domingo, 22 de octubre de 2017

La Novelística de los Cerebros Lavados


          Toda corriente de opinión suscita una novelística, con excepción de la derecha chilena, cuya única novela conocida –y no alcanza para “novelística”-- es mía: “Está Temblando”. Tuvo dos ediciones y alcanzó a pasar dos semanas entre los “best-sellers” en 2005, antes de ser lanzada al tarro de la basura por los críticos. Recuerdo con precisión hasta qué capítulo alcanzó a leer el de “El Mercurio” antes de entregar su crítica a “Artes y Letras”, porque se notaba perfectamente en su comentario que, por falta de tiempo o lata, no alcanzó a terminar de leerla. Pero gracias por publicar algo. Él no era entonces el principal crítico del diario, pues en esos años lo era un sacerdote del Opus Dei. Éste no se habría rebajado a reseñar una novela de un dilettante como yo. Pero un numerario amigo me dijo que les había aconsejado no leerla. Le pregunté si porque la había considerado inmoral, pues tenía algunos pasajes pícaros, pero, después de averiguar un poco más, me explicó que el crítico la desaconsejaba simplemente por mala. Y yo me quedé con ese veredicto y la derecha sin novelística.

          Ahora hay un sector, el de los cerebros lavados, que está empezando a construir una. Me refiero a los y las, como se dice ahora, que cambiaron su juicio acerca del Gobierno Militar entre 1990 y hoy día. ¿Quiénes les han lavado el cerebro? Lo hicieron entre la DC, la izquierda, Aylwin y Piñera. El primer promotor del lavado fue Aylwin II con su obra magna, “Informe Rettig”, destinado a culpar a los militares y exculpar a los marxistas. Porque Aylwin I había sido el que llamó a los militares a echar a los marxistas y, en octubre de 1973, justificaba que mataran extremistas. Aylwin II fue el de 1990-91, que execró a los militares ante el país y el mundo y negó haber dicho lo que había dicho en 1973. Para su mala fortuna, tanto I como II quedaron registrados para perpetua memoria en YouTube en una sola grabación.

          Ahora me entero, a través de “El Mercurio”, de que una escritora llamada Ana María Ugarte toma el estandarte de la novelística de los cerebros lavados en su obra “Acerca de la Cosas Perdidas”. Una entrevista a la autora de Daniel Swimburn de hoy, domingo 22, en A11, lo explica todo, pues ella declara sobre su novela: “…también muestra un tema que se suele eludir: la realidad de aquellos que estaban cómodos con lo que a finales de los setenta nombrábamos como ‘gobierno militar’. Los mismos que con los años nos fuimos dando cuenta de lo que había ocurrido”.

          “Estaban cómodos”: Chile era un país pacificado y próspero después de la amenaza de guerra civil y ruina de la UP, y ese país crecía aceleradamente. Había derrotado al ejército paralelo del 73 y, según la propia estadística del Informe Rettig, los caídos en enfrentamientos contra el terrorismo eran sólo nueve en todo un año, en 1978. ¿Cuál era el estado de ánimo de la gente? Obvio: con toda razón “estaba cómoda”.

Este párrafo de una carta de 1977, de Eduardo Frei Montalva a su yerno Eugenio Ortega lo confirma: “Ayer (6 de marzo de 1977) fui al Estadio a ver el partido Chile-Perú. Nunca he visto un Estadio más repleto. A ese Estadio repleto y ya oscuro, porque había luz artificial, llegó Pinochet. Hubo un aplauso de todo el Estadio. No puedo asegurarle si las galerías se pusieron de pie, pero en la parte en que yo estaba, en las galerías colindantes a las marquesinas, en una de cuyas orillas estaba, vi que se ponían de pie. No hubo un solo chiflidito. Quedé muy impactado. A mí todo el mundo me saludó en forma especialmente cordial. Donde yo estaba había mucho pueblo, y la verdad es que cuando llegó Pinochet se pararon como movidos por un resorte y aplaudían a rabiar. Este es el Chile de hoy.” (Citado de “Augusto Pinochet: el Reconstructor de Chile” de Sánchez, Francisco y Schiappacasse, Mauricio, Maye, Santiago, 2010, y a su vez extraído de la biografía de Frei, de Cristián Gazmuri).

Al parecer, entonces, demasiados “estaban cómodos con el gobierno  militar”. ¿Qué les sucedió después de 1990? Que “se fueron dando cuenta”. Traduzco: a todos, pero todos, les lavaron los cerebros. Una hemorragia izquierdista de novelas, ensayos, relatos, películas y teleseries contaron el gran cuento de “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”. Tanto que Ana María Ugarte, superada por la marea propagandística, se pregunta: “¿Dónde estuve? Esa pregunta me la hice a finales de los noventa, luego de ver un Archivo en la Vicaría de la Solidaridad. No tenía respuesta. Esa falta de respuesta me impulsó a escribir el libro”.

          Claro, el Archivero de la Vicaría que formó ese archivo que ella leyó era un alto jefe comunista y del grupo terrorista FPMR, José Manuel Parada. Cosas de los santos curitas chilenos. La Vicaría se convirtió en los 80, de hecho, en un brazo logístico del FPMR: les procuraba defensa judicial gratuita a los guerrilleros y atención médica a los heridos en atentados. Gozaba de impunidad judicial, pues su jefe, el obispo Valech, no le quiso entregar al ministro en visita José Cánovas Robles, tras el asesinato a mansalva del carabinero Miguel Ángel Tobar, las fichas de atención pagadas por la Vicaría en la Clínica Chiloé, donde atendían a los guerrilleros heridos. Y esa obstrucción a la justicia quedó impune.

          Los cerebros lavados se tragaron todos los relatos del jefe comunista-FPMR y convertidos en la teleserie “Los Archivos del Cardenal”, y la audiencia cautiva se preguntó, entonces, después de 1990, “¿dónde estuve?” Yo les voy a decir dónde estuvieron: en un país pacífico, que combatía con éxito a los terroristas, crecía al siete por ciento al año y la gente vivía tranquila y sin temor a la delincuencia, a los asaltos y a los portonazos, viendo mejorar su nivel de vida y sin sombra de un conflicto mapuche en la Araucanía, donde imperaban la ley y el orden y la mayoría era partidaria del Gobierno Militar, según reveló el plebiscito de 1988.

          ¿Dónde estuvo Ana María Ugarte? En un excelente país en que la gente se “paraba como movida por un resorte” (Frei dixit) a aplaudir a Pinochet. Nada que ver, por cierto, con la versión inoculada a los cerebros lavados, donde “desaparecían miles de personas” no obstante que el Informe Rettig revela una verdad: entre 1978 y 1990 desaparecieron por enfrentamientos menos de dos personas al año, en un país en que cada año había cerca de diez mil denuncias de “presunta desgracia” (hoy son 40 mil y cerca de tres mil no son encontradas en el mismo año).

          En resumen, todo hace presumir que “Acerca de las Cosas Perdidas”, de Ana María Ugarte, nueva exponente de la novelística de los cerebros lavados, revela cómo se perdieron, al menos, dos de esas cosas: la verdad y la memoria.

24 comentarios:

  1. Habiendo trabajado veinte años en el gobierno de Pinochet y contribuido arduamente a cambio de un modesto sueldo a muchas de sus modernizaciones puedo concordar con el autor que fue un buen gobierno Ello sin embargo no impide que opine que la unica oportunidad de volver a un buen gobierno es apoyar a Piñera en las proximas elecciones y que ,en cambio, apoyar a Kast ,que sigue clavado en una çinco por ciento segun Cadem de hoy , es favorecer a Guiller por acortar la distncia que debe obtener Piñera en primera vuelta para derrotarlo en la segunda. No cometamos el error de los Venezolanos donde el llamado de un sector de la derecha a la abstencion permitio el triunfo de Maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sientes tan seguro de ganar... ¿por qué tan miedoso entonces? ¿a que le temes?

      No importa que tanto manipulen los sondeos, tu candidato hace rato que dejó de ser "el preferiti", el "aclamado por adoracion", el "ungido". Por eso están con miedo y miran con recelo a JAK.

      Por eso te reitero la pregunta:
      ¿por qué tanto miedo?

      Eliminar
  2. Don Hermógenes, me gustaría saber su opinión (si fuese posible) respecto a la postura de los candidatos (en particular JAK) sobre el costo para el estado que conlleva la visita del papa.

    Me genera un poco de ruido que JAK apruebe el costo, pues su discurso siempre apuntó a optimizar los recursos públicos; ¿es correcto que el estado pague las misas de la religión que sea?¿qué pasa con lo de "estado laico"?

    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/22/880241/Candidatos-a-la-presidencia-entran-al-debate-por-costo-para-el-Estado-de-la-visita-del-Papa-Francisco.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián: Siempre los gobiernos han financiado el todo o parte de las visitas de Jefes de Estado, sobre todo del Vaticano, siendo un hecho que la mayoría de la población chilena es católica y este visitante en particular es el Primado de la Iglesia Católica.

      Eliminar

  3. De por qué fui víctima de atropellos a mis DDHH

    I

    Para aquellos que deseen perderse una grata tarde de domingo, pueden leer lo que viene.

    Aparte de tener ese grave trastorno psiquiátrico llamado SUP (síndrome de la UP) mencionado en el penúltimo blog de don HPdA, poseo otra falla gravísima: soy el rey de los giles. ¿Por qué? Porque perfectamente me podría haber botado a víctima de asedios, acosos, arrestos ilegales y torturas por parte de la FFAA.

    ¿En qué estuve al no haber ido corriendo a inscribirme en las listas de Valech? Estaría hoy sacando un “buen billete” de los bolsillos de los ovis-homo-zombi-chilensis o, en castellano, de los cerebros lavados paga-impuestos.

    Sólo no fui víctima de las violaciones a “mis derechos humanos” por parte de los navales y de los aviadores. De las otras dos ramas de las FFAA más la PDI, sí.

    Los acontecimientos, que relataré de menor a mayor en su gravedad, ocurrieron todos a principios de los ’80, cuando era estudiante universitario. En la primera, me reconozco culpable.

    Estacioné una noche mi auto y caminé, cerca del “toque de queda”, a comprar cigarrillos a un kiosco al lado del teatro (perdón, cine) El Golf, único lugar para hacerlo a esa hora. Una cuadra antes, me encontré con la siguiente escena en una luz roja: a mi lado derecho había dos autos de Carabineros bloqueando la calle en forma de cuña. Entre ambos vehículos yacía el cuerpo inerte de una mujer (por la vestimenta, deduje que era una prostituta muerta). Al mismo tiempo, a mi lado izquierdo, por Av. Apoquindo, paró un motociclista a esperar la luz verde. Éste tuvo la mala idea de “aserruchar” su moto, tal vez impaciente por partir ya que faltaban minutos para el toque de queda. En ese momento, se le fueron encima dos Carabineros, uno con una pistola y el otro con una metralleta, obligándolo a bajarse de la moto. Nunca supe por qué lo hicieron pero tuve la pésima idea de exclamar: ¡Pacos asesinos!

    Hasta ahí no más llegó el lector de este blog. En menos que canta un gallo, estaba golpeado, esposado y dentro de uno de los vehículos rodeado de prostitutas. De ahí, a un frío y maloliente calabozo del subterráneo de la Comisaría de Las Tranqueras. A la media hora, me abrieron la celda y, previo pedirle disculpas en voz alta al Capitán y al personal que participó en esa “redada”, no sólo me liberaron, sino que me llevaron al lugar dónde había dejado mi auto para luego escoltarme a mi casa, ya bien entrado el toque de queda.

    Quedé bastante “molido” y sin cigarrillos.

    ResponderEliminar

  4. II

    La segunda vez también era de noche y en la Av. Apoquindo. Esta vez me dirigía caminando al Almac, actual Unimarc de A. Vespucio con Apoquindo. Crucé por Alcántara hacia el sur y me dirigí al oriente por esa vereda. Al llegar a la esquina con Burgos (la calle de Bachelet de su primer no-gobierno), había dos detectives de Investigaciones “coqueteando” con una prostituta, mientras que, por Burgos, estaba estacionado su auto con el motor en marcha y otro funcionario al volante. No me sorprendió la escena pues esa calle era reconocida por todo el barrio como un prostíbulo. Al pasar al lado de la “escena de los hechos”, uno de los dos policías me miró y me dijo: ¡qué estái sapeando, hijo de p…!”, para luego abalanzarse sobre mí y darme un certero golpe de puño en mi mandíbula que me hizo caer al pavimento. No quedé inconsciente pero sí bien aturdido y lo último que recuerdo es ver cómo ambos arrancaron del lugar en su auto con la elegante dama callejera.

    La tercera vez le tocó violar mis DDHH al Ejército. Trabajando literalmente al fondo del hoyo de la mina Chuquicamata, un día me llegó una extraña invitación al cumpleaños de una “chiquilla” de la sociedad calameña a quien jamás había visto y cuyo nombre tampoco conocía. Como los sábado por la noche no había nada que hacer, decidí ir con un amigo, jefe de otra área de la enorme obra que en esos años construía Codelco.

    Llegamos con ganas de irnos por lo aburrido y por sentirnos pollo en corral ajeno. Sin embargo, momentos antes de partir, entró un grupo de personas, unas seis u ocho, llamándome mucho la atención de una mujer realmente estupenda, algo muy inusual en Calama. Mi gran error fue mirarla.

    Y nuevamente, hasta ahí no más llegó el lector de este blog.

    Disimuladamente, se acercaron tres personajes los que, una vez a mi lado, dos de ellos me sujetaron por los brazos mientras que el tercero me propinó un feroz puñetazo en el estómago, golpe que me hizo retorcer y doblarme hacia adelante. Los dos primero me obligaron a mantenerme erguido mientras que el tercero abría la puerta de salida. Me sacaron violentamente al patio de adelante para, de ahí en adelante, usarme de “punching ball” hasta que los gritos de gallina mojada que emitía mi amigo más la creciente concurrencia al “lugar de los hechos” por parte de los invitados a esa fiesta de la sociedad calameña, hicieron que me soltaran.

    Días después comprendería todo pues me contaron que el instigador de la paliza había sido un capitán del Regimiento Calama (a la postre, el que más me golpeó) y que se había puesto celoso porque yo había mirado a su polola.

    Puedo decir con propiedad que “yo también estuve”, pero también puedo decir que jamás renuncié a mi lealtad para con el Gobierno Militar y jamás me transformé en un arrepentido.

    Ni jamás le pedí ni un solo centavo rojo al Fisco por abusos a mis DDHH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debiste haber hecho fila, Douglas. No habían forenses para evidenciar las lesiones.

      Eliminar
  5. Don Hermógenes,

    Deseo resaltar, destacar y elogiar la brillante participación de José Antonio Kast en el programa de televisión en que estuvo ayer por la noche.

    Brillante y genial.....!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ser sincero Don Hermogenes , yo tenía una visión muy negativa de pinochet , ya que siempre en todas partes incluso profesores de historia hablaban muy mal de el, y que lo ponían como alguien que se tomó el poder y interrumpió el proceso tan hermoso de salvador allende , pero al ver todos los datos que Ud da , como cuando la cámara de diputados declara inconstitucional a al gobierno de Allende, como el gobierno no acataba los fallos de la corte Suprema , tenían un grupo paramilitar, los mismos altos dirigentes de la DC llamaban a los militares a intervenir etc. Etc . Ahora cambió radicalmente mi opinión sobre los militares , y sobre Allende que antes lo tenía casi en un altar . Gracias don hermogenes por hacer que la gente abra los ojos ante la verdad histórica!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba muy cómodo con Pinochet. La incertidumbre de cómo alimentar y educar a mis hijos se desvaneció y se abrió un futuro de libertad.
    ¡Qué torpeza dejar que el Mamo Contreras realizara las tropelías que terminaron demoliendo la imagen del gobierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RFox, en todas partes siempre habrá alguien que tenga que hacer el trabajo sucio, pero no resta que quienes aparecen como "blancas palomas, asesinadas por el solo hecho de pensar distinto" tenian también las manos manchadas con sangre. En toda guerra hay bajas de ambos bandos y alguien tenia que hacer el trabajo sucio.

      Eliminar
  9. El zurderío tiene un imaginario tan limiatrofiado, pero manipulador emotivo a rajatabla.

    Esta claro que al chileno promedio le da paja comprobar la veracidad de la informacion provista antes de darla por hecha. La sola redaccion de los informes Rettig y Valech podrían compararse con el guion de "La lista de Schindler" en cuanto a su dramatismo, pero plagado de muchas imprecisiones, falsedades y ficciones históricas, que de ser analizadas estarían en el total descrédito.

    A diferencia del Holocausto Judío, no existen pruebas ni evidencia forense del "maltrato" recibido por estas supuestas víctimas, algo que si debieron haber hecho para validar las declaraciones. También ver la cantidad impresionante de declaraciones tomadas en tan poco tiempo... ¡Qué abnegacion y dedicacion exclusiva de estos "defensores"! redactando casi 98,5 declaraciones ¡por dia! por favor, ni siquiera habia tiempo de investigar si las declaraciones eran falsas o no, para poder descartar. ¡Era llegar, declarar y estirar la poruña para cobrar!

    Y como regalo adicional, el "secreto" de 50 años. ¡que mejor oferta! superando a las del Llame Ya! es decir una "verdad oficial" (mentira real combinado con fraude al fisco) con fecha de vencimiento, tiempo suficiente para la prescripcion. Estos se las saben por libro.

    Destacada participacion tuvo JAK en el programa de TVZurda "Candidato, llegó tu hora", los apaleó como quiso, se los sirvió sin asco al mas puro estilo Trump.

    Decir las cosas por su nombre, es ahora un privilegio en un mundo donde reina la posverdad, los complices pasivos y lo "politicamente incorrecto".

    Es por eso que JAK lo están llamando "el candidato incómodo" porque para el zurderío como para el turbio, su sola presencia ya les está causando pánico. En mejor momento no pudo haber llegado.

    ResponderEliminar
  10. Transcribo carta del Oficial de la FACH Alberto Rey Q.E.P.D.

    Queridos amigos Caballeros del Aire,

    Al recibo de la presente no estaré con ustedes físicamente, pero si espiritualmente.
    He tomado esta drástica decisión, pues no creo en el Poder Judicial existente en el país, porque todo lo que un uniformado diga no tiene valor, pues los fiscales y abogados de DDHH se preocupan de llevar testigos falsos después de 40 años, fabrican peritajes de acuerdo a su conveniencia, etc., con la complicidad de la mayoría de los Jueces que sólo desean ascender como sea.

    Ustedes me conocen y saben si fuera culpable de algo o responsable de los actos de las personas bajo mi mando, lo diría sin dificultad, pues siempre enfrenté las consecuencias de mis actos dando la cara, aunque me significara un llamado de atención como me ocurrió con un General al que le dije que estaba equivocado.

    Como me ocurrió inmediatamente después del 11 de septiembre, cuando a un compañero de curso lo mandaron detenido a la guardia (donde no había donde estar decentemente) por ser de izquierda y estar presuntamente coludido con los SSOO que fueron arrestados, en que le dije al Comandante del Grupo 7 que me parecía injusta la acusación sin pruebas y que por lo menos lo autorizaran para dormir en mi pieza, a lo que accedió.

    Como me ocurrió cuando defendí en la misma fecha a un Sargento que trabajaba conmigo a cargo de Control de Calidad con Pruebas no Destructivas, acusado de ser parte de los que habían saboteado a los aviones. Le demostré al oficial de Inteligencia que no podía ser, porque él trabajaba conmigo en los aviones y luego en el taller, luego no tenía acceso a los sistemas saboteados, como sí tenían los mecánicos hidráulicos y los mecánicos de línea. Lo dejaron libre y lo pusieron en lista de despido. Le dí una carta de recomendación logrando ser contratado por una gran empresa de la época y llegó a ser Presidente de las organizaciones de Control de Calidad del país.

    Mi actitud no fue bien vista por algunos oficiales, llegando un Capitán a tratarme de comunista. Posteriormente me pidió disculpas.

    Cómo me dijo mi amigo Dr. Yazigi en el G-7 por unos oficios enviados que provocaron molestia: “Tú eres un tábano en el anca de un caballo”. Que cierta su afirmación y siempre me acordé de él por hechos ocurridos cuando estuve en el Ala de Mantenimiento (ENAER). Mi formación valórica desde chico, me impedía aceptar se cometieran injusticias con los subalternos y/o se mintiera para lograr algún objetivo, denunciando al superior los hechos lo que evidentemente me trajo muchos problemas.

    ¿Significa mi decisión que no amo la vida? No, esta vida con final es lo más hermosa, lo más maravilloso y me habría gustado pasar los últimos años ya jubilado disfrutando de la familia, amigos y la naturaleza, especialmente la del sur con sus bosques y lagos. Pero siendo para mí la familia lo más importante, no puedo someterlos a un calvario que durará hasta que me muera, con una calidad de vida inestable emocional y económicamente.

    A demás y no menos importante que el punto anterior, no puedo hacerles el juego a los Poderes Político y Judicial corruptos de Chile, aceptando un juicio como justo, cuando sé por la experiencia de muchos que es un fraude.

    Creo en Dios y la Virgen María, mi familia y amigos saben que para mí lo más importante es el Juicio Divino y que creo en su infinita misericordia. Se que el golpe inicial para mi familia especialmente y para mis amigos será duro, pero confío justamente en que el Amor de Dios y la Virgen María será el bálsamo que curará la herida, la cicatrizará y aceptarán que estoy bien en la otra Vida y que ellos deben disfrutar esta vida con esperanza camino a la otra vida.

    El Ejército y la Armada que tuvieron en el pasado experiencias de guerra con países vecinos, saliendo victoriosos, se han jactado de ser una fuerza jamás vencida.

    Continúa……

    ResponderEliminar
  11. Sigue…………

    El 11 de Septiembre fue una guerra interna y las FFAA más Carabineros e Investigaciones también salieron victoriosas.
    Yo les digo a las FFAA, Carabineros e Investigaciones de mi país, que hemos sufrido la peor derrota y humillación de la historia, a manos de los políticos de todos los colores (Izquierda, centro y derecha) y de la Iglesia Católica, usando sólo la pluma para escribir y la lengua para hablar en cuanto sistema informativo existe en Chile y a nivel internacional. Los primeros años contaron con la ayuda de la KGB y potencias occidentales, luego de la caída del muro sólo quedaron con estas últimas y que hasta el día de hoy ha significado un éxito rotundo para la izquierda.
    La explicación y justificación de los Mandos para permitir ocurriera en democracia este ataque artero, cínico, concertado y sin contrapeso de ningún tipo, sólo puede ocurrir cuando el interés personal es más importante que el interés Institucional, de País y de la Verdad de lo ocurrido en Chile.

    El Museo de la Memoria es una afrenta a la inteligencia de cualquier persona medianamente informada, ya que aceptar que las FFAA se tomaron el poder por iniciativa propia por un ataque de locura, es sencillamente ridículo. Sin embargo, ninguna organización intelectual del país, del extranjero y religiosa lo ha cuestionado, exigiendo se diga cuál fue el génesis de los acontecimientos, desde cuándo, para que las futuras generaciones no cometan los mismos errores.

    Chile volverá en unos dos o tres gobiernos más a tener un nuevo enfrentamiento entre dos facciones, sólo que esta vez será más brutal pues la izquierda estará ayudada por el narcotráfico igual que en Venezuela. Dios quiera me equivoque y la juventud salga de su actitud indolente, reflexione sobre lo que escucha y lea, estudie a otros países y no deje que le laven el cerebro.

    Reciban mis agradecimientos por la amistad sincera y desinteresada que me dieron durante todos estos años, en las buenas y en las malas. Fue un honor tenerlos de compañeros de curso.

    Que Dios y la Virgen María los bendiga a ustedes y sus familias.

    Un abrazo grande.

    Alberto Rey
    ----------------------------------------------------------------------------
    Esta lamentable realidad se la debemos a Sebastián Piñera Echenique, “un vil* sicario” al servicio de la falsedad, como solo recién ayer, el mismo comentara su admiración por Patricio Aylwin Azocar, la expresión misma del cinismo hipócrita, hecha carne, quien reiteradas veces faltó a la verdad y se alió con la borra política causantes del cáncer que corroe a nuestro Chile.
    Lamento profundamente su deceso, pero honroso y propio de un hombre cabal en toda su dimensión.
    A su familia expreso mi mas sentido pésame y tengan la certeza de que pronto Carlos estará entre quienes......... “oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles* a una resurrección de juicio”. Juan 5,28

    Renato J. Jaramillo A.







    ResponderEliminar
  12. Por favor de que "fPmr" se hablan? si de "patriótico" no tenía nada, sino al contrario. Cuidemos el lenguaje que también puede ser expresión inconsciente de la lavado cerebral.
    Raul

    ResponderEliminar
  13. Ayer, una vez mas, JAK estuvo sólido y brillante en el programa "le llegó la Hora", en donde, para variar, debió enfrentar a 3/4 de entrevistadores de izquierda , algunos muy odiosos. Me llamó la atención ese ctm de Arturo Guerrero, ese guatón rasca de La Vega, activista de la Bachelet y la izquierda indisimulado; la perra rabiosa Basaure, el también izquierdoso y sobrevalorado como científico Jose Masa, el estupido de Nicolas Larrain y la p.... de la cantante que ha participado en todas ñas campañas de Bachelet, o la tontita de la Vaccarezza, que solo repiten sloganes y desvalores que campean en la TV. Para todos tuvo una respuesta, los dejó callados, contratacó con astucia y decisión, nunca cayó en lo politicamente correcto. Tal vez su unico error fue, cuando se le preguntó acerca de Manuel Contreras, decir que si bien el pudo haber sido culpable, una gran mayoria de los presos ex militares no lo son, o haber hablado sobre el cabo Rey de la FACH.
    Grande Kast, ojala saque mas del 15% y deje en ridiculo las encuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian.... si... no cabe duda.... Kast estuvo brillante... las respuestas... todas... precisas....!

      Eliminar
  14. Creo que JAK debe seleccionar a que programas ir. Efectivamente hay mucho programa "farandulero", con actrices, actores o entrevistadores muy llevados a sus ideas, y que hace 27 veces la misma pregunta. Al final pierde el tiempo y el contenido.
    Se echa de menos a Raquel Correa, incisiva, pero en temas importantes.

    ResponderEliminar
  15. ahora que esta de moda Aylwin resulta que nadie, ni Tatan El Turbio ni la DC recuerdan ese video que aun esta en Internet donde Aylwin dice textualmente" Allende nos llevaba a una tirania comunista o a una guerra civil"

    No solo el

    Frei padre acuso "el proyecto totalitario de Allende"

    Y el Che Guevara saludo " a Salvador que busca lo mismo que nosotros por otros medios"

    O la Beatriz Sanchez que en una revista semanal hace algunos meses trato de "totalitario" a Allende hasta que, media hora despues, tiron de orejas de La Moneda, se desdijo.

    En suma, nadie dijo sobre Aylwin lo que debian decir.

    ResponderEliminar
  16. Don Hermógenes,
    Un jugoso tema.... se sacan las máscaras.... y a contar de hoy cambian de nombre:

    PC = PARTIDO CAPITALISTA .......!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ser generoso con lo ajeno... ha sido.. y es su especialidad.... pero... ¿ con lo propio ?

    Otra cosa es con guitarra.......

    Afloró su doble discurso... su falsedad... sus embustes....!

    ResponderEliminar
  17. El dinero o propiedades de los demás si
    .....pero ... su bolsillo.... NO SE TOCA...... !

    ¿ dónde está el partido que lucha por el pueblo...?

    ¿ qué dicen los "desechos humanos " ?

    Y Tellier y su camarilla ¿ harán alguna declaración ?

    Así apoya el PC al pueblo....... como fariseos.....!

    ResponderEliminar
  18. ¿Los archivos del cardenal, o las mentiras del cardenal?

    ResponderEliminar