viernes, 18 de abril de 2014

Continúa la Denuncia de Prevaricaciones de Jueces Chilenos (III)

Como señalé antes, la prevaricación de los jueces de izquierda, cuya doctrina sienta hoy en "El Mercurio" el recién designado en la Corte Suprema Carlos Cerda, contraviniendo urbi et orbi el precepto del art. 23 del Código Civil que ordena: "Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para restringir o ampliar su interpretación", halló nuevos niveles en Valdivia y Cauquenes en octubre de 1973, cuando el inefable y de triste memoria Juanito Guzmán, cuyo legado perpetúa la actual ministra Patricia González, sitúan a un mismo supuesto autor cometiendo homicidios en dos lugares distintos, muy distantes entre sí, al mismo tiempo. Es que nuestros jueces de izquierda, así como están exentos de cumplir las leyes, también lo están de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio. Notables son también en el caso que presento hoy las deslealtades entre compañeros de armas, que en último término son las que explican por qué hay decenas de presos políticos uniformados ilegalmente presos y más de mil querellas dirigidas a incrementar el número de los primeros.  He suprimido en la reproducción de este escrito las "Consideraciones de Derecho", por ser las mismas del anterior.

Secretaría Criminal
Rol N° 2.182-98
Ministra de Fuero Sra. Patricia González

SE TENGA PRESENTE.

                                 ILTMA. SRA. MINISTRO DE FUERO

                    Claudio Arellano Parker y Sergio Arellano Iturriaga, abogados, en autos Rol Nº 2.182-98, por su representado Sr. Sergio Victor Arellano Stark, a US. Iltma. respetuosamente decimos:
En relación al llamado episodio Cauquenes, en estos autos existen antecedentes que acreditan fehacientemente circunstancias de hecho diferentes a las tenidas en consideración al momento en que se dictó en esta causa el respectivo auto de procesamiento. Por lo demás, a estas alturas resulta evidente que tal resolución contenía errores evidentes, conforme se expondrá.
                    El auto de procesamiento de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el entonces ministro de fuero Sr. Juan Guzmán, expresó en su considerando Nº 1 que “se encuentra legalmente justificado en autos que el 4 de octubre de 1973 llegó a la ciudad de Cauquenes un helicóptero Puma con un grupo de personas a cargo del entonces general de Ejército Sergio Arellano Stark, quien actuando como delegado del a la sazón Comandante en Jefe del Ejército general Augusto Pinochet Ugarte, sustrajo desde la cárcel pública de esa ciudad a Miguel Enrique Muñoz Flores y a Manuel Benito Plaza Arellano, conduciéndolos primero hasta el predio ‘El Oriente’, lugar donde se les dio muerte…”  Anteriormente, mediante resolución de 21 de septiembre de 2000, con idénticos argumentos, el mismo magistrado había procesado a mi representado por el secuestro y homicidio de Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera Torres,
                    Su  Señoría  Iltma.,  desde  mucho  antes  de  iniciarse  este  juicio -cuando en un infamante libro una periodista le atribuyó tales muertes- el general (R) Arellano ha afirmado que tanto él como los integrantes del grupo militar eran ajenos a esos hechos, por cuanto visitaron Cauquenes el lunes 1º de octubre de 1973, en tránsito desde Linares a Concepción, y porque en la tarde del jueves 4 estaban de regreso en Santiago, procedentes de Valdivia. Ello se acreditó con publicaciones de periódicos de las ciudades visitadas que obran en autos, las que fueron corroboradas por declaraciones judiciales de dos generales (R) que lo recibieron en Concepción el mismo día 1º de octubre. Ello no fue suficiente para convencer al ministro Sr. Guzmán de lo injusta y aberrante que era dicha tesis planteada por los querellantes y respaldada (¡cómo no!) por el entonces teniente coronel Rubén Castillo White, máxima autoridad militar en Cauquenes a la fecha de los homicidios y superior directo del teniente Jorge Acuña, quien comandó el grupo ejecutor.
                    No nos explayaremos sobre antecedentes que están y ya estaban en poder del Tribunal a las fechas de ambos procesamientos. Sólo recordaremos que los periódicos La Mañana de Talca, Diario Color de Concepción, Diario Austral de Temuco y Correo de Valdivia dieron cuenta día a día del itinerario del general Arellano, que nada tenía de confidencial, dejando en evidencia que no estuvo, ni pudo estar, en Cauquenes el 4 de octubre, porque esa mañana estuvo en Valdivia y a mediodía viajó de regreso a Santiago. Que el general (R) Washington Carrasco, jefe de la 3ª División de Ejército, de la cual dependía el regimiento Andalién de Cauquenes, así como el general (R) Gastón Zúñiga, entonces comandante del regimiento Guías, en cuyo helipuerto aterrizó el helicóptero, declararon ante ese Iltmo. Tribunal que el grupo llegó a Concepción en la tarde del 1 de octubre procedente de Cauquenes, saliendo al día siguiente con rumbo al sur, circunstancias estas que fueron confirmadas por el general Carrasco en declaración prestada ante S.S. a fs. originales 11.932 (y fs. 1.790 del Tomo VII Valdivia). Que el propio Castillo White fue avisado por teléfono de la partida del general desde Linares (equivocadamente dijo Talca), luego de lo cual salió a recibirlo al patio, lo que demuestra la brevedad del viaje, estando acreditado en autos que en Talca estuvo el domingo 30 y pernoctó en Linares hasta el mismo lunes 1º.
                    Su Señoría, es fácil comprobar que estas no son conclusiones marcadas por el voluntarismo, porque estamos plenamente conscientes que decisiones tan relevantes como las que planteamos deben estar respaldadas en los hechos y ajustarse a derecho, siempre en el objetivo superior de hacer justicia. Se trata, pues, de hechos absolutamente  comprobados  y  que  se  pretendió  falsear,  pero  lo relativo a las fechas no tuvo acomodo posible. El propio libro “Los zarpazos del puma” (inserto íntegramente en autos a fs. 821 y siguientes) da cuenta -en su página 77- que el segundo comandante del regimiento de Talca, teniente coronel Olagier Benavente “dice que, de Talca, el general Sergio Arellano siguió a Cauquenes ese (domingo) 30 de septiembre de 1973, lo que ratificó en autos a fs. originales 1903. Aunque Benavente omitió -y probablemente desconocía- la no prevista detención de esa noche en Linares, tales afirmaciones desmentían drásticamente la historia que la entrevistadora quería relatar, por lo que optó por poner en duda la veracidad de su testigo. Por ello agrega la autora: “Es posible que el temor y el desconcierto ante la insólita situación -quedar de un día para otro sin comandante y tener que asumir como interino- le haya enredado las fechas" (!!), añadiendo de su cuenta: “Lo cierto es que fue el 4 de octubre cuando el helicóptero militar Puma llegó al Regimiento Andalién”.  No dijo si el destituido coronel Efraín Jaña también tuvo un enredo de fechas, porque en la página 41 éste aparece diciendo que el 30 de septiembre de 1973se impuso la niebla en mi pequeño campo militar”, que fue la misma fecha que informara a la autora un hijo del general y también patrocinante en estos autos, ya en 1985 (pág. 91). Y coincide con la dictación del bando Nº 27 de 1º de octubre, firmado por Benavente, que fue publicado en “La Mañana” de Talca al día siguiente (1 de octubre) y que obra en autos.
                    Dificultamos que alguna vez en nuestra historia judicial una trama tan flagrante de mentiras deliberadas -destruidas categóricamente por pruebas incuestionables- haya servido de base a un auto de procesamiento. Y aunque condenar a un inocente es la peor aberración concebible para un juez, en lo referente a Cauquenes este burdo procesamiento se ve doblemente agravado por involucrar la exculpación del verdadero y evidente responsable, Rubén Castillo White.
                    Había también otros antecedentes igualmente categóricos que considerar, pero no se hizo. Sin embargo, en el posterior desarrollo de la investigación se han recibido declaraciones judiciales y policiales, así como documentos oficiales, que confirman el itinerario del viaje, así como la circunstancia de que ninguno de los integrantes del grupo militar comandado por mi representado tuvo participación en tales homicidios. Nada más lejos de nuestro espíritu que involucrar en esta defensa a algunos oficiales que le fueron asignados y que en un viaje posterior cometieron atroces homicidios bajo el mando (o mando paralelo) de un teniente coronel, pero es nuestro deber exponer la verdad y esa no es otra que ninguno de esos oficiales tuvo participación en los hechos luctuosos que se les atribuyen en el sur del país.
                    Don Marcial Salazar Hormazábal fue el único testigo de las ejecuciones. Aunque había prestado declaración a fs. originales 1.269, 2.002, 5.230 y otras, fue interrogado con posterioridad al auto de procesamiento, prestando declaración policial, que rola a fs. originales 14.925 (fs. 2.966 del Tomo XI correspondiente a Cauquenes). En ella señala que a la fecha de los hechos tenía a su cargo un camión que guardaba en el interior del regimiento, frente a su domicilio, y que era regularmente facilitado a la jefatura militar. Aunque hace una referencia a la llegada de un helicóptero con cinco militares de boinas negras (lo que nada tiene que ver con nuestro representado y no se ha investigado al respecto), asevera que el día 4 de octubre, estando en su domicilio, “a eso de las 17.00 horas aproximadamente, llegaron dos soldados del regimiento, quienes me señalaron que me necesitaban y que debía trasladarme al fundo El Oriente …realizando este viaje en compañía de dos soldados, cuyas identidades desconozco”.
Agregó que al llegar al fundo observó a cuatro personas en el suelo, aparentemente muertas, “como asimismo, a la espera de mi llegada, efectivos militares, reconociendo solamente a uno de ellos, al teniente de apellidos Acuña Hahn, quienes al momento de detener la marcha del camión, comenzaron a subir los cuerpos en la parte trasera del vehículo. Acto seguido, el teniente antes indicado me señaló que debía trasladarme hasta la morgue de Cauquenes, siendo escoltado por dos vehículos, uno del Ejército y otro de la Gobernación…” “En el interior del cementerio y ya con el camión estacionado, se me acercó el teniente Acuña Hahn, indicándome que había cumplido con mi deber y podía retirarme…” En anteriores declaraciones Salazar señaló que el teniente Acuña fue el único oficial que vio en esa oportunidad.
                    Entendemos que el ex oficial Jorge Acuña Hahn no ha declarado en la causa y podría haber fallecido. Este teniente trabajaba directamente vinculado al comandante Castillo, en calidad de su ayudante o jefe de estado mayor, por lo que obedecía órdenes directas del mismo. En este caso ha habido muchas declaraciones confusas y contradictorias, algunas de ellas notoriamente influidas por la percepción que se logró crear de que estos crímenes correspondían a la “caravana de la muerte”. Pero nada irregular ocurrió en Cauquenes ni en ninguna ciudad del sur, Su Señoría; ello porque el comandante Arredondo (miembro del grupo que el Informe Rettig define como el "comité de coroneles" que estaba estructurando la DINA) no participó en este viaje. Se ha dicho que Arellano y los restantes oficiales estuvieron en el regimiento o en la Intendencia, pero un jefe policial afirmó que estuvo ese día 4 con Castillo White y no había oficiales de fuera; Castillo declaró bajo juramento que Arellano le ordenó en su presencia al mayor Espinoza retirar a los detenidos, pero este último no fue reconocido en los careos por ninguno de los funcionarios que los custodiaban.
                    Lo cierto es que quien mandaba a los militares que fusilaron a los cuatro jóvenes era el teniente Jorge Acuña, quien necesariamente debió recibir la orden de su superior directo, y que lo afirmado por Castillo White sobre Espinoza es falso y fue urdido por aquel para ocultar su propia y obvia responsabilidad.  Asimismo es ahora absolutamente evidente es que el general Arellano estuvo en Cauquenes aproximadamente entre las 12 y las 16 horas del lunes 1º de octubre, llegando a Concepción una hora después, en tanto que las ejecuciones ocurrieron el jueves 4 a las 17.30 o 18 horas, cuando comprobadamente el general estaba de regreso en Santiago, proveniente de Valdivia. Ello ha sido corroborado por la bitácora de vuelo de fs. originales 11.613 y 14.319 y el Log Book de fs. 11.199, documentos oficiales obtenidos con posterioridad al auto de procesamiento, y a los cuales ya nos hemos referido anteriormente. El primero de ellos, visado por el general (R) Moyano, fue explicado pormenorizadamente por el ex piloto y coronel (R) Emilio de la Mahotiere a fs. originales 14.718; y es plenamente coincidente con los tiempos de vuelo informados en el Log Book, registro de comprobación de la bitácora. Difícilmente podrá encontrarse una prueba que desvirtúe las fechas establecidas en estos coincidentes registros técnicos, los que despejan cualquier duda que pueda haber existido sobre el itinerario de la nave.
                    Como hemos dicho, en la bitácora se observa que el destino previsto para el día 30 de septiembre era Concepción (SCIE), pero -no pudiendo modificarse las anotaciones de vuelos proyectados- se anotaron en círculos las escalas efectivas: SCIC (Curicó), SCTL (Talca), SCLN (Linares) y SCCA (Cauquenes). Estas siglas siguen vigentes para la aeronáutica civil y militar. Por su parte, el Log Book -elaborado posteriormente en base a la información instrumental de la nave y enviado al Tribunal por el Jefe del Estado Mayor del Ejército- indica que el domingo 30 el tiempo total de vuelo fue de 2.44 horas, en tanto que el 1º de octubre fue de 1.29 horas. Y tanto o más importante, el jueves 4 de octubre el helicóptero voló 3.47 horas, que es lo que tomó el viaje del helicóptero y su tripulación desde Temuco (donde éstos pernoctaron) a Valdivia y el posterior regreso de Valdivia a Santiago.
                    También se ha dado en este peculiar juicio una situación probablemente inédita: mi mandante fue procesado por hechos ocurridos en Valdivia el 4 de octubre de 1973, la misma fecha en que fueron ultimados los jóvenes en Cauquenes, por lo cual también se procesó al general Arellano. El ministro Guzmán no proporcionó luces sobre esta situación de virtual ubicuidad. El caso es que se ha probado mediante instrumentos técnicos (que durante años nos fueron negados por el Ejército) que pasado el mediodía del día 4 el general y su delegación regresaron a Santiago, por lo que no se encontraba en ninguno de esos lugares.
                    Para nuestro representado y para esta defensa ha sido una tarea dificilísima lidiar contra la virtual inversión del peso de la prueba que se llegó a dar en esta causa; en la que no sólo pareció necesario demostrar su inocencia, sino que las pruebas documentales y las declaraciones de oficiales que tuvieron contacto personal con él fueron desestimadas sin haber sido siquiera rebatidas. A ello se añade -y es nuestro deber como abogados decirlo- que numerosas pruebas documentales, cuya existencia constaba personalmente a un abogado de esta defensa, desaparecieron o fueron destruidas antes de iniciarse este juicio, como hemos expresado en presentaciones anteriores.
                    Es importante tener en consideración la circunstancia de que el único testigo de cargo de una supuesta orden de nuestro mandante (que se le atribuye en una fecha en que comprobadamente no estuvo en esa ciudad) fue nada menos que Rubén Castillo White, máxima autoridad militar de Cauquenes en esa fecha y superior directo del oficial que dirigió las ejecuciones y sin duda el responsable de las mismas.

En su momento solicitamos otras diligencias que nos parecían importantes y no se llevaron a cabo, como era un careo entre el general (R) Carrasco y el teniente coronel (R) Castillo sobre la fecha en que el general Arellano estuvo en territorio jurisdiccional de la 3ª División, a la sazón comandada por el primero. Con toda la objetividad que nos permite nuestra profunda convicción, estimamos que la inocencia de nuestro representado respecto de los crímenes cometidos en Cauquenes el 4 de octubre de 1973 ha quedado fehacientemente establecida.

27 comentarios:

  1. Entonces para que el gral. Arellano se pudiese considerar culpable tendria que haber comandado los pelotones de fusilamiento o en su caso haber ordenado un ajusticiamiento no es culpable ya que al no estar en el preciso momento lo exime de todo acto que hayan realizado oficiales como tampoco era un mando directo menos culpabilidad y que hacia entonces un general viajando a lo largo de Chile y que curiosamente cuando se iba del lugar se sucedian muertes y fusilamientos acuchillamientos no se hermogenes si has hecho el servicio militar o fuiste cadete de alguna de las escuelas matrices sabes algo sobre aquello de la verticalidad del manos la obediencia a las ordenes las responsabilidades segun los grados que si bien algun oficial podria en esos tiempos haberse negado pero asumiendo las consecuencias que eso podria acarrearle fin de la carrera y quizas sumarse a los fusilados o un dia cualquiera ser victima de algun terrorista de "izquierda"
    que un ejercito como el chileno estuviese organizado como celulas terroristas en donde nadie conoce a nadie no es posible nadie puede creer que los cortoneles o capitanes y tenientes hacian las cosas por cuenta propia hoy estoy aburrido y me cargo a un par con pinta de extremistas quizas la linea de defensa mas logica hubiese sido la de intentar convencer a los jueces que el general Arellano aprovechaba los vuelos del puma para sacarse el titulo de piloto militar tampoco hay que cuestionarse mucho el asunto hay un golpe militar y se actua en consecuencia yo me ofreci para un peloton de fusilamiento en medio de un forcejeo de cadetes para ser elegido cuando un capitan asi lo solicito habia que fusilar a personal de la television mando silencio y nos dijo era para probaros pero nunca me imagine que pudieseis ser tan malos si un teniente por poner ejemplo estaba torturando a un detenido mediante puñetazos y patadas durante 45' a plena vista se supone que era con el beneplacito de sus superiores aunque estos o el de mas alto rango no estuviese al corriente pero si al mando por ser ese teniente un de los oficiales a su mando no por eso el coronel en este caso sera solo responsable solo en el caso de haber estado presente los que no serian responsables serian los cadetes que miraban si moralmente pero un cadete no va a detener a un teniente y todo segun la situacion etc etc.

    ResponderEliminar
  2. Hermogenes pero como no comprendes tu que el "el precepto del art. 23 del Código Civil que ordena: "Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta ....." no se aplico a ninguno delos 3.3.00 asesinados - y hoy piden justicia quienes los mataron. Y los mataron como ratas muchos con manos amarradas- No es eso una aberracion? dime quien piensas tu mato a toda esa gente? porque alguien los mato, los llevo a fosas o a cementerios como NN o los tiro al mar en helicopteros de las FFAA? El trauco lo hizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bueno, entonces eso justifica que en democracia se cometan atropellos por parte del poder judicial. Incluso condenando a personas por crímenes que no cometieron.

      Cuál es entonces la ventaja de vivir en democracia? El derecho a "elegir" candidatos plasta de una lista dada por un partido? El no ser encarcelado sin razón al menos que no sea del grupo de odiados por la turba mayoritaria del momento? Hay que estar a tu altura intelectual? Qué pereza.

      Hubiera sido mejor y más digno que en vez de esta pantomima de los jueces, se hubiera sacrificado una gallina y ver sus entrañas para decidir si Arellano era culpable o inocente. Almenos sería más digno, y el Poder Judicial no caería en peor descrédito y arbitrariedad que lo caracteriza ahora.

      Porque esto no es justicia. Es una simple vendetta o venganza. Es un retroceso no un avance en la justicia.

      Eliminar
    2. ¿Cuál es entonces la ventaja de vivir en democracia?

      Vivir en democracia tiene muchas ventajas, mi muy tarado "Georgie Faults".

      Y una de ellas es poder juzgar y condenar a un PUÑADO DE ASESINOS QUE ELIMINÓ A MILES DE PERSONAS QUE SE OPONÍAN A UNA CRUEL DICTADURA MILITAR DE ULTRADERECHA.

      Otra ventaja democrática es que aquellos que aún defienden TAN HORRIPILANTE DICTADURA pueden REBUZNAR LIBREMENTE SUS ESTUPIDECES; SIN QUE NADIE LOS PERSIGA, ARRESTE, TORTURE O MATE. Los PINOCHETEROS DESAHUCIADOS COMO TÚ pueden defecar sus "opiniones" sin ningún obstáculo; para el reconfortante deleite de toda persona que esté en pleno uso de sus facultades mentales.

      ¿Te parecen pocas tales ventajas, "Georgie Faults"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  3. Perez de Arce: Sería bueno que publicaras la sentencia condenatoria de las tres instancias jurídicas, ya que ahí esta el dictamen, las razones, argumentos, fundamentos y pruebas de los jueces para condenar. Porque no la colocas en tu blog...?, o no te atreves porque ahí esta la verdad...??. Tan cobarde eres. Lo que haces nuevamente es manipular con información parcializada que sirve a tus intereses y no a la verdad.

    Al parecer nunca llegaras a mostrar algo de decencia y honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Democracia no es perfecta. Obvio que no. Pero es mejor que una sangrienta dictadura que mata sin juicios, a compatriotas, y despues los ejecutores piden derechos que nunca dieron cuando eran asesinos. No funciona asi, tu cometes el crimen y pagas la pena- Asi de simple. Y los militares aben eso. Cuando matas- sabes que estas matando y sabes las consecuencias- seas un concripto de 18 o un general. Asi que a o llorar. Hay que ser hombrecito en la vida. Y en el mismo blog de Hermogenes ves como se acusan como ratas entre ellos- eso es cobardia.

      Eliminar
  4. Fallas hay testigos de la caravana de la muerte-gente que participo y "canto". Conto com fue, quien manfaba, como lo hicieron y donde estaban las fosas. arrellano recibio justo juicio. la verdad es que si aqui habia guerra como decian existe una convencion de ginebra y estos milicos no la respetaron. Fuero asesinos por eso estan presos. por asesinos. No tiene mucho sentido defenderles- pues no hay defensa. un tiro en la nuca a un civil desarmado es asesinato calificado para el ejecuto y para quien dio la orden.- Asi es la cosa. Si juegas con fuego te quemas. Los hombrecitos se callan o se pegan un tiro. Lo cobardes confiesan y lloran.

    ResponderEliminar
  5. Sobre helicopteros y generales el general Koster estuvo sobrevolando My Lai y reporto la muerte de 20 civiles y encubrio la investigacion que meses despues salio a la luz fue degradado y despojado de la medalla por servicios distinguidos perdio el cargo de superintendente de la academia militar etc etc la diferencia radica que Vietnam fue una guerra en toda regla y el golpe militar tiene algo parecido a un minority report se mato a gentes que en un futuro iban a cometer alguna accion en contra de las ffaa.

    ResponderEliminar
  6. Y porque nuestro inefable y nunca bien ponderado ni estimado Hermogenes, no publica la contraparte de lo que denuncia, es decir, la otra versión, la de las victimas, de los testigos, de los abogados querellantes y en definitiva, la conclusión a la que llegaron los jueces con la sentencia respectiva y los considerandos.

    Oh...!, se me olvidaba que el autodenóminado "experto en historia política", el mismo que sostiene que debemos creerle porque "la verdad esta en sus libros" y el mismo que como prueba de la "inocencia" de un militar condenado a más de 100 años de carcel por crimenes de lesa humanidad y torturas, esgrime que este lo es porque así se lo ha confesado, al parecer no pretende de modo alguno publicar en su blog, la otra parte, de lo que acusa.

    "La honestidad, objetividad y transparencia" del columnista, en todo el andar en su irrelevante paso por la opinión política nacional es digna de "felicitaciones" por su cinismo e hipocresía. (Notese por favor las comillas)

