viernes, 21 de septiembre de 2012

Confiad en Nuestra Democracia Protegida

Muchos escriben en estos días preguntándose "¿qué le pasa a Chile?". "Nada grave", respondería yo. A Chile no le pasa nada que no le haya sucedido antes, pero antes no estaba tan bien protegido como ahora, gracias a que rige todavía lo esencial de la Constitución de Augusto Pinochet y Jaime Guzmán. El primero fue un intuitivo genial y el segundo un escéptico de la sabiduría de las masas. Por eso, entre ambos, instituyeron la "democracia protegida" que tenemos, cuya principal virtud es que la mayoría no puede hacer cualquier cosa, porque para eso se necesita juntar 2/3, 3/5 o 4/7. En otras palabras, es necesario el concurso de los chilenos más responsables y serios, es decir, de la minoría. Ésta siempre es más confiable que la mayoría.

Es verdad, tenemos un mal Presidente, demagogo y populista. Y después de él corremos el riesgo de caer bajo la Bachelet, que en teoría es peor, pero sólo en teoría, porque por lo menos durante su gobierno no subió el impuesto a las empresas, como su sucesor, que ya lo ha hecho dos veces; y ella también, creo, es más partidaria que él de la "economía de libre mercado", como se lo dijo textualmente a varios directivos de la Fundación Pinochet en la casa que tiene uno de éstos, Alberto Kassis, en el lago Caburgua, en el verano de 2008, según me contó Marcelo Zalaquett (Q.E.P.D.). (Y no me dijo que fuera "off the record").

Pero, por lo menos, el gabinete es mejor que el Presidente. Tuvo un excelente ministro, Juan Andrés Fontaine, con un no menos excelente subsecretario, Tomás Flores, que impulsaron la Agenda de Impulso Competitivo, iniciativa cuyos proyectos duermen el sueño de los justos, porque el Presidente es populista y concentra sus esfuerzos en prohibir proyectos necesarios, como Barrancones, o en reformas como la tributaria, pedida por los comunistas, y no en las propias de un ideario de derecha, como la de mejorar la competitividad. Le pidió la renuncia a Fontaine por pura politiquería, para llevar parlamentarios al gabinete, lo que constituye un atropello al sistema constitucional que nos rige y al sentido común. Pero la Agenda de Impulso Competitivo quedó ahí y alguna vez, con otro Presidente, podría ser realidad.

Y también hay otros buenos ministros haciendo buenas cosas. Por ejemplo, en Bienes Nacionales están licitando varias de las 17 mil propiedades raíces que tiene el más rico de todos los chilenos, el Estado. Esperan recolectar pronto unos US$238 millones de dólares por ese concepto. Por lo menos servirá pagar pagar durante un año las indemnizaciones y beneficios a la guerrilla extremista y sus familiares, para compensarlos por el "delito" cometido por Pinochet de haber derrotado al terrorismo por las armas y no haberle permitido establecer a perpetuidad un régimen totalitario.

Mientras buenos ministros, subsecretarios y jefes de servicios o entes estatales (CORFO) privatizan y eliminan "grasa", el Presidente sube impuestos y junta "grasa" anunciando un aumento del gasto público superior al del PIB. ¡Qué le vamos a hacer!

Mientras tanto, hay problemas que se arreglan solos, como ha sido el de Escalona, milagrosamente convertido en un republicano razonable, como que toma distancia de la "asamblea constituyente" y del PC. Para agentes corrosivos del sistema basta con Girardi, Teillier y la Vallejo. Escalona es lo más próximo a Bachelet que hay en el sistema, y como las encuestas indican que la recepción de la banda presidencial será para ella un mero trámite, el panorama es tranquilizador también por ese lado.

Y por el de acá la alternativa de Golborne --que encabeza las encuestas en su sector-- aparece, también, como muy superior a lo que tenemos y a cualquier otro de los aspirantes del mismo lado, en cuanto a seriedad y capacidad.

De manera que el "panorama-país", para emplear un lugar común de actualidad, no es alarmante. La revolución comunista en curso tiene pocas posibilidades de triunfar, aunque haya una gran falta de autoridad en el Gobierno, cuyo lema debería ser "por la razón o la debilidad", porque cualquiera lo pasa a llevar. Pero ya le queda poco más de un año, y eso no es nada habiendo tres elecciones de por medio, ya que en períodos como éste nadie en el país piensa en otra cosa. Hasta los revolucionarios dejan las armas y se dedican a hacer campaña. Incluso la "cuota de rupturismo" que anhela el senador socialista Letelier, quien con los años parece haber perdido los visos de formación civilizada que le dio su educación norteamericana, va a quedar para una siguiente etapa.

Hasta contra la prevaricación de los jueces de izquierda ha surgido un antídoto, el "Plan Ahora", consistente en anular el voto para concejales, que impulsa la "familia militar". Supongo que Piñera habrá oído las pifias de ésta durante la Parada Militar, mientras él alzaba el brazo haciendo como que recibía aplausos (Lagos instituyó ese truco). Si no hay respuesta, el Plan Ahora podría afectar después a candidatos a diputados y senadores.

De modo que el país puede estar tranquilo. Como decía un distinguido caballero boliviano que conocí en mi juventud, y que recitaba obviedades con particular elegancia: "todo pudo ser mejor, pero también todo pudo ser peor".

30 comentarios:

  1. Aurelio21 de septiembre de 2012 07:30
    Feliz día de la primavera!
    Como obsequio alusivo, algunas sentencias de un viejo cascarrabias y maloliente como pocos en la historia, pero de gran trascendencia en ella: Winston Churchill.

    "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema."
    "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad y un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad."
    "La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás."

    Más de su frases, en:
    http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/327-frases-celebres-de-winston-churchill.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos

      Obvio, que fieles y devotos admiradores de dictaduras totalitarias como todos ustedes tengan que conformarse con “democracias protegidas” (que otra les queda?)

      Pero antes de que dentro de su mediocre conformismo festejen dicha “protección” siento comunicarles que los enquistes totalitarios insertados en el engendro constitucional ideado por el neo-nazi Guzmán e impuesto a la fuerza bruta por los igualmente incivilizados militares, han sido poco a poco eliminados o las condiciones se van dando para su feliz y total eliminación.

      No hay mal que dure cien años y así como en la dictadura de Jaruzelski (inventor del binominal) el sistema duro menos que un peo dentro de un canasto, tarde o temprano dichas trampas e imposiciones en Chile terminaran en el mismo lugar en donde terminaron sus creadores.....en el tarro de la basura.

      Eliminar
    2. DELATOR ignorante

      Jaruzelski cayó gracias a su política pro crecimiento demográfico -no se podía abortar- los levantamientos de la generación no abortada terminó con ese dictador.

      SOPLÓN tarado, Guzmán de nazi no tenía nada. Fue asesinado por humanoides como tu.

      Eliminar
    3. Estimado Profesor Ciruela

      Si en realidad quieres pasar por “profesor”, empieza por entender el significado de las palabras.

      Después, si en esa caja dura y hueca que llevas encima de los hombros te queda alguna neurona, te puedes dedicar a leer algo de historia.

      Eliminar
    4. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Eliminar
    5. Estimado Profesor Ciruela

      Me has hecho reir mucho con tu imaginación....porque mejor no te dedicas al humor?

      Memorias del general???? Ja ja ja ……….la única “memoria” que le quedo al estropajo fueron los 17 meses que se paso enjaulado en Londres y todos los procesos judiciales que le siguieron hasta el ultimo día de su miserable vida.

      Eliminar
    6. Si no fueras tan tarado humanoide, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango -traidores desde su origen- sabrías a que general se refiere la nota.

      Eliminar
  2. La gestión del gobierno militar, fruto del aporte de destacados militares y —principalmente— de civiles de ideas libertarias no fue el "gobierno de Pinochet", aunque él devino en encabezarlo y, con ello, pasó a la historia como el chileno más destacado del siglo XX.

    Cuando hablamos del "gobierno de Pinochet" estamos cooperando a darle sustento a una de las principales ideas-fuerza de la propaganda de izquierda: que toda esa gesta no fue sino la idea y acción dictatorial de un caudillo, lo cual facilita su personalización y descalificación (un principio básico de la contra propaganda política atribuida a Goebbels).

    En temas de difusión de ideas, comunicaciones y propaganda, los derechistas estamos en pañales si nos comparamos con la gente de izquierda (que no sabe hacer sino eso... y sabotear).

    Aunque una recomendación básica es poner más atención en los calificativos y los conceptos de nuestro discurso, examinando si a pesar de su uso (inadvertidamente establecido por el aparato medial y "académico" del progresismo), conviene usar tal o cual expresión, es bueno revisar la literatura que se encarga de describir estas técnicas de contra propaganda y que permite explicarse el dominio mediático de lo peor de la política mundial.

    Este asunto fue tempranamente tratado por Plinio Correa de Oliveira, un profesor brasileño que dedicó buena parte de su vida a combatir la propaganda de izquierda. Uno de sus libros de los años 60 es "Trasbordo ideológico inadvertido", si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo plenamente con lo expresado por don Ciro. Al respecto, siempre me ha llamado la atención la maestría que tiene la izquierda para apoderarse de las palabras. Ello lo hacen, ya sea dándoles el significado que les conviene o entregándoles una connotación peyorativa para usarlas en contra de sus adversarios.
      El mejor ejemplo de lo primero es la palabra “progresista”. Se supone que se deriva de la palabra progreso pero, ¿alguien conoce algún progreso real que hayan traído a sus gobernados los regímenes dominados por ideologías progresistas? A menos que me digan que la legalización del aborto, el divorcio indiscriminado, o alguna otra de las degradaciones morales que propugnan sea progreso.

      Eliminar
    2. Estimado Ciro

      De cuando acá militares asesinos y mojigatos neo-nazis tienen “ideas libertarias”?

      Eliminar
    3. Estimado Jaime

      Que mayor degradación moral puede existir que un gobierno compuesto por asesinos, torturadores y ladrones como Pinochet y compañía?

      Eliminar
  3. Don Hermogenes
    Gracias por su comentario mas alentador , el dia que comienza la Primavera ,muy bueno su analisis,.....pero no soporto a Golborne , me cargan esas personas que traen una sonrisita a cuesta , nunca me he equivocado, estos son de cuidado y no confiar !!!!.....
    La Bachelet , concubina de satanas , la favorita, con algunas otras ......no me trago el cuento ,tal como le sugiere su amo ....se puede esperar cualquier cosa.....y Piñera le preparo ya, el camino para la debacle. Por otro lado es cierto que terroristas , encapuchados , delincuentes , todos, de las filas del PC , son un crupusculo en el pais , que Piñera cree que son mayoria y les hace caso en todo. (por temor)Si Piñera en este año que le queda , no recapacita quedara ademas de ser el presidente mas mentiroso de la historia , quedara tambien como el presidente mas cobarde ,(que terrible el presidente del bicentenario y el mas cobarde, que triste historia tendremos ) , no se la pudo , por temor , con las hordas rojas de satanas (PC)!!!Que Dios se apiade de su alma , porque combatiendo al demonio te ganas el cielo .
    El marxismo ya fue callado por un SOLO GOLPE, para siempre y sabemos por quien , el Gobierno Militar , los valientes uniformados del 73 , Pinochet y tantos otros que colaboramos en ello . El Crupusculo que sigue vigente , caera , porque el bien siempre prevalece.
    Ahora la Casta Politica esta nerviosa , porque saben que el GM , hizo lo correcto , pero fue , para ellos un costo muy alto , estar sin pega durante 17 años y lo mas increible que nadie los necesito , entonces le tiene puesta la "pata encima" a las FFAA y de ORDEN , para que nunca mas los dejen fuera del sistema, porque saben que nadie los "ECHO DE MENOS" , y para conveniencia de ellos eso no puede volver a suceder!!!!!!!!
    "POR LA JUSTICIA , LA VERDAD HISTORICA Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN CHILE".....la unica posibilidad es ...."EL PLAN AHORA"

    "LIBERTAD A LOS COMBATIENTES DEL 73"
    "MUERA EL MARXISMO PARA SIEMPRE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Moronga

      En verdad crees que con consignas y panfletos puedes reivindicar a una dictadura totalitaria y asesina?

      Eliminar
  4. Pienso y presiento que riesgos en el fututo hay y grandes, aunque tal vez no en el presente. Se trata de la tendencia, la dirección y el sentido al que se le está encausando al país en comparación a la clara orientación que nos dejó el gobierno militar en 1990. Se perdió la brújula en el camino y, de tanto dar vueltas, Chile se emborrachó de tanta democracia.

    Hoy David Gallagher publicó en su columna “Chile en Chile Day”, un artículo muy interesante acerca de los planteamientos del empresariado chileno y de cómo nos ven los inversionistas de la isla británica.

    En lo medular, Gallagher comparte el pensamiento que don Hermógenes, sorpresivamente, plantea hoy. Sin embargo hace reparos y termina su columna con una frase de Vargas Llosa: “Los países pueden empezar a joderse cuando casi nadie se da cuenta”.

    Tal vez por primera vez no comparto el relativo optimismo de don Hermógenes.

    En el artículo aludido opiné (publicado y filtrado), entre otras cosas, acerca de lo que considero riesgos para la inversión extranjera:

    “El mayor riesgo que, estimo, se puede presentar, es la llegada por tercera vez del socialismo al poder, implementando todas aquellas cosas que a esta doctrina le encanta hacer -ceteris paribus el odio, la violencia y la venganza- y que continúe con su obra de aumentar el tamaño del Estado, establecer mayores regulaciones para el emprendimiento, de aumentar la corrupción, la delincuencia (siempre bienvenida por el marxismo), la anunciada reforma tributaria estimulada por “la reformita” de Piñera y ya anunciada, más pensiones vitalicias emanadas de informes de DDHH y tantas otras políticas sociales y económicas de corte marxista inhibidoras de inversiones.

    Evidentemente, estos riesgos hubiesen sido impresentables en el Chile Day en la tierra de Harry Potter”.

    En relación al contrapeso al marxismo –Golborne- para las próximas elecciones presidenciales, tengo dudas y muchas.

    • El pre-pre-candidato es un arrepentido declarado, por lo que justicia para los militares ilegalmente hechos presos políticos no vislumbro bajo un eventual gobierno por él conducido. ¿Tendrá los “pantalones” que su actual jefe no posee?
    • Es discípulo del presidente y obtuvo fama no por sus obras, sino por el accidente de San José. ¿Populismo?

    Sí reconozco en él a la mejor carta disponible hoy como oposición a la avasalladora ventaja de la silenciosa, enigmática y misteriosa candidata de extrema izquierda. En efecto, se le ve como enérgico, ejecutivo y tiene una simpatía que atrae a la masa.

    Para variar, “es lo que hay no más”.

    Espero estar equivocado, que Golborne sea una excelente carta de triunfo y que cualquier cosa que prometa, la cumpla, a diferencia de los incumplimientos del actual gobernante.

    O que Bachelet haga lo que dijo en Caburgua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas

      Es mejor que te vayas resignando.

      La Concertación volvera al poder y los admiradores de criminales uniformados como tu seguiran marcando ocupado.

      Eliminar
  5. mmm, esto de la "democracia" protegida suena tan...

    Creo que es como el argumento pro aborto: ¿Quién se cree usted para decidir y limitar (pues eso son los regalitos que dejó Jaime Guzman, limitaciones) las decisiones de la mayoría?

    En efecto, no a todos les gusta la democracia.

    Aparentemente a algunos solo se llenan la boca con la palabra libertad, cuando se trata de defender el derecho de enriquecerse o explotar a los demás (por cierto, a mi también me gusta el libre mercado).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, comparto lo que dice. Pienso que la democracia protegida de Pinochet y Guzmán, y a pesar de todos los cambios a que ha sido sometida, sigue cumpliendo su finalidad, crear dos conglomerados políticos, uno supuestamente de izquierda que necesite acercarse a la derecha para poder ser elegido y gobernar, y otro supuestamente de derecha que necesite acercarse a la izquierda con el mismo fin.
    La Concertación cumplió con ese perfil, y la Alianza desdibujó el sentido del sistema al situarse a la izquierda de la Concertación para llegar y mantenerse el poder sin más objetivo que el poder mismo.

    También pienso, que si bien no es nuestra opción personal, un gobierno de Bachelet es el único camino para terminar con la izquierdización de la política chilena que está promoviendo la Alianza.

    Confirmo lo que sostengo desde hace dos años, hay que votar por Bachelet, y por los candidatos a parlamentarios de la Alianza, para mantener la correlación de fuerzas en el congreso. Una cosa es ser pragmático y otra muy distinta es ser tonto, si la Concertación obtiene los 2/3, 3/5 o 4/7 del parlamento, otro gallo cantaría.


    ResponderEliminar
  7. La demcracia se protege si los que tienen el monopolio de las armas estan dispuestos a usarlas.
    Esta por verse si las FFAA estaran dispuestas o preferiran, mayoritariamente, quedarse en sus cuarteles, como era la fantasia de la Up.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felipe

      Si el monopolio de las armas garantizara la proteccion de las armas, China y la antigua URSS hubieran sido las mas grande "democracias".

      Eliminar
    2. El monopolio de las armas implica la proteccion del sistema que defiendan, siempre que tengan la decision de usarlas...
      Y no, no solo se usan como ultima instancia en sistemas democraticos, su ejemplo de China es emblematico de su uso ad libitum incluso ante meras protestas, basta recordar la Plaza Tiananmen.
      El tema en Chile es la deliberada estrategia izquierdista para "escarmentarlas" e impedir que se atrevan a impedirles asaltar el poder la proxima vez que se atrevan. Estrategia a la que ha sido funcional el resto del sistema politico desde la DC a la Udi

      Eliminar
  8. Es extraño que Apango venga a este blog sólo a denunciar. ¿Cuáles son sus ideas? ¿En qué cree?

    Si nos limitamos a la Teoría de Descartes, se podría asegurar que es el hermano gemelo de Hugo Gutierrez, pero con menos carisma.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta este blog. Pero me gustaría más si no hubiera moscas que a veces se introducen volviéndolo desagradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Apango es medio masoquista, le gusta que lo pateen (psicológicamente hablando), opinando obviedades e insultando en un Blog donde sabe que todos piensan distinto a él y que jamás nos convencerá.

      Mi hipótesis es la siguiente:

      1. Le contaron (la obvia mentira marxista) que bajo el gobierno militar se torturaba por deporte, en forma masiva y que los que apoyaban a los militares eran unas bestias insensibles.

      2. Se mete al Blog de Hermógenes, para verificar lo que le contaron. Entiende que este lugar es el último reducto de derechistas verdaderos y leales.

      3. Se topa con puros caballeros y damas que no se alteran, argumentan y creen en la libertad (que mejor muestra de ello que el dueño del Blog jamás ha censurado a nadie.

      4. Insulta para ver si despierta la furia asesina derechista y ....... nada, a lo más unas ironías.

      Apango, ¿te estás convenciendo de que lo que te contaron eran cuentos?. Conviértete a la derecha hermano, acá somos serios, leales, honestos, patriotas, de una palabra y, por sobre todo, amamos la libertad de verdad.

      Eliminar
    2. Estimado Javiercito

      Masoquistas son aquellos que a estas alturas siguen defendiendo caballos cojos y causas perdidas como toda la camada de golpistas y asesinos repudiados por la sociedad entera, sentenciados por la justicia y condenados por la historia.

      La furia asesina de los pinochetistas no la tengo que despertar, esta es innata y no ha dormido desde aquel glorioso 5 de Octubre de 1988 en que mandamos al mandril para su casa ni que decir de aquel maravilloso 16 de Octubre en que se puso termino a su impunidad.

      Eliminar
    3. Durante el gobierno militar jamás se torturó por deporte. Se torturó como una medida sistemática de acabar con las voces que denunciaban o que podían ser un peligro para su concepto de gobierno.

      Espero ver luego un Chile en que la democracia no necesite apellidos. El mundo ha cambiado, CHile ha cambiado, hay temores que ya no son justificados.

      Lo amarres de la constitución de Pinochet no tienen cabida en una sociedad moderna, mientras existan, este país seguirá siendo un pequeño país tercermundista.

      Es mi humilde opinión...

      Eliminar
  10. Estimado Ciro

    Sera por eso que creaste tu propio blog en donde no se paran ni las moscas?

    ResponderEliminar
  11. Así prepara Hugo Chávez las próximas elecciones


    http://www.abc.es/20120922/internacional/abci-planes-chavez-eleciones-venezuela-201209212137.html


    http://www.abc.es/20120922/internacional/abci-defensa-palacio-chavez-elecciones-201209212058.html

    ResponderEliminar
  12. Ciro Cárdenas (alias "Peruxo Andonaegui" en su triste pasada por El Mercurio) es un asqueroso y desahuciado pinochetista que mantiene un patético blog conservador que no recibe visitas ni de su madre (en caso de que sepa usar un PC en el asilo en donde la tiene botada este hijo de puta) El pobre aún insiste en que Perrochet "salvó" al país de una legendaria dictadura roja que sólo existe en su destartalada cabeza. Sería mejor que contara anécdotas de aquella época en que participó en sesiones de tortura en cuarteles de la CNI, a mediados de los ochenta. Dicen que le sacaba fotos a las víctimas, ¡que patriota el hombre! Debería hacer dupla con Don "Indigestión Vomitiva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Virgilio

      El polifacético cabo(R) Ciro Cárdenas Aldea también utilizaba el alias de "Lander Goicolea" en El Mercurio y fue con ese nick que se le descubrió mandando exactamente los mismos posteos bajo ambos nombres.

      Es que eso de la "inteligencia militar" es un oxímoron del tamaño de la catedral de Notre Dame.

      Eliminar
  13. Don Hermógenes: Es una verdad ya conocida pero no lo suficientemente aprendida aun por las nuevas generaciones, su afirmación categórica acerca de la infltración comunista en los medios.Y muy claro su ejemplo acerca de las posiciones abiertamente zurdas del NYT.La tragedia de este viraje a la zurda fue la guerra en Vietnam. También es cierto que las agencias informativas internacionales son una máquina desvastadora de abastecimiento de odio a las FF.AA y de Seguridad que han luchado contra el comunismo y que son esos medios y agencias, complices de la revolución cultural que promueve el sexo contra natura, la droga , el aboro y la eutanasia.Bolches y maricas se abren paso a través de esta siniestra ideología, promoviendo la ruptura con la tradicion y las creencias religiosas , utilizando muchas veces las mismas para seguir contaminando los seminarios y las universidades.Su finalidad es destruir por destruir. La Escuela de Frankfurt es toda un definición.Canallesco es todo lo que viene de allí.Me solidarizo con el cabo (R) Ciro Cárdenas
    y con los militares presos por un sistema judicial adulterado.

    ResponderEliminar