viernes, 23 de junio de 2017

Traspié de la Justicia de Izquierda


          La tarea principal y conjunta de la izquierda, la DC “vuelta de chaqueta” y la derecha piñerista “arrepentida” después de 1990, ha sido demonizar a Pinochet. Una de las primeras estrategias que adoptaron fue buscar acusarlo de corrupción, ya que en lo político no podían ocultar que salvó al país de la guerra civil, lo devolvió a la democracia, lo sacó de la retaguardia subdesarrollada y lo puso a la cabeza del crecimiento latinoamericano.

Pero en medio del denigratorio “juicio por los diarios” se toparon con que Impuestos Internos examinó todos los ingresos y gastos del ex Presidente, de 1973 a 1990 y sólo encontró, en casi 17 años, una diferencia de apenas 544 mil dólares (“La Tercera”, 08.10.05), que poco después se demostró ridícula, porque desde los Presidentes y ministros para abajo los gobernantes de la Concertación se llevaban gastos reservados “para la casa” en sobres con billetes y sustraían CADA DOS MESES lo mismo que el Director socialista del SII le imputaba a Pinochet haber percibido extra en casi 17 años.

Con el acuerdo de Longueira y su gente los receptores concertacionistas de sobres con billetes no sólo fueron perdonados (“hecha la trampa, hecha la ley”), sino que premiados, pues el monto que antes sustraían clandestinamente fue incorporado a sus sueldos. En ese tiempo don Patricio Aylwin, bajo cuyo gobierno comenzó esa práctica, le confesó a “El Mercurio”, con su candor característico: “Fue una corruptela”.

          El famoso caso del Banco Riggs, usado para enlodar a Pinochet, se generó en 1996, cuando el dueño de ese banco vino a Chile, le manifestó su admiración política al general y lo convenció de que, si depositaba sus ahorros en ese banco obtendría una alta rentabilidad. Como la Concertación buscaba por todos los medios, en alianza con la justicia de izquierda, perseguir a Pinochet hasta desprestigiarlo y arruinarlo, éste hizo lo que el instinto aconseja en casos como ése y “ocultó la billetera” en el Riggs y otros bancos del exterior.

          Cuando el Consejo de Defensa del Estado, controlado por la izquierda, descubrió una cuenta de Pinochet en el Banco Espíritu Santo de Miami, demandó a la institución en Estados Unidos acusándola de prestarse para un “lavado de dinero”, “fraude fiscal” y “malversación de fondos públicos”, con enorme publicidad y la complicidad de la prensa dominante local. El banco mandó a un abogado a Chile, con quien me reuní y al cual probé que Pinochet había sido un gobernante honesto y, finalmente, el Banco Espíritu Santo ganó el juicio al Consejo de Defensa del Estado y la justicia norteamericana declaró que los fondos depositados en Miami eran bienhabidos. Por supuesto, esta noticia no se dio en Chile, donde quedó flotando sólo el escándalo de los anuncios iniciales de las odiosas abogadas de izquierda que había interpuesto la demanda y seguido otro “juicio por los diarios” contra el ex Presidente.

          La persecución inicialmente quedó en manos del más izquierdista de todos los jueces, Carlos Cerda, que partió por sí y ante sí ordenando la detención de toda la familia del ex Presidente. Su tinglado se vino abajo completo y la familia resultó sobreseída, pero entonces Cerda y sus sucesores en la causa descubrieron que los ayudantes personales del ex Comandante en Jefe habían abierto, desde hacía muchos años, cuentas para gastos en el exterior que necesitaran hacer, en el Banco Riggs. Y así, el “caso Riggs” pasó a ser el de las cuentas de los oficiales ayudantes y pudieron seguir voceando que había “lavado de dinero”, “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco” para formar “la fortuna de Pinochet”.

Tras su paroxismo inicial de ordenar la detención de toda la familia, Cerda alcanzó su epifanía cuando fue a interrogar a su casa al ya anciano y decaído ex Presidente y comenzó con la siguiente pregunta de antología: “A ver, cuénteme sus diabluritas”.

Eso escandalizó hasta a los más críticos de Pinochet, como lo expresó el historiador Gonzalo Vial en su columna de “La Segunda”.

          Hace pocos días la Corte de Apelaciones de Santiago ha terminado de absolver a los ocho oficiales que fueron ayudantes o secretarios personales del Comandante en Jefe del Ejército entre 1981 y 1997, a seis de los cuales el último ministro sumariante de izquierda a cargo de la persecución, Manuel Valderrama, había condenado a cuatro años de libertad vigilada por supuesta malversación para enriquecer al Comandante en Jefe.

          Con esto se viene abajo el tinglado armado por Cerda, premiado hace no mucho por la “Alianza del No”, que va desde el comunismo hasta el piñerismo, con el ascenso a la Corte Suprema. Cerda, merced a su tesis de que si él no estaba de acuerdo con las leyes, peor para las leyes, estuvo al borde de ser marginado del Poder Judicial en los ’80, pero como era de izquierda se salvó y con el tiempo cayeron en sus manos las querellas comunistas y socialistas contra el ex Presidente, acusándolo de enriquecerse con el uso de gastos reservados del gobierno.

          Como era un proceso político, el ministro sumariante y sus sucesores se aferraron a esa última tabla que flotaba, las cuentas en el Riggs de cada uno de los ocho oficiales secretarios privados o ayudantes personales del Comandante en Jefe desde 1981 hasta 1997 y que utilizaban tal cuenta para las compras en el exterior. El movimiento en ellas era, en general, de poca monta. Cuando cada uno terminaba su gestión, cerraba la cuenta y se abría otra a nombre del sucesor, a la cual se trasladaban los fondos de la primera. Para mala suerte de los ministros sumariantes de izquierda, hubo dos oficiales que conservaban hasta hoy la documentación del movimiento de la cuenta, Guillermo Garín y Gustavo Collao, y el respectivo sumariante se vio obligado a sobreseerlos, porque todos sus comprobantes estaban en orden y no había constancia de uso indebido de fondos públicos. De los seis restantes, hubo uno que fue procesado y condenado por haberse limitado a depositar, una vez y por orden del Comandante en Jefe, un cheque de 23 mil dólares en la cuenta y simplemente no recordaba, después de más de veinte años, ni el motivo ni el origen del depósito, “delito de olvido” que no está en el código, no obstante lo cual fue condenado a cuatro años de libertad vigilada..

          Ahora la Corte de Apelaciones lo ha absuelto también a él y los otros cinco oficiales condenados, por haber prescrito el supuesto delito. Y como era la única causa en que se basaba el “caso Riggs”, el embargo o comiso de los bienes de la sucesión del ex Presidente ha debido alzarse.

          Este proceso era el altavoz de los del “No” para denostar al ex Presidente y exponer propagandísticamente, en el acostumbrado “juicio por los diarios”, la llamada  “fortuna de Pinochet”. Cuando el sumariante fue Sergio Muñoz, hoy en la Corte Suprema, propagó la cifra de 27 millones de dólares, sólo había embargado dos millones, teniendo facultades para incautar el total. Lo malo era que no existía.

El último sumariante, Manuel Valderrama, pidió –de manera igualmente innecesaria-- otro informe, ahora a la Universidad de Chile, y rebajó la “fortuna” a 21 millones de dólares. Pero la sucesión del ex Presidente había encargado a un perito la misma tasación y determinado un patrimonio de siete millones de dólares. Sin embargo, de hecho, el tribunal del “caso Riggs”, con atribuciones para incautar cualquier bien del ex Presidente en Chile o el mundo, sólo incautó seis millones de dólares, que es el monto ahora liberado.

          Debe advertirse que el general Pinochet había hecho una declaración jurada de bienes en 1973, al asumir el poder, que en plata de hoy equivaldría a unos dos millones de dólares. Su fortuna real en 2005 se explica fácilmente con sus ahorros como gobernante y la posibilidad de invertir sus fondos previsionales en acciones del capitalismo popular, como lo hicimos seguramente todos los que teníamos derecho a indemnización por años de servicio, la cual se permitió emplear para comprar acciones de Endesa, Compañía de Teléfonos y otras empresas privatizadas que, con el tiempo y gracias a la privatización, multiplicaron su valor.

