lunes, 22 de febrero de 2021

Piñera Remonta Gracias a Pinochet

En este país de malagradecidos con Pinochet hay que decirles que el dólar nunca bajó de precio, como ha bajado en estos días, sino hasta después de que estuvo en marcha el modelo de Pinochet. Cuando yo era niño el dólar valía 31 pesos y bajo los gobiernos radicales de los años cuarenta y cincuenta se multiplicó por treinta y nunca paraba de subir, pues nunca alcanzaban los dólares que había. 

Después, mientras fui joven y maduro, tampoco jamás vi que bajara el dólar. Yo creía que eso era imposible. Cuando salí del colegio ya valía diez veces más que cuando entré y cuando salí de la universidad y fue elegido Jorge Alessandri, se había vuelto a multiplicar por tres desde que entré y había llegado a mil pesos. 

Alessandri hizo una reforma monetaria para cambiar el peso por el escudo, que valía mil pesos, es decir, un dólar. Se quiso abrir la economía, hacer que operaran los mercados y equilibrar el presupuesto para terminar con la inflación y así nunca más estar devaluando constantemente la moneda, pero en democracia el pueblo nunca ha entendido esas cosas y entre los kerenskys y la izquierda desprestigiaron la política de mercado libre y al que llamaban "gobierno de los gerentes". Como consecuencia, Alessandri perdió el tercio en el Congreso, en las elecciones de 1961, y tuvo que llamar a los radicales y darles ministerios para mantener ese tercio y poder gobernar. Así todo su modelo se fue al diablo, Chile volvió a ser Chile, el dólar volvió a subir sin parar, se volvió a desatar la inflación y el presupuesto volvió a tener déficit tremendos. Por eso he escrito que Jorge Alessandri tuvo partida de caballo inglés y llegada de burro.

Después, en 1964, el país se salvó del comunismo sólo gracias a que la derecha apoyó sin condiciones a Frei Montalva, que no era comunista sino socialista democrático (su campaña prometió eso y una "revolución sin sangre"). Pero el dólar volvió siempre a subir, como de costumbre. Finalmente, los kerenskys del gobierno hicieron lo que mejor saben hacer: entregarles el poder a los comunistas, en este caso votando en el Congreso Pleno por Allende, que era un agente del KGB con la chapa de "Líder" y por eso los rusos le pagaban bien (véase los detalles en el libro del ex agente del KGB, Vasilii Mitrokhin, "El Mundo Estaba Yendo en Nuestra Dirección: La Batalla del KGB por el Tercer Mundo", Basic Books 2006). 

Ahí tuvo lugar la política económica de la UP que, descrita en buen chileno, fue "la cueca en pelotas": el dólar negro llegó a los tres mil quinientos escudos (Allende lo había recibido a 25). Entonces Frei, Aylwin y Jarpa  formaron mayoría en la Cámara de Diputados y ésta, por 81 votos contra 47, les pidió a los militares poner término a la situación y éstos cumplieron (no sabían que después los kerenskys los iban a traicionar). En 1975 Pinochet. siguiendo la receta de Milton Friedman y los Chicago Boys, "le cortó la cola al perro" de un solo golpe, echando a un tercio de la burocracia y equilibrando el presupuesto. Además, consagró la libertad de los mercados y por segunda vez en el siglo XX (la primera fue bajo Jorge Alessandri) se redujo la inflación, el dólar paró de subir y después se produjo lo que fue bautizado como "milagro chileno".

Como los comunistas han escrito la historia del Chile contemporáneo, porque, como decía George Orwell, "el que controla el pasado controla el presente y el que controla el presente controla el futuro", han desprestigiado a Pinochet. Pero toda la plata que hoy día se está gastando en regalarles tantas cosas y entre ellas vacunas a los chilenos viene de que en 1975 aquél terminó con el déficit fiscal, abrió la economía, liberó los precios, devolvió fábricas y fundos tomados y respetó la propiedad privada, todo lo cual llevó a Chile el '89, último año de Pinochet, a ser el país de más alto crecimiento en América Latina y, poco después, a tener el PIB per cápita más alto del subcontinente. A partir de eso se juntó toda la plata en reservas que nos permitieron llegar a ser acreedores netos del resto del mundo, en lugar de estar siempre debiendo hasta la camisa, como siempre había sido habitual y nos habían dejado los gobiernos políticos. 

Y ahí entonces se juntó toda esta plata que se está repartiendo ahora, entre otras cosas, para darles vacunas gratis a todos los chilenos, lo que le ha permitido a Piñera remontar desde el seis por ciento de aprobación que tenía hace unos meses al 23 por ciento de hoy, que es lo único que le importa, junto con salir en la tapa de los diarios y estar todos los días en la televisión.

Pero la vacuna gratis se la deben los chilenos que la están recibiendo a Pinochet, que es gracias a quien se juntó la plata. El hecho de que el dólar baje alguna vez también se debe a él. Pero en su gran mayoría los chilenos no tienen idea de eso y, con Piñera a la cabeza, están dedicados a desmantelar el modelo de Pinochet, a quien nadie se atreve a nombrar. Hasta algunos siguen intentando dictar una ley para meter preso a quien elogie a su gobierno. 

En fin, ahora, cuando colectivamente una gran mayoría de compatriotas está destruyendo el modelo, "matando la gallina de los huevos de oro"; cuando la deuda pública crece sin parar y el déficit del presupuesto se acerca al 8 % y es el mayor desde la UP en 1973, todos están felices porque tienen vacunas gratis y eso hace subir a Piñera en las encuestas. Pero mientras se gastan reservas y ahorros al compás del baile de la Pamela Jiles, asegurando que "lo comido y lo bailado no se los va a quitar nadie", que sepan que cuando todo se acabe, no van a volver a tenerlo sino sólo con otro que sea capaz de hacer lo mismo que hizo Pinochet.

20 comentarios:

  1. HACE 15 AÑOS

    Hace 15 años esto se escribía en "The Miami Herald"

    PINOCHET, GENIO Y FIGURA

    by Anthony Daniels, The Miami Herald

    ¿Por qué es Augusto Pinochet, lejos, el más odiado (al menos por los intelectuales) de todos los dictadores de la segunda mitad del siglo XX? ¿Por qué él solo ha sufrido la humillante suerte de ser arrestado y detenido en un país extranjero a pedido de otro país extranjero?
    Existe una explicación obvia: Pinochet fue el único de los dictadores que fue increíblemente exitoso.
    Eso es algo que la izquierda internacional nunca le perdonó. No los presuntos crímenes: el éxito.

    Fueron sus logros, y no sus fallas, los que fueron tan odiados. Después de todo, en el bestiario del siglo pasado fue una criatura menor e insignificante, incluso si (lo que es poco probable) él fuera responsable de cada crueldad cometida en Chile mientras fue Presidente. Incluso, entre los dictadores militares latinoamericanos conservadores, Pinochet no fue el peor.
    Se encontró con un país económicamente desastroso y lo dejó como un faro cuya luz brilló mucho más allá de América Latina. De modo que Pinochet significaba un reproche existencial para ellos (los izquierdistas).

    Nada de esto se aplica, naturalmente, a los chilenos que odian a Pinochet porque un pariente, amigo o conocido fue torturado o desapareció durante su gobierno.
    Ciertamente, no se necesita mucha imaginación para darse cuenta por qué ellos lo odian.

    Pero si uno lee literatura izquierdista sobre Chile (ningún placer desde el punto de vista literario), jamás verá una admisión de que la izquierda haya tenido culpa alguna en la llegada al poder de Pinochet. Nunca se admite que Allende llamó abiertamente a sus partidarios, por cadena nacional de televisión, a ganar la inminente Guerra Civil asesinando a todos sus detractores, y siguió una ideología que para ese entonces no sólo había suprimido la libertad y la prosperidad para una tercera parte de la superficie del globo, sino que había matado a millones de personas, o cuyas tácticas (empleando medios constitucionales para lograr fines inconstitucionales) se semejaban peligrosamente a las de Adolf Hitler.

    Cuando Sudáfrica, recientemente, se rehusó a extraditar al ex gobernante etíope Mengistu (Haile Mariam) a su país natal, no hubo ni asomos de protesta, aunque todos los crímenes de Pinochet habrían cabido en una tarde del reinado de Mengistu, y las torturas presuntamente practicadas en Chile fueron meros procedimientos terapéuticos en comparación con lo que se hizo en Etiopía.

    De cada intelectual liberal al que le sale espuma de la boca con sólo mencionar su nombre ¿cuántos son los que han oído hablar de Lucas García de Guatemala, por ejemplo? Y los generales de la Junta argentina, cuyo record ciertamente fue infinitamente más oscuro que el de Pinochet, no son odiados -excepto en Argentina- con el mismo rencor. ¿Por qué no?

    Pinochet demostró, con el éxito de su país, la falacia de que el imperialismo impedía el desarrollo de los países del Tercer Mundo: que sus esposas eran en gran medida auto forjadas y que lo mejor que podían hacer los gobiernos de esos países por su bienestar económico era no estorbar.

    ResponderEliminar
  2. COMPARTO EXCELENTE CHISTE SOBRE EL SUICIDA ALLENDE


    Chiste sobre Salvador Allende

    ALLENDE EN LA MONEDA


    Allende : Compañero,sólo le comunico que...

    A mi tumba me llevaré una duda

    La más grande de todas compañero:

    Para que mierda me puse casco si me voy a matar ...

    ResponderEliminar
  3. EL SUICIDIO HABITA EN EL ADN DE LOS ALLENDE

    Quien no lo crea, que se informe un poco respecto de lo que la psicología moderna reconoce como Constelaciones Familiares y de esta involuntaria herencia.

    "La Laurita estaba con un cáncer tremendo que había hecho metástasis. El suyo fue un acto de rebeldía frente a la enfermedad."(María Isabel Allende Bussi)

    http://diario.latercera.com/2010/12/17/01/contenido/pais/31-53485-9-suicidio-de-nieto-de-salvador-allende-impacta-al-mundo-politico.shtml

    Laura Allende y Beatriz Allende, hermana e hija del fallecido mandatario, también terminaron con sus vidas, durante su exilio en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THE CLINIC, excelentes articulos has sacado del archivo.!!!

      Augusto Pinochet, el mas destacado e insuperable lider Latinoamericano del siglo pasado.

      Eliminar
  4. Villa San Luis: La caída del último bastión de Allende en Las Condes

    http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

    En 1972, Salvador Allende entregó las primeras viviendas sociales de su gobierno en Las Condes. En un comienzo fueron 250 departamentos -llegaron a ser más de mil- de 58 metros cuadrados para quienes vivían en campamentos en el barrio alto, un símbolo del sueño socialista de la Unidad Popular de poner fin a la segregación instalando en las mismas comunas donde habitaban los grupos económicos más pudientes a la clase obrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Nooo !! ... o sea, el sueño socialista se volvió pesadilla ....

      Eliminar
  5. Y el dolar en 1982?

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_en_Chile_de_1982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejillo vaca....

      "Las Crisis en Chile
      Aunque sea un frase repetida, es cierto que "Chile está mejor preparado para enfrentar la crisis económica mundial" de lo que ocurrió en crisis anteriores. Sin embargo, poco se ha señalado respecto a qué parte importante de la recesión en la que entrará Chile este año, se debe a los malos manejos económicos previos a la crisis americana.

      Chile fue pionero en este tipo de crisis financieras. En el año 82, nuestro sistema financiero quebró producto de la fuerte desregulación de la banca comercial. Luego de ser privatizada, después del golpe militar, se liberalizaron las tasas de interés y se desregularon todos los aspectos comerciales y de riesgo. La diferencia con la crisis norteamericana es que en Chile el desequilibrio del sistema bancario llegó hasta la médula del sector: la banca comercial, mientras que en Estados Unidos, afecta principalmente a los banco de inversión y entidades dedicadas a la colocación de créditos hipotecarios.

      Producto de la crisis del 82, el PIB chileno disminuyó en un 14,3%, el desempleo alcanzó al 23,7% y a su vez el gobierno decidió devaluar el peso en un 18%.

      En el caso de la crisis asiática, las principales dificultades venían dadas por la alta dependencia de nuestra economía respecto de los mercados internacionales y la baja diversificación de nuestros destinos de exportación."

      https://cl.boell.org/es/2009/02/14/crisis-economica-en-chile-la-evidencia-de-problemas#:~:text=Chile%20fue%20pionero%20en%20este,desregulaci%C3%B3n%20de%20la%20banca%20comercial.&text=Producto%20de%20la%20crisis%20del,el%20peso%20en%20un%2018%25.

      Eliminar
    2. Y que quieres decirme con esto no muy diferente a Wikipedia.

      Eliminar
  6. La historia de Chile que se escribió durante el Gobierno Militar posee una dinámica trascendental que sobrepasó cualquier cálculo. Aquel que no vivió los 17 años en Chile sólo especula, y los izquierdistas mal intencionados se han aprovechado de esto, especialmente de la juventud actual. Quienes nacieron en los 80 hacia adelante, jamas supieron de un PEM o un POJ...No supieron del sacrificio de medianos y pequeños empresarios que tuvimos que vivir en altos y bajos. Confiamos demasiado en aquellos que sintiéndose los ganadores prometieron algo mejor "como una alegría que nunca llegó" puesto que sus intenciones torcidas y malévolas eran solo servirse de la democracia y la libertad para llenarse los bolsillos. Muy a pesar de ellos con una Constitución unica en Latinoamerica, el país pudo en general prosperar y nunca como en toda la historia de Chile se pudo bajar los indices de pobreza. Etcéteras

    Personajes como usted su vejete traidor en lo único que contribuyen es a permitir que la buitres carroñeros que nos gobiernan sigan haciendo las de ellos... Piense antes de postear sus Copy & Paste,¿Contribuyo en algo al paíi que me vio nacer? Donde aprendiste a caminar, a conocer sus campo sus montañas, donde estan enterrados tus abuelos, donde por alguna casualidad quedaron algunos amigos, lo que dudo porque con amigo como usted, prefiero tener enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karol cuando me pagaban el sueldo como subteniente imagino que me descontarían algo parecido a los impuestos así que por ahí puedo hablar de contribución.
      Y es duro pero cuando uno se va lo deja todo atrás la familia los amigos todo y la familia lo que son padres abuelos y tíos ya no están.
      Lo mismo que hicieron cientos de miles de antepasados cuando llegaron a Chile.

      Eliminar
  7. Tanto despliegue tecnologico y humano de las FFAA para buscar un niño perdido en la misma zona en donde, dia tras dia se cometen impunes atentados terroristas a placer y nadie resulta responsable. Por que no usar esa misma tecnologia para ubicar los campamentos guerrilleros en Nahuelbuta, lago Lleu Lleu y alrededores, y ocupar los militares en destruirlos al estilo Alvaro Uribe?
    Acaso los militares no se dan cuenta del peligro para la seguridad nacional que estos representan? Acaso si Peru nos invadiera por el Norte nuestras FFAA se quedarian esperando ordenes de Piñera para defenderse de ducho ataque y ordenarian a los soldados no disparar y rendirse mientras Piñera delibera en una mesa de unidad que hacer?

    ResponderEliminar
  8. Cristián, tu pregunta es muy pertinente, pero la respuesta es obvia: no hacen el mismo esfuerzo porque encontrarían a todos los terroristas, los enfrentarían, los derrotarían y les darían muerte o dejarían heridos, con lo cual la izquierda chilena y mundial condenaría a Piñera como lo hizo con Pinochet. Piñera prefiere entregar el país a la izquierda, como lo ha hecho y sigue haciendo, que arriesgarse a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes,
      Estoy leyendo y estudiando su último libreo “HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MILITAR CHILENA 1973-1990”. Pienso que el capítulo primero “1973: Una revolución imposible de evitar” debe complementarlo con mucho mas documentación. No sé si vio mi posteo del pasado 14 de febrero último, en el cual yo no incluí la “doctrina legalista de Schneider” de 1970 pero si hice un esfuerzo en enumerar varios puntos que fueron importantes para mí como causales para el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y de Orden de la República de Chile dando inicio al Gobierno de Reconstrucción Nacional de inspiración Nacionalista y Portaliana.
      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2021/02/una-debate-ganado-y-un-pais-perdido.html?showComment=1613350074556#c3459949280269871912
      En resumen todo es en base a que el 24 de agosto de 1973 La unidad Popular Inauguro una Tiranía y sus herederos aun siguen profitando en base a que fue "democrática".

      Eliminar
  9. Un ejemplo para confirmar los siempre acertados comentarios de Hermógenes. Él dice que la izquierda reescribe la historia. En sus Memorias, el acaudalado Belisario Velasco (Rico gracias a que lo pusieron "donde había"), señala que en el año 1964 Frei derrotó abrumadoramente a la izquierda y a la derecha; sin tener la decencia de informar a sus desprevenidos lectores que esta última, precisamente se volcó a votar por Frei, como "mal menor". Es decir, la típica arrogancia de los Kerenskys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaban d rechazar mo comentario ....¿censura? ....... lo intentaré d nuevo ....

      Eliminar
    2. Como chileno me dá vergüenza haberme sentido obligado a votar pa elegir un presidente tan poca cosa y miserable q x cuidar su propia lastimosa imagen prefiere rendirse d rodillas y entregar en bandeja a sus enemigos el país q debía proteger, traicionando a quienes lo pusieron en el cargo ......... mis felicitaciones a las valientes mujeres q están en este momento frente a la Moneda en un "Pantalonazo" entregando una carta en protesta a Tatán el Cobarde, haciendole la pega a los apollerados y aún más cobardes hombres chilenos .....

      Eliminar