domingo, 29 de octubre de 2017

Tan Lejos... Tan Cerca...


          Se ha comprobado que una mayoría de chilenos no entiende lo que lee. Yo sostengo que esa mayoría tampoco entiende lo que pasa, porque casi no lee y se informa vía farándula y consignas “políticamente correctas” que son generalmente infundadas, como consecuencia de lo cual razona mal. Pero en el largo plazo hasta la mayoría chilena entiende. Tanto así que un amigo mío sostiene que en cincuenta años más los billetes de mayor denominación van a llevar la efigie de Pinochet. Más demoraron en reivindicar a Portales.

          Esta falta de entendimiento incluye, en la política electoral actual, a la gente de derecha, por supuesto. La mayoría de ella, el 81 %, de acuerdo con la encuesta CEP más reciente (si bien muy cuestionada por errores evidentes), vota por Sebastián Piñera. Yo hablo frecuentemente con personas como ésas y el único argumento que dan para votar así es que con eso sacarán del poder a la Nueva Mayoría. Todas esas personas saben que Sebastián Piñera no es de derecha, todas fueron partidarias del Gobierno Militar y del “Sí”, a diferencia de Piñera, que fue simpatizante DC, opositor y del “No”; todas conocen su hoja de vida y su personalidad y no les gustan la una ni la otra; en particular, todas repudian su traición y persecución a los Presos Políticos Militares. Pero, dicen, “va a ganar y la Nueva Mayoría se va a tener que ir del poder”.

          Bueno, ha sucedido que ha entrado a participar en la elección presidencial un candidato de derecha, José Antonio Kast. Un político capaz, veraz y honesto, que no vacila en definirse de derecha, tiene una hoja de vida infinitamente más limpia que la de Piñera, es más confiable y siempre ha sido de una sola línea. En su presencia, la única razón que dan los derechistas para preferir a Piñera es que “va a sacar del gobierno a la Nueva Mayoría”. Si no fuera así, votarían por Kast.

          Pero es evidente una cosa: que si la ciudadanía de derecha votara por Kast, éste pasaría a la segunda vuelta presidencial junto a Piñera y la Nueva Mayoría quedaría fuera del gobierno tras la primera vuelta. Votar por Kast, entonces, es sacar antes a la Nueva Mayoría del gobierno.

          Esto es evidente y claro, pero un gran sector de votantes no lo ha entendido. ¿Por qué? Por la misma razón que no entiende lo que lee ni lo que pasa. Por la misma razón por la cual repite consignas erróneas y las cree.

          Pero cuando una verdad es evidente por sí misma (eso se llama “axioma”) hasta una mayoría de chilenos la termina por entender, aunque se demore. Y es evidente por sí mismo que si los ciudadanos de derecha votaran por el único candidato de derecha que hay, éste pasaría a segunda vuelta. El “Sí” obtuvo un 44 % en 1988. Büchi más Errázuriz obtuvieron algo así en 1989. Arturo Alessandri más José Piñera pasaron del 30 %. ¿Cómo la votación de derecha no va a superar, todavía ahora, holgadamente, el 20%? Con eso Kast pasaría a segunda vuelta.

Y como nadie duda de que Sebastián Piñera también va a pasar, el segundo lugar de José Antonio Kast va a dar por resultado que la Nueva Mayoría quede fuera del gobierno, que es el único propósito que aduce la gente de derecha para votar por Piñera. Pero eso se logra antes, en primera vuelta, y de manera mucho más segura y eficaz, votando por Kast. Porque el voto para Piñera, por último, sólo conduce a que algún candidato de la izquierda gane a Kast en primera vuelta y pase a la segunda, en la cual ya los seis actuales izquierdistas de la primera vuelta se van a unir y todos reconocen que, unidos, tienen posibilidades de ganar.

          Es decir, los derechistas que votan por Piñera sólo aumentan el riesgo de un triunfo de la izquierda. Si votan por Kast, desaparece ese riesgo. El propósito de sacar a la Nueva Mayoría del poder, se obtiene mucho mejor votando por Kast. Así se asegura que no habrá retroexcavadora  o algo más a la izquierda en la segunda vuelta.
          
          Y yo pienso que el 81 % de derecha que apoya a Piñera, según la CEP, va a terminar por entender lo anterior. Por ahora está lejos de hacerlo, porque a nuestra gente, incluso a la de derecha, le cuesta. Pero a la larga entiende. Ojalá antes del 19 de noviembre.

          Ayer mandé un twitter diciendo que si la derecha vota por el candidato de derecha, la izquierda se irá del poder en la primera vuelta. Ojalá lo recen como una jaculatoria (“oración breve dirigida al cielo con vivo movimiento de corazón”).


26 comentarios:

  1. Sabes Hermogenes tus argumentos ahora son convincentes lo voy a pensar consultar con algunos amigos y te contesto en unos dias mas

    ResponderEliminar
  2. Obsesivo. Por algo este blog es tan visitado. Hace pensar y nos muestra "hechos" o "facts" como prefieren los "afrancesados" de hoy.
    Si hacemos lo que dice la lógica, es decir, lo que dice Don Hermógenes, nos evitaremos un segundo Frey Montalva y de eso hay que asegurarse, pues en esta oportunidad en ningún cuartel te harán caso, dado que tu y otros como tu ya los traicionaron una vez. A nadie le gusta morir en prisión, menos aún aquellos que son inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que hay de aquellos que murieron torturados, botados en alta mar y desaparecidos? Ah ya veo, ellos no necesitaban morir porque no eran milicos golpistas. Tu lógica parece de alguien que vive en El Peral

      Eliminar
  3. ¡ALELUYA POR EL CAPITALISMO!

    El sorpresivo aumento del apoyo al capitalismo en América Latina

    por Andrés Oppenheimer

    27 de octubre de 2017

    Sorprendentemente, el apoyo al libre mercado está alcanzando niveles récord en América Latina, según una nueva encuesta regional. Y lo que es más asombroso aún, el capitalismo está alcanzando su máximo nivel de popularidad en países gobernados por populistas de izquierda que lo critican a diario.

    Según datos de la encuesta regional Latinobarómetro que fueron dados en exclusividad al Miami Herald y al Nuevo Herald, el porcentaje de personas en la región que está de acuerdo con la premisa de que “la economia de libre mercado es el único sistema con el que tu país puede llegar a ser desarrollado” subió del 57 por ciento en el 2003 a un récord del 69 por ciento en el 2017.

    FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article181319386.html

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos,

    El Plan Ahora llama a todos quienes creen que se debe terminar la persecución a los militares en situación de retiro y el falseamiento de la historia, a no dejarse engatusar por la "campaña del terror" del llamado "voto útil", que se inició por el comando de Piñera en Septiembre.

    No olvidemos que son miles las familias de soldados, marinos, aviadores, carabineros, detectives y gendarmes que están sufriendo la persecución ilegal e implacable que fue auspiciada con entusiasmo por el gobierno de Piñera, que a patrocinó más de 1.000 causas contra los uniformados en retiro, con indisimulado beneplácito de la izquierda.

    Atentamente

    DIRECTIVA NACIONAL DEL PLAN AHORA

    ResponderEliminar
  5. Hermógenes con twitter? No sabía y no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes,
    Me parece que su propuesta es interesante...!
    Yo aún no he decidido.
    Decidiré mi voto para Piñera o Kast en el momento que tenga la papeleta en la mano.

    ResponderEliminar
  7. ..increible que el unico candidato que ha sido honesto y verdadero en los debates ha sido Jose Antonio Kast....despues vendria Piñera. y ahi se termina, el resto d elos candidatos, despues de verlos en los debates, son realmente una verguenza....yo en primera vuelta votare por KAST y en la segunda tambien...!!

    ResponderEliminar
  8. El piñerismo busca en el zurderío carroñero quitarle votos mientras ataca a nuestro candidato diciendo que "si votan por JAK, ganará el comunismo".

    Por otro lado, el fraude amplio, una de las ramas del zurderío carroñero extremo, difunde bajo cuentas falsas una foto enseñando que si votan por los dos, al mismo tiempo, ganan ambos candidatos... ¡ESE ES UN VOTO NULO! QUE NO TE HAGA BOBO, JACOBO!

    Ambas cosas, demuestran la desesperacion del zurderio por perder la teta y el temor por parte del piñerismo de perder su protagonismo.

    Me sorprende eso si que algunos de los recurrentes de este blog y que aun apoyan a Piñera recien esten entendiendo el mensaje que nosotros ya tenemos claro desde que JAK asumió la candidatura.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudar hay que sacar a KAST!, ...que solo queden Piñera y José Antonio Kast,....fuera en primera vuelta los izquierdosos comunistoides que han destruido la economía, han sembrado la mentira, con el museo de la "memoria", han elegido a una "terrorista" , Claudia como presidenta de la destruccion de Chile, la deuda que ha hecho llegara a los US $ 103.000, millones de dólares, solo el pago de los intereses al año equivale a PIB, US $ 13, 500 millones de dólares.
    ¿Y quién pagará esos intereses?......¡Usted!, por supuesto y toda su familia.¡si usted compra $ 1.000, de pan......$ 200, son impuestos!.

    ResponderEliminar

  10. “Pasó piola” mi contribución a Kast en la columna de Cristián Monckeberg, Presidente de la DC (*), en El Mercurio de hoy quien hace un solapado llamado a votar por Piñera y no por Kast en primera vuelta.

    En realidad, casi descaradamente.

    La última frase podría sugerir cierta ironía por lo que ruego interpretarla así.

    La comparto acá, lugar que me siento en mi casa:

    “Hay un pequeño problemilla con el discurso de Monckeberg y ese consiste en la existencia de dos derechas.

    Una es la derecha, esa derecha sin etiquetas, la que mira de frente a los ojos, simple en sus postulados, no ambigua, que sólo le mueve la cola a la gente y no a la izquierda ni al poder, y que posee coraje para defender ideales perennes como la vida, la prosperidad y la libertad. Esa es la derecha que no le importa perder si ganar significa cambiar sus principios.

    La otra, esa que ya conocemos de sobra, es aquella a la que se refiere el político columnista, la centro derecha o la “derecha arrepentida”, la derecha que le mueve la cola a la izquierda como a una perra en celo y que le pavimentó el camino al marxismo del que hoy todas y todos gozamos, esa derecha que, una vez en el poder, hace lo opuesto a lo prometido en sus campañas, como la persecución a militares en retiro, el aumento de impuestos, el aumento de la deuda, del tamaño del aparato burocrático del Estado y el grosero relativismo y permisivismo con el terrorismo y la delincuencia. En suma, es esa derecha que piensa que los de derecha son estúpidos (hasta ahora siempre han acertado) y es esa derecha que se mimetiza y confunde con la izquierda hasta que llegan las elecciones. Ahí vuelven a aceitar su brújula que más parece ventilador.

    Dicho sea de paso, aunque Cristián Monckeber sea RN, es decir DC, debiese ser más preciso en las fechas pues la izquierda no llegó el 2014 sino que el 11 de marzo de 1990. Poca cosa, pasa piola, sólo un pequeño error de un cuarto de siglo.

    En lo demás y si es que comprendí a cabalidad el directo, contundente y claro mensaje de fondo, estamos en total sintonía: si se quiere asegurar que salga electo Piñera en segunda vuelta, la derecha debe votar forzosamente por José Antonio Kast en la primera.”

    Fin del comentario.

    (*): En realidad, C. Monckeberg es Presidente de RN, lo que vendría siendo ideológicamente la misma cosa que ser Presidente de la DC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Douglas:
      Está claro que toda esta "centro derecha" está con exceso de "triunfalismo" pero con la llegada de JAK se les metió el pánico y por eso están cometiendo dos errores que les podría costar la carrera "por una cabeza".

      El primer error es "dar la carrera por ganada", solo basandose en lo que dicen las encuestruchas, descuidando el trabajo de acercarse a la gente. Negar la existencia del total de electores que no votó en las anteriores presidenciales, es un error imperdonable.

      El otro error que estan cometiendo y tiene que ver con el primero es el "dar por sentado" que quienes votamos por JAK en primera vuelta, votaremos por Piñera en la segunda, en caso de no pasar a segunda vuelta.

      Piñera olvidó que muchos de quienes van a votar por Kast lo harán por venganza mas que por convicciones. Olvida que el rechazo de nuestro sector obedece a que está cosechando lo que el mismo y su séquito han sembrado. En el peor escenario, hipotéticamente hablando, esta gente no irá a votar, volviendo a engrosar la masa no votante, y es precisamente esa masa no votante la que permitirá que el zurderío llegue a segunda vuelta esperando recibir de manos de Piñera la banda presidencial al termino de su mandato.

      Desconocer y no ir a conquistar el electorado que no votó en las anteriores elecciones, es quizás el error más garrafal que se podría cometer por parte de ambos comandos, siendo derrotados por quien lidere las preferencias de la nueva alcantarilla.

      Kast ya está corrigiendo eso, pues su discurso apunta a quienes la clase política olvidó y dejó relegado al segundo plano. Mientras tanto, Piñera se sigue cargando más a la izquierda, que es su habitat más natural, sembrando en las piedras.

      Eliminar
  11. Piñera y sus boys, parecen no darse cuenta del daño que hicieron a mucha gente cuando fueron gobierno. Creen que el simple miedo a la izquierda bastará para borrar ese daño e igual terminarán votando por el. No es cierto. Mucha gente, de ninguna manera votarà por el, así se vea inminente el que gane guillier. Yo personalmente creo que ciertamente tiene las de ganar, pero se va a llevar una sorpresa enorme en segunda vuelta si saca cuentas alegres sumando lo de el mas lo de JAK. Mientras mas votos saque JAK, mas complicada se le pone la segunda vuelta, pues la mayoría de esos votos se quedaran en casa. Pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  12. Hermogenes se que en cuanto a ciencia eres un analfabeta y no puedes comprender ni un poco de nada
    Mira el quinto postulado de Euclides dice que por un punto situado fuera de una recta se puede trazar una sola paralela, Se que para ti eso es obvio porque como la mayoría de los chilenos no entiende lo que lee, tu tampoco.
    Fíjate que otros dos sabios negaron este principio o axioma, uno dijo que ninguna paralela se puede trazar y el otro dijo que pueden ser infinitas, de ahí tenemos dos teorías muy importantes y se llaman geometrías no euclidianas y tienen muchas aplicaciones y forman su mundo aparte.
    Ya vez que todo es relativo y tratar de justificar posiciones chuecas con conceptos fuera de tu imaginación es una imbecilidad.
    No mezcles tus deseos personales y trates de inferir estadisticamente el futuro porque continuaras haciendo el ridículo
    Atte El Inconforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas piteado. QEPD por tu materia gris.

      Eliminar
    2. ¿No entendiste, averiguaste que es la geometría de Riemann?, no no entendiste ni huevo, bueno en realidad para entender mi respuesta hay que ser iniciado en matemáticas e inteligente y la primaria no basta, pero no te preocupes, el 75% de los shilenos son como tu.
      Ahí te va una explicación "clarisima" para cualquiera persona inteligente"
      Se denomina geometría no euclidiana o no euclídea, a cualquier sistema formal de geometría cuyos postulados y proposiciones difieren en algún asunto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. No existe un solo sistema de geometría no euclídea, sino muchos, aunque si se restringe la discusión a espacios homogéneos, en los que la curvatura del espacio es la misma en cada punto, en los que los puntos del espacio son indistinguibles pueden distinguirse tres formulaciones 1​ de geometrías:
      La geometría euclidiana satisface los cinco postulados de Euclides y tiene curvatura cero (es decir se supone en un espacio plano por lo que la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo da siempre 180°.).
      La geometría hiperbólica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura negativa (en esta geometría, por ejemplo, la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es inferior a 180°).
      La geometría elíptica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura positiva (en esta geometría, por ejemplo, la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es mayor a 180°).
      Todos estos son casos particulares de geometrías riemannianas, en los que la curvatura es constante, si se admite la posibilidad de que la curvatura intrínseca de la geometría varíe de un punto a otro se tiene un caso de geometría riemanniana general, como sucede en la teoría de la relatividad general donde la gravedad causa una curvatura no homogénea en el espacio-tiempo, siendo mayor la curvatura cerca de las concentraciones de masa, lo cual es percibido como un campo gravitatorio atractivo.

      Eliminar
  13. El programa de Piñera es de izquierda y acá los piñeristas nos quieren convencer que votemos por el. No gracias.
    Si sale Piñera les esta pavimentando el camino a la ultraizquierda, tal como lo hizo en su gobierno anterior.
    Así que cada comentario que escucho o leo me convenzo mas de votar por Kast y nica por Tatan.

    ResponderEliminar
  14. EXELENTE ARTICULO DON HERMOGENES ,VOY POR EL SR. KAST,SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. Lo unico que me molesta es que, pese a que la mayoria de la gente comparte las ideas de J A Kast, reconocen su transparencia y excelente desempeño en los debates, genera credibilidad, aun no despega en las encuestas. Me resulta inncomprensible que ello ocurra, por mas que las encuestas esten manipuladas en su origen. Debieramos llegar a un 15% de los votos cpmo minimo. Cuesta creer que Guillier tenga tanto apoyo, porque Piñera, por su parte, no sube en votos.
    En todo caso, con total seguridad y pese a lo anterior, mi voto es seguro para J A Kast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián:

      Hay que viralizar el llamado a votar por Kast entre aquellos que apoyan a Pilera con el siguiente y simple mensaje:

      Sí queremos asegurar que Piñera llegue a la Presidencia, HAY QUE VOTAR POR KAST EN LA PRIMERA". Así nos aseguramos que sean dos candidatos de derecha los que pasen a segunda vuelta. Lo contarrio sería arriesgar seriamente el triunfo de Pilera en la segunda instancia, pues la izquierda se unirá como nunca para atacar a Piñera sin compasión.

      En ese escenario, es muy probable que Piñera pierda sobretodo por el siguiente argumento que vengo oyendo hace rato:

      "Si Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta, prefiero votar por un izquierdista honesto a que por un derechista corrupto".

      Yo he convencido ya a cuatro piñeristas a votar por Kast. Si ellos hacen lo mismo a su vez y si todos los que apoyamos a don Hermógenes en este blog, este mensaje pudede tener un importante impacto.

      Hay que actuar ¡AHORA YA!

      Eliminar
  16. Hermógenes, grata sorpresa ver que tiene cuenta en Twitter, ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  17. Hermogenes te dije que tus argumentos me hicieron pensar y ahora debo decirte que me he convencido no solo por tus argumentos sino principalmente por tus seguidores en este blog. Roberto por ejemplo me convence al decirme que por algo este blog es tan visitado pero por sobre todo me impresionan los analisis de Douglas Pollock que me llevaran a votar en segunda vuelta tambien por Kast en la seguridad que podra ocupar algun ministerio. No le hagas caso a quienes te recomiendan twitter este blog es mucho mas gravitante asi como me has convencido a mi pueden ser muchos mas los que permitan dar la gran sorpresa el proximo 19 de Noviembre Vamos con Kast

    ResponderEliminar
  18. Tampoco le creo a la CEP, los dueños son piñeristas.

    ResponderEliminar