lunes, 4 de septiembre de 2017

Continuidad del Bacheletismo-Piñerismo


          La última encuesta CEP anuncia un posible triunfo de Piñera, es decir, de la continuidad del modelo bacheletista-piñerista. Éste último, como todos sabemos o debiéramos saber, se caracteriza por tener como enemigo común a Augusto Pinochet y todo lo que él representó. Nada de lo demás importa. “Es música”.

          El modelo de Augusto Pinochet, de partida, protegió la vida del que está por nacer. El bacheletismo-piñerista acaba de hacer tábula rasa de ese principio, pese a estar explícito en la Constitución. Decisivo para mostrarles la mano con el pulgar hacia abajo a los nasciturus fue el voto en el TC, a favor del proyecto de Bachelet, de la jefa del “segundo piso” de Piñera y designada ahí por éste, María Luisa Brahm.

          Y como el bacheletismo-piñerista está también en contra de los militares, especialmente los más ancianos, ordenó detener con escarnio al nonagenario general (r) Orozco, víctima de otra de las mil querellas contra militares interpuestas por el Ministerio del Interior de Piñera. El general, que padece demencia senil, fue detenido de madrugada, en pijamas y defecado, por detectives de la ¡Brigada de Derechos Humanos!, para que cumpla una condena de diez años por la muerte de un guerrillero en 1973, supuesto delito prescrito, amnistiado y sobreseído.

Pero es que es “de lesa humanidad”, figura creada por ley ¡en 2009! La actual justicia bacheletista-piñerista lanza una gran carcajada ante el inciso del N° 3° del artículo 19 de la Constitución que dice: “Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”.

          La prevaricación es manifiesta, pero es tal el apoyo que, según la encuesta CEP, suscita el candidato del continuismo bacheletista-piñerista, que Sebastián aparece triunfador sobre los demás postulantes en todos los atributos del buen gobernante, incluido uno en que su triunfo ha sorprendido hasta al analista Patricio Navia (twitters de “La Tercera” de hoy), pues es considerado “el más honesto y confiable” entre los candidatos.

Claro, a sus propios partidarios les ha dado un poco de vergüenza, así es que, si en los demás atributos le dan más del 40 %, en el de “honesto y confiable” sólo triunfa con el 26 %...

          A los de más edad su caso nos hace recordar el de un gobernador de Sao Paulo, Adhemar de Barros, que triunfaba en todas las elecciones, pese a ser notoriamente corrupto. Y su propio lema de campaña lo reconocía: era “roba ma faz” (“roba pero hace”).

          Algo notable fue que la elección primaria de Chile Vamos demostró que las comunas más dispuestas a perdonar la falta de probidad fueron las del sector más derechista del país: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia. En ellas el voto de castigo fue implacable contra el senador Manuel José Ossandón, por denunciar un caso en que Piñera fue encargado reo y estuvo prófugo en los ’80 y por exhibir sus propias “manos limpias”: el electorado de más a la derecha lo castigó y mientras Ossandón triunfó en otras diez comunas de Santiago sobre Piñera y, en general, obtuvo un 28 % de los votos, superando incluso al Frente Amplio en su conjunto, en las citadas comunas más derechistas sólo alcanzó poco más del dos o tres por ciento de los sufragios. Un claro “voto de castigo” por denunciar la falta de probidad.

          Si la justicia no se interpone y, al revés de los casos de formalización de Pizarro, Rossi, Cardemil y otros de mucho menor monta que el de Piñera, se conforma con perseguir la responsabilidad de su administrador electoral y ex gerente de sus sociedades-insignia, Santiago Valdés, y hace como que aquél “no sabía nada”, el modelo bacheletista-piñerista tiene su permanencia en el poder asegurada y podrá seguir indefinidamente matando embriones, apresando ilegalmente a ancianos seniles y convocando a los chilenos cada cierto tiempo a manifestar masivamente su “odio a Pinochet” por haber transformado a Chile en “la joya más valiosa de la corona latinoamericana” (Clinton, 1991), donde no había conflicto mapuche y la gente hasta podía salir de sus casas después del atardecer.  

31 comentarios:

  1. Tu obsesión en contra de Piñera en este comentario ya excede todos los límites Atribuirle responsabilidad en la detención del general Orozco y demás condenas de militares es simplemente demencial pues ella fue ordenada por el ministro de la Corte de Valparaíso Jaime Arancibia en cuyo nombramiento nada tuvo que ver Piñera Como tampoco ha tenido que ver en las decisiones de detenciones o condenas de otros militares Para tu pesar la encuesta Adimark de hoy
    muestra que la adhesión a Piñera creció dos puntos lo que permite concluir que será el próximo Presidente. Sigue con tu mente envenenada sembrando carroña pero no olvides que todo se paga en esta vida o en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio del Interior de Piñera, lleno de abogados de izquierda, triplicó las querellas, merced a las cuales apresan a los militares hoy. Fue cómplice activo. Si lo sigues defendiendo tan mal no te va a pagar.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes Ud. clama en el desierto, ara en el mar y lo peor victimiza al payaso ganster (aprovecho de tratarlo asi porque en un tiempo mas me acusara de promover el odio)
      La gente está tan hastiada, que, salvo los cientos de miles estiradores de poruña, titulares de cargos fiscales sin necesidad o utilidad, prefiere votar por el payaso.
      Aunque gane en primera vuelta, no se las llevara tan pelada. lei que la nueva pilleria está en tratos con el frente amplio y el circo de Meo para enfrentar unidos la segunda vuelta, de todas maneras no creo que el FA acceda les conviene que gane Piñera y como el país no tiene remedio y el payasín no tomará ninguna medida que lo afecte en las encuestas, porque de eso vive, no hará buen gobierno y el FA está seguro que así el gobierno caerá en sus manos, lo que no ocurriría con otro gobierno de la pilleria.

      Eliminar
    3. Obsesivo, si Piñera hubiese querido hacer algo por los militares presos en Punta Peuco, habría cumplido con lo que les prometió en campaña, que es tan sencillo como cumplir la ley, -si esta se cumpliese- habría que amnistiados, y aplicar la prescripción. Todo lo demás es música. Ahora si quisiese enmendar su felonía, una ves electo, -como parece lo mas probable- puede al dia siguiente indultar. Si fuese así, en esta misma columna tendría de mi modesta parte un reconocimiento explícito en panegírico.

      Eliminar
    4. El problema de Pérez de Arce y su TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y su paranoia resentida ha sido originado siempre por dos razones:

      1.- Por nunca haber sobresalido en nada (jamás se gano un premio nacional en nada, como el gato gamboa por ej, etc; porque los que se las dan de economistas, escritores, etc sin serlo y mienten para aparentar, es solo por su ego maltrecho, por las verguenzas que ha pasado por su mitomanía histórica

      2.- pero lo más relevante, es porque esta SIN TRATAMIENTO seguramente sus nietos le esconden -como broma, sin animo de maldad- EL LITIO, indispensable para mantenerlo minimamente cuerdo

      Eliminar
  2. Hermógenes sabe perfectamente como es la política. No es la práctica de un catecismo ni la materialización de puras buenas ideas. Es el compromiso para llevar a cabo la administración del estado y alguna que otra reforma que cuente con los votos parlamentarios.
    Piñera podrá haber cometido errores pero no horrores. Contraponer como única alternativa plausible la de Kast, con cero opción de ganar, es un acto incomprensible.
    Significa una falta de realismo insólita, y una omisión imperdonable al olvidar condenar a candidatos como Guillier y Sánchez que de seguro dañarían al país enormemente como lo ha hecho Bachelet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RFox , comparto tus planteamientos.

      Eliminar
    2. ¿Piñera no ha cometido horrores? ¿Y el suicido de un general y el sufrimiento de los presos políticos militares a los cuales embaucó con promesas falsas? Tu no has estado en la cárcel por injusticias como esa. Es fácil adormecer tu conciencia con frases para el bronce que en realidad son frases para el papel confort.

      Eliminar
    3. Roberto, yo revisaría todos los juicios a militares y comparto que el suicidio de una persona es conmovedor. Así como no me apresuro a juzgar a Piñera, creo que no todos los militares son santas palomas. La amnistía debe aplicarse no sin antes establecer qué delito se amnistió. Es una manera de al menos distinguir a quienes abusaron de su poder ante personas indefensas.

      Eliminar
    4. RFox, ¿no te das cuentas de las tonteras que dices? Pides investigar anmtes de amnistiar y los zurdos confiensan en público sus crímenes y pueden acceder hasta la cámara de diputados y gente como tu simplemente le carga la mano a los militares que te salvaron. Eres de lo peor.

      Eliminar
  3. Leer estas animaladas llamadas comentario, son el reflejo de lo desmemoriados que son el grueso de los Chilenos y creer que este Piñera 2.0 va a ser diametralmente diferente del 1.0 que le allanó el camino al zurderío.

    Es olvidar que fue precisamente Piñera quien dio el vamos al INDH, el aumento de las causas judiciales por DDHH aun cuando no se ha derogado la ley de amnistía, juicios basados en ficciones jurídicas reconocidas por uno de los ex presidentes de la corte suprema ante el país en "el informante", en donde precisamente estaba don HPdA así como también llamar a sus propios correligionarios "complices pasivos de la dictadura", y tambien gobernar para la izquierda, debido al pánico generado por sus "barras bravas" (movimientos grandes, nobles y hermosos, segun sus propias palabras)

    Creer en "el candidato que lidera las encuestruchas" es pecar de naif o ser demasiado tonto.

    La nueva alcantarilla no necesita pasquines ni medios que los parodien, ellos con sus propios actos se embarran solos y cada vez mas, con esta ineptocracia a la que lo unico que le esta importando es robarse lo que queda para arrancar a algun paraiso fiscal o alguna oficina de poca monta en la ONU.

    ResponderEliminar
  4. Así escribía Hermógenes cuando no tenía el TOC:

    Terminé Como un Chileno Más
    Nunca he sido un chileno más. Pienso y actúo de manera muy diferente a la mayoría. Una de las cosas que hacen todos y yo no hago nunca es consultar doctores. Pero le puse broche de oro a 2010 consultando doctores. Empecé de madrugada con extensos exámenes de sangre y orina, en ayunas. Después me radiografiaron en todas las posiciones. Luego me examinaron el corazón y todas las vías relacionadas. Me tendí en diferentes camillas, me saqué y puse la camisa varias veces y vi y oí mi corazón desde diferentes ángulos y con variados volúmenes. Estuve todo el día en eso, junto a legiones de chilenas y chilenos, y también de personas que hablaban un idioma que me pareció polaco, o algo así, pero que también tenían isapre.
    Todos por igual obedecen a la denominación de "pacientes" porque esperan largos ratos después de la hora que les han señalado, hora a la cual los doctores no llegan y los exámenes no se toman, de modo que deben ser "pacientes". Los sientan en extensas plateas, después que "sacan número". Luego los llaman y deben poner el dedo índice en una luz roja, después de lo cual sale "el bono" y uno debe pagar "el copago", lo que hace con una tarjeta mágica que le reduce inmediatamente el saldo de la cuenta corriente. Tecnológicamente impecable, pero después que uno ha pagado pueden pasar muchos minutos, alguna media hora y a veces una hora antes de que "lo llamen". Por suerte en mi espera más larga me abordó una rubia argentina que dijo compartir mi inquietud por los ovnis, así es que se nos pasó el tiempo intercambiando experiencias que la mayoría de los chilenos no nos cree. A todo esto, el desayuno y el almuerzo pasaron de largo, porque, como uno no sabe cuándo "lo van a llamar" (lo único seguro es que no será a la hora indicada), no se atreve arrancarse a comer algo. Pero, como en general yo como demás, me quedé tranquilo. Un día de ayuno no le hace mal a nadie, y menos a un aspirante a enfermo.
    En el último examen del día un doctor me preguntó para qué había ido, porque no tenía nada. Yo le expliqué que desde hacía tiempo oía la sangre fluir junto a mi oído izquierdo y que eso no me parecía normal, pero que, justamente por una de esas bromas que la vida le juega a uno, había dejado de oír fluir la sangre junto con consultar al doctor que me encargó los "n" exámenes.
    Estoy de vuelta, con hambre, pero sintiéndome, por fin, "un chileno más", porque "fui al médico" (eso les encanta a mis compatriotas, que lo consultan por cualquier cosa), esperé mucho más allá de la hora sin reclamar (acá nadie reclama si no lo atienden a la hora y lo hacen esperar; yo soy muy chileno para eso); y llegué a mi casa a comer una humita con tomates a las seis de la tarde, mientras todos consideraban increíble que un ser racional eligiera el último día del año para hacerse toda clase de exámenes.
    Pero yo estoy contento, porque me dijeron que estaba sano, porque mi cuenta corriente soportó todos los giros, porque una argentina me contó nuevas experiencias de ovnis y porque fui "paciente" y no reclamé de la hora, como buen chileno.
    Termino el año completamente reintegrado a la comunidad nacional.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es posible que la ya famosa Dominga, tenga tanto poder, al punto que derriba ministerios, y los que vienen, insisten en que va a sobre vivir?.
    Rechazado el proyecto se vienen abajo los precios,…y ,,,¿quién será el que compra?, los baja la terrorista Claudia, con argumentos que ella vela por los intereses de no contaminar!, mientras “El Turbio”,…al que le gustan las pasaditas seguras de ganancias con información privilegiada, ¡compra y compra! …Y todos los we…s ¡nos creemos sus pasadas!,…y le tira algunos datos a su socia comunista…….
    ¡Bachelet y terrenos cercanos a Dominga: "Yo lo compré y lo puse a ...
    20 mar. 2017 - Bachelet y terrenos cercanos a Dominga: “Yo lo compré y lo puse a nombre de mis hijas” ... y fue una decisión mía que yo tomé….. para (hacer una pasadita) ...
    www.latercera.com/.../bachelet-terrenos-cercanos-dominga-lo-compre-lo-puse-nombr...
    1.
    SANTIAGO.- El actual presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, dueño del proyecto Minera Dominga, aseguró que "es muy probable que Sebastián Piñera nunca haya sabido" del proyecto por el cual fue cuestionado la semana pasada. Según se informó, la familia del ex Mandatario tendría vinculaciones con Dominga, a través del fondo de inversiones Mediterráneo, en momentos en que Piñera frenó la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, ubicada en la cercanía de la minera.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/06/848015/Ex-propietario-de-la-Minera-Dominga-Es-muy-probable-que-Pinera-nunca-haya-sabido-de-Dominga.html
    ¡EL TURBIO YA PREPARA EL TERRENO CON RODRIGUEZ ANUNCIANDO QUE SE REABRIRA…!(Tan seguro se cree).

    ResponderEliminar
  6. El lavado de dinero del Narco Tráfico, procedente de islas paraíso son una de las fuentes y escalas de ese....dinero sucio!.

    ¡Ver....Ozark, tele-serie en Netflix!

    ResponderEliminar
  7. sociedad de falsos títulos
    Septiembre 5, 2017 01:33 5'
    Los sindicatos de la educación existen solamente para defender los derechos laborales de sus trabajadores y esto con limitaciones, por tratarse de una función esencial del Estado
    D. Battiste
    Como se debería recordar, cuando Stalin aplicó el marxismo en la Unión Soviética sobre la que imponía la más feroz dictadura de la historia, se encontró con que los niños y los jóvenes no digerían las nuevas ideas porque la educación que les daban sus familias “reaccionarias” se oponía a la indoctrinación a que el sistema pretendía someterlos. La solución que encontró fue la de separar a los niños y púberes de sus padres, ponerlos bajo la custodia del Estado y allí formarlos a su antojo. De paso, asesinó a un buen número de padres que se resistían a esa medida y que eran denunciados por sus propios hijos como opositores al régimen.

    El estrepitoso fracaso del ideario económico marxista y su dictadura inherente a todo sistema de planificación central, pareció dar por terminada la discusión sobre cuáles eran los caminos económicos y políticos válidos para las sociedades modernas. El comunismo totalitario, antidemocrático, había caído. Reinaría ahora la democracia capitalista, con nombres y variantes adaptados a cada sociedad, aunque esencialmente de una misma vertiente.

    Pero el marxismo es resiliente. O para más precisión, los marxistas son resilientes. Es que el placer de sentirse capacitado para tomar las decisiones de vida de cada individuo, disponer de sus recursos, determinar a quién ayudar y a quién fundir, no estar sometido a ningún control, no ser penado por ningún error o falla –siempre culpa de algún vago enemigo– y ocuparse minuciosamente de fijar todos los precios y volúmenes de producción de todos los productos cada día, resulta un afrodisíaco poderosísimo.

    Entonces desempolvaron los libros e ideas de un pensador y periodista calabrés, Antonio Gramsci, que, en vez de los formatos estalinistas, proponía en esencia copar la democracia cooptando al periodismo, la cultura y la educación. Una vez obtenida la deformación conceptual y la deseducación o una educación deformada y precaria, sería fácil para el marxismo acceder al poder dentro de un sistema democrático, para cambiarlo luego a gusto y paladar. Todos los baches serían llenados por la variante sociológica del materialismo dialéctico que hoy se conoce como relato o posverdad.

    ResponderEliminar
  8. Caso Exalmar: Corte Suprema desestima recurso de queja de diputado Gutiérrez y se ratifica cierre de investigación lt.cl/2r2b30eXYEs

    ResponderEliminar
  9. La desconocida historia de cómo la cúpula del PC traicionó a uno de sus hombres.
    Por Mariano Jara, ex comunista.
    A mediados de los 90, un escándalo involucró al Partido Comunista con la Financiera Nadir, una especie de “Cutufa”. A 20 años de ese hecho, el principal inculpado habla por primera vez de esa historia en el nuevo libro de Javier Rebolledo, “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”. Allí, Jara recuerda sus años como integrante de un desconocido aparato militar comunista, luego en dictadura como “amigo” de la CNI, al tiempo que ayudaba al FPMR en su intento por derrocar a la dictadura, sirviendo como fachada. Una vida al filo, donde también desnuda la traición que lo hizo alejarse para siempre del PC.
    El 10 de junio de 1997, Las Últimas Noticias publicó el primer hilo de una historia que no sería conocida completamente sino hasta hoy. “Quiebra en Nadir S.A., ligada al PC”, señalaba la nota que en el título identificaba a la empresa como la nueva Cutufa, la financiera ilegal que funcionó al interior del Ejército en los años 80.
    La noticia comenzaba dando cuenta de un delito: el empresario Mariano Jara era acusado de estafa por quedarse con dineros recibidos de terceros. La historia agregaba las palabras del propio Mariano, desde el anexo Cárcel Capuchinos, defendiéndose de las imputaciones. Señalaba que las víctimas no eran personas estafadas sino que inversionistas en la Financiera Nadir.
    “Al final todos, Samuel Donoso, Jorge Mario Saavedra (los querellantes), los ahorrantes de Nadir, muchos comunistas y yo mismo, fuimos víctimas de una estafa digitada desde el interior del Partido Comunista”, señala Mariano Jara en el libro Camaleón. Doble vida de un agente comunista, donde el periodista Javier Rebolledo desentraña por primera vez la vida de Mariano, empresario exitoso entre los años 60 y 80. Prócer de la noche y la farándula cuando se codeaba con las vedettes de moda y asesinos de la CNI; pero a la vez un agente comunista a cargo de guardar las armas de su partido, una misión que cumplió en medio de una delirante doble vida.

    ResponderEliminar
  10. Mariano Jara fue encargado de las parcelas y lugares donde esconder las armas antes y posgolpe. Su relación con el PC terminó con un alejamiento total después que fuera "estafado", como él señala
    Jara se arrellana en una silla en el centro de Santiago. Lo flanquea el sol del poniente que hace que a veces se enjugue los ojos con un pañuelo desechable. Habla fluido, pese a sus 81 años, pero no escucha muy bien. Tiene dos aparatos en sus oídos, por eso de vez en cuando extiende su cuerpo por sobre el escritorio y pide repetir las preguntas.
    La sordera es algo crónico y genético. Tuvo dos hermanas completamente sordas. Aunque lo de él siempre fue leve, en el colegio lo molestaron por sordo, sucio y pobre. Solo se sobrepuso a los carteles que le colgaron cuando decidió dejar botado el liceo salesiano, de La Cisterna, donde estudiaba, y se dedicó a trabajar.
    Fue en ese camino donde se comenzó a perfilar su pasión por los negocios: cuando era joven se convirtió en vendedor ambulante de radios y después quiso levantar su imperio. Comenzó comprando 5 receptores radios, los desarmó, consiguió más piezas, creó sus propios aparatos y los vendió. “Era como comprarse un Mercedes Benz”, cuenta. No todos tenían una radio en la casa en los años 50. Tampoco todos tenían el olfato para los negocios que fue adquiriendo Mariano, quizás como un potente complemento para soslayar la sordera.
    De su pobreza, la casa barrosa en La Cisterna donde se crió y su prototipo de escolar mediocre, pasó a tener una potente empresa: Nadir. Con el tiempo, esta se convertiría no solo en su pasión sino también en una fachada donde pudieron convivir un respetado empresario –amigo del director de la CNI, Humberto Gordon– y un ayudista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fue traicionado por sus propios compañeros.
    Desde muy joven Mariano había encontrado en el Partido Comunista una familia cariñosa, en la que creyó y donde comenzó a militar siendo chico, aún sin fortuna, y con algunos sueños. Por el partido, ya más grande, decidió jugarse con toda su energía.

    ResponderEliminar
  11. deuda del PC
    Pese a que forma parte de las últimas páginas del libro de Rebolledo, es la historia de la “estafa” la que hizo que Mariano Jara se acercara al periodista en 2013. Quería contar su versión de un hecho que siempre quedó en la historia como un relato con una sola arista: él era el estafador.
    En 1993, luego de haber caído preso producto del descubrimiento de “Carrizal Bajo” y haber escapado de Chile, de vuelta en su país Mariano montó una financiera informal donde muchos comunistas, y también otra gente, comenzaron a sacar y colocar dineros. Se trataba estrictamente de negocios.
    Todo funcionó durante algunos años. Pero en 1997 explotó el caso de la Financiera Nadir a través de la prensa. Jara siempre trató de que se entendiera el origen de todo: “Les había cursado préstamos por unos trescientos millones de pesos de la época a personeros del Partido Comunista, entre ellos Reginaldo Tapia, Rafael Correa, Mario Villanueva y otros compañeros, todos ellos vinculados con el diario El Siglo y la radio Nuevo Mundo, ambos de la colectividad. El dinero era para su financiamiento”, relata Rebolledo en el texto.
    En dicho libro, Jara cuenta que parte del dinero perdido al interior de la financiera correspondió a un plan liderado por Guillermo Teillier, parte de la dirección del PC y vínculo con Cuba, y Jaime Moreno, brazo derecho de Gladys Marín, entonces secretaria general del partido.

    ResponderEliminar
  12. Mariano confiaba en Teillier. Antes del episodio, habían viajado juntos a Cuba y los habían recibido casi como autoridades políticas. Se habían sacado fotos en Varadero, incluso. No había desconfianza. Por eso cuando le propusieron un extraordinario negocio, Jara aceptó sin contratiempos: el plan era –según detalla en el libro– sacar dinero de la Financiera Nadir y, a través de una empresa intermediaria (CSJ Import-Export), comprar una gran cantidad de productos Dos en Uno que saldrían de Chile e ingresarían a la isla. Cuba ya estaba informada y con los billetes en la mano para pagar. Cero riesgo. Las utilidades se repartirían cincuenta y cincuenta. Una parte del negocio fue hecha por el actual presidente del PC, Guillermo Teillier, quien actuó como intermediario ante los cubanos. Sin embargo, luego de la transacción, Mariano no recibió nunca el dinero de vuelta. Y los comunistas nunca le volvieron a contestar el teléfono siquiera. Hasta que se fue preso y, desde la cárcel, sin salida, decidió denunciar su situación por la prensa. No era lo que quería, pero así sucedió.
    A décadas del episodio que lo hizo alejarse del partido que lo vio militar desde muy joven, Jara quiere dejar algo en claro: “Yo ya no soy comunista, pero tampoco anticomunista”, precisa, aunque no hace falta que adjetive una historia amarga.
    Un antiguo militante comunista también da crédito a los hechos relatados en el libro de Rebolledo y afirma a El Mostrador que el dinero que el PC le pidió a Jara nunca se le devolvió. Tampoco los intereses ni lo que correspondía por su participación en el negocio con Cuba. “Los dineros fueron a cancelar las deudas de El Siglo y el PC estaba quebrado", agrega.

    ResponderEliminar
  13. El periodista Javier Rebolledo se reunió con Teillier para conocer su versión sobre los hechos que relata Mariano, a quien el timonel del PC recordaba bien, pero no por ser un importante ayudista y haber caído preso después del descubrimiento de Carrizal Bajo. Sí reconoció haber acudido a la Financiera Nadir en los 90, cuando la colectividad necesitaba liquidez en medio del complejo encaje que le impuso la transición a la democracia. En dictadura, Teillier había estado a la cabeza del aparato militar y las acciones en contra de Pinochet –Carrizal Bajo, por ejemplo, y el atentado al dictador– los habían dejado sin vías de financiamiento.
    “La modalidad era que Mariano compraba cheques. Si el cheque que le comprábamos era por cien pesos, él nos pasaba una cantidad inferior. Cuando Mariano cobraba el cheque, se quedaba con la diferencia. De esos cheques emitidos por mí o gente vinculada al partido, se le pagó todo”, explicó Teillier en Camaleón..., al tiempo que señaló que, cuando Mariano le cobró plata vinculada a compañeros de El Siglo, lo hizo con un interés usurero y Teillier no podía hacerse cargo de la deuda.
    En el libro, el alto dirigente del PC manifiesta asimismo que, de haber conocido el rol de Mariano en la resistencia, quizás otro habría sido el trato con él. Pero, según su versión, no lo sabía debido a la extrema "compartimentación" que exigía la resistencia a la dictadura.
    El Mostrador tomó contacto con Teillier para conocer su impresión sobre las acusaciones al PC, pero declinó hacer comentarios hasta leer el libro de Rebolledo.

    ResponderEliminar
  14. Mariano Jara fue un inadvertido militante comunista durante toda su vida, aunque entró a las filas del partido en el año 1957. A partir de los 60 comenzó su trabajo con el “aparato interno” –o “aparato militar”–, compuesto por viejos militantes que, por esos años, escondían las máquinas de escribir de su imprenta y también folletos, ante el anticomunismo chillón imperante en Chile. Ahí Jara se ganó sus jinetas y ya en los 70, poco antes del golpe, fue elegido por la alta dirección para la sensible tarea de guardar en una parcela las armas que el partido tenía en distintos locales. Debería poner el predio a su nombre. Por ese motivo, recién iniciada la dictadura, decidió transformarse en un hombre de la noche, en un “rey de la noche”, y en un empresario hípico, derechista furibundo, amigo de lo más granado de la dictadura.

    ResponderEliminar
  15. doble vida de Mariano
    Mariano Jara fue un inadvertido militante comunista durante toda su vida, aunque entró a las filas del partido en el año 1957. A partir de los 60 comenzó su trabajo con el “aparato interno” –o “aparato militar”–, compuesto por viejos militantes que, por esos años, escondían las máquinas de escribir de su imprenta y también folletos, ante el anticomunismo chillón imperante en Chile. Ahí Jara se ganó sus jinetas y ya en los 70, poco antes del golpe, fue elegido por la alta dirección para la sensible tarea de guardar en una parcela las armas que el partido tenía en distintos locales. Debería poner el predio a su nombre. Por ese motivo, recién iniciada la dictadura, decidió transformarse en un hombre de la noche, en un “rey de la noche”, y en un empresario hípico, derechista furibundo, amigo de lo más granado de la dictadura.
    Al tiempo que se hacía célebre por estos motivos, en sus quince locales de tiendas Nadir, el aparato militar comunista se reorganizaba y comenzaba a hacer la resistencia luego de los duros embates emprendidos por la DINA. Un juego infernal.
    Mariano quedó al descubierto cuando la dictadura dio con una gigantesca internación de armamento desde Cuba para ser utilizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en la recordada operación conocida como “Carrizal Bajo”, debido a que la localidad de ese nombre, ubicada en Atacama, fue elegida por los comunistas para desembarcar el arsenal de armas que fueron trasladadas hasta Santiago, a varias parcelas. La internación más grande en la historia de Sudamérica, y Mariano y la gente que trabajaba en Nadir eran parte del “aparato logístico”, que daba fachada a los frentistas.
    Jara fue descubierto porque dejó una huella. Una de las parcelas detectadas por la CNI llena de armas, tenía su firma: había ocupado su estampa de empresario derechista para firmar la promesa de compraventa de ella en 1986. Torturado el parcelero, señaló que Mariano estaba detrás de todo, que era un financista.

    ResponderEliminar
  16. Pronto el fiscal militar a cargo de la causa, Fernando Torres Silva, se formó la convicción de que Mariano era un terrorista de proporciones insospechadas. Un verdadero peligro para la sociedad.
    Después de la desarticulación del plan del FPMR en la parcela ubicada en Los Granados 0567 de La Pintana, fueron aprehendidas tres personas. “En la adquisición del predio tuvo activa participación el reo prófugo Julio Solís, quien se desempeñaba como empleado de confianza de Mariano Jara Leopold, quien financió parte del precio en que se transó la parcela”, consigna el expediente de la causa. Julio Solís era el nochero de Nadir, en realidad un alto e histórico integrante del aparato militar comunista.
    A pesar de que figuraba como parte importante de la transacción de inmuebles que sirvieron para guardar armas, Mariano dice que la habilidad que tuvo para camuflarse en el mundo de la CNI hizo que sus miembros dudaran. “A pesar de todo muchos me decían ‘oye, pero nosotros sabemos que te engañaron’”, cuenta Jara, quien durante el Gobierno de la Unidad Popular escondió armas incluso en un subterráneo de su casa, que entonces se ubicaba en Román Díaz.
    Durante los años 70 y 80, Mariano Jara se codeó con ellos a tal punto que llegó a tener dos agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) de punto fijo en su empresa Nadir. Se transformaron en sus guardaespaldas y amigos de juergas en la noche santiaguina, al lado de las vedettes, de los cantantes, adentro y afuera del Flamingo, su local nocturno, en las carreras de caballos. Así, con sus “hermanos”, como les decía, jamás sospecharían de él. En ese mismo lugar convivían los agentes con Solís, quien en apariencia era el sencillo cuidador de la compañía. Sin embargo, era el jefe de Mariano a la hora de custodiar las armas.
    La hija de Julio Solís –quien murió el año 2014– , Nancy, es aún comunista y de niña vivió junto a su padre y el resto de su familia en una casita ubicada al interior de la sede principal de Nadir, ubicada en el barrio Franklin. Más mayor, perteneció a los aparatos militares del PC; también tuvo entrenamiento en “Punto cero”, una zona de instrucción militar en Cuba. Nancy Solís cuenta a El Mostrador que muchos de estos “viejos”, como su padre, se fueron del partido sin tener el reconocimiento, porque la mayoría no lo necesitaba. Eran campesinos, gente de bajo perfil.

    ResponderEliminar
  17. Nancy Solís trabajó en el grupo de Defensa del PC. Su padre, Julio Solís, era cuidador en Nadir, donde convivieron en un mismo momento las armas del partido y los amigos CNI de Mariano.
    “Yo nací con esa consciencia de clase. Mi papá era como el viejo comunista, la canción de Manuel García”, comenta Nancy. “Era de esos a los que no les interesaba ser héroes ni salir en una foto. Para el 11 de septiembre mi papá se perdió varios días, porque el PC tenía una estructura militar que no era conocida y él formó parte del grupo de autodefensa”, cuenta.
    Nancy añade que en ese contexto era importante la planificación militar para que las fuerzas de la dictadura no entraran a las poblaciones a matar gente, como sucedió en muchas zonas del país. El año 83 volvió a Chile a intentar derrocar a la dictadura.
    La mujer comenta la importancia de su padre, Julio Solís, en su relación con Mariano: “Mi papá vivía junto a nosotras en una casa atrás de Nadir y aparecía como cuidador. Ahí llegaban muchas armas y también la CNI. A veces pasaban por sus narices. Había un cruce de cosas y el partido sabía y tenía claridad respecto al rol de Mariano”.
    Otra de las personas que ejerció labores similares a las de Julio Solís, de la mano de Jara, fue Manuel Meneses, actual dueño de la parcela que el Partido Comunista le ordenó a Mariano tener bajo su custodia, con armas, poco tiempo antes del golpe y que, de igual forma, mantuvo escondida bajo su manto durante gran parte de la dictadura. A diferencia de la de calle Los Granados, caída en Carrizal Bajo, esta jamás fue descubierta. Es en el libro de Rebolledo donde los protagonistas abren por primera vez esta historia.
    Manuel Meneses aún vive en la parcela del paradero 39 de Santa Rosa, también en La Pintana. Ya no milita en el PC, pero dice que ser comunista es algo que no se reflexiona ni se aprende. Él nació comunista. En sus metros de tierra tiene chanchos, gallinas castellanas, paltos y una enorme cantidad de cajones para las abejas, porque con los años la apicultura se transformó en una de sus principales aficiones.
    –Yo he sido la persona con más suerte que hay –dice, de pie sobre el cemento que tapa uno de los búnkeres que llegó a tener en su parcela y que taponeó con concreto después del atentado a Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

    ResponderEliminar
  18. Llegó al PC porque era un joven campesino del Valle de Colchagua. Tuvo instrucción militar en la Unión Soviética y se hizo cargo de cuidar la parcela y el armamento que el Partido Comunista iba juntando a partir de 1974 y luego de que Mariano lo contactara para cumplir esa sensible y secreta función. Entrada la dictadura, hasta allí llegaban municiones, por ejemplo, cuando la colectividad realizaba algún asalto.
    “Por ejemplo, en sacos de harinas metíamos balas, dinamita y de todo. O, por ejemplo, en los saquitos de arroz, también. Después se iban en caja pa'l norte o pa'l sur”, comenta Manuel, quien también recuerda cómo jugaron a doble filo junto a Mariano Jara.
    Manuel Meneses, especifica que el aparato militar, o “secreto”, nació mucho antes del golpe, en el tiempo en que se hizo necesario defender los locales comunistas de fuerzas paramilitares como Patria y Libertad y las constantes amenazas, provenientes de tiempos pretéritos.
    En los álgidos años de la dictadura, Jara creó el Flamingo, un centro nocturno frecuentado por la élite asesina de la dictadura. Parte de su fachada. Allí también se grababan programas de televisión, como segmentos del 'Sábados Gigantes' o el 'Box de Gala', conducido por Milton Millas y Edgardo Marín. Manuel recuerda que ese escenario también les sirvió para esconder armas: “Una vez metimos armas en los floreros enormes de la escenografía. Pasaron por enfrente de ellos y nadie se dio cuenta”.
    Meneses ocupó la misma treta que Mariano. Cuidaba las armas del PC, pero también trabajaba como jardinero en el barrio alto y para agentes de la dictadura. Cree que eso también ayudó a despistar sobre quién era realmente.
    “Yo era persona de confianza de ellos” –relata Manuel–. Me dejaban sus llaves mientras se iban de vacaciones. Jamás iban a desconfiar de mí. A los vivos hay que jugarles con sus mismas cartas”. “

    ResponderEliminar
  19. Encontré éste artículo, una declaración abierta del comunista y su forma de actuar. Entonces, la pregunta, ¿hasta cuando seguirá la prevaricación de los jueces de izquierda comunista. Por favor, hasta cuando se burlan de las personas de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  20. Quedó fuerte y claro, no eran precisamente bla ncas palomas, o jóvenes idealistas o víctimas por pensar distinto. Libertad a los presos políticos militares. Cárcel para Tellier y la Comandante Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, "Barrial Cerruno",
      ¡toda esa información esta en los "Libro......."Camaleón". $ 14.900, y "Vidas Cruzadas", Antártica.
      Si tienes toda la razón ademas violan el proyecto de ley por haberse asociado y auto otorgarse el ¡"Derecho a Matar"!, .....declaración PS, Chillán 1967, por eso Michel Bachellet, ..alias "Claudia" en el FMR. y todos los integrantes de ese partido PS, PC y sus cómplices DC, o bandas de asesinos, y sus jefes como Tellier, confeso de sus crímenes de cinco escoltas y once heridos gravemente, del Gran Presidente y Capitán Gral. de Chile.
      Este criminal se pasea ufano en el congreso y ningún juez hasta hoy, ha sido capaz de detenerlo y condenarlo a la pena de muerte.

      Ver El Mercurio de hoy Miércoles 06-09-17.
      de Gonzalo Rojas,......
      "Bachelet y la incitación al odio",.....
      ------------------
      "Ni olvido ni perdón a los jueces y
      ladrones de la Concertación"
      ------------------

      Eliminar
    2. Barrial, mientras tengan todavía el control de los poderes del estado, van a seguir... ya sabes que lo que los motiva es la venganza y el resentimiento de no poder desenterrarse el bototo del culo que ya lleva mas o menos 43 años.

      Eliminar
  21. También sufro con tanta odiosidade, señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar