martes, 14 de noviembre de 2017

Catón y Piñera


          Catón el Censor (234 a.C.) fue el prototipo del hombre virtuoso en la antigua Roma, así es que nada más explicable que su antónimo chileno, Sebastián Piñera, haya expresado en “Tolerancia Cero”: “no me gustan los catones”. ¡Cómo podrían gustarle si Mónica Rincón le estaba representando que en 1992, cuando él se hallaba en el medio de la “política de los acuerdos” con Aylwin para subirles los impuestos a los chilenos (y para facilitar su compra de acciones LAN a la Corfo), él se hallaba también comprando una sociedad “zombi”, difunta, con cuyas pérdidas se proponía “hacer desaparecer $39 mil millones de utilidades de sus empresas”, según revela el libro “Empresas Zombis” de Rojas y Guzmán (“El Mostrador”, 06.11.17)).

          Catón justamente se distinguió por la conducta contraria, pues cuando le correspondía quedarse con parte del botín obtenido en la conquista de la Hispania, renunció a él y le entregó al erario de Roma la totalidad de lo capturado. En términos de hoy, Catón fue el “antipiñera”, así como Piñera es el “anticatón” por antonomasia. ¿Alguien puede imaginarse a Catón subiéndoles los impuestos a los romanos y al  mismo tiempo llevándose su propio patrimonio a paraísos fiscales, como Piñera en 2010?

          El enojo del candidato con la periodista Mónica Rincón, que se extendió a sus escuderos, cuyos twitts contra ella remecieron las redes, obliga a destacar su insobornabilidad, virtud bastante excepcional en nuestro medio, en el cual las “vueltas de chaqueta” de reputados opinólogos en favor de Piñera han sido espectaculares, sólo, por supuesto, para los que nos enteramos de ellas y no las olvidamos, pues leemos las cosas, entendemos lo que leemos y tenemos buena memoria.

          A propósito de soborno, ha venido teniendo lugar una situación pintoresca, que revela la importancia de una pluma vigilante, por modesta que sea (como es el caso de la mía, cuya modestia, si bien frecuentemente herida, es indiscutible). Yo he venido denunciando en este blog y en mi columna de “Estrategia” las inexplicables “vueltas de chaqueta” de diputados de la Concertación y la Nueva Mayoría cuando se ha tratado de votaciones que afectaban a Piñera.

          En efecto, cuando el entonces diputado Jorge Burgos, un hombre probo, era presidente de la comisión investigadora de la compra de acciones LAN con información privilegiada por parte del candidato Piñera, en 2009, y teniendo la Concertación mayoría de 5 a 3 diputados, “fueron dados vuelta” y ¡rechazaron! pedir la grabación telefónica, de la cual iba a surgir una voz inconfundible dando la orden de compra. Fracasó la comisión y Piñera evitó otra condena.

          Después, cuando la comisión investigadora en el caso Cascadas condenó a Piñera por no abstenerse en una negociación de acciones, como era su obligación en cuanto Presidente, al elevarse el informe condenatorio respectivo a la sala de la Cámara, y teniendo en ella mayoría de 41 a 31 la Concertación, suficientes diputados “fueron dados vuelta” y ¡se rechazó! el informe por 41 a 31, salvándose de nuevo Piñera.

          Y otra vez más, cuando una tercera comisión de la Cámara pidió oficiar a la Superintendencia para que detallara las sanciones impuestas por ella a las sociedades-insignia de Piñera, Bancard y Bancorp, numerosos diputados de la Nueva Mayoría tuvieron urgencias fisiológicas y debieron ausentarse de la votación para ir al baño, momento en que los escuderos de Piñera y los parlamentarios de ChileVamos (sus permanentes encubridores), aprovecharon para rechazar el envío ese oficio.

          Como yo comentaba en este blog y en “Estrategia” todas estas sospechosas “vueltas de chaqueta”, los diputados de la Nueva Mayoría se sintieron vigilados y, por una vez, ¡no “se dieron vuelta!”, cuando se trató del informe de la comisión sobre el caso Exalmar, en el cual una empresa de Piñera compró acciones de la pesquera peruana que podía resultar beneficiada con el fallo de La Haya. La justicia absolvió a Piñera de haber cometido delito con esa compra, pero la comisión de la Cámara lo condenó por no haber observado el deber de abstención de comprar esas acciones en pleno litigo chileno-peruano.

          Después correspondía que la sala de la Cámara votara ese informe, en vista de lo cual los escuderos de Piñera han interpuesto un recurso dilatorio ante el consejo de ética de la corporación, por haberse detectado un “copy-paste” en el texto que, con o sin “copy-paste”, concluye que Piñera no cumplió su deber de prescindencia y abstención y lo condena por ello. Pero ya así han postergado la condena para después de la primera vuelta.

          Y todo porque la vigilancia de este columnista, el más modesto (y molesto) de los Catones, ha conducido a que los diputados que “se daban vuelta” ahora no puedan hacerlo impunemente, al sentirse vigilados.

          ¡Qué buena es la libertad de prensa! ¡Qué bueno que siempre haya alguien que no puede ser sobornado! ¡Grande, Catón! Por algo le caes mal a Piñera.

34 comentarios:

  1. Lo menos que podrias hacer es pagarle las costas a que fue condenado a pagar el diputado Hugo Gutierrez por querellarse contra Piñera por las calumnias que profirio en su contra en el caso Exalmar
    A ti te faltaria vida y fortuna para pagar las costas a que serias condenado por las injurias y calumnias a que serias condenado si se querelllara en tu contra por los infundios que durante decadas has propalado en su contra pero desde luego no lo hara eres tan insignificante y tu opinion tan poco importante que debe ignorar que existes Tu pretension de que por tu vigilancia los diputados opositores ahora no se daran vuelta la chaqueta es una soberbia que no se condice con lo ignoradas y despreciadas que son tus ridiculas e insanas opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesivo:

      Ya puedes pasar por la caja.

      Fundación Futuro

      Dirección: Av. Apoquindo 3000 piso 19

      SALUDOS.

      Eliminar
    2. Los piraña-lovers están empezando a dar tanto asco como los bache-lovers. Gente camaleónica, sin principios ni honestidad. La mayoría silenciosa hablará este domingo.

      Eliminar
  2. Don Hermo, lo que le falta a ud.es coseguir, con algun burrero, un buen DATO para ir a jugar al hipico.....ja-ja-ja.

    ResponderEliminar
  3. Hermo ¿Por qué nos martirizas a los que por miedo al comunismo solapádo y populista vamos a votar por Tatan El Turbio aunque solo sea en segunda vuelta?

    ¿acaso tu crees que somos tan cara e palo que no nos importa ceder al chantaje electoral de votar por un Turbio antes que por un Rojo ?

    Claro que yo, a diferencia de "Obsesivo" alabo tu campaña de saneamiento.

    Todavía recuerdo cuando El Turbio, que necesitaba los votos de los milicos, los sedujo y una vez en el Poder no solo los traiciono en forma grosera sino que los persiguió.... todo por las encuestas.

    Eso la gente decente no lo hace

    ResponderEliminar
  4. Que curiosa y que tan mala jugada que hizo el turbio en Tolerancia Cero. A Trump lo intentaron acorralar del mismo modo (ambos zurdocarroñas me lo recordaron) y Trump en su estilo explicó que lo hizo todo "conforme a la ley" y que lo volvería a hacer. punto.

    En este caso, Piñera quiso "agradar al populacho" pretendiendo ser politicamente correcto y negar lo innegable, rasgo tipico del zurderío carroñero.

    No importa lo que digan las encuestruchas que elevan al Turbio al olimpo, Piñera si no pasa a segunda vuelta, será por culpa unica y exclusiva de él y su cáfila de asesores, mas preocupados de asegurarse el chancho queriendo quitarle votos al zurderío que encantar al electorado que no votó en las anteriores elecciones.

    Mientras más grandes, mas fuerte caen.

    ResponderEliminar
  5. Elección presidencial 2017
    Hidalgo don Quijote HERMOGENES: las ratas zurdas carroñeras empiezan a abandonar el buque cuando este se empieza a hundir (Boris-Camila y otros) varios de ellos anunciaron que no van a seguir en la vida parlamentaria, algo es algo; y con respecto al turbio y sus esbirros lacayos como los que trolean por acá, hay que dejar que ladren eso indica que vamos por buen camino: Saludos HERMOGENES vamos con JOSE ANTONIO KAST en primera y segunda vuelta y si no pasa mi voto es para la betty la fea no se lo doy al traidor del satán piraña ni c…,por dignidad propia.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo es que durante la dictadura eso era una ilusión y los mismos que la apoyaban ahora para camuflarse la critican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Penya: sufres del mismo mal que ME-O justificando tu fracaso culpando a otros.

      Dediquese a parasitar de los canadienses mientras estos no se cansen de ti y te pongan en un vuelo a Cubazuela, porque acá no regresas ni a cañones.

      Eliminar
  7. Mi abuelo siempre me decia que la manera politica de pensar era diferente a como la persona era y ponia siempre el ejemplo del derechista sin plata o el revolucionario con mansiones de su propiedad. El 46% con que Piñera aparece en las encuestas, no es una casualidad o arreglin, es una manifestacion sincera del descontento que hay en la poblacion. Piñera podra no tener un legado de virtudes, pero es el que mejor encarna, quitando errores y potenciando virtudes de su primera Presidencia, todo lo que el Chileno desearia para el futuro

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo siempre me decia que la manera politica de pensar era diferente a como la persona era y ponia siempre el ejemplo del derechista sin plata o el revolucionario con mansiones de su propiedad. El 46% con que Piñera aparece en las encuestas, no es una casualidad o arreglin, es una manifestacion sincera del descontento que hay en la poblacion. Piñera podra no tener un legado de virtudes, pero es el que mejor encarna, quitando errores y potenciando virtudes de su primera Presidencia, todo lo que el Chileno desearia para el futuro

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo siempre me decia que la manera politica de pensar era diferente a como la persona era y ponia siempre el ejemplo del derechista sin plata o el revolucionario con mansiones de su propiedad. El 46% con que Piñera aparece en las encuestas, no es una casualidad o arreglin, es una manifestacion sincera del descontento que hay en la poblacion. Piñera podra no tener un legado de virtudes, pero es el que mejor encarna, quitando errores y potenciando virtudes de su primera Presidencia, todo lo que el Chileno desearia para el futuro

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. News flash!
    Apuñalaron al Turbio Rossi en un acto de campaña en Iquique... candidato que va a la reeleccion, formalizado por boletas "ideologicamente falsas" a dias de las elecciones... me huele a tongo la wea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. es imbécil de nacimiento o lo aprendió después ?

      Eliminar
    2. plastilina, donde mismo aprendió a serlo ud. tan imbecil para tragarse ruedas de carreta...

      Eliminar
    3. Plotino típico ejemplo de progre pasao a huano. Rossi es un tongo con patas. La gente ya se aburrió del show.

      Eliminar
  12. Plastilina china:
    Llegó al hospital, fue evaluado y periciado, dio declaraciones al fiscal que fue una persona de "raza negra" y "acento extranjero" y se fue de alta, ni siquiera recibió lesiones serias...

    Si hubiera sido un ataque en serio, estaría en la UTI de gravedad y con los medios encima hablando a cada rato...

    Imbécil.

    ResponderEliminar
  13. Lamentable la agresion al abortista, eutanasista, marihuanero y socialista Rossi...lamentable que haya resultado ileso.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Ese senador anda puro maraqueando al igual que muchos honorables...y se hacen los victimas los weones.

      Eliminar
  15. Estimado Don Catón Pérez de Arce, excelente su columna, todo historiador serio en el futuro utilizará su blog como fuente documental de consulta, hecha con un estilo ameno y veraz, y con valiosa bibliografía comprobable.

    ResponderEliminar
  16. Hermo todos sabemos lo que explicas de Piñera es cierto. Igual con Trump, igual con Macri, o Brelusconi o Carlos Andres Perez o carlos Salinas de Gortari. Pero da lo mismo. Son Pillos, Tramposos o Ladrones y Mentirosos. Pero no ha importado. Sabes porque?
    Porque son todos Psicópatas compulsivos, que siempre siempre actuan sin temor ni arrepentimiento -solo pensando en ellos. Pero en politica se gana asi. Tu trataste lo mismo. A ti te banco Pinochet tu candidatura al Congreso. Tipo con prontuario mas complicado que el de Piñera.
    Entonces, no prediques. Nunca probidad y honradez ganan elecciones.
    Elecciones- como la guerra- las ganan quienes
    aniquilan al opositor como sea.
    O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre acá eres aniquilado...no tienes argumentos, eres como maduro, todos están equivocados, el tiene razón

      Eliminar
    2. Franplasta:
      ¿no te cansas de hablar tanta estupidez junta? andas por ahi con tu jefecito y sus "piñericosas".

      El unico que padece trastorno obsesivo compulsivo eres tu, con este blog.

      Es de idiotas comparar a Trump, con mafiosis como Berlusconi, Carlos Andres Perez o Salinas de Gortari, porque los 3 ultimos se valieron de la política para hacer sus fortunas. Trump ya era fantastillonario, antes de la campaña, a tal punto de financiar el su campaña, sin pedirle un centavo a sus adherentes o al estado.

      Lo unico que leo en tus palabras es el reflejo de quien eres.

      Eliminar
    3. Franzisko es solo un trollcito que molesta como un mosquito pero no hace daño. No hay que tomarlo muy en serio.

      Eliminar
  17. Estimado Pablo
    Decías:
    "...con respecto al turbio y sus esbirros lacayos....."

    ... te puedo decir ... estamos en la misma vereda... queremos un Chile libre, próspero, en el cual se respete y se reconozca la titánica labor desarrollada por los militares al salvar a Chile de las garras de esa secta diabólica que carga con una pesada conciencia de haber asesinado a más de cien millones de personas... sólo en el siglo veinte...!

    ResponderEliminar
  18. .....entonces... si estamos en la misma vereda... no nos insultemos... yo votaré por Piñera... no veo otra opción realista... coincido plenamente que Kast es mil veces mejor como persona, porque su palabra vale, porque no es traidor....

    .... pero, Pablo, no queremos otra UP...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo: yo prefiero morir de una muerte súbita a una muerte a pausa. Con el satán piraña tendremos una muerte a pausa y eso es mucho más doloroso y traumante, por eso yo elijo una muerte rápida con la betty porque estoy segura que eso ayudará a que despierten los acomodados y cobardes avaros de una vez por todas; o tú crees que esto va a cambiar si sale este traidor vende patria de mala clase, yo no lo creo.Ya el cáncer de la corrupción está instalado en Chile no se salva nadie esto tiene que parar ahora y no mañana solo hay que ver el entorno de cada uno para darse cuenta de la realidad que vive todo Chile.

      Eliminar
    2. Estimados: no cuenten los pollos antes que rompan el cascaron, ni tampoco den por sentado las cosas.

      No hay destino, solo lo que nosotros construimos y se basa en las decisiones que tomamos.

      Eliminar
  19. insobornablemente independiente, don Hermógenes!

    ResponderEliminar