miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Para Qué Pierden el Tiempo?


          Los chilenos no aprenden nunca. Al ser sorprendido Sebastián Piñera por enésima vez en una irregularidad (esta vez comprar acciones de una pesquera peruana potencialmente beneficiaria de un aumento de la superficie del mar territorial de su país, cuando aquél era Presidente y el Perú había demandado a Chile para obtener más superficie marítima), un diputado ha interpuesto una querella criminal en su contra por negociación incompatible y lavado de activos, esto último a raíz de comprobarse que utilizó una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, se ha constituido una comisión investigadora del caso en la Cámara.

          Pero ¿cuántas veces los chilenos necesitarán enterarse de que, haga lo que haga, a Piñera nunca le pasará nada? Ya hace más de treinta años, en la quiebra del Banco de Talca, del cual fue gerente, sus socios en sociedades formadas para obtener préstamos del banco y comprar acciones de éste iban presos y a él la Corte Suprema lo dejaba libre, tras haber estado 23 días prófugo de Investigaciones.

          Y cuando en la década de los ’90 fue sorprendido conspirando contra su correligionaria Evelyn Matthei, que quería, al igual que él, ser candidata presidencial, al ponerse en evidencia la conjura, la condena general recayó sobre Evelyn y Piñera quedó como víctima. Hoy ella no sólo lo ha perdonado ampliamente, tal como la opinión pública, sino que es partidaria suya como candidato presidencial.

          Después fue sorprendido comprando acciones de LAN con información privilegiada, lo cual es un delito, pero salió bien librado, con sólo una benévola multa de la Superintendencia, y negando que hubiera usado tal información privilegiada, pese a que la sentencia decía expresamente que sí la había utilizado.

          A raíz del caso se formó una comisión investigadora de la Cámara, donde, pese a tener la Concertación mayoría de 5 a 3, a la hora de votar para obtener la prueba decisiva de la culpabilidad de Piñera, los defensores de éste triunfaron 5 a 3, porque se dieron vuelta dos votos de la Concertación, y la comisión fracasó, dejando al inculpado indemne.

          Tan indemne que después se presentó como candidato presidencial y ganó la elección en 2009-10. Otros culpables de usar información privilegiada deben soportar el oprobio, un “juicio por los diarios” y dejar todos sus cargos, pero Piñera no y postula y obtiene otros mejores.

Durante la campaña del 2009, su oponente, Frei, reveló que en Transparencia Internacional se había publicado la irregularidad cometida por Piñera. Al saberse eso, la filial chilena de Transparencia entró en crisis de indignación, el directorio renunció y se inició una investigación interna para averiguar por qué Transparencia había incurrido en ese exceso de ídem y permitido que se supiera en el exterior de la inconducta de Piñera. Si no estuviéramos en Tontilandia todo eso habría sido risible.

          Después, ya premiados sus méritos con la Presidencia, fue sorprendido gestionando activamente la fusión de las sociedades Cascadas, controladoras de SQM, con lo cual él como accionista obtendría un beneficio económico. El tema llegó hasta a tratarse en un comité político de su gobierno, a instancias del mismo Piñera.

Entonces se constituyó la inevitable comisión investigadora de la Cámara, donde los escuderos de Piñera no lograron impedir que ésta concluyera que el Presidente no había cumplido su deber de abstenerse en el caso, pese a que se borraron todas las huellas del comité político (todos los que estuvieron allí negaron haber estado). Llevado el dictamen crítico de la comisión investigadora a votación a la sala, y pese a tener la Concertación en ésta una mayoría de 41 a 31 para condenar a Piñera, se dio la sorpresa de que diez diputados “se dieron vuelta” y votaron a favor de absolverlo, rechazando el informe y dejándolo de nuevo indemne.

          Lo notable es que estas cosas se publicaron sólo en el vespertino “La Segunda”, que se elabora muy rápido, así es que nadie alcanza a “controlarlo”. En los matutinos del día siguiente no salió nada. Ni ningún periodista investigó quiénes se dieron vuelta en ambas oportunidades ni por qué.

          En los casos SQM y Penta el prestigio de numerosos políticos resultó pulverizado por la evidencia del uso de facturas falsas para obtener financiamiento electoral y ellos cayeron en las encuestas. Piñera incurrió en lo mismo y, sin embargo, subió en ellas, las cuales en este momento encabeza en cuanto candidato presidencial.

Laurence Golborne vio terminada su carrera política cuando se le comprobó una cuenta en un paraíso fiscal. A Piñera se le descubrieron dos y mejoró en los sondeos. Andrés Velasco se desplomó en ellos al comprobarse que cobró veinte millones a Penta por un almuerzo-asesoría, mediante una boleta auténtica y no falsa. Enríquez-Ominami obtuvo financiamientos electorales de monto muy parecido a Piñera y enfrenta una formalización y un despliegue inusitado en su contra en el “juicio por los diarios”, con el consiguiente descenso en las encuestas. Pero Piñera dice que “no sabía nada”, está libre de todo cargo judicial.

          El rector Peña, en su columna de “El Mercurio”, intentó explicarlo así (23.08.15): “Mientras basta cualquier tímida vinculación entre Soquimich o Penta y algún político para que el escándalo estalle, su prestigio resulte dañado, su confiabilidad desmedrada y su palabra dudosa… nada de eso ocurre con el ex Presidente Piñera. En su caso… nada parece resultar escandaloso. De una extraña manera él parece estar vacunado contra el desprestigio. …Frente a un mismo hecho… el que posee el peor comportamiento previo es quien tiene menos riesgo de salir dañado”.

          Entonces, ante la nueva irregularidad actual yo les digo ¡no pierdan el tiempo! Los jueces no lo van a condenar y ni siquiera a formalizar, las mayorías de las comisiones investigadoras se van a volver a dar vuelta en su favor… y si alguna no lo hace, después la mayoría de la Cámara sí lo hará y rechazará el respectivo informe, porque en ella algunos (los  necesarios) harán mayoría en su favor.

          Un mal pensado diría que tiene sobornados a todos los que hay que sobornar, pero no seamos mal pensados. Y no usemos una palabra tan fea como “sobornados”. Digamos mejor “cooptados”. Sea como fuere, no perdamos el tiempo y los recursos públicos en los tribunales y en el parlamento, porque ya sabemos: haga lo que haga Piñera, al fin de cuentas nadie lo va a condenar. Y si alguien lo sanciona suavemente, como lo hizo una vez la Superintendencia al sorprenderlo en delito flagrante, eso sólo servirá para que el pueblo, como ya ocurrió, lo eleve de nuevo al más alto sitial.

18 comentarios:

  1. Piñera tiene la misma ética con la que funciona un marxista: todo lo mide en función del poder que obtiene mediante sus acciones. Hasta parece que lo protege alguna fuerza secreta, que es la misma que al parecer respaldó a la bachelet. Han decidido que Chile prosperó demasiado y nos mandaron a estas lacras y a los vagos que votaron por ellos. Quienes votaron por Piñera para que no saliera Frei son quienes van a decidir las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listo para tomar la pastilla roja. No es broma ni burla. Una vez que entiendes el globalismo, sus origenes, el "Nuevo Orden Mundial" todo calza. Incluso la aparentemente absurda alianza entre un grupo de billonarios y el marxismo internacional.

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes estoy convencido de todas las irregularidades que se imputan a Piñera , no obstante respecto a la última, me asalta una duda, ¿si el había hecho un fideicomiso siego y esta transacción se hizo durante la vigencia de este , donde está el delito? Si estoy equivocado rogaría aclarármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era solamente para inversiones en el pais no fuera de este o sea nuevamente con letra chica este ladron de cuello y corbata

      Eliminar
  3. Piñera podrá ser todo lo que quieran y peor, pero el mensaje que se busca transmitir con esto de las acciones de la pesquera peruana es ridículo. Los Mosciatti lanzaron esta información a sabiendas y es lamentable que alguien serio se preste para teorías conspiranoicas.

    Con todo respeto don Hermógenes, no insulte la inteligencia de sus lectores haciendo eco de estupideces como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si estamos en un lugar donde hay teorías conspiranoicas por todos lados; desde que el Plan Z es real (aunque algunos miembros de la junta, CIA, y otros colaboradores del gobierno militar ya lo negaron), hasta que el cambio climático es una conspiración izquierdista marxista para empobrecer países (aunque más de 20 premios Novel y el consenso científico estiman que es real).

      El texto está acorde yo creo.

      Sobre el texto, ya es sabido lo que es Piñera, a estas alturas no me sorprendería que incluso saliera presidente de nuevo.

      Eliminar
    2. Cristian, respecto al plan Z , es un hecho real constatado revisado y ordenado por el historiador Gonzalo Vial Correa, plublicado en "El Libro Blanco del Gobierno de Chile", en el cual se exponen una serie de documentos que indican que personas muy cercanas al gobierno de la UP, habían detallado una estrategia para eliminar físicamente a sus opositores, para imponer en Chile una dictadura del proletariado.(ver video en youtobe: Gonzalo Vial un Historiador conservador) Esto por lo demás, no puede ser sorprendente para nadie,-es lo que han hecho en todas partes del mundo- ni menos para los que vivimos los aciagos días del tenebroso gobierno marxista de Allende, porque desde un principio y durante los 1000 días de este desastre , siempre recibimos en forma directa y permanente la amenaza de sus partidarios, que seriamos eliminados, cuando se consolidara definitivamente el poder popular. Para lo cual se establecieron los campos de entrenamiento guerrillero, (el Cañaveral, con la foto de Allende disparando con la metralleta regalada por Fidel)y la presencia de funcionarios civiles armados de armas de repetición, que intimidaban públicamente a los que eramos opositores . Lo anterior se grafica en los eslogan, "el momio al paredón, la momia al colchón", "o patria o muerte venceremos" o "conciencia , revolución fusil mir mir".

      Eliminar
    3. Personalmente, creo muy posible que haya existido un plan de autogolpe o algo para seguir en el poder; como bien dices, fue algo típico de estos gobiernos de izquierda... pero también el manejo comunicacional es algo típico de las dictaduras (o gobiernos) militares (y el de acá no fue la excepción).

      Sin embargo, lo del libro blanco, dada la negación de personeros cercanos al GM como Federico Willoughby-MacDonald, Gustavo Leigh Guzmán (miembro de la junta), lo dicho por la CIA entre otros historiadores (todos concuerdan en que fue un montaje para "justificar el golpe"), más el hecho de que el único historiador que creyó en su legalidad fue Gonzalo Vial (quien curiosamente fue contrario a la UP y pro GM, y claro, participó en su elaboración), me hacen pensar que no es real, también considerando que los documentos mencionados en el libro blanco (con los objetivos y plan detallado) nunca se mostraron (según Vial para proteger a las victimas), se usaron apodos y no nombres; personalmente no me suena serio.

      Insisto, seguramente habían grupos guerrilleros pro UP (o quizás fue el mismo gobierno) planeando tomar el poder, pero al ver la evidencia, el libro blanco simplemente no se ve creíble.

      Sobre Federico Willoughby-MacDonald y Gustavo Leigh Guzmán seguramente dirán que están seniles, no supieron, o la propaganda izquierdista marxista los dio vuelta, sobre la CIA dirán que son manipuladores, buscan lo que les conviene en su momento y mienten, y me imagino que el tema de izquierdista marxista también saldrá cuando se considere que Vial fue el único historiador (bueno, quizás hayan unos pocos más) que siguió insistiendo en su veracidad.

      Cuando veo lo anterior, solo se me viene "teorías conspiranoicas" a la mente (a propósito de mi comentario anterior donde mencioné esto).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Cristian cuando uno asevera algo que pude generar polémica, debe respaldarlo con antecedentes . Dime en que documento escrito aparecen las opiniones de Willoughby, Leigh Guzmán,¿respecto al plan Z?. . Tu indicas con la misma liviandad, que había que "justificar" el golpe. El "golpe" , Pronunciamiento Militar, fue solicitado por la inmensa mayoría del pueblo de Chile , lo confirman las fotos del territorio chileno absolutamente embanderado espontáneamente el mismo dia 11, cuando se supo que el desgobierno de la UP había sido depuesto. Todo lo cual aparece en toda la prensa del día siguiente a este acontecimiento histórico . Las declaraciones de la Corte suprema , La Contraloría General de la República, la declaración del Congreso de 20 Agosto, (acta Rivera)La carta de Frei a Mariano Rumor ,Las declaraciones de Patricio Aylwin a la televisión Españolas, son testimonios irrefutables, como también la enorme cantidad de prensa escrita anterior el pronunciamiento , son todas pruebas indesmentibles, para el que quiera verlos y estudiar las efectivas causas de, por que, todo el mundo libre de este pais, solicitó la intervención de los militares y carabineros . A lo cual hay que agregar la propia declaración posterior de personeros de la UP como José Tohá, Carlos Altamirano ,Luis Guastavino(El Derrumbe de las Catedrales)Roberto Ampuero, Nuestros años verde oliva, Mauricio Rojas "Diario de un reencuentro" que pueden ilustrar a las personas que tengan verdadero interés por comenzar a conocer la realidad. Todo lo que dices cristiancito es majadería , pero me sirve para enseñar a los que -ingenuamente- te leen en este blog.

      Eliminar
    5. Hola.

      Willoughby: http://www.theclinic.cl/2013/09/02/el-plan-z-la-mentira-que-ensangrento-a-chile/

      Sobre Gustavo Leigh Guzmán se supone que lo dijo en una entrevista en el programa Humanamente Hablando, desafortunadamente no puedo dar con el registro audiovisual, solo encontré referencias en reportajes donde se menciona (le daré una mirada más, si lo encuentro lo coloco).

      Lo de la CIA salió en casi todos los medios informativos, y es fácilmente encontrable en google. De todas formas, la fuente oficial: https://www.cia.gov/library/reports/general-reports-1/chile/ (hay otras cosas interesantes en el link, sobre la operación Condor, entre otras).

      No es mi intención decir que no habían razones para un golpe (o pronunciamiento, como le acomode), tampoco voy a dudar si en dicha época la gente lo pedía (ni si quiera viví en esa época), menciono esto por las referencias a la contraloría, Aylwin, Corte Suprema y demases; solo (en vista de lo mencionado), pongo en duda el Plan Z.

      Saludos.

      Eliminar
    6. The Clinic... mmm.

      El supuesto informe de la CIA (la misma de las ADM de Irak y de la chanteria de hackeo ruso) lo lei, indica clarito que despues del asesknato de Schneider cortaron todas las operaciones... es mejor decir la verdad o reconocer que no se sabe... no hay que andar inventando ni enredando la version.

      Eliminar
  4. La nueva alcantarilla no aprende de sus errores. Creyó que "con la mierda del otro va a tapar la propia", la acusación causó una vez mas el efecto boomerang, ya que el negociado del cuñado de Ricardo I (OHL) salió a flote.

    OHL es la empresa regalona de Lagos desde los tiempos de Frei Jr., cuando Lagos era ministro de OOPP. Actualmente se ganó "sin concursos ni sorteos" la licitacion para construir el tunel que irá bajo el tramo de Americo Vespucio que queda sin licitar, el que va desde Rotonda Grecia hasta Camino La Piramide, como también la licitacion de la construccion del hospital del marga marga que todavia no se construye.

    Piñera puede ser todo lo turbio que sea, pero no es tonto. La acusacion del gobierno pesará menos que un paquete de cabritas.

    ResponderEliminar
  5. Ya HERMOGENES, va este titulo de hoy en El Mostrador
    "Se rechaza comisión investigadora por negocios de Piñera en Perú por baja asistencia de diputados de la NM "...ja...ja

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes, en radio Agricultura defienden al turbio Piñercapone a morir. pero al menos hay un 20% que no le compramos nada.

    ResponderEliminar
  7. Hermo eres poco veraz. Me explico. Primero, todo ese mar ganado por Peru no tiene pesca comercial. No hay nada ahi para una pesquera. Segundo, si Piñera es chueco. Listas bien lo que ha hecho. Pero no ha usado chapa de Daniel Lopez, ni ha abierto 120 cuentas afuera, ni ha metido mano en gastos reservados, ni ha cobrado coimas por ventas de armas ni ha dado a su esposa propiedades estatales como CEMA.
    Estamos claro la honradez no es atributo de nuestros lideres. Nunca mencionas las pasadas de lagos en el ministerio de educacion o en las conseciones, ni las de Frei.
    Solo Piñera.
    Sin embargo defiendes las coluciones de pollos aceites, farmacias, tissue paper, educacion tio U del Mar, AFP e Isapres que es robo al pais entero.
    No eres objetivo.

    Por otro lado, me estas convenciendo que una sociedad que se dice esta progresando en su vision, aceptando union de sexos, derechos de la mujer etc. tambien debe ejercer la compacion. Efectivamente hay gente presa en PPeuco que ya ha cumplido su ciclo. No los duros - pero esos viejos que ya llevan 20 o mas años, que no son asesinos multiples, ya pienso pagaron su deuda. Nada se saca con dejarlos morir ahi cuando un asesino en la calle- o un narco- mata a un vecino le dan 15 años y sale en 7.
    Si vamos a sanar a este pais hay que ser justos. Y el problema esta ahi en la falta de justicia.

    ResponderEliminar
  8. No creo sea dificil probar si hay propiedades a nombre de la senora de Pinochet que deberian estar a nombre de Cema Chile si asi es llevenla a la justicia y sino es asi dejela tranquila

    ResponderEliminar
  9. Poderoso caballero, don Hermógenes.

    ResponderEliminar