domingo, 18 de febrero de 2018

De Cómo el Frente Ha Perdonado mi Vida



          En el año ’91 yo tenía oficina en la calle Doctor Carlos Charlín de Providencia, en dos casas pareadas en que funcionaba nuestra imprenta familiar. En ese tiempo yo era activo en los medios de comunicación e igual que ahora defendía la obra del Gobierno Militar y denunciaba a los comunistas en todos los tonos en diarios, radios y televisión. Algunos amigos me decían, “No te vayan a pegar un balazo.” Porque mucha gente les “hace la pata” a los comunistas exclusivamente porque tiene miedo de que le peguen un balazo.

          Mis hijos se preocupaban y vigilaban la cuadra antes de que yo llegara. En una oportunidad el tercero de ellos me fue a recibir al auto y me dijo que estaba “paseando la cuadra” un sujeto sospechoso, al cual me mostró caminando por la vereda del frente. Lo vi perfectamente y tomé nota. Poco después, en abril de ese año, fue asesinado Jaime Guzmán y cuando se supo que uno de los que le había disparado era Palma Salamanca y su retrato salió en los diarios y la televisión, lo reconocí inmediatamente como el que “me paseaba la cuadra”. Ligeramente defraudado de que no me hubiera considerado un blanco que valiera la pena, me guardé la historia y nunca la había escrito, porque cuando se la referí a algunas personas visiblemente no me la creyeron.

          Años después resultó que en la costa, durante mis trotes habituales, ya en pleno siglo XXI, había un sujeto que, cuando me veía, me cubría de los insultos más soeces, pero yo no me detenía ni hacía mayor cuestión, incluso cuando el mismo individuo detenía su auto frente a nuestra casa y desde ahí me endilgaba la acostumbrada letanía. El cuidador que tenemos me dijo: “Es un loquito que siempre grita cosas contra usted cuando pasa”.

          Sin mucha sorpresa después vi su fotografía en los diarios. Se llama Enrique Villanueva Molina y es otro de los condenados por el asesinato de Jaime Guzmán. En primera instancia y en Apelaciones le habían dado cadena perpetua, pero llegó a la Sala Penal de izquierda de la Corte Suprema y ahí sus correligionarios le rebajaron la pena a cinco años de “libertad vigilada”. Así es que tengo algunos años de seguridad de que no me va a ir a insultar a mi casa de la costa o cuando me vea trotando (porque todavía troto, aunque tengo que reconocer que bastante despacio). Si es que su libertad es realmente “vigilada”.

          Nótese el contraste de su caso con el de los Presos Políticos Militares: la misma Sala Penal que le rebaja la cadena perpetua a un frentista por el asesinato de Jaime Guzmán, delito no amnistiado ni prescrito ni materia de cosa juzgada, es la que les aumentó a tres marinos, un carabinero y un detective la pena de 541 días de presidio remitido que les habían asignado los jueces inferiores por la muerte de un terrorista entrenado en Cuba en 1973, a cinco años y un día efectivos que cumplen en Punta Peuco. Delito supuesto (fue una “ficción judicial” de las que confesó el juez Solís) y además amnistiado, prescrito y respecto del cual había cosa juzgada.

Nótese la “igualdad ante la ley” de los frentistas versus los uniformados que observa la Corte Suprema.

          Una vez hace tres años el entrevistador Jean-Philippe Crethon me convidó a una entrevista con Villanueva en La Red, en su programa “Mentiras Verdaderas” y accedí, porque siempre he estado dispuesto a confrontar al FPMR en cualquier terreno, salvo si voy trotando o entrando a mi casa, que son actividades que no me gusta interrumpir. Cuando llegué a los estudios de La Red, sorpresivamente me dijeron que yo no iba a poder estar en el mismo recinto que Crethon y Villanueva y tuve que debatir con ambos a distancia, desde un pasillo. Denuncié la extraña situación en este blog (“Verdaderas Mentiras”, 20.08.14), pero el país pareció no darse por enterado de ella, a pesar de que esa columna en particular tuvo alta lectoría. Supongo que Villanueva amenazó a Crethon con un escándalo si yo aparecía.

          Hasta ahora, entonces, el FPMR me ha perdonado la vida, tal vez porque no me considera un sujeto con la suficiente importancia como para matarme, como lo hicieran con Jaime Guzmán, Simón Yévenes, los generales Leigh y Ruiz Bunger (estos sobrevivieron a sus balas, pero el segundo está preso en Punta Peuco seguramente porque la Sala Penal roja considera una insolencia sobrevivir a un atentado del mismo color).

          Ahora, Palma Salamanca ha sido dejado en libertad con firma diaria por la corte francesa. Si no se fuga y vuelve acá, seguramente le serán conmutadas las dos condenas a presidio perpetuo, con que cargaba teóricamente al evadirse en un helicóptero que soportó las balas de goma con que ese día habían sido provistos los gendarmes que custodiaban el penal, por cinco años de libertad vigilada que le asignará la Segunda Sala roja, que ya le reconoció similar impunidad a su camarada Villanueva, que también estaba condenado de por vida.

Después de esa transitoria restricción a su derecho a matar, ambos quedarán en condiciones de volver a hacerlo, pero confío en que a mí, al menos, me seguirán perdonando la vida como lo han hecho hasta ahora con tanta gracia y durante tanto tiempo.

48 comentarios:

  1. Claro que sí, campeón... tu desaparición habría significado un punto de inflexión en la historia de Chile, con las multitudes saliendo a la calle a llorarte y a exigir mano dura contra los opositores del super legítimo gobierno al que defendías. Tu indudable arrastre (en especial entre las señoritas de buenas familias) y carisma significarían la derrota pública de la política de quienes querían que la idílica luna de miel que vivía el país terminara.


    Se pagaban seguramente millones de Rublos por tu cabeza, puesto que tu sola presencia en los medios amenazaba el régimen de la URSS en todo el mundo, teniéndote como un símbolo de la resistencia anticomunista mundial, motivo por el cual un esténcil con tu perfil se hizo popular en el mundo entero ya sea para gorras, poleras o banderas en defensa de la libertad y la vida.

    Propongo desde ya una estatua para este luchador y de paso postularlo para santo, puesto que quienes creemos en un ser todopoderoso que observa cómo se masturban los comunistas, debe haberte bendecido y por eso han fallado los sicarios terroristas.

    Claro que sí, campeón. Claro que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rapidez en responder.. Djmendez.!!
      Osea siempre hay uno de ustedes al aguaite.... Aunque tienes un dejo a Hugo solo, mezclado con arrogancia a lo Ed Penya en la forma escrita?
      Tu comentario vale.... algo? Pasa por caja, ya volvió de vacaciones, el.

      Eliminar
    2. No conozco a quienes mencionas, aunque si destaco su loable actitud para con la verdad histórica, esa que es ampliamente aceptada por la comunidad internacional.

      También puedo entender que tus ojos no logren percibir las diferencias en estilo, puesto que bien sabido es que los extremistas de derecha no leen mucho que digamos y cuando lo hacen, son solo textos masturbativos en los que sus sesgadas ideas encuentran comfort en su corral.

      Y si usted quiere creer en la conspiración de que hay alguien que me paga por defender la verdad y riidiculizar extremistas, pues adelante. No podría improtarme menos. Lo que sí, me da risa que Pérez esté tan inflado de si mismo que no solo cree que estaba en el ficticio plan z, que estaba en la death list del heroico FPMR, si no que también cree que el presidente electo (a quién por lo demás detesto y de quién me avergüenzo) tiene a gente a sueldo para contrarrestar su enorme peso específico e influencia en la comunidad.

      Está de patio, tata pérez. De repente le haría bien una temporada en el SPA de Punta Peuco.

      Eliminar
    3. No le pagan estoy seguro.
      Lo hace gratis, por odio en parte y sobretodo resentimiento.
      Chile es fábrica de estos tipos.
      Leyeron un poco, tontos no son y se dieron cuenta.
      En Chile no basta querer.
      Vean como la mayoría de estos tipos le recorta el apellido a Hermógenes y resulta evidente por donde viene la mano.
      Supérenlo manga de weones. Aquí eso no tiene remedio.

      Eliminar
    4. A ver; no tengo problemas en admitir mi odio hacia las ideologías extremistas (de ambos lados, aunque a usted salirse de ese arreglo binario le provoque jaquecas). Son una enfermedad social que debe erradicarse. Resentimiento? dudo. Para ello tendría que tener cosas pendientes, logros sin alcanzar y una vida de la cual me arriepintiera más de lo que me enorgullezco, lo cual no es efectivo.

      Y no le recorto el apellido a Pérez, sino que me burlo del arribismo delirante que en Chile (o más bien en el Chile troglodita que comienza a desaparecer) existe. Me encanta hacerles hervir la sangre, detestables extremistas.

      Veo también que reconoce en mis palabras un nivel intelectual superior, cosa que tampoco debe agradarle, por lo que le reconozco algo de hidalguía. Lamentablemente en la´s líneas que le siguen usted muestra la hilacha y baja el nivel hasta alcanzar el nivel militar: básico, pasional y francamente ridículo.

      Eliminar
    5. Claro que sí campeón. Claro que sí.

      Eliminar
  2. Que poco interesante la opinión de R.Mendez..se nota muy claro que nunca tuvo ni tendrá pérdidas humanas en su entorno, causadas por terroristas marxistas blindados por el Poder Judicial y estos nefastos gobiernos. (Que se dé con una roca gigante en el pecho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, o sea para opinar debo ser familiar de un traidor a la patria, violador, torturados o violador de los derechos humanos como los abuelos potocagados de Punta Peuco?

      Y eso de darse con piedras en el pecho es solo para adultos con amigos imaginarios. Los adultos inteligentes nos hacemos evaluaciones intelectuales de otra forma.

      Eliminar
    2. Aquí en de tu familia torturaron? O mataron ? Ahí podrías quizás tener algo de razón porque inocentes no eran ,armados con fusiles los angelitos?

      Eliminar
    3. Señora, menos tintura, más lectura.

      Eliminar
    4. Mendez. ¿Apellido o designación científica de un androide. Inteligencia implantada desde el laboratorio central de la kgb. o experimento fallido de los años 17 de la revolución bolchevique? ¿ que tecla debo presionar para que se ponga de nuevo en movimiento? Sale uncnown ,pero mi nombre es Jurgen Wichelhaus, simplemente porque el sistema no deja publicarme con mi nombre.

      Eliminar
    5. Jürgen Wichserhaus, olvidó su medicamento para la paranoia. Aún teme a la KGB? Se traumó con la propaganda que sus padres Nazis compraban enterita?

      Eliminar
  3. en un país donde el marxismo manda, desde "las funas" hasta la estatua de Allende en La Moneda y los milicos en Punta Peuco, debo reconocer que has tenido agallas y cojones para ser el único que se ha atrevido a enfrentarlos. (ahora emergio Kast el Bueno)

    Lo peor es que esta cobardia masiva, agravada ppor el afán oportunista de ser "politicamente correcto", "progresista",
    lejano a la Derecha y lo mas cercano a los zurdos, ha puesto a Chile rumbo a la Unidad Popular Numero dos, Frente Amplio incluido

    Es decir, HERMOGENES, no te han baleado pero han logrado hacer tambalear al Chile Profundo, al que todavía respeta a Arturo Prat y abomina con razón del comunismo.

    A ese Chile ya lo tienen acostumbrado al terrorismo y a la corrupción. Tambien a tener a un partido totalitario dentro del juego democrático.

    Tan mal estamos que la esperanza y la salvación la tenemos puesta en Tatan El Turbio, con toda su plata en el extranjero.

    Estamos en el corredor de la Muerte. A 4 años plazo-.

    ResponderEliminar
  4. Si no te han baleado, es porque "ni muerto van a lograr acallarte" y les saldria el tiro por la culata: la verdadera historia recuperaria su lugar y todos sus malignos esfuerzos por distorsionar, cambiar, enlodecer y ocultar la verdad se perderian. Ellos van a continuar haciendo lo que mejor saben hacer y van a usar todos sus recursos- que son muchos- para desprestigiarte y pintar una imagen distorsionada de Hermogenes el Momio. Amigo, toda la lucha que usted ha dado, en solitario para el mundo, ha tenido tremenda respuesta en la ultima eleccion. Yo misma , jamas me habria enterado de que JAntonioK existia si no fuera por usted y mucha gente joven que duda, seguiria en la ignorancia si no fuera por sus escritos. No quiero darle un "languetazo" pero creame, usted se merece , mas que nadie , el reconocimiento - que seguro va a tener- de toda la gente de bien de este pais. Asi y todo, por favor :cuidese mucho que se le necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para enterarse de las cosas e ideologías hay que leer y estudiar, y me parece que ahí esta la madre del cordero con su ignorancia

