jueves, 21 de abril de 2011

Más Socialismo en la Educación

Cuando hace cuatro años estalló la absurda "revolución de los pingüinos", que todo lo que querían era pasajes gratis y otras prebendas similares, el PC se apoderó del movimiento. Este pasó a estar encabezado por una dirigente roja, estudiante secundaria, que hablaba marxismo de corrido, cuyo nombre ya nadie recuerda y yo menos, pero que dijo la verdad de la milanesa: se trataba de una revolución para poner fin a la educación particular y constituir el monopolio estatal de la misma.
Michelle Bachelet, que, como toda su vida, pensaba igual que la dirigenta pingüina comunista, pero se había dado cuenta de que había ganado respetabilidad no haciendo lo que pensaba, hizo lo que indica el manual del gobernante desorientado: nombró una comisión "transversal", pero con mayoría de izquierda, por supuesto.
En esa época, como seguramente el país no recuerda, yo escribí una columna en "El Mercurio" afirmando que lo único que podría surgir de esa comisión iba a ser más socialismo. Pues bien, cuatro años después, la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto recomendado por la comisión y que añade a la existencia del mega-monstruo burocrático llamado Ministerio de Educación, que insume unos tres billones (millones de millones, un tres seguido de doce ceros de pesos al año, que serían suficientes para que todos los niños pobres de Chile fueran a los mejores colegios pagados del país) tres nuevos monstruos estatales, que insumirán sólo 30 mil millones de pesos al año (un tres seguido de diez ceros): la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo de Educación.
Ya se ha iniciado, para felicidad de los partidos de gobierno, la tarea de llenar las mil nuevas plazas burocráticas con militantes y simpatizantes suyos y, lo más importante, los cargos superiores, con gente de su confianza y sueldos "reguleques". No hay nada que haga más feliz a la dirigencia de un partido que dar empleos a su clientela electoral.
La izquierda no está feliz, porque habría preferido que la tarea de introducir más socialismo en la educación hubiera estado a cargo de ella. Pero el más socialista de los diputados socialistas, Carlos Montes, se ha dado por satisfecho: le ha puesto al proyecto una nota de 4,5.
"La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas", sobre todo en la tarea de llevar a la práctica las ideas de la primera.
Se ha cumplido mi pronóstico de 2007: "los proyectos que saldrán de la comisión pretenderán remediar los males provocados por el socialismo en la educación con más socialismo".
Y, por cierto, se ha dado un paso más en la dirección contraria a la verdadera receta para remediar esos males, que es la plena libertad educacional, la disolución del mega-monstruo llamado Ministerio de Educación y la entrega a las familias pobres de los tres billones de pesos anuales que él gasta, para que cada una elija el colegio privado de excelencia que prefiera y mande allá a sus niños a recibir una enseñanza de la misma calidad que la de los países desarrollados, como es la que imparten esos colegios.
Al escribir lo anterior no he podido dejar de recordar a mi difunto amigo Álvaro Bardón, que decía: "Nunca ha habido quejas sobre la calidad ni el abastecimiento del pan, que en Chile cualquiera puede producir, está al alcance de todos y los extranjeros encuentran muy bueno. Es que nunca ha habido en Chile un Ministerio del Pan".

9 comentarios:

  1. Y en una gota de educación y memoria, me hubiera gustado que este año Ud. recordara el 17 de febrero de 1986, el accidente de trenes en sector Queronque, Villa Alemana-Limache (58 muertos y más de 500 heridos), y la participación indirecta de Ominami. Pobre MEO, ¿qué clase de educación pudo tener con semejantes ejemplos de padres?

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno privatiza la educacion ocurren cosas:
    La primera la educacion se vuelve del sector mas rico que puede pagarla, eso es malo para el pais , pues aunque los ricos sean dioses son demasiado pocos para que el pais crezca a buena tasa.
    Segundo ¿que haria yo en lugar de eeuu?
    Aprovecharia la oportunidad, invertiria millones en educacion. ¿para que? Para convertir a la futura elite politica y economica en autenticos traidores a su patria.
    Despues de todo habria libertad de enseñanza, y los norteamericanos, europeos y hasta chinos tendrian todo el derecho del mundo a invertir en el pais y a enseñar lo que se les plazca (les recuerdo lo interesado que estaba obama en que los mejores alumnos fueran a estudiar a estados unidos). ¿por que harian eso? es la forma mas rapida para dominar a un pais actualmente, y ya dominados podrian sacar nuestros recursos con mayor impunidad, hasta peleariamos sus guerras usandonos como herramientas para deshacerse de chavez y aaegurar la hegemonia en la region entera.

