jueves, 31 de diciembre de 2020

Infeliz Año Nuevo

Si 2020 fue malo, 2021 será peor. Porque si bien este año ha reinado la peste, en el que viene reinará la izquierda, es decir, la violencia. La izquierda no sería nada sin la violencia. Piñera le entregó todo por temor a ésta.

Del virus uno puede esconderse, pero de la izquierda no, porque está en todas partes, te funa, te miente, te amenaza, te cobra, se queda con la plata y después le echa la culpa al modelo y te quita tu libertad y tus cosas. Y lo peor es que lo hace con el aplauso de la mayoría, que acá casi nunca entiende nada de nada, repite los eslóganes comunistas y ahora mismo persigue a los únicos que nos protegen de la violencia. 

Mi mujer se enoja cuando le digo que en 2020 yo no lo he pasado mal. Las cuarentenas las he matizado jugando ajedrez contra un computador que habla y es muy agresivo. Mi rival robot también se enoja porque lo mantengo en el nivel básico y así le puedo ganar, por lo cual me reclama y me desafía a que lo suba de nivel, porque sabe que así me derrotaría. Pero yo ¡las huinchas!, no lo subo. Además, es muy insolente y cuando "se me van los pavos" me dice: "¿Qué eres tú, un vendedor? Sólo un vendedor haría una tontería semejante". 

No sé qué tiene contra los vendedores, a los que siempre he considerado muy vivos. Por lo menos a mí muchas veces me han logrado vender cosas que no quería comprar. Cuando estaba recién recibido de abogado hubo uno que me vendió cincuenta libros que no me interesaban. Era uruguayo, su apellido era Barreiro y cuando le pregunté cómo lo había hecho para hacerme firmar 24 letras por el precio, me contó que en los Estados Unidos le habían enseñado a venderles a los demás cosas que no querían comprar. 

Pero entre esos cincuenta libros leí varios y hubo uno que resultó muy importante para mí: "La Tribu Que Perdió Su Cabeza", de Nicholas Monsarrat, un novelista que relataba cómo una isla del África del Norte, que era la colonia británica más próspera del continente, se alzó en una revolución, mató al gobernador y a los empresarios y agricultores ingleses que no alcanzaron a arrancar, e hizo todo con la cooperación de izquierdistas británicos venidos de la metrópoli a "avivar la cueca" y ayudar a la revuelta: curas como Berríos, periodistas como Matamala e intelectuales como Atria. Todos partidarios de reemplazar el orden establecido, ayudar en la agitación y convencer a los nativos de que las cosas debían cambiarlas en favor suyo despojando a los ingleses. 

Pero "la tribu que perdió su cabeza" terminó más pobre y bajo la dictadura de un nativo educado en Oxford, descendiendo a ser el país más atrasado de África, algo así como Chile durante la UP, tras haber sido el más próspero, algo así como el Chile heredado del gobierno militar. Pero la dictadura se conservó orgullosamente independiente y violenta, mientras los izquierdistas ingleses que la habían azuzado y entronizado eran los primeros en huir de ella y volver a su país. Luego huyeron los blancos sobrevivientes, con una mano por delante y otra por detrás, habiendo perdido sus empresas y sus tierras. 

Es decir, todo un proceso semejante al que está viviendo Chile desde el 18 de octubre de 2019 y la posterior rendición de Piñera y la derecha el 15 de noviembre, fecha oficial a partir de la cual el país realmente se jodió.

Si bien el 2021 va a ser, como dije, ciertamente peor, podría terminar bien si se da el improbable caso, evidentemente milagroso, de que los chilenos elijan a un presidente de derecha, capaz de imponer la mano dura esencial para que Chile funcione. A partir de ahí podría ser posible volver a reconstruirlo, como lo hicieron en su oportunidad Pinochet y la Junta. Si no, prepárense para tener el dólar a luca, porque las reservas y los fondos previsionales que lo sujetan tienen límite; todo para terminar tan encalillados como Argentina y después convertidos en Chilezuela. Así, quedará como una ironía del destino el que, para evitar precisamente esto último, una mayoría hubiera votado en 2017 por Piñera. Por supuesto, el único que alertó al país fuí yo, pero acá hace años que nadie me hace caso.

Con esto termino y me preparo para ganar la presidencial, después trabajar por la última instancia salvadora, el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de 2022 y, en lo inmediato, para activar el tablero-computador y soportar que mi "simpático" contendor me acoja con su acostumbrada frase de bienvenida: "Hello, how about a nice game of chess?", a la cual replico casi siempre jugando peón cuatro rey, que es la apertura que manejo mejor. 

Nos volveremos a ver este otro año.

64 comentarios:

  1. Efectivamente mi muy estimado don Hermógenes. Para usted y su reducida y desahuciada feligresía, el futuro pinta bastante oscuro.

    No solo a nivel personal, en donde su irrelevancia ha llevado su esquizofrenia paranoide a grados en donde su internamiento forzado se ve inevitable, sino que todo su sector, apostandole a caballos cojos de tres patas (como trump) que solo logra echarle mas sal a su herida del aplastante rechazo al engendro constitucional de su añorada dictadura criminal.

    En hora buena pues...que pase un infeliz fin de año y que el próximo le resulte aun peor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apango, lo mismo le deseo a usted y ya puede pasar por caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo metan en caja aún don Hermo, pero muy pronto en un cuarto con paredes blancas y acolchadas en donde sus muñecos lo vayan a visitar ...de mes en mes...de tres en tres....y de seis a siete....

      Eliminar
    2. Al Fango:
      Le dicen a pasar a cobrar su cheque de trol y se hace el "de las chacras"

      Eliminar
  3. Es de suponer que al igual que en la novela de Montsarrat el Congo bajo los belgas fue provechoso hasta que un día blanco que pillan lo hacen mondongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Lumumba le fue peor porque creia que los izquierdistas soviéticos los salvarían...

      Eliminar
    2. Aunque comparar a Chile con Africa no es muy brillante pero lo importante es que el arroz Brillante nunca se pega.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. BRILLANTE TE QUEDA EL KULO CON EL MENTOLATO

      Eliminar
    2. Aqui hay un arroz de la marca Brillante pense que se referia al arroz.

      Eliminar
  5. Excelente comentario, y lo celebro porque el sólo hecho que usted lo escriba es un aporte inigualable que queda escrito para la historia de Chile.

    Respetado don Hermógenes aunque ya estamos en el 5781 aproximadamente en respeto con su calendario tenemos que estar de acuerdo en un mal año para Chile y toda la humanidad y no hay nada para celebrar, sino dar gracias porque existen familias como la suya, salude a su esposa de parte de la mía Miryam Toledot Shalom asah Yhwh Hagamos la paz del Creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que no importa las huevadas que don Hermo escriba tan solo por ser él Kiltrolo se da por bien servido.

      Eliminar
    2. Se le nota lo colorado, sin educación, agresivo y cobarde

      Eliminar
    3. Efectivamente mi muy estimado Albertico....a Kiltrolo se le nota lo agresivo y lo cobarde....definitivamente falta de educacion.

      Eliminar
  6. Gran columna para despedir el año.
    Saludos don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Feliz Año Nuevo HERMOGENES ! En este páis en que todos se dan vuelta la chaqueta, empezando por Tatan, la Prensa, la Judicatura, etc, eres el unico en mantenerte fiel a tus principios ...!!

      Eliminar
    2. Andrés Schmied, muchas gracias y también deseo lo mejor para usted y los suyos.

      Eliminar
    3. Gracias Máximo, su juicio favorable es muy valioso para mí, como lector del blog de Máximo.

      Eliminar
  7. "La reciente legalización del aborto en Argentina, en plenas fiestas navideñas y entre muestras de alegría y aplausos de la izquierda, demuestra que el progresismo no es meramente una ideología: es una forma cínica de abrazar el mal. En la historia hubo otras formas parecidas, que comparten con el progresismo esa fijación obsesiva por provocar la muerte de inocentes: el jacobinismo, el comunismo, el nazismo… Algunos me llamarán exagerado, pero ¿no merecen estar en tan perversa compañía los promotores de la legalización del asesinato prenatal, que ya se ha cobrado muchos millones de vidas inocentes"

    https://www.outono.net/elentir/2020/12/31/tres-solidos-argumentos-para-concluir-que-herodes-fue-el-primer-politico-progresista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ME DIGAS QUE TE FOLLARON UNOS MALOS Y QUE TE EMBARAZARON Y QUE NO PUDISTE ABORTAR PORQUE UN PEDO (COMO DICE HDP) SALIÓ CON CHORRO Y ARRASTRÓ AL BASTARDO JUNTO A LA MIERDA.

      Eliminar
  8. Feliz año a todos. Hermo que tengas buen año. Mira, como te explico que ese mundo que quieres con todos, los casi 8 billones de habitantes sean solo de derechas no existe. Para que haya derecha debe haber izquierda. Ying Yang. Entonces despotricas como si solo un lado tuviese derecho a existir y el otro debe desaparecer. No paso nunca, no pasara nunca. La alternativa al poder es lo mas importante de la democracia. Y lo mas importante de la democracia es la libertad. Hoy Chile es libre, soberano, democratico, donde puede ganar tu candidato de derechas o puede ganar un candidato de izquierdas. Esa es la belleza. Biden saco a Trump. Trump saco a Obama, Bachelet a Piñera y Piñera a Bachelet. Macri saco a Cristina, y Cristina a Macri. Es como es el mundo. Pero lloriquiar porque existe la izquierda es como perder el tiempo porque siempre existira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko., gracias por tu saludo y te deseo lo mejor, entre otras cosas que entiendas que Trump ganó a Biden.

      Eliminar
    2. 8 billones??? Tanta gente? Donde cabe extranjero?
      Te sobran unos tres ceros.
      Vuelves a confirmar lo de siempre.
      Chileno no eres.
      “Billion” en inglés, no es billón extranjero.

      Eliminar
    3. Tan agresivos que son los momios de acá con este compadre Franzisko, el tipo discute bien y sim groserias y lo tratan como la mona, entenderia que a mi me trataran asi o a desalmado que nos pasamos riendo en sus caras(y con justa razon), pero Franzisko es un caballero.

      Eliminar
    4. Tan agresivos no? Que feo!!
      Es sin llorar flaitecito.

      Eliminar
    5. Francisco en algo tienes razón, no puede existir el bien sin el mal.

      Eliminar
    6. No se trata de que sin el mal no exista el bien. Pienso diferente, que el bien debe primar como estado evolutivo y de esa base sus matices porque el mal sustentado en el atroz homicidio de innumerables seres inocentes en Camboya, por ejemplo, debe desaparecer de la faz de la tierra, es decir el Comunismo Bolchevique y afines.
      Para mí, las virtudes esenciales básicas de un estado evolutivo es Parcus y Pietas lo que se anteponen a la Avaricia & Codicia e Ilegalidad.

      Eliminar
    7. Jajajaj marcelito jorquera diciendome flaite por estereoripos jajajaja "jorquera": apellido de inspector de patio de colegio municipal

      Eliminar
  9. Muy Feliz Año Don Hermógenes
    Un abrazo virtual a Ud y su familia.
    Somos muchos los que lo admiramos y estimamos por su coraje y consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán: Muchas gracias por su saludo y generosas expresiones. Les deseo a usted y los suyos lo mejor en el año que se inicia.

      Eliminar
  10. Feliz año nuevo Hidalgo don ¡¡¡HERMOGENES!!! su voz ha despertado a muchos chilenos gracias, muchas gracias que Dios le bendiga. Saludos cordiales para usted y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo César: Muchas gracias por su saludo y le envío una expresión de mis mejores deseos para usted y los suyos.

      Eliminar
  11. ¡Muy feliz año nuevo don Hermógenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry, gracias y les envío a usted y los suyos mi saludo y expresión de mis mejores deseos.

      Eliminar
  12. Don Hermógenes, un buen año 2021 para usted y familia. Que se cumplan todos sus deseos.

    ResponderEliminar
  13. Tom: Gracias por sus buenos deseos, que correspondo y hago extensivos a todos los suyos.

    ResponderEliminar
  14. Que triste, otro año para usted siendo el perdedor de siempre. Feliz año Sr reprobado bueno para copiar

    ResponderEliminar
  15. Gracias Palermo por defenderme, pero sucede aqui hay simios tan ignorantes y basicos que no saben somos siete mil ochoscientos millones de personas en el mundo y que eso es 7.8 Billion. Parece increible en el 2021 alguien no sepa eso!
    Y Hermo en tema Biden/Trump el resultado es el que fue. Es the Almighty USA Hermo no un paisito Latino americano o Africano donde trampeas. Eso alla no pasa. Irias preso x largo tiempo. Mail Fraud es Federal Offense.
    Te lo explico "Mail fraud is punishable by a fine and imprisonment of up to 20 years. If the crime involves benefits connected to a presidentially declared major disaster or emergency, or affects a financial institution, there are enhanced penalties that include fines of up to $1 million and imprisonment for up to 30 years." Asi que olvidate!! Zero posibilidad de trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko., cero posibilidad de que entiendas, las maletas de votos truchos por correo están ahí. En castellano 7,8 billones son 7,8 millones de millones. En inglés serían trillones, porque los gringos siempre han estado un poco confundidos, como tú. A mí cuando chico me decían. "no sea gringo" cuando me equivocaba. Ven una temporada a aprender cosas (sobre todo sobre trampas) al sur del Río Grande. Que tenga un feliz nuevo período con Donald.

      Eliminar
    2. Canguro tenía que ser, con el permiso de los mismos...!qué idioteces postea don FKO! Mail Fraud es Federal Offense aplica si lo pillan...

      Eliminar
  16. No escribiste “billions”, escribiste billones extranjero odioso. En el mundo hay 7,8 mil millones de persona. 7,8 billones es un número muy distinto, pero claro, peras al olmo, imposible.
    Y lo único que dejaste en claro con eso, es lo de siempre. No eres chileno. Lo cual no es problema, siempre que no se oculte peste extranjera.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Don Hermógenes , una columna armoniosa - como un interludio de la anterior dramática mente veras - y posiblemente las que vienen que tendrán su impronta combativa que ya conocemos. Me alegro que se enfrente a la computadora jugando al ajedrez, debe ser un ejercicio muy estimulante, sobre todo cuando tiene la posibilidad de mantener a la fiera enjaulada y solo darle las libertades que Ud. le conceda. Pero puede ser que en algún momento sienta la debilidad de liberarla , y ahí puede tener la respuesta a cuan inmensa puede ser la potencia de la inteligencia artificial, que ya Stephen Hawking ha pre dicho. podrán someter al humano. Nuestro consuelo lo anticipó el gran científico matemático, físico, astrónomo , escritor chileno, ya desaparecido, Arturo Aldunate Philips, en su ensayo “Los robots no tiene a Dios en el corazón” .
    Que haya tenido una feliz navidad junto a su familia y con la siempre bienaventurada esperanza, que el próximo año sea mejor, a pesar de los negros nubarrones que se avizoran.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, don Luis, felicidades para usted y los suyos, "en la medida de lo posible". En mi juventud leí "La Quinta Dimensión", obra de Arturo Aldunate que me abrió horizontes desconocidos.

    ResponderEliminar
  19. Que tenga un excelente año 2021! Espero que podamos seguir contando con su voz para defender la verdad histórica, a nuestros presos políticos militares, y contrarrestar el discurso políticamente correcto.
    Si Dios quiere, tendremos la dicha de ver como al país se le pasa el efecto de los estupefacientes socialistas y elige a José Antonio Kast como presidente y vota "rechazo" en el plebiscito de salida.

    ResponderEliminar
  20. Don Hermógenes espero que para Ud y familia este 2021 sea un año próspero y lleno de felicidad. Tengamos Fe en Chile y su destino, la lectura del libro de las cartas personales de Diego Portales me dan esperanzas que la mentira y la maldad pueden ser vencidas. Feliz Año Nuevo !!!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés el Justiciero, gracias y los mejores deseos para usted y los suyos.

      Eliminar
  21. La gran crisis chilena
    Publicado el 31 de diciembre, 2020
    Señor Director:

    En Chile estamos viviendo una profunda crisis, mucha más importante que la económica, sanitaria, política, etc. Una crisis, que sobretodo la vemos en adolescentes y adultos jóvenes, es una crisis de pensamiento. Las personas están dejando de cuestionarse lo que les dicen y repiten todo como un dogma. Esto no es solo de un bando político, ocurre en todos los lados.

    Esto es lo más grave que tenemos hoy en día, las futuras generaciones están actuando sin pensar ni cuestionar nada, invalidando con insultos y/o falacias cualquier opinión diferente a la de ellos.

    https://ellibero.cl/carta/la-gran-crisis-chilena/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con usted. Es fruto de los acreedores de la moral que representan la Tiranía Inaugurada por Allende el 23 de Agosto de 1973, mediante los museos de la memoria que los ensalza.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Don Hermójenes
    Pude ser, puede que Piñera quiso una intervención militar para dominar la agresión pero los militares le pidieron una declaración escrita de garantía que él no acepto por una cobardía de asumir una importante responsabilidad.
    La mayoría es muy cómoda, son los éticos por conveniencia porque cuando el peligro pasa son los primeros en rasgar vestiduras cuando se lo mira con una realidad jurídica de tiempos de Paz y cobardemente no defienden al que arriesgo su vida en defenderlos. Se juzga en la realidad de “Paz democrática Jurídico” lo que era en tiempos de Tiranía que la misma Corte Suprema de la República de Chile advirtió en su oficio del 26 de mayo de 1973 al entonces Presidente de la República de Chile Dr. Salvador Allende G. el cual hiso caso omiso a este oficio y el de la declaración de la Cámara de Diputados con fecha 22 de Agosto de 1973, inaugurando la Tiranía de la Unidad Popular el 23 de Agosto de 1973.
    Muy bien por las huinchas! No se deje atrapar por ser humillado por el computador. Si se siente ya con suficiente practica puede incrementar el nivel. Yo de inmediato me fui al nivel alto y entendí que es muy difícil al principio pero luego con un poco de practica pude comenzar a tener cierta táctica o “pillerías” que el”robot” no entiende, o el programador no lo contemplo por ejemplo los cebos donde por su programación de comer pieza cuando se le presente la oportunidad se puede volcar el equilibrio adverso a propicio Entiende?.Eso es Táctica!
    Sobre la inteligencia artificial, Yo siempre me recuerdo Chock del futuro de Alvin Toffler que anticipó que la capacidad de adecuarse a las nuevas tecnologías del ser humano es más lenta a la renovación de ellas lo que produce un constante estrés en mantenerse al día con sus graves consecuencias a la persona y su entorno.
    El de Montserrat es un muy buen ejemplo que he leído en un posteo anterior suyo.
    No lo crea usted que muchos reflexionamos de un diputado que obtuvo segunda mayoría, como usted bien me corrigió, en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 donde hubo y no me cabe duda, un fraude electoral por parte de la extrema izquierda para evitar que el parlamento obtuviera un 2/3 de mayoría y poder acusar constitucionalmente al presidente Allende elegido con el apoyo de la DC. Esto enseña que la verdadera batalla es el vigilar que cada elección sea transparente lo que ahorra grandes problemas futuros y de no fiarse de la DC, que es un perfecto Camaleón que cambia de Color…
    Muy bien Don Hermógenes, Trace muy bien su calendario anual como buen ajedrecista usando Táctica!.
    Feliz Venturoso año 2021para usted y su familia!

    ResponderEliminar
  25. Don Hermógenes, tardíamente leí su columna y me quedó dando vueltas el título del libro que compró. Es curioso de como la estupidez humana puede terminar siempre en acciones que incluso podrían ser letales. En el caso nuestro, Chile perdió la cabeza hace rato, al abrazar las banderas del enemigo, seguirle el jueguito a los progres y por cobardía, entregarles hasta las llaves del palacio para que hagan y deshagan a piacere.

    Hay una pelicula, catalogada como "humor estudiantil y adolescente" llamada PCU (acá en Chile se le conoció como "universidad del desorden) y predijo todo este fenómeno de una manera casi perfecta. De como nos llenamos de progres y descerebrados cuya unica finalidad era controlar el campus, de como las universidades se degradaron en cuanto a la entrega de conocimiento y ha sido el caldo de cultivo para que aparecieran los revitos al ope. Algo que a día de hoy se podía ver en las marchas y darse una vueltecita por los campos universitarios en donde pendejos con demasiado ego y exacerbado autodesprecio, terminaron convirtiendose en la carne de cañón de corruptócratas siniestros, vacas arriba del poste y nefastos personajes.

    No nos queda de otra que hacer de este 2021 un mejor año.

    ResponderEliminar
  26. PARA TU INFORMACIÓN HDP RESPECTO AL HOMBRE QUE MAS QUIERES Y QUE TIENE ROTO TU CORAZÓN:

    Los nombres de los criminales son conocidos. Miguel Krassnoff es condenado a la pena de quince años como autor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda y de Exequiel Ponce Vicencio, hecho ocurrido en la ciudad de Santiago a partir del 25 de junio de 1975.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUACION

      Raúl Iturriaga Neumann es condenado a la pena de veinte años como coautor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio.

      Juvenal Alfonso Piña Garrido es condenado a la pena de doce años como coautor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, de Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, de Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio. Todos estos crímenes fueron cometidos en 1975.

      Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Manuel Andrés Carevic Cubillos han sido condenados a dieciocho años como coautores de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Carlos Enrique Lorca Tobar, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.

      Gerardo Ernesto Urrich González, en tanto, es condenado a la pena de dieciséis años como coautor de los delitos de secuestro calificado Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Carlos Enrique Lorca Tobar, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.

      Eliminar
    2. Esto se debería aclarar con juicios justos y no sesgados para mí entender. Como saber si esas personas o parte de”las masas desalmadas” después de ser interrogadas y soltadas fueron asesinadas por los de su mismo bando como lo hicieron con Allende porque les conviene eso. Ver mi posteo anterior. Les conviene tener mártires aunque sea perpetrado por ellos mismos. Es un tema muy delicado y base de mucha discordia porque algunos, la mayoría, no eran muy santitos y estaban al tanto de reunificar la guerrilla de la Tiranía inaugurada el 23 de Agosto de 1973 y habían cometido asesinatos a FFAA y carabineros por el “derecho a rebelión” que no poseían. También hay algunos que están escondidos fuera de Chile como Canadá con nombres falsos y direcciones sin número de teléfono..Y cuantos están escondidos dentro de las comunidades “firth Nations y muy gorditos” por poner solo un ejemplo. Mira que muchos no desean tener el Pasaporte Chileno por la foto.
      Todo este odio creciente puede llevarnos a tu añorada guerra Civil con un nuevo plan Z. Qué opinas de eso?. Serán 1500000000 o más de victimas para tu regocijo o algo semejante como pasó en Camboya?.
      No creo que tu desalmado estés a la altura de la crueldad del apagao que le gustan los huesitos de pollo.
      Que tengas buen año.

      Eliminar
  27. https://www.biobiochile.cl/biobiotv/opinion/comentarios/2020/12/31/perspectivas-del-2021.shtml

    ResponderEliminar
  28. Hola Hermo, si la tercera dice "Este es un fenómeno mundial. Forbes estima que los 2.200 mayores multimillonarios terminaron el año un 20% más ricos que cuando empezaron, sumando 1,9 billones de dólares adicionales a sus bolsillos, mientras el planeta en que viven sufría su peor catástrofe económica en casi un siglo, con una caída del PIB mundial de 4%."
    Eso seria entonces Hermo que los ricos estan En castellano "1.9 millones de millones de dolares mas ricos?. En el diario aparece hoy en castellano. Peor entonces.

    ResponderEliminar
  29. Sostengo que el origen del gran error de Chile no fue haber votado por Piñera en 2017 (acaso habriamos estado mejor con Guillier?), sino que los partidos de "derecha" que lo apoyaron no hubieran sido capaces de ponerle un parele cuando se empezo a alejar de su programa de gobierno. Piñera solo no podria haber hecho nada sin la complicidad de los partidos de derecha, principakes culpables de que Chile se haya jodido.

    ResponderEliminar
  30. Sostengo que el origen del gran error de Chile no fue haber votado por Piñera en 2017 (acaso habriamos estado mejor con Guillier?), sino que los partidos de "derecha" que lo apoyaron no hubieran sido capaces de ponerle un parele cuando se empezo a alejar de su programa de gobierno. Piñera solo no podria haber hecho nada sin la complicidad de los partidos de derecha, principakes culpables de que Chile se haya jodido.

    ResponderEliminar
  31. Hermógenes, un muy feliz año 2021, con los buenos deseos de paz y salud para vuestra persona y todos los contertulios de este blog.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡ No te mueras nunca, Hermógenes !!!!! ...... Chile needs you .....

    ResponderEliminar