viernes, 1 de septiembre de 2017

Piñera y su Generalísima Pasaron Agosto


          El estado de frescura general se ve reflejado en que el “Gato” Gamboa gane el Premio Nacional de Periodismo y Sebastián Piñera encabece las encuestas para Presidente de la República. Los dos tipos más frescos en sus respectivas actividades.

          El “Gato”, a sus 96 años –único mérito que puede encontrársele para merecer el Premio-- ha sido tan notable por su ingenio para discurrir titulares sensacionalistas como por su falta de consideración por la honra de los demás. Fue “representante legal” del diario “Clarín”, de infausta memoria y cuyo lema, “firme junto al pueblo”, dice mucho. Su penúltimo dueño, Darío Sainte-Marie –porque el último dueño real fue Salvador Allende— optó por huir del país cuando éste, el peor Presidente de la Historia de Chile para todo el mundo, excepto para Sebastián Piñera, que en medio de su ignorancia general sostuvo en 2009 que fue peor Pinochet-- se presentó en el domicilio de Sainte-Marie en 1972, rodeado de GAPS con metralleta, y le espetó: “No me vengas con jugarretas como las que le hiciste a Frei; te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales. Ya lo sabes”. Todo esto citado por el que fuera director de “Clarín”, Román Alegría, en sus memorias. Sainte-Marie, por supuesto, huyó del país y, estando en Suiza, recibió de Allende una oferta de un millón y medio de dólares por el diario, la cual no pudo rechazar.

          “Clarín” se dedicaba a injuriar a personalidades de derecha y, para protegerse de las querellas consiguientes, su dueño designó como representante legal al “Gato” Gamboa, que debía poner la cara ante los jueces, además del ingenio para denigrar al gusto del dueño del diario y sus lectores, que siempre fueron muchos, como hoy lo son de la prensa amarilla en todas partes.

          Después, ya en los ’80, el “Gato” --tras haberlo pasado mal en los ’70, manejando un taxi que alguna vez me echó encima para chocarme-- colaboró en el diario opositor al Gobierno Militar, “Fortín Mapocho”, donde vaciaba su ingenio y acertó con el titular contra Pinochet, posterior al plebiscito de 1988: “Corrió solo y llegó segundo”.

Yo lo había conocido en la comitiva del viaje de Frei Montalva a Brasil, en 1967, donde fui en representación de “El Mercurio”, y disfruté, como también soporté, sus “tallas”, todas irreproducibles. El Gobierno Militar incautó “Clarín” en 1973 –que ese gobierno y los posteriores han debido pagar ya como tres veces a pretendidos sucesores de su dueño “legal”, Salvador Allende--.

El par del “Gato” en periodismo es, en política, Sebastián Piñera, ahora premiado a su turno con la mayor preferencia en las encuestas, mientras es el que mayores montos exhibe en el uso de facturas objetadas, para recaudar ilegalmente fondos para su anterior campaña. Pero “pasó agosto” sin ser formalizado. “El Mercurio” del 18 de julio último, en la página C 9, detalló un total de 533,3 millones de pesos pagados por facturas sin respaldo a sus firmas Bancard y Bancorp por SQM (Pampa Calichera), Task Andes, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue, por todo lo cual se ha hecho “pagar el pato” al gerente (y a la vez administrador electoral de la campaña de Piñera) Santiago Valdés, repetidamente formalizado. Pero a Piñera no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa, porque dice que “no sabía nada”, a pesar de que en “El Mercurio” del 24.04.15 aparece explicando detalladamente las inconductas: “sí existe una relación con la asesoría que La Música (sociedad que su ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, usaba para cobrar sus remuneraciones a Bancard)…desde el año 2005 existe un contrato  entre La Música y Bancard, por el cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos en el mundo de las comunicaciones”. Lo malo es que Piñera usó para pagar a La Música los dineros que grandes empresas le daban mediante facturas falsas para su campaña. Pero mientras son formalizados los que así captaron $45 millones cada uno (senadores Pizarro y Rossi) y hasta $8 millones (ex diputado Cardemil, condenado) el que más obtuvo, $533,3 millones, Piñera (“El Mercurio”, 18.17.07, C9), pasó agosto impune e indemne, sin ser formalizado. Es la “justicia chilena”.

Hace un par de años una importante empresa, con amplia publicidad, pidió la renuncia a su gerente general por cobrar parte de sus remuneraciones a través de una sociedad suya. En aras de la probidad. Pero Piñera en sus empresas ha hecho de ello una práctica habitual, que hasta le sirvió para obtener financiamiento a través de facturas que no correspondían a ningún servicio efectivo. Estoy seguro de que los controladores de aquella empresa, que no toleraban esa conducta en su gerente general, no tendrán inconveniente en votar por su amigo el candidato presidencial, que hizo un hábito de la misma conducta, completamente olvidados de su emocionante y pretérito “culto a la probidad”. Así es la política.