    ResponderEliminar
  7. Vietnam... una guerra en regla ? , con 15 mil instructores rusos , aportes en miles de dólares y armas , con 250 mil soldados chinos en armas y una guerra de guerrillas ...extraño . Bueno los dirigentes del FPMR José Valenzuela Levi (com. Ernesto) ,Raúl Pellegrin ,Galvarino Apablaza ;combatieron en Nicaragua ,en las tropas del FSLN (Frente Sandinista de liberación Nacional ) contra el ejército de Somoza , a quienes derrotaron ,luego vinieron los burgueses quienes pretendían realizar elecciones democráticas, pero fueron asesinados y se instaló una dictadura de izquierda ,que ellos le llaman "Revolución". Entonces : ¿Cómo ellos nos querían librar del "tirano" ? en Nicaragua sólo cambiaron una dictadura de derecha por una de izquierda .¿por que llegaron haciendo apagones ? La gente inocente no tenía nada que ver y les quitaban el "derecho social universal" de tener Luz ,que además pagaban (guerra de guerrillas) ¿por que tantos atentados con heridos y muertos civiles? algunos mutilados ¿pagaron ...? ,¿por que dos operaciones en el 86 ? ,El "88 habia elecciones democráticas ¿cuál era el apuro ? Una vez recuperada la democracia ¿se terminaron los asesinatos? .Ellos fueron entrenados en Cuba y Bulgaria .Porsupuesto que "Fidel" no iba a aguantar que Chile se le fuera de las manos ,osea, recuperara su libertad (democracia) . En Venezuela(su teta ) actualmente ,tiene a las "avispas negras " ,estos son entrenados en la base "punto cero " (Cuba) ,ahí se entrenaban los del MIR , entre otras bases . Creo que acá ganó el "quién vive",por suerte...sino estarian dándonos tablazos en el traste , los cubanos ,cómo hacen por estos días en Venezuela ,país que ya lleva 40 muertos ,en manifestaciones pacíficas por falta de... Uds ya saben lo que falta , si acá tambien nos faltó...acordarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "luego vinieron los burgueses quienes pretendían realizar elecciones democráticas, pero fueron asesinados y se instaló una dictadura de izquierda"

      Pobre idiota ignorante, no sabes de lo que estas hablando.

      Eliminar
    2. Interesante comentario Celin Fierro sobre los extremistas de siempre. Y más abajo levanta la mano un imbécil apango que se acusa, solo saben insultar y matar. Jodidos drogos, y más encima loratas. No se callan nunca.
      Pero aquí en Chile qué patada en culo se dio a estos desgraciados; y como son ignorantes y envidiosos se están perfilando para otro bototo.

      Eliminar
    3. El clown pinochetero ataca de nuevo, disfrazado ahora como "Excremental", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  8. Señor Apango , Ud. lo podrá encontrar en "La historia inédita de los años verde olivo" de Javier Ortega, pag. 31 . Se titula Por Suerte No Ganamos de Jorge Masetti (Argentino -cubano ,ahora disidente), destacado en azul está al final ...Saludos y gracias Ex Real .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, para el par de ignorantes y semianalfabetas que me increpan.

      ¿A que "burgueses que pretiendian realizar elecciones democraticas asesinó el FSLN despues de derrotar a la dictadura somocista?

      Eliminar
  9. Vietnam es una guerra en regla militarmente asesores los habian en uno y otro lado o es que el guerrillero no es un soldado solo que le es mas facil esconder sus armas y efectuar labores del campo de ahi muchas acciones tipo My Lai o que la ofensiva del Tet no se puede considerar una operacion militar ya que sus integrantes algunos combatian con uniformes y otros no etc etc.

    ResponderEliminar
  10. Obvio que de un gobierno malo - de una dictadura de derechas mala y sanguinaria se puede caer en uno peor- paso en Iran y la atroz dictadura del Sha cayo en una aun peor dictadura de khomeini -En el mismo hile para muchos tambien fue asi al ser oprimidos y asesinados por un Gobierno Dictatorial. Pero ahora aqui en chile en el 2014 no ha pasado nada malo. De la atroz dictadura de Pinochet caímos a una semidemocrácia controlada a ahora una democracia en formación. estamos bien. vamos bien. espero sigamos bien. Se pued ir todo al tacho de la basura? Claro que si- Pero creo las autoridades no quieren eso. Bachelet no es Chávez o Maduro o Ortega. es Bachelet.-y aqui habrá democracia-libre mercado- Se pagar un poco mas de impuestos- se ordenara el avidez x el lucro. O en Perú Brasil Colombia y México donde nuestros hombres de negocios llevan su plata hay FUT?

    ResponderEliminar
  11. Ud . escribe La historia inedita de los años verde olivo , cuarta opción ; aparecen las siglas PDF,pincha y listo...que tenga una buena lectura y una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo!!!!

      Usted es el típico fanatico e ignorante tipo Crispín Muñoz que cita articulos si tan siquiera entenderlos.

      Le vuelvo a repetir, por si no entendio las dos veces anteriores.

      ¿Cuales fueron los "burgueses" que pretendian elecciones democraticas que segun usted fueron "asesinados" por el FSLN despues de derrocar a Somoza?

      Eliminar
  12. Y para neutralizar los TRASNOCHADOS CHAMULLOS PINOCHETEROS de Don Hermógenes y sus fieles discípulos de este blog, nada mejor que esto:

    “AGENTE REPRESOR ABANDONÓ CHILE Y YA ESTÁ EN FRANCIA

    Andrés Valenzuela ‘Papudo’ el agente arrepentido, ¿Héroe o villano?. ‘Nuestra misión era matar comunistas’, señaló en declaración judicial

    19/04/2014 |

    Por Mario López M.

    ‘Cambio21 da a conocer en exclusiva nuevas declaraciones entregadas judicialmente por ‘El Papudo’, acerca del modo en que operaba el siniestro Comando Conjunto. La misión era ‘exterminar al Partido Comunista’, lo que implicaba dar muerte a los dirigentes nacionales y regionales, tanto adultos como de la JJCC.

    Sin dudas las declaraciones judiciales entregadas por el ex agente del Comando Conjunto Andrés Valenzuela, alias El Papudo, respecto a la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, que no son las únicas a que tuvo acceso en exclusiva Cambio21, generaron fuertes repercusiones en el país y más allá de nuestras fronteras. Políticos, abogados y público en general y la repercusión en las redes sociales, se hicieron eco de las palabras publicadas por nuestro medio.

    Valenzuela abandonó solo hace unos días Chile, en el mismo sigilo con que volvió a declarar a nuestro país, en causas de Derechos humanos. Hoy entregamos nuevos antecedentes exclusivos acerca de lo declarado judicialmente por ‘El papudo’. Tanto sus confesiones ante los magistrados, como en sus diálogos con nuestro medio, Valenzuela se mostró seguro de cooperar con la justicia.

    Canal 7, CNN y muchos otros medios y agencias nacionales y extranjeras, reprodujeron en extensas crónicas los dichos de Valenzuela que diera a conocer Cambio21. Los ex senadores e hijos del Presidente asesinado por la dictadura, Eduardo y Carmen Frei, salieron a ratificar las sospechas que por años mantuvieron acerca de la muerte de su padre. No fueron los únicos que reconocieron como válidas las denuncias entregadas por el ex agente de seguridad.

    Un abogado de la ex Vicaría de la Solidaridad que prefirió mantener reserva de su nombre, la abogado Carmen Hertz y otros personeros ligados a los Derechos Humanos,, también tuvieron palabras para referirse a los testimonios judiciales de ‘El Papudo’, así como al rol que éste agente ha cumplido en el esclarecimiento de muchos hechos que hasta ahora, han permanecido ocultos por el silencio cómplice de aquellos que conocen lo sucedido con casos de detenidos-desaparecidos.

    El crimen de Frei

    Andrés Valenzuela, ex miembro del organismo represor volvió voluntariamente a Chile desde su autoexilio en Francia para dar testimonio sobre distintos casos de violaciones a los Derechos Humanos en los cuales poseía información relevante, aunque no en todos reconoció conocer antecedentes, según consta de sus declaraciones judiciales tenidas a la vista por Cambio21. Entre los casos en que su aporte ha resultado relevante, se encuentra el primer magnicidio cometido en nuestro país: Eduardo Frei Montalva.

    Según la información a la que tuvo acceso exclusivo Cambio21, el ex agente confirmó que la muerte del presidente Frei Montalva se realizó por envenenamiento, el que se llevó a cabo por medio del vendaje que se utilizó en la herida producto de una operación, vendas que fueron untadas con talio y gas mostaza aplicado en pequeñas cantidades y que finalmente le causaron la muerte.

    El complot se realizó en la UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) de la Clínica Santa María, tras haber sido sometido a un procedimiento para tratar una hernia al hiato en 1982, momento en que se procedió a la intoxicación del Presidente.”



    ResponderEliminar
  13. “El juez Alejandro Madrid pudo desentrañar parte importante de la trama que precedió al asesinato de Eduardo Frei Montalva. Logró conformar el delito de homicidio por envenenamiento y procesar a las seis personas, incluidos los médicos de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, autores de la misteriosa autopsia que mantuvieron oculta por 20 años sin informar a la familia. Estos dos médicos se encuentran procesados en calidad de encubridores. Otros de los inculpados son los médicos Pedro Valdivia y Patricio Silva Garín.

    Como autores se sindica judicialmente a Luis Becerra Arancibia, ex chofer del ex mandatario, y de Raúl Lillo, en esa época agente de la Central Nacional de Informaciones.

    Ex Senadora Carmen Frei ‘Es doloroso’

    Fue ella la primera en poner en el tapete las sospechas acerca de que el ex presidente había sido asesinado. La hija del asesinado presidente Eduardo Frei Montalva señaló a Cambio21, que le impactó conocer los nuevos antecedentes sobre la forma en que se cometió el crimen de su padre, envenenado con vendas o apósitos infectados con una toxina en una herida post operatoria, según relató judicialmente el ex agente Valenzuela.

    ‘Hoy con lo que ustedes contaron en Cambio21, (la información) ya está dentro del proceso. Esta persona (Andrés Valenzuela) ha declarado ante el juez y sin duda que es un paso más en el esclarecimiento de la verdad. Aunque haya pasado tanto tiempo, siempre vuelve el dolor y el recuerdo cuando salen nuevos antecedentes, por eso es que es doloroso, pero al mismo tiempo positivo, en el sentido de que vamos caminando certeramente a esclarecer lo que fue el asesinato de mi padre’, aseguró a nuestro medio.

    Para Carmen Frei es importante lo que informó Cambio21 y que se encuentra en el proceso, ‘esta persona (Andrés Valenzuela) en su declaración, mencionó otros nombres y sin duda que el juez tendrá que investigar y pedir más antecedentes de estas personas o recabar más información sobre ellas’, declaró.

    ‘Las heridas cuestan mucho sanarlas. Creo que el recuerdo es para siempre y el dolor también. Lo que se hace es vivir con el dolor y lograr que sepamos la verdad completa -manifestó-, yo tengo la fuerza suficiente para no descansar hasta que conozcamos la verdad. Sin duda que todo esto nos ayuda a confirmar lo que ya sabemos y sobre todo a tanta gente que me trató tan mal cuando hablé por primera vez, que ellos también ahora se den cuenta de que yo no mentía y que la verdad está saliendo poco a poco’, concluyó.

    Ex Presidente y ex Senador Eduardo Frei: ‘Impactante’

    Así respondió el hijo del Presidente Frei al conocer las declaraciones de El Papudo ante el Juez, que reprodujo Cambio21 como primicia. El ex senador DC, destacó el valor de los datos publicados por nuestro medio y exigió que el Ejército coopere en la investigación. ‘¿Por qué no entregan esta información? Ojalá que podamos avanzar en eso’, señaló.

    Para el ex senador Frei esta declaración es clave para el cierre de la investigación, aunque reconoce que resulta ‘evidente’ que la orden de cometer el asesinato de su padre vino de los altos mandos. ‘Ojalá que con esto se cierre la causa y se proceda a condenar a los culpables o al menos a los que están vivos’, indicó.”


    ResponderEliminar
  14. “ ‘Uno se pregunta: ¿Era posible que esta organización que asesinaba personas, que tenía laboratorios clandestinos, que tenía clínicas clandestinas, que traía productos en valijas diplomáticas que llegaban a La Moneda no tuviera una decisión superior? Es evidente que sí’, dijo Frei.

    ‘Si uno analiza todos los casos que ha ido cerrando el ministro Madrid, como el caso de (Eugenio) Berríos, (ve que) altos oficiales de las Fuerzas Armadas participaron en la decisión de sacarlo de Chile y después asesinarlo en el extranjero; así lo confesó un ex general, entonces ¿por qué no entregan esta información? Ojalá que podamos avanzar en eso’, dijo el líder DC, a El Diario de Cooperativa, comentando la publicación de Cambio21.

    ‘Que esto sirva para para cerrar de una vez por todas para cerrar la causa y condenar a los culpables’, señaló a CNN el ex presidente Frei, comentando la noticia dada a conocer por Cambio21. ‘Varios generales deben conocer claramente como se tomó la decisión de asesinar a mi padre y deben entregarla, como lo hizo un ex general en el caso Berríos, que sirvió para aclarar esa muerte’, indicó Frei Ruiz Tagle. ‘Lo mismo la Universidad Católica, que hicieron una autopsia falsa, que manipularon los restos del presidente Frei, que fueron a sacar toda evidencia, sin autorización de la familia’, denunció.


    Las otras declaraciones de Andrés ‘El Papudo’ Valenzuela

    Las declaraciones dadas a conocer por Cambio21 acerca del asesinato del Presidente Frei Montalva, no fueron las únicas entregadas por El Papudo ante Tribunales en su estadía en Chile. El 12 de marzo de 2014 declaró ante ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, en distintos procesos, como se acredita de fojas 1703-1704, 4263-4264 y 6259-6261, entre otras. Allí Andrés Valenzuela Morales entregó datos sobre el ente represor y sus funciones.

    Sobre el Comando Conjunto del cual fue parte y desertó asqueado de los crímenes cometidos por ese ente opresor, ‘El Papudo’, relató pormenorizadamente cuáles eran los objetivos de ese ente transformado en asociación criminal. Afirmó que ‘la finalidad de este organismo era reprimir al Partido Comunista, ya que era considerado como enemigo del gobierno militar’.

    Al conocer las declaraciones de ‘El Papudo’, Karol Cariola, diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, en conversación con Cambio21, señaló que ‘esto a nosotros nos hace reflexionar sobre lo que significaría para nuestro país si la dictadura aún estuviera vigente, ya que muchos de nosotros no estaríamos vivos. Las declaraciones de este exmilitar son tremendamente fuertes, golpean porque reafirman lo terrible que fue la dictadura militar, la dimensión en cuanto a la violación de los Derechos Humanos, que se llevaron adelante que es una parte de nuestra historia que conocemos y además tenemos testimonios y que esto reafirma con aún más fuerza’.”

    ResponderEliminar
  15. “Valenzuela también explicó que ‘la labor en contra del Partido Comunista, esto es, detener a sus miembros y, en muchos casos ‘darles muerte', principió por los organismos llamados regionales de este partido. La represión abarcaba tanto al Partido como las Juventudes Comunistas’, afirmó.

    Con relación a lo anterior, Karol Cariola comentó que ‘yo no lo viví personalmente, pero nuestra organización, las Juventudes Comunistas, tiene en sus filas a miles de compañeros que fueron perseguidos, torturados y desaparecidos que fueron militantes de la ‘Jota', asesinados y otros que tuvieron que salir al exilio. También así lo vivió el Partido Comunista’.

    Andrés Valenzuela ‘El Papudo’. Perdón por Verdad

    Muchas personas se han preguntado si corresponde juzgar a Andrés Valenzuela por los hechos que revisten carácter de crímenes en que habría participado. Ello, porque les cuesta entender que se encuentre libre y a pesar de lo que sabe, nunca ha sido procesado. Otros, justifican el hecho, pues los antecedentes que voluntariamente ha entregado ‘El Papudo’, han permitido conocer la verdad en muchos temas, es más aseguran, debiera servir de ejemplo a otros ex represores para que dieran a conocer aquello que conocen.

    Un ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, órgano defensor de los Derechos Humanos que tuvo un rol fundamental durante la dictadura y que fue aquel que cooperó con la salida de Andrés Valenzuela del país, y quien solicitó mantener reserva de su nombre, señaló a Cambio21 que ‘a mí me parece que Valenzuela ha hecho algo que a me hubiera gustado que hicieran todos los que participaron en hechos de violaciones a Derechos Humanos.’

    Y continúa fundamentando que ‘Es más, lo hizo antes que se terminara la dictadura, lo que se valora aún más. Hay otros que sabiendo lo mismo o más que Valenzuela callaron entonces y callan incluso después de terminada la dictadura. Eso quiere decir que compartieron lo que se hizo. Me refiero a oficiales, pero los soldados que fueron obligados a participar, bien podrían entregar sus testimonios y con ello conocerse la verdad, afirma.’

    Reclama que ‘el comportamiento de los medios, como La Tercera -dice-, que alegan porque no lo procesaron, no alienta a nadie a seguir su camino y eso no ayuda, menos a conocer la verdad por los familiares de víctimas de DDHH, es más -asegura-, los que lo sacamos en aquella época pagamos un gran costo, pero preferimos optar porque la verdad y la justicia primaran y no perder otra vida (la de Valenzuela)’, señaló

    ‘Hay que recordar que sus declaraciones tumbaron más de 10 generales y no sé cuántos oficiales, aclarándose no sé cuántos casos, por la valentía de reconocer el error de un muchacho que a los 18 años lo ‘pescaron’ y lo llevaron a esto y lo convirtieron en lo que lo convirtieron, incluso en parte en víctima’, aseguró el abogado.”

    ResponderEliminar
  16. “Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), dijo que ‘es relevante que esta persona, a pesar que fue un victimario, colabore en estas causas porque es necesario saber quiénes asesinaron a nuestros ejecutados políticos o quiénes fueron responsables de las desapariciones y escondieron sus cuerpos y saber dónde pueden estar sus restos. Para nosotros es violento y contradictorio el escuchar o leer las declaraciones de esta persona, porque él está comprometido con violaciones a Derechos Humanos’.

    La diputada Cariola (PC), sobre lo señalado por ‘El Papudo’ ante la Corte de Apelaciones, dijo que ‘creo que estas declaraciones aportan en cierta medida algunos elementos, ojalá él pudiera dar datos más concretos como nombres, responsables y cosas por el estilo, porque eso es lo que contribuiría realmente a terminar con la impunidad y la injusticia, lo que no se ha hecho, ya que este tipo de acusaciones ya las conocíamos’, a lo que agregó ‘creo que estos aportes debieran ir en la dirección de poder hacer justicia y terminar con la impunidad de los asesinos responsables’.

    Carmen Hertz, reconocida abogado en Derechos Humanos y ella misma víctima del atropello que significó el asesinato cruel de su marido, Carlos Berger, acerca del caso Valenzuela, parte aclarando que ella era abogado de la Vicaría de la Solidaridad cuando El Papudo entregó su testimonio original. ‘En primer lugar -asevera la abogado Hertz-, él no era un militar de alto rango, que era parte del Comando Conjunto, pero además colabora (con la Vicaría) en un momento tremendamente riesgoso para él y, en plena dictadura, entrega una información valiosísima’, indica.

    Aclara asimismo que ‘está contemplado incluso en nuestra legislación la colaboración con la justicia, el entregar información y no sólo en éste tipo de crímenes, sino que en los delitos comunes igualmente, transformándose en una circunstancia atenuante de responsabilidad’, afirma.

    Carmen Hertz señala que más que a aquellos que fueron obligados a cumplir órdenes, se debe apuntar a los autores ideológicos de estos crímenes y a los perpetradores con mando, ‘o sea los oficiales, alguien como Marcelo Moren Brito que nada tiene por entregar porque nada ha querido entregar. Aquí deben haber condenas ejemplares contra esos criminales con mando que además de ordenar perpetraban’, concluye.

    Por último, Carmen Frei (DC), aseguró: ‘Él desde el principio ayudó con informaciones de muchos casos, no sólo al de mi papá. Por cierto que demuestra ser una persona que se arrepintió de las barbaridades que hizo y así, como recuerda esto de mi papá, espero que pueda recordar muchas más cosas, para que terminemos de una vez con los procesos que están en marcha’, aseguró. Pero si a Valenzuela le corresponde perdón o castigo, Carmen Frei afirmó que ‘Esa parte la tienen que decidir los jueces. No me corresponde pronunciarme sobre esto’.

    ¿Héroe o Villano? Sin dudas el lector se podrá plantear la misma pregunta y es muy posible que no todos lleguen a una misma conclusión. Pero cual sea la visión que usted tenga, es claro que los aportes a la justicia entregados por Valenzuela, han llevado verdad en muchos casos. Ojalá otros muchachos de entonces y que fueron obligados a participar en crímenes de lesa humanidad que posean información sobre ello, se atrevan a acercarse a los órganos pertinentes de Justicia o a los abogados de estos casos a contar su verdad, la que de seguro traerá paz a muchos otros que la necesitan en nuestro país.”

    ResponderEliminar
  17. “Repercusiones en el extranjero

    El impacto de las declaraciones judiciales obtenidas en exclusiva por Cambio21 no sólo se replicaron en nuestro país. Importantes cadenas de noticias en diversos lugares reprodujeron la información al instante de darse a conocer por nuestro medio. CNN, ANSA, Terra, UPI y muchas otras agencias internacionales dieron a conocer la información.

    ‘Ex-presidente Frei murió envenenado, confiesa ante juez represor arrepentido’, ‘Chile: un ex represor confirmó que Frei fue envenenado’, ‘Un represor de la dictadura de Pinochet confirmó que el ex presidente Frei fue envenenado’, ‘Expresidente chileno Frei Montalva fue envenenado’, ‘Testimonio clave confirmaría asesinato de Frei’, ‘Ex presidente Frei impactado con revelación de Cambio21 que revela que a su padre lo mataron con vendas envenenadas’ y muchos otros titulares fueron portada, citando a Cambio21 e informando de la noticia en todo el mundo.

    Otros casos en que declaró Valenzuela

    Reinalda del Carmen Pereira Plaza, militante del Partido Comunista y ex dirigenta de la salud, fue detenida por agentes de seguridad el 15 de diciembre de 1976 cuando esperaba locomoción en la comuna de Ñuñoa para volver a su casa luego de realizarse exámenes relacionados con su embarazo. Dos hombres la redujeron y la introdujeron al vehículo en que se movilizaban mientras la mujer gritaba ‘sálvenme’.

    Marta Lidia Ugarte Román fue profesora y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, detenida el 9 de agosto de 1976 por agentes de la DINA y, según testigos, permaneció recluida en el sector denominado ‘La Torre’ de Villa Grimaldi. Su deceso se debió a las torturas a las que fue sometida y su cadáver fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre un mes después en la playa ‘La Ballena’, de Los Molles.

    ‘Calle Conferencia’ se refiere a la querella criminal por genocidio, homicidios múltiples asociación ilícita, inhumación ilegal cometidos en perjurio del Comité Central del Partido Comunista de Chile que se reunió en calle Conferencia, el 4 de mayo de 1976, lugar que fue convertido en una ‘ratonera’ por la DINA. La orden de detención la dio Manuel Contreras, pero la responsabilidad final se le atribuye a Augusto Pinochet."


    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140418/pags/20140418115029.html

    ResponderEliminar
  18. Pero si pusieron bombas en Washington DC, Roma y Buenos Aires!! Y aqui se llenan la boca con que la carta de Feri a Rumor es una escusa para el Golpe- Despues lo matan- Ademas de cobardes asesinos = son traidores

    ResponderEliminar
  19. Excelente aporte Virgilio

    Y claro, algunos como el columinista, que con la máxima infamia, siempre le achaca toda la responsabilidad a los rangos más bajos, para así cubrir y defender, (como lo ha hecho su vida entera) a la cobarde y criminal junta militar y a sus oficiales de más alto rango, que son los principales responsables de la política sistematica de exterminio sucedida en el país y que es verguenza mundial, cuyo principal rersponsable es Pinochet, que nunca se defendio, mostrando la peor cobardía en la historia de Chile y con el agravante de ser un "soldado".

    HPdA, también con gran cobardía y bajeza, que lo ha carectirizado siempre, usa de carne de cañon a los perpetradores directos, soldados sin mucho rango, para justificar la cruel y criminal dictadura que apoya, tratando de liberal de culpa a los verdaderos responsables, los Arellano, los Moren Brito,, los Contreras, y como no, su Krassnoff, (inocente porque el se lo ha confesado..??!!!)., etc, etc., y los principales, los Merino, los Mendoza, los Leigth y obvio, el gorila ignorante, mal agestado, arrotado, mal hablado, y ladrón de Pinochet.

    Si se toma distancia, y se ve objetivamente, se descubre la calaña de criminales y torturadores que defendio y defiende este HPdA (no confundir con HdP...!!) transformandolo en un complice desquiciado, inhumano y mentiroso, que se ha ganado el mas alto y profundo desprecio de los pocos que lo conocen.

    Entre los criminales y los que los defienden, como HPdA, no existe mucha diferencia. La gran bajeza y vileza están presente en ambos.

    ResponderEliminar