domingo, 26 de junio de 2016

Digitados Por Piñera


          Los partidos opositores sostienen discusiones inconducentes, pues el que realmente los dirige, como en las obras teatrales griegas de la antigüedad, es un poder superior, un “deus ex machina” externo a ellos y que mueve todos los hilos.

          Cuando Joaquín Lavín dijo no hace mucho que el candidato presidencial de la UDI iba a ser Piñera “y lo demás es música”, lo dijo a sabiendas, porque el “deus ex machina” también estaba moviendo los hilos de él, como ha quedado finalmente demostrado en la comuna de Santiago, donde el único que tiene plata para hacer encuestas es Piñera, y éste comprobó, a través de ellas, que el candidato más competitivo frente a Carolina Tohá era Joaquín Lavín. Entonces prontamente aconsejó a su mano derecha, Cecilia Pérez, interesada en competir por la alcaldía, que desistiera de su postulación y cediera el paso a Lavín. Éste parte con una gran ventaja, que ostentan personas (contadas con los dedos de una mano), a la cual debe su buena figuración y es esencial para cualquier aspiración electoral: 99% de conocimiento entre la gente. Entonces, la elección en Santiago será entre Tohá y Lavín porque así lo digitó Piñera.

          Yo siempre he catalogado a la aspiración presidencial de éste, por razones de principios, como “un mal mayor” para el país y hago votos por que haya otro candidato que represente en 2017 mis principios. Pero eso no obsta a que piense objetivamente y me dé cuenta de que Piñera tiene cuatro ventajas muy difíciles de superar:

La primera, el referido 99% de conocimiento, y a nivel país, que es un requisito escaso y esencial para triunfar en una elección. Por ejemplo, Manuel José Ossandón, que podría ser una alternativa frente a Piñera, tiene sólo un 57% de conocimiento. Donde es más conocido, por ejemplo, en Santiago, aventaja sobradamente a Piñera en las encuestas, pero en el resto del país no. Otros posibles candidatos que me representan tienen todavía menor nivel de conocimiento y por tanto menor apoyo en las encuestas, porque en éstas nadie expresa preferencia por alguien que ni siquiera conoce.

La segunda ventaja de Piñera es que cuenta con la mejor generalísima para su campaña. Se llama Michelle Bachelet y se las ha arreglado para completar la “obra gruesa” de un programa que se ha ganado el desafecto de la mayoría, que rechaza sus “proyectos insignia”, según todas las encuestas, y les achaca el frenazo de la economía y el pesimismo sobre el futuro. De ahí surge la reflexión espontánea de la mayoría: con “Piñera estábamos mejor”. A la gente no le gusta lo que sucede y la primera alternativa que se le ocurre es la que más conoce, la del gobierno del ex Presidente, cuando el país estaba mejor.

La tercera ventaja de Piñera es que la mayor parte de la gente le atribuye a su gobierno méritos que no tuvo. La gente sólo sabe que todo estaba mejor que hoy. La gente ignora la verdad económica y cree que gracias a la gestión de Piñera se creció al 5% y disminuyó el desempleo. Pero eso no es así. El envión que recibió Piñera provino de un aumento sin precedentes del gasto público en el último año de Bachelet, de 16,5%; y de que el cobre subió a 4 dólares por libra en 2011. Andrés Velasco se gastó, como Ministro de Hacienda, nueve mil millones de dólares de las reservas acumuladas para enfrentar emergencias como la crisis de 2008-9. Todo eso provocó que en 2010, sin ningún mérito propio, Piñera viera aumentar en medio millón los puestos de trabajo, mérito ajeno que, muy de acuerdo con su carácter, se atribuyó y atribuye personalmente. Y la gran mayoría de la gente piensa que fue de él y está dispuesta a votar por él por esa razón.

Y la cuarta ventaja de Piñera es que cuenta con un presupuesto electoral muy superior al de cualquier otro aspirante presidencial, y está dispuesto a gastar en lo que más valora en esta vida, su propia ambición. Y en eso está. Tiene organizaciones a su servicio, como “Avanza Piñera”, que los diarios llaman “Avanza Chile”, donde trabajan calificados profesionales a su servicio y al de realzar su obra. Y “pone fichas” en todas partes. El otro día él mismo presentó un libro en la Fundación Jaime Guzmán. ¿Alguien cree que lo invitaron por ser fanáticos de Piñera? Ellos saben, como lo sé yo, lo que pensaba Jaime Guzmán de él. Personajes de la farándula que habitualmente destrozan a figuras políticas son piadosos con él y no falta quien le hace abierta propaganda favorable. Él se ha preocupado de eso y, como tiene con qué…

A propósito de lo mismo, en otra columna me he referido a la táctica de Piñera de anular a sus adversarios por la vía de la co-optación. Él no los confronta cuando lo atacan, sino que los “co-opta”, y entonces dejan de atacarlo. En anterior blog recordé cuando, en 1989, en plena campaña senatorial, “Fortín Mapocho” tituló a todo lo ancho de su primera plana con el escándalo de Piñera como gerente del Banco de Talca. Pues bien, en los días siguientes no se tocó más el tema y la única información sobre Piñera se redujo a dar cuenta gráfica del asado de camaradería que éste había ofrecido a la plana mayor y periodistas de “Fortín Mapocho”. Fin del tema Banco de Talca.

Que yo recuerde, las columnas más fuertes de crítica a Piñera aparecidas en la prensa, con la posible excepción de una de Teresa Marinovic en Biobio TV (“El Prontuario de Piñera”) y de las mías, fueron una de hace años de Fernando Villegas en “La Tercera”, titulada “El Chico Listo”, en que lo hacía pedazos; y otra, tal vez más fuerte que ésa, de Carlos Peña en “El Mercurio”, el año pasado, admirándose de que ninguna de las irregularidades en que incurre el personaje le hiciera perder popularidad. Decía cosas realmente lapidarias sobre él, que he comentado en este blog.

Ambos acerbos críticos han pasado ahora a abstenerse de toda mención negativa de Piñera. Villegas, explicablemente, porque comparte con Cecilia Pérez, brazo derecho del ex Presidente, un programa de opinión en Agricultura. El rector Peña, porque lo he visto, después de su crítica lapidaria, compartiendo escenario con Piñera en la universidad que encabeza y he leído en posterior columna suya alusiones favorables a su vituperado de otrora.

El tema de las boletas y facturas falsas que han destruido el presente y futuro electoral de otros no ha afectado el de Piñera, siendo que obtuvo más financiamiento por ese medio que casi todos los demás y se benefició personalmente. Su ostensible paternidad en la elección de Sergio Jadue para la presidencia del fútbol ni siquiera ha sido mencionada al descubrirse los reales alcances de la gestión de éste. Ni nadie siquiera ha osado mencionar, ahora que se conocen los escándalos del kirchnerismo en Argentina, la participación de Piñera como controlador de LAN en la consecución de permiso para operar allá mediante pago al ex Ministro Ricardo Jaime, hoy preso. Sólo voces muy aisladas examinan su prontuario, de modo que goza de una saludable impunidad.

         En esas circunstancias, el futuro se le presenta favorable. Tiene los medios para digitar a la oposición completa, y ésta, como un solo cuerpo, lo proclama guía y conductor. “Lo demás es música”. Y su “generalísima” hace lo necesario como para que la mayoría ciudadana no dude en señalarlo a él como más seguro sucesor, llamado a salvar a la Patria del desastre que ella ha provocado.. 

23 comentarios:

  1. Bien hermo. Tienes razon en tu analisis. Posiblemente sea el candidato de la derecha. Pero si corre contra lagos no creo gane y si corre contra isabel allende esta x verse si le puede ganar. Tiene mas posibilidades que contra lagos. Los abusos de la dictafura solo han mitificad ese apellido allende. Si corre contra el dc walker tambien le sera dificil ganar a piñera. Recuerda chile aun es 53% izq y 47 derecha. El triunfo de su presidencia anterior leo que fue x el mal candidato frei.
    Lo de bachelet es cierto. Lo han hecho pesimo. Leyeron bien al pais pero no tenian plan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Franzisko! ¿Tú de acuerdo conmigo? Estoy preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile Campeón, la USACH votó no ir a paro y Franzisko de acuerdo con Hermogenes. Algo está pasando.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja .... buenos comentarios de HPdeA y del Sr. Samuelle, al posteo de Franzisko.

      Eliminar
    3. El unico plan que tiene el zurderío carroñero es "robar hasta que no se pueda más", no importa si el pais se viene abajo.

      Eliminar
  3. ¡CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016!

    La única "ROJA" que nos gusta es la camiseta de los representativos de Chile, las otras "ROJAS" nos desagradan profundamente porque sabemos llevan a nuestra Patria al despeñadero, corrupción, pugna de clases, falsos exonerados políticos, coimas, inútiles subversivos, populismo ( El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica), desfalcos, PREVARICACIÓN JUDICIAL etc.

    EL ACIERTO DEL "GURÚ": RECUERDAN EL DÍA QUE BONVALLET ...

    Eduardo Bonvallet sin dudas estaría llorando de felicidad tras ver este logro histórico de la Selección Chilena bicampeona de América. Es más, creemos que donde quiera que esté, debe estar festejando.


    ¡CÓMO SE AÑORA A BONVALLET! Vox pópuli, vox Dei.

    ¡"GURÚ" GRACIAS TOTALES!

    ResponderEliminar
  4. Con permiso Hermogenes, pero me gustaría saber con que información, al menos estadistica, diferente al creique o al penseque, tiene Ud. para afirmar que: "De ahí surge la reflexión espontánea de la mayoría: con “Piñera estábamos mejor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas, estoy hablando de censos de opinion, lo demás es simplemente ignorancia e imbecilidad.

      Eliminar
  5. lo mas tragi comico es que si el dilema electoral va a ser entre Tatan El Turbio y la comunista Allende uno va a tener que votar por el Turbio y asi premiarlo por la jugada maestra que hizo cuando le pavimento el rojo camino a la Bachelet para, a costa de la suerte de Chile, asegurarse su reeleccion.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Hermógenes, duro y valiente su comentario , preocupante sin duda, para los que lo admiramos por tanto tiempo. Pero su lema parece ser como el del escudo de los Valdivia "la muerte menos temida da más vida" otra de las muchas virtudes que también admiro en el Gran Conquistador Don Pedro, al cual aprovecho de rendir un homenaje en su onomástico.

    ResponderEliminar
  7. Hermo una curiosidad:

    Si quieres ser concecuente (?) entonces:
    Si Buchi es un chileno excepcional inteligente y leal y de los mejores como has dicho...
    Si Buchi eligio a Piñera como brazo derecho por sobre todo el resto de los chilenos para la carrera mas importante de su vida...
    Debe entenderse Piñera tambien es inteligente excepcional, de los mejores y leal....

    Debieras votar x Piñera y no por lagos que con su dedito voto al Dictador.....

    ResponderEliminar
  8. Piñera está armando su propio "Game of Thrones", manipulando cuan dios griego los destinos de sus feudos a conquistar.

    Piñera solo juega sus cartas, ve a quien pone y a quien saca y lo maneja todo desde las sombras, esperando el momento de aparecer como "el candidato" que represente a esta desecha sin cojones ni pantalones para ordenar este desorden que dejó la nueva alcantarilla.

    A menos que aparezca el outsider que haga temblar el establishment. aun queda tiempo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Increíble que aún haya idiotas que piensen en seguir atornillando apellidos funestos para el país, Allende, Lagos, Frei, etc., como si estos fueran la panacea milagrosa. No se han percatado de que la gran mayoría tiene acceso a informarse y darse cuenta que todos estos tienen no solo las manoplas, con todo tipo de adiposidades sino el ¡alma negra y torcida!, como el sublime Piñera. Su ego se retro alimenta con con su avaricia y ambición, pero el destino les tiene preparada su meta….¡"Subiré de entre ustedes a los…peores de las naciones"!, para el día del juicio, para el día de pelea, y guerra, sangre y grandes tinieblas!,
    para ese día……¡"Grande e inspirador de temor"!

    ResponderEliminar
  10. Acierta HPA al definir a SPE como un digitador con recursos.
    Así es la democracia, se necesitan votos para salir elegido, y si para conseguir votos hay que hacer macuquerías, el que las haga ganará.
    Casos de enamoramiento colectivo como el que hubo com la Michelle, son escasísimos.
    Hermógenes hubiera querido a un Carlos Cáceres de Presidente, pero eso es una manifestación de afecto por el Despotismo Ilustrado que no sirve para elegir a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Es que me apasiona que Hermo pida votar por Ricardo Lagos.
    No tiene sentido. Pensemos.
    -Lagos es pro aborto. Hermo contra aborto.
    -Lagos es pro casamiento gay. Hermo es contra casamiento gay.
    -Lagos es ateo. Hermo catolico opus o legionario
    -Lagos es socialista. Y del del mismo partido de Allende a quien odia Hermo. Hermo es facista
    -Lagos jamas dejaria libre a los presos de PPeuco. Hermo los quiere libres
    -Lagos es marxista. Hermo no se que es, pero no es marxista

    Entonces como y porque puede Hermo pedir que voten por Lagos?
    A) esta loco?
    B) odia a Piñera tanto que deja de lado todos sus principios?
    C) nunca tuvo principios
    D) solo quiere vengarse de Pinera a cualquier costo
    E) Su odio a Piñera es mayor que su odio a Allende?

    Voten!!!
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es política y en política hay que optar.
      Hermo es fascista, Lagos marxista, dices, ¿qué es eso? No más que etiquetas falsas.

      Eliminar
  12. Todas las anteriores son evidentemente notorias y reales, of course.

    Pobre Pérez de Arce, nunca nadie lo tomo en cuenta para nada.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sostener sus posiciones, estimado señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  14. Bien Hermógenes, leyendo tu postura he optado por votar por Ossandón en las próximas elecciones en ambas vueltas electorales. No obstante, viendo la situación política y económica actual del país, cualquier candidato sería el ideal para pelear a la par con Piñera en las próximas elecciones. Me preocupa mucho las aspiraciones presidenciales de Isabel Allende. ¿Se imaginan a ella como presidenta? Hará lo que no alcanzó a hacer ni su padre ni la inepta que hoy nos gobierna. No quiero vivir en una nueva UP, ni que expropien mi fuente laboral, ni comprar mi comida con tarjeta de racionamiento. Quiero vivir en un país libre, donde puedo hacer lo que me plazca, donde haya orden, paz y dignidad, y que todos dejemos atrás las rencillas del pasado y seamos uno solo.

    ResponderEliminar
  15. Si Cristián Labbé oficializa su candidatura presidencial, contará con mi voto.

    ResponderEliminar
  16. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar