lunes, 29 de diciembre de 2025

MUERE OTRO RECEPTOR DEL "PAGO DE CHILE"

Ha fallecido el general Santiago Sinclair, exvicecomandante en jefe del Ejército de distinguida e impecable trayectoria. Fue ilegalmente perseguido en sus últimos años por los jueces de izquierda en razón de una actuación perfectamente lícita suya, ajustada a derecho: haber formado parte del Consejo de Guerra que en octubre de 1973 condenó a muerte a José Gregorio Liendo y otros bandoleros que habían asolado la zona de Neltume, atropellando vidas y proopiedades. 

Liendo era el que le había dicho, en la época, a la periodista Nena Ossa que "con menos de un millón de muertos" su revolución "no iba a resultar". Para muestra, un botón: asaltaron y saquearon la casa del fundo La Tregua, de la viuda Antonieta Maachel ,en 1970, la vejaron y provocaron su suicidio en el segundo piso, mientras ellos se bebían y comían todo en el primero. Por "proezas" como ésa el Ministerio de las Culturas, bajo el gobierno de Piñera, instituyó una muestra en homenaje a Pepe y sus secuaces.

El general Sinclair fue perseguido por haber formado parte del Consejo de Guerra que condenó a muerte al "Comandante Pepe" y otros forajidos que operaban libremente, bajo la UP. 

En ese Consejo Pepe tuvo abogado defensor, el exdiputado Andrés Aylwin, el hermano más izquierdista de Patricio Aylwin. Todo esto ya había sido conocido y juzgado como perfectamente legal en el único juicio habido contra Pinochet, conducido por el juez Juan Guzmán. Pero los fines de lucro son más fuertes.

El Mercurio informa hoy de alguna injerencia de la Comitiva del General Arellano en la muerte del "Comandante Pepe", pero no tuvo nada qué ver. La Comitiva sólo se encontraba en Valdivia el día de la ejecución del bandolero y sus secuaces. La declaración del general Héctor Bravo Muñoz, jefe de zona en Valdivia, en el proceso que siguió el juez Juan Guzmán, expresó: "Le dije taxativamente a Arellano que, sin perjuicio de su nombramiento como Oficial Delegado, no interferiría en la sustanciación de las causas. Y así lo aceptó y se hizo". (Pág. 8 de mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet".)

El entonces joven oficial Sinclair tuvo como única participación --perfectamente lícita-- la de haber formado parte del tribunal que juzgó y condenó a Pepe y sus secuaces. Sólo por eso y por su renombre lo persiguió y condenó la justicia de izquierda más de 40 años después.

Pero a esas alturas, ya nonagenario, había perdido la conciencia. Eso lo hacía por completo imposible de ser juzgado. Los prevaricadores, poco resignados, lo vejaron, en una declaración destinada a denigrarlo como "loco o demente", Pero al menos le permitieron cumplir la pena en su domicilio. Se dieron por satisfechos insultándolo, pero no corrió la inhumana suerte de otros en su mismo estado, que siguen hoy presos en Punta Peuco, sede de la violación masiva de su derecho humano a un debido proceso que sufren los exuniformados.

Siendo vicecomandante en jefe debió enfrentar la despiadada violencia terrorista  y sobrellevar el asesinato de todos los miembros de su escolta, dentro de un automóvil, Asesinato a sangre fría. como el del carabinero Hilario Novoa estando de guardia en la Llama de la Libertad, a quien siempre que puedo aprovecho de rendirle tributo.

Con el general Sinclair muere otro gran soldado chileno, salvador de su patria y perseguido por la antipatria, que ha tomado ilícitamente el control del Poder Judicial con fines de lucro y con cero respeto por la ley, la verdad y la moral..

3 comentarios:

  1. Da rabia e impotencia ver el descaro con que actúa el PC, los Jueces prevaricadores, los familiares de las "vístimas"...Todos mienten y saben que mienten. Piensan que van a quedar impunes, ya que ellos son más inteligentes que el sistema (así piensan).
    Pero todo lo que hacen se les va a devolver en su contra. La naturaleza (humana) nunca perdona.
    Ya vemos cómo un montón de gente ya ve que se necesita un Pinochet para poner orden y justicia, cosa impensable hace unos poco años. Es que la misma izquierda se ha encargado de mostrarles su verdadero rostro, destruyendo, agrediendo, matando a los que se les oponen.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Sinclair Oyaneder (Santiago, 29 de diciembre de 1927-Santiago, 28 de diciembre de 2025). General (r) de Ejército y político. Senador, periodo 1990-1998. Durante el gobierno militar presidido por el general Augusto Pinochet Ugarte, fue Jefe de Estado Mayor Presidencial (1979 a 1985), vicecomandante en Jefe del Ejército (1985 a 1989), e integrante de la Junta Militar de Gobierno (1988 a 1990).
    Biografía
    Nació el 29 de diciembre de 1927, en Santiago. Hijo de Santiago Sinclair y de Graciela Oyaneder.
    Casado con Doris Manley Ramírez y padre de cuatro hijos.

    lIngresó a la Escuela Militar a los 14 años y egresó en 1948 con el grado de Oficial. Desde ese entonces, desarrolló una extensa carrera en el Ejército y se desempeñó en diversas funciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas: Observador Militar en el Canal de Suez en 1967, y subdirector de la Academia de Guerra en 1973, cargo que lo llevó a ser Comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores.

    Durante el gobierno militar, ejerció diversos cargos:

    En 1975 fue agregado militar en Corea. Dos años más tarde, en 1977, fue director de Operaciones del Ejército, y, al año siguiente, director de Personal. En 1979 asumió como ministro Jefe del Estado Mayor Presidencial, y, en 1982, como ministro jefe del Comité Asesor Presidencial (COAP). Permaneció en el cargo hasta 21 de noviembre de 1985, fecha en que asumió la Vicecomandancia en Jefe del Ejército.

    El 30 de noviembre de 1988 como Vicecomandante en Jefe del Ejército, se incorporó como miembro titular a la Junta de Gobierno en representación del Comandante en Jefe del Ejército, cargo que ejercía el presidente Augusto Pinochet. Presidió la IV Comisión Legislativa. En 1989, se acogió a retiro.

    De acuerdo a las disposiciones constitucionales de la época, el 19 de diciembre de 1989 es designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional, en su calidad de exvicecomandante en Jefe del Ejército

    Su carrera militar destaca:
    Desempeño como Observador Militar en el Canal de Suez en 1967
    Subdirector de la Academia de Guerra en 1973.
    Fue designado Ministro Jefe del Estado Mayor Presidencial en 1979
    Ministro Jefe COAP en 1982.
    En 1980 recibió la Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur de Brasil.
    En 1983, asumió como Ministro de Estado en el cargo de Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta 1985.
    En 1985, fue ascendido a Teniente General y asumió la Vicecomandancia en Jefe del Ejército.
    En 1988, se incorporó como miembro titular de la Junta de Gobierno en representación del Comandante en Jefe del Ejercito Capitan General Augusto Pinochet Ugarte.
    - En 1990, fue designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ocupó hasta 1998

    El 6 de agosto de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago ilegalmente lo condenó por los ilícitos perpetrados en octubre de 1973, durante el paso por la ciudad de Valdivia de la Comitiva del General Arellano, a la que como joven oficial estuvo desvinculado. Fue una coincidencia que el el joven oficial Sinclair fuera miembro del Consejo de Guerra que condeno a la pena de muerte al extremista terrorista de izquierda Jose Gregorio Liendo en el dia de la ejecución del extremista.
    El ilegal juicio lo condeno a 5 años y un día de presidio por "su participación en la Caravana de la Muerte”Hecho que fue probado que no ocurrió.
    En 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema ilegalmente aumentó su condena a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

    El General Sinclair murió en su domicilio el 28 de diciembre de 2025 a la edad de 98 años, en Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  3. ¡Deje ya de mentir Hermógenes!!!!

    El supuesto tribunal “de tiempo de guerra” en contra de José Gregorio Liendo por supuestos hechos ocurridos durante, y anteriores al 12 de Septiembre de 1973 carece de toda validez y legitimidad siendo que el “estado de guerra” no se declaró sino hasta el 22 de ese mes bajo el D.L. No. 5.

    No existe ninguna evidencia de los famosos “enfrenamientos” por los que Liendo fue supuestamente “enjuiciado”, y si así hubiese sido y su “juicio” hubiera sido efectuado bajo “todas la de la ley” ¿qué sentido tendría el haber enterrado clandestinamente su cadáver y posteriormente exhumado para volverlo a ocultar?

    Aproveche la triste lección del ahora finado milico Sinclair y aproveche los últimos años que le quedan de vida para arrepentirse y pedir perdón por tanta infamia que ha promovido con sus mentiras.

    ResponderEliminar