lunes, 24 de septiembre de 2012

Muerte Fuera del Estado de Derecho

Ayer en la tarde falleció de una enfermedad terminal el coronel (r) del Ejército don Luis Osorio Gardasanich. Había cumplido quince meses de una condena a diez años y un día de presidio impuesta por la justicia chilena de izquierda contra toda ley, pues se le imputaron muertes ocurridas en el complejo maderero de Panguipulli, en 1973. En esa zona campeaba entonces la guerrilla del MIR. El famoso "Comandante Pepe", José Gregorio Liendo, la encabezaba. Había usurpado por las armas todos los fundos de alguna significación, haciendo huir a sus propietarios. Contaba con la complicidad del gobierno de la UP, la que quedó de manifiesto tras la visita de su ministro del Interior, José Tohá, a la región, donde sostuvo una amistosa conversación con el "Comandante Pepe", tras la cual nada cambió. Vino el pronunciamiento del 11 de septiembre y se registraron numerosos enfrentamientos, tras los cuales el líder guerrillero fue apresado, sometido a un tribunal de tiempo de guerra, condenado a muerte y ejecutado, con todas las formalidades legales.

Los hechos se encuentran no sólo prescritos desde hace casi un cuarto de siglo sino cubiertos por la Ley de Amnistía de 1978, cuya validez ratificó el propio Presidente Aylwin en 1991 ("la Amnistía vigente, que mi gobierno respeta..."), cuando pidió inconstitucionalmente a los tribunales que no la aplicara sin antes haber agotado la investigación, dando así en el gusto a la extrema izquierda marxista, que deseaba ver a los uniformados "desfilando ante los tribunales", para poder vejarlos y, en algunos casos, agredirlos físicamante. Los activos nada dijeron y siguen hasta hoy sin decir nada. Vergüenza para ellos, que han abandonado a sus "caídos tras las líneas enemigas".

Todo esto ha acontecido contra la normativa legal. Ninguna legislación internacional autoriza desconocer la amnistía o la prescripción. El Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, que los hizo aplicables a conflictos internos, recomienda dictar después de ellos la más amplia amnistía y en ninguna parte deroga la prescripción. Los demás tratados posteriores advierten explícitamente que no son aplicables a hechos previos a su aprobación por el respectivo país. Además, no contienen tipos penales, sino sólo una recomendación de legislar para los respectivos Estados. En particular, el Tratado de Roma, vigente en Chile desde 2009 y que define los delitos de lesa humanidad, deja en claro que tal definición no es aplicable a las conductas de quienes combatieron acá a la guerrilla marxista.

Luego, el coronel (r) Osorio ha fallecido, como varios camaradas suyos antes que él, en calidad de preso político, pues ninguna ley autorizaba mantenerlo privado de libertad.

La noticia de su fallecimiento sólo se ha dado en medios digitales que defienden la causa de los presos políticos uniformados, los "samiszdats" chilenos (como este blog) que informan lo que la corriente dominante o "pensamiento políticamente correcto" se esmera en ocultar.

Por otro lado, el gobernante que, como candidato y para conseguir votos, les prometió a los uniformados (r) velar por la legalidad de sus procesos y, por tanto, implícitamente su liberación (aludiendo de manera expresa a la prescripción) no ha cumplido esa promesa y, al contrario, ha sido su peor cuchillo. Por tanto, ya que la justicia de los hombres no les da acceso a la legalidad que les permitiría volver a ser libres, numerosos de ellos, de avanzada edad, sólo avizoran una liberación a través de la muerte.

La flagrante injusticia e ilegalidad que ello envuelve y que viven cada vez más numerosos presos políticos uniformados ha dado lugar a una sola reacción de protesta significativa, que la corriente dominante procura mantener oculta: el Plan Ahora, que en las próximas elecciones municipales demanda anular el voto para concejales, ya sea marcando más de una preferencia o escribiendo una breve leyenda alusiva a la causa que persigue. Así se espera castigar el incumplimiento de los políticos con lo prometido a los uniformados (r).

La muerte del coronel (r) Luis Osorio, fuera de todo concepto de Estado de Derecho, se erige en una razón más para que las personas de bien, y todos quienes se beneficiaron del restablecimiento del derecho en Chile en 1973, y en particular los propietarios de fundos de Panguipulli, se plieguen a esta única herramienta de presión en favor de sus liberadores, hoy prisioneros políticos, el Plan Ahora.

142 comentarios:

  1. Mientras hoy el mundo militar está de luto, el presidente de izquierda (y literalmente zurdo en toda su humanidad, pues escribe con la mano izquierda), promulgó el alza de impuestos con toda la parafernalia parlamentaria y mediática disponible.

    Textualmente dijo en su discurso a los militares cuando estaba en campaña: “…respetando las garantías fundamentales como el debido proceso, la presunción de inocencia, la imparcialidad del tribunal que debe juzgar los casos y la aplicación correcta del principio de la prescripción…”

    Fue ovacionado por los asistentes a quienes dejó llenos de esperanza y optimismo.

    Esas fueron las promesas de otro presidente de Chile que no cumple, promesas que nadie se atreve a cobrar.

    Mi más sentido pésame a la familia del Coronel Luis Osorio.

    ResponderEliminar
  2. Tarea pendiente para los chilenos: reivindicar la memoria del coronel Luis Osorio Gardasanich, a quien se le atribuye haber ajusticiado (mediante corte marcial) a uno de los más connotados asesinos de la dictadura de Allende: Gregorio José Liendo.

    Esta alimaña no sólo estaba en estrecho contacto con Tohá y demás altos funcionarios de la dictadura castrista sino también con Jacques Chonchol, de quien obtenía apoyo para sus planes criminales, una de ellas relatada en este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la noticia ni siquiera ha merecido el más mínimo comentario y los únicos que han dado a conocer y sentir el fallecimiento del Coronel Sr. Osorio ha sido blogs y personas que en Face defienden la causa de los militares arbitrariamente condenados por la justicia zurda. Para los demás es un tema políticamente incorrecto y que hay que mantenerlo debidamente oculto.
    A propósito de la justicia zurda, afortunadamente uno de los mayores prevaricadores, el ministro Solis, obligatoriamente debe abandonar el poder judicial antes de fin de año por cumplir el límite máximo de edad. Espero que esto represente cierto alivio para los ex-uniformados. Pero algo me alegra, en las entrevistas que se le han hecho como en tres canales ya, ha quedado patente, aunque lo disimule, su frustración por no haber llegado a la Suprema. Algo es algo.
    En reiteradas ocasiones don Hermógenes le ha sacado en cara a Piñera sus promesas incumplidas a los militares cuando era candidato. De verdad le creyó? Pero si conociendo sólo la historia política de ese personaje no se le puede crer nada. Si para llegar a la presidencia hubiese tenido que vender a su madre, lo hubiese hecho sin titubear.
    A Piñera ahora lo único que le interesa es la parafernalia que le permita subir en las encuestas y así, hoy promulga la ley de reforma tributaria para mejorar la educación y con todo el estruendo posible lo hace en una escuela donde su publico son pequeños alumnos obligados a saludarlo agitando banderas y escuchar su verborrea incansable. Por qué esa parafernalia mediática no la hizo en un liceo o en una universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las famosas banderitas que tenían los niños las lleva el guatón director de TV a cargo de los monos pa la tele. Anda pa todas partes con sus banderitas como si le importara la Patria.

      Mis condolencias a la Familia del Coronel (r) Osorio.

      Eliminar
  4. Muy bien Hunter, felicitaciones.
    Todo lo que dices es verdad
    Increíble lo que pasa con los militares que nos salvaron de la dictadura marxista tipo CASTRO

    ResponderEliminar
  5. Letra del tango Cambalache

    • Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)
    Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    barones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseados.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador...
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.

    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón...
    Mezclao con Stravisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    junto a un calefón.

    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás...!
    ¡Dale, que va...!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’a encontrar...!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que ha nadie importa si naciste honrao...
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley...


    Dedicado a todos los chilenos a quienes merezcan la dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo: Lo he dicho varias veces, incluso en tu blog, este tango Cambalache debería ser nuestro himno nacional, que manera de calzarle a la gran masa de chilenos, autoridades y pueblo.
      Cuando llegaron al poder los concertacionistas dijeron "el que no afana (roba) es un gil" y durante los 20 años nunca quisieron pasar por giles y por eso añoran la teta fiscal perdida.
      Hoy es otro el verso que impera "resulta que es lo mismo ser derecho que traidor" y así, sin que siquiera se arruguen, tenemos los que traicionaron promesas y los arrepentidos.

      Eliminar
    2. Hunter. ¿Y que me dices del final?.

      Es lo mismo el que labura
      noche y día como un buey,
      que el que vive de los otros,
      que el que mata, que el que cura,
      o está fuera de la ley...

      Eliminar
    3. Ese tango debería ser enviado a los 3 comandantes en jefe de las FFAA, sugiriendo que sus soldados, marinos y aviadores lo canten en vez de nuestra canción nacional. ya que ésta hoy no los representa.

      Eliminar
    4. La culpa no la tiene el chancho sino que, los Comandantes en Jefe que le dan el afrecho, esa es la mayor traición.

      Eliminar
  6. Luis Osorio fue condenado a 10 años de presidio en calidad de autor por la masacre de 17 campesinos, secuestrados desde sus hogares, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La justicia divina lo condenó a muerte por cancer antes de terminar de cumplir su reclusión. Ahora sólo queda esperar que este malnacido esté ardiendo en el infierno junto a toda la tropa de milicos traidores, cobardes y asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... 17 campesinos con palas o con un AK-47? Y hablando de infierno, comprendo tu deseo tener companeros, pero debes esperar otras almas como la tuya y no de este valiente soldado!

      Eliminar
    2. Daniel su discurso refleja como desea usar la justicia para venganza personal , ni perdon ni olvido no es asi?

      Eliminar
    3. 17 asesinos-violadores-ladrones-usurpadores, manipulados y dirigidos por los peores violadores de derechos humanos: los marxistas.

      Eliminar
    4. ¿Entre los que se encontraba un niño de 17 años, y que fueron fusilados y enterrados en forma clandestina?. No existe registro de sus juicio por sumario que fuesen.

      ¿Estamos hablando del mismo Osorio?

      La ley de amnistía es el término de la responsabilidad penal. No implica que el sujeto no haya cometido los actos. Sólo desaparece la figura delictiva.

      No confundamos ni tapemos el sol con un dedo.

      Eliminar
    5. Yo personalmente creo que en el gobierno militar se cometieron muchos excesos pero sin embargo las leyes deben ser parejas por lo uqe si vamos a aplicar la amnistía apliquemosla para ambos lados

      Eliminar
  7. Quienes tuvimos la suerte de conocerte y servir a tu lado, sabemos que al fin eres libre amigo mio. Soldados de convicción y doctrina como tú son víctimas de la lealtad y el deber cumplido. Tus verdugos no obstante seguirán presos de sus conciencias.
    Luis Osorio Gardasanic Descansa en Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Invómito

      En verdad te enorgullece el haber colaborado en una empresa criminal y cobarde?

      Eliminar
    2. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  8. Gracias don Hermógenes, por este excelente artículo y por su constante apoyo al Plan Ahora.

    Permítame hacer una precisión: el PLAN AHORA llama a hacer lo siguiente:

    1) VOTAR POR UN CANDIDATO A ALCALDE DE LA LISTA "H COALICIÓN".

    2) NO VOTAR POR CONCEJALES, para lo cual se debe ANULAR EL VOTO, o -en defecto de eso- DEJARLO EN BLANCO.

    NO SE DEBE ESCRIBIR O DIBUJAR NADA.

    Esta modalidad particular de votación permitirá que los patriotas y la Familia Uniformada NOS CONTEMOS: seremos la diferencia entre los votos por alcaldes de la lista H (habrá más votos) y los votos por concejales de la lista H (habrá muchos menos). Al darse cuenta el Gobierno de nuestro preso político, debería decidirse a cumplir las promesas hechas a los militares, en el sentido de hacer que se cumpla la ley. ¿Será mucho pedir?

    Dato: con 230.000 (diferencia entre Frei y Piñera) se puede definir una elección nacional.

    Para aclarar toda duda:
    http://planahora.blogspot.com/2012/08/el-plan-ahora-en-preguntas-y-respuestas.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      Para el caso de los concejales anular el voto.

      Es recomendable que no se deje el voto en blanco, hay que marcar más de una preferencia o escribir una consigna alusiva a la libertad a los militares presos políticos.

      Eliminar
    2. Estimado Billyandg:

      Según la ley vigente, el voto nulo es el que "señala más de una preferencia". El voto en blanco es que que "no señala ninguna preferencia". Si en lugar de anular el voto del modo debido, se escribe una consigna o se hace un dibujo, el voto NO es NULO, sino EN BLANCO y/o MARCADO.

      Los organizadores nacionales del Plan Ahora descartaron hace tiempo que los votos se reconozcan por medio de palabras escritas o signos dibujados en los votos, sino por el simple hecho de ser la diferencia entre los votos de alcaldes de la Lista H y los votos de Concejales de la lista H. Esto es mucho más inteligente y eficaz, pues el SERVEL no informa sobre votos marcados, lo que hace imposible tener una cuenta de los mismos.

      Todo esto está acá:

      http://planahora.blogspot.com/2012/08/el-plan-ahora-en-preguntas-y-respuestas.html#more

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Miguel
      Elemental:
      DEJAR EL VOTO EN BLANCO, quiere decir, ponerlo en la urna tal cual te lo entregaron en la mesa.
      Si haces eso, puede suceder lo siguiente: que algún avispado se meta una mina entre sus dedos y lo "modifique" al momento del conteo. Eso lo vimos hacer ya.

      ¿estamos?

      Eliminar
  9. Cambiemos el suitch, quieren reirse un poco, vean al payaso nº 1 de Chile en TERRA 80 segundos de Piñera en la Parada Militar.
    Sobran los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos

    Algunos datos para cooperar con la superación de su ignorancia.

    El criminal convicto Luis Osorio Gardasanich fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de 17 homicidios calificados en el proceso conocido como caso Chihuío.

    De acuerdo a las investigaciones y testigos de los hechos, en octubre de 1973, 17 campesinos fueron extraídos y secuestrados de sus domicilios y lugares de trabajo para ser posteriormente cobardemente asesinados por Osorio y otros “valientes” soldados.

    Sus cuerpos fueron enterrados y posteriormente sus restos fueron desenterrados como parte del denominado “retiro de televisores”

    La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema en Enero de 2011

    Si alguno de ustedes tiene pruebas de la inocencia de este sanguinario y cobarde carnicero, en lugar de prenderle velas y ponerse a llorar a moco tendido, debieron en su momento oportuno, presentar dichas pruebas ante las autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  11. Estimados amigos

    El día de ayer el cabo (R) Ciro Cárdenas Aldea opinaba sobre la oposición democrática en Cuba. Por medio de la presente, doy mis más sinceras disculpas por no haber respondido a tiempo su vomitiva y repugnante retahíla

    La peor maldición que podría caer sobre el movimiento demócrata cubano, seria cualquier asociación con la mugre y basura pinochetista y su triste legado de crímenes, traiciones, corrupción y cobardía.

    Sería algo así como si el movimiento anti -apartheid en Sudáfrica se hubiera asociado con el Ku Klux Klan o si el movimiento por los derechos civiles en EEUU contara con el apoyo del lumpen supremacista que aun aterroriza algunos lugares del planeta.

    Sé que para alguien como el cabo (R) Cárdenas que como todo milico de aquella triste época cree que la cabeza solo sirve para detener el casco, es difícil comprender, pero la resistencia contra la dictadura cubana tiene mucho más en común con los demócratas que luchamos contra la dictadura de Pinochet, que con los despojos y la bazofia que queda de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  12. Con lástima sincera, a todos los izquierdistas que, fieles a su lema satánico "Ni Perdón Ni Olvido", se acuerdan del Infierno sólo para desear que a él vayan los Uniformados Libertadores de Chile, en lugar de animarse, mediante el pensamiento de las penas eternas, a reformar sus miserables vidas:

    "Muy estimadas señoras de los militares prisioneros políticos:

    Si septiembre es el mes de la Patria, lo es sobre todo por el bendito 11 de septiembre de 1973, día para siempre memorable, en el que vuestros maridos, cumpliendo fielmente el juramento que hicieran por Dios y por la Bandera, combatieron y derrotaron a la Bestia Roja Marxista.

    El hecho de que vuestros esposos hayan formado parte de las Fuerzas Armadas chilenas en el momento en que éstas inflingían un golpe tremendo a las fuerzas del mal, les ha hecho acreedores del odio inexorable del infierno, pero también -y aquí debe estar vuestro mayor consuelo- de un amor de predilección de Dios, que no abandonará jamás a los que fueron sus instrumentos fieles, los aguerridos soldados que le dieron una victoria brillante en la guerra terrible entre los hijos de la Luz y los hijos de la oscuridad en que consiste la historia.

    Si los chilenos no retribuyen más que con ingratitud a los veteranos del 73, si los cobardes y oportunistas que nos gobiernan vuelven, en vuestros maridos, a condenar a Cristo y a liberar a Barrabás; si la izquierda diabólica los quiere para siempre olvidados, aborrecidos de todos y destruidos; nosotros, por el contrario, los que con el auxilio de la divina gracia no hemos cedido en los principios y aún combatimos por Cristo y por la Patria, querríamos pedir a Dios que nos concediera la gracia de morir antes de cometer la deslealtad, el deshonor, la vileza, la traición, la indignidad de bajar las manos y dejar de luchar por la libertad de los libertadores de Chile.

    La Cruz de la inmensa injusticia que cargan los nobles hombros de vuestros maridos los lleve, por la paciencia y la conversión profunda, hasta la libertad eterna del Cielo. El Calvario de inmenso dolor por el injusto encarcelamiento de vuestros esposos os conduzca también a vosotras, muy queridas señoras crucificadas, a aquél lugar donde nada ni nadie podrá jamás, por toda la eternidad, quitaros de nuevo a vuestros hombres amados.

    En esta hora oscura en la que los poderes del mal se despliegan soberbia y audazmente sobre la Patria y el mundo; en que la confusión, la mentira, la venganza y el odio implacable parecen triunfar; sepamos recurrir a aquélla que es poderosa y temible como un ejército en orden de batalla; a la que es nuestra Madre poderosísima. A la santísima Virgen María, cuyo Corazón padeció sufrimientos indescriptibles y casi infinitos al pie de la Cruz en la que su divino Hijo moría para salvarnos, después de haber sido sometido a un juicio inicuo e injustamente condenado. Mediante el rezo del Santo Rosario, acojámonos siempre bajo el amparo de la que aplasta la cabeza del demonio y aniquila todo poder infernal.

    “En el mundo encontraréis sufrimientos, pero ¡ánimo!, Yo he vencido al mundo” (Nuestro Señor).

    Ánimo: “Venid a Mí todos los que estáis cargados y agobiados, que Yo os aliviaré” (Nuestro Señor).

    Ánimo: “Todo lo puedo e Aquél que me hace fuerte” (San Pablo).

    Ánimo: “Los sufrimientos del presente nada son en comparación con la gloria que va a manifestarse en nosotros” (San Pablo).

    Ánimo: “Porque esta tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez mayor y eterno peso de gloria” (San Pablo).

    Ánimo: “Al final mi Corazón Inmaculado triunfará” (N. Señora de Fátima).

    Siempre junto a ustedes en el sufrimiento y en la oración, las saluda muy afectuosamente, etc."

    http://www.cruzadadelrosario.blogspot.com/2010/10/palabras-del-capellan-de-la-cruzada-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Renato

      En verdad crees que rezando rosarios vas a borrar los cobardes crimenes cometidos por Osorio?

      Eliminar
    2. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  13. LA TIERRA DE LOS CONTRASTES

    El Coronel Luis Osorio, injusta e ilegalmente hecho prisionero, muere en la cárcel.

    Un día después, 35 de las 64 pruebas documentadas fueron excluidas por el juzgado de garantía en la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Hanz Niemeyer.

    Creo adivinar cuál será el fallo para este terrorista. Hinzpeter debe estar saltando de alegría junto a sus abogados marxistas. Saltando al igual lo hizo en la Parada Militar mientras que nuestro Presidente, con total falta de disimulo, pudor y respeto, se comía las uñas de aburrido (http://www.theclinic.cl/2012/09/21/video-pinera-se-aburrre-de-la-parada-militar-y-se-concentra-en-comerse-las-unas/).

    Son los contrastes que estamos experimentando casi a diario.

    Y una guinda más para la torta marxista. La película NO se convirtió en la candidata para representar a Chile en la carrera para los premios Oscar. Un comité de treinta “especialistas” del consejo nacional de la cultura y de las artes lo decidió. Esto me recuerda el financiamiento público a la “obra de arte” del teatro en que se mostraba a Prat como gay en épocas de Lagos.

    La vergüenza de ser chileno en un país sin cultura, sin arte y sin justicia.

    ResponderEliminar
  14. Al comandante Pepe, famoso MIRISTA le preguntaron ¿Quiere tomarse todo Chile violentamente?¿No les importa si muere gente? Él respondió ¡Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y esta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar!

    ResponderEliminar
  15. Lamentable.
    Mi pésame a la familia del Coronel Luis Osorio, la justicia tarda pero llega... o debería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Koni

      La justicia llego tarde, el criminal convicto apenas habia cumplido una fracción de su merecida condena.

      Eliminar
    2. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  16. Don Hermógenes: En el sitio web [ http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=13532 ] se menciona a este militar como partícipe de hechos bastante diferentes a los que usted señala.
    Se trata de la misma persona a la que usted dedica la nota de hoy Lunes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted espera que en un sitio web de extrema izquierda se hable bien de los militares chilenos que le dieron LA lección inolvidable?

      Eliminar
    2. Estimado Billy

      Y alguien acaso espera que los fanáticos pinochetistas reconozcan sus crimenes?

      Eliminar
    3. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  17. Los chilenos bien nacidos, la mayoría silenciosa, agradece y recuerda a los militares que nos liberaron del castro-comunismo.

    Los militares privados de libertad tuvieron la más difícil misión; tratar con alimañas, con lo peor de la sociedad, alienados por una ideología fracasada e inhumana que le cuesta a la humanidad la friolera de cien millones de seres humanos sacrificados.
    Estos valientes soldados que juraron dar la vida si fuera necesario, son los héroes del 73.

    Al coronel Luis Osorio nuestros eternos agradecimientos por el deber cumplido. Que Dios le premie por su lucha contra el comunismo ateo.
    Que la Patria se lo reconozca. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acaso piensas que Dios va a premiar a criminales convictos y responsables del asesinato de civiles tomados presos?

      Eliminar
    2. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El comandante Pepe señaló; “Los conservadores y el ejército no permitirán que se les despoje de sus bienes y eso significa la guerra civil. Ni un milímetro de las 20.000 hectáreas que a lo largo de la cordillera nos hemos tomado se devolverá y ningún campesino abandonará las tierras “liberadas”. Estamos dispuestos a matar y morir.”
    Los militares nos salvaron de caer en las manos de estos asesinos, potenciales verdugos y violadores de los derechos humanos, es decir, de los marxistas ¡Gracias presidente Pinochet por el 11 de septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Almejandro

      Cámbiate de nombre que lo manchas escribiendo tanta lesera junta!!!!

      Eliminar
    2. Apango, tienes tanto tiempo para postear como tu diputado Hugo Gutiérrez lo tiene para twittear. Sabes de quién es hijo? De un suboficial de Ejército que trabajó para el magno Gobierno Militar, fue un colaborador de la DINE y el cuervo de su hijo nunca lo ha dicho. Te observamos de cerca Apango, cuida tus palabras que te delatarás solito.

      Eliminar
    3. JA, JA , JA , JA , JA , PUTAS Q TE DUELE PERRO MÀL ABORTADO CADA VÈZ Q TE RECORDAMOS LA HERMOSA PLR Q LES PEGAMOS UN MARAVILLOSO 11 SEPTIEMBRE DEL 73 !!!

      ¿ SUPESTOS MUERTOS, SUPUESTOS DESAPARECIDOS, SUPUESTOS TORTURADOS, SUPUESTOS EJECUTADOS ? .

      FALSO DE FALSEDAD ABSOLUTA. RECOJO LAS PALABRAS DEL MÀS GRANDE ASESINO CHACAL DEL CARIBE , DESPUÈS DEL TRIUNFO DE LOS COMUNISTAS EN CUBA ;

      " LOS MUERTOS, SUFRIMIENTO Y SANGRE DERRAMADA SÒN EL LÒGICO Y NATURAL PRECIO QUE SE DEBIÒ PAGAR POR UNA REVOLUCIÒN EN PROCESO..." .

      ESO ÈS TODO LO QUE PASÒ EN CHILE . ASEO SOCIAL PARA SER EXACTO.

      NO TE ILUSIONES APANGO MARICON BASTARDO DE CULO PODRIDO, CON Q VÀS A TENER NI HUESOS, NI DIENTES, NI 1 CALCETÌN .

      O TENDRIAS Q CITAR A DECLARAR A LOS ERIZOS, ALMEJAS Y CHOLGAS.

      AHÌ QUEDARÒN LAS RATAS ROJAS QUE DEJARÒN SOLO AL COMPAÑERO ALLENDE Y ARRANCARÒN A PERDERSE. NO COMBATIERÒN , ARRUGARÒN Y LOS DESTRIPAMOS . 17 HERMOSOS AÑOS CON LA BOTA ENCIMA, VIVIENDO EN LIBERTAD CON ORDEN , PAZ , PROGRESO Y TRANQUILIDAD.

      ¿ Y AHORA VIENES A DARTELAS DE FEROZ COMBATIENTE CONTRA LA DICTADURA, PERRO MARXISTA ? . TU NO POH RATA COBARDE Y CAGONA . TU ERES UN ABORTO DE PERRA QUE VOLVIO DE UNA LEVA DE 2 MESES. Y CON EL GOBIERNO QUE TENGAMOS, VÀS A SER EL MISMO HUEVÒN MANDADO, AMARGADO , FRACASO Y RESENTIDO Q SE LEVANTA MALDICIENDO EL TENER Q TRABAJAR.

      APANGO , DESGRACIA ANDANTE .
      PALABRAS SACÀN PALABRAS.

      PDTA. ; HONOR , GLORIA, Y AGRADECIMIENTOS ETERNOS A MI CORONEL LUIS OSORIO EN SU DESCANZO PERPETUO Y UN SENTIDO PÈSAME A TÀN ILUSTRE FAMILIA DE UN HEROE PATRIO , LIBERTADOR DE CHILE.

      Eliminar
    4. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  20. otro miserable muerto en la cárcel, eso hay que celebrarlo como se debe.¡¿ PLAN AHORA? ¡jajajaj wuajajajajaj jajaj jeje! no ganan una elecion democratica (solo las fraudulentas)en 40 años y creen que sus votos son relevantes, pero ahora si lo confirme los pinochetistas son unos cretinos imbeciles y suerte con su caga de plan jajajajajajaja jajajajajaj ajjaajajaja son hueones ja jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Buenos Días Don Hermogenes, ¿sera cierto esta noticia"en desarrollo" en La Tercera?

    Manifestantes con vestimenta militar cortan acceso al bypass de Rancagua en la Ruta 5 Sur
    Se trataría de ex militares que protestan por supuestos acuerdos no cumplidos por el Gobierno. Carabineros intenta normalizar el tránsito en la ruta.

    No encuentro mas información en los medios de prensa, saluda Heike

    ResponderEliminar
  22. Señores

    Creo que en este tema hay que tratar de opinar con un poquito menos de pasión, sin “camisetas” puestas y de ningún color, tratando de despejar la paja del trigo y buscando una mayor objetividad.

    Vamos por partes:

    1.- Ante todo declarar mi más absoluto rechazo a las violaciones a los DDHH, provengan de donde provengan.

    No puedo aceptar lo que varios hacen acá, condenando sin reparos los 100 millones de muertos de la ideología marxista en el mundo, mientras guardan silencio por los muertos y desaparecidos durante la dictadura o Gobierno militar chileno … o se condena a todos por igual o sencillamente no hay justicia. Yo condeno toda la violencia y el odio que hay intrínseco en la base misma del Marxismo y por supuesto toda la sangre derramada en aras de esa ideología, en el Mundo y por supuesto en Chile … pero no justifico por ello la reacción en respuesta con el mismo grado sanguinario.

    2.- Entiendo que todo proceso que termina abruptamente, en la forma que se terminó el Gobierno de Allende, en un ambiente tan ideologizado como el de aquella época, donde existía una polarización entre bandos irreconciliables a nivel mundial, y donde los odios habían sido exacerbados en Chile especialmente por los grupos de izquierda en el poder (Congresos Socialistas previos, eslóganes como “el momio al paredón y la momia al colchón”, etc, etc), necesariamente iba a generar una violencia y enfrentamientos que terminaría con muertos y heridos por lado y lado … hasta ahí puedo entender y “aceptar” la violencia y las muertes como el costo inevitable de la situación, en el período inicial del golpe … pero ya asegurado el mando de l país, no me pidan justificar ni aceptar el asesinato y desaparición de prisioneros o las muertes en falsos enfrentamientos que luego hubieron … ni tampoco la tortura cruel de prisioneros indefensos … todo esto último ya no corresponde al concepto de “libertadores” ni de “militares heroicos” que acá varios repiten.

    3.- La amnistía dictada por el Gobierno Militar en su momento, no la entiendo según algunos dicen acá, como un exclusivo intento de “tapar” los crímenes propios de las FFAA, sino más bien como una forma de aplacar los odios creados y que beneficiaba a AMBOS BANDOS por igual, en todo lo ocurrido hasta antes de la dictación de la misma. De hecho, muchos izquierdistas involucrados en hechos violentos previos a la dictación de la amnistía, fueron beneficiados por ella y continúan amnistiados hasta el día de hoy. Entonces no comprendo que a los militares cubiertos por ella, se les juzgue sin más … o cubre a todos o no cubre a nadie. Asimismo y prueba de que la amnistía era para ambos bandos, es el hecho que militares o agentes de seguridad involucrados en hechos violentos posteriores a la dictación de la amnistía, nunca han estado cubiertos por ella ni se ha solicitado que los cubra.

    4.- Leo acá todos los antecedentes jurídicos que nos expone Don HPdeA, los cuales y proviniendo de un Abogado de su prestigio, los considero sólidos, consistentes, avalados además por las palabras del mismo ex Pdte. Aylwin, quien también como Abogado y Jurista, debe haber sabido perfectamente lo que decía, y que, además, tampoco ninguno de los contrario al expositor que acá opinan, ha intentado siquiera refutar … y entonces llego a la conclusión de que los militares condenados en atropello a esos planteamientos jurídicos, sin perjuicio de que hallan participado en hechos condenables, están efectivamente, como Don HPdeA lo sostiene, INJUSTAMENTE condenados, pues se les debiera aplicar la amnistía.

    Otra cosa muy distinta es que moralmente, continúo estimando INACEPTABLES y CONDENABLES los hechos en que participaron esos militares, y bajo ningún concepto los consideraría ni les daría tratamiento de “héroes” ni merecedores de “homenaje” alguno, pues la sangre derramada injusta y criminalmente, les quita todo merecimiento … pero disgusten o no sus actos, si la Ley es justa y se les aplica correctamente, debieran estar libres y no encarcelados.

    Sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Otra cosa muy distinta es que moralmente, continúo estimando INACEPTABLES y CONDENABLES los hechos en que participaron esos militares..."

      Para considerar un hecho como inaceptable y condenable, primero hay que conocer los hechos.

      Y para conocer los hechos, hay que buscar una fuente confiable de información.

      Por supuestos, no la marxista, fuente que debe ser la de Cristián Muñoz para condenar a priori a militares que tal vez lo único en lo que pecaron fue el hecho de “haber estado allí”. Hoy, para condenarlos, ni siquiera eso es necesario, pues sólo basta con que hayan sido militares en esos años.

      Don Hermógenes, en reiteradas oportunidades, ha relatado la verdad para hechos "emblemáticos" caso a caso.

      Él dice la verdad.

      Eliminar
  23. Continuación

    5.- El eslogan creado y sostenido por la izquierda chilena, de “sin perdón ni olvido” … lo considero una muestra más de la violencia y odio intrínseco a esa ideología, no lo justificaría jamás, creo que le ha causado un inmenso mal a Chile, manteniendo heridas abiertas más allá de lo razonable (casi 40 años de ocurridos la mayoría de los hechos). Además el mentado eslogan constituye una forma de buscar vil venganza, de obtener réditos políticos e incluso económicos, que le quitan aún más “nobleza” si fuera posible a tal eslogan.

    Que la izquierda continúe hoy manteniendo y propalando tal eslogan, lo considero un hecho condenable, moralmente criminal incluso, que envenena la mentalidad de jóvenes que no vivieron los hechos, que no tienen un real parámetro que les permita juzgar con algo de certeza todo lo sucedido y que bajo tal eslogan, caen a su vez en hechos violentos y condenables, como las “funas” y otros que por estos días vemos. Por supuesto que es criminal torturar a un prisionero hasta su merte … pero es igualmente criminal ir a un acto político como el homenaje a Pinochet, y atacar a ancianos en la forma en que vi en las noticias de esos días que se hizo, solo por participar de tal acto … esa violencia está sostenida y justificada por los mismos que crearon el eslogan famoso.

    6.- Por último un comentario particular sobre el lenguaje que veo se aplica en estos blogs.

    La forma verbal de violencia que acá algunos (por ambos lados), practican, ya sea con la sutil manera de provocar o insultar, deformando los nombres o nicks de los contrarios, o bien los insultos claros y directos que en otros momentos se expresan, me parece que representan solo el peldaño inicial de la escalada que en el largo plazo y en los peldaños superiores, termina en la tortura y el asesinato … si damos el primer paso, de alguna forma estamos avalando, contribuyendo a producir los pasos posteriores.

    Solicito a ambas partes evitar tal lenguaje, moderar el debate y plantear sobre todo ARGUMENTOS para rebatir a los contrarios … y en la medida de lo posible no aceptar las provocaciones que se emiten, de nuevo, provengan de donde provengan.

    Un saludo cordial a todos

    ResponderEliminar
  24. Pocas semanas después de la expulsión del castrismo, en 1973, en Santiago empezaron a aparecer en plena calle, en las veredas, cuerpos muertos de personas salvajemente torturadas.

    Casi el mismo día desde radio Moscú, se reportaban los hechos indicando que se trataba de miembros del partido comunista (dando sus nombres y datos precisos) que habían sido arrancados de sus lechos en plena noche por sujetos vestidos de traje (como agentes de Investigaciones o la DINA) a vista de su familia aterrorizada.

    Lo primero que uno se preguntaba era ¿qué mal tan grande podrían haber hecho esas personas, de nula participación pública?. No faltaba el que aducía que esos crímenes buscaban un efecto ejemplarizador, pero nada aplacaba el rechazo de que se actuara de un modo tan insanamente torpe, que sólo conseguía evidenciar un tratamiento cruel e inhumano sobre gente totalmente desconocida propinando un daño irreparable al gobierno de los militares.

    Pero luego aparecían otras sospechas.

    ¿Cómo fue que el gobierno se enteró de la militancia de esas personas siendo que el PC custodió o destruyó todos los registros? (hubo declaraciones y publicaciones extranjeras y nacionales que así lo consignaron).

    ¿Cómo fue que en Moscú supieron de estos hechos y los reportaran en pocas horas con tal lujo de detalles?

    ¿Qué ataque de insanía podría acometer a un gobierno que desde el primer minuto se orientó a la pacificación de un país que estuvo a días de irse a la guerra civil?

    La respuesta a estas dudas es pavorosa y una prueba contundente de que los canallas que hoy se han beneficiado de indemnizaciones y pensiones vitalicias por abusos de derechos humanos son en realidad los más asquerosos e impíos asesinos que alguna vez hayan pisado nuestra tierra.

    Esos muertos fueron designados por el aparato dirigente de la Unidad Popular que, en conjunto con sus esbirros de la URSS, contrataron equipos de asesinos para ejecutar esas demenciales canalladas, publicarlas urbi et orbe y asestar un golpe demoledor a un gobierno estupefacto que simplemente nunca pudo aquilatar la magnitud de la vileza de los que pretendieron hacer de Chile otra Cuba.

    Hubo publicaciones europeas independientes que cubrieron esta ignominia y que Hermógenes recoge en su libro "Terapia para cerebros lavados" cuya lectura debería ser obligatoria para cada chileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrana la actitud de los izquerdistas. Lo hicieron en Katyn cuando esbirros de la NKVD rusa masacracron a 22.000 oficiales Polacos e intelelectuales y luego le hecharon la culpa a los Alemanes. Existe una pelicula y documentales, pero nunca se han dado en Chile por ser "politicamente incorrecto". Quizas cuantas otras matanzas han sido cometidas por los comunistas y luego le hechan la culpa a sus contrarios. Es parte de la politica izquerdista, de hacer lo que sea necesario para derrotar a sus oponentes. El cometer crimenes y luego hecharles la culpa a sus oponentes, como sucedio posiblemente en Chile, es algo comun en ellos. Despues de todo, esa demoniaca actitud, es parte de sus demenciales filosofias.

      Eliminar
  25. Estimados

    En complemento a lo que señalé en dos posteos previos, puedo decir lo siguiente:

    Como ya lo he sostenido en otros debates anteriores, a mi corta edad por esos días (13 años, casi 14 al 110973, pues nací en Octubre), me alegré yo y sentí en todo mi entorno la enorme satisfacción, por el termino del Gobierno de Allende … asimismo vi y viví el enorme apoyo que se daba al Gobierno Militar en sus primeros años.

    Con el paso del tiempo, habiendo madurado los hechos y cotejado con más amplitud todas sus consecuencias, puedo decir que hubiera preferido mil veces que el término de aquel funesto Gobierno de izquierda, hubiera sido de otra forma, más apegada a valores democráticos y con menos violencia involucrada … pero los hechos son como son y la historia ya no podemos reescribirla.

    Si bien puede ser discutible la posibilidad real que los grupos de izquierda tenían a esa época de implantar la “dictadura del proletariado” en Chile, está claro que habían cabezas calientes en el Gobierno que aspiraban a ello. No estoy tan seguro de que el mismo Allende hubiera estado a favor del intento, más que nada porque en su pragmatismo, él tenía claro que eso no se iba a lograr si no contaban al menos con el apoyo de una parte de las FFAA, apoyo que nunca pudieron asegurar … ahora si Allende hubiera tenido claro que contaban con el apoyo, no dudo que él también se hubiera involucrado decididamente en tal aventura, sin embargo y hasta donde sabemos, no fue ese el caso.

    En base a todo lo anterior, considerar que los militares al dar el golpe nos “liberaron” efectivamente de la dictadura marxista, es algo bastante relativo, de lo que no estoy 100% seguro. Terminaron con un PÉSIMO GOBIERNO, ¡sin duda!, Gobierno que de continuar hubiera profundizado aún más la crisis política, económica y social que vivía el país … pero que nos hayan liberado de la dictadura marxista, es algo discutible.

    Sin embargo y más allá de lo anterior, si me pongo en el plano teórico de considerar que efectivamente lo hicieron … pues entonces, ¡que bueno que nos liberaron de tal cosa! … sin embargo, en el hecho de “liberarnos” no creo que haya ido incluido un “permiso” para violentar a la gente de izquierda de la misma forma en que ellos hubieran estado dispuestos a tratarnos a quienes nos oponíamos a ellos.

    Bajo tal concepto, mi posición sería la siguiente … ¡gracias por liberarnos!, pero en ese proceso y luego de haber asegurado el poder y derrotado a los extremistas de izquierda, jamás les avale ni les avalaría el torturar, desaparecer, asesinar a gente de izquierda, por más que hayan sido extremistas dispuestos a hacernos lo mismo a sus opositores.

    Por tanto, y continuando en este plano teórico … en la teoría podría considerar héroes y liberadores a los promotores intelectuales del golpe … pero bajo ningún concepto podría considerar en el mismo plano a quienes, ya efectuado el golpe y asegurado el poder, continuaron deteniendo, torturando, desapareciendo, asesinando personas, ni aún cuando hayan sido efectivamente extremistas … los que así actuaron, son criminales sin más … ¡es más aún!, si uno o alguno de los promotores y cabecillas del golpe, luego avalaron, cubrieron o, y peor aún, ordenaron aquellos hechos, al hacerlo bajan al mismo nivel criminal de los mismo ejecutores de los hechos.

    Saludos cordiales de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Crisitian: Lea en el blog de Máximo el tema "Alguien debería hacer algo" Es muy fácil, 39 años después criticar la forma como Allende fue sacado del gobierno. Las cosas deben analizarse a la luz de las circunstacias en que ocurrieron y no con la frialdad de 39 años después, haciendo abstracción de esas circunstacias.
      Ud. dice que el término de ese gobierno debió ser más apegada a valores democráticos. Cúales? una elección? No sabe el fraude que había organizado la UP en los registros electorales. Jamás habría entregado el poder democráticamente. Por lo demás a Allende le faltaba 3 años para terminar su período. Chile no lo hubiese resistido jamás. Qué otra solución había? Ninguna, ninguna. Era Chile libre o ser una segunda Cuba.
      También está equivocado een otro punto. Allende creía contar con el apoyo de gran parte de las FF.AA. de hecho Prats, de triste memoria era era un obsecuente y servil seguidor de Allende contando con el apoyo de dos generales rojos Sepulveda y Pikering. La Armada estaba a cargo de un caballeroso pero débil Almirante que Allende podía manejar, lo mismo que Carabineros a cargo del general Sepulveda y le diré que Allende estaba involucrado en la conjura roja de conseguir el poder total.
      Mire estimado, le recomiendo lea "Chile crónica de un asedio" de Luis Heinecke y su imagen de un Allende democrático se irá al suelo.
      Además, lo que siempre he dicho, sembraron vientos y cosecharon tempestades y por eso, cuando el dique se rompió, las pasiones contenidas se desataron y en ese contexto hay que entender algunos excesos, por último, no justificarlos, pero si entenderlos.
      Por lo demas, los zurdos desde el primer día después del 11 empezaron con sus acciones terroristas y yo concuerdo con el personaje histórico que dijo que el terrorismo se combate con terrorismo, lo hace USA, lo hace Israel, lo hace todos, así que no rasguemos vestiduras.

      Eliminar
    2. Hunter

      ¿Estoy “criticando” la forma en que salió Allende del Gobierno o solo señalo que “hubiera preferido que fuera de otra forma”? … léame bien por favor y aplique buena comprensión de lo que dije.

      ¿Qué no hubo otra forma de hacerlo? … pienso que a la luz de la información que los militares manejaban a esa fecha, ellos no tuvieran claridad de que hubiera otra forma y a la luz de lo que la mayoría sabíamos a esa época, tampoco apreciáramos otra forma … pero hay bastante información POSTERIOR, proveniente de distintas personas, que señalan que aparentemente Allende tenía la intención de llamar finalmente a un plebiscito, como se le pedía constantemente desde la oposición, claro que esa intención nunca salió a la luz pública, pues Allende no tenía el apoyo de su propio partido, aunque se dice que lo estaba consiguiendo … ¡en fin!, el hecho es que esa salida no se dio … pero si se hubiera dado, ¿no le parece preferible a un golpe de estado?, ¡a mí por lo menos sí!.

      Yo también creo que hubo fraude por parte de la UP en las elecciones parlamentarias de ese año … pero con fraude y todo, la UP obtuvo menos del 50% de los votos a nivel país … que hubieran hecho un nuevo fraude para tratar de ganar un teórico plebiscito, era posible … ¿pero alguien se lo hubiera tragado?, habría sido demasiado evidente y ni la oposición, ni los militares, que hubieran estado muy vigilantes del proceso, lo hubieran aceptado … ¡pero en fin!, de nuevo señalo, ya la historia se escribió de otra forma.

      Sobre el apoyo de los militares que según Ud. creía tener Allende … primero, Prats ya no estaba a cargo del Ejército; segundo, si hubieran estado tan seguros de tener el apoyo de la Armada, ¿Cómo se justifica el intento de Altamirano por subvertir a los suboficiales de la Armada contra la oficialidad?; Carabineros era quizás más manejable, pues dependían del Ministerio del Interior, pero así y todo, el hecho de que haya sido muy bajo el apoyo de dicha institución hacia el Gobierno, plegándose mayoritaria y rápidamente al golpe, demuestran que más allá de lo que pensara su General Director a la época, la mayoría de la Institución no estaba a favor del Gobierno; y por último, de la Aviación Ud. no nos dice nada … no estimado, la verdad es que Allende era un tipo bastante zorro y lo suficientemente inteligente para saber que el apoyo de las FFAA y Carabineros no estaba claro al nivel de asegurar el triunfo en un autogolpe y por eso no se estaba jugando por esa carta.

      Hunter, ¿de donde saca Ud. que yo tengo una “imagen de un Allende democrático”? … de nuevo le pido que me lea bien. Lo que dije es que, en su pragmatismo, Allende no estaba seguro de tener el apoyo suficiente para lograr un asalto revolucionario al poder total con éxito absoluto, y solo por eso se jugaba la “carta democrática”, pero que si hubiera tenido seguridad de lograr tomarse el poder sin contrapeso, se la hubiera jugado por la dictadura del proletariado … el plantear esa imagen de Allende, no tiene nada que ver con una persona “democrática”, ¿o Ud. diría que sí?.

      ¡Ah!, he leído el libro de Luis Heinecke que me indica, y no me ha cambiado la opinión que ya tenía de Allende, a lo más la ha ratificado.

      Lo dije en un debate anterior en este mismo blog, Allende era una persona que estaba tironeado por dos fuerzas, una era la formación democrática que tuvo y en la cual desarrollo gran parte de su carrera política … y la otra era el totalitarismo y el apego a la lucha armada que la ideología que abrazo como propia, le proponía como solución a los problemas sociales… por eso era una persona ambigua, que por un lado para el país proponía y buscaba una “revolución” dentro de las reglas del juego democrático, “con vino tinto y empanadas”, pero que afuera del país, apoyaba alegre y decididamente todas las intentonas armadas por hacerse del poder a partir de guerrillas, ¿o no era así su actitud?.

      Hunter, yo también puedo “entender” que en el contexto hubieran excesos … pero JAMÁS justificarlos, ni considerar a quienes los cometieron, como “héroes” o “libertadores”.

