lunes, 17 de junio de 2013

La Educación es un Bien de Capital

Se afirma frecuentemente que la educación "es un bien público". El artículo 589 del Código Civil define los bienes públicos diciendo que son aquellos "cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas". Si la educación se ofreciera sin restricciones y sin cobro a todos los habitantes de la nación, sería un bien público. Pero en el hecho ella es, en la mayoría de los casos, un bien privado, es decir, que se ofrece limitadamente por instituciones o personas que cobran por entregar el respectivo servicio.

La ciencia económica, por su parte, define conceptualmente los bienes públicos según dos características: la de que no generan rivalidad en su uso o consumo y la de que quienes los proveen no pueden excluir a nadie de su goce. El ejemplo más típico de un bien publico puro es un faro, de cuya luz puede aprovecharse un número indeterminado de personas, sin que deban rivalizar entre sí para aprovecharlo, y sin que su dueño tenga la posibilidad de excluir a nadie de utilizarlo. Es decir, resulta imposible cobrar por ello. Por eso los particulares no construyen faros y debe hacerlo el Estado.

El que ofrece el bien o servicio denominado educación con un carácter privado puede convertirlo en un bien público. El Estado lo ofrece como tal en los niveles básico y medio. Y no sólo el Estado. Yo, por ejemplo, he convertido las entradas de este blog, que en tantos sentidos son educacionales (pues enseñan algunas cosas a sus lectores), en un bien público. Cualquiera puede acceder a él, sin limitación y sin pago. No hay en este blog rivalidad (salvo la que se genera entre sus comentaristas o entre éstos y el autor, como es fácil comprobar); ni hay exclusión, pues no se priva a nadie de acceder a él. Pero en cualquier momento yo podría convertirlo en un bien privado, limitando el número de quienes lo leyeran o cobrándoles por hacerlo.

Y en la práctica lo más frecuente es que la educación sea un bien privado, pues quien ofrece educar por lo común limita la matrícula, lo que es característico de la rivalidad en el goce del bien; y cobra por el servicio que ofrece, es decir, excluye a quienes no paguen. Y, de hecho, la mayoría de la población prefiere pagar por lo mismo que el Estado ofrece dar gratuitamente. Por algo será.

En cuanto bien, la educación es inmaterial, es decir, un servicio. No es ciertamente un bien de consumo, como ha dicho alguien, pues no se agota en su primer uso; ni siquiera es un bien de consumo durable, de los que se agotan sólo después de varios o muchos usos. En realidad, es un bien de capital, pues sirve para producir otros bienes. El típico ejemplo de que es preferible, en lugar de darle un pescado a un hombre pobre, enseñarle a pescar, prueba que la educación es un bien de capital: habilita a las personas para producir otros bienes. O a producir el mismo bien, en el caso de quienes enseñan pedagogía, es decir, enseñan a educar.

En fin, frecuentemente se dice que "la educación es un derecho". Lo es en cuanto alguien se lo reconozca al que lo imnvoca. En Chile hay derecho a la educación prebásica, básica y media gratuitas. El problema se presenta cuando se exige el "derecho a una educación pública de calidad", pues hay fuertes argumentos para demostrar que la educación "de calidad" se logra cuando ella no es "un derecho" ni es "un bien público", y ése es el tema central en el debate de hoy, en el cual juega un rol central el concepto que se tenga sobre el valor de la libertad personal en nuestra sociedad.

33 comentarios:

  1. Curiosamente el ejemplo del faro no es tan bueno, porque hubo épocas en Inglaterra y USA donde los faros eran privados y los dueños cobraban una tarifa en los puertos para su operación.
    Hay un paper al respecto, donde está explicado como funcionaban. Si le interesa el asunto, puedo ubicar el paper.
    Lo interesante es que sirve como ejemplo de que el mercado y los privados pueden proveer todos los servicios que el Estado actualmente da y que la mayoría cree que es la única opción. Pero no es así.

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    1. El artículo se llama "The LIghthouse in Economics" y es de Ronald Coase. Trata de un caso especial de faros, creo que en Escocia, que eran administrados en forma privada. La tesis de Coase es que, más que haber una delimitación clara entre Bienes Públicos y Privados, ésta más bien depende de la capacidad o el costo de monitorear el uso del bien y la capacidad de cobrarle a las personas que lo usan. Si esto se hace impráctico, el bien se convierte en Público. Depende entonces más de la circunstancia particular, además de la naturaleza del bien.

      Es como el ejemplo del parque público: es mejor dejar que cualquiera lo disfrute y financiarlo con Impuestos, porque la alternativa sería poner una valla alrededor del mismo, y poner gente en la entrada a cobrar un derecho por su uso. Lo que no significa que no haya también eso: generalmetne lo llamamos clubes.

      Así que en general, no sólo la capacidad del disfrute común es una característica del Bien Público sino además, y más importante, la capacidad o el costo de racionar su uso debe ser muy alto.

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  2. Don Hermógenes. Muy buena su columna de hoy, la que comparto en su totalidad.

    Es interesante analizar una parte de lo que publicó: “En Chile hay derecho a la educación prebásica, básica y media gratuitas”. Muy bien, pero ¿qué provoca esto?: Que estos grados de educación, al ser públicos, gratuitos y obligatorios, no generan diferenciación, por lo tanto no representan ninguna ventaja comparativa para quienes los poseen, es decir para nadie, ya que todos los poseen.

    Entonces, pretender una educación universitaria pública y gratuita (a la calidad no me referiré por el momento), provoca que esas carreras sean cada vez mas masivas, por lo tanto menos diferenciadoras, y por consiguiente menos valiosas.

    En teoría, si todos los egresados de enseñanza media ingresan y se gradúan en una universidad que será pública y gratuita, esas carreras no valdrán nada, tal como hoy no vale nada una licencia de enseñanza media.

    En consecuencia, si la educación universitaria termina siendo un bien público, por definición no tendrá valor, tal como hoy no tiene valor el acceso a ”calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas" públicas.

    Por último, en la medida que se masifique la educación universitaria, esos “profesionales” (nótese que lo escribo entre comillas) cada día serán de peor calidad, por lo tanto, no solo serán innecesarios, sino también inutilizables. Algo que hoy ya está sucediendo.

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    1. Don Hermógenes y Máximo,

      comparto vuestros interesantes análisis, enfoques y ejemplos (como el del faro) ya que a veces "los árboles no dejan ver el bosque"

      Excelente....!!!


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  3. Para que querran educacion de calidad si no estudian.

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    1. Eric... muy a tiempo tu pregunta...

      ¿será que para algunos "hombres nuevos progresistas" es más emocionante arrancar del guanaco y de las bombas lacrimógenas... y de paso ... destruyendo letreros, paraderos, automóviles, vidrieras y semáforos....?

      ¿..............?

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  4. Quieren educación de " calidad" pues esa palabra la asocian a la gratuidad a fin de vender la pomada. Es decir , qué mejor," gratis y además de calidad " . Que monserga callejera mas politiquera.

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  5. Brillante columna. Cuando Dn. Hermo escribe de Economía, brilla (como un faro). Esta columna me recordó los escritos de Bastiat.
    Gracias, Dn. Hermo. Todavía recuerdo sus disertaciones en la radio Agricultura, cuando todos en Chile eran estatistas.

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    1. a proposito de faro,cuando vas a tomar el barco rumbo a algun pais que cumpla tus simiescas espectativas?

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    2. ZURDO RESENTIDO: EL DIA QUE TU TOMES UN BARCO A CUBA

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    3. Excelente, Leonardo, tu respuesta dejó al TROLL en su lugar....!!!

      ¿Y cómo sabemos si este TROLL no está enviando sus post desde ese país...?

      ¿..pagado por el PC Cubano..?

      ¿.. y todo por un plato de frijoles...
      ¿...más un vaso de alcohol barato...?

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    4. Leonardo, Guillermo:

      Se entiende que este idiota tiene tiempo de sobra, o le están pagando para emporcar el blog de Dn. Hermo.

      Con lo cual sólo pone de manifiesto su:

      1.- cobardía, ya que usa distintos pseudónimos, y no se identifica.
      2.- resentimiento,(social, político, o quién sabe qué), porque se da el trabajo de leer todos los comentarios, para responder alguna pachotada.
      3.- miseria interior (e intelectual), porque podemos suponer que no tiene nada más interesante que hacer.

      Es por eso que recomiendo NO contestar sus provocaciones. Para este tipo de perturbados no hay peor castigo que pasar desapercibidos.
      En resumen, NO contestarle. Como cuando al panzer Insulza le preguntaron por los insultos de Chávez. Simplemente dijo: "Nó, no ese tipo de diálogo; nó".

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  6. Don HERMÓGENES:
    El candidato presidencial MARCEL CLAUDE está cada vez más aceptado en sus críticas y propuestas radicales sobre este tema entre los mismos estudiantes, quienes podrían votar MASIVAMENTE por él, lo que podría llegar a ser una sorpresa para las encuestas y pronósticos. Por favor, le pido que se refiera específicamente a él en una próxima columna. Gracias.
    Prof. Andrés González Schain.

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  7. que triste la vida de los pinocheteros,ven anunciado el final de su modelo de educacion de mercado,nadie les esta comprando la campaña del terror esa del chavismo,y la futura presidenta cada vez mas solida a la hora de mostrar sus propuestas,que por lo demas,ella las tiene,no como ustedes que su unica propuesta es andar amenazando con golpes militares y gobiernos chavistas.

    el pais avanza y uds se quedan atras,y el ahuevonado de mr. mac.acca puede irse buscando algun pais donde ir a pasear su pinochetera verguenza,puede ser guinea ecuatorial,o alguna otra republica bananera africana donde gobiernen cleptocratas capaces de vender hasta a su madre.

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  8. Así suelen comportarse los "discípulos" de la NOSTALGIA PINOCHETERA RIDÍCULA Y DESAHUCIADA:

    VIVEN REBUZNANDO LAS MISMAS VIEJAS FALACIAS DE COSTUMBRE,
    sin darse cuenta de que solo constituyen UNA MICROSCÓPICA PORCIÓN DE LUNÁTICOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN ACELERADA.

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    1. ZURDO IGNORANTE: SIN ARGUMENTOS, ENTONCES EL "CABALLITO DE BATALLA" PINOCHET.

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    2. Dime Virgilio: ¿ya renovaste tu pasaporte ...?

      ...por si las moscas... digo yo..!!!

      ...nunca se sabe y es un misterio en qué fecha pueda venir otra PLR.... !!!

      ...y la Unión Soviética que ya no existe....

      ..igual no te habría gustado...

      ..y... ¿Cuba..?

      ..no creo que te ilusione mucho....

      ..seguramente preferirías a los Estados Unidos de Norteamérica... el país más capitalista de todos...

      ..ya que así es vuestro perfil...

      ..y hay muchos ejemplos que avalan lo que estoy afirmando....!!!

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  9. Si la educación es un bien capital.....que pobres son los pinocheteros!!!

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    1. ZURDO DROGADICTO: LA DROGA NO TE DEJA PENSAR NI TENER ARGUMENTOS

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  10. Si Chantango no es capaz de procesar el concepto de "bien capital"... ¡¡Qué pobres son los Macacos Sociolistos, de los mismos que escuchan recados de pajaritos y bichos varios!!

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  11. Reapareció el clown pinochetero con 2 de sus "estaciones repetidoras" más DELIRANTES: "Leopardo Ganzúa" y "Salivador Perrochet".

    Todo sea por seguir REBUZNANDO INSENSATECES PINOCHETERAS.

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  12. Dn Hermógenes:

    Ud. dice sabiamente

    "En cuanto bien, la educación es inmaterial, es decir, un servicio. No es ciertamente un bien de consumo, como ha dicho alguien, pues no se agota en su primer uso; ni siquiera es un bien de consumo durable, de los que se agotan sólo después de varios o muchos usos. En realidad, es un bien de capital, pues sirve para producir otros bienes."

    ¡MAS CLARO DONDE!

    Mucho se ha manoseado el temita este, pero no han explicado claramente que es lo que pretenden. Bachelet dentro de sus ambiguas propuestas en las que no sabe para donde va (debido a que sus titiriteros tampoco saben pero la manejan moviendose de un lado para otro) pretende terminar con la educación subvencionada, pero no dice nada respecto a la educación municipal, aparte de culpar al sistema de que dicha educación es mala y menos que mejore sus proyectos educativos, con tal de entregar personas que produzcan.

    Lo otro que destaco de su columna:

    "El típico ejemplo de que es preferible, en lugar de darle un pescado a un hombre pobre, enseñarle a pescar, prueba que la educación es un bien de capital: habilita a las personas para producir otros bienes. O a producir el mismo bien, en el caso de quienes enseñan pedagogía, es decir, enseñan a educar."

    Esto último: por más que se lo expliquen a un zurdo aunque sea "gratuito y de calidad" no lo va a entender ni a palos. porque el zurdo por naturaleza no entiende lo que se llama "producir", menos trabajar.

    Esperaré pacientemente las diatribas y discursos rayados (así como el abuso descarado de los slogans) del zurderío mostrando su cada vez más patético nerviosismo porque gracias a su "lider" estan cavando su propia tumba, gracias a sus propios "errores" y que en el fondo, dichos insultos son como migas de pan en contra de un acorazado.

    Excelente columna la de hoy Don Hermogenes.

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  13. Hermogénes, como usted bien declara en uno de sus ejemplos, Usted podría cobrar para que las personas puedan acceder a su Blog, lo que provocaría que de inmediato que muchos dejaríamos de leerlo de inmediato, ya que no coincidimos en que la lectura de los Blogs sea cobrada, ya que consensuamos que Internet tiene libre acceso y libre albedrio. Pero también enseguida generaría que un grupo pequeño de personas lo seguiría y estaría dispuesto a pagarle aún. Entonces esto provocaría que usted ya no recibiría comentarios ni criticas muy objetivas, ya que sus seguidores serían sus fieles vasallos perdiendo objetividad, perdiendo además la realidad de lo que usted puede recolectar de una sociedad y ciudadanos libres al acceso del que usted antes ofrecía. Por lo que el resto nos quedaríamos con columnista como el señor Axl Káiser que publica hoy en le diario EMOL una de las más absurdas e incoherentes opiniones sobre la Educación, entonces con su ejemplo me queda muy claro como es la Educación en Chile. Los que pueden pagar, pueden recibir una Educación mas o menos no más, sin objetividad de la real sociedad Chilena, que segrega y genera un submundo alejado de la realidad que más encima lucra con algo que concienzudamente es gratuito y el resto de la Sociedad se debe conformar con una educación deplorable y sin sentido como sería leer a Axel Káiser en Emol, Gracias por su excelente ejemplo, me ayudo mucho, Saludos

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  14. Lo del Kaiser ése fue desopilante, bizarro; digno de las sanateadas más memorables de Fidel Pintos, (un humorista argentino que las inventó: era capaz de decir las cosas más absurdas, en un lenguaje de academia y con una seriedad digna de un monje recoleto).
    Pero hoy se fuman alucinógenos impensados hasta hace poco y en realidad la culpa es de quien provee el afrecho más que del porcino que lo come.
    Concretamente, la educación fue, es y será lo que la sociedad soberanamente determine: si un bien o un derecho, si de capital o de provincia. Y como seres políticos, políticamente lo decide, a través del menos imperfecto de los ritos: votando.
    Juan: 10 votos, Pedro: 7 votos. Ganador: Juan.
    Qué clase de educación puede haber recibido quien no entiende esto?

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  15. Don HPdA

    La formación sistemática, organizada con el propósito de garantizar ciertos aprendizajes esenciales para la apropiada integración de cada persona en la cultura a la que se pertenece sin duda NO tiene que ver con el concepto de educación, a pesar que la educación se da en la relación del hombre en su hábitat y con su hábitat.

    Alcanzar un estado educado en esa relación, durante esa relación y después de ella, es más que tener formación escolar, media o superior.

    Esa formación sistemática, primariamente es instrumental y tiene que ver con un fin extrínseco.

    La educación propiamente tal es algo intangible que es valioso por sí mismo, algo que vale la pena tener, que tiene un fin intrínseco, algo que permite referir una parte del conocimiento a otra y relacionar lo aprendido con el modo de ver el mundo y de actuar en él.

    Desde ese punto de vista, para que en la relación se produzca educación, el alumno debe llegar a apreciar el valor de lo que aprende y ejercer su voluntad para lograrlo. Cuestión bastante escasa en nuestra realidad actual.

    En otros términos, educarse es lograr una experiencia valiosa que retroalimenta el progreso personal en función de la retribución que tiene para cada persona el darse cuenta del valor de su saber para su entorno de vida personal, familiar y social. La educación es algo íntimo, personal, individual.

    Usted, en su comentario escribe sobre el sistema de formación, denominado sistema educativo, a través del cual se intenta que alguien (o muchos) aprenda lo que se supone tendrá valor para su vida futura.

    Lo que aprendió tal vez si sea un bien de capital que permite generar otros bienes; sin embargo, ello no garantiza que quien posea ese bien de capital sea una persona educada.

    Una corrección sobre sus dichos:

    Usted dice "quienes enseñan pedagogía, es decir, enseñan a educar". Los pedagogos NO educan, como usted afirma, a pesar que la mayoría, dada su precaria formación intelectual, creen hacerlo.

    Los pedagogos, cuando están bien formados en su disciplina, solo orientan a los estudiantes hacia el logro de resultados de aprendizaje socialmente deseables.

    Con el tiempo, uno o más de esos estudiantes pueden convertirse en personas educadas, luego de haber apreciado como valioso aquello que aprendía a partir de alguno de sus profesores.


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  16. Y ..¿QUÉ LES PARECE EL TONGO Y LAS TONTERAS QUE PRETENDE LA NUEVA ALCALDESA PROGRESISTA ¿COMUNISTA? DE PROVIDENCIA..?

    el consejero Jorge Valenzuela decía :

    "¿Cuál es el beneficio específico que se logra con este posible cambio? (Se refería al pretendido cambio de nombre de la "Avenida 11 de Septiembre")

    "Este es un año electoral, estamos en pleno período de primarias y también de elecciones presidenciales, esta proposición inequívocamente se puede interpretar como una modificación de tinte político en vez de ser una modificación en beneficio de la comuna".

    y

    el consejero Eliseo Pantoja , quien dijo que "esta propuesta ya creó diferencias.

    "Yo me pregunto alcaldesa, si cada vez que un alcalde asuma en una comuna cualquiera,

    ¿va a tener que cambiar el nombre de alguna persona o hecho histórico que produzca 'división'?.

    Me pregunto si en San Joaquín, donde existe la calle Salvador Allende,

    ¿habría que cambiarle el nombre si el alcalde fuese de otro tinte político?

    El municipio tiene prioridades mucho más importantes que esto ", dijo...

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  17. Don Hermógenes,

    ¿no le parece que la pretensión de cambiar nombre a esa avenida de la comuna de Providencia no es más que politiquería inútil...?

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  18. El próximo martes 25 de junio, el Consejo Municipal votará el cambio de nombre.

    De acuerdo a su composición (cuatro concejales de la Alianza y cuatro de oposición, más el voto de la alcaldesa) la propuesta podría ser aprobada...!!!!

    Así, si se llegaran a cumplir esos oscuros propósitos, en el mes de julio de este año la avenida «11 de Septiembre» tendría nuevo nombre...!

    Errázuriz, de todos modos, aseguró que "esto no es una carrera ganada", que "hay que hacer bien el trabajo",

    ¿cuántas acciones "truchas" implicará eso de ¿hacer bien el trabajo...?

    Igualmente la candidata Bachelet.. ella también desea "hacer bien el trabajo" ¿cómo?

    ..pues.. aumentando los impuestos....!!!!

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  19. Aquí se confunde bien público o privado con la discusión de si es la educación un bien económico, si este bien económico es público, es privado y si es o no transable en un mercado de la educación, como postulan algunas personas.

    Yo considero que la educación es un bien económico, pues produce riqueza tanto a quien la recibe como a la sociedad a la cual pertenece la persona educada. Sin embargo, esto no implica que podamos determinar así su carácter público o privado.

    En este sentido, habría que definir qué tan privado o público es la educación recibida. ¿Se puede aplicar la misma proporción a todos? ¿Impacta igual un médico que un arquitecto en la sociedad?

    Tal vez el error (o estrategia) sea plantear la discusión desde la educación superior, pues a un nivel tan especializado, indudablemente podríamos estar décadas definiendo el límite entre lo privado y lo público de una carrera, sin llegar a nada.

    Pero si lo vemos desde el punto de vista escolar, es ahí donde una persona debiera recibir los contenidos mínimos para vivir en sociedad.

    En términos escolares es fácil comprender la dimensión pública de la educación, en especial cuando los padres de muchos estudiantes no terminaron el colegio o lo hicieron bajo los estándares chilenos (malos, por cierto).

    Incluso quienes ven la educación como un bien económico privado y transable, entienden la relevancia del hogar en la educación de un niño.

    Pero creo que finalmente, el argumento al que más peso le doy es observar que se maneja como transable un bien que no puede ser tratado así. Por qué, pues debido a que no cumple casi ninguna de las definiciones que un bien debe tener para que exista un mercado donde sea transado.

    Para que exista un mercado, éste debe reunir las siguientes características:

    1. Homogeneidad del producto: El producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.

    2. Poder de Mercado: Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, bajo el supuesto de que el número de actores del mercado es suficientemente elevado.

    3. Transacción sin costos de los recursos: Productores y consumidores no tienen costos asociados a la transacción de los bienes transados en el mercado. Por ejemplo, los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, etc. Habría que ver si los estudiantes de "proveedores" malos pueden cambiarse de "proveedor" así no más, sin costo alguno.

    4. Barreras de entrada: las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, sin costo alguno. Este debe ser tal vez un principio que si se cumple, sino cómo explicar tanto "proveedor" chanta.

    5. Transparencia y accesibilidad de la información de los mercados: Los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tienen un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad.

    6. Seguridad jurídica: El bien transado debe ser claramente definido y su pertenencia debe ser respaldada legalmente, con un grado de certeza adecuado.

    Ahora, bien podría regularse para crear un mercado de la educación como la gente, pero quienes creen en la educación como un bien económico privado, consideran la libertad como el bien más preciado e inherente al hombre, por lo cual no podemos regular nada. Resulta paradójico visto así, existiendo ejemplos de mercados bien regulados.

    Por lo demás, para qué gastar en tanta cárcel y policía si con mejor y más accesible educación (escolar basta) hasta nos ahorramos dinero en salud, al disminuir obesidad, alcoholismo, tabaquismo, etc. Ganamos todos y a una fracción de lo que se gasta hoy en "seguridad" y "salud".


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  20. le falta a nuestro pais educar en la historia pero la historia de verdad no la que cuentan hoy en dia la televicion por que nadien cuenta la verdadera historia despues del 73 y que seria de chile hoy sin el golpe de estado no creamos solo lo que nos cuenta la televicion hay muchas cosas que an quedado tapadas despues del golpe de estado por quisas no las quieren reciordar o no les conviene recordar

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