martes, 17 de enero de 2017

Pánico a la Verdad


          El Cuerpo de Reportajes de “El Mercurio” del domingo bien puede ser una síntesis de la maltrecha condición en que se encuentra la verdad en el Chile de hoy.

El tema de La Araucanía “copó” ese Cuerpo con tres artículos de fondo: uno del Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, afirmando que no existe “deuda histórica” con el pueblo mapuche ni una “cultura ancestral” de esa etnia ni menos un “conflicto” originado en la una o la otra; un segundo del columnista dominical Carlos Peña, procurando probar que la afirmación de la Sofofa en el sentido de que ha dejado de imperar el Estado de Derecho en la Araucanía es una “tontería”, tesis que debe haber asombrado a todos los que viven en esa región y también a todos los que vieron el reportaje de Paulina de Allende-Salazar en TVN, donde fue conducida por territorio ocupado por la guerrilla a hablar con el jefe de las FARC chilenas, un extranjero, naturalmente; todo por completo fuera del alcance de las leyes chilenas, los tribunales y el gobierno ; y un tercer artículo, del escritor Roberto Ampuero, allegando pruebas de que, efectivamente, en esa región se ha entronizado un clima pre-revolucionario como el que recomienda forjar el Che Guevara en su manual sobre “La Guerra de Guerrillas”. Ampuero concluye: “el Estado de Derecho ha caído lamentablemente de rodillas ante experimentados activistas que pretenden sustituirlo, al menos en dicha región, por un régimen que aún no definen…”

          Lo más extraordinario de esos aportes no es nada de lo que dicen, que en el caso del rector Peña es un resumidero de digresiones absurdas, dogmáticas y burlescas, en el de Ampuero una comprobación de verdades actuales evidentes por sí mismas y en el del historiador Villalobos una recordación de otras pretéritas, pero igualmente evidentes, sino que es lo que todos ellos omiten, seguramente por el pánico histórico-político a decir toda la verdad, dominante en la escena chilena actual: que hasta 1990, al terminar la Presidencia de Augusto Pinochet, no existía en esa zona conflicto alguno y sus habitantes indígenas manifestaban agradecimiento al gobierno de entonces por darles solución a sus problemas y, en particular, títulos de dominio sobre sus tierras.

          Los mapuches de La Araucanía, en efecto, representados por una junta de caciques, confirieron entonces a Augusto Pinochet la dignidad de “Gran Conductor y Guía” (“Ullmen F’ta Lonko”). Y por si alguno de los que han lavado los cerebros a las nuevas generaciones tuviera dudas de la espontaneidad del homenaje, ahí están los resultados del plebiscito de 1988, que en La Araucanía dieron un resonante triunfo al “Sí” a Pinochet como Presidente por otros ocho años y bajo la democracia plena y con Congreso elegido, establecida en la misma Constitución de 1980.

          Peña no podía decirlo, porque perdería su condición de izquierdista, que le garantiza la admiración obsequiosa del centro y la derecha; ni Ampuero, que viene de vuelta del comunismo, pero no para tanto, y siempre se cuida de injuriar al Gobierno Militar llamado por la mayoría civil cuando él y otros como él, en “las J”, querían tomar el poder por las armas; ni menos Villalobos, al cual la mayoría de izquierda, que maneja todos los premios en el país, podría revocarle el de Historia y ponerlo en la categoría de “fascista” si osara dedicar el menor reconocimiento al principal estadista chileno del siglo XX.

          El actual “conflicto mapuche” tuvo origen artificial y es de responsabilidad de uno de los personajes más injustamente homenajeados de la política chilena, Patricio Aylwin (hasta la centroderecha llama a “reivindicar su legado”, Allamand dixit), que dictó una legislación generadora de incentivos perversos, el principal de los cuales fue regalar tierras a quienes practicaran la violencia para apoderarse de ellas. Hoy La Araucanía está pagando las consecuencias.

          El pánico a la verdad, entendiendo por tal TODA la verdad, en este caso que bajo las políticas de Pinochet no existía el problema mapuche y que fueron las de Aylwin las que lo crearon, es el rasgo saliente del debate público en todos los aspectos del Chile actual.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La corruptocracia que nos viene gobernando desde 1990, solo ha demostrado su total incapacidad y la tenaz tarea de demoler "el modelo heredado de la dictablanda", no sin antes robarse hasta el gato para dejar al pais en ruinas.

    Estamos gobernados por una corruptocracia donde todos estan emparentados, comiendo del mismo plato, donde los lazos familiares son estrechos y no hay quien se salve.

    Respecto a la columna, nadie se ha atrevido a decir la verdad, salvo Julio Bazan Alvarez, en su libro "¿Es mapuche el conflicto?". Ninguno de los 3 que han escrito en dicho pasquín es capaz de reconocer que este "conflicto" es financiado con platas publicas (hay que atreverse a abrir esa caja de pandora llamada CONADI) y que es este mismo gobierno el que la ha respaldado, pues está en su plan de aplicar la retroexcavadora y destruir lo poco y nada que nos queda como país.

    Ellos quieren guerra... ¿que tan dispuestos estarán entonces de morir por "la causa"? ¿que tan dispuestos estamos de asesinar en defensa de nuestras fortunas, bienes y valía? ¿que tan dispuestos estamos de arriesgar la vida, como lo hizo el matrimonio Luchsinger - Mackay, incinerados vivos por estos "no terroristas"?

    Ellos quieren guerra...

    ResponderEliminar
  3. en defensa de Ampuero yo diría que es el único intelectual (junto a Hermogenes ) en librar la indispensable guerra de las ideas contra la Izquierda maxista y solapadamente comunista que nos oprime.

    Todos los demás callan....mientras los discípulos de Gramsci le lavan el cerebro a todo Chile, incluyendo a los proceres de la UDI que publica y oportunamente " se arrepienten"

    Y Ampuero tiene además la única ventaja de haber sido comunista, de haber conocido el comunismo por dentro ya sea en Alemania Oriental o enn Cuba (casado con una hija de Charco de Sangre) y por ende, a el sus ex colegas no le cuentan cuentos.

    Es bueno que haya sido comunista. Demuestra que uando era muy joven tenia la generosidad social que ese error ideologico suele implicar.

    Entonces es el único, en El Mercurio, capaz de decir lo que dijo el domingo "que el Che Guevara y sus lecciones están vigentes en La Araucania"

    En cuanto a Peñita publico el articulo mas tonto que le he leído en años.

    ResponderEliminar
  4. ...resulta increible como el "rector" Peña sufre del mal del "ciego que no quiere ver" o por lo menos eso es lo que nos quiere hacer creer.....en todo caso el hombre es auspiciado por la derecha izquierdista del momento.... realmente.. quien cresta entiende algo de lo que esta pasando politicamente en Chile..? es una barbaridad...aqui los unicos claros son los comunistas, que aunque se disfrazen, todo el mundo sabe que son comunistas en el fondo.....Jackson..etc. La mala memoria en tontilandia llevara al pais al caos.... por que realmente nadie sabe nada, nadie lee nada.. nadie se entera de nada.. nadie quiere saber nada, y asi estamos, sin rumbo politicamente, economicamente y socialmente...!!

    ResponderEliminar
  5. Aprecio esa gran verdad, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo a los foristsas leer "El Salto al Futuro", de ex Ministro Alfonso Marquez de la Plata", no me acuerdo de la página pero habla clarito del tema, y que no hacer.

    ResponderEliminar
  7. El historiador Gonzalo Vial Correa, en un artículo en La Segunda, pronosticó lo que está pasando y concluyó que era probable que al final el conflicto terminaría con muchos muertos. No recuerdo si habló de masacre pero es la idea que me transmitió su artículo.

    ResponderEliminar
  8. Hermo das media verdad cuando implicas que los mapuches estaban pacificos porque amaban a pinochet.
    Eso no es cierto.
    Lo cierto es esto:
    "Incluso en los peores momentos de su relación con el Estado, la dictadura militar, los mapuches intentaron articularse a las instituciones estatales y tratar, desde allí, enmendar rumbos que afectaban su propio devenir, pero sin duda, como afirma Bengoa (1999) no fueron escuchados. Por el contrario, en medio de la represión, se impuso un modelo que no sólo afectó el presente de la sociedad mapuche, sino que lo proyectó hacia el futuro.

    El fin de la dictadura expuso, como señalamos, la heterogeneidad de aproximaciones políticas de la sociedad mapuche. Mientras algunas organizaciones apoyaron hasta el final al general Pinochet, otras se resistieron y actuaron en concordancia con ello. Muchas de estas organizaciones, a pesar de plantear demandas y reivindicaciones particulares de tipo étnicas, se articularon a otras fuerzas políticas para derrotar a la dictadura a través de la vía electoral. Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/callers/45-dossiers/dossier-9/815-dictadura-militar-y-movimiento-mapuche-en-chile - Prohibida su reproducción sin citar el origen."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un articulo bastante vomitivo, lleno de lugares comunes y muy alejado de la realidad.

      buen intento, pero fracasaste

      Eliminar
  9. A ver HERMOGENES, permíteme un Off Topics que alude a Tatan El Turbio y afecta a la salud privada.
    La Clinica Las Condes en donde Tatan fue significativo accionista y que hoy es investigada por su turbia contabilidad

    Cuando un semi dueño es un rapaz empresario todos tienen que ponerse los pilas. Los médicos a pedirle a sus pacientes innecesarios y costosos exámenes asi como operaciones dudosas....aunque peligrosas

    Matasanos se llamaban antes de ahora, y eso que ahora son mucho peores, vasallos del Gran Dinero.

    Entonces los pacientes se merecen el nombre, pacientes a finish...hasta que la muerte nos separe.

    ¿ que el Estado es peor ? Seguramente, SENAME dixit, pero que la alternativa...humm....Clinica Las Condes dixit

    ResponderEliminar
  10. Y El Mercurio sigue inflando al Sobrino Kast en desmedro del Tio. Hoy, primera pagina de Economia y Negocios, El Sobrino propone cambios tributarios, 27% parejo para personas y empresas

    ResponderEliminar
  11. Y propone bajar el Iva al 17%.
    Dias atrás achicar el Estado Botin
    (alguien nos esta copiando...)

    ResponderEliminar
  12. Don Hermogenes, cuantos inscritos lleva José Antonio Kast? Porque me huele a maquinación y tontos útiles lo de Kast sobrino?
    Y para ti Franzisko, no crees que estamos viviendo una represión ahora mismo? Ya empezaron las muertes, pronto vendrán más..! Te lo aseguro, y tus 'lideres' nada hacen, además de calificar de terrorista una 'bomba' más de ruido que de daño, ya que si quisieran hacer daño...?!? Habrían sido más que simples rasguños...!
    Pero una muerte en acto provocado por los iñipiñi.. NO ES ACTO TERRORISTA..?!
    SOLO SE LES HABRÁ PASADO LA MANO CON EL ACELERANTE DIGO YO..?? NONFUE CULPA DE ESTOS NO TERRORISTAS QUE EL SEÑOR ESTUVIERA DURMIENDO, SI SOLO QUERÍAN QUEMAR LA CASA..?? ESO EL JUEZ LÓGICO QUE LO VERA COMO ATENUANTE, ESO SI SI LOGRAN ENCONTRAR A LOS NO TERRORISTAS.

    ResponderEliminar
  13. estoy totalmente de acuerdo con el articulo, nosotros no somos un país de inmigrantes como lo es EEUU y tampoco se mezclaron con indios americanos, a diferencia nuestra que un alto porcentaje de la población es mescla con mapuches.
    Lo otro importante es que estamos en latino américa, una región especialista en crear revolucionarios y los eternos compañeros combatientes, lo que no sería raro que gran parte de atentados sean realizados por grupos terroristas extranjeros y ocupan a un machi o pequeño grupo de mapuches como símbolo de lucha y arrogarse la lucha de un pueblo X,
    lamentablemente no se sabe mucho, más allá de la siutiquería de la academia con doctorados"", hay muchos lideres y todos dispersos por eso no se llega a un tipo de acuerdo, quien no ha escuchado esto....

    En fin mientras no haya un gobierno que diga "Terrorismo" no hay terrorismo aunque haya atentados todos los días y solo será delincuencia rural.
    Espero no lleguemos a esta figura progresista latina, muy usada en países del tercer mundo, en pactar con terroristas, delincuentes, narcotraficantes, hermanos combatientes de siempre, como lo que ocurre en Colombia (victimas perdonando victimarios e ingreso al estado como premio), no seria nada extraño que ocurra lo mismo en nuestro país.

    ResponderEliminar