jueves, 14 de abril de 2011

¿Puede Haber un Humala en Chile?

Humala estaba muy abajo en las encuestas cuando empezó la campaña presidencial en el Perú. Lourdes Flores, Castañeda o Toledo las encabezaban. Pasó el tiempo, avanzó la campaña y Humala comenzó a crecer. Al final encabezó las encuestas y ganó la elección.
Quiero relacionar todo esto con otro dato que se dio al final de la campaña: mientras el gasto electoral de los restantes candidatos rondaba los dos millones de dólares, el de Humala sobrepasaba los siete millones, es decir, era tres veces mayor.
Hay una frase muy famosa de Lincoln que ha sido aterrizada por un comentarista de la actualidad. La frase es: "Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo; se puede engañar a todos por poco tiempo; pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". El añadido del comentarista de la actualidad dice: "Se puede engañar a todos todo el tiempo con un presupuesto publicitario suficientemente grande".
Hoy día en Chile el senador Alejandro Navarro está abajo en las encuestas presidenciales. Nadie le presta mucha consideración. Como sucedía con Humala antes y al comienzo de la campaña peruana. ¿Pero qué sucedería si, avanzada la campaña presidencial chilena de 2013 (quedan menos de dos años para que comience) el senador Navarro pudiera gastar tres veces más que cualquier otro candidato?
Pero ¿por qué él podría estar en condiciones de hacerlo? Por la misma razón que Humala estuvo en condiciones de hacerlo. Pues ¿qué tienen en común Humala y el senador Navarro? Una cosa: ambos son amigos de Hugo Chávez.
Ya el senador Navarro obtuvo la primera mayoría en la elección senatorial de la VIII Región, posibilitando el único doblaje senatorial de la Concertación en el país. ¿Se debió eso a su carisma personal, su oratoria, sus ideas o la superioridad de recursos con que contó? No tengo la respuesta, pero la sospecho.
Entonces, termino contestando la pregunta planteada en el título: ¿Puede haber un Humala en Chile? Claro que puede haberlo. Y yo pienso que va a haberlo.
Sólo dentro de dos años, o tal vez un poco más, se podrá saber si estoy o no equivocado.

15 comentarios:

  1. El candidato de Chavez es MEO. Navarro no reune el "perfil" para Chile, es solo una distraccion. Mientras todos piensen que Chavez es el candidato "bolivariano", mejor para MEO que pasara "piola". Si gana, y una vez en el poder, ta ta ta taaaaaan.......vamos a necesitar todos una botella de vaselina.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que no. El tipo ni siquiera se preocupa de su apariencia personal. Necesitamos más vuelo. Por otra parte, las condiciones de nuestro régimen político son bien diferentes a las del Perú. ¿MEO? Al menos Navarro es de extracción popular...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay alguna diferencia, Humala al parecer tiene un par de neuronas, Navarro nada, simplemente es una caja de resonancia del mono Chávez, que no ha podido penetrar en Chile con su revolución bolivariana. Navarro simplemente es un payaso que no da para candidato presidencial.
    Yo creo que Chávez tendría que buscar otro sujeto. Quién? No se, pero no faltan los que con ganas se sacrificarían para ser presidente con el apoyo del mono.
    Entonces, que va a existir un Humala aca, si, lo veo como algo muy real y si gana Dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  4. Porque MEO no?. Y porque Zelaya en Honduras si, si lo apoyo el partido liberal?. El se "bolivarianizo" una vez en el poder. Cuando aparecio Fidel Castro aseguraba que no era comunista. Chavez tampoco decia serlo. Porque siempre apoya de "pasadita" a Cuba y Venezuela?. Porque se fueron el y su padre de la Concertacion.....igual que Navarro?. Quien lo financia?. Y Max Marambio?,...ojo. Y por ultimo. Quien apostaria plata de su bolsillo a que MEO no es Chavista?.

    ResponderEliminar
  5. Lo que se comenta es sólo política ficción. La única certeza es que, con dinero no se ganan todas las elecciones. Si no, pregúntele a Carlos Bombal como le fue gastando más que Navarro

    ResponderEliminar
  6. humala tiene otro amigo, Lula y el PT quien al final fueron los que modificaron su campaña para que pareciera un moderado no tan antichileno y asi ganar la eleccio, esto es especialmete preocupante que un "amigo" nuestro como Brazil apoye a nuestro peor enemigo. La victoria de Humala añadiria a la revolucion bolivariana a otro pais, hasta es gracioso que saliera en wikileaks que eeuu queria incentivar el liderazgo chileno para aislar a chavez, la victoria de humala nos convierte a nosotros en el aislado. (ya se han unido bolivia,venezuela, argentina y ecuador, cada vez temo mas que se una brazil, uruguay y peru)

    Preparense caballeros y señoritas Latinoamerica al fin sera unificada sin embargo bajo las banderas de la revolucion bolivariana.

    ResponderEliminar
  7. Si Don Hermogenes no sueña con comunistas, sueña con milicos. Además no tengo la menor duda que usted votaria por Keiko, pues El chino Fujimori tiene cierto parecido con Daniel Lopez. Ambos se ufanan de salvar al mundo del terrorismo, ambos usaron exceso de fuerza, ambos robaron y enriquecieron a sus familias. Aunque hay que reconocer que Pinochet no se rodeo de tanto sinvergüenza como el dictador peruano.
    Si Chile fuese estado-rentista como Venezuela donde una clase diminuta de venezolanos disfrutaba por años de los precios del petróleo, lleno de políticos frívolos, lleno de villas miseria (cerros de caracas), sin alcantarilla y con la población en el 60% de la pobreza, claro que sí.
    Si chile fuese Perú y tuviese un crecimiento de 7% desde hace una década, con una inmensa masa social sin alcantarilla (60% en la sierra), villas miserias, malos sueldos, llenos de políticos mafiosos y corruptos tanto de izquierda y derecha probablemente sí. Vea el caso de Alan García y la dinastía fujimori, jamás han trabajado y ahora son millonario.
    En chile Hay una media de políticos malos, pero en general no tan corruptos como en el resto de Sudamérica. Además estos fenómenos nacen en países donde no existen partidos institucionalizados.

    ResponderEliminar
  8. El único posible que veo es MEO, pero creo que llegó a su techo, sin embargo este país le dio la mayoría a una estúpida como la stasi Bachelet, así que todo puede ser, claro que una vez exista el voto voluntario…¿o ya existe?, la reforma esta aprobada, así que toda ley de menor jerarquía ya no puede regir, pero… estamos en Chile, acá la ley penal es retroactiva, la cosa juzgada vale un perejil, y el secreto profesional entre abogado y cliente vale lo que el papel higiénico usado (hoy un tipejo como Karadima,.. que ya no sé si es pedófilo, o violador homosexual, …. mañana el resto de nosotros), así que no sé.

    Mhh ¿sabe una cosa Sr. Pérez de Arce?, Ud. ya me parece que se esta haciendo el de las chacras, los japoneses tienen el concepto de “cada uno en su lugar”, y Ud. parece que esta tirando el traste para las moras, le guste o no le guste, Ud. no puede eludir “su lugar”, le guste o no le guste Ud. tiene una responsabilidad, le guste o no le guste Ud. es Hermógenes Pérez de Arce, y le guste o no le guste, Ud. es el líder de opinión de una gran parte de los chilenos, por algo le trollean tanto el blog, nadie le pide que vaya al sacrificio, pero al ser tal vez, el mayor exponente de lo que es ser liberal y derecha, debe actuar como el líder que es, le guste o no le guste. La mayoría estamos cansados de los cobardes y traidores que hay en la derecha, me tienen harto las canalladas de la ministra Matte, las tonteras del imbécil de Hinzpeter, la cobardía de buena parte de la UDI (como me lo hizo ver J.Bazán), las actitudes stalinistas de Mañialich, los zurdos vestidos de derecha como los Monckeber, Rubilar, Ossandón, y demás, y por supuesto la miseria de los ex CJ como Cheyre y cía.

    No se haga el cucho don Hermógenes, que Yo no le pido sea candidato, pero si que tome su lugar, otro la tomo hace 40 y nos salvo del infierno ¿Ud. hará menos?

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes,
    Concuerdo plenamente con Heitai: habemos un numero considerable de ciudadanos que somos de derecha, (entendida como conservador en politica, liberal en economía), que estamos orgullosos del legado del Presidente Pinochet, y que no nos sentimos para nada representados por la actual adminstracion.
    Por que, cual Escipión el Africano, no toma el lugar que tan merecidamente le corresponde, para que volvamos a ser el pais que merecemos ser?

    ResponderEliminar
  10. Obi-Fran: Lo que le faltó a Bombal fue un buen compañero de lista. Navarro lo tuvo en el DC Sabag. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hermógenes. Lo que señala en su comentario es exacto. Sin embargo, en su comentario ofrece la condición individual de Navarro gastando más que el potencial resto de candidatos presidenciales, y sabemos que eso es imposible. Primero, porque el ingreso masivo de dólares sería muy notorio para el mercado, y segundo, porque sus potenciales rivales tienen sus dólares(y pesos) acá, y en una cantidad bastante significativa para anular este ingreso.

    ResponderEliminar
  12. Fe de erratas 1: En mi texto "Sin embargo, en su comentario..." quise decir "Columna" en vez de "Comentario".

    Fe de erratas 2: Olvidé mencionar "Saludos cordiales."

    ResponderEliminar
  13. y qué saben uds el trabajo del senador Navarro acá en la zona, lleva años trabajando, desde que era dirigente estudiantil. No vengan a analizarnos con sus mentes santiaguinas de por qué él ganó y con tanto. La cuestión es simple en conce, o estás con Navarro o estás con JVR, así de divididas las aguas.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, lo que afirma es inexacto. Navarro sacó a Sabag, él sólo dobló a la otra lista, y no es mi opinión, es cosa de buscar los datos.

    ResponderEliminar