sábado, 31 de agosto de 2013

La Otra Caída de Piñera

Las concepciones políticas de Sebastián Piñera son profundamente erróneas, porque tienen sus raíces, no en la verdad histórica ni en la realidad del país, sino en consignas fáciles y populistas. En esas “falsas ideas claras” de que hablan los franceses.

El viernes tuvo una caída propia de quien no sabe el terreno que pisa, pero en “Reportajes” de “La Tercera” del sábado sufrió una peor, al opinar de manera categórica y condescendiente sobre materias que ignora.

Se le preguntó sobre el hecho de trabajar con personas que apoyaron el “Sí” en 1988 y respondió textualmente: “Casi toda la centroderecha se inclinó en esa época por el Sí. Yo lo discutí mucho, porque sentía que era un profundo error. Extender el período militar por ocho años más era no entender que el país estaba preparado y necesitaba recuperar la democracia tanto como el aire que respiramos”.

Ese juicio revela su ignorancia de lo que se decidía en el plebiscito de 1988. De ninguna manera se iba a “extender el período militar por ocho años”, porque iba a entrar en vigor el articulado permanente de la Constitución, propio de un gobierno civil. Habría estado regido por la misma normativa que el presidido después por Patricio Aylwin, con un Parlamento elegido y con la vigencia plena de todas las garantías individuales y colectivas, que la Carta respalda como ninguna otra en nuestra historia.

Es decir, Sebastián Piñera votó en 1988 convencido de un profundo error. Y me temo que igual falacia engañó a una mayoría de los chilenos, obnubilada por la consigna concertacionista de que se prolongaba el Gobierno Militar, lo que era falso. La democracia se recuperaba, junto “con el aire que respiramos”, aunque hubiera sido electo Presidente Augusto Pinochet, lo cual, estoy cierto, habría sido mejor para el país.

Continúo reproduciendo la caída libre de Sebastián Piñera en su entrevista a “La Tercera”:

“Pero todos tenemos derecho a equivocarnos” (nótese la condescendencia, que resulta risible, pues el equivocado era él). “No me importa que la gente cometa errores, lo que me preocupa es que después de tener más información y tiempo para razonar, insista en los mismos errores”. Pero ése es justamente su caso, en este tema.

Pues luego prosigue con un despliegue de genuina contumacia (para él y otros: "contumacia" significa persistencia o porfía en el error): “Y estoy absolutamente convencido de que la mayoría de la centroderecha, si pudiese volver atrás, se la jugaría por recuperar la democracia por el camino más corto y directo posible que en ese momento era la opción No”.

Respuesta equivocada, otra vez. Si hubiera triunfado el Sí en 1988, el Presidente Pinochet habría completado su primer período un año antes que lo contemplado en caso del triunfo del “No”, el 11 de marzo de 1989, en lugar de igual fecha de 1990; y habría iniciado otra presidencia, en plena democracia, con el articulado permanente en completa vigencia, un año antes que con el triunfo del “No”. Y el Congreso habría sido elegido e instalado, respectivamente, el 11 de diciembre de 1989 y el 11 de marzo de 1990.

Es decir, para “recuperar la democracia por el camino más corto y directo posible” en ese momento, lo racional era votar “Sí”, porque entonces la vigencia de ella se adelantaba en un año.

En descargo de Sebastián Piñera puede decirse que sus errores los comparte la mayoría de los chilenos. Y, basados en ellos, estos últimos se aprestan para cumplir a fin de año con el sagrado rito nacional de “darse un balazo en el pie”, respetando la periodicidad histórica de 40 años con que lo cumple nuestra ciudadanía.

34 comentarios:

  1. Hermogenes no le tengas envidia a Pinera porque el tiene USD2400 millones de dolares y tu no. Eso segun los parametros de la economia de tu General Pinochet- de libre comercio, de exito en los negocios, lo hace mucho mas que 2400 veces mas inteligente que tu- si tienes 1 millon de dolares. 2400 veces superior a ti. Por eso el es Presidente y tu no, solo con este blog. Y los USD2400 los hizo bajo el reinado Pinochet -una buena parte de la plata vino por ser protegido su Bancard por el Regimen y hasta compro una Linea aerea nacionalizada como broche. Osea un pupilo excelente del sistema neoliberal de tus De castro y Buchi y Pinochet. Y tu lo criticas? Tienes el descaro de criticar al alumno mas aventajado de tu sistema. Al 1ero del Curso? Al mejor? Porque los edwards, Matte, son platas de familia. Pero Pinera en 40 anos ha hecho sola la suya. Gracias al General. Eres como el perro hortelano que no come ni deja comer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de medir a la gente por la plata suele ser un error.
      Piñera supera a Einstein quiza cuantas veces.
      O a Neruda
      O a Arturo Prat
      O a Allende, suicidio incluido.
      eso, al margen que tras grandes fortunas hay grandes "hoyos negros"
      ( Tarjetas, Bco Talca,papacito embajador)
      Los que mas plata tienen ahora son los pinochetistas de ayer y arrepentidos de hoy, vale decir, al sol que mas calienta, ese es el mejor negocio en Chile.
      Quiza si Hermogenes se hubiera puesto bajo ese solcito estaria hoy de Director de El Mercurio o de Senador de la Derecha
      Malo simplificar, malo personalizar, y hasta malo tutear

      Eliminar
    2. Estimado Andres,
      Sucede que FRANZISKKO cumple al pie de la letra su misión de intentar EMBORRACHAR LA PERDIZ

      Del DEPARTAMENTO DE AGITACION DESINFORMACION Y PROPAGANDA

      su especialidad es la '''''''DESINFORMACION'''''''

      Eliminar
    3. andres parece que no entendiste lo que queria decir franzisko,el se refiere al dogma o cliché derechista aquel que reza que el que tiene mas plata es o mas inteligente o mas trabajador que quien no la tiene.

      puedes compartirlo o no pero es un argumento casi standard en la gente de derecha o no?

      Eliminar
  2. ¡Poooobre don Hermógenes! Pretende convencernos sobre espurias garantías democráticas de una dictadura a partir de la concordancia de ciertas fechas electorales. Pero se olvida que aquel "democrático" gobierno fue el mismo que intentó desconocer los resultados del plebiscito de 1988 y valerse de las FF.AA. para decretar Estado de Sitio sobre Santiago:

    http://www.biobiochile.cl/2013/02/23/documentos-revelan-arremetida-de-pinochet-para-desconocer-el-plebiscito-de-1988.shtml

    Luego refiere que, electa la opción del SÍ, "el Congreso habría sido elegido e instalado, respectivamente, el 11 de diciembre de 1989 y el 11 de marzo de 1990", lográndose una "plena democracia". Pero haciendo amén a su genuina contumacia, olvida que en el hipotético caso que al gobierno militar le fuera mal en las urnas parlamentarías (dicho sea de paso, ya contaminadas con el sistema binominal) podía echar mano a los "senadores designados", al Consejo de Seguridad Nacional o a la inviolabilidad de los Comandantes en Jefe, todas instituciones anti-democráticas que fueron barridas en 2005.

    ¡Qué magnas garantías de democracia aseguraba el régimen militar!

    PD: Y cómo se nota que al articulista le hubiese encantado que a Pinochet lo llamasen "Presidente de Chile" en lugar de "Tirano", "Dictador", "Asesino", "Traidor", etc. Una lástima para él que al final haya imperado la segunda alternativa.

    ResponderEliminar
  3. FE DE ERRATAS

    Ahí donde el MUY CONTUMAZ "SUMO SACERDOTE DE LA NOSTALGIA PINOCHETERA", Don Hermógenes, dijo:


    "Respuesta equivocada, otra vez. Si hubiera triunfado el Sí en 1988, el Presidente Pinochet habría completado su primer período un año antes que lo contemplado en caso del triunfo del “No”, el 11 de marzo de 1989, en lugar de igual fecha de 1990; y habría iniciado otra presidencia, en plena democracia, con el articulado permanente en completa vigencia, un año antes que con el triunfo del “No”. Y el Congreso habría sido elegido e instalado, respectivamente, el 11 de diciembre de 1989 y el 11 de marzo de 1990."

    El testarudo y muy desfachatado APOLOGISTA DE LA DICTADURA DE PERROCHET quiso decir:

    "Respuesta acertada, otra vez. Si hubiera triunfado el Sí en 1988, (o sea: si hubiera existido FRAUDE en el plebiscito), el REPUGNANTE DICTADOR habría completado su primer "período" usurpando la Presidencia...¡EN ABSOLUTA IMPUNIDAD!; y habría continuado su CRUEL DICTADURA sintiéndose "legitimado" por ese (fraudulento) veredicto de la urnas. Habría sido un escenario MUCHO PEOR PARA CHILE; pues ni siquiera habrían existido las leves modificaciones a la ILEGÍTIMA CONSTITUCIÓN DEL 80 que el sátrapa debió aceptar luego del maravilloso triunfo del NO.

    Perrochet habría permanecido en el poder (a la fuerza) siendo lo que siempre fue: UN DESPRECIABLE TIRANO...e imponiéndole al país una ASQUEROSA "DEMOCRACIA PROTEGIDA" aún MUCHO PEOR que la débil institucionalidad republicana que nos rige hasta ahora; producto, esto último, precisamente de los "amarres constitucionales" que aún persisten como "recuerdo" de TAN AMARGA Y SANGRIENTA DICTADURA MILITAR ULTRADERECHISTA."


    Ahí sí que quedó MUCHO MÁS ACORDE CON LA REALIDAD OBJETIVA; aunque le duela en el alma a Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “LAS AMARGAS Y SANGRIENTAS DICTADURAS MILITARES ULTRA IZQUIERDISTAS.”
      CAUSANTES DE MILLONES DE VÍCTIMAS POR LAS CUALES NUNCA HAN PEDIDO PERDÓN, Y CUYA SANGRE SIGUE CLAMANDO AL CIELO…"
      ¡POR LOS AUTORES "COMUNISTAS Y SOCIOS SOCIALISTAS Y CRETINOS QUE LES APOYAN, TODOS CÓMPLICES"

LOS "HORROROSOS CRÍMENES"

La introducción, a cargo del editor, Stéphane Courtois, mantiene que «...el comunismo real [...] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno,….”LOS QUE CONTINÚAN CON LA APROBACIÓN DE MICHEL BACHELET Y LA MANGA DE CRIMINALES QUE LA APOYAN».
      De acuerdo con las estimaciones realizadas, cita un total de muertes que
      «...se acerca a la cifra de ¡cien millones!».
      El análisis detallado del total es el siguiente:

      20 millones en la Unión Soviética,

      65 millones en la República Popular China

      1 millón en Vietnam

      2 millones en Corea del Norte

      2 millones en Camboya

      1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental

      150.000 en Cuba y otros países de Latinoamérica

      1,7 millones en África

      1,5 millones en Afganistán

      10.000 muertes provocadas por «EL movimiento “comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder».

      La introducción proporciona también un listado más detallado de los actos criminales descritos en el libro.

      ¡INCREIBLES...Y..HORRENDOS CRÍMENES,…¡AVALADOS POR LOS APANGOS CAREPALOS, VILGIL& SOCIOS,!

      Eliminar
  4. Si yo fuera un sádico, supongo que disfrutaría con los aullidos de rabia que vomitan los humanoides cada vez que visitan este blog. Pero en fin, como estoy lejos de ser un sádico, solo me limitaré a agradecerles alegremente a los aulladores izquierdosos por ponerle tanta atención a lo que se escribe y denuncia aquí, ya que le hacen a este blog una invaluable publicidad gratuita. Salúdenme a Maduro!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ imposible hacer llegar esos saludos a Maduro....

      Está en meditación trascendental, es un estado mental necesario para él..... así puede escuchar los mensajes del más allá ..... recibidos por medio de ''''' un pajarito ''''''

      Eliminar
    2. "solo me limitaré a agradecerles alegremente a los aulladores izquierdosos por ponerle tanta atención a lo que se escribe y denuncia aquí, ya que le hacen a este blog una invaluable publicidad gratuita. Salúdenme a Maduro!! :)"

      No hay nada que agradecer, clown pinochetero. SIEMPRE SERÁ BUENO HACERLE PUBLICIDAD A ESTE CHISTOSO BLOG PINOCHETERO NOSTÁLGICO, PORQUE... ¡CAGARSE DE LA RISA CON LOS INSÓLITOS REBUZNOS ULTRADERECHISTAS QUE APARECEN AQUÍ ES UN MARAVILLOSO PLACER QUE BIEN VALE LA PENA COMPARTIR!

      No olvides saludarme a "Miguelito" Krassnoff la próxima vez que vayas a Penal Cordillera, ¿te acordarás?

      Eliminar
    3. ¿ CHISTOSO BLOG ?

      AQUÍ LOS ÚNICOS REBUZNOS CAVERNARIOS Y ANGURRIENTOS SON LOS REBUZNOS DE LOS BÁSICOS Y ATORRANTES TROLLES DE OCTAVA CATEGORÍA, CUYO CRETINISMO LOS HACE DELIRAR Y DELIRAR.......!

      Eliminar
  5. El problema Hermógenes estriba en que unos creen en la democracia estilo RDA o Cuba, y por eso estrilan cuando Ud dice que de triunfar el SI, habríamos estado antes en plena democracia.
    En suma, los rojos como los que trolean en su blog, parten de sus respectivas malas conformaciones humanas. ¡Razón tenía el Almirante!

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes. Pinera, como buen DC, es anti derecha. Ademas, es obviamente enfermizamente egocéntrico y ambicioso, por lo tanto, su negocio consiste en terminar con la derecha para así ser EL la derecha (nueva).

    Hoy su objetivo debe ser que Matthei pierda, para volver en gloria y majestad a "salvarnos" el 2018. Don 24/7 sabe que para poder ser electo presidente nuevamente, tiene que ser sobre las cenizas de Bachelet, y no de Matthei.

    ResponderEliminar
  7. Los politicos son unos oportunistas, esa es la explicacion basica
    Quiza el Sistema no permite que sean lideres honestos. Necesitan los votos.
    Pero la explicacion basica de lo que dijo hoy Piñera, ayer Larrain, anteayer Cheyre, es esa, oportunismo.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes, porque no haces algo bueno y en vez de solo criticar y encontrar todo malo- hasta tu Presidente de derechas- no le solicitas a tus seguidores de punta peuco que digan donde estan los desaparecidos- Que te digan a ti anonimamente - Y tu lo dices al pais. Asi serias famoso y ayudarias al pais a reconciliarse. Y a lo mejor hasta vendes hartos libros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están desaparecidos, están secuestrados, y si no me crees pregunta en la Corte Suprema.

      Eliminar
  9. Don Hermogenes, tengo que reconocer que los temas del plebiscito de 1988 me apasionan. Quizas porque fue la primera vez que votaba, y porque participe activamente en la campaña del NO. Pero me gustaria preguntarle, cual es su opinion de porque perdio la opcion SI. Me imagino que dira que la culpa son de los comunistas, la concertacion, los curas, los inmigrantes, y quizas a quien mas culpara. Pero estoy seguro que al igual que muchos personeros de derecha. No sera capaz de tener una autocritica. Y entre otras cosas reconocer que hicieron una propaganda televisiva tan, pero tan mala. No olvide las palabras de Sergio Fernandez "los resultados fueron lamentables. A los pocos dias nadie podia negar que la propaganda del si era superior en todo. Mejor construccion argumental, mejor musica, el mensaje en si, mas alegre. La frase "Chile la alegira ya viene" era tan pegajosa. Que hasta los mismos partidarios del SI, llegaron a talarearla inconsientemente". No se si recuerda que la campaña fue tan mala desde el principio. Una cancion aburrida y latosa con cantantes que no motivaban a nadie. A las pocas semanas trataron de cambiarle un poco el plus a la campaña, y lanzaron una cancion mas alegre con mas juventud involucrada. Pero tampoco les resulto, y optaron por comenzar a desafiar y encarar a personajes de la concertacion. Entre ellos Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. El tema es que no los pescaron, no le dieron "bola". Luego le hicieron una parodia ridicula a Patricio Bañados con un comercial que el habia echo para una AFP. El tema es que nadie de la concertacion les hacia caso. Al final cuando ya la desperacion se les vino encima. Optaron por el terrory comenzaron a mostrar todo el tema del 11 de septiembre del 73, ademas de bombazos, muertos, etc..... Y tampoco les resulto. Y al final, aparece Sergio Fernandez diciendo que el general Pinochet saco una excelente votacion, y no fue capaz de reconocer que perdio. Como se dijo en ese tiempo "corrio solo y salio segundo". Entonces, le vuelvo a preguntar..... Cual es su autocritica acerca del plebiscito de 1988?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plebiscito del '88 se perdió el '82.

      Eliminar
    2. Porque el 82????

      Eliminar
    3. Lo que voy a decir es cierto, y deja de lado las ideas políticas y la propaganda.

      Antes de la crisis del '82, Pinochet tenia una apoyo muy mayoritario, los problemas comenzaron ese ano y el gobierno nunca mas recupero la popularidad anterior. Pinochet saco un 44% el '88, y todo el mundo sabe (quieran o no admitirlo) que el '88 perdió por ese problema y no por los derechos humanos, lo que no era tema en esa época.

      Eliminar
    4. Lo recuerdo...... dijo que el dólar no iba a subir.....

      ...estaba artificialmente en $ 39,-

      ........y subió ...... en pocos días llegó a $ 120,-

      Y muchos chilenos que habían tomado créditos para crear o agrandar sus empresas se arruinaron.......

      ......... fue una etapa muy dolorosa para muchas familias chilenas..........

      Aún así voté por la opción SI

      Aún así, conociendo ese dolor por el que pasaron muchas familias chilenas ...... la opción por el SI me parecía, y aún me parece mejor que la opción por el no

      Eliminar
    5. Ok Maximo, y tu autocritica de la propaganda televisiva del NO?. Crees que se equivocaron los caminos?.... O tambien eres de los que dicen que Pinochet saco una excelente votacion, y no son capaces de reconocer una derrota...

      Eliminar
    6. No tiene nada que ver una cosa con la otra, por eso te dije que te puedo contestar la pregunta en serio sin meternos en política ni ideología.
      Solo te cuento una parte de la historia por si no la conoces.

      Eliminar
    7. Es que no te fijas en el contexto. Antes de Pinochet ( y durante), Chile estaba dividido en tres tercios: derecha, izquierda y centro. Esto desde mucho antes. La única manera de romper el esquema era con un lider carismático. Como el General Ibáñez, que rompió el esquema en 1952. Antes, en 1946, el Presidente González (radical, o sea, de centro), ganó con el apoyo de la izquierda. Después, en 1958, el presidente Alessandri (de derecha), ganó con un margen de poco más del 1% (+/-) al tercio izquierdista, gracias a los votos de izquierda que se fueron al "cura de Catapilco". En 1964 Frei (de centro), ganó con el apoyo de toda la derecha (dos tercios contra un tercio). Y Allende, en 1970 ganó con el 36% de los votos (1 y medio % más que Alessandri), nuevamente los tres tercios.
      En el Plebiscito de 1988 los DC (el centro), se habían dado vuelta (por enésima vez), y estaban aliados con toda la izquierda (eran los dos tercios). En ese contexto, y con 16 años de gobierno a cuestas, era prácticamente imposible que ganáramos el plebiscito, pero de todas maneras la votación de Pinochet fué magnífica, porque el 44% superó largamente el tradicional tercio de la derecha, o sea, el general hizo crecer con un 10% adicional a la votación histórica de derecha.
      Desde ahí y hasta ahora, la votación de la Alianza ha estado entre 40% y 50%, de manera que el tercio de derecha creció hasta llegar a la mitad, y los otros dos tercios fusionados formaron las votaciones de la "concertación". Todo lo demás es música de charango. Si quieren hacer "tabula rasa" con la Constitución, tendrán que recuperar los dos tercios que tenían antes de Pinochet, o sea, 67%. Se las veo difícil.

      Eliminar
  10. es bueno siempre recordar de donde viene el odio parido de don hermogenes hacia el presidente piñera...

    se remonta a 1989 cuando,financiado desde alguna cuenta en el riggs,se postulo como senador por santiago poniente con una campaña tan aburrida y ñoña consistente en el jingle "aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir,hermogenes al senado democracia y porvenir" mientras que piñera,junto a su hermano el negro recorria todas y cada una de las poblaciones del sector oriente de santiago con el cuento de la "locomotora",la volada de raja fue aplastante,y don hermogenes se quedo afuera del senado.

    luego en 1993 piñera,junto a perez walker y hugo ortiz de filippi votan a favor de la acusacion constitucional que destituye al muy pinochetero y corrupto ministro hernan cereceda,ortiz de filippi,reconocido abogado de la plaza hasta antes de meterse en politica,justifica su voto diciendo que el,como abogado,tuvo que pagarle a cereceda en innumerables ocasiones,pero todos sabemos que la gente honrada y proba no es del gusto de don hermo.

    en 2005 piñera se hace proclamar candidato de RN y derrota luego en la primera vuelta al "invencible" y entonces muy pinochetero joaquin lavin. produciendo un aumento en el volumen de las hemorroides del comentarista en una cifra que oscila entre el 60 y el 74%

    y por ultimo,para mas ardor del procer del pinochetismo bruto,piñera se transforma en el primer presidente de derecha electo en 50 años,siendo el unico en el sector con posibilidades de llegar a la primera magistratura.

    ¿o acaso se imaginan a marquez de la plata de candidato? o al mismo hermogenes? o a pepe piñera?.... stop!!! verdad que los pinocheteros han llevado 2 veces candidato,la primera fue pepe piñera,que saco un miserable 6% de los votos y luego fue arturo frei bolivar,del que recuerdo mas el jingle que cuantos votos saco.

    no les parecen suficientes los motivos para que don hermo deteste al tropezado presimiente de la republica?




    ResponderEliminar
  11. ¡EXTRAORDINARIO!,….MI SISTEMA DE INFORMACIÓN APOYADO EDWARD SNODEN Y A SOLICITUD MIA, LOGRÓ DAR CON ….EL
    ¡PÁJARO QUE LE CANTA A MADURO!…Y QUIERE LA DIRECCIÓN DE LA CANDIDATA DE SU SECTOR PARA DARLE INSTRUCCIONES EN DIRECTO.

    VER EN:


    https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=df1c0bcb4c&view=att&th=140d65fda5b393a1&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_hl1d8wd00&zw

    ResponderEliminar
  12. Lo que leerán a continuación, si tienen ganas y no les duele, es un excelente escrito anónimo (al menos así lo creo ya que me llegó sin firma). Tiene la particularidad que leído en profundidad puede remover conciencias, actualizar juramentos, permitir ver lo que puede suceder con una visión real y no con la idea de que si aún no han venido por mi ya no vendrán. Pensar libremente hoy en Chile, una actividad de riesgo. Esto, a quienes usan el poder como arma, no les conviene así que mejor sepamos que a todos, civiles y militares, pueden golpearnos la puerta.
A quienes estén de acuerdo con lo que escribió este anónimo corresponsal, les agradecería que lo difundan. Quienes estén de acuerdo pero tengan miedo, recuerden que lo peor que genera el miedo es no poder vivir con uno mismo, ni mirar a los hijos, ni abrazar a su mujer, ni a los amigos; obren, entonces, como su conciencia se los mande.

Y al final, también vinieron por mi.


El reloj marca casi las doce del mediodía. No tuve una buena mañana, debe ser porque el tiempo está cambiando. No pude dormir bien a pesar del acondicionador de aire. 
Me levanté antes, me afeité, mientras lo hacía pensé, sin saber por qué, en los viejoso tiempos. 
Vinieron a mi mente recuerdos de cuando era Cadete, las cosas buenas y malas, los rostros de algunos camaradas. Los recuerdos tienen esa cosa desgraciada de venir mezclados y sin orden. 
En algún momento de la afeitada me corté. Cuando vi por el espejo la sangre la asocié al instante, como si fuera un estúpido sensiblero, con la de mis camaradas. Pensé, sin querer hacerlo, en aquellos que cumpliendo a rajatablas con su juramento cayeron heridos o muertos en La Moneda, en Tomás Moro, en San Bernardo, en la Población Lía Aguirre o Nueva La Habana o aquella llamada Ho-Chi- Min, en Temuco o en Calle Santa Fe y Malloco o en el Cajón del Maipo; en Arica o en Punta Arenas; en fin a lo largo de nuestra Patria, en aquel 11 de Septiembre de 1973 y posteriores.
Sí, no tuve un buen día. 
Puede, sin dudas, haber ayudado a este sentimiento fastidioso el hecho que temprano vino la esposa de un suboficial que tuve a mis órdenes - tipo correcto, serio, leal – y que ahora está detenido. Ella viene con regularidad para ver si puedo hacer algo por él. Las tostadas se me enfriaron al igual que el café con leche. 
Le prometí usar algunas de mis influencias pero no lo he hecho ni tampoco lo haré, sería como jugar a la ruleta rusa con cinco balas, tengo que cuidar mi carrera, ¡Me ha costado tanto llegar hasta aquí! 
Para colmo a media mañana vino ese Coronel retirado que es tan molesto, me habla de las Promociones, de lealtad, de los camaradas presos, de sus familias, en fin un plomo total, pero finjo escucharlo con interés. Entre nosotros las cosas se saben rápido y tampoco quiero que me consideren un insensible o un apático aunque mis intereses son otros. Yo ya hice lo mío en su momento y supe cuidarme lo suficiente como para no quedar complicado como otros. Al final quise colaborar con unos pocos pesos para que se fuera rápido pero no me los aceptó, allá él. Terminó despidiéndose con una sonrisa extraña. Aún tengo la duda sobre su significado, si era de sorna o desprecio.

    CONTINÚA…...

    ResponderEliminar
  13. SIGUE…..

    No hace más de media hora vinieron los hijos de un Capitán y de un Sargento que murieron por allá por los setenta. ¡Pobres tipos!, los tuvieron emboscados los terroristas y después los asesinaron. Entiendo a los chicos, al fin y al cabo son los hijos, pero siendo jóvenes, ¿Por qué no se dan cuenta que todo esto son cosas del pasado? Si tuviera que ir a cada acto, a cada recordatorio no me alcanzaría el tiempo. Además en esas reuniones siempre hay tipos que sacan fotos y filman a los que van por lo que no vale la pena arriesgarse y yo no puedo poner en peligro mi futuro. 
Le dije a mi esposa que preparara mi comida preferida y no se le ocurrió otra cosa que contarme de unos policías que ayer los asesinaron unos delincuentes por la espalda. De mala manera le dije que no era un buen momento para ese comentario. 
Hace un rato llegó mi nieta de la escuela, me besó y empezó a preguntarme que es diversidad sexual. No supe como contestar, ¡Es tan pequeña! y le dije que hablara con su madre que yo estoy ocupado. Aceptó lo que le decía pero antes me mostró un libro que le prestaron en el colegio y sonriente me dijo: ¡es un soldado como tú! En la tapa la foto era la de un conocido terrorista muerto. 
Suspiré, dejé de lado el almuerzo, y decidí encerrarme en mi escritorio pensando que allí tendría algo de tranquilidad, que podría meditar sobre lo que está pasando, que por qué me joden con actos, con reuniones, con ayudas para los presos. Me acordé de mi padre que en situaciones así pasaba largos momentos en los que cuando creía que algo no tenía solución “consultaba”, Padrenuestro mediante, con el Crucifijo. Pero yo ya no lo tengo. Lo quité de la pared del escritorio porque allí recibo a gente afín a los gobiernos y también a algunos jueces. Dios sabe que tengo que cuidar mi trabajo. ¡No vaya ser que me mal interpreten! 
Y ahora me interrumpe mi mujer para avisarme que unos tipos preguntan por mí. Ni siquiera son de Ejército. ¡Son de de la Policía de Investigaciones!; los hago pasar y respetuosamente me informan que vienen a detenerme por orden de un Ministro de la Corte de Apelaciones, por una causa de hace más de 30 años y que están a la espera que les indiquen si me llevan a la Penitenciaría, a “Punta Peuco” o “Cordillera”. Llamo urgente a mi jefe, un general un poco más antiguo que yo, pero no me atiende, su celular está apagado. No sé porque me viene en mente aquel general que ordenó descolgar placas y cuadros que nos recordaban gestas y nombres que nos hicieron libres una vez más.
No puedo creer lo que me está pasando, mi esposa se descompone. Yo siento que estoy en el aire. 
Creí que estaba cubierto, ¡Idiota!, ¡Cubierto!, si ni siquiera les preocupan los que mueren en agonía atroz en los Penales; si aceptan que apellidarse como un militar de aquella violenta época que nos impuso el maldito enemigo ateo de toda la humanidad es causa de retiro o de reproche hipócrita o comentarios en sordina, ¿Por qué se iban a jugar por mi? Tal vez si hubiese sido menos indiferente este final anunciado que no supe o no quise ver, nunca hubiese ocurrido. 
Y ahora, solo recién ahora, siento que mi conciencia se despierta. Avergonzado y triste bajo la cabeza. 
No sólo he perdido mi libertad; perdí mi honor y lo que más me duele es mi actitud de estos años que me hizo perder mi dignidad.
    
Mientras me sacan esposado de casa pienso que algo me decía que éste no sería un buen día.

Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  14. LO MAS PROBABLE QUE LA CAIDA DE SU EXELENCIA HAYA SIDO A PROPOSITO PARA ROBAR CAMARA,LA MALA PATA ES QUE ESTABA AHI EL ALCALDE Y LO ATAJO Y NO DEJO QUE SE PEGARA UN BUEN CABEZASO Y SE LE CORRIERA DE UNA VEZ A LA DERECHA EL GRAN CEREBRO MERCANTIL QUE TIENE.

    ResponderEliminar
  15. Estimados amigos

    Definitivamente me declaro en total apoyo a las recomendaciones que hacia un par de días el profesos Ciruela, don Hermogenes requiere urgentemente de retirarse a reposar, preferentemente en algún lugar en donde reciba cuidados psiquiátricos y se le prohíba cualquier contacto con su iracunda y demencial feligresía.

    Las alucinaciones que padece nuestro columnista definitivamente han llegado a extremos de locura.

    Ahora resulta que un hipotético triunfo del SI hubiera sido en realidad, una transición a la democracia más rápida y efectiva.

    Ante lo que me pregunto, porque no el mismo dictador se autoproclamo “presidente” el mismo 11 de Septiembre de 1973 y así nos ahorrábamos toda su dictadura y el universal rechazo y repudio que esta provoco?

    Si vamos a imaginar que todas las personas son tan idiotas como para creer que el SI convertía al dictador en legitimo presidente, pues entonces también serian igual de idiotas para creer, como algunos pinocheteros descerebrados efectivamente creen, que el simio mayor “se pronuncio” porque todo Chile se lo pedía.

    ResponderEliminar
  16. jaramillo de verdad esta magnifico el relato para un guion de peliculas- Un drama. 100 minutos. Digital HD- finaciado por Banco del Estado, CHV, El Mercurio, Toyota, Corpbanca y Jumbo.- Ayuda de CORFO CNTV- Que tal Dime tu podrias contarnos mas, terminar un poco mas la historia de este personaje, proxima escena viaja esposado en tre dos por la Costanera Norte y es depositado frente a un Juez? Y el final pelo hacemos pedir perdon o lo suicidamos? O asesinamos en la carcel? "El juramento" te gusta el titulo?

    ResponderEliminar
  17. Chanzho,
    Sigues en lo tuyo, por eso para ti esta canción:

    HUEVON, HUEVOOOOOOOOOOOOOON
    HUEVON, HUEVOOOOOOOOOOOOOON
    HUEVON, HUEVOOOOOOOOOOOOOON.

    Te reitero, dejate de escribir las soberanas huevadas que te dictan y anda a estudiar.

    ResponderEliminar
  18. para quienes no comprenden,o no saben la razon de los desquiciados desvarios de nuestro amigo hermogenes dejo algo que postee hace unos dias :

    es bueno siempre recordar de donde viene el odio parido de don hermogenes hacia el presidente piñera...

    El odio parido de hermogenes hacia piraña se remonta a 1989 cuando,financiado desde alguna cuenta en el riggs,se postulo como senador por santiago poniente con una campaña tan aburrida y ñoña consistente en el jingle "aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir,hermogenes al senado democracia y porvenir" mientras que piñera,junto a su hermano el negro recorria todas y cada una de las poblaciones del sector oriente de santiago con el cuento de la "locomotora",la volada de raja fue aplastante,y don hermogenes se quedo afuera del senado.

    luego en 1993 piñera,junto a perez walker y hugo ortiz de filippi votan a favor de la acusacion constitucional que destituye al muy pinochetero y corrupto ministro hernan cereceda,ortiz de filippi,reconocido abogado de la plaza hasta antes de meterse en politica,justifica su voto diciendo que el,como abogado,tuvo que pagarle a cereceda en innumerables ocasiones,pero todos sabemos que la gente honrada y proba no es del gusto de don hermo.

    en 2005 piñera se hace proclamar candidato de RN y derrota luego en la primera vuelta al "invencible" y entonces muy pinochetero joaquin lavin. produciendo un aumento en el volumen de las hemorroides del comentarista en una cifra que oscila entre el 60 y el 74%

    y por ultimo,para mas ardor del procer del pinochetismo bruto,piñera se transforma en el primer presidente de derecha electo en 50 años,siendo el unico en el sector con posibilidades de llegar a la primera magistratura.

    ¿o acaso se imaginan a marquez de la plata de candidato? o al mismo hermogenes? o a pepe piñera?.... stop!!! verdad que los pinocheteros han llevado 2 veces candidato,la primera fue pepe piñera,que saco un miserable 6% de los votos y luego fue arturo frei bolivar,del que recuerdo mas el jingle que cuantos votos saco.

    no les parecen suficientes los motivos para que don hermo deteste al tropezado presimiente de la republica?

    ResponderEliminar