domingo, 7 de septiembre de 2014

Procesamientos en Papel de Diarios

          La anterior vez que la Presidenta llamó a la prensa a La Moneda para pronunciarse sobre un asunto litigioso fue cuando en 2009 el abogado de la familia Frei anunció que el laboratorio de la Universidad de Gante, Bélgica, había confirmado el envenenamiento de Eduardo Frei Montalva en 1982. Entonces Michelle Bachelet convocó a los medios y expresó al país y al mundo “su horror”, dando por probado el supuesto envenenamiento, y su Ministra de Defensa, Vivienne Blanlot, captó titulares al exclamar: “¡El horror no termina!”. Pero nada era verdad: un diario, “La Segunda”, llamó a la Universidad de Gante y confirmó que sus laboratorios no habían hecho informe alguno sobre presencia de veneno en los restos de Frei. ¡Era un completo invento! Pero Michelle Bachelet no retiró sus palabras.

          Ahora, bajo un nuevo mandato, convocó a la prensa para comentar el “caso Cascadas”. “Es inaceptable”, dijo, dando por ciertas las imputaciones del Superintendente de Valores y Seguros, que impuso a varias personas que invirtieron  en acciones de las sociedades llamadas “Cascadas”, controladoras de Soquimich B, la mayor multa conjunta de la historia de Chile, de 164 millones de dólares. Expuestos en la picota pública: diversos accionistas (uno en particular, ex yerno de Pinochet, aunque adquirió las acciones después de 1990), pero otros a salvo, en particular un ex Presidente; una (y sólo una) corredora de Bolsa, entre muchas que intermediaron, Larraín Vial; y, en fin, dos de sus gerentes. Todos por supuestas infracciones cometidas en operaciones de compra y venta de “Cascadas” entre 2008 y 2011, que les habrían reportado ganancias extraordinarias.

          Es decir, la Presidenta, los diarios, las radios y la televisión han sometido a proceso y ya condenado a algunos, y sólo algunos, de quienes compraron y vendieron acciones de las “Cascadas” desde hace seis y hasta hace tres años atrás.

          En las transacciones de esos títulos intervinieron varias corredoras de bolsa, pero sólo una ha sido multada, Larraín Vial, junto a dos de sus gerentes, en 20 millones de dólares.

En el total de las operaciones “Cascadas” que intermedió, cobró comisiones de 110 millones de pesos, es decir, menos de 200 mil dólares. ¡Pero ha sido multada en 20 millones, si se suman las sanciones a ella misma y dos de sus gerentes! Ninguno de estos últimos compró ni vendió personalmente acción alguna de las “Cascadas”. Cero negocio personal, y sin embargo han sido multados personalmente en varios millones de dólares cada uno. ¿Qué criterio es ése?

          Se ha hecho caudal, ante la pobre opinión pública cautiva, de que las operaciones con acciones de las “Cascadas” habrían provocado un perjuicio a los accionistas minoritarios y las AFP. Sin embargo, un estudio encargado a una consultora y publicado en “La Tercera” del 30 de agosto, p. 66, señala que las AFP se beneficiaron de un aumento patrimonial de 168,2 millones de dólares, en conjunto, gracias a haber invertido en las “Cascadas”. El mismo estudio verifica que cinco de 17 fondos de las AFP que invirtieron en las “Cascadas” obtuvieron una rentabilidad sobre sus inversiones superior a la que consiguió su controlador, Julio Ponce Lerou, a raíz de haber operado con las mismas acciones. En fin, tampoco el negocio de invertir en las “Cascadas” fue el mejor, pues el IPSA (índice de precios de sociedades anónimas representativas de la Bolsa), tuvo en el período estudiado una rentabilidad superior al de aquellas acciones. ¿Qué  clase de “esquema” se prepara para ganar menos que el IPSA?

          ¿Operaciones irregulares? El ex Superintendente Álvaro Clark opina: “Llaman a sorpresa las afirmaciones de la formulación de cargos ‘en un solo lote’ y ‘con una difusión que no se condeciría con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones’, ‘ODs (Órdenes Directas) con difusión de tres minutos', ‘ODs sin difusión’, cuando justamente esas formas de materializar transacciones o períodos de difusión han sido determinadas por la SVS con la finalidad de que se ejecuten eficientemente las órdenes que reciben los corredores” ("Pulso”, 28.07.14).

          Además, la única corredora multada tuvo sólo un 16,5 por ciento de participación en las ODs sin difusión en el período 2007-2012. (“La Tercera”, 30.08.14, p. 66).

          Naturalmente, entonces, la pregunta que se formula cualquiera que no sea un mero “cerebro lavable” y receptor pasivo de titulares-consigna sobre estas condenas hechas por la prensa, es la de por qué la Superintendencia esperó hasta 2013 para formular cargos por operaciones realizadas entre 2008 y 2011, supuestamente monitoreadas por ella día a día. La respuesta está en mi blog anterior, “Política y Negocios”, sobre la declaración ante la SVS de Julio Ponce, no desmentida desde su publicación el 12 de marzo en “El Mostrador” por ninguno de quienes están citados allí, donde se describe el acoso de que fue objeto desde 2012 el controlador de las “Cascadas”, por el anterior Presidente de la República, Sebastián Piñera, dueño de participaciones importantes en dichas sociedades y también partícipe activo en compras y ventas de las respectivas acciones, para obligar a fusionar las “Cascadas”.

          ¿Por qué ese interés presidencial en presionar al controlador? Porque las “Cascadas” tienen acciones de Soquimich B, y si usted compra acciones de las “Cascadas” está, en el fondo, comprando acciones de Soquimich B más baratas. Si se fusionan las “Cascadas” se puede hacer efectivo el acceso a las acciones de Soquimich B que ellas mantienen. ¿Por qué creen ustedes que al día siguiente de anunciarse, la semana pasada, las sanciones al controlador de Soquimich B, sociedades relacionadas y las llamadas “instrumentales”, las acciones de las “Cascadas” subieron, y algunas más de cinco por ciento en un día? Porque el mercado supuso que ello aproximaría a sus accionistas a las acciones de Soquimich B.

          Por eso (ver mi blog anterior), Sebastián Piñera y sus emisarios preguntaban continuamente y presionaban por la “fusión” de las “Cascadas”, en 2012. Por eso amenazaban al controlador con  una “denuncia”, que hasta tenían redactada en 2012, a la Superintendencia. ¿Por qué el representante de la firma encargada del “fideicomiso ciego” presidencial hasta llegó a describir en un foro la misma denuncia que después se transformó en formulación de cargos de la Superintendencia, sin otra diferencia que llamar “dispositivo” a lo que la Superintendencia llamó “esquema”? ¿Por qué el Presidente tenía tal interés que hasta llegó a levantar el tema en un “Comité Político” de su gobierno, en julio de 2012?

          Ante la renuencia de Julio Ponce a fusionar las “Cascadas”, por temor a perder el control de Soquimich B, el “brazo derecho” de Piñera para sus finanzas personales le propuso a Ponce un esquema para fusionarlas sin perder el control de Soquimich  B. Es decir, ya que no se podía conseguir este último, por lo menos se podía hacer efectiva la ganancia constituida por el descuento del precio de las Soquimich B en manos de las “Cascadas”, con relación a su cotización bursátil, por el solo hecho de pertenecer a éstas.

          En un momento de caída de su popularidad, la Presidente ha resuelto lanzarles a los leones unas presas apetitosas para saciarlos, distraerlos y bienquistarse con ellos.

          Cuando gobernantes peruanos y bolivianos tienen problemas internos, recurren a la odiosidad hacia Chile para ganar la adhesión popular perdida. Cuando un gobierno socialista chileno los tiene, recurre a castigar a un ex yerno de Pinochet y a una entidad bursátil con apellidos ilustres para saciar a un pueblo levantisco y desilusionado de no poder recibir ningún fruto de la revolución que está en marcha. Aunque ello se haga a costa de la legalidad, de la verdad y de la justicia.

16 comentarios:

  1. Comico Hermo. Nuevamente mientes- pero hoy es facil pillarte. Esta todo en Internet: Me imagino sabes hay abierto un proceso caratulado como asesinato calificado de Frei Montalva. Y tu dices no fue envenenado. te cuento : "los imputados, el médico Eduardo Arriagada Rehren y el veterinario Sergio Rosende Ollarzú, se suman otros dos procesados en calidad de cómplices, quienes son Joaquín Larraín Gana y Jaime Fuenzalida Bravo. Los cuatro poseían rango militar en aquella época." Osea los Milicos lo mataron y tu mientes nuevamente- , Caso Cerrado.
    Vamos a Cascadas- La multa esta bien. espero ademas llegue a la Justicia. En USA Canada o Europa se irian para adentro varios anos pero tu en tu odio a Pinera- defiendes a otro ladron Ponce Leru- quien falsifico documentos para adjudicarse una licitacion del litio que tuvo que ser anulada y donde el CDE se querello contra estos ladrones-
    No mientas mas hermo porque hay Google. Creo que Montes te premia demasiado comprarandote con Goebbels- Ese era perfido y mentiroso pero inteligente-Estas sabes como? igual los periodistas argentinos que en la guerra de las malvinas reportaban que iban ganando y que la armada estaba a diario hundiendo barcos ingleses- Asi te veo- Inventando y mintiendo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera alguna condena, estaría en la primera página de todos los diarios. Si no hay condena no hubo crimen.

      Eliminar
    2. Franzisko, al compararlo directamente con Goebbels, es solo por la desidia que me produce aclarar -como sí lo hecho varias veces- que es el alumno desventajado de Goebbels.

      Sospecho que lo hubiera reprobado tal como lo hizo Piñera (que además lo humillo en las elecciones parlamentarias) ganandose su odio ad-eternum

      Eliminar
  2. Don Hermógenes muchas gracias a Ud. y a los otros firmantes del inserto de hoy en diario "La Tercera". Le saqué una "foto" para difundirla y pueden verla aquí.

    La única duda que me quedó es si hubo mano negra porque varias citas destacadas no corresponden al párrafo que les sigue. En todo caso es un detalle menor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a la bandera de los últimos 93 Neandertales Pinochetistas que juntos suman la descomunal cifra de 8370 años (divida por 93 y obtendrá el promedio).

      En el Gobierno de Sudafrica, no tienen ni idea del inserto, ni les interesa y si algún día lo llegaran a conocer, después de estrujarse de risa, lo usaran de papel higiénico.

      Que patético debe ser para estos 93 neandertales sentirse agraviados por los ideales de un Gobierno de otro país y continente, porque en su propio país Chile solo son motivo de hilaridad y desprecio en claro contraste con los principios, ideales y adeptos del que goza el ex-Presidente en cuestión en el mundo entero y y con la humillación de tener que pagar un inserto para intentar en vano ser escuchados.

      Si Beethoven estuviera vivo hubiera festinado con varias sonatas para piano numero 8.

      Eliminar
  3. Estimado Hermógenes , me urge comunicarme con ud. para entregarle una información , que me ocurrió en el Hotel Guayacan de Cajon del Maipo , creo que es la persona indicada y quien me pudiera orientar para solucionar este problema. No puedo entregarle más información por este medio .
    Mi correo personal es vilu.quintana@gmail.com .
    Quedo atento a sus comentarios a través de mi correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta lo que te pasó en el hotel. ¿Algún fantasma o algo extraterrestre?

      Eliminar
  4. Don Hermógenes.

    Que no han caído todos los involucrados, es cierto, y que no van a caer, es un hecho. Que muchos se forraron y ahora se hacen los lesos, es cierto. Que las autoridades sabían lo que pasaba, es otro hecho, es más, cualquiera que revisó las variaciones de las “cascadas” –y yo reviso los vaivenes de la bolsa en la prensa-, se pudo dar cuenta que existían pronunciadas alzas y bajas de precio sin razón aparente, por lo que era posible pensar que “algo estaba pasando”.

    Cualquiera que compra medicamentos en las farmacias se da cuenta que “algo pasa”. Cualquiera que solicita un plan telefónico, los que cuestan exactamente lo mismo en cualquier compañía, se da cuenta que “algo pasa”. Cualquiera que se paseaba por el centro de Santiago (y yo me paseo todos los días por ahí) mientras las promotoras de La Polar entregaba tarjetas de crédito (textual) “a dueñas de casas y estudiantes con solo el carnet de identidad” (es decir, sin ingresos), se daba cuenta que “algo estaba pasando”. ¡Y las autoridades, sin duda, lo sabían!.

    ¿Sabe que pasa don Hermógenes?. Que mientras esas cosas pasan, el negocio es bueno, muy bueno, por eso todos los que saben se callan y aprovechan el negocio….mientras dura. Todos sabemos que existe una burbuja inmobiliaria, pero mientras dure….., y mientras sea negocio…., Ya sabe. Luego se puede culpar a la dictadura, al imperio, o al Pato Donald, pero luego, no ahora que el negocio es bueno.

    Mire lo que pasó con Estrategia y el “caso Schwager”, el hombre utilizó su diario para dar información “poco exacta”. Mire lo que sucedió en el “caso chispas”, otros que se pasaron por el aro a los accionistas minoritarios, tanto así que se necesitó una ley de OPAS. Mire el “caso Enersis”, donde se planeaba la “pasada por el aro más grande todos los tiempos”, la que en parte se detuvo gracias al señor Guzmán, ex presidente de Habitat y un ejemplo de empresario ético, decente y valiente.

    Todo lo que usted dice es cierto, muy cierto, pero también es cierto que Ponce y sus socios se dedicaron a comprar y vender acciones de una forma muy “peculiar”, forma que en USA y cualquier otro país civilizado (usted y yo sabemos que Chile no lo es) significa cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hermógenes, por su explicación clara y concisa. Es increíble cómo la gente, incluso formadores de opinión, no pueden dar la mínima clara explicación de lo que sucedió en este caso. La materia en sí es bastante complicada y creo que sólo con leer el fallo de más de 700 páginas se puede tener alguna claridad.

    Tuve oportunidad de analizar a SOQUIMICH hace algunos años, y siempre ha sido una constante de la misma la pugna de Ponce Lerou por mantener el control de la empresa, que sin duda es de gran valor por los activos estratégicos que posee. La pregunta es si su deseo por mantener ese control, teniendo en cuenta las presiones de Piñera que usted menciona, lo llevó a realizar peraciones que podrían ser cuestionadas legalmente. Pero en ese caso quién sería el perjudicado, si tal como usted afirma, los inversionistas institucionales (e incluso Piñera) no se vieron afectados.

    ResponderEliminar
  6. POR ESTA VEZ ME SUMO, A LA INDIGNACION IZQUIERDISTA POR EL ATROPELLO A LOS DERECHOS ECONOMICOS Y HUMANOS DE LOS GRANDES ACCIONISTAS CONTRA LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS, QUE ES EL PUEBLO EN LA BOLSA,PORQUE COMO DIRIA UN ASESOR DEL MINISTERIO DE SALUD,ESTAS COSAS JAMAS PASARIAN EN CUBA O KOREA DEL NORTE,ORDEN SEÑORES O VAMOS DADOS.

    ResponderEliminar








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































  7. Otra medida más para enturbiar las aguas y desconcentrar a la opinión pública (¿existe?) de los verdaderos problemas de la gente común que ve con impotencia como la versión 2.0 de la U.P. nos lleva al descalabro económico y social. Pero el ciudadano común ya se está saturando de la campaña comunicacional de nuestra Gordi para decirnos que estamos estupendo “regio” que es lo que la mayoría quiere; es decir, menor crecimiento, mayor cesantía, menor consumo etc …es decir la búsqueda del “igualismo” todos en la fosa profunda (por supuesto menos los líderes de la nueva mayoría y sus adláteres)
    La columna de Fernando Villegas (la Tercera 8 Sep. 2014) refleja el cansador manejo comunicacional al que estamos sometidos en el constante lavado de cerebro. ¿Hasta cuando les durará?
    Reproduzco sólo una parte:
    “ Una de las curiosidades de la actual administración, aunque ni rara ni anecdótica sino al contrario, frecuente y sistemática -también sintomática-, es la nutrida cartelera de apariciones televisivas que protagoniza la Presidenta Bachelet. Suceden al menos un par de veces a la semana. No hablamos de las notas periodísticas al paso con la Mandataria entrando o saliendo de un coche oficial, de un par de frases al voleo soltadas en el Patio de los Naranjos o desde la escalera que conduce a su oficina y pasa respetuosamente por el sitio donde Allende, su mentor, cometió suicidio; nos referimos a rigurosas y cuidadas puestas en escena en las que, al subir el telón, la primera autoridad de la república aparece de colorido traje sastre, rodeada de ministros, con la ubicua e infaltable Ximena Rincón a su lado y una escenografía que, resaltando su elevada centralidad, hace imaginar -a los fantasiosos- la corte del rey Perico de los Palotes recibiendo una embajada del Imperio Chino. Al mismo tiempo el acto, en su multilateral riqueza mediática, tiene ribetes de la vieja escuela soviética, la cual nos ofrecía en granulosos documentales en blanco y negro a secretarios generales y paniaguados de diverso y aun superviviente pelaje aplaudiéndose a sí mismos, a sus propios decretos, a sus propias palabras, mientras en espontánea marcha desfilaban felices camaradas enarbolando carteles repletos de devoción.”








































































































    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes,

    Con todo el respeto y con el 99 por ciento de sus columnas en que lo apoyo...... estamos ahora en situación del uno por ciento que hay algo que no me convence.......!

    ....como ya decía otro posteador, esas compras y ventas "muy peculiares" o "muy extrañas" ........ huele a gato encerrado..... y pregunto:

    ¿ se ha cuantificado a cuánto asciende la pérdida en las AFP .?

    ¿ es posible cuantificar cuánto fue el daño que produjo esa situación en desprestigio de la economía de libre mercado ?

    ¿ cuánto profitó de esta situación ( por el desprestigio de sus oponentes) la campaña de Bachelet para llegar a ser nuevamente Presidente ?

    Cuando hay abuso al filo de la ley....

    .....cuando hay ausencia de ética.....

    ..... cuando faltan principios morales.....!

    ..... cuando existe cocodrileo..... se produce daño.... y es un daño dificil de borrar.....!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La paranoia y la insania de Perez de Arce junto a un soterrado clasismo y arribismo.

    Según él, a los acusados no se les persigue por tener fundadas sospechas en los ilíctos señalados, sino por ser yerno de pinochet y de una corredora con apellidos de alcurnia.

    En resumen, el baladí Perez de Farsa en su triste y autoconvencida pequeña "satisfacción" de continuar defendiendo lo indefendible.

    Por lejos -a miles de años luz-, el sujeto más repelente y con más mala leche en Chile, que a la vez es y ha sido su única forma de llamar la atención.

    PS: En esta, hasta sus 4 macacos se le "sublevaron"...

    ResponderEliminar
  11. Cachorriiiiitooooo.. de las acequias malolientes..... es despreciable tu forma de expresarte....
    comunista grosero e irrespetuoso...... . ¿ qué te has creído .. troll básico mercenario de octava categoría...?
    ..... sería mejor que dieras información a la policía sobre tus amigos que cometieron ayer un aberrante crímen contra los derechos humanos de los chilenos...... ¿ no te da verguenza...?

    ResponderEliminar
  12. Cabe la posibilidad VIVEROS - no la descartes- que este reviviendo una nueva generacion de "Patria y Libertad" poniendo bombas como lo hicieron antes para crear caos-
    Tu ya asumistes son de izquierda basado me imagino en "informacion privilegiada" que te paso jaramalo- pero hay que probarlo-
    Igual, creo sean quienes sean- hay que capturarlos y poner en practica esa tan usada tecnica de la DINA de " muerto al intentar fugarse"- Esto no es atentado contra un Dictador, Han atentado en Democracia contra blancos blandos- poblacion civil- En Israel - habrian ya la Mossad recibido ya ordenes claras de enviar un equipo especializado- Kidon- a eliminarlos esten donde esten-

    ResponderEliminar