miércoles, 19 de julio de 2017

Museo de la Memoria Militar


          Hoy aparece, bajo ese mismo título, un artículo mío en el diario financiero “Estrategia”, el cual me publica los miércoles y, supongo, hasta ahora ha resistido todos los embates de conocido origen que han llevado a otros medios a dejar de reproducir mis escritos. En efecto, el diario digital “El Mostrador” reprodujo semanalmente este blog durante más de seis años y hasta que comenzó la campaña de Piñera para su reelección, en noviembre pasado, a partir de cuyo mes dejó de reproducirme. El que se pregunte por qué, que se conteste, porque, si conoce a Piñera, ya lo sabe. También la revista “Cosas” llevaba quincenalmente una columna mía en que, reconozco, casi siempre me reía de Piñera. La más memorable, para mí, ironizaba el episodio que culminó en un aterrizaje forzoso de su helicóptero por falta de combustible en el sur, tras haber sido profusamente filmado –a pedido suyo-- manejando los mandos al despegar de Cerro Castillo y tras haber declarado a los medios que llegaron cuando aterrizó (por “la pana del tonto”) que él se había venido piloteando por la costa, nada de lo cual obstó a que la Dirección de Aeronáutica sancionara a su acompañante, y no a él, por las numerosas infracciones en que incurrió durante el vuelo. Siempre encuentra a quien echarle la culpa, como ahora en el caso SQM que, si tuviera un desenlace normal, debería terminar con él formalizado del mismo modo en que lo han sido los senadores Rossi y Pizarro por conductas iguales a la suya.

          El hecho es que en la heroica “Estrategia” aparezco escribiendo hoy lo siguiente:

          “Hay un Museo de la Memoria  marxista en que, con enorme dispendio de recursos públicos, el sector que preparó la toma del poder por las armas se presenta como “víctima” de quienes se lo impidieron ante el pedido angustioso de la mayoría civil, a través del Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973.
          “Ahora el mayor perseguidor de militares, junto a los marxistas, Sebastián Piñera, que multiplicó por tres las querellas ilegales contra los que pusieron el pecho a las balas subversivas, propone un Museo de la Memoria de la Democracia, que olvida lo hecho entre 1973 y 1990, que nos devolvió a la democracia. Los vecinos de Vitacura, Las Condes y La Dehesa que en 1973 abrazaban a los soldados en las calles, le dieron a su principal perseguidor, en la reciente primaria, el 80 % de los votos. Vergüenza. Aquí van los nombres de los que un 11 de septiembre de 1973 cayeron por salvarles sus vidas y sus patrimonios:
          “Suboficial de Ejército Ramón Toro Ibáñez; cabo 2° de Ejército Hugo Mora Narváez; cabo 2° de Ejército Agustín Luna Barrios; cabo 2° de Ejército Luis Castillo Astorga; soldado conscripto de Ejército Sergio Espejo Plaza; soldado conscripto de Ejército Juan Segura Sepúlveda; soldado conscripto de Ejército José San Juan Naveas; teniente segundo de la Armada Carlos Matamala; teniente segundo de la Armada  Víctor Parada; Cadete de la Armada Allan Murphy; marinero Manuel Yáñez; marinero Carlos González; grumete Moisés Pérez; grumete Juan Núñez; grumete Fernando Montenegro; mayor de Carabineros Mario Muñoz Carrasco; capitán de Carabineros Héctor Dávila Rodríguez; teniente de Carabineros Ramón Jiménez Cadieux; sargento 1° de Carabineros José Wettling Wettling; carabinero Martín Vega Antiquera; carabinero Raúl Lucero Araya; carabinero José Apablaza Brevis; carabinero José Maldonado Inostroza; carabinero Juan Herrera Urrutia; carabinero Manuel Cifuentes Cifuentes; carabinero Fabriciano González Urzúa (ascendido póstumamente a suboficial mayor por el heroísmo mostrado al rescatar a un camarada herido en la industria Indumet, a raíz de lo cual fue muerto); sargento 1° de Carabineros Anselmo Aguayo Bustos; carabinero Mario Barriga Arriagada; carabinero Pedro Cariaga Mateluna; y cabo de Carabineros  Orlando Espinoza Faúndez.
          “Un recuerdo a nombre de una Patria y una élite malagradecidas.”

          Piñera es pródigo en ideas dirigidas a enaltecer su propia imagen. Se le ocurren a borbotones. Días atrás propuso un “Consejo de ex Presidentes de la República”, supuestamente para monitorear desde las alturas la marcha del país. Un Consejo tan “designado” como lo eran los “senadores designados”. Sería de esperar que los ex Presidentes no pretendan cobrar, por integrar tal Consejo, otra dieta parlamentaria más, porque ya entre gallos y medianoche se aprobó una legislación vergonzosa que les regala una pensión vitalicia “perseguidora” (se reajusta junto con la dieta parlamentaria) de diez millones de pesos mensuales.

              Lo que sí se justificaría sería inaugurar un Museo de la Memoria Militar que exhibiera testimonios históricos explicativos de cómo un país asolado por la inflación y el terrorismo se transformó en la nación líder latinoamericana, con niveles de tranquilidad interna en 1990 que envidiamos hoy, en particular en una Araucanía donde queman a las personas y sus propiedades y en cambio entonces, cuando era plenamente pacífica, los caciques rendían homenaje de agradecimiento al Presidente de la República y votaban mayoritariamente “Sí” a la continuidad de su gobierno.

          Demasiada gente ha traicionado el legado de ese régimen, entre ellos no sólo los civiles de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea que en un 80 % votaron en las primarias por el principal perseguidor de aquél, sino también no pocos de los suyos, los mismos oficiales que recibieron la medalla “Misión Cumplida” a su término. Cómo olvidar al comandante en jefe que ordenó retirar de la Escuela Militar la exhibición de placas, testimonios y trofeos recordatorios de Pinochet o aquel otro que llamó a retiro inmediato al leal general Ricardo Heargraves por el solo hecho de decir que Pinochet había hecho un buen gobierno. ¡Oh, los chilenos! Ahora la mayoría de los otrora “leales” rompe lanzas por el principal perseguidor de militares, cómplice activo de la prevaricación de los jueces para condenarlos.


          Por cierto, con una mayoría de chilenos como los de hoy jamás habrán iniciativa ni recursos para el único museo que sería justificado organizar y financiar, el de la Memoria Militar en agradecimiento a los cuerpos uniformados que, acudiendo en 1973 al llamado de la mayoría aterrorizada, sustrajeron al país de la violencia, la pobreza y la inminente amenaza totalitaria.

34 comentarios:

  1. Mas que un "Museo de la Memoria", es el deber de todo chileno bien agradecido y patriota el reponer la verdad histórica y reponer el legado que dejó el Gobierno Militar que tanto exito le ha reportado a nuestro país y derribar de cuajo la posverdad impuesta por el zurderío carroñero. una posverdad que en realidad es una historia tijereteada y editada a conveniencia.

    Más que eso, creo, recuperar y mantener los pilares que han sido de Chile el sosten durante todos estos años que ahora se ven destruidos por la reciente despenalizacion del aborto y el lobby gay que insiste en terminar de destruir lo poco y nada de patria que nos queda.

    los actuales "politicos de desecho" han sido incapaces de frenar la retroexcavadora que silenciosamente sigue destruyendo nuestro país mientras que el grueso de nuestros compatriotas ven en un turbio personaje "la esperanza" para volver a ver a nuestro pais ser la locomotora que lideró america latina durante 17 decadas y un resto.

    Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, mantener ese "museo de la memoria militar" y la verdad historica "la sabrán nuestros hijos tambien".

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. No estaria nada de mal enseñar algo de Economia a las nuevas y viejas generaciones. Solo haria falta algo de Creatividad y Operatividad, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  3. Estamos jodidos.
    Estamos jodidos, porque lo ùnico que impulsa a la desecha es el miedo. El miedo a perder o dejar de ganar unas cuantas lucas.
    Principios, lealtades, creencias, cultos, valen callampa a la hora de la luca.
    Igualito que el ex pollo de pelea, siempre mirando la conveniencia personal, punto.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, pero en justicia aclaro que el cadete Allan Murphy, de familia muy conocida de Viña del Mar, murió consecuencia de una bala que accidentalnente se le disparó a un cadete de 1er año de la Escuela Naval mientras limpiaba su arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estaban limpiando sus armas para participar en la lucha y eso lo hace merecedor de ser mencionado como parte de ella en el bando de los que la dieron para salvar a Chile.

      Eliminar
    2. Hola Hermogenes, me integro desde ya a tu blog, algún problem?

      Eliminar
    3. Hermo, ni un saludo de bienvenida siquiera?

      Eliminar
  5. Un homenaje para todos esos héroes que hace 44 años atrás, dieron su vida para salvar a Chile de las garras del marxismo internacional, que al igual que en Venezuela, un hipócrita dictador denominado Salvador Allende, presidente elegido por escaso margen via votaciones, se transformó durante 1000 dias en el Maduro del país y se dedicó a transformar a Chile en la patria del socialismo, mediante los temibles RESQUICIOS LEGALES de las leyes vigentes.
    Aplicó a diestra y siniestra y por la fuerza de los resquicios y de bandas armadas, politicas económicas expropiatorias que liquidaron y sentenciaron al pais a vivir en la pobreza y el hambre.
    En los años del 70 al 73, para poder conseguir los alimentos basicos como el pan, arroz fideos,
    harina, aceite, combustibles, etc, etc, había que levantarse a las 4 o 5 de la mañana y hacer colas de muchas horas para unas migajas.
    Nada se producía en Chile debido a que los campos ya no se cultivaban y las industrias no funcionaban.
    La izquierda ejercía el mercado negro con las pocas existencias de productos y materias primas que iban quedando.
    Lo más trágico y terrible era la carencia de productos comestibles para sobrevivir. El que no hacía cola se moría de hambre.
    Los únicos que no pasaban hambre eran los acolitos del regimen comunista, que se encargaban de ganar dinero a traves del negocio de acaparar y vender en el mercado negro los pocos productos que expropiaban a los dueños de negocios e industrias.
    Los comunistas y socialistas, que formaban en esa época la élite gobernante, se encargaban de administrar politicamente las fatícicas JAP, mediante tarjetas de racionamiento.
    Ellos no pasaban hambre y chantajeaban al pueblo mediante el racionamiento.
    Era el pais de las colas y de la hambruna y miseria mas terribles, con bandas políticas marxistas desbocadas, que se dedicaban a expropiar industrias y propiedades a nombre del socialismo.
    Chile era un verdadero manicomio, paros, tomas, asesinatos, caos y prepotencia al estilo del Che Guevara. En Chile había un ejercito cubano encubierto provisto de armas ocultas enviadas por Fidel Castro para defender a la Revolución chilena, pero gracias a la divina providencia, los militares reaccionaron y los expulsaron a tiempo, junto con todos los upelientos que estaban comprometidos con la causa guerrillera.
    El Gobierno militar ha sido el unico gobierno en la historia de Chile, que llevó al pais al pleno desarrollo.
    Los chilenos que vivieron esos nefastos dias de dictadura marxista, le deben agradecimiento a esos militares chilenos que murieron por salvar a la población de Chile.
    Hoy como ayer, existe una cobarde lista de exiliados, exonerados y traidores en especial la Democracia Cristiana y de la antigua derecha politica, que porfiadamente le han efectuado un exitoso lavado de cerebro a la juventud chilena, tergiversando e ideologizando los hechos historicos de Chile en el periodo 1970 y 1973 y durante el exitoso Gobierno militar. Lavado cerebral que ha contado con la colaboración del progresismo marxista internacional.
    Los chilenos tienen el deber moral de repudiar a todos aquellos, que una vez solucionados los problemas, le dieron y aún hoy le siguen dando la espalda y traicionando a los verdaderos héroes que dieron su vida por salvar la Patria en momentos muy difíciles: Gracias general Augusto Pinochet, almirante José Toribio Merino, general Gustavo Leigh y general Cesar Mendoza, gracias tambien por sus sacrificios a los ancianos presos políticos de Puntapeuco.
    Eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías explicarme sencillamente como el desabastecimiento tan extremo desapareció el 13 de Septiembre de 1973. Jesús anduvo entre nosotros multiplicando los pane?

      Eliminar
    2. Se explica por la misma intervención de las FF.AA. que impusieron, literlmente, el orden y se pudo vender y comprar a precios reales, sin cuotas, sin JAP de Bachelet padre etc, etc. Tal cual pasa y pasó en cualquier país que le pega una patada en el trasero a los sociolistos.

      Eliminar
    3. Fácil ¿Eh? respuesta tonta para imbéciles y pendejos. El problema de desabastecimiento puede solucionarse con un pas pas. ¿No has pensado en publicar en una revista científica tus conjeturas? Lo peor que puede suceder es que hagas el ridículo lo cual es lo mismo que agregar agua al mar

      Eliminar
    4. Explicarle esto a un zurdocarroña y que este entienda es más dificil que reconozcan los falsos DDDD y exonerados truchos. Aun cuando los porfiados hechos hablan por si solos, negarán todo.

      Ciegos, sordos mas no mudos son.

      Eliminar
    5. Ed yo vi como tenían los alimentos guardados y escondidos para sus negociaciones . No estaba Dios .el estaba acompañando a los soldados defensores de la Patria

      Eliminar
    6. Estimado Ed Penya, mi respuesta es breve y con un lenguaje "alternativo", pero no por eso es menos cierta. Lo vi. Es obvio que si la UP, que no era ni unida ni popular, trató de fijar precios y toda esa locura estilo cuba y ex bloque soviético, la reacción del mercado es la siempre. Igual que hoy en Venezuela. No pretendas otra explicación. Era una guerra económica, declarada por allende y sus socios y la gente en sus diversas posiciones y situaciones combatio esa guerra. la guerra económica terminó, junto con la intentona armada, con la intervención de las FF.AA. Es así de fácil. Mira, otro ejemplo. Hoy están ponmiendo trabas a la libre contratación y despido de empleados. Las empresas se van a perú o automatizan: ¿"acaparan" dirías tu? ¿Que haces tu si el gobierno te fija precios como los fijaba la up? Más sencillo agrégale H2O.

      Eliminar
    7. imbecil.. parte del desbastecimiento se produjo por que muchos comerciantes guardaron sus mercaderias.... no las vendian por que era cambiar azucar o lo que fuere por papel moneda que al otro dia ya valia menos y menos...la mercaderia era su capital...el olor a milico era evidente.... la UP caia en cualquier momento....nadie vendia por plata chilena... se hacian trueques... un tractor se cambiaba por vacas.... trigo cambiado por aceite...o el que tenia dolares US... compraba con ellos...era la unica moneda que tenia valor real, tanto asi que en el Banco Central no quedaba niuno..los jerarcas de la UP se los habian embosilcado todos....el problema aqui es que estos imbeciles zurdelios todavia creen que ganaron el "73"....!!

      Eliminar
  6. Podremos algún día reclamar nuestro derecho a la verdad y contar con un museo militar de la memoria, sólo con José Antonio Kast, eso sería posible.

    ResponderEliminar
  7. Se aprueba la ley de aborto con los votos de toda la izquierda y la detestable Lily Perez y este lo unico que tiene en la cabeza es su odio a Piñera. Lo dice alguien que votara por Jose Antonio Kast, por si acaso. Alguien normal que odia a la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily Pérez es pirañista por siacaso. Ambos merecen el mismo repudio. Traidores en todo sentido.

      Eliminar
    2. Si Cristián se refiere a mí, le aclaro que no odio a Piñera, sólo pienso que carece de atributos éticos básicos para Presidente.

      Eliminar
  8. La presidenta del partido y senadora por Valparaíso, Lily Pérez apoyó la idea planteada por el ex Presidente Sebastián Piñera de crear un museo a partir de los hechos acontecidos en la transición política.(senadora puede ser,pero ignorante voluntaria)
    "Es una excelente idea la del Presidente Piñera, de realizar y concretar un museo histórico con respecto a la transición chilena, donde se comienzan a encontrar nuestros compratriotas, iniciada en el gobierno del Presidente Aylwin", sentenció Pérez.

    ROJAS CRITICA MUSEO DE PIÑERA: “NO ES HONRADO SUGERIR QUE LA DEMOCRACIA CHILENA COMENZÓ EN 1990”
    ¿QUÉ MENOS SE PUEDE ESPERAR DE QUIEN PROPONE ESTE MUSEO, CON LOS ANTECEDENTES DE SUS FECHORÍAS?
    NO PERDERSE COLUMNA DE GONZALO ROJAS, MERCURIO HOY MIERCOLES 19 JULIO, EDITORIAL.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vaya papelón Hermo, cuánta verdad en ese artículo que le dará más que urticarias a aquellos que en 1988 apoyaron el "Sí" y que en el 2017 terminaron votando por un candidato que financió al "No".

    Y una aclaración, donde dice "Guillermo Hargreaves" debe decir "Ricardo Hargreaves". Trabajó con mi padre en el Primer Cuerpo de Ejército en los 90, cuando fueron sus superiores los generales Garín, Castro, Moreno, Reyes, Cerda y Lazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Juan Pablo, lo corrijo inmediatamente. Gracias a un oficial de marina (r) que me dice que dos oficiales que figuran en la lista de caídos el 11 sufrieron un accidente de aviación. Bueno, en la Batalla de Inglaterra también hubo pilotos que murieron en accidentes y no bajo el fuego alemán, pero no por eso dejaron de dar su vida por la patria.

    ResponderEliminar
  12. A venido, de unos conocidos, se sugiere un Museo de la Memoria de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
    ¿seria el mismo? ¿0tro?

    ResponderEliminar
  13. Para quienes puedan y quieran escucharlo y vivan en la 5° región, les recomiendo escuchar en Radio Valparaiso FM 102.5, los dias de semana entre las 17 y 18 hrs, el programa Revelando, patrocinado por ASOFAR (asociacion de Oficiales de la Armada en Retiro) donde se habla sin tapujos de la verdadera historia chilena de los ultimos 45 años y se expresan todos los conceptos y valores de derecha sin oposición. Se los recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicha radio tiene señal via streaming para escucharla acá en Santiasko? mande link porfa!

      Eliminar
    2. Via internet www.radiovalparaiso.cl ir a señal de audio

      Eliminar
  14. Hermogenes, creo que la votación en masa de los vecinos de Vitacura, La Dehesa, Las Condes, por Piñera, fue porque no se ve otro candidato que pueda hacerle frente a la NM, además de asegurarse, que no saliera Ossandon, que fuera de haber tenido una actitud matonesca y haber demostrado que no tiene dedos para el piano, jamás habria sido un candidato de peso para enfrentar a la izquierda. Ese, pienso, es el problema, muchos votaron por Piñera, pensando en el "mal menor". Respecto a la postulacion de JAK, creo que pudiendo ser el candidato ideal de la derecha, este no tiene la fuerza necesaria para enfrentar al conglomerado izquierdista, ha sido debil su propaganda, muchos piensan que "ya no corre", creo que si quiere seguir en carrera, debería haber hecho campaña de. verdad, afiches, salidas a terreno publicitadas, avisos en radios, etc., solo he visto x ej. en Machali una gigantografia y otra a la altura de Paine, y nada mas, lamentable y a estas alturas es muy difícil repuntar, hoy estamos deseando, la gran mayoría de los chilenos, que se acabe este nefasto gobierno y nos guste o nó, el unico candidato que se ve probable de lograr esto es Piñera, o le gustaría que siguiera el "legado de Bachelet"?con Guillier a la cabeza?, es una realidad triste e injusta, muchos no perdonamos a Piñera el trato que ha tenido con los militares, ha sido un traidor ya que prometió ayudarlos y los hundió más, pero que opcion tenemos a estas alturas???

    ResponderEliminar
  15. José Antonio Kast, va repuntando como avión.
    Es el candidato ideal de la derecha y de los chilenos con valores y agradecidos de la libertad que nos legó el GM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el candidato ideal, pero no el mas efectivo lamentablemente

      Eliminar
  16. Si el sr. Piñera hace el museo que promete, yo prometo conseguirme una grabadora Kyoto, para que sea exhibida en el mismo.

    ResponderEliminar
  17. Sería un merecido agradecimiento, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar