miércoles, 3 de junio de 2015

Prófugo Por Segunda Vez

          ¿Dónde está Piñera? Tiempo que no sale en el diario. Algunos ingenuos (“Tolerancia Cero”) lo llaman a dar explicaciones por las facturas falsas a SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas y, sobre todo, por haber ordenado a sus ejecutivos de Aguirre y Conca cobrarles a esas empresas sus bonos por desempeño, mientras ellas creían estar haciendo aportes a su campaña de 2009. ¿Qué explicación quieren que dé? “Me querían dar plata para la elección, pero yo la usé para ahorrarme unos pesos”. Mejor no decir nada, irse.

          Lo más notable es que él ¡sube en las encuestas! (ultima CEP). El que fue sorprendido haciendo lo peor fue el que obtuvo el reconocimiento mejor. Una notable explicación la encontré en “El Mostrador” del 2 de junio: “La ciudadanía está acostumbrada a sus manejos ‘truchos’, por lo tanto, no habrá efectos sobre su imagen. Es sólo ‘una más’ en su trayectoria, afirman, y por eso no ha sido golpeado”.

          Fantástico: la mejor manera de tener buena imagen en el escenario político chileno es un prontuario nutrido. De esa manera su titular nunca resultará desprestigiado.

          Por supuesto, difiero completamente de esa explicación. Ella equivale a considerar a los ciudadanos chilenos como un hato de cínicos inescrupulosos, y yo no creo que la mayoría lo sea (aunque una minoría significativa sí). Mi explicación es otra: está en el manejo de los medios de comunicación más importantes. El control que Piñera tiene sobre ellos, me atrevo a decir, no lo ha logrado antes ningún político chileno. Michelle Bachelet y su gente no poseen ni de cerca la injerencia que ejerce el astuto político en el manejo de la prensa, la radio y la televisión.

Examinen ustedes la prensa del domingo, por ejemplo: casi no van a encontrar referencias ni comentarios referidos a las “proezas” de Piñera. En su casi totalidad están volcados a la “precampaña”, las facturas de Giorgio Martelli y las boletas de Peñailillo y cero mención a las de Bancard y las sociedades de Conca y de Aguirre. Y eso que Piñera ha sido el único sorprendido empleando los fondos para su propio beneficio patrimonial, lo que es ciertamente una agravante.

          De hecho, entonces, los medios más masivos han ocultado una parte de la verdad a la opinión pública: la parte que, de ser tan sabida y comentada como la “pre-campaña”, habría menoscabado gravemente la imagen de Piñera.

          Éste, hábilmente, ha guardado silencio. No se sabe dónde está. Es un “prófugo político”, tan  prófugo como lo estuvo en 1982 cuando debió ocultarse para no ser detenido tras el “affaire” del Banco de Talca, donde otras personas que trabajaron con él, como Carlos Massad, lo acusaron de haber comprado el negocio de las tarjetas de Bancard para él, en lugar de haberlo adquirido para el Banco de Talca, como se le había encargado.

          Hay un blog de internet, que Piñera ha intentado infructuosamente suprimir, que constituye una recopilación bastante completa de sus andanzas: https://pineramiente.wordpress.com.

          La tesis de “El Mostrador” es que, como la gente sabe todo eso, una “pasada” más del astuto político no le significa ningún castigo a su imagen. La tesis mía es la contraria: como él consigue que los medios silencien sus andanzas y no hagan de ellas el escándalo que forman cuando otros políticos (o políticas) son sorprendidos, su imagen permanece casi indemne. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Los ojos de la opinión pública no ven lo que hace Piñera, que se las arregla para mostrar la cara que él quiere que la gente vea, luego, el corazón de la gente no siente lo que sentiría si supiera toda la verdad. En cambio, la gente sí está saturada de información sobre los deslices de otros políticos, se horroriza ante ellos y la imagen de ellos se ve irremisiblemente castigada. Por eso bajan en las encuestas y Piñera sube, aunque haya hecho cosas peores.

          Si no me han entendido, doy un solo ejemplo: en mi no corta vida nunca había visto darse vuelta a una mayoría en la Cámara en favor de una misma persona, dejando al propio sector con un palmo de narices. En el último lustro lo he visto dos veces, la más reciente hace pocas semanas. Ambas en favor de Sebastián Piñera. “Y nadie dijo nada… nadie dijo nada…” Salvo este blog, naturalmente. ¿Entiende de qué estoy hablando?  

