domingo, 30 de abril de 2017

La Risible Política Chilena


          Nuestra política se ha tornado risible y lo que cabría ante ella sería, naturalmente, “tomar palco” para, como es obvio, reírnos, cosa que a todos nos agrada hacer.

          Pero la política es un quehacer demasiado serio como para tomarla “para la risa” y dejarla entregada exclusivamente a sus artífices, los políticos. Pues incide decisivamente en nuestras vidas personales, como habitantes del territorio.
          
          Pero, por el momento, riamos. Leo, por ejemplo, un twitter de Marta Lagos, cabeza de la encuestadora Mori y frecuente opinante sobre la actualidad política, que dice lo siguiente (“La Segunda”, 29.04.17): “¿Pizarro? ¿El de la boletas… con  q ropa, si él es uno de los q ayudan a destruir la política?”. Se refiere a declaraciones de Jorge Pizarro sobre la Junta celebrada por su partido, la DC.
          
         ¿Por qué Marta Lagos no ha twitteado lo siguiente, siendo que podría y hasta debería hacerlo con mayor razón que respecto a Pizarro?: “¿Piñera? ¿El de las boletas… con q ropa, si él es uno de los q ayudan a destruir la política?”. Pues Bancard y Bancorp, hoy de los hijos de Piñera, tal como los de Pizarro, pidieron boletas a SQM y otras empresas, no correspondientes a servicios efectivos y para fines electorales, tanto que su gerente se encuentra formalizado por eso. Y con el agravante de que los fondos fueron después desviados a pagar bonos a los ejecutivos de Chilevisión, que era de Piñera. ¡“Lucró” con los aportes de la campaña! “Chispeza” criolla. Y el episodio se torna doblemente risible hoy si leemos las explicaciones de entonces, del propio Piñera, para describir los “servicios efectivos” que le habían prestado sus ejecutivos a cambio de los pagos recibidos de SQM y otras.

          ¿No es absurdo que Pizarro no pueda siquiera opinar dentro de su partido sin que lo lapiden y, en cambio, Piñera pueda ser candidato presidencial sin que Marta Lagos ni nadie siquiera le pregunte “con que ropa”?

          Bueno, ya una vez fue elegido Presidente en 2009-10, habiendo sido recién condenado por la SVS por uso de información privilegiada. Y la única crisis que hubo entonces fue la del “Consejo para la Transparencia”, cuyo directorio renunció ¡por haberse dado a conocer a “Transparency International” la pillería de Piñera!

Además, éste, como Presidente, jamás le contó a nadie que había radicado las tres cuartas partes de su patrimonio (tras vender en 2010 Chilevisión, Colo Colo y LAN) en paraísos fiscales del exterior (mientras nos subía los impuestos a los que teníamos la plata acá), siendo que acto seguido, a otro candidato, la UDI lo defenestró por tener muchos menos dólares en Islas Vírgenes. Para la risa.

Pero respecto a todo eso y muchas cosas más nadie twitteó ni twittea nada. Al contrario, hemos leído en el diario que forma parte del equipo de campaña de Piñera el llamado “señor probidad”, Ramiro Mendoza, ex Contralor. Supongo que sabrá que en su nueva tarea su primera obligación será la de no controlar absolutamente nada. (Más risas).

          Y hoy se ha confirmado otra situación política risible. Como he comentado antes en este blog, en su libro “La Salida” Andrés Allamand propugnó que el espectro político en Chile terminaba, hacia la derecha, en la “centroderecha”, cuya misión debía ser, según él, “reivindicar el legado de Aylwin”, un prohombre ¡de la centroizquierda! ¿Y la derecha? Para él no existía, simplemente.

Más de alguien puede haber creído que yo exageraba o citaba mal, pero hoy en “El Mercurio” Allamand lo vuelve a decir en una columna: “Y Piñera hace muy bien cuando dice que le gustaría hacer un gobierno con el ‘estilo Aylwin’… Ese ‘estilo Aylwin’ es justo lo que el país necesitará a  contar del próximo año”.

          ¿No es risible que la “centroderecha” tenga como modelo a un gobernante de centroizquierda? Yo creo que eso pasa sólo en Chile. Por suerte todavía existe la derecha, que tiene un candidato, José Antonio Kast, (sin boletas truchas, es decir, “con ropa”) y que participará en la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre, con la esperanza de pasar a la segunda y después ganar la elección.

El único argumento que algunos esgrimen en su contra es que “no marca en las encuestas”, pero, obviamente, esto es transitorio y sucede sólo en un sondeo (Cadem). Y también es algo risible, pues esa firma no admite que los encuestados voten por José Antonio Kast, como lo referí en mi blog anterior, tras conocer la experiencia de una persona seria, a la cual la señorita que lo llamó le rechazó su voto si no iba para uno de los candidatos “correctos”, es decir, Felipe Kast, Ossandón o Piñera.

          Mientras tanto, ríamosnos. 

25 comentarios:

  1. Cuando la gente escuche entrevistas a JAK, este estará "condenado" a subir en las preferencias, creo que conseguirá una muy buena votación, y como Goic le robara votos del flanco izquierdo a SP, será muy entretenida la llegada.

    ResponderEliminar
  2. JAK se lució en cnn hablando del terrorismo en la Araucanía, su contrincante, que aparentemente es académico daba lástima, pese a que la periodista rincón le prestaba ropa.
    Bien JAK, ideas claras que el resto de los candidatos no hará.
    Se nota la fortaleza de JAK

    ResponderEliminar

  3. I

    Hace tiempo que no hago comentarios en este blog con la frecuencia con que lo hacía el año pasado. Sólo diré que estoy intentando actuar en un plano paralelo al de don Hermógenes y que es por buenos motivos para Chile y no por falta de interés, el que tengo intacto. Es para intentar evitar una calamidad mayor que se le viene a este país en las décadas venideras gracias a la gobernante actual el que será su mayor legado y por lejos órdenes de magnitud peor que sus reformas revolucionarias de extrema izquierda en educación e impuestos.

    Similar al desastre heredado a Donald Trump por Obama luego de ocho años de socialismo en EEUU, más otros ocho de incompetencia y más otros ocho del socialismo de Clinton. Casi el mismo periodo que acá.

    Y a eso quería llegar. Para soñar con reconstruir el país luego de 28 años de decadencia acelerada, es necesario pero no suficiente tener a un gobernante de derecha el próximo periodo. Se necesita mucho más. Se requiere, antes que nada, de alguien que demuestre coraje a toda prueba. No alguien que sólo “le caiga bien” a la gente o a los medios y que “tenga las ideas claras”. Los chilenos necesitan a alguien que esté dispuesto a levantarse con más fuerza luego de ser desplumado por los medios cuando asomar su nariz en las encuestas y sea capaz de representar alguna amenaza al establishment. Debe ser capaz de soportar el cuchillo por la espalda incluso de aquellos que hoy lo respaldan y, por sobre todo, demostrar ser capaz de golpear fuerte la mesa en su mensaje. Eso le gusta al chileno, tal como le gustó el dedo de Lagos en un minuto y que ése —su dedo— lo premiara con la presidencia más adelante, luego de una “pasada” corrupta por Educación.

    ¿José Antonio Kast? Es de esperar que él sea esa persona. Lo ví sólo una vez en el canal 13 y, aparte de tener ideas claras, no evidencié esas características que creo firmemente debe tener un verdadero líder que sea capaz de vencer las fuerzas del mal que se han apoderado de este país. Claro está que una golondrina no hace verano y no sería válido formarse idea alguna del candidato por una escuálida aparición pública.

    Me hago no pocas preguntas con respecto a Kast como la única esperanza para Chile.

