miércoles, 5 de septiembre de 2018

Un Esqueleto Quiere Escapar del Clóset

Si existe un clóset lleno de esqueletos, ése es el de Sebastián Piñera. Creo que la última vez que resumí su nutrido prontuario fue en mi blog del 8 de octubre de 2017, titulado "Voto Moral o Útil". No hay que decir que en la elección que tuvo lugar después el electorado optó por el voto útil.

Ahora un ex ejecutivo de Banchile ha puesto en las puertas del clóset y ha dejado a punto de escapar al esqueleto de la compra de acciones de LAN con información privilegiada, delito por el cual Piñera fue sancionado en 2007 por una Superintendencia muy benévola, que renunció a ejercer la acción penal y se conformó con imponerle una multa. 

Hoy la ministra Cecilia Pérez ha salido a desmentir que haya habido uso de información privilegiada por parte de Piñera. Se equivoca. Su jefe la informó mal. Como en su tiempo se preocupó de aclarar, en carta a "El Mercurio", el abogado Luis Bates, la sentencia dijo explícitamente que había hecho uso de información privilegiada para perpetrar una "pasada" con acciones de LAN a minutos de haber terminado una sesión de directorio de la empresa que había conocido de un auspicioso mejoramiento de los negocios de la compañía que iba a originar una fuerte alza de sus acciones. 

Este episodio ha dado lugar a uno de los períodos más oscuros y vergonzantes para la moralidad de los chilenos de hoy de que se tenga recuerdo.

En efecto, durante la campaña de 2009 el candidato Frei dio a conocer en un foro que "Transparencia Internacional" había sido informada de la condena a Piñera. Eso suscitó una crisis en su sucursal en Chile, "Chile Transparente", tanto que renunció el directorio. ¿Por qué? ¡Por haber sido demasiado transparente y haber dado a conocer los hechos internacionalmente! Yo escribí una carta a "El Mercurio", que se publicó, sugiriendo a la entidad local cambiar su nombre por el de "Chile Opaco".

Pero al pueblo de Chile no le importó el delito del candidato y lo eligió Presidente. El dominio de éste en los medios fue tal que en un momento dado pareció quedar Frei como mentiroso por haber denunciado el uso de información privilegiada. ¡Es que los chilenos somos fantásticos!

Pero todavía nos quedaban otras cosas fantásticas por hacer. El diputado DC Jorge Burgos, un hombre muy íntegro, impulsó una investigación por una comisión de la Cámara del delito de Piñera. En la comisión tenía mayoría la Concertación, de 5 a 3. En el momento culminante de la investigación debió votarse acerca de si se oficiaba a Banchile Corredores de Bolsa para que enviara la grabación del llamado ordenando la compra de acciones, para dejar a firme o no la evidencia de que Piñera había ordenado dicha compra. Pues él se había defendido diciendo que la misma había tenido lugar según "un programa" impersonal y que él no controlaba, de acuerdo con el cual se habrían adquirido las acciones de LAN. Era obvio que si llegaba la grabación  con la voz de Piñera iba a quedar al descubierto la evidencia de que no había tal "programa" sino una intencionada adquisición, a minutos de terminar la sesión de directorio que daba cuenta de la mejoría de las ganancias.

Y entonces tuvo lugar otro episodio que retrata el talante moral de la nacionalidad: Burgos sometió a votación si se oficiaba o no a Banchile para que enviara la grabación y, pese a tener la Concertación mayoría de 5 a 3 en la comisión, la votación ¡se perdió por 5 a 3! Un "operador" dio vuelta a favor de Piñera a dos diputados de la Concertación. Burgos se quedó con un palmo de narices.

Como yo denunciara todo esto en mi blog, los ágiles seguidores del mismo no demoraron en identificar a los que "se dieron vuelta".

En sucesivos blogs y columnas en "Estrategia" denuncié las otras veces en que Piñera había logrado "dar vuelta" votaciones en la Cámara. Antes de ser elegido la última vez yo había advertido que había una votación pendiente en la sala para aprobar o no un informe de otra comisión que lo acusaba de una negociación indebida. Confieso no haber investigado después qué pasó, pero, en todo caso, el personaje logró que el desenlace, cualquiera que fuese, no hiciera noticia. De esa votación "nunca más se supo".

Yo comenté varias veces en los últimos años en este blog el pintoresco episodio que debió vivir el diputado Jorge Burgos cuando una inadvertida repartición de La Moneda, durante el anterior gobierno de Piñera, lo convidó a participar en una  gira presidencial al exterior. El presidente recorrió el avión antes de partir, saludando a sus invitados, y se sorprendió de encontrar entre ellos a Burgos. No pudo contenerse y le espetó: "¿Usted cree que merece esta invitación?" Los periodistas no registraron la respuesta de Burgos, que pudo haber sido: "Sí, la merezco; porque velando por la probidad quise obtener la grabación de la voz que ordenó comprar acciones LAN con información privilegiada, pero un par de diputados de la Concertación, por una razón que no acierto a explicarme, se dieron vuelta y rechazaron la petición de la grabación a Banchile, frustrando el propósito de la comisión".

Bueno, el esqueleto quedó, entonces, encerrado en el clóset. Pero ahora un ex ejecutivo de Banchile dice tener la grabación a buen recaudo, en una caja fuerte. 

El país, por supuesto, tiene derecho a conocerla. Pero, conociendo a Chile y los chilenos, hasta el menos avisado de éstos, al tanto de la personalidad de su presidente y de sus compatriotas, probablemente está seguro de que tampoco esta vez ese esqueleto va a poder escapar del clóset.

21 comentarios:

  1. Hay algo que Piñera,..¡el malo!, ha hecho,…. ¿se han fijado que tiene un mejor "look"?, ..se nota que ha invertido en un sastre ad hoc, (el gris con corbata oscura, parece, solamente.. parece`..alguien que la "pega"). Su codicia, avaricia y megalomanía sicopática continua, con la cuál hizo un break y se gastó unas “moneas”, con el dolor de su alma, (no alcance a verle si se cambió los Bata, por unos buenos..Croc&Jones, (la tarima lo bloquea), pero lo dudo,…tiene alergia a gastar sus “moneas”, …por ejemplo, en el helicóptero que tiene, tipo Dron de bolsillo, se nota, además que le gusta ahorrar y no ponerle combustible). Es de esperar que no estén en “gastos reservados” o “sobres azules”.
    El tema es ¡cuanto le costará la grabación del ex-ejecutivo de Banchile!. Será un remate con solo un “postor”. ¡Nada está a buen recaudo cuando esta en juego una “prueba de un delito”, que podría llevar a Piñera ha integrar la larga lista de mandatarios sometidos a procesos judiciales, y encarcelados, que es lo que corresponde. Por supuesto que estará acompañado por la larga lista de timadores que han desfalcado las arcas de Chile en 28 años de “administraciones truchas” y de un pueblo cobarde que se abstrae de tomar su responsabilidad en eliminar el cáncer que corroe a este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cierto o no lo de piñera, no me queda meridianamente claro, pero lo que si me queda claro es tu resentimiento y envidia con el personaje

      Eliminar
  2. Este tipo de cómplices de criminales optan a la presidencia de Chile.
    En el registro visual, Guillier hace explícito su apoyo al exfrentista y señala: "le quiero pedir a los organismos humanitarios de Francia, aquellos que están cuidando la concesión de asilo a quienes hoy están perseguidos o no reúnen las condiciones para tener acceso a justicia, que se acoja la demanda de la familia Palma Salamanca para recibir un asilo humanitario".

    A un mes de que se realice el próximo 10 de octubre la audiencia por la solicitud de extradición en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, en la Corte de Apelaciones de París, el comité en Chile que apoya el asilo político de Palma y su expareja, Silvia Brzovic, continúa realizando una serie de actividades destinadas a recaudar fondos para pagar los abogados y la manutención de la familia y, a la par, recoger apoyos políticos para quien fue condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.
    En esta cruzada, el senador y excandidato presidencial de la oposición en la presidencial de 2017, Alejandro Guillier, fue una de las últimas figuras que ha requerido a través de un video que Francia acoja el requerimiento de Palma Salamanca de permanecer en Europa y no retornar a Chile a cumplir su sentencia por el crimen de Guzmán. Además de este hecho, el “Negro” enfrenta en el país la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad; el ajusticiamiento de los agentes de la dictadura Roberto Fuentes Morrison, “El Wally”, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.
    MÁS SOBRE LA TERCERA PM
    En el registro visual, Guillier hace explícito su apoyo al exfrentista y señala: “le quiero pedir a los organismos humanitarios de Francia, aquellos que están cuidando la concesión de asilo a quienes hoy están perseguidos o no reúnen las condiciones para tener acceso a justicia, que se acoja la demanda de la familia Palma Salamanca para recibir un asilo humanitario (…) Es una familia extensa que además ha hecho su vida en condiciones muy dramáticas, muy difíciles, y que hoy están en territorio francés, cuna de las libertades, de la democracia y de la igualdad. Es nuestra petición y el sentimiento de muchos chilenos para esta familia”.
    Junto a este video, el comité cuenta con grabaciones de Roberto Márquez, Aline Kuppenheim, Anita Tijoux, Daniel Alcaíno, entre otros artistas, que también solicitan que se otorgue el asilo.
    La Oficina de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) francés cerró en julio de este año la ventanilla de entrega de información sobre este caso y se espera que tomen una decisión en las próximas semanas, antes de que se zanje el tema de la extradición. En octubre, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera, visitará Francia, aunque aseguran en La Moneda que el periplo no tiene vinculación con la situación judicial en curso.
    Actividades
    Esta semana, Palma Salamanca y Brzovic realizaron un video en que agradecían a sus amigos por “todas las actividades que han hecho y han ayudado enormemente en el proceso del asilo”. El Comité es un grupo organizado que ha desarrollado varios eventos a beneficencia: un almuerzo en la Confederación Nacional Gráfica (Conagra) en marzo; una fiesta en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en abril; y un Circo Fiesta este 1 de septiembre en la CUT en que actuó Villa Cariño. También se han vendido “bonos” de colaboración y en una reunión en la embajada de Francia en Chile diversos integrantes de la entidad explicaron el rol de Guzmán en la elaboración de la Constitución del ’80 y legitimaron el proceder del FPMR.
    Respecto de los recursos recaudados, fondos está a pagar abogado Jean-Pierre Mignard y el resto apunta a la manutención de Palma Salamanca, Brzovic Pérez y sus dos hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no son fondos del gobierno ni de los ricos dueños de Chile ni de los impuestos ni de los fachos ni de los fachos pobres sino de gente que sufrió la dictadura de pobladores que no saben dónde escondieron los cuerpos de los torturados de los exiliados, etc. y más en general del pueblo de a pie. De otra manera del pueblo pueblo que día a día sufre el sistema económico impuesto por la dictadura y la derecha, facha y no facha, que nos gobierna.

      Eliminar
    2. jajaaj estas que revientas la vena, bien!!!

      Eliminar
    3. Hay muchos desaparecidos que estan apareciendo mas que nada por europa y en chile también, con plata, con familia, felices . . Como tu jefa, no lees la prensa?

      Eliminar
  3. Hermógenes, me acuerdo de un perro que tenía, que cada vez que pasaba el basurero, se volvia loco ladrando, usted esta igual con Piñera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, yo no soy admirador de Piñera ni de Hermógenes pero que el presidente de Chile es ladrón si es ladrón.
      Al Cesar lo que es del Cesar y Adiós al Séptimo de Línea Caramba.

      Eliminar
    3. Será ladrón o mas bien un oportunista diría . . Con el asunto Lan no le ha robado un peso a nadie, puede andar al filo, pero tiene la máquina de la Nación aceitada y funcionando tiqui taca, bueno, no tanto, porque la zurdería le niega la sal y el agua.

      No como los zurdos zánganos, ávidos y codiciosos que si se roban todo y destruyen y empobrecen toda nacion donde han logrado enquistarse.

      Eliminar

  4. Hermo le recordamos al publico que Pinochet te dio $10millones de pesos de su bolsillo para financiar
    tu campaña al Congreso. No es eso tambien " oscuros y vergonzantes para la moralidad de los chilenos?
    Muy repetitiva tu columna No tiene nada nuevo. HermoÑ abre los hojos. Salio Presidente dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la terrorista comandante claudia también dos veces y ambos son amiguis. Son distintos delitos,pero la misma cara dura.

      Eliminar
    2. Abro los "hojos" y no le encuentro nada a que el Presidente Pinochet le haya dado diez millones al mejor candidato, que no les había emitido ninguna factura falsa a SQM o Aguas Andinas.

      Eliminar
    3. Que se ponga franzisko pasa . . Pero eso de los hojos . . Jajajajsjsjaajaksjshaajajahahah

      Eliminar
  5. Ja ja ja ..... ! Bien don Hermogenes....!
    Que bueno que de vez en cuando responda a las tonteras de algunos, Franzisko el acusete.... Te das cuenta que esos 10 millones no alcanzan ni para tapar una carie...? Y que los supuestos defensores del pueblo y paladines de la igualdad
    , le estiraban la mano sin asco a las "empresas capitalistas opresoras" a cambio de hacer como que estaban trabajando..?
    Nada de hueonas las empresas... No Franzisko?
    Don Hermogenes ... Si se vuelve a postular, cuente con 10 millones de mi parte para su campaña...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre respondiendo imbecilidades

      Einstein dijo:
      Nunca discutas con un estupido, te hara ddescender a su nivel y ahi te ganara por experiencia!!!!!

      Eliminar
    2. Interesante, respondes cada cosa que aparece en este blog, y al mismo tiempo adviertes no discutir con estúpidos. O eres estúpido y nos adviertes generosamente de los riesgos que corremos de discutir contigo, o eres aún más estúpido por creer que los demás lo son y no seguir tu propio consejo. Tú eliges!

      Por mi parte no pierdo tiempo ni neuronas discutiendo con plastas. Solo disfruto troleándolos.

      Eliminar
    3. Sino pregúntale a la camila comunista que apenas le alcanza con la dieta parlamentaria . . Pobrecita comunista que no le alcanza con 10 millones para darse vuelta al mes

      Eliminar
  6. Estimado Don Hermógenes : lo felicito una ves más por su tremenda participación en el programa "Directo al Grano " , hacemos plegaria porque la bestia negra no lo baje.

    ResponderEliminar