Y el impune sigue tan fresco que ya está a punto de hacer creer que el matrimonio Luchsinger McKay murió quemado bajo el gobierno de Bachelet, cuando fue incendiado en su casa bajo el gobierno de él y a raíz de que una reforma impulsada por él restó gravedad al delito de incendio en 2011. Por eso es tan difícil hoy castigar a los que queman cada vez más camiones.

También “pasó agosto” ventajosamente su generalísima, Michelle Bachelet, que con sus disparatadas políticas revolucionarias de izquierda ha hecho que un 39,8 % del electorado esté dispuesto a votar por Piñera, aun sabiendo cómo es. La justicia chilena no tiene problemas para encontrar un resquicio que le permita desconocer cualquier ley. Por eso se ha saturado Punta Peuco. Por eso el Tribunal Constitucional dictamina que la frase de la Constitución, “la ley protege la vida del que está por nacer” –un precepto clarísimo hasta para el 80 % de chilenos que no entiende lo que lee— aprueba que se dé muerte a los que están por nacer.

La generalísima ha pasado agosto mejor aún que el candidato, pues ha reinstalado al equipo económico de Lagos (Eyzaguirre – Rodríguez Grossi), el Imacec vuelve a crecer más que antes, el cobre sube y el dólar baja, disminuye el desempleo y el país se llena de inmigrantes que desmienten la especie de que en Chile los pobres viven mal. Y ahí está la gran diferencia entre el alto porcentaje que dice creer que Chile está mal, según lo que ha leído en la prensa, y el mucho menor de los que dicen personalmente estar mal, que representan la realidad.

A todo esto, el cobre sube porque los autos eléctricos demandan tres veces más de ese metal que los de combustión interna; y el litio, del cual Chile tiene las mayores reservas del mundo, será indispensable para las baterías de los referidos autos eléctricos. Puede haber dos "sueldos de Chile", en lugar de uno. Serán "tiempos mejores", que no deberemos a Piñera, pero de seguro se los autoatribuirá él, como los 500 mil empleos creados en 2010, que le debió al impulso fiscal que dio Velasco en 2009.

Pero ese candidato, además de impune por sus faltas a la probidad, ya está poniendo en práctica los métodos que le conocí en la senatorial de 1989: su representante, Gonzalo Cordero (“La Tercera”, 01.09.17), ha anunciado que se negará a ir a los foros de presidenciables si asisten todos los candidatos, y que sólo está dispuesto a debatir con Guillier y Beatriz Sánchez, mientras quiere arrinconar a José Antonio Kast, el único candidato de derecha, en otro foro con Goic, Navarro, ME-O y Artés. Conocí directamente esas prácticas de Piñera como candidato a senador en 1989: el canal 13 había dispuesto que en "Decisión '89" debatieran primero Frei y yo y después Piñera y María Elena Carrera. Pero Piñera exigió al director del canal que cambiara las parejas, a lo que aquél no accedió. Finalmente, debatimos Frei y yo y, cuando llegó el turno de Piñera, tuvo el programa para él solo. Sólo Dios sabe por qué María Elena Carrera desistió de participar. Ahora será el turno de José Antonio Kast de soportar situaciones como ésa, como candidato presidencial.

El más fresco de nuestros políticos ya “pasó agosto”, igual que su generalísima, y parece que podrá seguir en campaña usando sus innumerables trucos y gozando de su saludable impunidad.

20 comentarios:

  1. Pero hay que reconocer que el Gato Gamboa es y ha sido siempre "bueno pa la talla", da medio a medio.
    Otros no son tan buenos pal chiste.

    ResponderEliminar
  2. Hermógenes,......¿cual de todos los fiscales, especie extraña de interpretar, como Abbott, y endosar sus responsabilidades a la ciudadanía, es a quien le correspondería formalizar a Piraña?,......
    ¿estará bajo la plaga de corruptela nacional?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era tan bueno pal chiste...pa k le dan el premio de periodista?....jaaa es premio de consuelo!!!

      Eliminar
  3. hoy leí un comentario en Facebook que me hizo mucha gracia: " Habría que promover un debate entre Eduardo Artes y Pérez de Arce las locuras que saldrían de ahí" Para información Artes es un candidato presidencial que promueve imitar a Corea del Norte. Espero que el autor del blog lo tome con humor.

    ResponderEliminar
  4. Si el cobre está subiendo por las baterías de los autos eléctricos, entonces el cobre se desplomará.

    Dentro de la utopía histérica del cambio climático (ex calentamiento global por la obvia razón que el fin de éste acaba de cumplir 21 años), se encuentra, aparte del intento de la migración absurda de los combustibles fósiles a las fuentes “puras”, “limpias”, “verdes” (rojas), “renovables” y “sustentables”, la perturbación mental de la izquierda por el “almacenamiento” de la energía a través de las famosas baterías de ión-litio. Tesla, el mayor fabricante de EV,s (electric vehicles) del mundo, es una empresa que nació quebrada hace 10 años y sigue quebrada pero con respiración mecánica gracias a los subsidios pagados por los impuestos de los contribuyentes (en EEUU, 120 billones de dólares en sus dos últimos gobiernos socialistas y que incluyen celdas fotovoltaicas para hogares).

    Y aquí está lo más bonito. A nivel global, sólo el 0.15% de los 1.4 billones de autos son a batería. En EEUU, Tesla vendió el 0.27% del total de autos en el 2016 y todos los EV’s, el 0.9%. Y esta es la ironía: en los dos gobiernos de Obama, el 20% más rico recibió el 60% de los subsidios a energías renovables; el 20% más rico recibió el 90% de los subsidios a EV’s; los multibillonarios y corruptos subsidios de los últimos ocho años sólo han permitido que EEUU “goce” en un 0.4% de energía solar y que los EV’s hayan desplazado sólo en un 0.5% a los perversos autos a combustión.

    Aquí va más, don Hermógenes. Aunque el CO2 fuese “un gas perjudicial para la salud humana” como lo declarara la sí perversa EPA en el 2009 apenas asumiera Obama y que éste realmente sea el criminal que está calentando al planeta, las emisiones no han disminuido EN NADA pues ahora esas emisiones las producen las generadoras que cargan las baterías de esos fantasiosos autos-para-los-ricos-y-que-pagan-los-pobres.

    Con Donald Trump, a Tesla se le acabaron los subsidios (en un plazo de 18 meses); Dinamarca y Hong Kong ya lo han hecho y las ventas de Tesla en esos países cayeron a cero.

    Pero como la izquierda siempre encuentra la manera de arruinarle la vida a los seres humanos, ahora el costo de la falta de subsidios a los EV’s en EEUU la pagarán los pobres de California, Estado que acaba de promulgar un nuevo impuesto Cap&Trade por 3 billones de dólares para volver a subsidiarlos.

    La salida de Valdés y Céspedes no es otra cosa que el destino que les espera a aquellos que intenten ir en contra del dogma de la religión del calentamiento global y el “homenaje” rendido por la “Generalísima” de Piñera a Mena (MMA), lo confirma. A ese “respetuoso” ministro casi lo enfrenté en la Cumbre de Energía realizada hace dos semanas en Casa de Piedra cuando insultó en tres oportunidades a aquellos que llamó “negacionistas”, imitando a Al Gore. No lo hice pues aguantar el bullying de 1.500 personas hubiese sido como mucho. Asimismo, le dio publicidad en dos ocasiones al nuevo fraude hecho documental de “Uncle Albert” llamado “An Inconvenient Sequel”. “Tienen que ir a verlo”, “es una maravilla” —dijo.

    El fin de semana antepasado, EEUU gastó 120 millones de dólares en ir al cine. De esa cifra, gastó 1 millón para ver el recién y flamante estreno de Gore. Señor lector, si quiere aburrirse y dormirse por lo pésimo y latero que es y desea, además, contribuir a financiar el fraude global sobre CC que destruirá su vida, entonces vaya a ver “An Inconvenient Sequel” que pronto se estrenará acá en shilito.

    Dicen que “Al baby” le dedica tres lacrimógenos minutos a esta tierra envenenada para la que ya no existe un antídoto como sí existió en 1973.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Douglas, pero supongamos por un momento que por alguna razón, estalla la mania por los EV. Tesla ya está instalada en Salta, Argentina, en desmedro de nosotros, pese a que tenemos mucho mas Litio y mejores condiciones para sacarlo, aunque don MMA parece que no cacha mucho de eso.

      Eliminar
    2. El litio es la materia prima más barata de una batería mientras que la batería de un EV basada en ión-litio es, por lejos, el ítem más caro de un EV. No existe otro tipo de automóvil en el mundo cuya fuente motriz sea tan cara como la de un EV, ni siquiera el más lujoso que jamás se haya fabricado. Que Tesla u otro fabriquen EV’s no es el problema. El asunto es cuando el Estado mete sus garras en el mercado y lo distorsiona. Más aún cuando no hay motivo para ello, como es el caso del calentamiento global. Si Tesla quiere vender esos realmente fantásticos autos, que lo haga pero al precio de mercado y sin subsidios, es decir, sólo para los más ricos del mundo. ¡Ningún problema! Otra cosa muy distinta es que el Estado suba los impuestos para obligar al consumidor a tenerlos vía subsidios corruptos. Así, el más pobre se queda “sin pan ni pedazo” para que los ricos gocen gracias a su aporte.

      Eliminar
    3. Brillante. No tengo otro adjetivo. Claro y al punto. Gracias.

      Eliminar
  5. Se veía venir la salida de Valdés y su equipo económico con infulas de moderado. la valla de contención de las locuras de la reina madre de los boneros se vino abajo solo con un par de declaraciones de Valdés para después irse con su grupo a oblivion.

    Pero ¿Que tiene la minera Dominga que ha sido capaz de destruir definitivamente a esta corruptocracia? la ambicion de unos pocos.

    Piñera hizo una vez mas su jugada, "se retiró mientras estaba ganando" como se dice en el poker y al parece esta jugarreta le trajo más beneficios. el mejor de todos: ver como el zurderío se viene abajo.

    ResponderEliminar
  6. Hermo:
    Es mil veces preferible 'corrió solo y llegó segundo' antes que 'exterminados como ratones'

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes, permítame hacerle una pregunta y un encargo.
    Durante estos días emergió nuevamente un intento del gobierno de almacenar información de los usuarios de cualquier red social, correos y telefonía, lo que claramente es un intento de controlar la libertad de expresión, y en manos de un gobierno inescrupuloso, una herramienta para amedrentar a la disidencia.
    Según recuerdo, un grupo de diputados UDI ya intentó hacer lo mismo hace un tiempo, y según me informan, nuestro candidato JAK fue uno de sus impulsores.
    Como usted lo conoce y tal vez habla con él, con Gonzalo Rojas u otro miembro de su comando, podría pedirle un pronunciamiento oficial al respecto. Si nuestro candidato dice lo que piensa y hace lo que dice, tal como nos ha contado, esta es una oportunidad de refrendarlo ante sus seguidores de este Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Insisto.....¿quién es el Fiscal que debiera haber notificado a Sebastián Piñera, por su delito de las facturas falsas?, .....alguien lo conoce ?.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Le envío mi fortaleza, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes,
    Con el debido respeto, usted está excesivamente obsesionado contra Sebastian Piñera.
    Por lo mismo que en 2009 le dijeron a usted en El Mercurio que renunciara y le respetaban sus años de servicio como columnista, y usted se retiraba con todos los honores como si hubiese renunciado , era porque Piñera iba seriamente para Presidente, y usted lo estaba torpedeando desde ese diario.

    Ahora lo torpedea desde su columna...

    Debemos ser realistas... Kast tiene las mejores posibilidades para dentro de cuatro años, pero ahora es el momento de Piñera... no podemos enterrar la cabeza como el avestruz.

    Tanto las Primarias como las encuestas lo confirman, y
    ¡¡¡ ...ojalá que Piñera pueda lograr más del 50% en primera vuelta .... !!!

    Lo digo por el bién de Chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culebrón piraña tiene comprado hasta el gato de la carnicería, pero no va ha salir el delincuente le están escupiendo el asado sus socios marxistas ateos huecos jajaj. Estimado Guillermo viveros III

      Eliminar
  12. Piñera solo hará lo de siempre, jugar para el. Ya lo hizo y las consecuencias son estas. Parece que lo único razonable para Chile fuera el. Hizo lo posible para que la nueva alcantarilla llegra al poder e hiciera mierda a nuestra patria. Luego el se erige como el Salvador. La próxima movida es preparar todo para el frente amplio y luego, quien creen que aparecerá. El muñeco que tiene un ego tan grande que quiere tres periodos. El el único.
    Prefiero jugar con sus cartas. Que gane cualquiera si no puede JAK y luego es tiempo de JAK. No de el.

    ResponderEliminar
  13. El panorama político lo veo de esta forma:

    Piñera llegará a primera vuelta, pero arrastrando.
    Kast y Guillier empatarán, pero con las acusaciones de copy-paste que hacen al candidato gobiernista, muchos votos irán para Bea Sánchez.
    Goic y Bea Sánchez comerán tierra.
    Artés... ¿Quién es Artés?... El que alucina con la dictadura siniestra de Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  14. En este caso, la segunda vuelta será entre Piñera y Sánchez. Aunque Kast también tendrá un apoyo importante, aunque este año no será el de su elección presidencial. Si así fuera, pienso que el 2022 será su año.

    ResponderEliminar
  15. Comparto la apreciación de Marcelo. Piñera juega sucio, pero es un pillo. Más que Guillier y Sánchez juntos.

    ResponderEliminar