viernes, 27 de enero de 2017

El Que Se Sube a Todas las Micros


          Que me perdone “La Segunda”, diario que dirigí durante cuatro años a mucha honra, y del cual soy lector impenitente, pero creo que su sección “Documentos” del miércoles 25 no fue producción propia sino un aviso pagado por la no-campaña del no-candidato presidencial Sebastián Piñera, cuya foto en pose favorable ocupa media página de las dos de la publicación. Ese despliegue gráfico no lo admitiría ningún medio celoso de la productividad periodística si no estuviera rigurosamente financiado.

Pero es sólo una sospecha mía. Yo sospecho de todo lo que involucra a Piñera, porque lo conozco. Por ejemplo, el otro día en Economía y Negocios de “El Mercurio” apareció la noticia de que la entidad financiera norteamericana Morgan Stanley consideraba a Alejandro Guillier un político moderado que, si fuera Presidente, se preocuparía del crecimiento. Y dos días después, en similar tamaño y ubicación, Economía y Negocios publicó que otra entidad financiera norteamericana, JP Morgan, opinaba que si salía elegido Piñera la Bolsa chilena subiría en 18 %, pero si salía Guillier caería la confianza en los negocios. Por supuesto, sospeché y sospecho que al leer la primera publicación el infatigable Piñera “se movió” para generar la segunda. “Piensa mal y pecarás (solía decir mi suegro) pero no errarás”, y yo he seguido su consejo.

Es que el político más poderoso de Chile y no-candidato Piñera se encuentra en activa campaña presidencial. El otro día publicó un artículo en “El Mercurio” en defensa de la familia, muy ortodoxo, tanto que hasta yo podría haberlo suscrito. Pero en su gobierno patrocinó el “Acuerdo de Vida en Común”, que es un torpedo contra la solidez de la familia tradicional. Y se retrataba con líderes de la campaña por el “matrimonio igualitario”. Hasta usó esas imágenes en su franja electoral. Es que “se sube a todas las micros”. Por algo su Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confesó que habían ganado en 2009-2010 “abrazando las banderas de la Concertación”.

Y justamente en la publicación de “La Segunda” del miércoles 25 se ha “subido a otra micro”, la del Proceso Constituyente de Michelle Bachelet 2.0, que yo he tratado (con el máximo respeto) como una gran imbecilidad, porque el reemplazo de la Constitución no está siquiera entre las quince principales preocupaciones de los chilenos (véase encuesta CEP); no es necesario, porque la actual Constitución le ha garantizado a Chile más de 36 años de ejemplar estabilidad en un clima de prosperidad sin precedentes; porque ya Ricardo Lagos dijo que es “una Constitución que ya no nos divide, una que es un piso constitucional compartido desde el cual podemos continuar avanzando por el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia”; y, en fin, porque cuando realmente se necesita cambiar algo en ella, y aunque no se necesite, como en las recientes reformas para reemplazar el binominal y para elegir popularmente a los Intendentes (que le harán más mal que bien al país), si hay mayoría suficiente se modifica la Carta y listo.

Obviamente, Piñera se subió a esta micro del Proceso Constituyente porque en las encuestas los mismos chilenos a los cuales no les interesa la Reforma Constitucional, si son preguntados si le gustaría “otra Constitución mejor”, contestan mayoritariamente que sí, en un reflejo condicionado igual al que se produciría si les preguntan si quieren “otro auto mejor”.

Piñera está en todas y el único que lo vigila estrechamente es este blog, y él lo sabe, por cuyo motivo se ha preocupado de minimizar su lectura. Hasta mediados de noviembre y desde hacía seis años el periódico digital “El Mostrador” lo publicaba semanalmente, para desesperación de Piñera, porque en esos seis años he denunciado todas sus trapisondas. Pero desde noviembre a esta parte “El Mostrador” no lo ha vuelto a publicar. Adivinen qué sospecho yo.

Es que él sabe que lo tengo estrechamente vigilado. Y en ningún otro medio del país aparecen análisis como los que hago aquí. ¿Han visto en otra parte comentar por qué “el columnista más leído del país” cambió de opinar que Piñera era un “pícaro oportunista” acostumbrado a "saltarse las reglas cuando nadie vigila" y que "parece vacunado contra el desprestigio" a considerarlo “un líder totalmente indiscutido de la derecha en Chile"? ¿En qué otra publicación se ha denunciado una tercera ocasión en que diputados de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, “se dan vuelta” para librar a Piñera de una condena en la Cámara (la última denuncia la hice en mi blog anterior del 22 de enero, “Usted es un Privilegiado”).

