miércoles, 15 de abril de 2015

Piñera y Sus Presos Políticos

          Es casi risible que Sebastián Piñera aparezca intercediendo por dos presos políticos venezolanos, cuando su reciente gobierno ha sido coautor o cómplice activo en la tarea de apresar personas por razones políticas en Chile. Además, no hemos olvidado cuando, ante las cámaras de todo el mundo (imán irresistible para él) formó parte de la “guardia de honor” que veló junto al féretro de Hugo Chávez, fundador del régimen antidemocrático venezolano y antecesor e inspirador de Maduro.

          Cuando Piñera llegó al poder había acá alrededor de 300 causas judiciales tramitadas contraviniendo el ordenamiento jurídico y dirigidas contra los agentes del Gobierno Militar que, desde 1973, debieron enfrentar al ejército clandestino “poderosamente armado” y que se aprestaba a dar el autogolpe totalitario, según describió Patricio Aylwin en sus declaraciones de octubre de ese año. El contingente de ese ejército era superior a veinte mil efectivos, entre los diez mil nacionales que Altamirano confesó a Patricia Politzer y los más de más de diez mil extranjeros ingresados clandestinamente entre 1970 y 1973 y comprobados por la OEA. En su libro, “Detrás del Muro”, Roberto Ampuero, que formaba parte de los primeros, calcula que sólo los cubanos eran más de tres mil.

          Los uniformados que los combatieron han sido y son procesados o presos políticos; y el que más incrementó la persecución contra ellos fue Piñera, pues cuando asumió en 2010 las causas eran unas 300 y ahora pasan de mil, a instancias de la Oficina de DD. HH. del Ministerio del Interior. El abogado especialista Marcelo Elissalde Martel lleva una detallada contabilidad de los casos, que comunica periódicamente por Internet. El diario digital “Chile Informa” también mantiene información actualizada.

          Ella indica que en este momento hay unos cien presos políticos uniformados en el país, 71 en Punta Peuco y el resto en regiones; y los ilegalmente procesados llegan a 700. Esa puede considerarse en gran medida “la obra de Piñera”, que en una “pasada” típica de su personalidad especulativa y para remontar en las encuestas, se bienquistó, gracias a esa persecución judicial, con la extrema izquierda, en particular cuando, con una sevicia innecesaria, a los pocos oficiales que cumplían prisión política en un lugar aceptable, los trasladó en forma vejatoria y publicitada, y bajo la bandera de la hoz y el martillo y con las hordas comunistas aplaudiendo, al hoy hacinado penal de Punta Peuco.

          ¿Con qué cara dura este promotor de la prisión política de uniformados chilenos se erige como crítico de Nicolás Maduro por apresar a apenas dos opositores suyos?

          Pues se define como preso político a quien legalmente debería estar libre, pero va preso arbitrariamente y por una interpretación mañosa de la legislación. Piñera se hizo cómplice de la prisión política cuando adhirió, a través de su Oficina de DD. HH. del Ministerio del Interior, a querellas ilegales contra militares. En algunos casos fue coautor, como en la causa 288-12 de la Corte Suprema, en la cual, tras haberse conformado tanto los condenados como los querellantes con la sentencia de primera y segunda instancia de 541 días de presidio remitido (es decir, a cumplirse en libertad), la citada Oficina del Ministerio del Interior, por sí y ante sí, recurrió de casación ante la Corte Suprema para obtener un aumento de la condena. En un fallo famoso por su antijuridicidad, el cual comenté en un artículo que la revista del Colegio de Abogados no quiso publicar, pero que yo reproduje en mi blog del 27 de marzo último, Piñera y la Suprema lograron condenar a presidió de cinco años y un día efectivos a los cinco oficiales (r).

          La acción del anterior presidente y los jueces de izquierda ha dado lugar no sólo a numerosas prisiones políticas adicionales, sino a francos y continuados atropellos a los derechos humanos de los ex uniformados, como en el caso del general FACH Enrique Ruiz Bunger, que tiene 87 años y sufre las secuelas físicas de un atentado terrorista en contra suya y del general Leigh, que consumó el FPMR comunista, y que ha sido ahora ingresado a Punta Peuco.

          Hace unos años se dictó una ley para que ningún subversivo que hubiera cumplido diez años en presidio siguiera preso, y todos fueron liberados. En cambio, todavía hoy hay al menos ocho uniformados que han cumplido más de veinte años de presidio. Cuando, con el patrocinio de la Iglesia y previo acuerdo con la Concertación, se iba a dar igual beneficio a los presos políticos uniformados, la notoria defección DC impidió beneficiar igual que a los terroristas a quienes nos salvaron de su asonada totalitaria.

          La persecución política contraria a los DD. HH. y alentada por Piñera continúa. El abogado Adolfo Paúl ha comunicado en estos días el ingreso a Punta Peuco del oficial retirado de la Armada Bernardo Daza, víctima de un cáncer terminal y con un horizonte de vida de cinco meses; y también del ex oficial Pedro Osses, que en la causa rol 2113-13 de la Corte Suprema ha sido condenado a cinco años y un día porque, siendo un joven oficial, trasladó a un individuo de su lugar de trabajo al Ministerio de Defensa hace decenas de años, habiéndolo entregado sano y salvo, como se reconoce en el propio expediente. Nuevo delito: “trasladar a un sujeto de un punto a otro por orden superior”. Si eso no es prisión política, ¿qué lo es?

          Que Piñera aparezca ante las cámaras protestando contra la que se aplica en Venezuela, cuando él ha sido el mayor promotor de la misma en Chile, y sobre todo habiéndoles prometido a los uniformados en retiro, como candidato, velar por el debido proceso y la aplicación de la prescripción, sólo puede ser tolerado por una opinión pública afectada por la misma descomposición moral del Poder Judicial y de la clase política de la cual Piñera es fiel representante.  

21 comentarios:

  1. quien diría que parte de los DDHH es un proceso judicial ajustado a derecho

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. El miembro de la guardia de honor de Chávez quejándose de la prisión de dos opositores.

    Una repugnancia lo que hacen con los ancianos militares. Cobardía pura.

    ResponderEliminar
  3. Hermo no estan presos por enfrentarse a los 3000 cubanos y 7 mil extranjeros mas 10mil chilenos armados segun tu.

    Estan presos x torturar y matar sin juicio a 3000 chilenos y torturar a cientos de miles.

    Pinera bueno callo sobre los muertos en chile. Nunca levanto la voz. De hecho fue jefe de campana de buchi el candidato del dictador.

    Que es chueco lo es......

    ResponderEliminar
  4. Yo no se que se admira tanto de lo que hace o dice ese gánster de la política y de los negocios. El nada lo hace con sinceridad, lo hace para estar vigente, estar en primer plano para lograr sus desmedidas ambiciones, si hay que hacer guardia junto la urna de un dictador, ahí va a estar y después, si es necesario criticar al sucesor, lo hará si cree que le puede servir a sus fines que al parecer ahora es intentar volver a La Moneda por segunda vez.
    No se a quienes va a engañar ahora con sus falsas promesas para lograr su propósito.
    Pero en verdad hay algo en que este sujeto es sincero, su odiosidad, su rencor a las FF.AA, es realmente verdadero especialmente desde el Kyotazo. Lo peor que este payaso es de odios pequeños, los airea de vez en cuando para que no los olvide y por eso se entiende que en su gobierno las causas contra los ex uniformados hayan crecido como la espuma.
    Recuerde que el payaso fue el promotor de sacar de la justicia militar los delitos cometidos por civiles contra uniformados de servicio, entregándolo a la nueva justicia penal muy politizada, perjudicando especialmente a Carabineros de servicio, que han sido asesinados, mutilados, sin que haya algún condenado por esos delitos y si alguno lo ha sido son penas irrisorias.
    Recuerde también el cierre del penal Cordillera.
    En suma, reitero, porque se extraña de lo que hace Piñera, especialmente en lo que dice relación con su actuar frente a las FF.AA, y sobre todo con los ex uniformados.

    ResponderEliminar

  5. Las señoras de los presos políticos venezolanos de Maduro (que de maduro no tiene nada) se encontraban de visita en Chile hasta hoy día para buscar apoyo internacional ante el vejamen que sufren sus maridos bajo la opresión revolucionaria de izquierda de Venezuela. La izquierda chilena no ha hallado nada mejor que llevarlas al Museo de la Memoria. ¿Qué pensarán ellas de este hipócrita espectáculo? ¿Qué opinarán sobre la mandataria que proclama a cada rato los DDHH “para todos y para todas” y que no quiso recibirlas?

    Lo consecuente, lo consistente y lo coherente hubiese sido que alguien se atreviera a informarles que aquí también hay presos políticos y que su número es órdenes de magnitud mayor a los de su país y que algún valiente se hubiese atrevido a invitarlas a visitarlos en Punta Peuco. Pero un tal acontecimiento en este país definitivamente pertenecería a la categoría de política ficción.

    Me imagino lo confundidas que deben haber quedado tras su visita esas señoras.

    Ya en el avión deben haber comentado algo así como: “Pero si en Chile encontramos lo mismo que en Venezuela, mejor hubiese sido ir a pedir apoyo a Cuba”.

    ¡Chévere!


    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes.

    Y peor aun. Los restos que nos van quedando de los partidos que se suponen son de derecha, sin duda apoyaran a Pinera el 2017 si con eso aseguran alguna "peguita" para los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la UDI vuelva a cometer el error de apoyar a Pinera y no tener Pinera candidato propio, a no ser que sea por falta de plata.

      Eliminar
  7. Hermo sobre un post pasado en que pregunte quien te financio, agradezco la honestidad de la respuesta. Lo que importa es que quienes te financiaron eran de tu sector.
    También entiendo a los de Penta pues -con crimen o sin crimen (lo dirá la Justicia) - financiaban sus ideales. Eran Pinochetistas y financiaban solo Pinochetistas -

    Lo que no me cabe en la cabeza- tal vez por ingenuo - es que la nueva mayoría recibe plata de todos del otro lado. Yo pensaba robaban EFE o Chile deportes para
    financiar sus campañas, pero no. Robaban y pedían plata al otro lado de la calle. Al enemigo.

    El principal asesor del yerno de Pinochet es Correa, activo opositor a la Dictadura.... pero parece que no tiene asco a prestarle servicios al enemigo x plata.
    Si los Bolivianos le piden asesoría para su Juicio contra Chile y pagan bien seguro lo haría. No tiene principios.

    Igual MEO, que pise las oficinas de Ponce Leru- Su padre fue muerto justamente por quien le regalo la empresa a su yerno: Pinochet. Esa oficina debiese ser prohibitiva para el.
    Igual todos los políticos de izquierda que recibieron plata de SQM. Esa plata esa debiese ser considerada - si son verdaderamente consecuentes- como "plata con sangre" -
    por seguir el ejemplo de diamantes de sangre. Eso creo es lo mas grave. La falta de principios de honestidad a sus ideales y principios.

    Por eso, yo que tanto te critico....te felicito Hermo....porque me di cuenta que el arreglo que pronosticaste acertadamente hace solo días atrás ya está hecho, cerrado y firmado.

    Partió con dejar al actual Director SII Jorratt en su puesto y con Hernan Larraín apoyando el nombramiento.

    Algo huele mal en Dinamarca......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, siempre te he dicho ingenuo. Querías un golpe militar aplicando los métodos de la Madre Teresa y esperas un comportamiento de santo para los chilenos. También crees que gobierna el pueblo, a través de su voto.

      Allende Jorge Alessandri casi fueron cuñados, por un noviazgo que hubo. Tanto Pinochet como Allende eran masones. ¿Todavía ignoras que el poder lo tiene una casta?

      Eliminar
  8. Piñera como ha dicho Ud. es un gambler. no tiene bando, sino que se arrima al que le sirva.

    Así como usó a Ricardo Claro para joderle el negocio de las tarjetas de crédito, usó a la derecha para hacerle el peor daño que se le puede hacer a los libertadores de Chile. un personaje nefasto.

    Pero en esta vida todo se paga. habrá alguno que le haga la cama y le haga un nuevo Kiotazo, como lo hizo Claro en el programa de Mega, del cual era dueño.

    El Karma siempre funciona.

    ResponderEliminar
  9. Las esposas de los presos venezolanos están totalmente desinformadas de Chile. Baste leer sus declaraciones y con las personas que se reunieron.

    José Antonio Viera-Gallo fue el encargado de traerlos. ¿Con quiénes se reunieron? Con los formaron la Unidad Popular. Por cierto, ni Lagos, ni Viera-Gallo, ni Óscar Guillermo Garretón le confesaron que ellos pretendieron lo mismo que Chávez y Maduro.

    ResponderEliminar
  10. Hermo no estan presos por enfrentarse a los 3000 cubanos y 7 mil extranjeros mas 10mil chilenos armados segun tu.

    Estan presos x torturar y matar sin juicio a 3000 chilenos y torturar a cientos de miles.

    Pinera bueno callo sobre los muertos en chile. Nunca levanto la voz. De hecho fue jefe de campana de buchi el candidato del dictador.

    Que es chueco lo es......

    ResponderEliminar
  11. SEVICIA = "Es un acto de barbarie, planea con sevicia la muerte de nuestros soldados, es una expresión de la mente chueca, codiciosa del mercader sepulturero,de Piñera”.
    Pronto acompañará a Chavez, Maduro,…y el séquito de corruptos latinos….
    ¿Se ve o no se ve,….¡la próxima “RENUNCIA DE LA CHUECA y DESHONESTA DE LA M.BACHELLET!, ?,……¡si, está a las puertas!……………Y TODO SU EQUIPO!

    ResponderEliminar
  12. Como nunca antes, y no precisamente gracias a los medios masivos, Andronico Luksic, el dueño de Chile, ha estado expuesto en la noticia de manera negativa. El turbio préstamo de 6.500 millones al hijo de Bachelet, la colusión de las navieras, evasión de impuestos en paraísos fiscales y la crisis de Caimanes, donde se encuentra desobedeciendo una orden judicial y tiene a todo un pueblo sin agua, refleja en síntesis la realidad de nuestro país. Que nuestra Democracia no existe y en Chile los empresarios hacen lo que quieren.

    Es en esta situación, donde ha quedado de manifiesto la cercanía de Luksic con Bachelet y los políticos de la Nueva Mayoría, y es que al mencionado préstamo a Sebastián Dávalos, Bachelet le dio permiso para vender energía a Argentina, (todo mientras a nosotros nos venden que falta electricidad y por eso hay que construir más termoeléctricas). ¿De donde viene tanta cercanía? ¿Que motiva a Luksic y la Nueva Mayoría a intercambiar tantos favores? Un artículo de Radio U de Chile aclara las cosas.

    BANCO DE CHILE
    La relación del Grupo Luksic con la hoy Nueva Mayoría. Una historia de larga data que tuvo su primer capítulo en el 2000, cuando a fines de ese año Banco Estado prestó 120 millones de dólares a Quiñenco, la matriz del grupo Luksic, para comprar el 51% del Banco de Chile, hoy en poder de Andrónico Luksic, situación que desató una serie de acusaciones dentro de la Concertación durante el primer año de la presidencia de Ricardo Lagos, y que generó reclamos por parte de los parlamentarios de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, actual presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja y Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la corporación.
    En ese minuto, Ricardo Rincón exhortó a las autoridades del Banco del Estado, del Banco Central y de la Superintendencia de Valores y Seguros a entregar una explicación sobre el préstamo, situación que no prosperó. Por ello acusó que el banco estatal propiciaba la concentración económica: “en perjuicio del pequeño accionista financiero”. Sin embargo, esas acusaciones fueron calificadas como un “acto de deslealtad”, por parte de dos ex diputados socialistas. El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS) y senador, Alejandro Navarro y su par de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, que defendieron el crédito otorgado por la institución presidida en ese momento por el socialista Jaime Estévez. Como indicaron las palabras del actual líder del MAS: “Es un acto de deslealtad profunda hacia un ex-presidente de la Cámara de Diputados, como Jaime Estévez, a quien nadie podrá señalar que se ha visto involucrado en actos que se asemejen a estos dichos”, sostuvo para defender la probidad del presidente del BECH.
    La situación quedó ahí y Jaime Estévez siguió su carrera y fue nombrado por el presidente Lagos como ministro de Obras Públicas en enero de 2005 donde firmó el contrato con el Administrador Financiero del Transantiago, cuyo 20 por ciento de la propiedad pertenecía al Banco Chile, recordemos, ya en poder del Grupo Luksic. Estévez, finalmente, terminó en 2006 su labor como ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos y continuó su camino como uno de los Directores del Banco Chile, posición que ocupa actualmente, según detalla el sitio web de la entidad financiera. Así Andrónico Luksic salía victorioso del primer capítulo de esta historia, pero la leyenda recién comienza.
    Continuará…...

    ResponderEliminar
  13. MINERA LOS PELAMBRES
    Ubicada en la localidad de Caimanes en la IV Región en la provincia de Choapa, Minera Los Pelambres (MLP) del grupo Luksic (Antofagasta Minerals), construyó en el sector de El Mauro, el relave minero más grande de Latinoamérica durante la presidencia de Ricardo Lagos, contaminando y secando las aguas que la comunidad utilizaba para sus necesidades básicas. Por esta razón los dirigentes sociales interpusieron una demanda por obra nueva en contra de MLP con el fin de que se declare que no puede funcionar el tranque de relaves El Mauro, prohibiéndose toda obra destinada a su funcionamiento; y que aquellas obras que se hayan ejecutado alterando o impidiendo el curso de las aguas y el flujo o cauce de las mismas puedan ser demolidas o dejadas sin efecto.
    Conociendo este escenario, la Corte Suprema recientemente concluyó que la obra nueva denunciada, conjuntamente con alterar y obstruir el libre curso de las aguas superficiales y subterráneas que el estero Pupío conduce hasta el pozo de agua potable rural del pueblo de Caimanes, contamina las aguas, por lo que no sólo se afecta el derecho de los habitantes de la localidad de Caimanes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que se pone en riesgo su salud física y mental, garantías constitucionales consagradas en los números 1° y 8° del artículo 19 de la Constitución Política de 1980. En esta línea, la Corte ordenó a MLP a permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro. Pero al contrario de lo que se pudiera pensar, Minería los Pelambres no ha cumplido con el fallo del máximo tribunal del país.
    Ante este incumplimiento de parte del Grupo Luksic, los pobladores de Caimanes se levantaron y se movilizaron por más de dos meses cortando la ruta que une Caimanes con El Mauro. Sin embargo, fueron reprimidos por Carabineros de Illapel, en un capítulo más que deja evidenciado el poder del Grupo Luksic sobre la política. Esto debido a que se dio a conocer en los medios de comunicación la solicitud de Miguel Sánchez, Gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, de que se deponga la toma de caminos para poder dialogar, a pesar de existir un dictamen de la Corte de Suprema para permitir circular el agua del estero Pupío en una provincia que es gobernada por otro socialista, Alex Patricio Trigo Roc
    EL GALPÓN CONTAMINANTE
    Otro de los antecedentes que dejan en claro la relación de la Concertación o Nueva Mayoría con el Grupo Luksic es el galpón utilizado como acopio para concentrado del cobre donde el grupo Luksic controla el 65% de la empresa que es propietaria del lugar. Este recinto, construido cerca del monumento a Arturo Prat,salpicó en sus inicios a la actual ministra de Minería Aurora Williams. Esto porque el proyecto entró de forma parcelada, aunque formaba parte de una iniciativa más grande que consideraba tres partes de una misma iniciativa, se ingresó a la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Antofagasta como un solo proyecto, pasando por alto el Estudio de Impacto Ambiental y presentado solamente una Declaración de Impacto Ambiental, e impidiendo la posibilidad de que la ciudadanía de sus observaciones.
    Es así que el seis de agosto de 2012, cuando la actual secretaria de Estado se desempañaba como gerenta de Administración de la empresa, la comisión dio el visto bueno al proyecto denominado “Recepción, acopio y embarque de cobre”.Actualmente el galpón ha continuado siendo blanco de críticas por parte del Colegio Médico que desde marzo de 2014 se mantiene realizando estudios sobre la presencia de metales pesados en el borde costero, los cuales revelaron la presencia de 19 metales pesados, como concentrado de cobre, zinc, plomo y arsénico. Esto luego que se conociera que 22 niños del jardín Semillitas fueron afectos por contaminación fruto de exposición a arsénico en enero pasado y que provocó la decisión de reubicar a 380 párvulos en un nuevo recinto.
    Continuará…...

    ResponderEliminar
  14. A pesar de los datos entregados por el Colegio Médico y a la luz de los niños afectados, la Superintendencia de Medio Ambiente decidió no sancionar a la empresa propiedad de los Luksic y armar un plan de contingencia que contemplaría la posibilidad de transportar en conteiners los concentradosde cobre para minimizar su efecto contaminante. Esto provocó molestia en el Senador Pedro Araya (Independiente) que exigió la salida del Superintendente de Medio Ambiente Cristian Franz Thorud, ex asesor de Barrick Gold: “Más que Superintendencia de Medio Ambiente parece súper defensora de empresas contaminantes”, aseguró el parlamentario.

    ALTO MAIPO
    Uno de los actuales ministros que tiene estrechos lazos con Andrónico Luksic es el titular de Energía Máximo Pacheco con quien lleva años de amistad. Pacheco y Luksic compartieron el gusto por el sol de Antofagasta y también por la bicicleta, estrechando su amistad a un punto más alto. En 2003 el ministro de Energía Pacheco estuvo 22 días en la Antártica con El empresario y subieron el macizo Vinson, la cumbre más alta del continente antártico. En ese lugar parecieron estar bajo una luz insistente, sin poder distinguir el día de la noche, con temperaturas de 50° bajo cero y vientos que alcanzaban los 120 kilómetros por hora.
    Esta relación le ha valido más de un dolor de cabeza al titular de energía, más aún cuando en septiembre pasado, defendió la central Hidroeléctrica Alto Maipo. El proyecto Alto Maipo contempla dos centrales de paso: Alfalfal II y La Lajas, que generarán 531 MW de potencia y buscarán cubrir el 50 por ciento de la demanda energética de la Región Metropolitana. En julio del 2013, Antofagasta Minerals –brazo minero del grupo Luksic– se incorporó al proyecto y compró el 40 por ciento de las acciones de la filial de AES Gener, Alto Maipo SA, en unos 50,2 millonesde dólares. De esta forma, el grupo busco asegurar suministro eléctrico para Los Pelambres, su mayor yacimiento. Fruto de esa confianza el ministro Pacheco, antes de asumir su cargo, fue director de las empresas Luchetti y Banco de Chile, del grupo Luksic. De acuerdo a su declaración de intereses, Pacheco tiene acciones del Banco de Chile por 230 millones de pesos.

    CANAL 13
    No hay que olvidar que Andrónico Luksic es el mayor accionista de la televisora privada y que por su directorio pasaron dos ministros que figuran en carteras relevantes del Gobierno de Michelle Bachelet: El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue miembro del directorio de Canal 13 desde noviembre de 2010 a abril del 2013, cuando se unió definitivamente al comando de Michelle Bachelet y también, otro secretario de Estado fue parte del directorio, pero como presidente de la entidad, Nicolás Eyzaguirre, que estuvo en ese cargo desde agosto 2012 al mismo mes de 2013.
    FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

    Pero la relación que Andrónico Luksic tiene con la Concertación o Nueva Mayoría es generosa y se revindica en cada periodo eleccionario. Esto porque a través de sus diferentes empresas aporta a la política millonarias sumas de dinero entre los que se encuentran Minera Los Pelambres, BanchileAdministradora General de Fondos y Banchile Corredores de Bolsa, las que fueron infaltables en las tres últimas campañas parlamentarias y presidenciales.
    Pero también han utilizado otras filiales. En 2005 sumaron recursos a las campañas a través de, al menos, otras nueve empresas, como Quiñenco y sus filiales CCU, Invexans (ex Madeco), Alusa, Banco de Chile y Banchile Factoring; además de Minera El Tesoro y otras sociedades, como Inversiones Río Azul y SIM S.A. Pese a que los montos son reservados, en 2013 el brazo minero del grupo hizo públicos sus aportes en el reporte anual de Antofagasta Plc, detallando que entregó 2,3 millones de dólares para las elecciones presidenciales y locales.

    ResponderEliminar
  15. Srs,…La marcha convocada ayer, para ser una convocatoria primeriza, ¡fue un éxito!, la próxima pondrá en jaque al sistema, pues para empezar no aceptarán que ningún ¡”corrupto”! integre comisiones o sea partícipe en elaborar estatutos o leyes sobre la educación.
    Desde ese punto insoluble, a menos que todo el gobierno se declare incapaz y (¡lo es!) …deberá renunciar!, …y ¡no se puede pedir menos!.

    Ver aquí….

    http://www.eldiario.es/cultura/libros/entrevista_Nuccio_Ordine-conocimiento-resistencia_0_208229595.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué de vídeo. El que hay que ver es :

      https://youtu.be/yVncGPvOvxA

      Tomás Mociatti…Luksic.

      Eliminar
  16. ¿Presos políticos?

    No sea cínico ni descarado mi muy estimado don Hermógenes.

    Los milicos asesinos y cobardes a los que usted defiende escondido en esta columna (que apenas unas cuantas personas cuerdas leemos de vez en cuando) pero que jamás se ha atrevido a defender en los tribunales, son merecedores de las peores condenas posibles.

    Agradezca usted que en nuestra extrema benevolencia (somos implacables en el combate, pero generosos en la victoria) les otorgamos a esas bestias, como a cualquier otro criminal, el derecho a defenderse y jamás de los jamases, fuimos tan cobardes ni tan ruines como para utilizar los mismos métodos que ellos utilizaban.

    ¡Que presos políticos ni que ocho cuartos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, Don Hermógenes haciendo gala de su muy estrambótico sentido del humor...¿¡"presos políticos" los asesinos de Perrochet!?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar