sábado, 18 de abril de 2015

El Político Más Poderoso de Chile

          El semanario “Qué Pasa”, caracterizado por sus recientes aciertos periodísticos, anuncia en su edición del viernes: “La UDI se arrima a Piñera”.

          Es que, en medio del tsunami que ha sufrido ese partido como secuela del terremoto en el grupo Penta, su principal aportante económico, se ha quedado sin recursos para sostener su estructura partidaria. Entretanto, se ha erigido en el principal operador político dentro de la colectividad el ex ministro del Interior y primo hermano de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien a la vez preside la Fundación “Avanza Chile”, formada por el ex mandatario para garantizar su continuada presencia en el escenario político. A la misma pertenece también su ex ministra Cecilia Pérez, activa en los medios de comunicación en la defensa de la imagen del ex mandatario y que ha anunciado para marzo de 2016 la decisión acerca de si éste será o no candidato en la próxima elección presidencial de 2017, anuncio cuyo contenido todo el país conoce de antemano. Si Chadwick es la mano derecha política de Piñera, Cecilia Pérez es su mano izquierda, la cual no deja de ser importante, puesto que Sebastián es zurdo.

          En medio del clima de crisis política que vive el país, provocado por las conductas de personas de gobierno, parlamentarios y dirigentes partidistas, de sus familiares (usados por ellos), y de algunos empresarios, la UDI ha quedado a la deriva y sin liderazgos propios, debido a la atmósfera de desprestigio que le generó el caso Penta.

Yo le anuncié a ese partido hace seis años que precisamente eso le sucedería si adhería a la candidatura presidencial de Piñera, que había sido su peor enemigo desde el instante mismo en que empezó a regir la plena democracia prevista en el articulado permanente de la Constitución. Incluso le pronostiqué a dicha colectividad una “toma de control hostil” del partido por parte de Piñera, una vez desarticulado por haberse arrimado a su mala sombra en 2009. Pero no preví que la crisis iba a derivar de la ayuda que recibía de sus militantes más acomodados, eso es verdad. Sea como fuere, ello la ha llevado a una situación desesperada y, como el mismo “Qué Pasa” escribe ayer: “…cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que la UDI apoye tempranamente una segunda candidatura de Sebastián Piñera. Así lo han hecho saber parlamentarios y dirigentes de la UDI, incluso algunos que en el gobierno pasado no fueron cercanos al ex mandatario”.

          “Poderoso caballero es don Dinero”. “Primum vívere, deinde philosophari” ("primero hay que vivir, después filosofar").

          Pero no quería hoy comentar el caso de la UDI, salvo para poner de relieve el poder político que ha adquirido Sebastián Piñera. Este deriva de tres condiciones personales suyas: ser poseedor de una gran fortuna, la cual está dispuesto a emplear a fondo en su propio beneficio político; tener una ambición de ganancia, poder y figuración que no repara en medios para conseguirlos; y estar dotado de una gran audacia.

          Eso explica situaciones insólitas, como la que se presentó el jueves en la Cámara de Diputados, cuando se trataba de aprobar el informe de la comisión investigadora del “caso Cascadas”. Los escuderos de Piñera en dicha comisión, por una inadvertencia, no actuaron a tiempo para frustrar un dictamen desfavorable de la misma para su mandante, pues el informe final presentado a la sala dijo: “No es posible para esta comisión determinar con absoluta certeza si Sebastián Piñera cumplió o no con su deber público de abstención de involucrarse en negocios privados de su interés en su calidad de Presidente a la fecha de los hechos investigados”. Y eso era inadmisible para el así aludido.

          Pues este párrafo daba fuerza a la afirmación fundamental del principal investigado en el “caso Cascadas”, Julio Ponce, que recibió toda suerte de presiones de parte de Piñera, accionista de las sociedades Cascadas, para fusionarlas, lo que le generaría a éste una ganancia de capital. Dicha afirmación de Ponce fue: “Si el Presidente no hubiera sido accionista de las Cascadas, no habría habido caso Cascadas”.

          Entonces el ex Presidente no podía permitir que la Cámara, controlada por la Nueva Mayoría, aprobara el informe de la comisión que puso en duda su cumplimiento de su deber de abstención. ¿Y qué hizo? Yo no sé lo que hizo, aunque lo sospeche, pero ganó la votación siendo su sector una minoría, y el informe fue rechazado por 41 votos en contra, versus 31 a favor y 14 abstenciones. El diputado socialista Juan Luis Castro comentó en “El Mercurio” de 17.04.15: “Es bochornoso, porque donde había una mayoría clara y argumentos para haber aprobado (el informe de) la comisión, me parece insólito que se encuentre con un revés en la sala. Lo que significa que hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que no acompañaron la votación de sus propios representantes en la  comisión”.

          Obvio: recibieron una oferta que no pudieron rechazar, y votaron en favor de Piñera. Es una historia conocida. Durante el gobierno de éste, el diputado Jorge Burgos presidía la comisión investigadora de su compra de acciones LAN con información privilegiada y tenía mayoría de cinco concertacionistas versus tres aliancistas, pero al poner en votación la medida de pedir la grabación de la voz que ordenó la compra a Banchile Corredores, voz que todo el mundo iba a reconocer, se encontró con la sorpresa de que la medida fue rechazada por cinco a tres. Es que estaba lidiando con un político poderoso y audaz, al punto de que al menos dos parlamentarios del bando de Burgos recibieron un ofrecimiento que no pudieron rechazar, y entonces el objetivo de esa comisión investigadora también se frustró, tal como ahora el de esta otra, del caso Cascadas. El diputado Castro habló de “humillación insólita” y del peligro de quiebre de la coalición gobernante. Es que no sabía con quién estaba tratando.

          Cuando se habla del “caso Cascadas”, el 99 por ciento de los chilenos piensa que se trata de algunos operadores financieros que hicieron ganancias indebidas comprando o vendiendo acciones de las Cascadas y que fueron sorprendidos por la Superintendencia. Pero la verdad es otra: el Presidente de la República de la época quería ganar más dinero y presionar al controlador de las Cascadas, Julio Ponce, para que las fusionara, y así hacer esa ganancia. La corredora Moneda, que administraba las acciones pertenecientes al Presidente, instó a la Superintendencia a investigar las transacciones de Ponce. Esto no lo digo yo, lo dice un ex funcionario de Piñera, docente de la UC,  Martín Larraín, en “La Segunda” del 17.03.15: “Una administradora de fondos, Moneda, hizo las primeras denuncias por el caso Cascadas. Dicho de otra forma, estos casos los han levantado los inversionistas, no la autoridad. Y ellos han ejercido presión por sanciones cada vez más severas”.

          ¿Qué le decía Pedro Pablo Gutiérrez, de Moneda, a Julio Ponce en agosto de 2013? Que le pasarían “una multa monstruosa de cien millones de dólares, salvo que hubiese fusión”. Esto lo reveló Ponce en “El Mostrador” el 12 de marzo de 2014 y no ha sido desmentido. Y también dijo que el abogado Darío Calderón le refirió una conversación con el Presidente en que éste le dijo: “Encárgate tú de la fusión, que yo me encargo de la Super”. Calderón nunca ha desmentido esto en más de un año. Y también Ponce reveló que el director Patricio Phillips, de las Cascadas, había hablado con el subsecretario de Hacienda de Piñera, Julio Dittborn, y éste le había relatado que en una reunión del comité político en La Moneda, a la que concurrió como subrogante del titular de Hacienda, el Presidente le preguntó en qué iba el tema de la fusión de las Cascadas. Después que esto se publicó, Dittborn y todos los demás que estaban ese día en el comité político declararon que nunca se había hablado ahí de las Cascadas. Fue como en la URSS, donde borraban de las fotos oficiales las imágenes que no les convenían.

          ¿Cuál es la conclusión? Que hay un político muy poderoso, que siempre se sale con la suya, y está listo para volver al poder, dado que hoy tenemos un gobierno que marcha contra el sentido de la historia y pretende regresar a un socialismo real, desmantelando la estructura de la economía libre que legó el Gobierno Militar y nos llevó desde el vagón de cola de las naciones subdesarrolladas, donde estábamos en 1973, al primer lugar del hemisferio y a una sociedad libre que todos quieren imitar. Y está más que claro que la gran mayoría no desea esa regresión. Cualquier encuesta lo demuestra.

          Por consiguiente, en 2018, o antes, si prospera la proposición de adelantar las elecciones, la mayoría va a votar por cualquiera que se ofrezca a detener el desastre general que ha desatado este gobierno. "La Moneda está ahí". ¿Y quién va a ser el depositario de ese apoyo electoral? No se ve a nadie, salvo al político más poderoso de Chile, cuya fortuna, cuya ambición y cuya audacia lo convierten en el heredero natural del poder después del desastre de Bachelet. El único que, gracias a su audacia infinita, ha flotado por sobre el escándalo, aunque figure su Fundación Futuro recibiendo, a través de Hugo Bravo, $50 millones de Penta; aunque aparezca un forward suyo con CB por otros $50 millones y aunque aparezcan facturas de su firma Bancorp, por más de $300 millones por "asesorías" a SQM en plena campaña presidencial. Nada de ello es presentado con escándalo en la prensa, como en el caso de los $20 millones de Velasco o los $45 millones de Ominami, ambos, a diferencia de Piñera, acosados por periodistas inquisitivos, que no se atreven siquiera a plantearle el tema al político más poderoso de Chile. Éste también libre de ser públicamente crucificado por Yerko Puchento y otros Savonarolas a la violeta que predican en el medio local. Es que goza en todas partes, salvo en este insobornable blog, de un manto de protección general.

Todo lo demás lo tiene perfectamente controlado el político más poderoso de Chile, tanto como las comisiones investigadoras o la sala de la Cámara o los restos náufragos de la UDI y, en breve, la conducción de RN y el manejo de los medios y los políticos que le permiten su fortuna, su ambición y su audacia, en un país que tiene desde hace mucho tiempo quebrado su espinazo moral.

26 comentarios:

  1. Humor político

    Se reúnen en EEUU los presidentes de varios países. Objetivo hacer una llamada telefónica al Diablo.
    Primero llama Obama y le cuenta todos sus problemas... dura como 40 minutos la llamada. Al final le imprimen la cuenta de la llamada: 20 millones de dólares.
    Después llama Putin, le cuenta todos sus problemas... 1 hora... Le imprimen la cuenta: 30 millones de dólares.
    La Bachelet que andaba también metida por ahí decide hablar con el Diablo también... 2 horas... Imprimen la cuenta, y oh sorpresa!! costo CERO. Intrigada la señora decide llamar de nuevo al Diablo para preguntarle por qué el costo era cero, y lo llama.
    El Diablo le dice: Mira Michelle, con la cagá que tienes en Chile: la reforma tributaria, la reforma educacional, el conflicto mapuche y una larga lista de etcéteras... tu país es un infierno... y de infierno a infierno... es llamada local!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el chiste, me he reído y se me ha pasado la depresión que me ha generado la columna. Muchas gracias, la risa remedio infalible.

      Eliminar
    2. yo me iba a reír, pero como es verdad, me puse a llorar

      Eliminar
    3. Jajajaja ..... Muy buen chiste ..... Genial !! y dice toda la verdad ....

      Eliminar
  2. ES LO QUE DEBERÍA HACERSE EN TODO EL MUNDO

    http://actualidad.rt.com/…/171072-ucrania-prohibir-ideologi…

    Ucrania planea prohibir la ideología comunista antes del 9 de mayo

    La Rada Suprema de Ucrania tiene previsto adoptar un paquete de leyes que prohíben la ideología comunista en el país, según ha anunciado el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko.

    Anteriormente, el Gobierno de Ucrania aprobó un paquete de leyes que incluye la 'descomunización', la honra de la memoria de los luchadores por la independencia de Ucrania, la perpetuación de la victoria sobre el nazismo y la desclasificación de archivos secretos de las fuerzas del orden de la época soviética, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

    Esta declaración, por su parte, motivó al entonces presidente ucraniano, Alexánder Turchínov, a dirigir al Ministerio de Justicia una solicitud para revisar las actividades del Partido Comunista por su posible cooperación con las autodefensas y emprender acciones inmediatas para prohibirlo en caso de confirmarse. En julio de 2014 el ministro de Justicia del país, Pável Petrenko, anunció que el organismo había solicitado al Tribunal del Distrito Administrativo de Kiev la prohibición del Partido Comunista de Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una medida de higiene ambiental y política de gran valor e importancia. Pero naturalmente tiene el problema que la nueva mayoría por razones sentimentales y económicas – maduro les puede suspender la dieta- es muy difícil que la aprueben. No obstante lo anterior, se puede disfrazar la iniciativa de alguna manera que produzca los mismos efectos, o parecidos al menos. Propongo incluirla en las leyes que regulan la entrada de productos que pueden afectar la sanidad agropecuaria, y que han tenido tan buenos resultados para evitar la penetración de plagas y enfermedades como la mosca de la fruta y la aftosa.

      Eliminar
  3. Estimado Don Hermógenes , trágica columna , estoy dispuesto a lanzar desde la Esmeralda el último cañonazo , y morir como un héroe igual a mi Teniente . Pero es terrible su comentario, no tenemos alternativa más que ofrendar, nuestra memoria a los fastos de la patria. Lo acompaño gustoso y pueda ser que tengan conmiseración cristiana de nuestras familias. Hay una escultura de gran belleza “la Defensa de Rodín”, que está en el frontis del Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar, muy poco conocida – a mi juicio - que recibió el segundo premio en el concurso al monumento a los héroes del 21 de Mayo. Espero que nos den el trato que el insigne artista reclama para los derrotados.

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes estoy de acuerdo contigo hoy pues Pinera pareciese ser lo tu lo pintas ser. Pero no creo que sea el lider indiscutido de la derecha pues esta envuelto en justamente lo peor que xiste en politica ( excepto ser Pinochetista) y eso es estar en el circulo de corruptela.

    Esta mas vulnerable con el tema Forwards y vulnerable tema Delano.

    Le pones a Lagos -con toda la carga que lleva- al frente en una eleccion y lo destroza.

    Concuerdo que Pinera acabo y destrozo a la mejor carta de la UDI Lavin y por ende quebro al Partido

    Me sorprenderia mucho fuera reelecto. Son muy pocos quien pueden ser reelectos. bachelet era una....dudo lagos sea...dudo aun mas Pinera se repita el plato

    Pero se han visto cosas mas raras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Franzisko:
      Creo que desde hace un buen rato no estamos en condiciones de hablar de líderes (en cuanto guías), sino sólo personas por las que se vota porque representan (teóricamente) la corriente de pensamiento que uno suscribe; si Piñera sigue el curso de acción predicho, dará, una vez más, lo mismo cuantos cuestionamientos morales se le hagan a su comportamiento, pues en Chile la honestidad no es un valor social, por lo que creo que puede tener vía libre para ser el candidato del sector a pesar que sus hijos figuren recibiendo 300 millones en los casos que se investigan.
      Creo que no debemos confundirnos, lo que hoy parece justa indignación por parte de la mayoría de los ciudadanos "de a pie", no es otra cosa un escape de sus propias frustraciones, ya que encontraron la válvula precisa para hacerlo; no creamos, ni por un momento, que hay una legítima indignación moral , ya que los mismos que vomitan odio y peroratas en las redes sociales aceptarían sin chistar un puestecito bien remunerado en alguna relajada oficina fiscal.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Cristián:
    ¿Podrías por favor opinar respecto de si los hechos que afirma el columnista son ciertos o falsos, incluyendo, de ser posible, la información que te lleva a tal opinión?
    Entiendo tu punto respecto de la derrota electoral de Piñera a Hermógenes, sin embargo, tan recurrente temática tuya me lleva a pensar que el obsesionado no necesariamente sea el columnista.
    Saludos.

    P.D.: Nop, no estoy respondiéndole al aire; había un post de Cristián y yo le respondí... tanto su post como mi respuesta desaparecieron, por lo que vuelvo a postearla, ya que la considero adecuada, dada la recurrencia del posteador con el tema que cito.
    Saludos de nuevo.
    (corregido)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  8. El ex presidente Piñera debe de ser la persona más despreciada por el país entero.

    Por la izquierda es despreciado por principio, pues este sector se alimenta del odio al prójimo. En el caso del señor Piñera, además y a lo menos siente –la izquierda- hacia él dos de los siete pecados capitales que ese sector posee: la envidia por su fortuna lograda fuera del Estado, no según el dogma marxista a costa de los contribuyentes y la corrupción del y en el aparato público y la ira que les produce una persona que, perteneciendo a su sector, ha sido capaz de disfrazarse del bando enemigo y salir electo presidente, mareando a todo el mundo siendo pero no siendo y no siendo pero siendo, todo al mismo tiempo y al más puro estilo democratacristiano.

    Por la derecha por sentirse traicionada al darse cuenta a poco andar que las políticas aplicadas durante su gobierno fueron iguales o más profundas que las aplicadas hasta entonces por la izquierda de los cuatro gobiernos precedentes al suyo. Como ejemplo, atrás quedaron sus dichos de que el Estado se financia con crecimiento y no con más impuestos, aumentándolos y haciendo crecer el monstruo estatal aún más.

    Por el mundo militar por la misma razón: por la traición de la palabra empeñada en su discurso de campaña público (al menos está en Youtube) sobre el apoyo que recibirían los oficiales(r) procesados por la insesgada y bien amada justicia.

    Por la ciudadanía entera por todas las razones anteriores más el hecho de que ésta desprecia a estas alturas cualquier cosa que se parezca a la política, a la politiquería o a un político.

    Y ese personaje que tal vez es sólo querido por su señora, sus hijos, su primo y un tal Cristián que intenta hacer algo parecido a lo que haría un mono con un lápiz en este blog, terminará, dadas las circunstancias actuales, siendo elegido presidente con una muy alta probabilidad de ocurrencia. Personalmente no lo veo diciendo NO a su candidatura en marzo.

    Al igual que los drogadictos, en Chile consumimos –y votamos- más y más justamente aquello que más daño nos hace. Bueno, por algo también Chile figura como top ten en adicción a las drogas en general y top one en la adicción a la mariguana.

    Qué curioso es el chileno… ¿o no tanto? (entre amigos emplearía un término más criollo). Pues estoy convencido que el dicho “la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho” debe ser muy chileno.

    Y el señor Piñera ha sabido sacarle excelente partido a esa naturaleza nuestra para su personal beneficio.

    ResponderEliminar
  9. Don Quijote HERMOGENE: el pasquín zurdo carroñero de El Mostrador hoy toca el tema: (Vicepresidente de SQM cuestiona que asesoría de empresa de Piñera…) de
    “El político mas poderoso de Chile” muy acertadamente como usted hoy lo da ha conocer a la opinión pública de Chile y del mundo entero; gracias por este gran favor de seguir abriendo los ojos a los muertos en vida de nuestro país. La pregunta del millón que muchos de nosotros nos hacemos como simples mortales, es que pasa o que sucede con la policía chilena de la PDI y todos sus departamentos de investigaciones, donde están los famosos sabuesos para perseguir e investigar al ALCAPONE chilensis, sacado de las mismas películas taquilleras de la mafia siciliana; en qué están estas instituciones del Estado de Chile, esperemos que el SII cumpla con su trabajo y logre llevar a tribunales a todos estos poderosos ladrones de cuello y corbata, como en las películas del famoso Padrino y obviamente que también funcionen los tribunales realmente cumplan su tarea de encerrar a estos delincuentes.

    ResponderEliminar
  10. Pollock no nos vayamos a extremos- No creo pinera sea la persona mas despreciada del pais como dices. Hay otro que fue Dictador x18 años que estoy seguro en una encuesta si seria el mas despreciado.

    Piñera tiene algunas ventajas. esta bien preparado, hizo un gobierno medianamente decente- al menos el pais no se fue al hoyo- y tuvo vision para darse cuenta que la UDI era solo una agencia externa del pinochetismo y que no tenia futuro despues de desmontar el binominal.

    No entiendo x que lo involucran con los milicos presos cuando el presidente jamas a podido dictarle a los jueces que hacer excepto en la dictadura que eran lameculo de la dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 44% votó porque siguieran los "horrores". No creo que el más despreciado Dr Chile saque esa votación.

      PD: Si Bucci suelta la billetera sale Pinochet por 8 años más.

      Eliminar
  11. De hecho, que estemos pasando por este período históricamente regresivo ha sido parte de la estrategia de Piñera, que repitió el numerito que se mandó la DC en 1970.

    ResponderEliminar
  12. El problema contigo HERMOGENES es que si bien atacas al Gambler, en cambio eres afin ---sin darte cuenta---de los peores enemigos del Capitalismo en Chile, esto es los Grandes Pulpos que explotan a sus trabajadores con sueldos de hambre. Y esto que suena a discurso comunista, si lo es, peor ya que es discurso cierto.

    Todos estos Mega Empresarios que arriendan politicos, descuentan impuestos, aparecen de "buenos" en la Teleton donando millones frutos de la explotacion de sus trabajadores o de sus habiles "descuentos" tribuitarios, esa gente es la que nos ha metido en la peor crisis de la Democracia porque ellos son a su vez los peores enemigos del Capitalismo.

    Anda HERMOGENES y haciendote el amigo preguntale a los empleados de las Grandes Tiendas cuanto ganan una cosa es ser anticomunista y otra es ser proy , si le descuentas la locomocion mas las imposiciones vas a tener a los mejores exponentes de la Esclavitud en Chile

    ¡ Todo en nombre del Capitalismo y la Democracia, si claro...!

    Una cosa es ser anticomunista, y pro Capitalismo, y otra es dejarse meter el dedo en la boca por estos promotores de la esclavitud en el Siglo 21. !

    ResponderEliminar
  13. hay un par de lineas como errores del computador, pero son obvias. En el parrafo de "Anda Hermogenes......"

    ResponderEliminar
  14. Segun el actual gerente de SQM, Bancorp, la empresa del politico mas poderoso de Chile, emitio documentos ideologicamente falsos. Veremos en que queda esto.

    ResponderEliminar
  15. Opazo te doy mi humilde y modesta opinion personal.

    No soy admirador de Pinera pues creo que siempre se movio como un gran oportunista.

    Una persona que es el Director Jefe de Campaña del Candidato elegido a dedo por el Dictador para reemplazarle - es sin lugar a dudas alguien a quien el propio Dictador acepto como ayudante de su candidato.

    Es decir en ese momento y con $40MM de dolares en su patrimonio segun internet Pinera era Pinochetista.

    Pocos años mas adelante se va a la vereda del frente y dice no es Pinochetista y muestra su foto en el Caupolican para poder acceder al voto anti pinochet y desconoce su pasado Pinochetista.

    Es decir cruzo la calle. La diferencia es que entre el Pinera Pinochetista con U$40MM y el Pinera candidato a Presidente con U$2400MM hay un largo trecho.

    Si, tiene un grado de razon hermo. Es un tipo que pone 1ero Pinera, 2do Pinera 3er pinera y creo el pais viene despues.
    Me da la impresion si busca la Presidencia es para llegar a los US5000MM. haciendo conecciones.
    Por ejemplo no conoce al nuevo premier chino, o a hilary, o jeb bush, y para llegar a $5000 que mejores RRPP que la presidencia de Chile.

    Lo comparo conEnrique Correa. "Mientras haya billete no me importa de donde viene."

    El pais huele so.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah, pero QUÉ MARAVILLOSA NOTICIA!:

    "LA CORTE SUPREMA CONFIRMA SENTENCIA CONTRA LOS EX CNI QUE TORTURARON AL DIPUTADO SERGIO AGUILÓ

    La resolución condena a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda a penas de 3 años de presidio por su responsabilidad en el delito; y a los agentes Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara a 61 días de presidio. A todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

    La Corte Suprema dictó sentencias por los delitos de tortura y secuestro calificado perpetrados en 1981 y 1973, respectivamente.

    En fallo unánime (causa rol 27177-2014), la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- ratificó la sentencia dictada por el ministro Alejandro Solís que condenó a cinco agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en la aplicación de apremios ilegítimos al actual diputado Sergio Aguiló Melo.

    Sentencia que condena a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda a penas de 3 años de presidio por su responsabilidad en el delito; y a los agentes Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara a 61 días de presidio. A todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

    La sentencia del máximo tribunal confirma el fallo de primera instancia, dictado en julio de 2012, por el ministro en visita Alejandro Solís, quien logró determinar que:

    'La Central Nacional de Inteligencia (CNI)… funcionó en numerosos recintos. Los más conocidos fueron los de Avenida República N° 517, donde se estableció el Cuartel General y de Borgoño N° 1470 en que se mantuvo a innumerables detenidos que fueron sometidos a torturas y murieron varios militantes de extrema izquierda… En estos recintos se desempeñaban agentes del Estado quienes, ostentado diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros, capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en los lugares que tenían destinados para ello, doblegándolos bajo tormentos físicos de variada índole con el objeto de hacerlos entregar información sobre armas u otras personas de la izquierda política para, también, aprehenderlas o para hacerles confesar ilícitos que no habían perpetrado… Sergio Aguiló Melo fue aprehendido, inculpado como militante de la Izquierda Cristiana, en la vía pública, el 4 de diciembre de 1981, por agentes de la Central Nacional de Informaciones y trasladado al recinto de calle Borgoño, en cuyo subterráneo, con la vista vendada, fue torturado durante diez días, mediante la aplicación de corriente eléctrica en su cuerpo, mientras era interrogado sobre sus vínculos con la Izquierda Cristiana y para que delatara a otros de sus miembros; asimismo, le amenazaron con matar a su hija de dos años de edad, exhibiéndole fotografías de niños que habrían desaparecido en poder de ellos; también le amenazaron con torturar a su esposa, en su presencia; lo hicieron posar ante una cámara de filmación con una ametralladora tipo AKA, haciéndole escribir varias declaraciones. A consecuencia de tales apremios presenta un trastorno por estrés postraumático en remisión parcial y, en la actualidad, persisten algunos síntomas leves que no limitan su funcionamiento diario. Por otra parte, mantiene un trastorno depresivo recurrente, actualmente asintomático gracias al tratamiento antidepresivo que se automedica'.

    Sobre tales sucesos, la sentencia 'reconoce la primacía del derecho internacional sobre el derecho interno, de lo que deriva la inadmisibilidad de institutos como la prescripción, que pretenden excluyentes de responsabilidad para impedir la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso de la tortura, acciones prohibidas por contravenir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos'."


    ResponderEliminar
  17. "SECUESTRO DE FERNANDO OLIVARES MORI

    En el segundo proceso (causa rol 22645-2014), la Sala Penal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, María Eugenia Sandoval y Lamberto Cisternas- confirmó la sentencia que condenó al oficial de la Armada en retiro Jorge Osses Novoa a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, por el secuestro calificado de Fernando Olivares Mori, ilícito perpetrado a partir del 5 de octubre de 1973.

    En el aspecto civil, con el voto en contra de la ministra Sandoval, se ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar la suma total de $700.000.000 (setecientos millones) a los familiares de la víctima.

    En la causa, el máximo tribunal confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Miguel Vázquez, quien logró acreditar que:

    'El día 5 de octubre de 1973, una patrulla militar al mando del teniente de la Armada Jorge Osses Novoa, concurrió al Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), organismo dependiente de las Naciones Unidas, lugar donde trabajaba Fernando Olivares Mori, exigiendo la presencia de aquel para conducirlo en calidad de detenido a las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, manifestando que era requerido en ese lugar para prestar declaraciones y que luego quedaría en libertad, para lo cual la encargada del CELADE envió a un funcionario para velar por la seguridad de Olivares Mori', señala el fallo. Y continúa: 'Una vez que llegaron a las dependencias del Ministerio de Defensa, Olivares Mori fue llevado a una oficina, perdiéndose su rastro y, en los días siguientes, ante las repetidas consultas hechas respecto de su paradero por quien lo acompañó a aquellas dependencias, además de la propia CELADE, se informó, en un principio, que estaba detenido en el Estadio Nacional, sin embargo, las autoridades militares de la época negaron que se encontrara en tal calidad en alguna de las dependencias del Ministerio de Defensa o en los otros lugares que en la época se habilitaron para ello, sin que hasta el momento haya podido establecerse lo acontecido con posterioridad a su detención (…) en el Ministerio de Defensa se encontraban, en parte de sus dependencias, las oficinas de Inteligencia de la Armada de Chile, lugar en que se llevaba e interrogaba a los detenidos, disponiéndose del destino de los mismos, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta una fecha muy posterior al mes de octubre del mismo año (…) no resulta verosímil que un oficial de la Armada de Chile, partícipe en un golpe de Estado, pretenda minimizar su responsabilidad alegando ignorancia de lo que ocurría en la época en que él, precisamente, se desempeñaba en el Ministerio de Defensa Nacional, epicentro de la toma de decisiones y organización de operaciones (…) el condenado, aunque muy joven, era oficial de la Armada, es decir, no se trataba de un marinero haciendo su servicio militar. Se trataba de un engranaje de la institución naval (…) señalar que su participación se limitó a trasladar al detenido, hoy desaparecido, desde el lugar en que ese trabajaba hasta el Ministerio de Defensa, y desde ahí no haber sabido nada más de él (…) es una excusa inaceptable para un oficial, más aun cuando denota un desprecio absoluto por el destino de un ser humano'."


    http://www.elmostrador.cl/pais/2015/04/21/la-corte-suprema-confirma-sentencia-contra-los-ex-cni-que-torturaron-al-diputado-sergio-aguilo/

    ¡Sufran, sufran, manga de PINOCHETEROS NOSTÁLGICOS Y DESAHUCIADOS!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico que veo sufrir eres tu, plasta... ¿todavia sin sacarse el bototo del culo?

      Eliminar
    2. 700. 000. 000!!!!!!! A mi también me torturaron.

      Eliminar