viernes, 7 de junio de 2013

El Imprevisible Juego de las Encuestas

Los periodistas de izquierda procuran "empatar" en materia de exonerados, pero disparan al blanco equivocado. Ya Tomás Mosciatti en radio Bío Bío me mencionó como receptor de una pensión de exonerado, pero no es verdad: nunca he cobrado una, y si por algún azar se aplicara la ley y me la pagaran, por haber sido cesado como diputado en 1973, se la donaré a la Fundación Pinochet para financiar los estudios universitarios de algún hijo de militar.

Reincidió en la misma "acusación" otro opinólogo de izquierda, Julio César Rodríguez, en su programa de TV "Síganme los Buenos", donde afirmó que mi supuesta pensión era de "más de un palo al mes", demostrando así que está todavía peor documentado que Mosciatti. Le mandé una carta rectificatoria al programa, pero no la leyó.

Podrá parecer inusitado mi caso, el de un "exonerado sin pensión", lo que equivale a ser tan "nerd" como un futbolista sin auto, pero es así. De hecho, he sido tan "quedado" que ni siquiera jubilé como parlamentario, cosa que podría haber hecho después de 1973, a los 37 años, y que hicieron muchos, incluido alguno menor que yo. "So much" para este tema. Pasemos a cosas más entretenidas.

Por ejemplo, las encuestas políticas. Es muy ameno hacer un seguimiento de lo que les sucede. Como son caras de realizar, las firmas que más frecuentemente las hacen son, supongo, las que tienen mejor financiamiento. De hecho, la más asidua es la de ADIMARK. Uno pensaría que el CEP podría financiar encuestas más frecuentes, pero como sus controladores, aun siendo empresarios poderosos, no tienen inclinación a gastar demasiado, hacen sólo dos al año. Lo mismo CERC. Conjeturo que, en este caso, porque sus clientes no están dispuestos a financiar sondeos políticos, sino sólo los de estricta necesidad para sus negocios. Y sus clientes políticos, no estando hoy en el gobierno, tienen poca plata para sondeos.

Sea como fuere, examinando los diversas resultados de esas mediciones, me he concentrado en la respuesta de los encuestados a una pregunta: el apoyo al Presidente. Entonces he examinado la trayectoria de los de ADIMARK, CEP Y CERC. Y es curioso lo que he comprobado.

En agosto 2012, ADIMARK le dio a Piñera un apoyo de 36%, pero luego salió la CEP, mostrando que tenía sólo 27%. ¡Nueve puntos de diferencia entre dos sondeos casi simultáneos! Entonces ADIMARK, supongo, se sintió mal, porque la CEP es la encuesta más creída, y se ajustó a la baja en septiembre, con 32% de adhesión al Presidente, una baja de cuatro puntos respecto a su anterior cifra. Después de eso ADIMARK anunció que no haría nuevos sondeos, pese a que había anunciado uno para diciembre, revelación inconfundible de mucha incomodidad.

Entonces a fin de año salieron los resultados sólo del CEP y del CERC, coincidiendo ambos en que el apoyo al Presidente era de 31%. Como ambas firmas hacen sólo dos sondeos al año, de entonces en adelante quedó ADIMARK dueña del terreno por varios meses, pues parece ser la única firma que cuenta con recursos para encuestar mensualmente. Y, así, en febrero mostró que el apoyo al Presidente aumentaba a 38%. Era sorprendente una subida de siete puntos en poco más de un mes, pero en el hecho ésa fue la voz que inspiró los análisis de la prensa seria, la cual unánimemente opinó que el Presidente estaba mejorando su nivel de adhesión.

Pero pronto fue vox pópuli que se avencinaba una nueva encuesta CEP. Como las anteriores, en 2012, ya habían dejado en posición incómoda a ADIMARK, mostrando una adhesión presidencial mucho más baja que la revelada por ésta, la misma entonces tomó recaudos, y en abril mostró que el apoyo al Presidente había caido a 34%, lo que en algo la "blindaba" frente a la crudeza de la inminente CEP.

Pero sucedió lo de Golborne y la CEP no pudo publicarse. El "trabajo de terreno" ya estaba hecho, pero se mantuvo en reserva, y se anunció la encuesta para después de las primarias. De modo que el campo quedaba de nuevo libre para ADIMARK, la única en actividad. Y, así, ella pudo revelar en mayo un gran aumento del apoyo al Presidente, llevándolo a 40%. Pues tampoco la CERC ha reaparecido (y, por lo demás, la "gran prensa", la última vez, en diciembre, ni siquiera le publicó sus resultados; yo sólo me enteré de ellos gracias a "El Mostrador").

Bueno, el hecho es que ahora la gran prensa ya ha internalizado el apoyo de 40% a Piñera y sus análisis parten de ahí... y así seguirá siendo hasta que venga una CERC (aunque no la publique) o la próxima CEP (que no podrá dejar de publicarse), y se reanude la teleserie, de nuevo con ADIMARK tratando de adaptar sus resultados ante la esporádica competencia, para evitar otra desazón; y antes de quedar otra vez dueña del mercado por algunos meses, para entonces hacer posible que el gobernante vuelva a remontar. Vea el próximo capítulo.

A todo esto, Alfonso Ríos Larraín recuerda, en "La Segunda" de anteayer 5, sin ser contradicho, que en la elección de diputados de 1993 ADIMARK dio de ganador a Allamand (RN) sobre Bombal (UDI), pero el resultado final fue Bombal 35% y Allamand 31%. Y que en las senatoriales de 1997 CERC asignó la primera mayoría a Alejandro Foxley (DC) y ADIMARK pronosticó que Allamand ganaría a Bombal. Resultado final: Bombal 26%, Foxley 24%, Estévez 21% y Allamand 17%.

Pero las teleseries político-estadísticas no por ser repetidas son menos entretenidas.

29 comentarios:

  1. NADIE CREE EN ESTAS ENCUESTAS "TRUCHAS"
    DEPUÉS DE LO DEL INE, EN QUE NI SIQUIERA SABEMOS CUANTOS SOMOS EN ESTE PAÍS, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.
    AL PRESIDENTE NADIE LE CREE Y LA GENTE PIENSA QUE TODO SE MANIPULA, POR LO QUE UN APOYO DE 40% ES ALGO IRRISORIO.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes me sorprende y a la vez me causa sorpresa. Completo 3 publicaciones sin escribir una sola palabra de los militares procesados.

    ResponderEliminar
  3. El asunto este de la encuesta Adimak, hace rato que lo estoy comentando. La “pausa” del año pasado fue patética. Seguramente Méndez aplica una vieja aunque vigente premisa de todo buen comerciante: “El cliente siempre tiene la razón”.

    ResponderEliminar
  4. Y si tantos dicen esa mentira de Usted... pues ¿por qué diablos no los demanda?... me disculpe o no, esa inacción suya en este asunto, me parece igual de cómplice como el silencio del Sr. Alfonso Podlech.

    Van 2 regalos en estos días para la campaña de la derecha, por un lado el tema de los falsos exonerados, y las declaraciones de la mami-lexus sobre su programa de educación.... y como ya escribí esto en el blog de Maximo... lo pego sin más.

    Sobre la propuesta de todo gratis en la educación de la mudita, pues: "Simple y bonito, le dio un regalito electoral a la derecha, que en otros lados, se los estarían saboreando. Si hubiese sido entre Republicanos y Demócratas, pues los Republicanos, estarían con la boca haciendo agua con estas palabras, por que son un regalo de oro en una campaña electoral. ¿Por qué? simple hasta decir basta.... si la gorda dijo eliminar el financiamiento compartido, lo que hay que decir es:

    "bachelet cerrará TODOS los colegios subvencionados y posiblemente los particulares"...

    repetirlo una y otra vez, una y otra vez... y la derecha obtiene muchos votos de tipos que despiertan de la sonrisa de sapo.

    Van 2 regalos de los cielos y de oro, esto y lo de los exofrescos.... las campañas electorales son muy divertidas... el problema es que se necesita un poquito de inteligencia y cultura... y como que eso no abunda por estos lares."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "nueva mayoría" la dejó dando bote, frente al arco propio y sin el arquero que anda comprando pan... espero que no la desperdicien como Cazely.

      Eliminar
  5. Un humilde mensaje a don HPdA: nadie puede tomar en serio a Julio César Rodríguez, periodista farandulero y arribista, que además siempre ha querido parecer que tiene "contenido". Y qué mejor que posar de "izquierdista" para lograrlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumale a eso lo desagradable que el tipo es.

      Eliminar
    2. Y lo sacaron de un programa que tenía en la noche con muy buenos entrevistados, pero fue incapaz de de llevar una conversación amena.

      Eliminar
  6. TODAS las encuestas son conducidas por gente de inclinacion centro izquierdista, por lo tanto no puede creerse en ellas.

    Estoy seguro que la Gorda corrupta va en picada en cada muestreo, pero los encuestadores prefieren guardar los resultados y decir que por ahora no hay datos.

    Cualquier encuesta que no refleje esa verdad no vale el papel en el que se imprima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verle la cara a Bachelet y a su comando para saber que la campaña no les está resultando como lo esperaban.

      Los comentarios en distintos medios son bastante malos para Bachelet, y los que la defienden son atacados.

      Eliminar
  7. La única encuesta válida son las elecciones. lo demás es solo un "elemento distractivo"

    Como siempre he dicho, las encuestas son todas manipulables, pero su resultado en las elecciones dista mucho de lo que aparece en el ppt de las encuestruchas.

    Así como Mosciatti y JC Rodriguez han manipulado la verdad respecto a su situación, sin mencionar que dicha situación está totalmente ajustada a la ley, pero salen siempre pillados en sus mentiras.

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo el tema Radio Bio-Bio, los Mosciatti y sus boys, nos tratan de vender la pomada que son independientes y no responden a intereses económicos, puede ser, pero son independientes de izquierda y toda su linea periodística responde a ese axioma.
    Ej., cuando tocan el tema mapuche hablan del asesinato de comuneros, y de la muerte de policias o de la pareja de ancianos.

    Quedo en el recuerdo la antigua radio (cuando estaba el padre) que si era informativa y de servicio independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Mosciatti son DC y además barreros. Odian a Bachelet y a los militares. De independientes no tienen nada. En los 20 años de la Concertación se financiaron principalmente de propaganda del gobierno.

      En la mañana tienen a la periodista Cárdenas que es más izquierdista que los Mosciatti y en la tarde al inculto de Julio César, este periodista es de izquierda por ignorante.

      Eliminar
    2. También trabajó allí (por mucho tiempo), la ex cuñada del DC Latorre, de apellido Rincón, que ahora aparecen en todos los mejores cargos (pónganme donde haiga). Aunque la pescada le cueste pronunciar y hacerse entender, lo importante en este caso es, .........¡que es de la familia DC!

      Eliminar
    3. Estimados amigos

      Motivo de fuertes carcajadas son las rutinarias y descerebradas consignas de Pepín Pistolas (empleadillo estatal de quinta categoría), el cabo (R ) Ciro, Bernardito, Bobertito , todas las estaciones repetidoras del “desaparecido” Crispín cabecita de Aserrín y el resto de pinocheteros desahuciados respecto a que el periodismo, lo mismo que el sistema judicial, los organismos que efectúan encuestas, las organizaciones de DDHH, las cortes internacionales y en pocas palabras…. todo el mundo! … ha sido infiltrado por el marxismo con el único propósito de desvirtuar la imagen de la ultraderecha pinochetera.

      Triste y desoladora existencia la de estos pobres zánganos que viven presas de su paranoia y de su incapacidad para adaptarse al modelo democrático y civilizado que tuvimos en bien imponerles.

      Eliminar
    4. Cerdo apango, en mi puta vida he sido un zangan,no como vos que estaì todo los dias pendiente de este blog, y te pagan por ensuciarlo, y me tinca que tení la beca Pinochet, la de exonerado y cuanta huevada más han inventado Uds., los verdaderos zanganos para robarnos a los que de verdad trabajamos.
      Pero les queda poco si que trata de ahorrar.

      Eliminar
    5. Estimado Bobertito

      Si no fueras un pobre e inútil zángano quizás hubieras aprendido a escribir el idioma castellano.

      Eliminar
    6. a ver EXONEVAGO ACHANGO:

      ¿todavía chuplicando a tus líderes para que no te quiten la pega y menos la pensión?

      Primero antes de hablar de nosotros, deberías mirarte al espejo: NO LE HAS GANADO A NADIE. ¿se te acabaron las ideas acaso que repites con enfermiza necesidad el mismo estúpido argumento?

      mejor prepare el culo porque el bototazo será bien fuerte y con dirección a norcorea.

      Eliminar
    7. "NO LE HAS GANADO A NADIE"


      Pero, mi muy putrefacto "Pepín Pistolas":

      ¡¡¡MIRA QUIÉN HABLA!!!

      Y la palabra correcta es "suplicar", y no "chuplicar". ¿Aprendiste a hablar español con tus amigotes de Punta Peuco?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. como que desconoce el verbo de lo que haces todas las noches para que te den un "bono extra" para seguir jodiendo en este blog.

      Eliminar
  9. Don Hermogenes me gustaria preguntarle acerca de que piensa de esta frase. "Estoy convencido que Pablo Longueira es el unico capaz de ganarle a Michelle Bachelet" (Joaquin Lavin). Me parece conocida esa frase con estas otras 2. "Estoy convencido que Joaquin Lavin es el unico capaz de ganarle a Michelle Bachelet" (Pablo Longueira antes de la primera vuelta en 2005), "Estoy convencido que Laurence Golborne es el unico capaz de ganarle a Michelle Bachelet" (Patricio Melero, hace unos meses atras). En la UDI. Les pasan esa frase "escrita en un papelito" para que la repitan?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es conocido el "DELÍRIUM TRÉMENS PINOCHETERO" según el cual cualquier candidato de la UDI es capaz de ganarle a uno de la Concertación. Lo malo para los que opinan así es que...¡NO PUEDEN PROBAR SUS DICHOS EN FORMA CONVINCENTE!, por lo cual sus pobres rebuznos no constituyen más que una VULGAR FALACIA DEL "WISHFUL THINKING" O PENSAMIENTO ILUSORIO.

      Eliminar
  10. Aldo, en nuestro parecer y basados en realidades, estamos seguros que Lavín superó a Lagos. Fuímos testigos de la acción de individuos que marcaban a favor del candidato izquierdoso, los votos en blanco.
    La diferencia fué mínima, y ahora se sabe de la existencia de "inexistentes" inscritos en el Servel. Agreguemos a lo anterior el hecho que "ellos" estaban en el gobierno y tenían la maquinaria que siempre los izquierdosos han sabido aprovechar para atornillarse en el poder.

    Lagos y Bachelet jamás debieron ocupar el sillón de O Higgins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Billy and Mandy

      Porque mejor no dejas de escribir huevadas y te vas a dormir?

      O acaso tienes pruebas de tus cahuines y tus chamullos?

      Qué esperas para llevarlas ante un juez?

      Eliminar
    2. "Aldo, en nuestro parecer y basados en realidades, estamos seguros que Lavín superó a Lagos. Fuímos testigos de la acción de individuos que marcaban a favor del candidato izquierdoso, los votos en blanco."

      No digas HUEVADAS por favor, "BillyPichí":

      ¿En qué "REALIDADES" concretas se basan los PINOCHETEROS RIDÍCULOS para afirmar que Lavín, en su momento, superó a Lagos en las urnas?

      ¿Dónde están las PRUEBAS CONCLUYENTES sobre los supuestos "INEXISTENTES" inscritos en el Servel? ¿Por qué, hasta ahora, no han sido publicadas por algún medio audiovisual o escrito?

      En suma: ¿qué esperas para PRESENTARLAS AQUÍ Y AHORA, mi muy putrefacto "BillyPichí"?

      Y no olvides, brutito, que el pretérito perfecto simple, en su modo plural, del verbo "SER"; esto es "FUIMOS"...¡JAMÁS HA LLEVADO ACENTO!

      Eliminar
  11. Tratando torpemente de sacarle el bulto a las acusaciones y de "embarrar a otros chanchos", la corrupta Bachelet ha declarado hoy en El Mercurio que Onofre Jarpa y Hermógenes cobran pensión de exonerado. Esperemos ver qué le contesta nuestro columnista. La descarada gorda merece una respuesta contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado cabo (R) Ciro Cárdenas

      Tu como milico retirado cobras pension con mejor nivel que la mayoria de chilenos que si han trabajado.

      Eliminar
  12. Apanguín ...... ¿ muy nervioso porque te pillaron cobrando indemnizaciones truchas.......?

    ¿ otro exonerado trucho......?

    ..cálmate ... si aumentas las horas dedicadas a enviar tus post ofensivos........ a lo mejor..... tal vez....... podrías recuperar parcialmente tu renta anterior........ para la electricidad.... el agua..... el gas..... los gastos comunes.......!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nunca falta.......hablando de zánganos inútiles.

      Eliminar