    mi opinion: La ineficiencia del Estado, es un problema del estado y no de recceta. LES infomo que Chile es actualmente casi el unico pais en el mundo con un sistema de educacion tan privatizado, (se habla del experimento chileno)

    LO que yo aboliria es la municipalizacion (a quien se habra ocurrido)
    No me opongo a traer extranjeros capacitados sin embargo que el colegio este bajo dominio chileno.
    En fin, deberiamos deshacernos ed esta clase politica tan vendepatria, (girardi le daria mar a peru, y novoa nos hace colonia norteamericana (vease puerto rico)) y poner gente que tenga cierto sentido de nacionalidad (algunos todavia creen que matar comunistas es un simbolo de patriotismo) y que como requisito basico ni haya puesto pie en tierras extranjeras (a menos que sea de turista)

    ResponderEliminar
  3. en cuba y venezuela y ni hablar en la alemania nazi, la educacion es excelente, parece que se puede tener buena educacion sin tener que ser desarrollados ni sin tener que ofrecer el pais a quien quiera tomarlo

    ResponderEliminar
  4. Los fresnos, entre tanto árbol, la memoria me falla...

    N

    ResponderEliminar
  5. (No me elija como regalón entre los blogueros)

    N

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, sigo esperando más datos del libro recomendado, una de las cosas(claves) en esto de la cibercultura es el feedback o retroalimentación entre medios y lectores (claro, es fácil montar un website, lo difícil es transformarlo en social y mucho más generar fans, o lectores habituales, fidelización!)...

    Usté lo hace...

    Y uno mucho más jovén que don Hermó lee y escribe, desde una trinchera ajena, donde los más viejos se desangran sin poder explicar o ilustrar (ilustrar, algo tan básico...) que pasó en Chile...el tono los delata, evidenciando la posición (algo bueno en una sociedad sin ideales, algo malo desde la objetividad).

    ¿Por qué en Chile no hubo una verdadera derecha, nacionalista, conservadora (de la especie, no del capital)?.

    ¿Cuál es la relación entre Patria y capital?

    A usted lo leo, me parece -sin conocerlo nada-(aun dudo si se escribe en paréntesis lo que pienso o si debo hacerlo entre guiónes) una persona que ha dicho y escrito lo que cree.

    ¿Cree usted posible la reconciliación nacional?.

    ¿Depende de liberar militares?.

    Yo miro desde un tiempo distinto, veo que hubo error, confabulación, desorden, sueños, miopías, un proceso iniciado el 30 y terminado el 90...que claramente no sé a quien beneficia...

    Más libros don Hermó, yo voy a su funeral (sin ser de esta derecha tan pusilánime)

    N

    ResponderEliminar
  7. No solo en la educacion, cualquier medida que se tome en Chile sera en direccion a la izquierda. La mayoria de la gente en este Pais es de izquierda, y los politicos estan siempre con la mayoria, no importa si tienen la razon o no la tienen.
    Lo unico que queda por hacer es demorar estas soluciones socialistas lo mas posible, y para eso es mejor que gobierne una concertacion que tema ser acusada de izquierdista a que lo haga una alianza que tema ser acusada de derechista.
    Alvaro Bardon era genial, un liberal de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Como si la educación privada de verdad fuera buena. Es vergonzoso que por una eduacion privada, mala, integrista y estúpida paguen 300.000 mil pesos al mes. Siempre he pensado que personas como don Hermogenes son los realmente estafadas por el mismo sistema que defienden.
    Así que cuidado. Pues es posible que lo hayan estafado, seguramente pago mucho dinero, por una educación que en un país de verdad le saldría gratis. Aunque para fomentar el pituto son geniales y eficientes. ¿o no lo son don H?
    Hay que ser liberal, pero no gil. Primero exigiría una educación privada que valga lo que se paga y si no que siembren papas o vendan ropa, pero que no se dediquen a ser “empresarios de la educación”

    ResponderEliminar