miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rechazo Unánime a una Gran Idea


          Como combato en varios frentes, uno de ellos el periódico “Estrategia”, voy a reproducir la “Carta Abierta a Evo” que envié hoy a través de ese medio y que expresa lo principal de lo que es una muy buena idea para bolivianos y chilenos:

               Hermano Evo: En vez de desgastarte en un juicio con Chile, te sugiero que llames a tu hermana Michelle y le propongas sentarse a negociar, dejándole ver que eso le podría significar un repunte en las encuestas y un logro político. Las condiciones naturales para una negociación ventajosa entre Bolivia y Chile están dadas. A Chile le sobra litoral y le falta gas natural. A Bolivia le sobra el gas y no tiene litoral. Ambos países ganarían con un intercambio, porque para nosotros una caleta menos no importa nada y para ustedes unos metros cúbicos menos de gas tampoco.
               Para no tener problemas con Perú, Chile te puede dar a elegir alguna caleta de la región de Antofagasta que antes fue boliviana, para que construyas allí un puerto soberano, cuyo nombre te sugiero sea “Puerto Evo Morales”, unido por una autopista con tu territorio. Y por el mismo trazado podría venir el gasoducto. Así se ahorraría mucho en retroexcavadoras (que no lo sepa Quintana). Ya tienes un gasoducto a Brasil de 3.150 kilómetros y otro a Argentina. A Chile podría ser más corto.
               ¿Recuerdas que perdiste en el pasado la oportunidad de hacer una millonaria venta de gas natural a la costa oeste de los Estados Unidos, porque el proyecto sólo era viable desde un puerto chileno, y en vista de eso renunciaste al negocio, como el perro del hortelano? Supérate, Evo. No tropieces de nuevo con la misma piedra. Demuestra que has crecido como estadista. Sobre todo si la venta a los norteamericanos te generaría una ganancia adicional y se haría desde un puerto boliviano.
               Pero si llegamos a acuerdo y el negocio se hace, ni siquiera pienses en cortarnos el gas, porque te cortamos la autopista. “¿Y si se les termina el gas?”, me pregunta un amigo. No se les va a terminar. Tus reservas, Evo, son las cuartas del mundo en magnitud: 25 billones de metros cúbicos.
               En fin, piénsalo y haz el llamado. Porque a los de acá es seguro que no se les va a ocurrir. Nunca les han gustado las buenas ideas. Un abrazo de hermano.

          Ustedes saben que yo ya había expuesto la misma proposición en este blog y me ha llamado la atención el rechazo casi unánime que ella ha merecido. Para esos efectos han  cerrado filas solidariamente tanto los partidarios como los adversarios de este blog, los derechistas, centristas e izquierdistas, los marxistas y los neoliberales, los defensores y denostadores del Gobierno Militar, los tirios y los troyanos, los o´higginistas y los carrerinos, los balmacedistas y los congresistas, es decir, todos.

          Es que he propuesto que salgan ganando bolivianos y chilenos y eso es intolerable, porque aquí se prefiere no ganar nada a resignarse a la idea de que Bolivia gane algo. Allá, por supuesto, este grado de estupidez es peor, porque han probado (en 2004)  que son capaces de perjudicarse con tal de que Chile no gane nada. Hoy se ha publicado en los diarios la negociación bajo el gobierno de Lagos para que un gasoducto permitiera embarcar gas boliviano y venderlo a gran precio a los Estados Unidos, pero los bolivianos entonces (y me temo que también ahora) prefirieron privarse de ese gran negocio con tal de que Chile no fuera a beneficiarse en algo.

          En el libro “Las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana”, elegantemente editado en París, Carlo M. Cipolla clasifica a la especie en cuatro grupos: los inteligentes, los cretinos, los bandidos y los estúpidos. Los primeros son aquellos cuya acción los beneficia pero también beneficia a los demás. Son los que el actual gobierno chileno persigue preferentemente. Los cretinos son los que emprenden acciones perjudiciales para sí mismos sin darse cuenta de que benefician a otros (sin ninguna intención de hacerlo). Los bandidos son los que se benefician perjudicando a otros. Y los estúpidos, los que se autoinfligen un perjuicio sin generar ningún beneficio a nadie y, eventualmente, generando pérdidas para los demás.

          En este momento bolivianos y chilenos caemos en esta última categoría. Estamos pleiteando costosamente, en lugar de estar negociando beneficiosamente. Si hiciéramos esto último, ambos ganaríamos. Lo único claro es que los bolivianos se están comportando aún más estúpidamente que nosotros, porque ellos podrían beneficiarse mucho más de una negociación, al no sólo obtener un puerto propio, sino hacer el gran negocio con la venta de gas a la costa oeste norteamericana y, por añadidura, desde un puerto boliviano.

          Pero en este mismo momento Bolivia está acreditando su pertenencia al último grupo al rechazar que la camiseta alternativa de su seleccionado de fútbol pueda ser roja, como ha propuesto la firma patrocinadora, exclusivamente porque la camiseta chilena es roja. Les va a representar un costo rechazar la idea de la firma, pero no les importa, con tal de no usar el color de Chile.

          Todavía hay algo peor para los bolivianos que hoy se creen triunfadores, y es lo siguiente: si la Corte de La Haya acoge su demanda y obliga a Chile a sentarse a negociar, estará implícitamente respaldando la idea de que Chile reciba algo, porque, si no, eso no sería una negociación. Y la sola idea de que Chile reciba algo y no se limite a ceder un litoral es simplemente inaceptable para la mentalidad boliviana. No se han percatado de que ellos mismos, con el juicio que han emprendido, han abierto paso a un beneficio chileno.

          El hecho es que todo lo que se dice y escribe en Bolivia y Chile en estos días –salvo en este blog, en Bío Bío TV, donde yo aparezco, y en “Estrategia”, donde escribo-- manifiesta un subdesarrollo intelectual extremo. El chauvinismo en ambos países es una enfermedad grave. ¿Cuántos decenios nos tomará mejorarnos de ella?

43 comentarios:

  1. Bolivia siempre ha tenido acceso al mar. Acceso económico y de privilegios de aduana. Es cosa de ver que esta situación está desde el famoso tratado de 1904. Vean los artículos 6 a 9 de este documento:


    http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_article/0,1389,SCID%253D15707%2526ISID%253D563%2526PRT%253D15699%2526JNID%253D12,00.html

    Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales

    Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

    Artículo 7º. La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

    Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías.

    Artículo 8º. Mientras las Altas Partes Contratantes acuerdan celebrar un tratado especial de comercio, el intercambio comercial entre ambas Repúblicas se regirá por las reglas de la más estricta igualdad con las aplicadas a las demás naciones y en ningún caso se colocará a los productos de cualquiera de las dos Partes en condiciones de inferioridad respecto de las de un tercero.

    En consecuencia, tanto los productos naturales y manufacturados de Chile como los de Bolivia quedarán sujetos, en su internación y consumo, en uno y otro País, al pago de los impuestos vigentes para los de las demás naciones y los favores, exenciones y privilegios que cualquiera de las dos Partes otorgare a una tercera podrán ser exigidos en igualdad de condiciones por la otra. Las Altas Partes Contratantes convienen en dar, recíprocamente, en todas las líneas férreas que crucen sus respectivos territorios, a los productos nacionales de uno y otro País, la tarifa que acuerden a la nación más favorecida.

    Artículo 9º. Los productos naturales y manufacturados de Chile y las mercaderías nacionalizadas, para internarse a Bolivia, serán despachadas con la respectiva factura consular y con las guías de que habla la cláusula séptima. Los ganados de toda especie y los productos naturales de poco valor, podrán ser internados sin ninguna formalidad y despachados con la simple manifestación escrita en las aduanas.



    ResponderEliminar
  2. ES LO QUE DEBERÍA HACERSE EN TODO EL MUNDO

    https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/tribunal-supremo-ruso-prohibe-usar-imagen-del-che-guevara-en-campanas-electorales/2015-09-29/081130.html

    Tribunal Supremo ruso prohíbe usar imagen del Che Guevara en campañas electorales

    La prohibición fue dictada al tramitar una demanda contra el partido Comunistas de Rusia por usar la imagen de Che en sus actos electorales durante unos comicios regionales celebrados en 2014.

    El tribunal Supremo ruso prohibió usar la imagen del revolucionario Ernesto Che Guevara en campañas electorales, según reveló hoy el prestigioso diario ruso "Védomosti".

    La prohibición fue dictada al tramitar una demanda contra el partido Comunistas de Rusia por usar la imagen de Che en sus actos electorales durante unos comicios regionales celebrados en 2014.

    Pese al argumento de la formación política acerca de que la imagen del "Che" se ha convertido en patrimonio universal como símbolo de la lucha por la justicia, el alto tribunal indicó en su auto que la vigencia de los derechos del autor sobre la imagen y los trabajos del revolucionario no ha expirado.

    Comunistas de Rusia -un partido residual que no debe confundirse con el Partido Comunista de Rusia (PCR), segunda fuerza política del país- calificó de desproporcionada la decisión del Supremo y recordó que hasta ahora, en casos similares, los juzgados se limitaban a requisar el material de agitación electoral prohibido.

    También el PCR ha denunciado que desde la entrada en vigor de la ley de protección de propiedad intelectual, no ha habido ni una sola campaña electoral en que los rivales no trataran de aprovechar esa legislación para deshacerse de los comunistas.

    ResponderEliminar
  3. Pero hermo.... yo como representante del marxismo en este blog... apoyo incondicionalmente una salida soberana al mar.. . Ami no me corrompió la CPC ni la SOFOFA con su patrioterismo barato y vulgar....#MarParaBolivaConSoberania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas los estupidos son crispin y sus muñequines que pululan en este blog

      Eliminar
    2. Vaveros, mascotín del blog: aproveche el entusiasmo y pídale a sus papis mantenedores de vagonetas que le paguen un pasaje de ida a Bolivia. Allá lo va a estar esperando R. Péndex, para que jueguen con tierra los dos. Jajaja!!!

      Eliminar
  4. Sr. Pérez de Arce,
    Primero, acá no hay un subdesarrollo intelectual extremo, ni Ud. es el único desarrollado intelectualmente, ni es el profeta de la verdad en este caso.
    Aquí hay opiniones discrepantes y todas basadas en la falta de seriedad de los bolivianos y de su jefe eterno, Evo Morales, que como ya dije, está claro que gobernará hasta su muerte.
    Insisto, creer en la buena fe de los bolivianos y que respetarán los tratados es de una ingenuidad ya mas que abismante, pensé que reaccionaría ante tanto argumento en contrario.
    La historia con Bolivia nos muestra que jamás han respetado nada con Chile, el incumplimiento de sus acuerdos, impuestos unilaterales nos llevó a la guerra con ellos, de la que lindamente después se desentendieron, prueba palpable de su amor al litoral. De hecho el prefecto boliviano Zapata contaba en Antofagasta con una guarnición de 40 hombres contra casi 30 mil almas chilenas. Bolivia siempre le ha dado la espalda al mar, ahora le vino ese amor al mar, que solo es una bandera para conseguir dividendos políticos.
    Entonces me extraña que Ud. siga con que hay que entregarle litoral soberano a Bolivia, agrega que unido por una carretera. De quien será esa carretera? No diga que chilena, Bolivia de inmediato empezará a insistir que su salida soberana al litoral debe estar acompañada del medio necesario para llegar a su costa, una vía soberana y con eso su idea parte en dos a Chile y crea un nuevo corredor de Danzig.
    Ahora si Morales ha perdido millonarios negocios por no favorecer a Chile, qué le hace suponer a Ud. que ahora Evo si va a querer favorecer a Chile? Eso no lo verán sus ojos ni los profetas de la hermandad americana por la cual son capaces de entregar medio Chile, no es cierto Sr. Méndez? Yo creo que Evo se cree el nuevo Santa Cruz. y nos negará todo, su única meta, lograr una salida soberana al mar sin concesiones.
    Por lo demás la corte en ninguna parte está respaldando que Chile reciba algo a cambio y si llega a ser, será gas, que insisto, instalado en el litoral, Evo lo cortara olímpicamente y a la Fifa a reclamar, como se dice cuando se sabe que nada se obtendrá con un reclamo.
    Creer en la buena fe, en la honestidad boliviana eso si que es, por decirlo suave, un absurdo.
    Mire, a pesar que algún americanista me criticará, hay otros dos vecinos que sueñan con darnos el zarpazo cuando puedan y de eso se valdrá Bolivia para, una vez obtenido el litoral, si nuestras autoridades ceden, cortarnos el gas o lo que sea, ya instalados en nuestro litoral no los sacamos mas.

    ResponderEliminar
  5. Debo agregar, que Bolivia ya tiene un puerto: ARICA

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes:
    El rechazo es unánime, por algo muy simple: SON NUESTROS TERRITORIOS.

    Bolivia desde antes de la guerra del pacífico que JAMAS HA RESPETADO TRATADO O ACUERDO alguno con nuestro país y menos con Perú. Ellos nacieron como un remedo del sueño de Bolivar, creado por una tropa de americanistas trasnochados, ahora reemplazados por el demencial castrochavismo que está ramificandose como un cáncer.

    Como he dicho hasta el cansancio, el único que se beneficia de todo esto es Evo. ya le reportó una nueva posibilidad de ser reelecto (manipulando las leyes a su antojo y con el aplauso de sus leales) gracias a esta maniobra.

    ¿Gas por territorio? Olvídenlo. Negociar de buena fe con Bolivia, es como prestarle plata a alguien que sabes que no te la devolverá y peor aún, va a reclamar el porqué se la estas cobrando.

    ResponderEliminar
  7. Evo Morales: "Bolivia tiene que volver al océano pacifico con soberanía"

    “aquí los esperamos” HE DICHO.

    Estimado Evo:


    Ejército de Chile

    ¡SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO!


    http://www.diarioreddigital.cl/internacional/7186-ff_aa_ranking.html


    Principales Potencias Militares: Chile Ocupa Puesto N° 43 en el Mundo y el Tercer Lugar en Latinoamérica

    Según el reporte anual de Global Firepower Index, con un presupuesto anual de 5.483 millones de dólares y 60.560 hombres en armas, las Fuerzas Armadas de Chile ocupan el lugar N° 43 en el ranking mundial, en tanto se ubican en el tercer puesto en América Latina, sobre Argentina (47), Perú (51) y Colombia (52). La prominente posición de Chile obedece, como se sabe, a su exhorbitante gasto militar en proporción al PIB y al número de habitantes.


    Chile: Puesto en el 'ranking' global: 43

    La tercera potencia militar de la región, Chile, refuerza activamente su arsenal armamentístico. De este modo, el Gobierno destina un porcentaje significante de su presupuesto militar a la compra de armas en el extranjero.

    Miembros activos: 60.560 personas. Reserva: 82.000 personas.

    Vehículos blindados de combate: 2.346. Aeronaves: 236. Buques: 69.

    Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.

    ¡Cómo se añora a Pinochet! Toda la gente me lo dice. Vox pópuli, vox Dei.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Hermógenes, pocas veces he visto en su excelente Blog tanta actividad discursiva y empeño para explicarle lo que para Ud, -y perdóneme que sea tan capcioso- debe ser una verdad incuestionable. Pero este ejercicio de todos sus adictos – amigos y enemigos-entre los cuales me cuento por su puesto, modestamente entre los primeros, sirve para ejercitarnos en sacar a relucir argumentos en la cuestión boliviana, que de otra manera permanecerían dormidos con placentero letargo. Me acuerdo de una práctica utilizada por los apicultores cuando sus colmenas se ven atacadas por la plaga de las chaqueta amarillas, que depredan a las abejas robándoles la miel y devorando a sus crías, mientras estas trabajan afanosamente sin levantar la cabeza. Bueno la práctica consiste en introducir por la piquera de la colmena una varilla y agitarla vigorosamente. Esto produce una reacción violenta de las abejas, las que inmediatamente atribuyen -erróneamente por cierto - esta agresión a las avispas depredadoras. Activan todos sus mecanismos de defensa, las cercan y las atacan con energía matándolas o haciéndolas huir. Aquí parece que pasa algo semejante, respecto al entuerto boliviano, el blog se ha visto remecido por su planteamiento inesperado, pero con el sello característico suyo de ir contra la corriente. De todos modos como sea, ha remecido el tinglado y las abejas han despertado de su peligroso letargo.
      ¡Como se añora a Pinochet! Toda la gente lo dice. Vox pópuli vox Dei

      Eliminar
    2. "¡Como se añora a Pinochet! Toda la gente lo dice. Vox pópuli vox Dei"

      Sólo en Punta Peuco "añoran" a Perrochet, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Troll básico y angurriento:

      Se escribe: PINOCHET.

      La falta de respeto es una de las características de los "zurdocarroñeros siempre atentos al botín".

      Eliminar
    4. No sigas REBUZNANDO HUEVADAS...¡¡¡"REGALÓN DE FALABELLA"!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  8. ¡TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG DEBERÍAN ENTRAR Y VER LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

    https://secure.avaaz.org/es/

    CONTIENE UNA PETICIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS DE P.PEUCO Y SU LIBERACIÓN INMEDIATA!

    ¡ASÍ COMO TAMBIÉN LA RENUNCIA COMPLETA DEL PODER JUDICIAL!

    ¡USTED DEBE FIRMARLA!

    ResponderEliminar
  9. ¡"TAMBIEN SE ENCUENTRA EN TWITTER"!

    ¡HACER QUE PRENDA COMO UN FUEGO DEVORADOR!

    -----------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  10. No se puede confiar en ningún vecino ni en muchos chilenos. No creo que exista una solución además de Charaña.
    Solo presionando internacionalmente a Perú mataríamos dos pajarracos de un dolo tiro.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes,

    Por favor, su ingenuidad está causando alarma...!

    Lo que usted propone es abrir una fatídica caja de pandora...!

    Se cortaría Chile en dos... los bolivianos nos cobrarían peaje para pasar de Chile a Chile.. pedirán sus 200 millas de mar boliviano... pedirán proyacción sobre la Antártida... aumentarán su tráfico de drogas, llegarán otras mafias ... traerán buques de guerra (rusos, chinos y otros) y nos amenazarán... esa zona se transformará en una olla de grillos...!

    Don Hermógenes , usted es un hombre visionario... ¿ no percibe el terrible daño que se causaría a Chile..?

    Bolivia NO ES UN PAÍS SERIO...!

    Bolivia sólo desea perjudicar a Chile y hará pactos secretos (si es que no los ha hecho ya) para perjudicar a Chile...!

    Bolivia NO ES PAÍS AMIGO DE CHILE...!

    Hunter, entre otros, lo ha expresado con mucha claridad:

    " ... creer en la buena fe de los bolivianos y que respetarán los tratados ES DE UNA INGENUIDAD YA MAS QUE ABISMANTE...!!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un camino transversal "corta a Chile en dos", ¿en cuantas partes está cortado Chile hoy?

      Eliminar
    2. ¿ se refiere don Hermógenes a los terrenos de Douglas Tompkins que cortan a Chile en dos?

      Que yo sepa, Tompkins no posee un ejército con el que pueda amenazarnos...!

      Eliminar
    3. No Guillermo. Claramente, el camino transversal no sería territorio boliviano. Como el tramo del ferrocarril Arica La Paz que pasa por Chile no es terriotrio soberano de Bolivia. La cesión sería un enclave en la costa.

      La cuestión es, que sucedería con el territorio marítimo? Porque ahí sí se cortaría: hasta las 200 millas náuticas. Será una molestia constante tener que ir hasta el alta mar para transitar por esa zona? Bolivia haría de esto una nueva causa de crítica?

      Eliminar
    4. Me refiero a todos los caminos transversales que hay en el país, como la ruta 68. Ninguno "corta a Chile en dos". Tampoco la ferrovía Arica-La Paz. Aquí se crean imágenes irreales y se las magnifica.

      Eliminar
  12. Y hay otro aspecto,

    Supongamos que hemos llegado a la situación de que los bolivianos nos cobran "peaje para pasar de Chile a Chile", y nos suben el valor de ese peaje cuando se les ocurre y a su antojo...!

    Sólo ese conflicto podría desencadenar una guerra, la cual, activandose los posibles pactos secretos, podría repetir la situación de la Guerra del Pacífico...!

    Y, sabemos cuáles son los países productores de armas, los cuales, felices, vendiendo armamento a ambos bandos, llenándose los bolsillos de dólares, y nosotros, ingenuos de tontilandia, desangrándonos (literalmente) en una guerra que se podría haber evitado....!!!

    ESTO ES UNA SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD.....!!!!!!!!!!!

    .... DE EXTREMA GRAVEDAD... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes,
    Con el enorme respeto que siento hacia Ud.
    permítame, hay otro aspecto no menor:
    Una vez concedido ese corredor a Bolivia ...

    ...y los territorios chilenos al norte de ese corredor boliviano serían presa apetitosa para los peruanos...!

    Si comparamos ésto con un tablero de ajedrez, equivaldría a dejar al rey sin protección...!

    ResponderEliminar
  14. Evo Morales envió a un ex presidente boliviano (Jorge Quiroga) a Nueva York y entregará al vicepresidente estadounidense Joseph Biden " EL LIBRO DEL MAR "
    con los argumentos bolivianos de la demanda marítima CONTRA CHILE...!

    Evo SIGUE ARRASTRANDO EL PONCHO....!!!

    NOS AGREDE EN CUÁNTO ORGANISMO INTERNACIONAL A LOS QUE ASISTE....!

    Con su propaganda antichilena va poco a poco despertando simpatías en su proceso de victimización...!

    Nuevamente se comprueba que BOLIVIA NO ES PAÍS AMIGO DE CHILE....!!!

    ResponderEliminar
  15. Ud., Pérez de Arce es un patudo. Tutear al Presidente de otro país....!!, quién por supuesto, además, no le conoce.

    Ud. toda su vida ha soñado con tal cargo, y no le ha faltado mucho, le ha faltado todo. Ud. lo sabe.

    Gobierne a su ego. Es lo máximo que puede aspirar.

    ResponderEliminar
  16. A LOS POLITICOS CHILENOS Y BOLIVIANOS,LES IMPORTA UN PITO EL PROBLEMA DEL MAR,SOLO LO USAN CON FINES MEDIATICOS DEL MOMENTO Y ES ADEMAS UNA FORMA ELEGANTE DE GASTARSE LA PLATA EN DISTINGUIDOS JURISCONSULTOS(JEJEJE),COMO DIRIA EL PAPA CON LOS BOLIVIANOS NI A MISA,AUNQUE ESTEMOS DADOS.

    ResponderEliminar

  17. Para constituir una empresa exitosa se requiere de tres ingredientes, de los cuáles sólo el primero es el que generalmente se considera: que sea rentable, que tenga una administración apropiada y que sus propietarios sean buenos socios. Cualquiera de ellos que falle, la empresa se derrumba o, en el mejor de los casos, queda en un peligroso equilibrio inestable.

    Si aceptamos que un tal negocio con Bolivia es una muy buena idea, ¿cómo quedamos en las otras dos variables, la administración y la calidad de los socios?

    Veamos, suponiendo un ficticio escenario:

    La administración. Este no es un tema trivial. ¿Cómo haríamos para ir desde Chile hasta Chile por tierra? Solución factible: pasos bajo nivel (sobre nivel no, pues nuestros hermanables vecinos nos acusarían de invadir su espacio aéreo). ¿Cómo haríamos para ir desde Chile hasta Chile por aire, digamos en un avión comercial de PIÑA (Piñera Airways, recuerde que todo esto es ficticio)? ¿Invadir el espacio aéreo boliviano? Solución factible: ello debiera quedar plasmado en el nuevo tratado. ¿Cómo haríamos para ir por mar desde Chile hasta Chile? ¿Darnos una vueltecita por fuera de las 200 millas de su soberano territorio marítimo? Claro, si los bolivianos van a querer lo que tiene todo el mundo, sus 200 millas y no solo una playa, “puis”. Solución factible: el libre tránsito de naves chilenas debiera quedar plasmado en el nuevo tratado. Otros asuntos “no menores” de la administración de esta prometedora empresa podrían ser el aumento de la inmigración desenfrenada sumándose al medio millón de inmigrantes que nos ha traído la “recuperada democracia” y que tanto bien le ha hecho a los trabajadores cesantes chilenos y a la disminución de mafias de delincuentes (no sé por qué imagino que una emigración masiva de chilenos a Bolivia no se verificaría) y el hecho de abrir otro punto de ingreso de drogas a ambos Chiles.

    Los socios. Tampoco éste es un “tema menor”. En las sociedades mercantiles existe algo que se llama “Animus Societatis” y no vislumbro ese ánimo por parte de nuestros hermanos con nosotros, sus socios chilenos, los del sur y los del norte.

    Si le preguntara a, bueno, a mí mismo (no creo que alguien consulte mi opinión en este asunto) sobre un tratado nuevo con Bolivia, la respuesta a mí mismo sería que el negocio me gusta pero que a esa silla le faltan las otras dos patas para que pueda sostenerse bien “paradita puis”. Y también me respondería que, en un portfolio de negocios, existen proyectos iguales o más rentables y, sobre todo, menos riesgosos, ya que, hablando de riesgos, tenemos más que suficientes con el socialismo desenfrenado de acá. Entonces, ¿para qué agregarnos otro más?

    Pero también creo que esas “patitas” se pueden mandar a fabricar con garantía incluida y terminar con algo parecido a una silla, bien “paradita puis” y, al menos, mucho mejor que la que hemos tenido hasta ahora. Sería también divertido ir como turista extranjero a una playa boliviana a bañarse y a tomar sol al lado del hermano y compañero Evo y sus invitados Castro y Kim Ping Pong (el dictador de Corea del norte, Ud. me entiende) y enseñarle algunos deportes que debe desconocer, como construir castillos de arena con un balde y una pala, capear olas, remar un bote, jugar a las paletas de playa y a lanzar un frisbee.

    Don Hermógenes ha sufrido un rechazo unánime a su idea por nadie planteada durante esta flamante y próspera democracia conquistada con tanto esfuerzo y sacrificio por los honorables y probos políticos-demócratas-socialistas que nos rigen y que viven gracias a nosotros los zombis contribuyentes.

    Unas palabras de aliento don Hermógenes: los grandes genios de la historia, con sus innovadoras ideas, han sufrido la misma o peor incomprensión (piense tan sólo en Galileo o Copérnico), que los pioneros tienen sus espaldas llenas de flechas y que nadie es profeta en su propia tierra, menos en esta.


    ResponderEliminar
  18. Hermógenes, muy acertada y clara su estimación de la realidad de la situación, tanto de la actitud chilena como la boliviana.

    Y sin duda en el caso de Bolivia, es lo que sucede. He estado intercambiando opiniones con algunos bolivianos, y debo decir que a pesar de ser fuertes, la actitud ha sido gratamente respetuosa.

    Desde el punto de vista de la mayoría de Bolivianos, la pérdida de territorio la consideran injusta y trágica. Es obvio que piensen así, y es algo que hay que recordar, el ponerse en los zapatos dle otro.

    Pero este sentido de victimiazión, por más cierto que sea, les impide actuar en su propio beneficio, tal como ha mencionado el autor de esa columna.

    Para los Bolivianos, Chile debe darles acceso soberano al mar porque así se enmienda parte de las injusticias que sufrió en el pasado. Eso significa que Chile debe dar algo y no recibir nada a cambio. Cuando presiono y sigo preguntando (a) qué beneficio tendría Chile en ceder territorio y (b) qué está dispuesto Bolivia dar a cambio, lo que recibo son evasivas y la historia e la guerra. No mencionan por ningún lado la posibilidad de dar gas a cambio.

    Es más, me parece a mí que, por más buena voluntad que tuivera Chile para dar un enclave a cambio de gas como dice Hermógenes, a Bolivia le sería difícil aceptar el acuerdo.

    Lo que sucederá es que Bolivia seguirá alegando más allá de lo que pase en La Haya. Y será un contínuo irritante, pero eso nada más.

    ResponderEliminar
  19. A uno que le gusta mirar el google maps y desde el satelite que tomo las fotos le empieza a dar a la tecla + y se da cuenta que los puertos chilenos y mas los del norte me da la impresion que son puertos muy pequeños casi diria al igual me equivoco quizas un poco subdesarrollados sobre todo si se lo compara con el elevado gasto militar para un ejercito que no entra en combate desde 1879 y que esta a la altura de la OTAN y encontre un articulo que habla del tema

    BOLIVIA - Ni los puertos de Chile ni los de Perú soportarán las exportaciones de Brasil. Evo Morales Ayma

    Puertos

    Lo que da por pensar que quizas un puerto en condiciones le queda grande para asumirlo y a pesar que Chile se mira en Europa y puestos a comparar que siempre es una estupidez vamos con algunas comparaciones odiosas en plan infantil el puerto de barcelona tiene una extencion en linea recta de 9 kilometros sin contar los recovecos y 8.5 km el de Marsella medidas del frente del puerto mientras el puerto de Valparaiso de la base del muelle Prat hasta donde estan atracados los buques de guerra 1.3 km
    Creo que Bolivia lo tiene mal asi que visto desde este punto tiene que seguir intentandolo pero lo que si esta claro que Chile no cuenta con la infraestructura necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las FF.AA neutralizaron la amenaza argentina en 78' y 82; el punto es la disuasión. Y la voluntad de utilizar todos los recursos, llegado el momento.

      De la propuesta de don Hermógenes, difieron: Bolivia no respeta la palabra empeñada y para Evo el tema marítimo es una convenientes herramienta política para eternizarse en el poder. No veo viable un enclave; constituiría una fuente permanente de conflictos puesto que en realidad la aspiración de La Paz es el puerto de Arica y recuperar Antofagasta. Simplemente no hay solución en los términos planteados.

      Eliminar
    2. Si se negocia a favor de Bolivia, se le acaba el combustible a Evo... a eso se le agrega un problema mayor ya que a pesar de tener grandes recursos mineros, su administracion es un total desastre.

      Eliminar
  20. Evo Morales y su discurso de "hermanadad latinoamericana" toca un tema que él sabe sensible...

    ya que Bachelet y el PC dentro de su programa están también con esos términos que en la práctica sólo pueden perjudicarnos...

    "HERMANDAD LATINOAMERICANA" términos PROGRESISTAS que para los intereses de Chile son VENENO...!

    ResponderEliminar
  21. Chile debería intensificar la campaña para demostrar que Bolivia sí utiliza diariamente los puertos chilenos y que es mentira que está enclaustrada.

    ResponderEliminar
  22. Y no estaría de más que Chile haga una exhibición de sus Fuerzas Armadas.

    Por ejemplo, unos potentes ejercicios militares en las regiones fronterizas les bajaría los humos a los que insisten con sus agresiones verbales....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. das pena viejo arribista... serías el primer yanacona en delatar, tal cual lo hiciste como sapo de pobla durante la tiránica dictadura de Perroshit.

      Eliminar
  23. Qué risa el chovinismo! si hasta Pérez, su Bovallet de la contingencia política y hado madrino de los disparates inverosímiles, los trata de educar y ustedes dele que la patria y la soberanía y la defensa te territorio y nuestro ejército prusiano y la cacha de la espada.

    Son muy penosos fachopobres chupafusil.

    ResponderEliminar
  24. Don Hermógenes

    La propuesta de gas por mar es de una miopía extrema (y sí; el Gral. Pinochet también se equivocó con eso de querer sacar a Perú de vecino). Lo que se discute aquí es el acceso soberano al Pacífico que, en manos bolivianas, sería un peligro latente. ¿Podría competir Chile contra capitales brasileños o incluso chinos si a los bolivianos les da con arrendarles o prestarles un puerto?

    Si tanto le interesa el gas, la propuesta debe ser: gas por seguir usando puertos chilenos. Fin de la historia.

    Sobre la mentalidad de algunos que escriben en su blog; eso no lo vamos a descubrir ahora. Bastan los balidos del que me precede para escribir un tratado sobre la estupidez humana.

    ResponderEliminar
  25. Después de mucho tiempo, decadas en las que he leido al columnista (por el morbo aydacente que produce su mitomanía y dehonestidad al defender a criminales, clasismo, egocentrismo y apoyo a los poderosos, atacando a los debiles entre otras ), debo confesar -nobleza obliga-, que es primera vez en todo este tiempo y sus varios cientos de columnas que estoy de acuerdo con Pérez de Arce.

    Hasta el más derechista de los derechistas en el mundo, él, en esta oportunidad abraza con o sin intención algunas ideas de izquierda abogando por mar para Bolivia.

    Se encuentra bién Pérez de Arce....??, se controló la temperatura....??.

    Siga así, tal vez con mucha suerte pueda tener alguna pequeñisima posibildad de entrar en el purgatorio.

    Ps: Las 4 mascotas que pululan en este antro, los nacionalistas chauvinistas retrogados, es ver como se encrispan ante el columnista, cuando este les denomina estupidos y crétinos. Excelente.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo plenamente con una salida al mar para Bolivia y con soberanía, sólo que este corredor debiera hacerse por la República BOLIVARIANA de Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Corte Suprema de Chile.: Liberar a todos los presos políticos
    Por qué es importante
    Por esta Razón
    Este medio ha tomado conocimiento que en la Corte Suprema se viven aciagas horas, comparadas con una pesadilla, por el temor de que la ciudadanía, y sobre todo las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, tomen conocimiento de estos hechos, que no sólo le restan mérito y seriedad a los fallos dictados por estos ministros inexistentes, sino por el temor que tienen las más altas esferas del Poder Judicial de la reacción en el propio mundo militar cuando se entere que sus miembros fueron detenidos, procesados y condenados por tribunales que dejaron de existir con fecha exacta:
    “9 de marzo del año 2000”.

    Finalmente ha trascendido que si el Ejército y las FFAA concurrieran al penal de Punta Peuco y “retirasen, por la vía de la fuerza, a los ex uniformados detenidos y condenados para posteriormente ser llevados a sus propios cuarteles, a la espera de un juicio justo conforme establecen nuestras leyes y procedimientos, nada de eso es contrario a Derecho, porque –dicen algunos abogados- aquello no sería más que prevenir el que tribunales inexistentes lleven a cabo procesos que ni la ley ni el derecho les confiere”.
    En el Mundo Castrense, se han levantado voces en contra del Abogado Auditor General del Ejército, don Waldo Martínez miembro integrante de la Corte Suprema- ha guardado silencio sin jamás prevenir a sus cuestionados colegas que los Ministros en Visita en sede Criminal (Solís, Carroza, etc.) corresponden a una figura legal extinta y fenecida, que dejó de existir hace más de quince años por ley expresa.

    Esta verdadera estocada al corazón del Poder Judicial posee consecuencias insospechadas: se comenta en pasillos que no sólo los Ministros de todas las Cortes de Apelaciones de Chile y de la Corte Suprema debieran presentar su renuncia indeclinable, sino que además todos quienes han actuado como Ministros de Fuero en sede Criminal tendrían que ser juzgados, en calidad de autores, por arrogarse funciones que la ley no le confiere y, sobre todo, por investirse con una figura legal que dejó de existir en marzo del año 2000.

    ---------------------------------------------------------------------------------
    Firmar esta petición -- ¿te animas a firmarla?

    https://secure.avaaz.org/es/petition/Corte_Suprema_de_Chile_Liberar_a_todos_los_presos_politicos/?mHdTOab
    AVAAZ.ORG--

    TEXTO COMPLETO EN ESTA DIRECC.
    Renato J Jaramillo A.

    ResponderEliminar
  29. Ah don H no alcanzó a leer mi opinión, para tratar de estúpidos tan campantemente a todos los que no concuerdan con su poco original y probadamente fracasada, americanista-utilitarista idea.

    De nuevo: "mar por gas" es prácticamente un "re-run" de los tratados firmados con Boliva en la segunda mitad del siglo XIX, donde se le cedió soberanía en territorios que el Uti Possidetis NO LE OTORgABA, con un fin filantrópico, americanista, "moderno", "civilizado", etc etc etc, a cambio de ciertas regalías referidas a la explotación de minerales.

    Es bien sabido que los gobiernos bolivianos no respetaron NINGUNO de los tratado firmados, detrás de ada uno de los cuales la "generosa" (léase CRETINA) diplomacia chilena presentaba un nuevo pacto más favorable para el "hermano país", así iterando hasta llegar al fatídico tratado de 1874 (me corrigen si me equivoqué de fecha), donde sólo se solicita (porfavorcito) no subir los impuestos a las salitreras de los amigotes (cronies) de la clase política chilena.

    Es bien sabido en qué terminó todo eso: Chile terminó re-ocupando Antofagasta militarmente para poner fin a los abusos de la autoridades bolivianas (abusos cometidos no contra la población chilena de la ciudad, que abundaban, sino contra los capitalistas "cronies" amigotes de la oligarquía).

    No señor, las personas que leemos y ENTENDEMOS la historia, no somos "estúpidos", pero nos damos cuenta de que ideas como la suya son H pueden bien calificarse de "cretinas".

    Con Bolivia, cualquier acuerdo no vale el papel ni la tinta. Y "cortar la carretera" sólo nos llevará a un nuevo conflicto (y más sangriento dadas las apliadas capacidades técnicas de destrucción).

    En una aparente contradicción, menos diálogo con Bolivia significará menos conflictos. O ud. se pondría a discutir de derecho romano con un chimpancé?

    ResponderEliminar