40 comentarios:


  1. Podría existir una tercera tesis:

    En todas partes –hasta en la FIFA- “por plata baila el monito”. Pero Chile va más allá en su creatividad y en su cada vez más rápido viaje al desarrollo, pues algunos han perfeccionado la habilidad de hacer bailar, además, a las serpientes, a las arañas y a las ratas.

    En fin, todos bailan inmersos en la alegría que finalmente llegó, sostiene el corolario de esta misma tesis.


    ResponderEliminar
  2. Estimado Douglas,

    Hay otro refrán que también viene al caso:

    EL QUE PONE LAS MONEDAS TAMBIÉN PONE LA MÚSICA...!

    Y es obvio que cualquier parlamentario que recibió esas monedas, va a votar según como sea " la música" de quién puso las monedas...!


    ResponderEliminar
  3. La mujer de Ta tan, debe beber de la misma copa, me pregunto yo...
    Para soportar tremedo bandido.

    ResponderEliminar
  4. Pérez de Arce: Escriba en el pizarron repìtiendo a la vez 500 veces:: Me llamo Hermógenes y envidio y estoy obsesionado de patio por Piñera, me llamo Hermógenes y envidio y estoy obsesionado de patio por Piñera, me llamo Hermógenes y envidio y estoy obsesionado de patio por Piñera, me llamo Hermógenes y envidio y estoy obsesionado de patio por Piñera, me llamo Hermógenes y envidio y estoy obsesionado de patio por Piñera....y así hasta completar la tarea de 500 veces.

    Yo le tengo compasión y por eso le mostre el inicio del camino de su mejoría para su tratamiento que debe empezar por el reconocimiento de su patología. Con esto además le demuestro que los que pensamos y sentimos empatía por nuestros semejantes, nos preocupamos de la deteriorada salud mental, incluso de alguién como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andate al fondo del asunto. Todos comprados para que un Piolín sea presidente. Tu también, parece. ¿Dónde trabajas?

      Eliminar
    2. lo mejor de todo es que tenemos a los rojetes defendiendo a piñera, jajajaj

      le habrán tirado boletas?

      Eliminar
    3. El mensaje es para el patrón del fundo, no para sus peones.

      Eliminar
    4. Jamás he defendido ha Piraña. Lo que hago es advertir la muy evidente patología grave de obsesión y envidia crónica de Pérez de Arce, como tema repetido cientos de veces (y me quedo corto) en su blog de calumnias.

      El esta conciente de su patología extrema, pero no quiere tratarse, prefiere seguir con su odio y resentimiento enfermizo (nada católico) a quién le dio una descomunal paliza electoral

      Eliminar
    5. ahhaha Gatito de Jardín con complejo de superioridad, como si tuviera algún poder para prohibir comentar sobre sus tonteras.

      Hazle un queque a piñera mejor.

      Eliminar
    6. Te identificastes con los peones Crispín Kretin Puerca. Ya estaba bueno que asumieras, jaja.

      Eliminar
  5. Y tu Montes, ¿como andamos por casa, en lo referido al GM,
    la derecha, y a los que apoyamos a Don Hermogenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aprarezas como Crispin, el idiota original te contesto, wuajajajajajaja....!!.
      Next

      Eliminar
  6. Montes, eres el peo hablando del olor.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que ya está bueno e incluso aburre tanta obsesión de Hermogenes con Piñera. Yo soy un convencido de que Piñera es un desgraciado, que le hizo un grave daño a la derecha durante su gobierno, que por ningún motivo volvería a votar por él y que ojalá nunca más sea declrado abanderado de la derecha por la ingenuidad de los políticos de derecha, pero basta ya de darle y darle a Piñera , sabiendo que las cagaditas de la izquierda están de antologia y hay que explotarlas para que ellos, tampoco, nunca más vuelvan al gobierno.

    ResponderEliminar
  8. La derecha no tiene candidato, y no lo tendrá por varios años,
    digo un real candidato, uno que venga de la clase media, con
    arrastre, no muy joven, no empresario, ni ex algo político, un
    predicador de ideas pero con carácter un encantador serio
    sin ataduras, ni cuentas en el extranjero , tarea difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  9. Hermo esta ocupado promoviendo la ley hinzpeter....estas mal en este tema....ya fue Presidente, se sento en el escritorio de Obama, creo 1 millon de empleo, su fortuna aumento 500 millones de dolares en cusodia de terceros, metio milicos torturadores presos, gano sus pesitos en forwards y si llama a putin, este le contesta....
    Entonces que scas con tu BS.
    Dejalo....olvidalo.....ya te gano....no hay nada que puedas hacer que a el le vaya a afectar en uno sola molecula.....no ves eso?

    ResponderEliminar
  10. Un candidato para Chile

    Un candidato que no se ponga colorado cuando le pregunten por el GM, y los derechos humanos, un candidato que , los mire a la cara a todos los chilenos y no se avergüence de pensar con valentía, y decisión, un candidato que les diga mirándolos fijamente , como es posible que ustedes, que llaman a los carabineros para ser rescatados, protegidos, le den la espalda cuando uno es dado de baja por hacer su trabajo, como es posible que ustedes en el pasado pidieron suplicaron, trataron de gallinas, les tiraron maíz, a los militares para que nos salvaran de una tragedia , y ahora los olvidan en su triste pesar de la injusticia en el país, como es posible que ustedes ciudadanos de este hermoso país no sean capases de defender lo que otros hicieron o hacen por ustedes, habrán los ojos ,y dejen de mirar el pasado como presente, y miren el futuro con esperanza.
    Estas serian algunas de las palabras que me gustaría escuchar de algún candidato de derecha, de la verdadera derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "le den la espalda cuando uno es dado de baja por hacer su trabajo.."

      He aquí a la Enriqueta siempre de Chiflan, más conocido por su casa matriz de Crispín Tontunez, defendiendo a criminales como de costumbre (diciendo que "era su trabajo". Su trabajo es, naturalmente otro). En consecuencia, el carabinero dado de baja es un C R I M I N A L. con todas sus letras, así como este pajarito es evidentemente también un completo I G N O R A N T E, B R U T O, M A L P E R D E D O R y C O M P L I C E DE C R I M I N A L E S con todas sus letras.

      Sigue participando

      Eliminar
  11. Montes y la que te partio, digo pario, si la ley de abortos hubiese estado aprobada, no estarias lamendo huesillos en este blog, que te da la oportunidad de mostrar tu lado mas cobarde, resentido, ignorante, topo, y verguenza de tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Se picaron los pinocheteros brutos e ignorantes jajaja, que es lo mismo decir que se picó uno solo, tristemente conocido por Crispin.

    ResponderEliminar
  13. "Con plata baila el mono" reza el adagio. y pxta que es cierto.

    Piñera aplica la regla máxima del poker en esta partida: "saber mentir". Pero resulta que todo lo que sembró ahora le está jugando una mala pasada. pero esto es solo una jugada. El sabe que cartas va a jugar, que cartas puede quemar, hasta cuanto puede perder (que no será mucho).

    No lo voy a defender, pero Piñera también está siendo presa del zapato chino que inició la "pequeña STASI" al interior de palacio, en la que Jorrat tuvo un rol preponderante. como parte de la "oposicion", la nueva alcantarilla tenía que meterlo al baile, pues así también buscaba la forma de sacarlos de circulación.

    No solo Piñera es el que está callado. La yeta como siempre arrancando, bajo la excusa de una gira, mientras Burgos será el que intente apagar el incendio que ella misma y su séquito provocaron.

    ResponderEliminar
  14. Cornejo, la pura verdad.
    Los tres merecen el monumento al cayo, al lado de Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperate que dirá ahora la yeta del nuevo forro de su hijo, el lechón.

      Eliminar
  15. Leo Montes y los tres chiflados, ahora admiras a Ta tan, peor que el camaleon.

    ResponderEliminar
  16. Don HPA. los jueces prevaricadores y corruptos deben liberar a nuestros presos politicos, ya no mas mentiras, camaleones buenos para los millones faciles, que se la ganen en serio.

    ResponderEliminar
  17. Tenemos la Esperanza igual que la minera, de que la Claudia, no siga mintiendo y diga que no sabia porque andaba en gira de visita con su enemigo de dogma el papa Francisco, bueno gordi un adelanto.El 29 de marzo, el ingeniero en minas y empresario Alberto Salas Muñoz (61 años) apareció en las páginas centrales del cuerpo B de El Mercurio en su primera intervención como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cargo al que llegó luego de desempeñarse por casi 20 años como miembro del directorio de la estatal Enami (Empresa Nacional de Minería). Allí habló sobre la desconfianza de la ciudadanía hacia el sector privado y el financiamiento de la política; sobre productividad e inversiones; y sobre la reforma laboral. También trazó la hoja de ruta de lo que será su gestión al mando de la organización empresarial más importante de Chile.

    La primera entrevista al mando de la CPC del ingeniero en minas caminaba sobre ruedas. Pero fue en la última pregunta donde la contundente exposición de Salas abrió un flanco de dudas. Se le consultó por los dichos del ex vicepresidente de la ENAMI entre 1997 y 2000, Patricio Artiagoitia, quien el mismo día que asumió Salas (26 de marzo) escribió en Twitter: “Pedirle un crédito a la empresa del Estado de la que eres director y no pagarlo nunca, debe ser uno de los atributos de A. Salas para CPC”.

    Salas respondió enfático: “Es absolutamente falso”. Agregó que suponía que todo era producto de una confusión que surgía porque la que pidió el crédito de US$ 1 millón a Enami en 1998 fue una sociedad minera, Punta Grande, propiedad de su ex suegro Luis Gordo Carcedo. “En esa sociedad no tuve ni tengo ninguna relación, ni como socio ni como representante legal. Es más, por mayor transparencia, no participé en el directorio (de Enami) cuando se vio esta materia”, dijo.La respuesta del nuevo líder de la CPC –en reemplazo de Andrés Santa Cruz– al final de la entrevista planteó una gran interrogante. En una carta al mismo medio (ver aquí), Artiagoitia insistió en que cuando se solicitó el crédito a Enami, Salas paralelamente a su rol como director de la estatal se desempeñaba como gerente general de Punta Grande. Incluso señaló que él fue quien gestionó el polémico préstamo que Enami entregó a la minera en mayo de 1998, sólo meses antes de que la empresa entrara en cesación de pagos y se acogiera a un convenio judicial preventivo de quiebra.

    Aunque es efectivo que Salas se inhabilitó en la sesión del directorio de la Enami (30 de enero de 1998) cuando la estatal decidió hacer efectivo el crédito, según la investigación de CIPER los hechos no se condicen con la versión que entregó a El Mercurio. Salas no sólo ocupó cargos de responsabilidad en Punta Grande. También lo hizo en varias otras empresas del holding de su ex suegro.

    Salas reconoció a CIPER que desde 1986 hasta 1993 trabajó en Punta Grande, primero como gerente de operaciones y luego como gerente general. Y que, posteriormente, se mantuvo vinculado a las empresas de la familia Gordo –en el ámbito del transporte, la construcción y la minería– hasta mediados de 1998 “en calidad de asesor”. Pero Salas aparece en marzo y agosto de 1998 entregando declaraciones a la prensa no como asesor, sino como gerente general de las empresas mineras del grupo Gordo. Una persona ligada al grupo empresarial –con intereses también en el transporte y la construcción– señaló a CIPER que hasta 1998 Salas era el que firmaba los documentos de la compañía.


    ResponderEliminar
  18. Hermo quisiera tu opinion honesta: Que me expliques- como joven inquieto y ya con la ventaja de la historia- si era neceario volar x los aires y acabar con vida de Leighton en Roma, Letelier en DC y Prats en BA?

    Que daño tan grande hacian cada uno a la seguridad del estado como para merecer ser asesinados x la DINA en una forma tan brutal?

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traición a la patria. Promover boicots económicos a Chile. Eso se sabe.

      Eliminar
    2. A la CIA no es gustan los estorbos, a la KGB los traidores a la causa. fuera donde fueran, su fracaso les pasaría la cuenta.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón mi muy estimado Pepín Pistolas....por eso cuando el estropajo de tu idolo les dejo de ser útil lo dejaron en el total abandono.... y ya terminaste de lavar los pañales d ela semana?

      Eliminar
    4. BRUTO, IGNORANTE, MAL PAGADOR, GEÓGRAFO MEDIOCRE Y BOMBERITO CAGÓN, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  19. Si pero volarlos x el aire x pedir que no comercien con Chile? A uno con su secretaria al lado y al otro con su esposa?
    Claro que se sabe x eso estan presos con perpetua. Y creeme si los estraditan estarian en carcel publica, en USA, Roma Y Argentina ya con la virginidad perdida -

    ResponderEliminar
  20. Excelente columna la de hoy. Mientras más les pique a los humanoides genocidas, mejor.

    Y para completar el tema de hoy, les dejo una canción, que pronto va a empezar a resonar en las calles de Chile:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZhuXm-pGRGQ

    ¡¡Disfruten!! JAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Al prófugo ahora le acompaña la prófuga!.
    (Ambos mal-hecho-res arrancaron)

    ¿Porqué?
    Total que importa…..una facturita más….una facturita menos……
    (Si te consideras una persona dispuesta a salvar y limpiar este país, retransmítelo a tus amigos)

    Asunto: facturas


    Y ESTAS FACTURAS, ¿CUÁNDO?



    La lista de contribuyentes que emitieron boletas y facturas “sin respaldo” es interminable. Imagínense si investigan al grupo Luksic, a Angelini, a Endesa y al resto de los financistas de la política. ¡Imagínense!. Y ni se imaginen lo que sucedería si se fiscaliza a Codelco, (solo Lista publicada en esta columna), el gran botín del Estado Cafiche, ahí sí que el saqueo debe ser monumental. Pero no se fiscaliza, ni se fiscalizará, porque no quedaría títere con cabeza al descubrirse el origen de las grandes fortunas creadas desde “el regreso a la democracia”. ¿Y si se investigan las asesorías, papers, investigaciones y evacuaciones de informes a las distintas reparticiones, empresa y universidades públicas?. ¿Y si se investigan todos los cambios de uso de suelo que beneficiaron a miembros, parientes de miembros y palos blancos de miembros de la “Concertación de Partidos por la Democracia”?.
    Mejor no seguir .

    Yo me conformo con menos, solo pido que se investigue la factura número uno que doña Mariella Inés Fernández Melgarejo le emitió a doña Michelle Bachelet Jeria por la cifra de $175.000.000; y la factura número dos que la misma doña Mariella le emitió al Partido Socialista, el partido de “la señora”, por $50.000.000; y la factura número tres que la misma doña Mariella le emitió a “la señora”, por $65.000.000.
    --------------------------------------------------------

    PSD=Partido Socialista Destructor de Chile.
    Ver su prontuario en WP.

    ¡DIMITA FUE MI CONSEJO!

    ¡AHORA SE DERRUMBA!

    ResponderEliminar
  22. Don Quijote HERMOGENES: El prófugo al que usted se refiere tan valientemente es en realidad el más importante y peligroso de todos los demás delincuentes que existen hoy en Chile. Hoy vivimos en los tiempos de “ALCAPONE” donde solo el S.I.I. pudo acabar con este delincuente tan famoso ya que los otros Organismos del Estado que deben velar por el bienestar de todos; ninguno funciona siendo meros observadores donde no existe Contraloría, no existen Tribunales, no existe Policía, donde todos son ciegos, sordos y mudos seguramente por que son socios en el botín adquirido. Somos un país de corruptos, alguien dijo en un momento similar en los años 70 cuando gobernaba la UP la Unidad Popular bajo el mando de Allende el borracho, que esto solo se solucionaba con fusiles; hoy parece que se va a necesitar M E T R A L L E T A; la pregunta que nos hacemos los ciudadanos comunes y corrientes ¿habrá algún valiente que se enfrente a esta cáfila de delincuentes que se han robado el Pan, la Paz, la Salud, la Educación, el Trabajo, la tranquilidad y el dinero de los chilenos?...todo huele mal en Dinamarca.

    ResponderEliminar
  23. Jalamillo y estas en lo correcto y hagamos lo mismo con:
    El ministro del Caso Riggs, Manuel Valderrama, dictó condena contra 6 oficiales del Ejército, por el delito de malversación de caudales públicos y estafa al Fisco, tras constatar que existieron maniobras financieras de trasferencias de dineros que terminaron en poder de Augusto Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos.
    Junto a esto, se ordenó el decomiso de 24 inmuebles, tres vehículos, pidió la incautación de tres depósitos a plazo del Banco de Chile, valorados en 3.941.784 dólares (2.400 millones de pesos), uno del BancoEstado por 952.851 dólares (580 millones de pesos) y también se decomisaron tres vale vista del BankBoston por 124 millones de pesos chilenos.

    Que tal....!! techo de vidrio. mejor callate!!!

    ResponderEliminar
  24. El gran atractivo electoral que tienen el Presidente Sebastian Piñera y que tenia el Presidente Nixon es ser un "sinverguenza eficiente".

    ResponderEliminar