    ResponderEliminar

  4. II

    ¿Será capaz de prometer y cumplir poner fin al terrorismo en la Araucanía y atreverse a usar la fuerza cuando se ha agotado la razón? ¿Será capaz de expulsar a los cientos de miles de inmigrantes traídos por Bachelet siguiendo instrucciones de la ONU (Sutherland) y así proteger al trabajador chileno y liberarlo del congelamiento perpetuo de sus salarios reales si es que aún tiene algún salario? ¿Será capaz de instituir nuevamente la pena de muerte? ¿Será capaz de indultar a todos los militares en retiro hechos prisioneros desde principios de los 90 entregando una señal de respeto por las leyes y la Constitución? ¿Será capaz de torcerle la mano al Poder Judicial y terminar con el partido comunista allí enquistado? ¿Se atreverá devolverle al PC su carácter de proscrito? ¿Será capaz de terminar con la corrupción institucionalizada, algo así como un “drain the swamp” criollo? ¿Será capaz de bajar los impuestos a los niveles de antes de 1990 y devolverle el dinero robado a los chilenos vía un explosivo aumento de las inversiones extranjeras y el consecuente aumento del empleo real (no estatal burocrático inservible) y del aumento de los salarios reales? ¿Será capaz de “pararle el carro” a los sindicatos politizados de izquierda y flexibilizar de una vez el trabajo? ¿Será capaz de eliminar el sueldo mínimo y dejar que el mercado lo fije? ¿Se atreverá a permitir que los padres eduquen a sus hijos dónde les dé la gana y que allí se les enseñe lo que esos padres elijan y no el Estado por ellos? ¿Se atreverá a privatizar la educación de una vez y para siempre? ¿Será capaz de devolverle a Chile el derecho a su auto determinación y a su soberanía retirándose de pactos, tratados y/o acuerdos regionales y globales que, además, le cuestan una fortuna al país y que reciben los estafadores globales que han de venir a salvarnos de un “cuantuay”, calentamiento global incluido? ¿Será capaz de retirarse del absurdo y fraudulento Acuerdo de París y de retirarse simultáneamente de esa otra estafa global llamada Acuerdo Marco de la ONU sobre Cambio Climático que ya constituyen la condena a muerte de la economía de Chile (Bachelet lo corroboró hace dos semanas y anunció de inmediato la respectiva alza de impuestos verdes a partir del 2018)? Ese acuerdo de París, por sí sólo, es al que me refiero que será el mayor legado de Bachelet para las generaciones venideras: el desastre total, como ya ha ocurrido en muchos países del primer mundo desde hace ya más de 10 años. Sobre el mismo tema, ¿se atreverá a eliminar trabas y regulaciones a la energía, fomentando la generación de la energía más abundante del mundo que posee Chile, cuál es la hidráulica y de dar luz verde a HidroAysén? ¿También a Barrancones? ¿Se atreverá a cerrar el Ministerio del Medioambiente además de reducir el tamaño del Estado devolviéndole el poder a la gente, como lo está haciendo Trump en su país? ¿Se atreverá a destruir la burocracia estatal y terminar para siempre con las huelgas en el “Aparat”? ¿Y tendrá el coraje, el sentido común y la honradez de gobernar para los chilenos y no para la izquierda?

    Si así fuese y espero que así sea, estaríamos sólo ante el puntapié inicial, pues Chile necesita, además, un Congreso de derecha. De lo contrario, todo lo anterior sería “música”, como dijo hace un tiempo atrás un político de centro derecha, es decir, de izquierda, que también quería ser Presidente.

    Es tiempo, ahora es el tiempo de subirnos al tren virtuoso en el que ya están sentados dos pasajeros del primer mundo y que recién comienzan su largo viaje hacia la prosperidad.

    Chile requiere un Donald Trump, tal como EEUU necesitó y consiguió a un General Pinochet.

    Con valentía sin igual, contra viento y marea.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y, al gran catalizador que fue uno de los…...
      Notables patriotas como el Almirante Jose Toribio Merino, valiente y decidido…que ademas…fue:
      Instructor de Oficiales y Gente de Mar. Durante la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1944, se embarcó a bordo del crucero liviano "Raleigh" de la Armada de Estados Unidos, donde se desempeñó como Oficial de Control de Averías, Oficial de la Batería Antiaérea de Estribor y Oficial de Control de Fuego, hasta septiembre de 1945, cuando fue designado Oficial Artillero del destructor "Serrano", y muchos otros que odiaron la traición del beodo comunista..¡"Lider"….Salvador Allende, quien fue el causante de ingresar el comunismo a Chile, junto a varios cómplices DC como Patricio Aylwin Azocar, que en el congreso votaron para que asumiera en 1970 y que continúan en su empeño hasta hoy!.
      A toda esta generación de individuos DC cobijados en las sotanas pederastas y falsas, culpables de permitir el ingreso de las facciones socialistas comunistas criminales y cómplices del asesinato de cientos de chilenos como el de Jaime Guzmán Errázuriz.
      Ciertamente ¡necesitamos una acción valiente! .

      Eliminar
    2. Douglas Pollock.La barra es alta pero es la única. Un principio muy tenue sería de dejar FUERA A TODOS LOS POLÍTICOS CONOCIDOS en el nuevo gabinete.

      Eliminar
    3. Douglas, mientras ordenaba mis cosas ante la seguidilla de remezones a los cuales estamos más que acostumbrados, pensaba en eso mismo.

      Chile necesita un Trump. ojala le hagas llegar estas mismas preguntas a mi tocayo para que las tenga en su programa de gobierno...

      Eliminar
  5. Douglas Pollock, me descubro ante ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Douglas Pollock..... inspiracional...!!

    ResponderEliminar
  7. Bieeeen Pollock.
    Para eso es necesario que JAK escoja bien a su equipo, sería bueno saberlo aunque aquello le pondría trabas a su proyecto de ser presidente, pero es claro que todos además de conocedores del tema van a tener que colocarse los pantalones, especialmente interior, defensa, rree y hacienda, aunque a estas alturas del partido, aún creo que si se explica bien a las personas, apoyarian sus proyectos.
    JAK presidente

    ResponderEliminar
  8. JAK tiene las competencias, las habilidades, la información, el conocimiento y las fortalezas, es hora de conocer su equipo gobernador.

    ResponderEliminar
  9. Los últimos acontecimientos relacionados con la persecución a los militares han exacerbado mi indignación con el mundo político, con el poder judicial y con parte importante de la sociedad civil, incluída las iglesias de todos los credos y para que hablar de nuestras instituciones de la defensa.

    Se ha llegado a límites inaceptables: han cambiado la historia; han mancillado nuestros símbolos patrios; han torcido la justicia; han encarcelado a nuestros camaradas, han humillado a nuestras instituciones armadas -para que seguir- mientras nosotros con actitudes pusilánimes y a veces temerosas nos desgastamos en pequeñeces, permitiendo que la afrenta siga su curso.

    ¡Basta!…. Debemos unirnos, como un todo, alzar nuestras voces, “batir nuestras alas” en un continuo y agudo “zumbido” cuya intensidad y persistencia logre generar en nuestros adversarios un miedo tal que los devuelva a su madriguera, de donde nunca debieron salir.

    La familia militar y los patriotas de la sociedad civil hemos empezado a “alzar nuestras voces”, se han creado referentes, grupos han salido a las calles, sea han escrito cartas, libros y folletos, otros no asisten a ceremonias oficiales, ahora lo que falta es “la unidad del todo”.

    No preguntes que hacer… haz algo, súmate, enrédate, deja tu zona de confort… ¡Por el honor militar y por nuestros camaradas prisioneros no habrá nunca… una última batalla…. Solo cabe la victoria.
    Viva Chile.
    JAK Presidente.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes:

    Cuando uno conduce bajo tension, generada por estrés, rabia, pena o la ansiedad de llegar temprano o a tiempo a destino, se genera lo que se llama la "vision de tunel" ya que el conductor enfoca la vision hacia adelante e impide enfocarse en las demás direcciones, descuidandolas. Lo mismo ocurre en combate, sobretodo en terrenos urbanos, ya que la misma adrenalina y la ansiedad de terminar el enfrentamiento genera lo mismo. En estas dos situaciones, la "vision de tunel" es letal y conlleva a cometer errores que podrían incluso costar la vida.

    Lo mismo pasa en la politica. Cuando sacamos a la concertacion en el 2009, nos enfocamos en atacar a Frei Jr. y nos descuidamos del enemigo que teniamos en nuestras filas, incluso lo pusimos en la moneda, pensando inocentemente en que cumpliria sus promesas de campaña. Fuimos ingenuos.

    Eso mismo está haciendo ud. al atacar constantemente a alguien que de alguna manera u otra lo harán caer, mientras tanto descuidamos a la nueva alcantarilla que pretendrá, segun dicta el foro de sao paulo, alguna maraña para poder hacer que finalmente la retro se reactive y arrase con lo poco y nada de pais que nos quede.

    Los derechistas de verdad aprendimos la leccion y estamos mirando los dos flancos, pero aun nos quedan otros dos flancos mas, uno de ellos es el autodenominado "frente amplio" que no es más que la fanaticada juvenil de la extrema izquierda, que podría ser tanto o mas peligroso que el PC.

    Mantengo mi opcion de voto por mi tocayo, pero ya es hora de tener que armar la campaña desde ya.


    Goic salió electa como candidata presidencial de la DC, pero contrario a lo dicho en su blog, no votaran por Piñera. Esto es un duro reves para Guiller (la bachelet con pantalones y barba) que tendrá que reunir firmas si quiere llegar a primera vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🗽Buen comentario.
      👍 Avancemos apoyando nuestro candidato.

      Eliminar
  11. Hermo debo deducir entonces que Piñera agrego a la lista de sus objetos comprados a Marta Lagos y Mori?

    ResponderEliminar
  12. El precandidato presidencial Alberto Mayol , se presentó en el evento “ No+Piñera ”, encuentro que tenía por objetivo exponer las razones que a juicio de los opositores al abanderado de Chile Vamos no debe llegar a un nuevo período a La Moneda .
    Según informaron los organizadores, el encuentro se organizó bajo la pregunta: ¿ Por qué es indispensable que Piñera no vuelva a ser Presidente de Chile ?
    El evento contó con la presencia de unas 50 personas quienes concurrieron hasta calle Cueto 138, lugar en que se realizó el evento en que también expusieron miembros de No + AFP y de la agrupación Ni Una Menos .
    Mayol, junto a Beatriz Sánchez son las cartas presidenciales del Frente Amplio , quien este día anunció que le faltan 5 mil firmas para poder inscribir la primaria de la colectividad en que destacan las figuras de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson .

    ResponderEliminar
  13. CHILE INFORMA ESPECIAL APOYO A Así que estimados (as) compatriotas, a dejar de lado la inercia y a seguir apoyando a Kast y corriendo la voz, que a esta candidatura sólo le queda seguir creciendo. Dejamos a continuación una entrevista realizada por medio electrónico el Muro al diputado, la semana pasada, donde recién confirmada la renuncia de Lagos a ser candidato, JAK expone su visión de la actualidad política del país. Les saluda afectuosamente Equipo de Chile Informa CANDIDATURA DE JOSÉ ANTONIO KAST Edición Nº 11 Santiago, jueves 20 de abril de 2017 Estimados (as) compatriotas: Como decíamos la semana pasada, hasta hora la única certeza es que el naipe político se está reordenando. Se supone, porque en política nada es definitivo, que la DC irá a la primera vuelta y Chile Vamos tendrá, hasta ahora primarias. Eso es lo único certero hasta hoy, pero pueden como de costumbre cambiar de idea en el camino. Debemos, los que nos sentimos identificados con la candidatura de JAK seguir juntando firmas hasta llegar a las 60 mil adhesiones a agosto de este año y no aflojar, cosa tan común de este sector, al ver que ya está el mínimo legal cumplido. En ese sentido, viendo las fichas del refichaje no sorprende que los comunistas chilenos, que son una porción ínfima del padrón electoral, hayan reunido la mayor cantidad de firmas en el proceso, no porque sean muchos, sino porque son disciplinados.
    Así que estimados (as) compatriotas, a dejar de lado la inercia y a seguir apoyando a Kast y corriendo la voz, que a esta candidatura sólo le queda seguir creciendo. Dejamos a continuación una entrevista realizada por medio electrónico el Muro al diputado, la semana pasada, donde recién confirmada la renuncia de Lagos a ser candidato, JAK expone su visión de la actualidad política del país. Les saluda afectuosamente Equipo de Chile Informa.

    ResponderEliminar
  14. Video de gloria alvarez y comunismo
    Duración: 26:50
    Publicado: 2 sep. 2016
    Gloria Alvarez Socialismo/Comunismo para Millennials! - YouTube
    https://m.youtube.com › watch
    Video de gloria alvarez y comunismo
    Duración: 27:55
    Publicado: 18 ene. 2017

    ResponderEliminar
  15. Chuta- Beatriz por los palos.!!! Si pasa a Guiller y llega a 2da Vuelta - Hermo te firmo aqui y ahora que votaras x Piñera. Y lo haras feliz.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franboludo: a tu jefe le gusta eso... pero viene JAK por los palos y en silencio.

      Eliminar
    2. Hermogenes no votaría jamás por Piraña. Es imposible y, por tratar de evitar que gane, votaría por Beatriz Sánchez feliz de la vida.

      Eliminar
  16. Hace unos días vi una entrevista realizada a JAK en CNN Chile. Me sorprendió sus puntos de vista y la forma en que defiende los valores cristianos y la inocencia de nuestros militares privados de libertad en Punta Peuco. Me alegra saber que haya reunido las firmas necesarias para ser candidato presidencial, pero también me apena la poca cobertura que tiene en los medios de masa, y en las encuestas de opinión.

    ResponderEliminar
  17. Motivos para reír sobrarán, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar