En medio siglo los chilenos han elegido cuatro veces a presidentes marxistas (cuento también a Bachelet I y II). Ahora, tras haber elegido al último y peor, están haciendo un tremendo escándalo por incurrir Boric en algo que Aylwin hizo en mucho mayor medida y número en 1990 y que casi todos aplaudieron: indultar terroristas. Al único que se opuso en 1991 (Guzmán) lo mataron los favoritos comunistas, a quienes el mismo Aylwin además llenó de plata y de prebendas.
Y fue peor todavía, porque los demás presidentes, y en particular Piñera, se dedicaron a perseguir a los militares que derrotaron a la guerrilla. En 1990 Aylwin mostró haber olvidado lo que había opinado y hecho veinte años antes, cuando había motivado a las FF. AA. a dar el golpe y defendía a los uniformados. ¡Y casi la unanimidad de la opinión pública se puso de pie a aplaudir sus indultos a terroristas! Ni una sola crítica. Allamand (RN) decía que era su político más admirado.
Y ahora, porque Boric indulta a apenas trece canallas, la mayoría protesta y hasta se habla de una acusación constitucional. ¿Quién entiende a los chilenos? Para responder habría que distinguir: ¿a cuáles chilenos?
Hay una izquierda violenta, audaz y jugada, que no se anda con chicas y goza de impunidad, pero que al menos no abandona a su gente. Perpetra la revolución violenta, se hace de muchos millones y después rescata a sus "caídos tras las líneas enemigas ".
Hay una derecha miedosa que, salvada por los militares, después los traiciona, los persigue, acepta todo lo que les hacen y le da al enemigo lo que más quiere: otra Constitución. Piñera pudo haber luchado y vencido, pero no tuvo coraje político. Si hubiera aplicado en 2019 lo que decían los artículos 19 N° 15 y 60 de la Constitución, habría obtenido la declaración de inconstitucionalidad de los 14 partidos que se alzaron por la fuerza y conseguido la inhabilitación de todos sus parlamentarios y su inhabilidad para cualquier cargo público. Pudo decir "adiós Boric y todos sus parlamentarios". Pero levantó los brazos, entregó la Constitución y quiso treparse al buque enemigo para que hubiera otra con su firma. Todo por ese inmarcesible amor a sí mismo que profesa.
Chile se ha vuelto miserable, dividido entre una izquierda audaz y violenta, pero que al menos rescata a sus hombres; un centro que va y viene, según dónde calienta el sol; y una derecha cobarde que abandona a los caídos por salvarla del comunismo. Si tuviera un mínimo de nobleza, al menos pediría que el indulto se hiciera extensivo a ellos. Pero no lo hará porque, como Aylwin y como Piñera, tiene miedo, no ha aprendido nada, ha olvidado a Prat y se ha vuelto adicta a arriar la bandera ante el enemigo.
Excelente columna Don Hermógenes, lo felicito!
ResponderEliminar"un centro que va y viene, según dónde calienta el sol" = el pusilanime
ResponderEliminarA mi parecer, el contexto político (saliendo de una dictadura/gobierno militar, donde el plebiscito del 88 dejó claro quienes eran "los malos"), y lo otro, es la tecnología actual.
ResponderEliminarLos procesos y juicios durante la D/G militar no tienen mucha validez para la gente común (no creo que requiera mayor explicación sobre la razón), mientras que hoy hay videos que no dejan lugar a dudas sobre el carácter delictivo de los indultados por Boric.
¿Cómo no enojarse al ver el video de Luis Castillo?; es imposible que una persona no vea las noticias y como mínimo no se acuerde de la madre del presidente.
Ojala el proyecto de la UDI que elimina la facultad de indultar del presidente llegue a buen puerto, es una tontera que hoy siga existiendo.
Saludos.
Fko. Tu cifra es errada. Indultó a un par de militares (r) inválidos y con alzheimer, cuando los presos por razones políticas son más de 200.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno te leen
ResponderEliminarLa extrema izquierda hace a los paises miserables...
ResponderEliminarLa Derecha con sus Grupos Feudales que desea la concentración del capital y el monopolio, es lo mismo que la izquierda con sus Politburos. Son los dos sedientos de dinero a través de la usura, la avaricia y la codicia.
ResponderEliminarLo que hace la diferencia es la Tiranía que usa la izquierda para ese logro dejando una estela de hambre muerte y destrucción inconmensurable.
Cual será el sistema democrático que nos hará libres y solidarios a la vez?
Yo me inclino en mejorar a la Derecha para hacer desaparecer a la Izquierda en forma democrática.
EliminarCapitalismo Popular?
Sinceramente no creo que sea un tema de derecha/izquierda/modelo/constitución; nuestro problema es de cultura.
EliminarTenemos países geniales con alta carga tributaria y esos servicios que todos añoran, y países donde la propiedad privada es la primera de las libertades, y funcionan.
Usted da un ejemplo de que nuestro problema es cultural: grupos feudales, capitalismo inescrupuloso, colusiones, etc, y también tenemos gente del "pueblo" que producto de factores sociales, es mala y aprovechadora.
La elección de derecha/izquierda/modelo/constitución es solo para ver quien roba, si el sector privado pisoteando a los trabajadores, o las mafias políticas mediante el estado.
Saludos.
Hola Don Hermogenes. Hace un par de años compré su libro "Historia de la revolución militar chilena" y lo dejé guardado para otro momento, pues tenía otros libros pendientdes. Finalmente hoy empecé a leerlo y me di cuenta que tiene varias páginas que salieron en blanco de fábrica. ¿Usted tiene alguna copia guardad que me pueda cambiar?
ResponderEliminarEn la librería se lo deberían cambiar. Si no, pídale a Henry Boys y su Editorial Conservadora que se lo cambie. Y si tampoco resulta, avíseme.
EliminarVer ”Mi blog más leído en blog de HPdA.".
ResponderEliminarLo de "centro derecha" es un eufemismo. Son todos vendidos a, y manejados por, Piñera. El peor presidente hasta el actual. (Por lo menos Allende hizo lo que dijo iba a hacer).
ResponderEliminarEsperemos que renazca la verdadera Derecha patriota
¡MI BLOG MAS LEIDO HASTA LA FECHA!
ResponderEliminar¡Saquear al estado durante 32 años!, solo basta ver la estafa urdida con: ¡Codelco,…¿"Máquinas Chilenas de Defraudar", en que detallé la lista, publicada por mi lector,….”Renato Jaramillo, ver en blog de HPDA el 27 de febrero de 2015 y que nadie nunca desmintió antes ni ha desmentido después, de los pagos "no destinados a su giro" de Codelco, y sí destinados a personajes de la Concertación”.
Pobre pelotudo Cristián,¿tratas de mentiroso a don Hermogenes?.
Vírate de acá.