jueves, 18 de diciembre de 2025

EL MUNDO DONDE TANTO SE MIENTE

No sé si será sólo en Chile, porque he visto videos del extranjero donde también se miente mucho sobre lo que ha sucedido y sucede acá. 

¿Cómo fue que llegó a instalarse universalmente esa Mentira Oficial? ¿Cómo y por qué dejamos que sucediera? ¿Cómo permitimos que en el mundo se convirtiera en un insulto penado por la justicia decirle "Pinochet" a alguien? Entonces recordé que yo mismo pequé de eso. Mi amigo Emilio Sanfuentes me dijo en 1973 que la Armada buscaba abogados de derecha para integrar su Comisión Legislativa en los primeros meses del Gobierno Militar. Y yo le contesté que no quería ser parte de un régimen que estaba matando gente, pues se había sabido de más de medio centenar de fusilamientos al paso de la Comitiva del general Arellano por ciudades del norte. ¿Cómo iba a saber que yo mismo escribiría, 35 años después, un libro probatorio de la completa inocencia de Arellano y su superior Pinochet en esas muertes?

Es que las mentiras de la izquierda siempre han sido más poderosas que las verdades de la derecha. ¿Cómo sucedió que el principal defensor de los militares en 1973 --Patricio Aylwin I-- cuando se producía el 57 % de las muertes de todo el período 1973-1990, se convirtiera en 1990 en el peor condenador de ellos --Patricio Aylwin II-- formando la Comisión Rettig para "sentarlos en el banquillo de los acusados"? Y negando él haber dicho todo lo que había quedado publicado y grabado en octubre de 1973. Lo más increíble fue que la opinión pública casi unánimemente compartía y co-protagonizaba la completa "vuelta de chaqueta" y hasta sus adversarios políticos lo admiraban por lo que estaba haciendo.

Pero la "gota que hoy colmó mi vaso" la aportó Adolfo Paúl Latorre, exmarino y abogado, proverbial denunciador de los atropellos a la legalidad cometidos por los jueces a expensas de los exmilitares, al recordar que la nueva presidenta de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, cuando estaba optando a ser integrante del más alto tribunal, argumentó en su propio favor "que nunca había aplicado la amnistía ni la prescripción", que son leyes expresas y vigentes en nuestro ordenamiento. Y ascendió. 

¡Su mejor carta de recomendación para integrar la Suprema era presentarse como prevaricadora impenitente! Es decir, autora del delito, penado con presidio de 3 años y un día, consistente en fallar contra leyes expresas y vigentes. Por supuesto, el Senado aprobó su designación. Delinquía, pero lo hacía de una manera políticamente correcta, de acuerdo a la opinión dominante. "Si el derecho no se adapta a los propósitos de la izquierda, peor para el derecho", habría dicho Lenin.

He probado reproduciendo los instructivos de Pinochet a "todas las unidades" en 1973 y 1974, que él ordenaba respetar los derechos humanos. Pero de nada sirve. Todo el mundo sigue repitiendo que fue "un violador sistemático de los derechos humanos". Y cuando escribo "todo el mundo" quiero decir literalmente eso.

Quería, sólo por hoy, nada más que dejar constancia de eso. Un antiguo refrán dice: "para verdades, el tiempo". Sigo esperando.

7 comentarios:

  1. Estimado Don Hermógenes, todo es posible en este "Chile lindo y querido", porque con tan eficaz argumento jurídico, parece que cualquier integrante del poder judicial -como la magistrado Ángela Vivanco - pudiera postular nuevamente, con éxito, a tan sublime tribunal .

    ResponderEliminar
  2. Hay parte de la población (creciendo cada vez más) que ya no se traga el cuento que Pinochet = violador de DDHH. En gran parte ello se debe a que la izquierda en los últimos años ha mostrado repetidas veces su verdadero rostro criminal, destructivo, generador de odio.
    Los "grandes demócratas" han probado ser los peores tiranos. Prueba de ello fue "Quien baila pasa" y tantas vociferaciones.
    Pienso que por un lado es importante perseguir con el derecho a los prevaricadores. No haciendo chanchadas como ellos con los militares. La idea es clara "no les puede salir gratis el haber torcido las leyes para amañar condenas injustas y a su pinta (valga la redundancia).
    Con ello se trata que no les queden ganas de imitar a Juan Guzmán Tapia, Mario Carroza, Sergio Muñoz...
    Hay que gastar energías para encantar a buenos abogados a trabajar en el Poder Judicial, de modo que deje de ser una ratonera de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado analisis

      En los 35 años transcurridos desde que el dictador Augusto Pinochet tuvo que entregar el poder presidencial a un mandatario electo, la política chilena se mantuvo en un juego de matices alimentado por vaivenes entre centroizquierda y centroderecha. En el ejercicio alternado del Ejecutivo, siete presidentes fueron incapaces de superar la herencia constitucional, social y económica del pinochetismo y se limitaron a administrarla bajo un formalismo democrático.

      Esa larga etapa de ambigüedades y precarios equilibrios terminó en la segunda vuelta electoral realizada ayer, en la que el ultraderechista José Antonio Kast derrotó por amplio margen a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara: 58 por ciento de los votos contra 42. Con ello, la reacción cavernaria llega a la patria de Salvador Allende y empezará a gobernarla a partir de marzo del año próximo.
      La victoria de Kast no fue, ciertamente, una sorpresa. Se prefiguró desde la primera vuelta, efectuada el 16 de noviembre, cuando la candidatura de Jara, si bien logró el mayor número de votos, quedó atrapada en una aritmética implacable: con menos de 27 por ciento de los sufragios, habría de hacer frente a Kast, quien logró el 24, y que tenía en la bolsa el respaldo de los candidatos que obtuvieron el tercer lugar, el populista de derecha Franco Parisi, con casi el 20, y el cuarto, el también ultraconservador Johannes Kaiser, con el 14.
      Lo sorprendente, en todo caso, es el hecho de que una sociedad que se precia de sus valores democráticos haya terminado por inclinarse, y con tanta contundencia, por un aspirante presidencial que reivindica la pasada dictadura militar, comparte posturas internacionales con Donald Trump y Javier Milei y que es abiertamente xenófobo, punitivista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos sociales y laborales y que es hijo de un nazi alemán que se refugió en Chile tras la caída del Tercer Reich.

      Eliminar
    2. Continua....

      Para explicar semejante paradoja, no basta el auge internacional y regional de la ultraderecha. Debe considerarse, además, el desgaste y el desencanto provocados por las tres décadas y media de gobiernos que no fueron capaces de romper con la herencia del pinochetismo y con una izquierda partidista que en lugar de encauzar los múltiples movimientos de protesta y resistencia social que sucedieron en ese dilatado periodo –estudiantiles, laborales, indígenas–, se dedicaron a reprimirlos o a mediatizarlos. El ejemplo más descorazonador es el del presidente saliente, Gabriel Boric, quien fue impulsado a la presidencia por una amplia oleada de descontento popular y la promesa, a la larga incumplida, de una nueva constitución.
      Así, tras la liquidación de gobiernos progresistas en Ecuador, Perú y Bolivia, la llegada al poder de Milei en Argentina y el desaseo electoral recientemente perpetrado en Honduras, la derecha y la ultraderecha se enseñorean en América Latina. Fuera de la menguada Alianza Bolivariana –en la que sólo quedan Cuba, Nicaragua, la acosada Venezuela y algunos estados insulares del Caribe–, los únicos países de la región que resisten la marejada reaccionaria son Brasil, Colombia, México y Uruguay.
      En lo inmediato, en Chile está por iniciarse un periodo abismal de retrocesos políticos y sociales y de consiguientes brotes de los descontentos múltiples y hondos que no encontraron representación en las urnas. El sueño de Allende –la apertura de las grandes alamedas para la construcción de una nueva sociedad– ha vuelto a aplazarse por tiempo indefinido.

      Eliminar
  3. "Álvaro Mesa Latorre" alias el prevaricador.

    ResponderEliminar
  4. Justo como indicaba mi buen amigo; “Salvo raras y notables excepciones, los sudacas son los seres más brutos del planeta”.

    ¡Y “valla” (como diría el bruto de Cenutrio) que tenía razón!

    Votaron por un fantoche que apenas tiene días de ser electo y ya fue a reunirse con el otro sudaca fantoche de Milei declarando que Chile “tenía mucho que aprender de Milei de cómo controlar la inflación”

    ¡Mucho habrá que “aprenderle” al imbécil de Milei que tiene a su país con la inflación más alta del continente 31,4% comparada con tan solo 3,4% de Chile durante el mismo periodo!!!!

    Ya no sabe uno si reír o llorar ante tanta pelotudez!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Hermogenes, que se puede esperar si hasta usted se desligo del Gobierno Militar en su inicio?

    Honestamente, este es un pais de cobardes, donde la cobardia es directamente proporcional al nivel social. Los pobres carabineros que aguantaron la revuelta, como Claudio Crespo, deben pasar dias interminables en audiencias por un incedente que tomo pocos minutos y claramente se ve que el niñito símbolo de la revuelta estaba tirando piedras y quedó ciego por huevón.

    Pero aún así Crepo es vilipendiado. Y ni que decir de los militares en Punta Peuco, que Kast NO va a liberar de su cárcel.

    Chile no se salvó por desporticar en blogs como éste, Hermógenes. Chile se salvó de milagro por el Covid, que paró la matonería. Porque no veo como goberar un pueblo que hace menos de una década eligió al idiota que está ocupando la presidencia ahora y que en gran mayoría apoyaba la destrucción y los destrozos para lograr "una sociedad mas justa". Terminaron más pobres y caminando más lejos para comprar en el supermercado. Disfruten las consecuencias de sus hechos, país de idiotas.

    ResponderEliminar