Es que cuanto escribo obedece a que deseo para mi país un Presidente de derecha que tenga un prontuario impecable y Piñera, que encabeza algunas encuestas, no cumple con ninguno de los dos requisitos. Sí los cumple el candidato presidencial de este blog, José Antonio Kast, que ya logró figurar, por lo menos, en la última CEP y que ayer anunció haber recolectado 15 mil firmas ante notario para participar en la primera vuelta presidencial, más que las recolectadas por cualquier partido para su refichaje. Pero hay que advertir una cosa: a este ritmo, ni mi candidato ni los partidos alcanzaran a tener las firmas necesarias a mediados de abril. Y, si no las logran, ni él ni ellos podrán competir en diciembre. Lo único bueno para el país de eso sería que, por falta de partido que lo presente y falta de firmas, tampoco podría presentarse Piñera.

30 comentarios:

  1. Don Hermógenes: ¿cuantas son las firmas necesarias para inscribir la candidatura de mi tocayo Kast, de acuerdo a lo dictado por el SERVEL?

    En mi opinion personal y como ciudadano comun que no ha pasado por el brainwashing del zurderío, considero que hablar de lo que haga Piñera o no, es solo darle más publicidad de la necesaria.

    Como he dicho anteriormente, Piñera juega para si y solo para si mismo. ha dejado chico al jugador de poker profesional porque sabe cuando esconder las cartas, cuando bluffear y cuando ganar. Pero también cuenta con un séquito emparentado con esta inepta y corrupta alianza publico-privada que hará lo que sea para hacer que se presente. Ossandon y el sobrino solo esperaran que Piñera les de un "puestito donde haiga".

    Eso si, Chile no da para más. Ya aguantamos a una bachelet con falda... no queremos un bachelet con barba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder don Hermogenes... pero eso es solo porque el candidato va "solo".

      ¿hay alguna diferencia con quien va por un conglomerado politico o es un estandar parejo para todos?

      Eliminar
    2. 35 Mil firmas, bien. lo mejor será que desde ahora, desliguese de Piñera, ocupemonos de mi tocayo y que sea el quien nos lidere.

      Eliminar
  2. Don Hermogenes: hola. Tengo una foto con ud en la feria de buenos libros, el año pasado. Tengo un consejo para ud: podría hacer que en su blog exista la posibilidad de mandar sus posteos por watsupp, correo o ponerlo en el muro de facebook. Seria una magnifica forma de hacer mas conocido este blog, y tratar de que mas gente lo lea. O sino, podría ser columnista del diario el muro, del ex diputado Arenas. Ahí va a tener una tribuna, mas modesta eso si. Que este bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aníbal, estudiaré esas alternativas, pero no creo que un diputado UDI tolere críticas a Piñera ni promoción de José Antonio Kast. Por lo demás, si quisiera podría reproducir mi blog, como lo hacía "El Mostrador", sin preguntarme. Saludos.

      Eliminar
  3. Hermo esta muy de moda fact checking.
    Llevas 10 blogs en 2017.El Que Se Sube a Todas las Micros
    Modus Operandi
    Usted es Un Privilegiado
    Nuevos Testimonios de Imbecilidad
    Pánico a la Verdad
    Dos Tipos Muy Frescos
    El País Real y el Suicidio de Lagos
    Muerte Súbita
    La Última Línea de Entel
    La Contienda es Desigual-

    En todos esta Piñera.
    Conclusion y Diagnostico:
    Trastorno Obsesivo Compulsivo.TOC

    (PD: que te importa salga una foto en la segunda?
    Tiene tiraje de 8000 numeros. No lo lee nadie. Nadie lo compra. Se regala.)

    Solo falta le culpes de los incendios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franpenka: ¿ahora te las das de sicologo?

      En este país donde el Estado de derecho agoniza, existe algo que se llama "Free Speech", y HPdA hace uso de el como se le da la gana, usando los medios (libres) para ello, algo que incluso en la mal llamada "dictadura" tambien hubo, aunque te duela hasta el tuetano reconocerlo.

      En estos tiempos la prensa escrita casi nadie la lee, es re poca, ya que está siendo desplazada por los medios digitales y las redes sociales.

      El unico que tiene TOC eres tu, ya que no paras de querer "cambiarle el pensamiento" a quienes comentamos en este blog.

      Eliminar
  4. Ya parece una obseción de HPA, todo lo que escribe es contra "manitos cortas", estará enamorado de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obsesión es con s ,creo que manitos cortas como usted dice a Piñera le queda todo corto hasta el codigo etico y moral de Chile, lo tiene corto cuando se trata de hacer negocios turbios. un presidente como Piñera terminara por imponer el estado socialista que Bachelet esta instalando en Chile con muy poca aprobación popular, caldo cultivo ideal para manitos cortas y sus negocios de nacimiento y trayectoria oscura.

      Eliminar
  5. Sí, es una obsesión, pero con "s", y por salvar a Chile.

    ResponderEliminar
  6. Franzisko, lo que hace Don Hermógenes es "act checking" sobre ese personaje. Es un aporte muy importante. Permite aclarar ideas y dar luz sobre los procedimientos en uso por parte de quien se presenta como "de derecha".

    ResponderEliminar
  7. Hermo esta bien. Te escribo con respeto porque eres mayor. Pero tu puedes mas que perder el tiempo en eso de Piñera..
    No gastes mas preciosos minutos de tu vida -y mas preciosas aun- moleculas cerebrales en inutil.

    A piñera no lo vas a derrotar, no lo vas a detener, no lo vas a cambiar. No tendras efecto alguno ni en el ni en sus seguidores. No cambiaras ni un solo voto favorable a el.

    Recuerdas el famoso dicho "if you can not beat them, join them"?
    Creo a llegado tu hora. Join him!! Desenganchate de Piñera, concentrate en cosas positivas. Amplia los temas.

    A Roberto: esta bien darle a Piñera si Hermo quiere de vez en cuando. Pero ya esta monotematico!!!

    10 blogs en 2017 y 10 ataques a piñera-

    El año pasado 2016 escribio 113 blogs. Quieres leerte los 103 que faltan solo sobre Piñera?
    UFFF!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fra..., Aparta por escribir como corresponde, cosa que dista de hacer y , si a Ud no le gusta como escribe don Hermogenes, que es a quien supongo que se refiere de forma tan liviana y torpe es muy simple, no lo lea.

      Eliminar
  8. Cada vez me doy mas cuenta el por qué Ud, HPA, no es ni será el lider que la derecha necesita. Su obsesión con Piñera raya en lo patológico, y sus contenidos están guiados por la emocionalidad mas que por el raciocinio destinado a un logro fundamental : que las ideas de derecha, las ideas correctas, se impongan y apliquen en el pais.Todos sabemos de sobra la calaña de Piñera, y nadie de quienes las conocen y opinan aquí desde la derecha (y basta con toda la información entregada) votariamos por el. Sin embargo, en medio de la catastrofe de los incendios y de la espantosa acción del gobierno, Ud nada dice y sigue obsesionado con Piñera. Y lo peor, califica a Guillier como un tipo decente, solo porque lo trató bien en una entrevista, con lo cual olvida que ese energumeno (posibilidad real de continuidad de la destruccion de nuestro pais con politicas de izquierda) acaba de anunciar, entre otras cosas alarmantes, que el está por el matrimonuio homosexual con adopción. Ninguna critica desliza hacia Guillier, olvidando que este nefasto personaje , tanto o peor que Piñera, declaró unos pocos dias antes de la muerte del General Pinochet que su enfermedad era un montaje, y nunca ha pedido pedido perdón por eso. ¿Como podemos olvidar y minimizar eso?
    Por otro lado, esa ceguera lo hizo pasar por alto una util recomendacion que yo le hice hace unas semanas acerca de una radio, la Valparaiso, en donde la campaña publicitaria de las firmas de JA Kast si podría tener cabida.
    Si Ud le interesa realmente el exito de la derecha, olvide aunque sea por un tiempo a Piñera, ataque a Guillier y haga mayor campaña por J A KAST, pues el triunfo de éste y no la simple derrota de Piñera a cualquier costo es el real objetivo de quienes somos genuinamente de derecha.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que es útil estar atento a los movimientos de ese personaje. Su poder entre los medios de comunicación es mucho. La única manera de ponerlo en evidencia es el tipo de análisis que se hace ene ste blog. Eso no quita que se haga campaña por JAK. Respecto a Guiller, supongo que se puede estar en desacuerdo con Don Hermógenes, pero este es su blog y no el nuestro. Adelante Don Hermógenes. Muchos lo leemos con atención y admiración por su valentía.

    ResponderEliminar
  10. Hermo, siento se esta armando un pequeño movimiento contrarevolucionario en tu blog!!
    Las huestes se te estan revelando y quieren pautearte.
    Te pusiuste solo en dificil situacion.

    Si olvidas Piñera admites te vencio. Si sigues con el es definitivamente TOC.

    WOW!! Y falta aun nos digas quien es el mal menor:
    Piñera o Guiller!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui el unico que intenta "pautear" eres tu, franplasta.

      Eliminar
  11. la obsesion de HERMOGENES contra Piñera (en buena hora) es solo compatible con la obsesion de Frazisko contra Hermogenes (en mala hora)

    Piñera es el mal mayor porque es un pillo que va derecho a la Presidencia, en tanto Hermogenes es un Quijote que en vez de venderse ataca

    Y ataca al megamillonario que se compra a medio país.

    O defiende al Gobierno Militar en un país cuyo cerebro fue lavado por los pillos como Piñera o por los supervivos como los zurdos.

    Mis aplausos HERMOGENES, por la obsesion de ser decente

    ResponderEliminar
  12. Interesantes comentarios y en definitiva todos tiene razon desde el punto de vista que se mire y de los intereses de cada uno.
    HPA lo considero un periodista inteligente y sobre todo muy pero muy valiente, casi luchando solo contra la izquierda marxista corrupta y la derecha aprovechadora igual de corrupta.
    Siga sus instintos y le va a ir bien.
    Fe y Saludos

    ResponderEliminar
  13. Interesantes comentarios y en definitiva todos tiene razon desde el punto de vista que se mire y de los intereses de cada uno.
    HPA lo considero un periodista inteligente y sobre todo muy pero muy valiente, casi luchando solo contra la izquierda marxista corrupta y la derecha aprovechadora igual de corrupta.
    Siga sus instintos y le va a ir bien.
    Fe y Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que más puedo decir.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. hoy en El Mercurio sale como Berlusconi, el Tatan de los italianos, ira a juicio por sobornar a testigos para que no declararan en su contra......toda semejanza con la actualidad en Chile es pura coincidencia

    ResponderEliminar
  16. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/29/842373/Gabriela-Perez-jueza-que-condeno-a-Guillier-en-el-Caso-Calvo-No-le-tengo-ninguna-confianza.html

    ResponderEliminar
  17. Leo a HP, desde los inicios de este blog No tengo su pensamiento político, pero reconozco en él a un excelente comentarista, muy informado y con una redacción sobresaliente. Me entretiene leerlo y hasta cariño le he tomado. Este blog le pertenece, ha permanecido vigente gracias a su esfuerzo y dedicación, por lo que considero incorrecto criticarlo por esta "fijación" al tema piñera... Incluso creo que se queda corto en su críticas a este personaje

    ResponderEliminar
  18. Poderoso empresario brasileño acusado de lavado de activos se entregó a la policía
    10:17 | El multimillonario Eike Batista, que se encontraba en Nueva York, es sospechoso de haber pagado sobornos por 16,5 millones de dólares a un ex gobernador de Río de Janeiro. (EMOL)

    ResponderEliminar
  19. Hidalgo don Quijote HERMOGENES: las papas se pelan de a una dice un dicho popular, me parece correcto lo que usted hace con respecto a Satán PIÑERA; apuntando solo a ese objetivo y sus huestes amantes de la corrupción, sin distraerse ya que eso pretenden los vende patria que le acompañan y postean denostándole en su honorable blog. Eso afirma que va por muy buen camino ya que los perros ladran y ladran tratando de acallarlo. La guerra está declarada; Chile está en llamas gracias a ésta lacra de delincuentes mafiosos que nos gobiernan y que se han adueñado del país al igual que el cartel de los narcos y las sectas que tanto daño han hecho al mundo. Por tal motivo odian a gentes como usted además están con un odio y terror parido, por la asunción del nuevo presidente de USA quien les a declarado la guerra abiertamente ha toda esta lacra de saduceos y humanoides a nivel mundial. Siga adelante don Quijote, somos muchos los que le acompañan en esta cruzada que no es la primera ni la última de la humanidad.

    ResponderEliminar
  20. Piñera puede mover sus pulpos con tal de llegar de nuevo a la presidencia, pero difícilmente lo podrá lograr.

    ResponderEliminar
  21. Quise decir tentáculos, pero Piñera es un pulpo.

    ResponderEliminar
  22. Lo leo para cultivarme, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar