domingo, 26 de abril de 2015

¡Por Favor, Al Menos No Hablemos de Probidad!

          “Nadie es profeta en su tierra”. He referido cómo, hasta en mi propia familia, critican que yo exponga TODAS las faltas a la probidad y no sólo las que convienen “a nuestro sector”.

          Un amigo que vive en ultramar me escribe: “…no escasean los ululantes dispuestos a castigar o a amedrentar a quien se atreva a desafiar a los caudillitos de pacotilla que ensombrecen la vida nacional, pero lo más elevado de la condición humana clama por perseverancias ennoblecedoras como la tuya. No son pocos quienes redescubren el utilitarismo ignominioso de la prudencia y del silencio. Shakespeare, conocedor perspicaz de estas sutilezas, inmortalizó el problema y lo aconsejable que a muchos se les antoja resolverlo a gran distancia del honor, la decencia y la honestidad. He ahí el inmortal monólogo de Falstaff en la segunda parte de su Enrique IV, en el cual el insigne vate –a través de su rotundo personaje— presenta el concepto del honor como algo tan ridículo como carente de valor. Por supuesto que tal parlamento es salvajemente irónico y sólo sirve para acentuar la estatura moral ejemplarizante de aquellos seres humanos privilegiados, como tú, que comprenden que vidas huérfanas de honor y honestidad no sólo son corruptas sino que corrompen todo a su alrededor”.

          Yo entiendo la desesperación de la derecha. La Nueva Mayoría está destruyendo el modelo de sociedad libre que legó el Gobierno Militar y la gente que aprecia lo que ello significa para el futuro de Chile está dispuesta a todo, hasta a asirse de un clavo ardiente, con tal de que el socialismo no se perpetúe en el poder. Cada vez más personas creen que lo hará. Leo que el millonario Nicolás Ibáñez, que tras vender su red de supermercados a Walmart amasa unos miles de millones de dólares, emigra a los EE. UU. con su patrimonio y disuelve su oficina local de negocios. Leo que Horst Paulmann vende el Banco París y está buscando comprador. Un experto financiero me refiere los casos de otros empresarios chilenos (del rango de los 200 millones de dólares), que están cerrando su venta a inversionistas extranjeros. Lo interpreto como que los chilenos “sabemos mejor” del futuro local que los foráneos. Los que vendieron universidades privadas a extranjeros antes de la razzia de Piñera y la Concertación contra la industria de la educación superior chilena por lo del “lucro”, que tantas pérdidas les ha generado, sin duda “sabían mejor”.

          Entonces, me dicen, “el fin justifica los medios”. ¿Qué necesidad hay de destacar las facturas ideológicamente falsas de Piñera o el hecho de que haya pagado a sus ejecutivos con platas electorales que le dio Soquimich? Y añaden: “Nuestra prensa” oculta todo eso, pero tú insistes en exponerlo”. “¿Por qué no te callas?” Piñera tiene la plata, tiene ganas, está bien en las encuestas y comprará todo lo necesario para ganar, incluso a la Nueva Mayoría, a la cual llevó a votar en favor suyo días atrás en la Cámara, para rechazar el informe que lo acusaba de faltar a la prescindencia en el caso Cascadas. ¿En qué país vives, Hermógenes?”

          Yo les contesto que bueno, pero entonces, por favor, al menos no mintamos y no hablemos de ética. Digamos francamente que estamos buscando la ventaja política y la manera de ganar a cómo dé lugar. Confesemos que nada de esto tiene que ver con la probidad.

El problema es que ni siquiera lo confesamos. Hoy he leído a Cristián Monckeberg, presidente de RN, declarando, en “El Mercurio”, que su partido no apoyará a nadie que haya sido condenado por faltar a la probidad. Pero ¿cómo? Si ya lo hizo y todos saben que lo volverá a hacer. Sebastián Piñera había sido condenado por la resolución 306 de la SVS por faltar a la probidad al comprar acciones con información privilegiada y RN lo llevó como candidato presidencial y ganó con él. ¿Alguien cree que no lo volverá a hacer en 2017? Entonces, ¿por qué dice Monckeberg esas cosas?

          ¿Alguien cree que la Presidenta no sabía de los negocios de su nuera y su hijo si lo había nombrado en un cargo ad honorem y, sin embargo, ambos exhibían obscenos “signos exteriores de riqueza”? Porque incluso ella, que es no creyente, sabe que “sacristán que vende velas y no tiene cerería, de dónde peccatas mea, si no es de la sacristía?" Y está empeñada en una tremenda campaña político-publicitaria por la probidad.

          Al menos seamos honestos en reconocer que no nos importa, con tal de ganar dinero o poder. ¿Para qué agravar con la mentira y la hipocresía nuestro estado de corrupción general?

31 comentarios:

  1. Pero si a casi nadie, sobre todo en política le importa la probidad, todo vale cuando se trata de ganar dinero o poder. Pero a la vez no se puede ser descarado, no se le puede decir a las masas, vengo a obtener poder y ganar dinero como sea, entonces se le disfraza con frases bonitas como "tengo vocación de servicio público" "me sacrifico por el país" y otras patrañas por el estilo.
    A eso se le agrega la repetición constante que Chile no es un país corrupto y la probidad es nuestro lema, en circunstancias que en corrupción estamos acercándonos a México que es mucho decir.
    Ahora, la menos indicada, la Comandante Claudia liderará la campaña anticorrupción y que nos transformará en blancas palomas que derrocharemos probidad. Puro show, porque pese a leyes y reglamentos la corrupción seguirá, ahora mas disimulada y la probidad seguirá brillando por su ausencia.
    Así que no pida que el chileno, el político especialmente sea descarado y no hable de probidad, se seguirá hablando, pero como siempre no se practicará. Como el padre Gatica, la presidenta predica pero no practica.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, Don Hermógenes, el problema es que, a diferencia del cuento en el que el niño indica al rey y exclama "¡Pero si el Rey va en calzoncillos!" y no le pasó nada, quien se atreve a exclamar lo mismo frente una bazofia colectiva como la que vivimos hoy se arriesga a represalias que, en el caso de los que quieren seguir figurando en puestos de primera línea en política, serían fatales.
    Estoy de acuerdo en que se solicite congruencia, pero me parece alejado de la realidad pedírsela a quienes precisamente sobreviven gracias a no tenerla.
    Saludos y tenga Ud. una muy buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes.

    Este proceso de venta de activos comenzó hace un tiempo y ahora se acrecentó, principalmente en empresas que dependen de precios fijados por la autoridad, las que la izquierda puede considerar en algún momento “empresas estratégicas”, recordando conceptos setenteros. CGE, Pilmaiquén y Aguas Antofagasta, por ejemplo.

    También sé de gente de cierta fortuna que si bien no ha vendido, al menos no ha seguido invirtiendo. Pienso que es un proceso que no se va a detener.

    Comentábamos con familiares, todos comerciantes o industriales, que de ahora en adelante hay que evitar invertir en al menos dos áreas: “Lo social”, ya hemos visto lo que les sucedió a colegios, universidades y prontamente a CFT; lo que sucede en la región de La Araucanía, y lo que viene en áreas como la salud y posiblemente en la vivienda. Y en áreas de la economía intensivas en mano de obra de baja calificación.

    Sobre Piñera, comparto su posición. Pienso que lo que va quedando de la derecha debiera aprovechar esta coyuntura para deshacerse de Tatán I “el turbio”. Lamentablemente, no creo que pueda suceder.

    ResponderEliminar
  4. Como después de tanta crítica a su enfermiza obsesión (con la que vuelve hoy) le destruyo su ego, el Goebbels criollo se intenta mandar la partes con una supuesta carta a el en que de alguna manera lo elevaría.

    Si tal carta existiera, el calumnista de contar con una autoestima y confianza normal no tendría porque siquiera mencionarla, eso, por decencia debiera quedar en el intimo ambito de lo privado. Al hacerlo público solo corrobora su deteriorada autoimagen en la que se proyecta, y, tiene toda la razón, es pésima, no puede ser peor.

    Y, of course, otra vez...("era que no") la monotemática insana obsesión del Goebbels criollo es su muy envidiado archienemigo Piñera.
    Lo que es, para el ex-Presidente, ni siquiera sabe de la existencia de este sujeto, menos de su blog.

    Ni siquiera los domingos se salvan de los imperdonables "pecados" del autodenóminado "especialista" y campeón de la envidia, resentimiento y odio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? Cómo puedes saber que Pinera ignora el blog? La obsesión por ofender te hace caer en supuestos indemostrables.

      Eliminar
    2. Don Eric:
      Esta persona ya demostró que no es capaz de rebatir... no creo que sea conveniente invitarlo al debate, sea porque su función se acota a eso, sea porque sus capacidades se acotan a eso, su dedicación se limita a intentar descalificar al columnista solamente.
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿Rebatirle algo a un PINOCHETERO NOSTÁLGICO, DESAHUCIADO Y DELIRANTE?

      ¡Eso sería tan "útil" como intentar "rebatirle" al Chavo del Ocho!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Y peor cuando se cambia de chapa para autosobarse el lomo

      Eliminar
    5. Estimado Don Hermógenes leo con cierto alivio que su Señora que puede no tener su inimitable sentido del análisis político, tiene esa cauta prudencia de las mujeres que dan cimiento sólido en la realidad objetiva. Pienso que sin apartarse un ápice de los exigentes preceptos éticos y morales que lo acompañan y que son numen de sus seguidores, se puede encontrar una salida digna, que no sea necesariamente un mal menor, sino más bien un bien mayor. Hay que salvar la cultura judeo cristina occidental y para eso hay que hacer grandes esfuerzos. Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El turbio es pillo, cínico, vendedor sin dios ni ley, inescrupuloso, económicamente poderoso, pero esta dado para la próxima elección, no saldrá puesto que para bien o mal, el pueblo elije al presidente y el pueblo, menos mal, le tiene fobia a Tratan.

    ResponderEliminar
  7. Eric, el turbio que crítica a nuestro talentoso, inteligente, culto, lucido, sin el cerebro lavado, valiente sin igual, defensor de los derechos políticos de nuestros militares injustamente presos por salvar la nación, Dn HPA. No tiene pantalones, cobarde, grosero, picante, sin respeto, ignorante y resentido, sin opinión propia y sin identidad, vale hongo. No se malgaste en esa pobre estructura.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, su blog siempre expectante como la final del fútbol criollo donde fue un justo campeón cobresal. Además enriquecedor por la forma, el contenido, el léxico, la redacción y lo simple con lo profundo de los análisis.
    Gracias por compartir sus esperadas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  9. Probidad: Rectitud de animo, integridad en el obrar (RAE)

    Segun la Ley, el principio de probidad administrativa consiste en: "Observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la funcion o cargo, con preeminencia del interes general, por sobre el particular".

    Estas definiciones no representan definitivamente el actuar de muchos "compinches" metidos en las reparticiones públicas así como de la presidente y su séquito.

    ResponderEliminar
  10. Tu lees las cosas en forma muy antojadisa Hermo. Ibañez vendio el Lider porque le ofrecieron mucha plata 3000MM de dolares'y obvio que quiere cash out.quien compro es wallmart quien obviamente viene porque le gusta Chile. paulman vende banco paris para bajar la deuda loca que tiene. Los de las electricas venden porque les dan buenas monedas.

    Chile no esta mal hermo, ni de rodillas. Crece, la inflacion, desempleo son bajos, su banca es realtivamente sana, sus numeros de mortalidad infantil son excelentes.

    Asi que dejate de mirar la botella media vacia y mira la botella media llena. No te gusta la bachelet. levantate de la cama anda y vota en su contra.

    Me cargan los llorones amargados y he llegado a la conclusion que eres uno de ellos. Nunca estaras feliz con nada.
    Criticas la Prensa x mentir cuando fuistes mentiroso pagado y censor del regimen que mato a chileno y lo escondiostes y mentistes . Dificil para un cabro joven admirar a una persona asi.

    yo pensaria a los 80 verias la vida con sabiduria no con odio.

    Aun te falta mucho hermo para ser un ser balanceado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién ahora te das cuenta de lo llorón (a lo mujercita), amargado, resentido y envidioso del Goebbels criollo. Ha sido su actitud de siempre al ver que él nunca ha tenido ni la figuración pública ni relevancia política de otros. Por el contrario, en algunos circulos es motivo de morbo, mofas y desprecio absoluto, sin contar cuando lo invitaban a la TV solo para tales efectos. Es duro, pero es la realidad

      Que se le va a reabtir a un demente como él...., nada. Solo divertirse

      Eliminar
    2. No se trata de pesimismo. La cifras de crecimiento son claras. Sin crecimiento no hay riqueza ni empleo.

      Por otra parte (La Tercera de ayer domingo) la cifra de personas que pueden trabajar y no quieren subió en 500. 000 personas. Los chilenos se pusieron flojos, están ricos o el INE nos engaña con la cifra de desemleo.

      Eliminar
    3. no queda otra que asumir que panzhito le tira boletas a SQM, ya que encuentra que estamos tan bien.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No asumas nada, no puedes, no te da. Los retardados e ignorantes como tú en sus multiples Nicks (incluido Bestia del Cerro, Seguel Silva, etc) solo asumen y acatán ordenes.

      Partiste a lavar el carro bomba, que quede brillante, te quedo claro pajarito.

      Eliminar
  11. A los tarados les carga tanto Don HPA que están expectantes para devorar cada comentario de nuestro asertivo blogista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retardado del Cerro: Por la misma razón que la gente va al circo a ver las idoteces de un payaso. Ni más ni menos,

      Eliminar
    2. la gente un poco mas inteligente se aburre con los payasos. a los tarados les encantan

      Eliminar
    3. Reconociendo que Goebbels de Arce es un payaso. Al calumnista, hasta sus 3 (tres) mascotas se encargan de tratarlo de payaso. Buena, jeje.

      Eliminar
    4. hablando de payasos y aparece uno.

      que duda cabe

      Eliminar
    5. "hablando de payasos y aparece uno."


      Exacto, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE...

      ¡¡¡APARECISTE TÚ,
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    6. jajajaja.....Puchas que son brutos estos pinocheteros!!!!!!

      Eliminar
  12. Estimado/s contertulio/as:
    Para que nos sigamos entreteniendo con las copuchas políticas que, al menos, han estado entretenidas últimamente:
    http://www.theclinic.cl/2015/04/27/contadora-revela-que-martelli-solicito-emitir-boletas-falsas-a-sqm-para-la-campana-presidencial-de-frei/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cristian tienes toda la razón, por eso leo tus estúpidos y cobardes comentarios, para reirme un poco, al igual que los payasos del circo.

    ResponderEliminar