miércoles, 27 de marzo de 2019

El Espectáculo Debe Continuar

No tenemos un gobierno, tenemos un espectáculo, y el espectáculo debe continuar. Porque sí, efectivamente, hay un programa de gobierno, el real, que dice: "Sebastián Piñera debe estar siempre en el centro de la escena". Ése es todo el programa. Esta semana se está cumpliendo mediante sus entrevistas con los presidentes de los partidos opositores, que están y estarán por sucesivos días en el centro de la escena. Escenificaciones absolutamente innecesarias, por supuesto, pues todo lo que tienen que hablar puede ser por teléfono, pero no se trata de eso: se trata de ocupar las primeras planas de los diarios, los noticieros de las radios y de la televisión y atraer a twitter. El espectáculo debe continuar y el programa debe cumplirse.

¿Y el país? El país funciona solo, con o sin reforma tributaria, con o sin reforma laboral, con o sin reforma previsional, con o sin presidente, congreso y tribunales. Porque el ingenio humano es infinito y se llama mercado. Los políticos discurrieron una reforma tributaria y una reforma laboral que desalentaron la inversión y decayeron muchas actividades, pero el ingenio humano libre, por su parte, discurrió úber, cabify, spotify, airbnb y muchas otras cosas y entonces la gente, centenares de miles de personas, trabajaron en eso al margen de regulaciones y burocracia y el crecimiento existió (más bajo, pero existió) y el desempleo aumentó menos gracias a eso... hasta que  los políticos les metan mano a úber, cabify, spotify, airbnb y demás iniciativas y los llenen de regulaciones e impuestos y entonces el ingenio humano discurrirá otras cosas útiles y productivas qué crear al margen de las regulaciones, los impuestos y los políticos.

Claro que en Chile nunca más va a haber un Costanera Center, concebido bajo Pinochet y Büchi con impuesto a las empresas de 10 % y no de 27 % y con la legislación sindical de José Piñera y no la de Bachelet y Sebastián, sin el mar actual de regulaciones burocráticas. Eran otros tiempos y ni siquiera había delincuencia, pues con la detención por sospechas los que tenían órdenes de aprehensión eran apresados y no andaban libres como ahora. Es cierto que había terrorismo comunista, pero los comunistas eran combatidos y perdieron esa guerra, aunque quienes los derrotaron hoy son Presos Políticos Militares y los guerrilleros y sus sucesores mandan en todo y están llenos de plata. Tampoco había conflicto en la Araucanía y la policía entraba y salía de Temucuicui, lo que hoy no se puede, ni siquiera para entregar la publicitada carta de Piñera al padre de Catrillanca. 

Hoy, en medio de la jungla de controles, inspecciones y permisos que han hecho mandarse cambiar a la industria de containers de Maersk, al terminal portuario de los australianos y a numerosas empresas que cierran, culminando con Calzado Guante, que tras existir 90 años ya no puede competir con los chinos comunistas pero no tontos, que imponen mucho menos trabas tributarias, sindicales y laborales a los empresarios y por tanto fabrican calzado más barato.

Entonces el programa se cumple al pie de la letra, es decir, salen hasta el cansancio Piñera en primera plana con los presidentes de los partidos hasta que no haya más presidentes opositores y ahí se discurrirá otra cosa donde él pueda figurar en primer plano, aunque ojalá no tan equivocada como el intento de protagonizar junto a Paul McCartney el espectáculo en el Estadio Nacional, que generó la gigantesca silbatina al nombrarse al que se cree dios y que parece que en realidad lo es, pues está en todas partes y nadie lo puede ver. 

Después de esa desagradable experiencia sus asesores le aconsejan evitar la "sobreexposición", sin darse cuenta de que la sobreexposición es su vida, pues, como decía Wilde, cuando uno se enamora de sí mismo suele iniciar un idilio que dura toda la vida.

Pero el país real puede soportar ese costo y más. Ahora discuten cómo financiar 800 millones de dólares anuales de rebaja tributaria por la reintegración de los impuestos, cuando el país ha podido perfectamente financiar por años un subsidio equivalente a eso para la izquierda revolucionaria y terrorista, pues sólo los cien mil falsos exonerados cuestan por lo bajo 400 millones de dólares anuales, más otro tanto que cuesta el subsidio a la extrema izquierda desde que Aylwin y con votos hasta de derecha les consagró a los extremistas pensiones y beneficios, a los que, a su vez, Lagos añadió las pensiones a todos los 30 mil que alguna vez tuvieron que declarar por sospechas de terrorismo y que se declararon "torturados", todo lo cual suma otros 400 millones de dólares anuales por lo bajo.

¿Tiempos mejores? Para Piñera y la extrema izquierda sí, por supuesto. No para el resto ni menos para los Presos Políticos Militares ni para el general Orozco, nonagenario y con alzheimer a quien una querella de Piñera y su carnal Ubilla mandaron a la cárcel por un delito inexistente. Éste, aun de haber existido, estaría amnistiado y prescrito, pues fue supuestamente cometido en 1973. 

Pero Piñera y los jueces están de acuerdo en que para los militares las leyes no rigen. El resto del país no dice ni pío. El escandaloso caso Frei está ahí y sólo José Piñera se ha atrevido a denunciar la "Hoguera de los Inocentes" que allí están siendo calcinados por los jueces prevaricadores.

Los chilenos podemos vivir con todo esto y mucho más, pues con tal de no ser Chilezuela votaron (no yo) mayoritariamente por Piñera en 2017, aunque no lo puedan ver. Entonces ahora, con su pan se lo coman.

20 comentarios:

  1. No podemos competir con los chinos Comunistas, la mano de obra en China es mas barata por ser el pueblo Explotado por los lideres del P.C..

    ResponderEliminar
  2. Ya que habla de Büchi ese 10% es muy posible que le ayudase a juntar sus más o menos mil millones de dolares.
    Me cuesta hacerme a la idea de como un ministro termina con tanto dinero.
    Imagino que empresarios pagarían el favor a modo de impuesto revolucionario y entre tantos ni se notaria un tanto por ciento cada uno de 10/27% hay un margen muy económico y así hoy día parte de esa cuantiosa fortuna le permite a Büchi en Suiza comer quesos y chocolates sin limite.

    ResponderEliminar
  3. Hermo que tienes contra estar en los medios a diari? Acaso Pinocho no estaba TODOS los dias de portada en todos los diarios y abria los noticieros todos los dias....por casi dos decadas?
    Te contradices hermo. Hay que pensar antes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Presidente Pinochet gobernaba, Piñera hace o da espectáculo. Son dos razones distintas para lograr figurar.

      Eliminar
    2. No puedes comparar a Pinochet con el Payaso 24/7. Bueno, que más le puedo pedir a una mente millenial zurdoprogre...

      Eliminar
  4. La canción "The Show must go on" de la banda britanica Queen (cuya película se estrenó el año pasado) se me viene a la mente como el himno de esta patética obra que está haciendo esta desecha, pretendiendo complacer a sus secuaces y no haciendo lo que el electorado que lo puso allí le ordena: Cumplir con sus promesas de campaña.

    Un show con un actor principal y quien "se acabronó" con la imágen mediática que opaca a quien le haga sombra a como de lugar, quiere ser él y nadie más que él quien aparezca en cuanto escenario se le atraviese y así "ganarse la credibilidad" del público de izquierda que lo pifea incluso en un concierto. Producto de su egolatría le hace cometer errores (piñericosas) y más que ganarse a la gente, se transforma en memes y burlas a nivel nacional e internacional.

    Es tanta su egolatría, que ni siquiera es capaz de escuchar a quienes lo asesoran. Teme rodearse de gente fuerte, por eso aplica zancadillas y trabas a quien pueda sacarlo de algun embrollo mediático. Por eso su gabinete es tanto o más cobarde que él.

    ResponderEliminar
  5. He aqui al valiente capaz de cambiar el mundo, Gloria al Salvador y futuro héroe, algun dia algun descabellado pedira un monumento tuyo en el parque de La Dehesa.
    Y que conste que entre Piñera y Hermo no puedo hacer distinción porque hasta en el olor se asemejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto algún pendejo comunista te hará una escultura de caca para el día de la madre.

      Eliminar
  6. Don Herme representa el pensamiento de un grupo no menor, y en aumento, que pondrá a Chile en sintonía con lo que está ocurriendo en todo el mundo. Aunque les dé diarrea a los ñ u r d o s.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien si llega al poder democraticamente y no tenemos el triste espectaculo de chilenos matando y torturando a otros chilenos.

    ResponderEliminar
  8. PERO,DON HERMOGENES,SI NO HABIA NADIE MAS POR QUIEN VOTAR.

    ResponderEliminar
  9. ¡Brillante análisis HERMO !! nada que agregar salvo volver a leerlo y aplaudirlo

    ResponderEliminar
  10. En el twitter días atrás...…."Este país es un hormiguero gigante con millones de personas comprando,vendiendo,trabajando,etc. Llego a sospechar que crece pese a los políticos. Es decir, crece por si mismo pese al fardo parasitario."
    Plena coincidencia con HERMOGENES

    ResponderEliminar
  11. por mientras.... HERMOGENES las empresas " de todos los chilenos" pierden plata a raudales y sus gigantescas deudas las pagamos "todos los chilenos" mientras sus Directores, Sindicatos y políticos afines se enriquecen a destajo

    ENAP lleva 6 años perdiendo plata y este año sobrepaso los U$ 200 millones en tanto Codelco tiene una deuda de casi U$ 15 mil millones

    Paga La Juanita y D Paga Moya, es decir, nosotros, los idiotas de siempre

    ResponderEliminar
  12. Solo al llenar el estanque del auto casi la mitad es impuesto ( Iva mas Imp Especifico).

    Si el auto te costo neto $10 millones, hay que añadirle casi $2 millones por Iva. ($1.9)

    Agregale el Permiso de Circulación, $400.000-

    Y si en vez de ir a 100 kmts hora por el Desierto de Atacama te pasaste en 10 kts, tendrás una multa de $180.000 lo que, al decir del Juez de Casablanca, puede ser la mitad del sueldo de una persona.

    Es decir, te ordeñan a como de lugar y después inmventan otra Reforma Tributaria mas para "el Gasto Social"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de el gas, los impuestos lo es en todo el mundo, aca en Canada lo pagamos sin llorar como mariquitas, el problema está en que los que si ganan evaden porque ellos hacen las leyes y son los dueños de chile

      Eliminar
    2. No se trata de llorar,se trata de evitar que te ROBEN.

      Eliminar
  13. la rebelión de las colonias norteamericanas contra Inglaterra se debio a un impuesto, el impuesto del te.
    Los gringos son practicos. Sr rebelan contra el robo legal. no contra "abstracciones teoricas"

    ResponderEliminar
  14. Hermo esto es interesante reproducir "referente al súper manoseado medidor inteligente y a su cobro por cargo del usuario, la plata no esta solo en cobrarle el usuario el medidor.
    Si una casa tiene hoy un consumo mensual de 200 kilos de electricidad y la Cía cobra por ejemplo $200 por kilo la cta seria de $ 40.000. Con el Inteligente y con él mismo consumo de 200 kilos, la ecuación de cobro es la sgte:
    si tienen un consumo en horario normal ( entre las 10 AM y 18 pm) de 90 kilos a $200 = $18.000 y un consumo en horario pick ( entre las 18 pm y las 10 AM) y tienen un consumo de 110 kilos, este se cobraría a $500 el kilo= $55.000 + $18.000, la cuenta total por los mismos 200 kilos es de $ 73.000. Por lo tanto queridos amigos hoy tanto las Cías como los políticos y la prensa , solamente discuten por el pago o no pago del medidor, pero ninguno de ellos a aclarado este tema , que es el verdaderamente importante para el bolsillo. Uds quizás se pregunten por que hoy no se cobra de la misma manera, la respuesta es simple, los actuales medidores no están aptos para estos cobros( tarifas en horarios altos y bajos) y los INTELIGENTES si están adaptados para estos COBROS."


    ResponderEliminar