          También hay que reiterar que su cuenta personal en el Banco Riggs la abrió Pinochet a invitación del dueño de ese banco en 1996, cuando éste visitó Chile y le manifestó su admiración política al general. Esto consta del informe del Senado norteamericano que dio cuenta de la investigación sobre las inversiones del mandatario chileno, informe en el cual, aun adjudicándole la propiedad de 125 cuentas de personas que estimó “de su entorno”, se llegó a una cifra total de siete millones de dólares.

          Ayer en la mañana fui entrevistado por CNN sobre la sentencia recaída en el “caso Riggs” y dije las cosas escritas más arriba. Salí “en vivo y en directo” a las nueve de la mañana, pero en el resto del día sólo han repetido las declaraciones del abogado comunista Hugo Gutiérrez y de la abogada socialista Carmen Hertz criticando el fallo de Apelaciones. De mí “nunca más se supo”, porque no es políticamente correcto defender la memoria del principal estadista chileno del siglo XX, cuya denigración es la tarea común que tienen la izquierda, el centro y la centroderecha piñerista.

39 comentarios:

  1. Y ningún candidato o precandidato a la presidencia (derecha o casi derecha); se ha pronunciado al respecto- En honor a la verdad.
    En momentos en que a la clase política se le pillado con las manos en la masa, es mas escandaloso el trato vejatorio que se ha hecho con el ex presidente Pinochet y su familia.
    Esperamos un pronunciamiento del candidato que más nos representa. Como una señal.

    ResponderEliminar
  2. centroderecha piñerista. Un buen acierto Estimado Hermogenes. Constructo Trazador sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  3. El mal llamado "Caso Riggs" habló más de los zurdocarroñas que del mismo General Pinochet.

    Quien diría que tiempo después serían pillados "con las manos en la masa" cuando se convirtieron en beneficiarios del lucro que ellos mismos condenaban desde sus púlpitos en campañas electorales.

    La centrodesecha creada por El Turbio, solo guardó silencio cómplice de las tropelias del zurderío.

    Una pequeña anecdota con lo del "Oro de Pinochet", dicha información resultó venir de un scam mail nigeriano, pero el segundo piso hizo morder el palito a Foxley quien denunció la existencia de dicha fortuna en el banco HSBC, que curiosamente fue uno de los financistas de Alsacia Express, una de las empresas del Transantiago.

    Cuando se supo, dicho banco retiró el financiamiento a dicha empresa, cuyo uno de sus "accionistas" era Ricardo Lagos Escobar, mandandola a la quiebra.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose, cosa poco sabida por estos lares.
    Mi atisbo informativo (y desinformativo tambien) solo llegaba a la razon por la que garzon logro que detuvieran al General Pinochet en Londres, esto es, por un supuesto genocidio, o sea, un embuste judeomasonico de los tantos que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godofredo:
      Detrás de la gran historia que te muestran por TV, hay una que nadie quiere que sepas.

      El zurderío carroñero no escatima en recursos para contar una "posverdad", o contar una verdad "tijereteada" a conveniencia.

      Solo hay que juntar los cabos y "todo calza, pollo"

      Eliminar
    2. La centrodesecha no lo hace nada de mal tampoco. Digo esto por que al "Recurso Humano" se le informa poco
      Como dijo alguien por ahi, Estimado Jose: "encontrar el hilo que enlaza al resto".
      Para nada se pareceria a un fortuito hecho que ocurrio hace algunos dias, cerca de la calle Cod Cod, en Ancud. Un movil, infringia dos articulos a la vez. Tamaña Economia¡

      Eliminar
    3. ¿Que diran los "defensores" de la "libertad" de esto?
      http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/seguridad/17592-experto-preve-alza-de-miopia-entre-menores-por-el-abuso-de-telefonos-moviles-

      Eliminar
  5. No esperes nada de la CNN (...y no solo de ella...)
    Es mas popular lucir como "progresista" y mentir a trocha ancha.
    Solo ver a la "cara e lagartija" en la CNN me dan nauseas

    ResponderEliminar
  6. Hermo creo deberiamos dejar de mirar hacia atras Lo hecho hecho esta y nada lo cambiara.
    Asi lo hicieron los europeos, alemanes frances e inglese. Incluio espanoles. Recuerdas lo de " mi luchador por la libertad es tu terrorista y tu luchador por la libertad es mi terrorista"

    Creo que el pais no tendra mas allendes ni mas Pinochets. Se ha aprendido la leccion de que extremos son nefastos. El munndo ha cambiado y hoy somos mas, mejor educados, vivimos mas y queremos progresar.

    El hijo de mi nana tiene 16 y quiere estudiar astronomia. Imaginate!! y hoy es posible.
    Lo que hay que hacer e mirar hacia adelante, donde va este pais. Te digo que con los politicos de derecha e izquierda de hoy, con los empresarios y curas de hoy, con los jueces y profesores de hoy: No vamos a ningun lado
    Falta proyecto pais. En educacion, salud, pensiones, justicia etc

    Como hacemos eso? Porque no hay que ser muy astuto para saber que gane Pi;era o gane Guiller el desastre sera igual. Y no me hables de JAK porque tiene Zero posibilidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facil extranjero, esperamos a que crezca el hijo de tu nana y lo elejimos a el. Parece ser el inteligente de esa casa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Allendes hay por todos lados, Capitan General, pesidente PINOCHET hay uno solo

      Eliminar
    4. este sr. extranjero es algo raro, o poco usual. ¿seran todos asi en su pais?

      Eliminar
    5. Franzisko, cuando escucho que hay que mirar hacia adelante es porque afecta a la Concertación. A los demás, si no se les encuentra un defecto después de 44 años de ocurridos los hechos, sin prueba alguna o solo por suposición de algún juez ad hoc, se les condena por "presunción".

      Hoy estamos rodeados de Allendes aún más rapaces. En ese entonces el estaba abastecido de todo, en especial de whisky y predicaba expropiar a los legítimos dueños para entregar al pueblo, pero solo cuando eran platas de terceros, no la propia.

      Sus antiguos secuaces, hoy todos de cuello y corbata Dior, impagable para los simples mortales trabajadores, son reverenciados.... ya nadie se acuerda que Ominami era un gap, o guardaespaldas violento, de Allende.
      El exilio le permitió doctorarse en universidades europeas que los consideraban ídolos o héroes, no como criminales que destruyeron nuestro país y sus instituciones.

      Hoy los antiguos pinguinos han destruido el Instituto Nacional el que ya ni siquiera figura en el ranking de los 100 mejores colegios.
      Se les da en el gusto en todo para que los dardos no los apunten a ellos y sus botines, o Ud. no está al tanto del patrimonio de estos antiguos facinerosos??

      Mientras el hijo de su nana piensa en estudiar astronomia, los hijos de la clase media se hipotecan de por vida para tener una carrera universitaria y luego pagar largos años.

      El proyecto país que Ud. menciona avanzaría realmente con un estado pequeño y no lo siguieran inflando para dar pega a sus adherentes.

      Hoy dejan el gobierno hipotecado en 25,2% del PIB, eso es impresentable.

      TENEMOS QUE MIRAR EL PRESENTE Y APRENDER ERRORES DEL PASADO.

      Eliminar
  7. Es cierto, hay que mirar hacia adelante
    Pero quien indemniza o ayuda a esos oficiales honestos acusados se ladrones por el solo hecho de hacer su trabajo
    Alguien ha podido demostrar que ellos se enriquecieron? O que tenian un sobre sueldo? O etc?
    Quien les restituye su honra? Quien les explica a sus hijos? Quien les paga su defensa? A los que estaban activos en ese momento y vieron su carraera truncada, quien les devuelve la oportunidad de ascender o simplemente jubilar o pasar a retiro dignamente,sin la sombre de la "culpavilidad" sobre ellos?
    Es una gran injusticia! De la izquierda, del poder judicial, del juez Cerda, de todos los que dieron vuelta la cara a sabiendas q esto era un show politico, incluyendo el alto mando del ejército
    Con la perspectiva del tiempo, se hace notorio el absurdo y el corco romano que armaron y no trepidaron en dañar a gente absolutamente inocente y leal al ejercito y al pais
    A todos ellos, que se escudaron en esos chivos expiatorios y quedaron bien, hicieron lo politicamnete correcto, pero fueron cobardes y desleales que seguramente su conciencia se los recordara, les deseo paz

    ResponderEliminar
  8. Hermo. Tú crees que en el chile del 2017 donde buscan y rebuscan conectar a los candidatos de derecha con Pinochet para destituirlos buscar el apoyo de Generales como Rafael villaroel, Bruno siebert el Almirante Beas y el gral de carabineros ormeño le ayudará a JAKast. ?
    con amigos como esos ni 3% va a sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, asumo que eres extranjero pero hablas con exceso de libertad de personas respetables.

      Dime los que tú consideras honorables y nosotros te comentaremos su prontuario.

      Eliminar
  9. Con amigos como esos sacamos el 44 % en 1988 y ahora vamos a superar el 19 de noviembre al rey de los paraísos fiscales que se hace el vivo con mujeres que se hacen las muertas, si es que supera a Ossandón el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermogenes, el "vivo" no va a superar a Osandon, parece k ya se dio cuenta.....si hasta "mala imagen" esta dando ganador a JAK, en una mala tira cómica k público.... Y los medios no lo quieren reconocer.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes
      Si Piñera gana las primarias... y continúa su candidatura, le pido, por favor, que no lo siga atacando.

      Eliminar
    3. Don Guillermo: Yo voy a tener un candidato mucho mejor que él, honesto, de derecha, que no tiene su patrimonio en paraísos fiscales, no está procesado por soborno, no recaudó fondos con boletas falsas ni hace trampas, así es que serán inevitables las comparaciones después del 2 de julio... si en mala hora ese sujeto ganara la primaria.

      Eliminar
    4. Don Guillermo, comentar la realidad de alguien público no significa atacarlo.

      Si bien se presenta como el "salvador" que necesita Chile y su economía, no podemos dejar de conocer su historia desde sus orígenes a la actualidad, y Ud. tiene razón, sería mejor no hacerlo pero hay que ser responsables y estar informados. No es solo la economía del país lo que está en juego.

      Eliminar
  10. JAJAJA El Oro de Pinochet, me da mucha risa, puesto que a través de estos llamados truchos de origen desconocido, soy ,supuestamente ,dueño de una mina de diamantes en Togo (Africa). El fallecido ex dueño,ademas me dejo una friolera de 12 millones de US dolares en un banco de ese País que yo podía liberar ,pagando 280 Euros a la persona que me escribió. Mas julero muere....! La fortuna del EXpresidente de Chile seguramente se basa en este tipo de llamados que los políticos de la época entendieron como cierto.

    ResponderEliminar
  11. Votere y feliz por uñ hombŕe probadamente
    HONESTO "Jose Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ésta es un gran noticia para el mundo, las mentiras creadas por la izquierda y los Piñeristas, se soban el traste con esta tremenda patada en el trasero que les dio el tata con su bota de mílico desde el cielo. Viva Chile, Viva Pinochet.

    ResponderEliminar
  13. C H I , chi, L E ,le , chi chi chi, le le le, Viva Chile y Pinochet. Siempre lo supe porque usted Don HPA, lo reiteró en distintas publicaciones y medios que trataron inútilmente de quebrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C H I , chi, L E ,le , chi chi chi, le le le, Viva Chile y Pinochet
      Aqui estamos otra vez¡

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. En tu respuesta a Guillermo expresas que Piñera está procesado por sobornos De dónde sacas eso Hermogenes o tu obsesión ya te está encaminando a desvaríos? No te preocupes Guillermo los ataques de Hermogenes a Piñera no producen ningún efecto por el contrario aumentan su popularidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Vengador, esde el momento que personas no afines como Ud. se toman el tiempo de revisar este blog, es porque si producen el efecto que si el río suena, piedras lleva. Con Piraña, retumba

      Notas como la suya nos muestran el temor que les infunde los comentarios sólidos de don Hermógenes.

      Eliminar
  15. Obviamente que el afán de hostigar al Presidente Pinochet y los militares por parte de algunos colegas buitres es nada más que venganza, estimado Hermógenes.

    ResponderEliminar
  16. Es bueno saberlo por usted, señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar
  17. Otrosí: El Banco Riggs ha sido desde hce muchísimo tiempo el "banco oficial" de las FF.AA. chilenas. A mi padre, oficial de justicia de la Armada, le tocó una destinación a la Misión Naval de Chile en EE.UU. el año 1967, y la institución le depositaba el sueldo en dicho banco.

    ResponderEliminar