miércoles, 2 de febrero de 2022

Preguntas Sin Respuesta

Le he preguntado a varias personas, y ninguna me ha podido responder, por qué Gabriel Boric designó a Maya Fernández ministra de Defensa. Personalmente he opinado, en twitter y en este blog, que ello constituyó una bofetada en la cara a las FF. AA. Designar a una persona que no tiene calificación profesional para el cargo, pues su formación es de bióloga y veterinaria, al tiempo que su padre fue un alto jefe de la inteligencia cubana y su abuelo fue Salvador Allende, ha representado no sólo un gigantesco descriterio, sino toda una provocación política. 

La historia reciente evidencia que el régimen cubano, al cual la recién nominada admira, sabidamente ha patrocinado, financiado y encubierto atentados contra la vida de chilenos, erigiendo por largo tiempo a su país en potencia enemiga del nuestro. El regimiento cubano Tropas, al mando de su general de la Guardia, según confesión textual de éste, intentó intervenir en el curso de los asuntos internos chilenos. Posteriormente, esa potencia adversaria introdujo al país el mayor cargamento de armas para la subversión que se haya registrado en América Latina, esto certificado oficialmente por la diplomacia norteamericana. ¿Son títulos adicionales para que una defensora del régimen cubano ocupe la cartera de Defensa? 

Por toda respuesta a las objeciones, los altos mandos y Boric publicaron una fotografía en que ellos y Maya Fernández parecen sonriendo ampliamente, en señal de sólida complicidad de todos los retratados con lo obrado.

Ningún sesudo editorial ha explicado los fundamentos de la designación y ni siquiera se ha referido a ella, pese a que la misma, para la poco numerosa ciudadanía dotada de sentido común, sigue sin tener sustento técnico ni de gobernanza alguno, salvo el propósito de baja política de acreditar la completa sumisión uniformada ante cualquier despropósito del nuevo e impredecible presidente que se ha dado la mayoría electoral, ya que no la ciudadana (más de la mitad no votó).

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, se ha comunicado oficialmente que el nuevo subsecretario de FF. AA. será un militante comunista. En mi opinión, a la bofetada en la cara de los altos mandos se ha añadido un subrepticio puntapié en sus respectivas canillas. No obstante el cual, supongo, en los próximos días se pondrá en circulación otra fotografía de los agresores y sus víctimas sonriendo ampliamente en señal de que ya nada en Chile puede estar mejor.

Y permanecen sin respuestas las preguntas acerca de cuáles fundamentos serios y de buen gobierno sirvieron de base para decidir ambos nombramientos. Y sigue sin publicarse algún sesudo editorial que le aporte al futuro gobernante la retórica que tan visiblemente le falta a sus designaciones.

43 comentarios:

  1. Como usted dice, queda claro que la designación es netamente simbolismo.

    ¿Por qué no hace ruido?, a mi parecer por que quedan pocos militares activos en las fuerzas bélicas que vivieron el contexto de la guerra fría.

    El sector que se siente provocado (mayores de edad) no es relevante en términos políticos ni estadísticos.

    Por otro lado, al común de la gente no le interesa el tema, pues en la situación actual (contexto pandemia), tiene mejores cosas por las cuales preocuparse.

    Con excepción de los patrioteros amantes del belismo, y a los mismos militares que pueden ver afectados sus beneficios o estructura, el ministerio de defensa le vale maní a la mayoría de la ciudadanía.

    El foco civil está en otros ministerios (hacienda, economía, salud, etc).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de critica:

      Belicismo no belismo
      Tendencia favorable a las acciones bélicas o a participar en una guerra.

      Eliminar
    2. Don Cristian : Usted dice"El sector que se siente provocado (mayores de edad) no es relevante en términos políticos ni estadísticos. "

      Y tiene usted razón, la estructura actual del "Cartel" ha sido "lavada de cerebro" por las asignaciones que le fueron entregadas por la ONU, y los gobiernos Conservacionistas. Especialmente si reparamos a profundidad la participación de aquellos oficiales desplegados en Haiti, donde fue fácil meterles en la cabeza que la culpa de la pobreza de ese pais proviene del "neoliberalismo".

      Es claro que aparte de la tragedia del terremoto donde murió la esposa del General a cargo, impacto mas todavía porque ser una tragedia evitable.

      En fin no es difícil estudiar esta materia, pero es largo.

      Eliminar
    3. conservacionistas debe decir Concertacionistas...

      Eliminar
    4. Entre respuestas Karolito Va en el Coche Karolin (a ver a su papa Karolin cacao leo lao) masturbándose

      Eliminar
  2. Concuerdo totalmente con Ud don Hermógenes. No tengo respuesta a su pregunta pero puedo pispar que estan sondeando que tan efectivo ha sido su lavado de cerebro Nacional que ellos esperan haya afectado a las FFAA en especial a los cuadros más jovenes. Hasta el momento la independencia educacional y la tradición militar de sus miembros las han mantenido incolumes. Pero ya perdieron la independencia económica con el fin de la Ley del Cobre, cuanto faltará para que su educación sea atacada ? Los comunistas cortaran el salame de a poquito esta vez para no reeditar los errores de la UP. Es difícil intuir lo que pasará en el futuro porque la batalla recién comienza...Abajo el Marxismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Andrés: La cúpula entreguista del Cartel de las Cinco Estrellas, lleva años de entrega a la izquierda fratricida, la esperanza real reside en que la tropa y la oficialidad se rebele contra ellos.

      Eliminar
  3. Tema que no ocupa a nadie más que al bloguero y los 4 gatos que lo siguen. Los ministros de defensa se dedican a pasear en tanque, a sacarse fotos arriba de fragatas y aviones de combate, tal como han hecho políticos como Allamand o Prokurica. El pisco sour de la Esmeralda dicen que es muy bueno. Defensa es un cargo más bien decorativo. La política está en otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuatro gatos?....Yo mas bien diria cuatro burros.,,,(con el perdón de los asnos)

      Eliminar
    2. Tienes razón Al Fango, somos pocos los que posteamos apoyando a don Hermógenes, pero...te has preguntado ¿cuántas personas leen este blog?

      No pasa por tu podrida cabezota la cantidad.

      Eliminar
    3. Hablando de burros...y Kiltrolo levanta la mano...

      Eliminar
    4. Y aqui estan dos de las musas que inspiraron esa legendaria columna.

      Eliminar
  4. El nuevo Subsecretario no solo es comunista, era el "Administrador Financiero " de la Universidad privada comunista ARCIS. Ya sabemos qué quedó ello. Se robaron la plata que les mandó el Dictador Chávez e hicieron quebrar a la ARCIS, dejando en la calle a todos los lesos alumnos que habían confiado en ese engendro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha tele mi muy estimado Pooper

      Eliminar
    2. "Galo Eildestein, subsecretario de Fuerzas Armadas
      Es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Psicólogo de la UNIACC. Cuenta con un Magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en ingeniería, ciencia política, economía política, defensa y psicoanálisis. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile, Vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad ARCIS y miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne. Es militante del Partido Comunista."

      A la vista es un "comisario" que vigilara al "hueso" como se comportan en el "Cartel de las Cinco Estrellas.

      ¿Habrá hecho su Servicio Militar?

      Eliminar
  5. Hace mucho tiempo lo dijo usted mismo don Hermógenes, en Chile impera una dictadura de facto.
    Él Cartel de las Cinco Estrellas es parte de esta dictadura. Poco a poco se ira apretando la cuerda y Chile es parte de la órbita comunista.

    Hace falta un Pinochet. Pero no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chile verdadero desaparecio...hoy somos la Republica Bolivariana Chilena.

      Eliminar
    2. Pero lo tenemos a usted, Karol. Guienos. La patria lo demanda.

      Eliminar
    3. Weon y TOC. Simplemente KaroliTOC

      Eliminar
    4. ¿Nacionalizar los bienes estratégicos? ¿No es acaso comunismo? El izquierdismo chileno y latino americano es la misma "mierda" y conduce el país una completa ruina.

      La gestión de CodelCo comparada con las empresas privadas del Cobre en Chile es la mas nefasta, y con pruebas que existen se puede afirmar que entre sus ejecutivos, los políticos [de todos los sectores] el lobbies han robado el equivalente superior a las ganancias que han reportado.

      Eliminar
    5. ¿Ya empezo a rebuznar Kiltrolo?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo podría pagar Chile a las empresas que piensan Nacionalizar? Chile con la plandemia y la "insurrección del lumpen" esta en ruinas. Los únicos que se encuentran bien parados son las grandes empresas "entreguistas" y sus accionistas [ como ha ocurrido en Venezuela donde Cisneros tiene mano de obra esclava pactada con Maduro], la esperanza es:

      Tarde o temprano el "socialismo onunista caerá por su propio peso, o por la "rebelión", del lumpen desbocado y hambriento, después todo el resto de los chilenos que no votaron y que si lo hicieron votaron en contra de la izquierda fracasada.

      Eliminar
    2. Lo lay, le gustó, busco el mentolato, no lo encontró, se emputeció e HDP me elimino

      Eliminar
  7. Desalmado

    Y como cuadras tú como lameculos que insiste e insiste en trepar sin éxito la pirámide controlada por los multimillonarios comunistas...?

    Pregúntale a tú camarada Alfango cuántos peldaños a tratado de trepar sin éxito y solo recibiendo la oportunidad de lamer la mierda de las suelas de sus amos comunachos.

    Vas bien muchacho,sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de burros..y no tardó Espantajo en levantar la mano...

      Eliminar
    2. "(CNN Español) — Un campamento que albergaba a migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile, fue vandalizado este domingo por desconocidos que participaban en una protesta contra la inseguridad en la región, mientras era desalojado por autoridades, reportaron medios locales, entre ellos CNN Chile, afiliada de CNN."

      https://kesq.com/news/2022/01/30/vandalizan-campamento-de-migrantes-venezolanos-que-estaba-siendo-desmantelado-durante-protesta-en-iquique-chile/


      ¿Qué alternativas tiene la ciudadania?

      Si las autoridades no imponen el Orden. Es ridículo que el señor Delgado hable de una dotación de 25 carabineros para agregar a la zona.

      Así como Iquique se suma también Arica y Parinacota, y por su puesto Colchanes que es el centro del drama que viven cientos de miles de chilenos por causa de la inmigración ilegal.

      Eliminar
  8. "Como ha sido habitual desde que ganó las elecciones e instaló su centro de operaciones, el Presidente electo, Gabriel Boric (CS), fue esperado en "La Moneda chica" por un grupo de gente que llega hasta ahí para hacerle distintas solicitudes.

    ....la prensa le preguntó si es que tenía algún mensaje para la gente Iquique, ciudad que se encuentra en crisis tras las distintas manifestaciones que se han desarrollado en contra de la explosiva migración y los problemas de seguridad en los que ha derivado. "

    A pesar de que en un comienzo aseguró que no daría declaraciones esta mañana, luego aseguró que "los tenemos muy presentes". "Estamos coordinando para hacerlo lo mejor...nosotros no tenemos facultades en este momento", dijo el Mandatario electo agregando que "Izkia va a hablar", respecto de su futura ministra del Interior.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/02/01/1045563/boric-migracion-iquique-sin-facultades.html


    ¿Facultades? Sino tiene alguna es un TOC.

    Bachelet [¿debo escribir chanchelet ?] y el traidor Piñera quienes empujaron a Chile a este descalabro, y ahora el comunismo izquierdista pondrá el sello final.

    A menos de un mes de asumir su segundo mandato como presidente de Chile, Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley de migración que apunta a reformar las condiciones de ingreso de extranjeros al país.
    "Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, tenemos y necesitamos una legislación migratoria moderna que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”, dijo después de firmar el proyecto.
    Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, "la institucionalidad migratoria no da abasto”. La razón: en 2014 había un poco más de 400.000 extranjeros en Chile y en 2017 la cifra "aumentó drásticamente a casi un millón”, lo que representa 5,5 % de la población del país. El ministerio resalta que de ese millón de extranjeros, 300 mil "se encuentran en situación irregular”.

    https://www.dw.com/es/chile-pa%C3%ADs-de-oportunidades/a-43330154

    Es de tener en cuenta que en una de las pasadas de la carretera en Iquique los venezolanos cobran peaje a los que tienen que cruzar el sector.

    Las versiones indicaban que un grupo de ciudadanos extranjeros habrían instalado barricadas para bloquear el camino que lleva al Aeropuerto Diego Aracena de la capital de la Región de Tarapacá, incluso acusaban que estaban cobrando “peaje”.

    https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/02/01/iquique-carabineros-confirma-que-extranjeros-ayudaron-a-retirar-barricada-en-la-ruta-a-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe Karol BurriTOC, replica como 100 veces notas ya publicadas en los medios y jura que todos corren a leerlo. Le sobra tiempo.

      Eliminar
    2. ¿ Cómo es que te diste cuenta bobalicón?

      Te entretienes, lo único malo para ti es que eres un caso perdido. ¿Eres el orgullo de tus padres?

      Volviendo al tema:

      ¿ Que hay detrás de los nombramientos?

      "Amarres y cuoteos" y esto es lo que perderá al TOC- presidente "bolsa de gatos" igualito igualito que con el beodo de Allende.

      Eliminar
    3. Fernando Ayala, subsecretario de Defensa Nacional
      Es economista de la Universidad de Zagreb con estudios de Postgrado en diplomacia y ciencia política en la Academia Diplomática de Chile. Se ha desempeñado como diplomático en el Minrel, consultor en FAO Roma y como asesor del rector de la Universidad de Chile. Es militante del Partido Por la Democracia.

      Eliminar
    4. "La Universidad de Zagreb (croata: Sveučilište u Zagrebu, latín: Universitas Studiorum Zagrabiensis) es la universidad más antigua de Croacia funcionando ininterrumpidamente y también la universidad más antigua del sudeste de Europa.1​ Cuenta con 29 facultades, 3 academias de arte y un centro universitario."

      Sospechosa la cosa :
      el TOC, Luksic, Ayala, y...

      Eliminar
  9. Lo altos mandos no pueden objetar estos nombramientos y que salgan sonriendo en una foto para los medios no significa aprobación ni rechazo.

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos salir serios como corresponde a un alto mando, podría al menos ser una señal.

    Estamos de acuerdo que no pueden objetar ni meterse en la Política contingente, pero...

    ¿ Están obligados a sacarse fotos con los enemigos de las FF.AA., y de Orden? ¿ Qué es lo que han declarado?

    La izquierda no ha dicho que necesitan de las Instituciones militares, por lo tanto ¿ qué es lo que han ofrecido, y qué es lo que les han comprado?

    Solo el tiempo lo dirá, por lo pronto el "socialismo onunista manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se respondió usted mismo.

      "Estamos de acuerdo que no pueden objetar ni meterse en la Política contingente"

      Como ente no político, dependiente del ministerio de defensa, están a subordinación del gobierno de turno.

      Mientras no haya indicios claros de "tropas onunistas marxistas bolivarianas importadas de Venezuela entrenadas en Colombia gracias a Boric" (y con pruebas me refiero a pruebas tangibles, no delirios de boomers de una generación traumada), los altos mandos no tienen más que sonreír, a menos que quieran hacer una insurrección contra la democracia vigente que eligió dicho gobierno.

      Si un alto mando decidiera no acatar lo comandado por el ministerio de defensa, se quedaría sin pega (como mínimo, desconozco si aplican penas por insurrección).

      Eliminar
    2. Nada serio de su parte. Es un troll mejor instruido. Es de público conocimiento el financiamiento de la CAM brazo armado del PC. Las platas de Navarro, Elizalde. Y hay más y más, y con cuentas en el extranjero. Los agresores a Carabineros de la Policía bolivariana...

      Eliminar
  11. Creo que fue Lenin el que dijo que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.
    Con todas estas cosas al cabo de un par de años tendremos la tormenta perfecta. Entonces estaremos lloriqueando por una nueva intervención de las FFAA.

    ResponderEliminar
  12. Karolito ya que hablas de cuentas en el extranjero hoy escuchaba radio agricultura en donde una publicidad anuncia la facilidad para abrir una cuenta en Suiza ademas de ser toda una tradición de patriotas Remember Riggs😉

    ResponderEliminar
  13. Buena tu pregunta Hermo.
    Porque nombro a Maya-Entendiendo el gano y puede nombrar a quien quiere, obvio hay ahi un tema pues debio poner a alguien que fuese mas "amigable"- Despues de todo las FFAA fueron quienes derrocaron a Allende

    Dicho eso, mi teoria es el PC -su socio mas importante y duro le dijo " Gabriel quieres a Marcel? Bueno, ponlo. Pero nos das Defensa-
    Se debeberan cuadrar Generales, Coroneles, Mayores y Capitanes y cada oficial cuando vean al Subsecretario y Maya x los pasillos

    Las tortillas de dan vuelta Hermo. Si son realmente Militares profesionales saben que estan sujetos al Presidente y deben seguir adelante como siempre y la vida seguira avanzando.

    Ahora....conociendo al PC van a intentar infiltrar y de seguro buscar gente adentro - al fin de cuentas -ahora tienen todas las carpetas personales de todos los Generales, Coroneles, Teniente Coroneles y sabran la historia de cada uno- .

    Es un gran tema el que pones en la mesa porque Chile esta dividido, violento, angustiado, vulnerable y todo el mundo con poca paciencia-

    Del punto de vista del PC, fue una gran movida. Hay que reconocerles eso Hermo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko.: Admirablemente verosímil tu interpretación: "Un Marcel en Hacienda bien vale una Maya y un comunista en Defensa". O viceversa, no sé, pero es buena.

      Eliminar
  14. https://www.facebook.com/156552584408339/posts/5584873648242845/?d=n

    ResponderEliminar
  15. ...espero estimado Hermógenes que las FFAA sepan "cumplir con su deber", es lo último que nos queda...un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buena Carta en El Mercurio de HERMOGENES hoy

    ResponderEliminar