martes, 20 de junio de 2017

Algo Huele Mal en Chile


          Estaba pensando escribir un blog con ese título, cuando encontré en “Estrategia”, diario financiero donde mantengo una columna los miércoles, otra ya escrita por un profesor universitario porteño, Javier Scavia, titulada precisamente así.

Siempre he pensado que hay una especie de ionósfera donde están las ideas y de ahí bajan a las mentes de distintas personas que se creen autoras de ellas. Hace años se me había ocurrido escribir mi “Autobiografía No Autorizada”, título que encontraba ingenioso y muy original, cuando descubrí que ya había escrito, con ese mismo título, su propia autobiografía un periodista argentino. Entonces la mía debí retitularla, perdiendo bastante gracia: “Autobiografía Desautorizada”, ello agravado por una desafortunada foto mía de la portada. Estuvo seis semanas entre los best sellers y desde hace años está agotada en librerías, pese a lo cual la editorial no la ha reeditado por razones que ignoro. La gente me pide ejemplares reiteradamente y no se los puedo dar. Por fortuna, ahora está disponible en este blog, vía internet. Pero muchos lectores de mi generación dicen que nunca es lo mismo leer una pantalla que un texto impreso.

          El profesor Scavia se refiere en “Estrategia” a los contratos relacionados de Codelco, objetados por el Contralor, que huelen muy mal. Precisamente yo los resumí en una columna el 5 de marzo de 2015 que alcanzó un alto nivel de lectoría, titulada “Máquinas Chilenas de Defraudar”. El profesor Scavi se refiere a ésa y otras cosas que huelen mal, como el uso desmedido de celulares pagados por el Congreso por los parlamentarios y la desprolijidad general de éstos.

          En estos días ha remecido a la opinión pública la denuncia contra un candidato de “manos limpias” –un espécimen singular en nuestra política— a quien el entorno de un rival, que las tiene menos aseadas, acusa de haber requerido, hace veinte años y de un empresario, dos boletas de honorarios falsas para poder pagar a su hermana diez millones de pesos por parte de la municipalidad de la cual era alcalde. Lo notable es que la denuncia, que hasta ahora se ha demostrado completamente infundada, proviene del entorno de un candidato que comprobadamente, a través de una empresa suya, obtuvo financiamiento a través de facturas falsas por 36 veces más que lo imputado al de “manos limpias” y con el agravante de que desvió a pagar gastos de una empresa personal suya la mayor parte de esa captación. Es decir, sus partidarios han denunciado con escándalo una supuesta paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el de su propio representado.

          Pero lo que peor me ha olido de todo ha sido la fotografía de uno de los más destacados abogados defensores de los Presos Políticos Militares, tomado amistosamente de la mano y expresando su apoyo al ex Presidente que más persiguió a esos ex uniformados, que los ha denigrado y denigra y que llevó de 300 a mil 300 las querellas en su contra, durante su gobierno. ¿Cómo explicarlo? Ni siquiera quiero intentarlo.

          Por algo un actual comentarista, que elogia ahora frecuentemente al mismo aspirante a la reelección, escribía a mediados del 2015 lo siguiente sobre él, en “El Mercurio”: “En su caso… nada parece resultar escandaloso. De una extraña manera él parece estar vacunado contra el desprestigio… Se produce así la máxima paradoja que es habitual en la política. Frente a un mismo hecho… el que posee el peor comportamiento previo es quien tiene menos riesgo de salir dañado”. Pero ahora frecuentemente lo elogia y critica a sus adversarios.

          Pero este particular personaje, que con su magia personal u otro activo suyo convierte a sus adversarios naturales en aliados antinaturales, ha sido hoy sorprendido tratando de lucirse con un chiste ajeno, pagando un subido costo. Son “pasadas”, o “payasadas”, como alguien las ha calificado, que pretende hacer en ejercicio del humor, y como no lo tiene propio, se vale del ajeno. En este caso le ha traído críticas generalizadas por su mal gusto, al hablar de “mujeres que se hacen las muertas, sobre las cuales nos lanzamos los hombres haciéndonos los vivos”. Quiso pasar por ingenioso y no le resultó, pues ofendió a las mujeres. Hace años contó en México el antiguo chiste de los políticos (o los diplomáticos) y las mujeres, ofensivo para estas últimas. Hace poco tiempo twitteó que en Estados Unidos los personajes de Walt Disney, Donald (Trump) y Mickey (Pence), iban a gobernar juntos. Pero el chiste lo había twitteado otro antes, y lo pillaron. También twitteó que en el mismo país un matrimonio blanco (los Trump) iba a ocupar la casa habitada por ocho años por una familia negra (los Obama). También resultó que era un chiste ajeno y tuvo que culpar del plagio “a su equipo de twitter”, revelando, de paso, que él no es el autor de los que se supone suyos, sino que paga a otros por publicarlos bajo su firma.

          Pero muchos votarán por el citado personaje porque, pese a todo, dicen, creó un millón de empleos y lo volverá a hacer. Pero les tengo malas noticias: no lo volverá a hacer. Entre 2010 y 2014 fueron creados, efectivamente, un millón de empleos, pero la mitad lo fue en el solo 2010, y la causa fue que en 2009 el ministro de Hacienda de Michelle Bachelet 1.0, Andrés Velasco, incrementó el gasto público en un porcentaje sin precedentes, 16,5 % (“El Mercurio”, 30.09.16), y la inversión pública todavía más, en 25,1 % (“El Mercurio”, 01.10.16). Por eso y porque el país venía saliendo de una recesión, se crearon quinientas mil nuevas ocupaciones en el solo 2010, la mitad de las del cuatrienio, y otro tanto en los otros tres años.

          Eso no se va a repetir en el futuro próximo, según las previsiones más razonables. Este año ya no hubo un impulso fiscal como el de 2009, pues el gasto no aumentará ni de cerca como ese año y la inversión pública tampoco. Por tanto, no habrá 500 mil empleos más en 2018 ni un millón en el cuatrienio siguiente.

Si aun sabiendo eso una mayoría se vuelve a pronunciar en favor del personaje de las “pasadas” y las “payasadas”, definitivamente algo huele mal en Chile.

51 comentarios:

  1. Lo irónico del caso es que quienes desde la izquierda cacarean contra el "machismo", son los mismos genocidas que impulsan el aborto, asesinato que tb mata niñas por nacer. El chiste de Piñera, más allá de ser harto fomeque es bastante más inofensivo que los insultos proferidos por el sociópata de Marcelo Schilling... Y así. Tanto la fachaprogre de la bea sánchez como la cmdte claudia han lanzado sus "frases para el bronce". Un verdadero show de la idiotez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ironías de la vida, aunque para ambos lados.

      Podemos considerar una ironía también la bandera de derecha, la "defensa de la libertad individual", pero negar y prohibir a homosexuales derechos civiles o a las mujeres decidir que hacer con su cuerpo.

      Incluso es curioso que la derecha más conservadora, esa que va "por la defensa de la vida", se excite tanto con las fuerzas bélicas.

      De todas formas hay excusas tanto de izquierda como derecha para mantener dichas posturas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mientras otros hacen escándalo por la entrevista al "pastor soto" que tuvo los cojones de pisotear la bandera del orgullo gay en el programa "el interruptor", conducido por un gay como Villouta, Los gendarmes llevan la protesta a las puertas del ministerio de justicia, por los jubilazos.

    No es que algo huela mal, es tanta la podredumbre y la mierda que ya el olor ni se aguanta. Nadie habla del "Nicolazo", el desfalco que hizo nicolas eyzaguirre con la venta a futuro de cobre a China Minmetals, el cual reportó perdidas por más de $4.000 millones de dolares a las arcas fiscales. Tampoco se habla del chorreo a Javiera Blanco durante el ejercicio de sus funciones como subsecretaria de carabineros, enmarcado dentro de la investigacion del "pacogate". y asi un monton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un monton de chanchullos, contrataciones truchas y muchas cajas de pandora y bombas que están a punto de estallar, pero no lo hacen, nadie se atreve a abrirlas dejando a este pais inestable.

      Sacar a piñera de las primarias seria la primera intentona y quizás una "sorpresa" pero tengo la impresion de que estas primarias están más arregladas que mesa de cumpleaños.

      Eliminar
    2. Qué irá a preferir la gallada?, las primarias o el partido de futbol.
      Serán las mujeres las que decidirán?

      Eliminar
    3. Obviamente la gallada preferira romper la garganta por la Roja en vez de perder el tiempo en unas primarias que no calientan a nadie.

      Respecto a lo segundo, no creo que esta vez sean las mujeres... serán las minorías de toda indole.

      Eliminar
  3. Ahora hay k votar x el "manos limpias", después x JAC

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Ya era hora, don Hermogenes. Queda poco tiempo. los demás que se liquiden entre ellos y sus rencillas.

      Eliminar
  5. Hermo entiendo quieras un Gobierno de derechas para chile. La verdad yo tambien.
    Pero si hablas de posibilidades de la derecha de llegar al poder solo Pinera puede hacerlo por ahora.
    Y no es solo por su plata. Toda, absolutamente toda la derecha politica aun esta contaminada por el virus Pinochet, toda la UDI y RN. O contaminada directamente o por asociacion.
    El unico que se sacudio eso fue Pinera. No se como- si fue todopoderoso en campana de Buchi- pero lo ha hecho. Por eso esta aun vivo politicamente. Y ves que hasta la UDI lo apoya. esa misma UDI que el trato de destruir. Lo apoya Lavin a quien destruyo.
    Habra que esperar mas tiempo. Los Kast que podrian ser el futuro-tambien estan semi contaminados de algun modo por el actuar de sus padres en la epoca con Bavaria, clolonia dignidad etc.
    Esa es la herencia del Pinochetismo. Si bien puede haber tenido Pinochet excelentes resultados en temas de economia y aumento de riqueza del pais, si bien Chile fue joya Latino americana como dices tu, el tema DDHH borro y destruyo todo y por un par de generaciones sera asi.
    Es mas importante la vida humana que el 8% de crecimiento. La sociedad parece entenderlo asi.
    Si quieres a la derecha en el poder hoy o votas por Pinera o esperas un rato.
    Sorry!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gobierno Militar nos salvo de una "dictadura comunista o de una guerra civil"...eso no lo dice nadie salvo el ex Pdte Aylwin, en video que aun circula en Internet.
      Y como nadie lo dice, empezando por la Derecha, el Pueblo no tiene idea lo que paso y solo se queda con la estatua de Allende frente a La Moneda.
      ¿ que hubo casi 3.000 detenidos desaparecidos ?
      En Peru hubo 70 mil muertos
      y en Argentina 30 mil.
      Y asi nos vamos.
      Nada se informa ni se explica, solo se distorsiona.

      Eliminar
    2. Idiot Savant: we know who you're working for and. your words are so evident.

      How much Pinera does pay to you?

      Eliminar
    3. Andrés: No hubo 3 mil detenidos-desaparecidos, sino 979 según Rettig. Hoy se sabe el destino de todos, salvo los centenares de cadáveres no identificados que hay en el Instituto Médico Legal y en el Cementerio General desde 1973, que nadie quiere identificar.

      Eliminar
    4. francisquito , lo único que puede exhibir la derecha -de real aporte al progreso de Chile- es haber apoyado al Gobierno de mi General Pinochet. Todo lo demás es música y de la barata.

      Eliminar
    5. "Los Kast que podrian ser el futuro-tambien estan semi contaminados de algun modo por el actuar de sus padres en la epoca con Bavaria, clolonia dignidad etc.".
      Parece que su confusión es tremenda. Los Kast vienen de la región de Bavaria, crearon los restaurantes "Bavaria", pero eso no tiene nada que ver con la "Villa Bavaria" (Colonia Dignidad), y el "etc." no se a que se refiere.
      O sea, la familia KAST es proba y están muy limpios.

      Eliminar
    6. A ver. Lei el libro y Me refiero a esto:
      "El periodista Javier Rebolledo, autor de libros sobre los servicios de inteligencia de Pinochet, vuelve con A la sombra de los cuervos, investigación que apunta a la participación de civiles en dictadura. La mitad del libro está dedicada a la familia Kast, desde que el ex oficial nazi, Michael Kast, se arraigara en Chile terminada la Segunda Guerra. La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena."

      Eliminar
    7. Michael Kast no fue oficial nazi, fue un soldado de la Wehrmacht, tal como cualquier alemán nacido en Alemania en la década del 10 y 20. Idem a Joseph Ratzinger(p.ej.).

      Leer pasquines escritos por cualquier primate no analfabeto puede tener nefastas consecuencias para la mente, peor que ver telenovelas venezolanas de los 70's.
      Le recuerdo que los nazis eran nacional socialistas, no tenían nada de derecha: no creían en la familia, ni en la libertad, ni en el libre emprendimiento, ni en Dios, practicaban aborto, experimentos genéticos, y en general, un gobierno más parecido al de Venezuela (a otra escala claro está).
      Yo creo que nada más distinto a eso es la postura de JAK.

      Eliminar
    8. Esta bien lo entiendo. Esta en un libro que fue hecho como parte de una triligia que habla de la DINA y escrito por un periodista de investigacion. Nadie se querello contra el.
      Entiendo los nazi quienes eran y entiendo al ejercito aleman x otro lado. Aca no todas las FFAA eran DINA.
      El tema es que los Kast segun el libro tienen el virus Pinochet. Es facil atacarles x eselado.
      Por eso no marcan en las encuestas.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Franpeste: eso te pasa por leer demasiado a Taradit (Baradit, un diseñador grafico mediocre, picao a historiador)

      Alvaro: Bavaria es el término en Latin y en Inglés para el Germanicismo Bayern. La supuesta Colonia Dignidad se emplazaba en Villa Baviera.

      Eliminar
  6. Ossandón, que por un rosario de razones, no sería jamás mi candidato, lo “bajaron” antes de la pregunta envenenada de Molina. Fue en T.C. sobre el Acuerdo de París. Como demostró no saber nada de nada, incluso negando haber votado a favor de su corroboración siendo que sí lo había hecho, Villegas terminó por liquidarlo confrontándolo irónicamente: “entonces háblenos de algo que sí sepa, ya que nos ha demostrado no saber nada de nada”.

    Fin del candidato.

    Nadie en Chile se ha percatado de lo grave que es que un Senador vote a favor de lanzar a la basura la economía de su país sin saber lo que está haciendo. Más aún, es probable que el resto de los senadores de derecha, que votó al parecer masivamente por su corroboración según pude ver en Canal 13, también lo haya hecho de la misma manera: sin saber nada de nada. Si ni la Presidenta tiene la más mínima idea de lo que es Cambio Climático y le basta para su felicidad saber que esa basura ideológica proviene de sus empleadores socialistas globales (ONU), ¿qué se puede esperar del Senado?

    Por su parte, el candidato Piñera, en ese mismo programa en dónde pareciera que pasó “piola” su comentario acerca de la Guerra de Secesión refiriéndose a ella como la Guerra de “Recesión” (y lo repitió dos veces), le dejó muy claro a Chile que no hará nada por sacarlo del pantano y que sólo empleará todos sus esfuerzos para que siga su curso normal al despeñadero:

    No hará nada para terminar con el terrorismo en la Araucanía. ¿Qué nos ofreció? Tres cosas. Su primera prioridad, poner los bueyes delante de la carreta: fomentar la inversión en la IX Región (la inversión se desplomó justamente por el terrorismo mapuche y de este gobierno en extremo permisivo). Como su segunda prioridad, ofreció todo lo relacionado a lo cultural fomentando la enseñanza de la lengua mapuche y una serie de otras insustancialidades por el estilo. Finalmente, aplicar con mucha fuerza la ley pero siempre y cuando ello esté sujeto al respeto a la Convención Americana de DDHH. O sea, más terrorismo.

    La economía seguirá estancada por dos motivos fundamentales, ambos incompatibles en el mundo real con el crecimiento, el empleo y la disminución de la pobreza:

    Mantendrá la reforma tributaria de de este gobierno intacta, léase, subirá otros impuestos, como se verá a continuación.

    No se retirará del Acuerdo de París (mencionó que fue él quien impuso por primera vez las regulaciones medioambientales a la minería), lo que condenará a un desastre (ya lo está) la economía del país por las siguientes generaciones para salvar al planeta de un no-problema… A un desastre órdenes de magnitud mayor y muy por encima de lo que por sí sólo lo condena un gobierno socialista.

    Y eso nadie lo sabe, a nadie le importa y a nadie se le está permitido saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy clarificadora su intervención en un programa que ameniza Checho Hirane en la radio Agricultura.
      Sobre el "cambio climático", de la agenda izquierdista.

      Eliminar
    2. Estimado Douglas.
      Para llenar una vacante de cualquier Empleo, el Candidato a Seleccionarse debe ser una Persona que sea Capaz de Aprender antes, durante y sobre la Marcha.
      Demas esta decir, que la Vacante Presidencial es algo mas Compleja que otras Labores.
      Queda Paño por Cortar. Que no nos invada el recurrente Pesimismo.

      Eliminar
  7. "Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar.
    Al torpe hace discreto,hombre de respetar.
    Hace correr al cojo, al mudo le hace hablar.
    El que no tiene manos, bien lo quiere tomar."

    ResponderEliminar
  8. "Aún al hombre necio, y rudo labrador.
    Dineros le convierten en hidalgo doctor.
    Cuanto más rico es uno, más grande es su valor.
    Quien no tiene dineros, no es de sí señor".

    ResponderEliminar
  9. "Si tuvieres dinero, tendrás consolación.
    Placeres y alegría, y del papa ración.
    Compraras el paraíso, ganarás la salvación.
    Donde hay mucho dinero, hay mucha bendición".

    ResponderEliminar
  10. "Yo ví en Corte de Roma, do está la Santidad.
    Que todos al dinero, tratan con humildad.
    Con grandes reverencias, con gran solemnidad.
    Todos a él, se humillan como a la Majestad".

    ResponderEliminar
  11. "Creaba los priores, los obispos, abades.
    Arzobispos, doctores, patriarcas, potestades.
    A los clérigos necios, dábales dignidades.
    De verdad hace mentiras, de mentiras, verdades".

    ResponderEliminar
  12. "Hacía muchos clérigos y muchos ordenados.
    Muchos monjes y monjas, religiosos sagrados.
    El dinero les daba por bien examinados.
    A los pobres decían que no eran ilustrados".

    ResponderEliminar
  13. "Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones.
    Denostar al dinero, y a las sus tentaciones.
    Pero al fin, por dinero otorgan los perdones".
    Absuelven los ayunos y ofrecen oraciones".

    ResponderEliminar
  14. "Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir.
    Más si huelen que el rico está por morir.
    Y oyen que su dinero empieza a reteñir.
    Por quien ha de cogerlo, empiezan a reñir".

    ResponderEliminar
  15. "En resúmen lo digo, entiéndelo mejor.
    El dinero es del mundo el gran agitador.
    Hace señor al siervo, y al siervo hace el señor.
    Toda cosa del siglo se hace por su amor"

    (Juan Ruiz Arcipreste de Hita, 1283-1351)

    ResponderEliminar
  16. Nuestro vecino MAXIMO dice que Codelco es nuestro Petrobas, vale decir, son tantos los ladrones que viven de Codelco que en definitiva eso lo hace intocable...si hasta la patriótica ex Senadora Rincón en sus etapas juveniles era "asesora" de Codelco.
    Todo por la Patria, por supuesto.
    ------------
    Lo otro
    Resultaria clarificador sumar el total de dinero que a D Paga Moya le cuesta..............el Estado Botin
    los Despilfarros del Estado (Tsgo,empresas estatales " de todos los chilenos" etc)
    Los Robos del Estado y la Clase Politica...lista Infinita.....y esto que el Estado al ser de todos no es de nadie

    ResponderEliminar
  17. Don Hermógenes,
    Aun a riesgo de sonar paranoico, pero ¿no es demasiada coincidencia que justo cuando empieza a sonar la posible desgracia de los mineros en Aysen (ojalá que no sea así), aparece este personaje con su "chiste", con lo que literalmente elimina de la agenda lo de Aysen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que ganaría con eso el tipejo?
      Perdon pero soy lento.

      Eliminar
    2. Moneda de cambio para cubrir algo que no sabemos? "hoy por ti, mañana por mi".

      Eliminar
    3. No creo. Lo de Aysén lo favorece (es malo para el gobierno) y el chiste lo perjudica.

      Eliminar
  18. queda claro que la ineptitud de los concertarruptos es más qie evidente... solo quisieron opacar la gestion de piñera frente a la mina san josé.

    ResponderEliminar
  19. También absolvió a seis oficiales del Ejército
    Corte revoca fallo en el caso Riggs y ordena devolución de dinero y bienes a la familia Pinochet
    por El Mostrador
    La sentencia del tribunal de alzada establece que no existió un delito continuado de malversación de caudales públicos, desde 1981 hasta 2004, por lo que debe operar la prescripción de la acción penal.

    ResponderEliminar
  20. A mi me olio muy mal escuchar al soberano imbecil de Felipe Kast nombrando al satanico cura Berrios como uno de los "grandes chilenos". Su padre Miguel Kast debe estar revolcándose en su tumba. Ojalá que la gente no confunda a este imberbe de Felipe con Jose Antonio Kast y desacredite a nuestro candidato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero culpa no tiene él tomate de pasar su infancia con un padrastro cómplice activo de la izquierda. Lamentablemente Miguel, falleció muy joven.

      Eliminar
    2. Pero culpa no tiene él tomate de pasar su infancia con un padrastro cómplice activo de la izquierda. Lamentablemente Miguel, falleció muy joven.

      Eliminar
  21. Estimado Don Hermógenes , efectivamente hay muchas cosas que huelen mal en este pobre pais , pero en medio de este nauseabundo hedor , algo estimulante : la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decreta, en fallo unánime, la restitución de todos los bienes y cuentas bancarias que pertenecieron al fallecido general Augusto Pinochet. Posiblemente todavía quedan varios pasos legales, y la hermosa -en su juventud- hoy muy deteriorada fruto de ese rencor , resentimiento, odio y venganza, que pudre a los marxistas, Carmen Hertz, se prepara para recurrir a la Corte Suprema. Pero hay una esperanza, que esta "justicia" al fin sea lo que todos deseamos de ella -solo eso- Justicia. Y por último, es gratificante leer, como la inmensa mayoría de los comentaristas de noticias de Emol aplauden esta información.
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/21/863758/Corte-ordena-restituir-bienes-embargados-a-familia-de-Pinochet-en-el-marco-del-caso-Riggs.html

    ResponderEliminar
  22. Curiosamente Cornejo, concuerdo con Hermo que Pinera es impresentable como Presidente, y su Gobierno de tecnocratas solo traera mas problemas que soluciones. Jamas votaria por el.
    Pero- aca en este Blog que son alt right estan jodidos.
    Esta la realidad y la fantasia. Uno marca 26% el otro 3%.
    Y al otro lado esta la izquierda.
    Que quieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idiot savant:
      Me sorprende tu nivel de idiotez... ¿entrenas para eso?

      ¿Quieres hacernos creer que no estás a favor de quien te paga por postear acá?

      No seas ingenuo. Tus comentarios te dejan en evidencia. Solo un idiota cree en las encuestruchas.

      ¿quien es el que anda dandose volteretas ahora? Nadie más que tu.

      Eliminar
  23. José, un idiot savant, es alguien enfermo. Es un síndrome descrito por la medicina. No es el caso, me parece.
    Venderse al mejor postor, tiene otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un pequeño analisis, Marcelo, el personaje de Franplasta es digno de estudio. Encaja en el perfil de "idiot savant" ya que se las da de sabio, pero sus argumentos ni siquiera son suficientes como para contrarrestar los porfiados hechos.

      Pero su reciente conducta solo tiene un nombre "Plumario a sueldo".

      Eliminar
  24. Cornejo eres mucho menos inteligente que Evo Morales. Con eso te digo todo. Ya ni para Gil te alcanza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lees demasiado a Baradit parece...

      Eliminar
    2. Si acaso..Alguna vez podran existir Establecimientos Educativos decentes en esta Isla de la No Intelectualidad.
      Tal como clarifico Rene Guenon, creo, Guru no es lo mismo que Upaguru.

      Eliminar
  25. Paradojas del olfato humano, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar