Después de más de 50 años desde su desempeño como médico del Ejército en el Estadio Nacional, donde fueron llevados en 1973 muchos sospechosos de subversión y terrorismo que, en número no inferior a veinte mil, había en el país, y con el aplauso de la derecha y la DC en videos de Aylwin y Frei (después, como buenos chilenos, cambiaron) el doctor Manuel Amor Lillo creía tener derecho a una vejez tranquila. Nadie lo había acusado de nada.
Pero el doctor no contaba con el afán de lucro propio de todos los seres humanos. Hoy y siempre lo único que importa es sacarle plata al fisco. El diputado UDI Felipe Ward había dicho alguna vez que "los derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata". Ese dicho llevó a Sebastián Piñera a no nombrarlo ministro del Interior, cuando estaba a punto de hacerlo. Tenía el mayor cuidado de no rozar a la izquierda ni siquiera con el pétalo de una rosa. El episodio está en "Tiempos Mejores" de Jorge Selume, best-seller.
Pero ahora el doctor Manuel Amor Lillo ha sido condenado a 3 años y un día por no haber hecho nada. Como todo militar que ejerció entre 1973 y 1990, es presumido culpable. Las Cortes de Apelaciones y Suprema lo condenan porque "no pudo menos que haber sabido" de supuestas torturas a Luis Corvalán Castillo que hoy, 51 años después, denuncian a la justicia sus descendientes, y sobre todo los abogados de éstos. Se aprestan a cobrar millonaria indemnización. "He ahí la madre del cordero".
Las condenas a militares para después cobrar se logran mediante el ardid del "secuestro permanente", ficción confesada por el juez Alejandro Solís ante la TV en 2015; y el ardid de los "delitos de lesa humanidad", que sólo existen en Chile desde 2009 y no pueden ser aplicados a hechos de 1973. En un rapto de honestidad, esto lo dictaminó hace poco la Corte de San Miguel. ¡Alarma general de los abogados de DD. HH! Entonces la Corte Suprema reemplazó a todos los ministros de San Miguel por otros que fallaran al gusto de los abogados de DD. HH. (los dueños del negocio). Lo único que importa, Ward dixit.
Entonces el doctor Amor es presumido culpable. Jurisprudencia establecida por el ministro sumariante de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, que condena a militares por el delito de haber sido tales entre 1973 y 1990. Esto es presumir de derecho (es decir, que no se admite prueba en contrario) la responsabilidad penal. La Constitución garantiza que la ley no puede hacerlo. Pero los jueces lo hacen. Pueden hacer cualquier cosa, si es "buen negocio". Pueden hasta liquidar a las isapres y de hecho lo están haciendo. Ha sido un gran negocio para los abogados. Nadie sabe cómo se reparte el botín.
Si Corvalán Castillo fue torturado en 1973 ¿por qué no lo denunció? En esos mismos años 70 fueron denunciadas y comprobadas torturas a otros detenidos de izquierda y resultaron condenados por la justicia unos detectives del autodenominado "Comando de Vengadores de Mártires". ¿Por qué Corvalán hijo no denunció? Fue liberado y se marchó al exterior.
No estoy negando la posibilidad de torturas, porque ya en 1970 y bajo Frei Montalva un centenar de abogados de izquierda (Lagos incluido) las habían denunciado ante la Corte Suprema, por afectar a gente del MIR. La Corte no les hizo caso. La prensa dominante tampoco. Después, en el gobierno de la UP, era público que torturaban a opositores. Salía en El Mercurio y Allende no lo desmentía, y permanecía en el cargo el subdirector comunista Carlos Toro, de Investigaciones, que era el hechor. Y en el Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973 se inculpaba a Allende de torturas a opositores.
Pero desde que el 10 de diciembre de 2004 apareciera en El Mercurio la declaración del comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre diciendo que su institución era responsable "de todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado", los jueces lo tomaron al pie de la letra y meten presos a todos los militares que quieren. "A confesión de parte, relevo de pruebas", parecen decirse. Y después los abogados a cobrar.
Pero que ahora a la hija del doctor Amor por un delito que los propios tribunales dicen que su padre no cometió, sino del cual sólo "supo", sobre todo si el supuesto torturado fue liberado y se marchó sin denunciar nada, ya fue demasiado.
Pero la izquierda no para de operar el cajero automático. Eso es lo único real. Y si usted es contribuyente, sepa que es el que paga. Y si es civil y cree que van a perseguir sólo a los militares ¡cuidado! A mí me citó la Brigada de DD. HH. de Investigaciones, a petición del abogado comunista Eduardo Contreras, por una frase que publiqué. Probé que la frase no era mía sino que estaba en el Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de 1973 y me dejaron libre. A un dirigente empresarial partidario del gobierno militar también lo citaron y me llamó muy preocupado. Pero no lo detuvieron. Con el tiempo él falleció y también el abogado querellante Eduardo Contreras. Y así nos vamos a morir todos los civiles que Contreras quería meter presos.
Como los chilenos no arreglamos los problemas, el tiempo se encarga.
En un nuevo esfuerzo por combatir las mentiras pinocheteras tan recurrentes en estos blogs tanto por parte del ex -columnista mercurial como sus seguidores, en particular cierto mitómano “parcialmente confeso” que aseguraba, entre otros mitos, que los “poquitos excesos” cometidos por su amada dictadura solo eran padecidos por “izquierdistas involucrados en actos terroristas” y que su admirado dictador “nunca estuvo enterado” de dichos “excesos”.
ResponderEliminar1.- El Secuestro Permanente no es ninguna ficción.
El delito de secuestro consiste en la detención de una persona contra su voluntad por motivos económicos, políticos o de otra índole.
Mientras dicho delito no cese, ya sea por la liberación del secuestrado o por la certificación de su muerte, dicho delito persiste, o sea, se convierte en “permanente”. Si el delito ha cesado por la segunda causa (la muerte del secuestrado) entonces dicha muerte se tendría que certificar y se tendría que determinar si esta fue el resultado de muerte natural, o muerte como resultado del secuestro en cuyo caso se pasaría a constituir el delito de asesinato.
2.- Los Delitos de Lesa Humanidad no tienen prescripción.
Los Convenios de Ginebra de 1949, ratificados por Chile en 1950, indican en su artículo 3º que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles y prohibidos “en cualquier tiempo y lugar”
Por lo que no es necesario invocar los Estatutos de Roma ni siquiera que Chile se haya adherido a estos últimos apenas a partir de 2009 para concluir que los crímenes cometidos por la dictadura no tienen prescripción alguna.
Refugiarse en el hecho de que el término “crímenes de lesa humanidad” apareciera en los segundos en sustitución del término “crímenes contra la humanidad” es sencillamente “hacerse el leso”.
El secuestro está en el título "De los delitos contra las personas cometidos por particulares". Luego el cometido por un funcionario público en su misión de tal no puede ser secuestro, sino detención ilegal.
EliminarJajajajaja....¿Y por que, usted, que dice ser "abogado" no va corriendo ante los tribunales chilenos, ante la Corte Internacional de la Haya y ante la FIFA y les presenta ese novedoso argumento de que solo los particulares pueden "secuestrar"?
EliminarY le digo miserable enemigo que la acción de la tiranía de Allende preparando una masacre el 19 de septiembre de 1973 es un hecho imprescriptible ya que viola los derechos humanos del pueblo chileno y todos los involucrados hasta el día de hoy son potenciales asesinos.
EliminarMe va a decir que esa acción preparatoria es falsa pero es cierta y los hechos del 18 de octubre de 2019 la avalan, especialmente las declaraciones de Eduardo Artés.
Quedese usted con su Ja, ja, ja arrogante, pero el lector debe entenderse de esto.
Hoy se cumplen 56 años de la Primavera de Praga, un acto de barbarie del comunismo, una prueba para la acción preventiva del Ejército chileno. ¡En esos mismos años se producían monstruosas masacres en Camboya!
Eliminar¡Malditos asesinos!
La próxima semana celebraremos un aniversario más de la muerte del marinerito borrachín...habrá que empezar a planear los festejos.
EliminarTus afirmaciones, Terrorista, van directas al archivador redondo.....
EliminarY las tuyas, te las puedes insertar por tu tambien redondo archivero.
Eliminar¡ Dijo el terrorista picado!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente resumen de los métodos que el zurderio tiene para sostenerse política y económicamente. Que buen negocio son los supuestos dd.dd. La creación del secuestro permanente es una obra de arte, que recuerdan las paradojas de Zenón de Elea. Pues si, se asume que no habiendo un cadaver, el desaparecido está secuestrado desde la última vez que fue visto, digamos hace 50 años. Se ubica a algún militar, en lo posible un oficial, y se le condena por tener secuestrado a Perico de los Palotes, un ángel sin tacha demás está decir. Nadie se ocupa en saber cómo es que este militar ha tenido al Sr. Palotes secuesteado todo este tiempo, como ha conseguido llevarlo por todas las destinaciones dentro de Chile y más de alguno en el extranjero, de esos "detalles" nadie habla. Se perdería la ganancia, la pasada diría piñata. El aparato judicial chileno es un circo, lo lamentable es que sólo los payasos gozan, el resto sufre. Ya pagarán.
ResponderEliminarNo te confundas Mamerto....Los únicos que pagarán y seguiran pagando per secula seculorum...son los milicos traidores y asesinos cuyos crímenes jamás prescribirán....
EliminarLos políticos son como los niños. Tienen juguetes y se engolosinan con ellos. No tendría nada de malo sino fuera porque dejan de lado sus verdaderas responsabilidades para con los chilenos. Ahora están disfrutando como locos con el asunto Maduro, no se resignan aqie este está atado y bien atado al poder. Claeo, lo que pasa es que respecto a la delincuencia o a los problemas económi os no saben que hacer.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Hermo, no estaba muerto, andaba de parranda.
ResponderEliminarLa chica Amor fue contratada por concurso de alta dirección Publica, me parece refleja bien la mentalidad de estos monos peludos despedirla a los dos días por defender lo que su padre hizo o no hizo. En una de esas lo mataban si no hacia lo que debía hacer. asi eran esos tiempos.
Valoro mucho Boric haya tomado una firme posición condenando a Maduro. Ni Lula pudo doblarle la mano.
También me parece bien dijeras entre Mathei y Bachelet votas Mathei. Entre Mathei y Kast votas Kast y entre Kast y Kaiser votas Kaiser. Hay valentía en sostener tu posición que todos sabemos- Yo votare x cualquiera que saque a estos incapaces del Gobierno- Saludos
Fko., ¡qué bueno saber de ti! Tu desacuerdo es siempre bienvenido. Pero ahora parece que concordamos en el voto.
EliminarFranzisko, también te saludo y aunque habitualmente tenemos muchas diferencias de opinión, esta vez me sumo a tu postura sobre el voto.
EliminarSaludos
¿Mathei o Bachelet? Difícil decir cuál de las dos es más inpresentable.
EliminarImpresentable.
EliminarEl "inpresentable" mitómano confeso (a medias) de Crispín Muñoz, buscando alguna alma caritativa que le de preste ropa.
EliminarComo cuando recibia sus merecidas y muy frecuentes pateaduras de trasero por chamullento y pinochetero mal camuflado en los blogs de El Perjurio, y venia aqui a lamerse sus heridas y suplicar que algun otro pinochetero le fuera a dar una manita.
El tema de los DDHH es duro, sin dudas; pero las suculentas indemnizaciones han instado a generaciones y generaciones a demandar, para obtener las del Estado. ¿Alguien se preguntó si el Dr. Amor conocía, al menos de cara, al sr. Corvalán?
ResponderEliminarPero es duro sólo cuando "afecta" a la zurdería. En cualquier otro caso da lo mismo. A modo de ejemplo se puede citar el caso de los niños del SENAME, hasta el día de hoy no sabemos que pasó con ellos y a nadie le importa.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿Duro el tema de los DDHH?....Lo verdaderamente duro es la mollera de toda la fauna pinochetera que aún no asume la leccion que les dimos ni la democracia que tuvimos en bien imponerles.
EliminarR. Cooper: ¿Por qué dices que el tema de los derechos humanos es "duro"? No pasó nada que no hubiera sucedido antes bajo Allende y Frei.
EliminarDurante todo el proceso de retorno al sistema democrático de gobierno, el cual comenzó el mismo 11 de septiembre de 1973, el Gobierno Militar demostró una gran capacidad de mirar más lejos de lo que a muchos les permitía la batalla política diaria. Eso le brindó al Presidente Pinochet la posibilidad de conducir un proceso impecable que, respaldado por las armas, entregó un país lanzado al desarrollo, todo lo cual ha sido detenido por los "demócratas".
ResponderEliminar!Que pena que tus adorados milicos no pudieron "mirar más lejos" y ver que los juicios por criminales y asesinos tarde o temprano se les vendrían!...¿Verdad Mamerto?
Eliminar