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hermógenes, la muerte deleznable de Jaime Guzmán es algo que, además de condenable, marcó trágicamente la transición política chilena, al acallar a la mente brillante que redactó nuestra Constitución y se convirtió en el hombre fuerte, ideológicamente hablando, del Gobierno Militar, algo que los zurdos jamás perdonaron. Un conocido, que estudió en el liceo en que la madre de Palma fue profesora, se sorprendió al ver la entrevista en que ella se jacta del orgullo de que su hijo fuera el que disparó y dio muerte al senador Guzmán, algo que no me sorprende de estos seres que han vivido odiando y morirán odiando a quienes nos ha ido bien en la vida y defendemos el orden, el progreso y la libertad que nos dieron en el gobierno de las Fuerzas Armadas. A mí no me vengan a contar cuentos de los derechos humanos y todas esas patrañas. En el día que asesinaron a Guzmán, me tocó control médico en el Hospital Militar, y vi a Guzmán ensangrentado al salir del auto, donde jamás volvió a abordar, para alegría de los zurdos odiosos y tristeza de los chilenos de bien que hasta hoy recordamos y defendemos la obra y el legado del Gobierno Militar y de quienes formaron parte, civiles y uniformados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y como opinas la muerte de Víctor Jara cuya extradición parece que a HPA le vale madres, nunca se han pronunciado

      Eliminar
  7. (sigue) Y que esperamos que se haga justicia con el senador Guzmán. "Nos odian porque nos temen, y nos temen porque somos irreductibles", decía. Y bajo esa frase muchos hemos apoyado a José Antonio Kast en las elecciones pasadas, por ser él uno de los más fieles representantes del legado que nos dejó el asesinado líder gremialista.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. como el farsante de peréz de farsa SABE con seguridad que ha sido, es y será completemente desconocido e intracendente en la coyuntura política chilena, su maltrecho ego lo hace fantasear con vanos intentos de autoeregirse con algo de importancia. NO, pérez de farsa, ud., nunca ha sido ni será blanco de nadie porque no le interesa a nadie, salvo naturalmente a los que nos reimos a carcajada con su demencia, delirios y estupideces al por mayor.
    así que decadas después convenientemente se atreve a contar que Palma Salamanca "estuvo detrás de ud.", jaja, si él no debe tener idea de su existencia y aunque la tuviera.
    perez de farsa, deje de intentar mandarse las partes, recuerde el dicho "dime de que te jactas y te diré de que adoleces" (eso por supuesto incluye su supuesta casita en la costa), mejore su autoestima y quierase un poco,
    surrealista

    ResponderEliminar
  10. Es el caso contrario de los militares chilenos que asesinaron a CUATRO franceses y de los cuales se pidió la extradicion y que no se tomo en cuenta, a no ser que cuatro franceses pesaran menos que el fleto de Guzman

    ResponderEliminar
  11. Para asegurarse tendra que hacer como Piñera y pasarles plata cuando se enferman...

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, el nombre del entrevistador que usted mencionó es Jean Philippe Cretton.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que reconocer que Don Hermogenes es de los pocos de su "clase" que defiende a los militares y es consecuente ya que a la mayoria de los de su "clase" los militares les tiene sin cuidado solo sirvieron obedientemente y esta claro que nadie de los de su "clase" movera un dedo por los que estan presos ya que es malo para el negocio y si alguien como un ponce lerou le daba dinero a unos y otros como planes internacionales para mantener la democracia mediante la alternancia a traves del voto no hay mucho que hacer la gente se motiva pensando que el marxismo viene que la derecha esta medio dormida o que hay que derrotar a la derecha en pocas palabras puro teatro para que la gente este entretenida.
    Y sobre Krassnoff que siempre sale a colacion quizas un nombre sonoro que resume a todos los que estan encerrados y como anecdota ya a finales del 73 alli en la Escuela Militar el capitan Luis Alfonso Rivas Otarola nos dio unas charlas sobre la no obligacion de participar en asuntos que fueran en contra de los principios morales de cada cual lease participar en torturas y otros aspectos de la vida miltar en tiempos revueltos nos comento que nadie estaba obligado y estamos hablando de la vida militar por lo que podemos sacar por conclusion que habian militares como este capitan y otros altos oficiales que le ordenarian que diese esta informacion que tarde o temprano habria que rendir cuentas y asi fue mientras en la carcel se medio pudre Krassnoff compendio de todos los demas militares presos para que al final un yerno millonario del dictador repartiese dinero a "diestro y siniestro" y cada cual barajo la conveniencia de realizar segun que cosas pero que al final fueron dejados abandonados y lo peor utilizados por un Pinochet y otros que compro tanques aviones que estaban para el desguace y dotar a su querido ejercito con la misma mentalidad de los civiles que tanto sirvio asi estaran entretenidos.
    El Pinochetismo es de los civiles para los militares Pinochet y la Junta no tenian ningun valor como personajes eran los que en ese momento por decisiones politicas estaban en lo mas alto de su carrera no eran generales y almirantes foguedos en guerras y en lo practico el golpe siguio la verticalidad del mando niguno de los miembros de la junta estudio bajo Milton Friedman ni viajaron a Chicago a cursar estudios de economia.

    ResponderEliminar
  14. Francamente penoso, ahora veo que entramos en la recta final.... Y aparecen todos juntos, los que tanto les importa lo que escribe don Hermogenes... Ed penyta, Cristian, Hugo solo, r Mendez, etc... Y que manera de escalar los insultos...!!! Penoso además arrogarse intelectualidades no existentes. Tácticas muy conocidas y que no las van a cambiar supongo, solo por que yo lo pida, no? así que les sugiero a los del otro lado que se den la intelectualidad de leer..
    http://ellibero.cl/opinion/la-arrogancia-progresista/
    Salen muy bien retratados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sintaxis de tu texto es un desafío, pero he podido comprender tu idea y la puedo resumir en una frase: Te picaste solo un poco

      Eliminar
  15. Ya es hora que comentes con tu nombre y al igual te cuento como trabajo a sueldo desde Escocia pagado por el Instituto Gramsci en Moscu y a sueldo directo de su viuda que se conserva como si tuviese 40 años y aunque su fecha de fallecimiento fue en 1980 la verdad que la trataba el medico que momifico a Lenin y a dia de hoy Julia que sustituyo a Giussepina la madre de Gramsci que hay que decir que a sus ciento y muchos años se conserva como si tuviese 60 de senos generosos y nalgas y muslos potentes si quieres mas detalles pero hay que firmar con nombre verdadero ese que aparece en el pasaporte si es que alguna vez has viajado.
    No puedo responder por los otros que nombras ya que vivo aislado con mi familia en un hermoso castillo escoces rodeado de grandes cerros y agua que como es logico paga el marxismo internacional y como detalle nos han regalado bicicletas Brompton para que vayamos al pueblo mas cercano que esta a unos 8 kilometros para hacer las compras ni que decir que el castillo esta reformado con excelentes comodidades y no falta una gran tv de 60 pulgadas 4k conexion a internet con Netflix y Spotify y que mas y un equipo de alta fidelidad para escuchar mi coleccion de discos de vinilo y creeme que vale la pena con tal de incordiar a unos cuantos.
    God Save the Queen!

    p.d El whisky escoces lo encargo por Amazon Prime a España que sale mas barato.
    Y todo esto escuchando a Millenia Nova.
    Tambien dicen que el color de la envidia es verde asi que mirate por si las moscas en el espejo.

    ResponderEliminar
  16. Adelante Don Hermógenes, la "calidad" de los "comentaristas" que lo atacan indica claramente que usted los saca de quicio.
    Verdaderamente patéticos los zurdos de toda calaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Hermógenes, no me saca de quicio, creo que una persona tiene que leer de todo para poder tener un discernimiento claro, A Hermógenes lo conocí por referencias en los periódicos y empecé a seguir sus diatribas hasta que me censuro hace ya tiempo cuando escribía en el Mercurio, es decir antes que lo “salieran" y tiempo después lo busque en Internet a raíz de algunos artículos que publicaba El Mostrador. Tengo mi propia teoría acerca de la personalidad de Hermógenes: creo que es una persona con ideas fijas, incapaz de entender nada que limite un infinitesimal fuera de sus parámetros, creo que es surrealista en su escritura y muy repetitivo, nunca puede pasar más allá de lo que cree y para que eso suceda es necesario y suficiente el concepto del creique y del penseque. A pesar de todo disfruto lo que escribe porque, como científico de profesión y sociólogo por intereses , soy, aunque algunos le duela el alma, es completamente predecible y ameno, creo que en el fondo es un anarco que piensa que el estado solo sirve para cosas sin importancia y para mantener el orden y que son los dueños del país los que deben decidir por las políticas económicas y las relaciones empresa trabajador.
      Finalmente respeto opiniones no sesgadas, sin embargo sus seguidores, alrededor de 35, son todos incapaces de salirse de su marco, y como dicen los mexicanos, país donde pase los mejores años de mi vida como profesional, no soy monedita de oro para caerles bien a todos, por lo que expreso mi opinión donde pueda y no acepto censuras de ningún tipo
      Buenas tardes y have a nice day

      Eliminar
    2. Ed Penya: Precisión de hechos: 1) Los seguidores inscritos del blog son 1.209; (2) Los lectores han variado entre aprox. 1.500 y 16.000, durante los casi ocho años del blog. "To keep the record straight."

      Eliminar
  17. Don Hermogenes,
    Estos llamados progresistas e intelectualiodes se juntan de una vez a a contestar..!!
    He aquí un botón de lo que realmente son,

    http://ellibero.cl/opinion/la-arrogancia-progresista/

    Como dicen por ahí, off topic, porque no escribe, don Hermogenes, sobre digamos el color del caballo blanco de Napoleón y como influyó en su vida...?
    Le aseguro que todos estos intelectualoides que nos visitan tan amigablemente, van a expresarse con mucho respeto sobre el tema. (lo del caballo es una broma de niños, si me entiende) y a Napoleón lo mínimo será que lo traten de dictador...? Me entiende..?
    Siga dándoles patadas, nomas...!!!

    ResponderEliminar
  18. Estamos súper preocupados! Sobre todo luego del autobulling que se hace Pérez en esta columna. Una de dos: o el tipo realmente cree que lo seguían y que tenía estatura para ser target (paranoide esquizofrénico), o el tipo es de una pequeñez tal, que necesita constantemente el fellatio de sus perritos falderos aquí presentes para reafirmarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, bulling en español es MATONAJE, Usa el idioma porque es una lengua romance, a diferencia del ingles que es una lengua practica,

      Eliminar
    2. Ich schreibe was ich will, in der Sprache, die ich will. Acabas de escribir "have a nice day" así que no me des lecturas. Eu moro numa terra onde as linguas sao so uma ferramenta. Si cela ne semble pas juste, you can stay in the XX century.

      Eliminar
    3. No digo yo ...Mendez es androide con inteligencia implantada por el comité central de la KGB....Das merkt man an seiner Art zu screiben.

      Eliminar

  19. Puede haber una hipótesis que explique por qué el FPMR le ha perdonado la vida a don Hermógenes.

    Si esos asesinos —que gozan y seguirán gozando de libertad— tuvieron la “inteligencia” para planear y perpetrar los atentados de Jaime Guzmán y de los que sus “compañeros de armas” cometieron contra cinco escoltas del Presidente Pinochet, perfectamente podrían haber planificado y ejecutado un atentado en contra de don Hermógenes.

    ¿Por qué, entonces, en buena hora no lo hicieron?

    Porque el “remedio” hubiese sido peor que la enfermedad para esos asesinos y tal vez un atentado en su contra hubiese sido la gota que rebalsara el vaso que hiciera actuar nuevamente a las FFAA y de Orden para recuperar el perdido Estado de Derecho en Chile.

    Creo que esta hipótesis no es tan disparatada como otra.

    Como esa del calentamiento global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas que disparatada, en realidad es una imbecilidad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Los fmr nunca se mandaron solos, si no atentaron contra Hermogenes, es solo porque no recibieron instrucciones del encargado de Chile en Cuba. Lo demas es musica como dice, ahora, don Ricardo

    ResponderEliminar
  21. Hay gente sensata y culta.... Y por el otro lado Ed penyta, r Mendez, Cristian, que lastima, no vale la pena seguir...

    ResponderEliminar