Los mercados se han anticipado al desastre en Argentina y con su colapso revelan que dan por ganador a Fernández sobre Macri. Pero no está todo dicho. Cuando los países están al borde del abismo, siempre hay un porcentaje de gente que reacciona. En Chile, donde hay mayoría de izquierda, en 2017 hubo ese porcentaje de la mayoría que quiso evitar la reedición de la UP o, lo que es lo mismo, una "Chilezuela", y se cambió de bando en la votación presidencial, privando del gobierno a la izquierda, que había ganado la Cámara, el Senado y las Consejerías Regionales.
En Argentina puede suceder lo mismo. Hubo en la primaria una diferencia de 15 puntos entre Fernández y Macri. Pero Lavagna obtuvo 8 que pueden ir a Macri en el balotaje, lo mismo que de otros candidatos menores y, además, seguramente hay a lo menos 4 de los 47 de la mayoría que están ahora espantados de lo que hicieron y se pueden cambiar de bando en octubre, en primera y, si la hay, en segunda vuelta, ganando así Macri en esta última.
Son cambios en el margen, que bastan para alterar el resultado final. En Chile el margen que se cambió de izquierda a derecha en la presidencial impidió la nueva UP que querían Bachelet 2.0 y Guillier.
¿Tiene remedio la economía Argentina? Si lo tuvo Chile el 73, Argentina también puede tenerlo. Macri es gradualista, pero va en el sentido correcto. Pinochet acá aplicó un "shock" en 1975 y solucionó el problema echando al 30 % de la burocracia. El presupuesto se equilibró y el país empezó a crecer como nunca antes. Milton Friedman lo había predicho en 1975, pronosticando que si Chile equilibraba el presupuesto ese año, comenzaría a crecer al 6 o 7 por ciento. Pinochet nombró a Cauas biministro y éste aplicó la terapia de "shock": disminuyó la burocracia estatal en 30 % en un año (echó a 90 mil de 300 mil funcionarios).
La mayoría de los argentinos sabe eso y sabe que en su país 9 millones de personas que trabajan deben mantener a 15 millones que son pagadas por el Estado. En Chile hay 6 millones que trabajan para mantener a 3 millones pagados por el Estado. En los EE. UU. 142 millones que trabajan mantienen a 66 millones pagados por el Estado (Andrés Oppenheimer, "El Mercurio" 05.08.19).
Es seguro que un número suficiente de argentinos sabe que se necesita un Pinochet o, en todo caso, alguien como Macri que gradualmente vaya reduciendo el problema, pero que su país no puede permitirse una recaída kirchnerista. Con los 8 puntos de Lavagna y cuatro de los 47 de Fernández que recapaciten en la elección de octubre, más los 32 que ya tiene Macri, amén de los de candidatos menores que no pasen a segunda vuelta, Argentina se salva.
Milton Friedman dijo que había tres sistemas económicos: el capitalismo, con su lógica; el socialismo, con la suya; y Argentina, sin ninguna. Pero una pequeña minoría todavía conserva la razón y con eso bastaría para que Macri ganara en segunda vuelta.
Son exactamente equivalentes los dos predicados, pero uno solo sucederá:
ResponderEliminar1.- En Argentina puede suceder lo mismo.
2.- En Chile puede suceder lo mismo
Solo es question de puntos de vista o de sesgos.
Franzisco, la derecha solo es respetuosa del voto ciudadano cuando le conviene, cuando no hace uso de los ejércitos de clase que controlan. En Cuba el ejercito de clase fue derrotado, en Nicaragua también y en Venezuela da la impression, hasta aqui, que tampoco funciona.
ResponderEliminarLa derecha cuestiono en toda America con el apoyo de los EEUU el voto ciudadano, solo mira el mapa de los golpes de estado cuando no le convenía. Nunca esperes que Perez piense de manera diferente porque por principio es un golpista recalcitrante.
Otro ejemplo clásico de cambio de bando ante el inmininte colapso del país fue cuando la DC apoyó el pronucniamiento luego de haber llevado a Allende al poder.
ResponderEliminarSimpático ver a Melón y Melame tratar de tener una conversación "de altura". Par de idiotas se merecen el uo al otro.
ResponderEliminarDon Hermógenes, espero que se equivoque. Con Fernández & Fernández dirigiendo el asalto, nosotros nos podremos salvar de otro intento marxista el 2021. Tal como nos salvó
ResponderEliminarChilezuela, nos puede salvar esta vez Fernandezuela.
El populacho bárbaro necesita de ejemplos actualizados y fáciles de comprender, o se inclina por bonos y regalos financiados por "ricos".
Nuestro negocio está aquí, no allá.
Cómo es posible diseñar un sistema electoral tan alambicado y absurdo, que da como resultado una parálisis del Gobierno prácticamente por el resto del año.
ResponderEliminarEl sistema Presidenicalista en América Latina ha resultado sólo en inestabilidad, parálisis y violencia. No es práctico.
Un sistema Parlamentario, con distritos electorales uninominales sería mucho mejor. Con voto obligatorio.
Australia tiene dicho sistema. Hay dos alianzas, de centro izquierda y centro derecha, que gobiernan y se alternan el poder. Y lo más interesante: fue la alianza de centro izquierda la que en los ochenta promovió las reformas económicas de apertura y privatizaciones que mejoraron la economía australiana.
Y si el Gobierno se encuentra en minoría, o pierde la confianza, se puede disolver y llamar a nuevas elecciones. Las campañas duran unas pocas semanas, y la transferencia de gobienro es de un día para otro. Esto permite una transición más estable y menos disruptiva.
Australia sufrió una "Crisis Constitucional" en 1975: cuando un Primer Ministro Laborista, debido a que no logró obtener consenso en el Presupuesto, fue destituído por el Gobernador General. La oposición tomó el poder y convocó a elecciones un mes posterior. En estas elecciones, la oposición al Laborismo ganó y fue confirmada.
Quizás nadie recuerda ese "catstrófico evento" porque el resultado fueron 0 muertos.
Por otro lado, alrededor del mismo tiempo, Chile y Argentina se enfrentaron a crisis constitucionales. El Resultado? Parálisis total, ascenso de los militares y miles de muertos.
El problema no está en las estrellas, sino en nosotros mismos.
Nuestra raiz es Hispana, eso es bueno, no la suciedad que hoy gobierna la península. Los sistemas sajones liberales no nos sirven. Somos indisciplinados. Necesitamos una mano fuerte, como el Presidente Pinochet, asesorada por gente a su altura como Don Jorge El Paleta y otros de esa linea. Un gobierno fuerte para administrar justicia pero que no concentre la iniciativa privada y de vida a las comunas y grupos intermedios, tanto familiares como gremiales. Menos impuestos y menos estado inutil. Cerrar ministerios como el de in-cultura y el de los indios, el de las mujeres, el de etc etc. Dejar solo Interior, Guerra y ¿hacienda?, es decir, dejar respirar a los chilenos. Dejar de hacer obras públicas en Santiago y hacerlas en regiones, hacer obras de regadío, grandes obras públicas, pero no monstruos socialistas, sino cosas útiles que den fuerza al país. Cerrar por su puesto el Ministerio de la Ignorancia, mal llamado de educación. Entregar la plata a las familias bien constituidas y premiar el número de hijos como hace Putin en Rusia y el primer Ministro de Hungría. Es decir GOBERNAR y no andar preocupados de encuestas o de visitar matinales. Bala con los narcos y con los "mapuches" que promueven el terrorismo. Medidas básicas, sencillas de poner en práctica y de gran impacto social.
EliminarEspaña es una Monarquía Parlamentaria, con muchas de las característics angolsajonas, incluyendo el mecanimso de disolver el Parlamento en casos de parálisis política. Y ha sido el país mayormente hispano que ha alcanzado el desarrollo.
EliminarMe parece que Chile hubiera estado mejor si al retorno de la Democracia hubiera hecho como España y estableciera este sistema. Habria sido incluso más fácil con una población más homogénea que la de España, donde las tensiones regionales son más evidentes.
Una lástima de verdad.
Roberto, coincido en tóo eso, pero ¿como hacerlo?. ahí está el meollo ...... d todas maneras, indispensable es q los indolentes hagan como q no existe el voto voluntario y se obliguen a ir a votar pa cambiar antes q nada el esperpéntico Parlamento actual q impide cualquier Gobierno sensato .... bueno, y ni hablar del Poder Judicial, controlado x ideólogos zurdos ......... no se vé fácil la cosa .......
EliminarArgentina en los años 40 y 50 del siglo pasado iba camino a convertirse en potencia mundial, pero llegó el comandante Perón, y como dijera Don Ramon; Sacasonapan!
ResponderEliminarEl tratamiento de schock viene antes que las medidas economicas y este schock lo representan las ffaa.
ResponderEliminarEl bombardeo de La Moneda la muerte de Allende los detenidos las torturas los fusilamientos son el schock no las medidas de Cauas.
Tengo una teoria y es que Argentina y su guerra contra Inglaterra tiene mucho que ver en su situación.La misma que tiene Cuba cuando intento instalar los misiles sovieticos.
EliminarEn siglos pasados la revolucion de Haiti y a partir de ahi no levanto cabeza.
Lo mismo le sucederia a cualquier pais que intente enfrentarse a una potencia “imperial”.
Una de las ciudades o la mas importante donde se cuecen las finanzas de este mundo es Londres los bancos londinenses la City y que un pais con un dictador al mando le produzca tantos gastos como el mover una flota etc etc y con un enemigo que entraria en la consideracion de los paises del “servicio” eso tiene un largo purgatorio.
Ice law .....
EliminarMucho mejor!
EliminarTu teoría de Argentina vale callampa. Y Terapia de Schock se refiere a las medidas económicas. Incluso izquierdistas de Naomi Klein lo reconocen.
EliminarLa prueba más contundente es que Argentina pasó también por un Gobierno Militar, per ono implementó esas políticas y al final debió salir porque no pudo resolver el problema inflacionario, y despue´s de perder ante Inglaterra por la INVASION no provocada para tomar Las Malvinas.
Qué curioso que Huguito se ponga del lado de los Gorilas Argentinos. Se ve que está divariando el pobre.
Pero que se puede esperar de un tipo que solo lee diarios, si lee algo del todo?
El schock es militar y de ahi las medidas economicas lee mejor memo
EliminarEn que momento estoy de lado de los militares argentinos?
EliminarLee mejor memo.
Por qué no hablamos de la Terapia de Schock de Camboya? Etiopía o somalia? VIetnam?
EliminarTodas ocurrieron en la misma época. LLevaron como resultado la muerte de millones y mayor pobreza y miseria a esas poblaciones.
Pero no, es Chile y Pinichet los grandes monstruos de la historia. Por atreverse a evitar el ascenso de un gobierno marxista, y devolver a la Democrcaia con la economía más dinámica y próspera de la región.
Sólo payasos mentirosos se indignan por esto.
De no haber muerto Allende ni La Moneda bombardeada el 11 de septiembre de 1973 lo mas probable que no se hubiese ganado la fama de malo malisimo.
EliminarEn la teoria del schock esta va con el neoliberalismo y su implementacion no es aplicable un Vietnam o Yemen el comunismo en Vietnam en 1975 no tiene nada de nuevo mientras el neoliberalismo en 1973 si que o es o cuando empieza a funcionar un sistema economico completamente nuevo y si lo juntamos con Chile como casi el primer pais en donde comienza a funcionar y lo que deriva del 11 de septiembre queda una impronta negativa.
O sea, la solucion en Chile era que continuara la crisis, el desabastecimiento y la crfispación política de la UP, para que Chile fuera otro del "montón" socialista, con la misma represión y miseria .
EliminarA veces me da lástima exponer a gente tan idiota que no puede seguir la consecuencia lógica de las estupideces que escribe.
Jorge en ningún momento he escrito ni dado entender que la UP debiera haber continuado.
EliminarLee bien "cortito" de entendederas.
Disculpa los insultos, fui mouy infantil en eso. Pues bien, cual era la solucion a la crisis de 1973 que crees debio aplicarse? Cual era la salida?
EliminarPienso que debiera haberse planificado la salida de Allende asunto que no hubo ninguna intención y es la rémora qué perseguirá historicamente a Pinochet independiente de sus logros bajo su gobierno.
EliminarPues obvio. Pero como debía hacerse en forma limpia y prístina, sin que hubiera muertos? CUál era el mecanismo?
EliminarLa realidad es que nadie ha dicho exactametne cómo todo hubiera salido mejor. Y a esa fecha, las alternativas eran todas malas. Se eligió al final la menos mala de todas.
huguito solitario, que simplismo el tuyo, si parece que nunca estuviste cercano a la UP, en innumerables ocasiones el bigote blanco de allende dijo, que a él no lo sacaban sino muerto de la moneda y fue profético. A igual que maduro, la salida pacífica era imposible , los 12.000 terroristas armados que lo apoyaban, le daban esa seguridad. De tal manera que seguir dialogando con un pelotón de terroristas es igual que intentar dialogar con los encapuchados del IN. Lo que hicieron las FFAA y de Orden fué lo mas sensato y gracias a Dios, dió los frutos que todos hoy aplauden . Se quebraron algunos huevos , pero de otra manera estaríamos como Venezuela o Cuba. Viva mi General Pinochet el Pericles del Siglo de Oro chileno.
EliminarTambien es militar el shock en Cuba, en Argentina, lo hubo en Peru etc etc. Pero es la politica economica, el respeto a los derechos de propiedad, a lo pactado entre las partes, el control del crecimiento del estado, la limpieza de leyes proteccionistas, etc etc, la que hace la diferencia, y eso o se hace con cierta aceleracion , o su oposicion logra trabarla y engañar a la gente.
ResponderEliminarunes, 12 de agosto de 2019
ResponderEliminarLARGA VIDA A CRISTINA.
En Argentina todo vuelve a la normalidad. El fracaso del amarillo Macri se entiende por dos razones: No metió a la cárcel a Cristina la loca y, no quiso hacer su trabajo, pensando en la reelección y las encuestas. No se atrevió. Receta conocida y resultado previsible. Son las recetas de los supuestos derechistas que administran legados ajenos. El trio Rajoy, Piñera y Macri pertenecen a este nefasto club. Los tres le entregaron su gobierno a un socialista extremo.
Javier Milei acusa a Macri de “gradualismo”, es decir, de una semi reforma en cámara lenta y por encima. En Chile, el glorioso Gobierno Militar y los gloriosos Chicago Boy, aconsejados por el maestro Milton Friedman, aplicaron lo que se denominó “política de shock”. Las medidas correctas sin anestesia y de una vez, una señal inequívoca para el mercado, un par de años de ajuste y de ahí la recuperación y un crecimiento sano y sostenido. Eran otros tiempos y otras circunstancias. Hoy, si nos ponemos a debatir que hacer, sacamos muchas cuentas, preguntamos al populacho bárbaro y caemos en el asambleísmo, no hacemos nada.
Es bueno para Chile que nuestro vecino potencialmente poderoso, con pretensiones expansionistas, carácter veleidoso y, dirigentes corruptos y de mal vivir, se mantenga en la irrelevancia económica. Nunca hemos estado más tranquilos que desde el año 82 y la refriega de Reino Unido a estos machucaos, con el posterior declive de su poder militar y económico.
Además, un nuevo gobierno de la Señora K y su monigote bigotudo(¿Ubilla, Chadwick, Wars? nos servirá como un buen ejemplo de lo que nos puede pasar de persistir en aventuras, tal como hoy sucede con Venezuela y el Mono II. Recordemos siempre que el populacho bárbaro chileno es de memoria corta y ambición descontrolada. Y es numerosa la gentuza oportunista, hipócrita y cobarde.
Mientras tengamos desastres a nuestro alrededor, podemos respirar un poco más tranquilos. Una vez más, las circunstancias nos pueden salvar de nosotros mismos ¡¡Que viva Cristina y su mascota!!
Se dice q el hombre es el único animal q tropieza dos veces con la misma piedra, lo q está siendo confirmado x nuestros amorosos y siempre tan humildes hermanos d allende (ná q ver con el beodo) la cordillera ......... pero no puedo solazarme con eso, ya q akí en Chilito tenemos una población compuesta x sub-hombres (perdón
ResponderEliminar: y mujeres, pa q no se me enojen las temibles feministas Me Too q andan muy sensibles, sino, pregúntenle al Plácido Domingo, al q acusan ahora d no muy plácido) capaces d tropezar caleta d veces con la misma piedraza, como me huele q pasará el 22 con la Ancha Comisionada, la q dicen q lueguito aparecerá x esos lares a iniciar su campaña ...... ¡ chuuuu !! .....
Gracias por sus palabras Don Hérmogenes.
ResponderEliminarLeer otra vez a la Naomi Klein.
ResponderEliminarLa locura de Perez se agrava, si de pruebas se requieren esta el ultimo parágrafo de su locura:
ResponderEliminar"Es seguro que un número suficiente de argentinos sabe que se necesita un Pinochet o, en todo caso, alguien como Macri que gradualmente vaya reduciendo el problema, pero que su país no puede permitirse una recaída kirchnerista. Con los 8 puntos de Lavagna y cuatro de los 47 de Fernández que recapaciten en la elección de octubre, más los 32 que ya tiene Macri, amén de los de candidatos menores que no pasen a segunda vuelta, Argentina se salva."
Me hace recordar la ultima elección presidencial acá en shilito donde afirmaba que Kast ganaría los suficientes votos para ir en el balotaje con su mejor amigo Piñera. Después de la primera vuelta se hizo el huevón y no volvió a hablar de sus pronósticos chafas, total los tontos ciegos que lo admiran son miembros del Yes Sir.
Por cierto, los últimos resultados de la elección o primarias dan a la dupla Fernandez-Fernandez el 49% y no el 42% así que espero que Perez como escribidor "imparcial" tomara nota
EliminarEntonces debe darse vuelta 6% para que gane Macri.
ResponderEliminarAlgo así como Kast en Chile, pero no paso del 12%
EliminarVeamos Perez, ¿Quieres apostar? yo te acepto el reto y veremos de cual cuero salen mas correas.
Ice law ........
EliminarEncontré esta carta perdida hace como tres días y he decidido publicarla por considerarla de interés publico a los miembros del Cartel del Yes Sir.
ResponderEliminarSeñor Hermógenes Perez
Estimado amigo colaborador escribidor con nuestra editorial que publica sus “libros”.
Muchas gracias por enviarnos el manuscrito de su ultima novela “el tanque Séptico de Piñera”.
Cuando finalice de leer la ultima pagina estaba llorando a mares, llorando por los árboles que se habían tenido que cortar para producir el papel de su libro chocante, terrible y abominable manuscrito que fue impreso. Le aconsejaríamos que la próxima vez en vez de imprimirlo solamente use el correo electrónico
Suyo Perico de los Palotes de Arce, gerente editorial
Que tenga un buen día.
(firma ininteligible)
Ice law .....
Eliminar¿Te gusto Raul el Lacho? podrás aplicarme la ley del hielo (gracias se me había olvidado que en la tarde compre 3 Lt de yogur helado, así es que ahora me serviré) sin embargo debes reconocer, que como lo escribí el el mamotreto anterior de Perez, tengo imaginación y un gran sentido del humor ademas de ser muy simpatico.
EliminarChao Lacho, y cámbiate nombre porque suena muy feo en tiempos del feminismo.
Ice law ......
EliminarIce law ......
ResponderEliminarPerez, me gustaría saber tu opinion de Bolsonaro, me llama la atención de que no hayas dicho nada
ResponderEliminar