      Un cordial saludo


      Eliminar
    3. Don Cristian: Primero leo bien y entiendo lo que leo, soy de la época en que se enseñaba lectura y comprensión.
      De la forma en que Ud. lo dijo, está haciendo una critica y para eso me baso en el concepto que la RAE da a "criticar"
      Lo que yo recuerdo no es que la oposición le pidiera insistentemente a Allende que llamara a plebiscito, lo que le pedían era que se fuera a como diera lugar.
      Además, eso del plebiscito es una patraña inventada con posterioridad para limpiar la imagen de un nefasto personaje. Lo concreto que el día en que dicen que Allende había decidido llamar a plebiscito, en verdad estaba como huasca producto de de una regada comilona en la Escuela de Carabineros. Por qué cree que en su último mensaje trató tan mal al general Mendoza? así que mal podía estar pensando en plebiscitos, salvo que haya tenido un ataque de delirium tremens
      Ud, olvida que Prats se fue a fines de agosto, ahi recién vino a cambiar el panorama.
      Por qué a la marinería y no a los oficiales? Primero, porque son más numerosos y permeables a los cantos de sirena de los rojos, recuerde el alzamiento de la década del 30.
      La Aviación? olvidé mencionarla, pero era una de las instituciones más infiltradas. Vea el proceso a Bachelet y otros.
      Ud. está en un error, generalmente los presidentes creen que lo que piensa el respectivo Cdte.en Jefe, es el pensamiento de la correspondiente Institución, ahí le falló lo zorro a Allende.
      Por último, yo entiendo los excesos y como vi uniformados destrozados por atentados extremistas, a veces justifico algunos excesos, que diablos, eran ellos o nosotros.
      Mire, de haber sido ellos, este blog no existiría y Ud. no tendría la libertad de poder opinar sin censura.

      Eliminar
    4. Hunter

      criticar.

      (De crítica).


      1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

      2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      ¡A ver estimado!, ¿de que parte de lo que señala la RAE, Ud. puede inferir que al decir que hubiera preferido una salida más democrática, yo esté haciendo una crítica, no estoy “juzgando a base de principios científicos o de reglas”, tampoco estoy “censurando, notando o vituperando” la acción de nadie, sencillamente indico una preferencia personal … no me gustan los golpes de estado, menos aún los violentos y por la fuerza de las armas. Pero tampoco niego y lo repito, que a luz de la información que todos y también los militares, teníamos en esos días, parecía no haber otra salida, pero no por eso tiene que gustarme tal salida, ¿o sí?.

      Yo recuerdo claramente que la oposición pedía un plebiscito, pero lo hacía precisamente porque se estimaba que era la forma, DEMOCRÁTICA más rápida, en que Allende con seguridad saldría del poder … obvio que lo querían sacar y un plebiscito era la forma política, pues si lo había, la oposición al Gobierno lo ganaba sin duda alguna y ni con fraude la UP lo hubiera podido evitar.

      De la “infiltración” que Ud. me habla en las FFAA, la verdad es que esta no alcanzaba más allá de la natural presencia de personas políticamente partidarias al Gobierno al interior de ellas, pero del mismo modo que la mayoría del país estaba contra el Gobierno UP, la mayoría del personal de las FFAA y de Carabineros, también lo estaba … y eso Allende lo sabía perfectamente bien.

      El mismo hecho que Ud. señala, de que el Gobierno hacía fraude en las elecciones, es prueba de que ellos sabían que no tenían el apoyo mayoritario del país, de lo contrario, no habrían hecho un fraude, ¿no le parece?. Asimismo y se lo repito, si estaban seguros de tener un apoyo mayoritario en las FFAA, ¿para que tratar de subvertir a la Armada?.

      Sigo

      Eliminar
    5. Continuación

      Lo invito a leer la visión de una persona bastante cercana a Allende por esos días, Regis Debray, en esta entrevista: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1428/article-35181.html , allí Debray señala que era una lucha diaria de Allende con los militares para superar intentos sediciosos y romper posibles golpes … no da para nada la visión de un hombre seguro de tener el apoyo de las FFAA, sino todo lo contrario … y no olvide que Debray compartía en el círculo político cercano a Allende en La Moneda. También señalaba que el Chicho “muñequeaba” para ganar tiempo para poder armar a los “cuadros militares” de los partidos de la UP, o sea, avala que habría una intentona golpista de la izquierda y no da precisamente una “imagen democrática” de Allende.

      Ahora bien y pasando al asunto de un posible llamado a plebiscito, Debray pese a la cercanía que tuvo con el Chicho, no menciona para nada eso, pero es difícil que Allende comentara con él una intención así, pues sabía que Debray en esa época, era más bien partidario de la violencia para asegurar el poder.

      Pero si lo comento Allende con otros cercanos a él, de su círculo político, de amistad y familiar. Han dado versiones de Allende pensando en plebiscito, entre otros la famosa Payita y varios otros personajes del círculo familiar y político más intimo a SAG.

      Son tantas las versiones similares y de distintas personas, incluso de algunos de la oposición a Allende, que hablan ahora de que el Chicho tuvo esa intención, que he llegado al convencimiento de que efectivamente Allende, que no quería llevar a su gente a un “baño de sangre” sin posibilidad de ganar, prefería salir del poder por esa vía y así guardar al menos la “imagen” de “democrático” y continuar esperando a juntar las fuerzas suficientes para un probable posterior asalto al poder.

      ¡Es más aún!, hay algunas versiones, que si considero falsas absolutamente, que señalan que Allende “justo” el 110973 iba a anunciar públicamente que habría un plebiscito, que lo mismo se lo había señalado a las FFAA el día anterior y que estas “apuraron” el golpe, para impedir que Allende lograra salir bien por esa vía … el que hayan personas que inventen tal infundio, me da base para creer que lo del plebiscito era verdad, pero le agregan estos “flecos” para, por un lado desprestigiar a los militares y, por otro, dejar más en alto la imagen de un Allende “democrático” y “víctima”.

      ¡En fin! … vuelvo a señalar que ya la historia se escribió de otra forma, pero no dejan de ser interesantes de considerar y analizar esas otras posibilidades, pese a que ya no fueron … pero que también parecen ser parte de la VERDAD.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  26. Hay manifestaciones coprolálicas fuera de quicio de algunas personas, que hacen dudar de su sanidad mental.
    Nada más limpio y menos provocador que atenerse al rigor estricto de los hechos documentados.

    Si a la pregunta sobre la comisión o no de tales actos por parte de tales personas, la respuesta es una andanada de insultos y/o una catarsis personal totalmente ajena a la pregunta original, es de inferir entonces o el desequilibrio mental o la evasión intencionada de diferenciar hechos de interpretaciones.
    En ambos casos, no tiene entonces mayor sentido la búsqueda de consensos.

    ResponderEliminar
  27. Ciro Cárdenas

    Me cuesta dimensionar lo que tú señalas, no tengo esos hechos en mis recuerdos, aunque si recuerdo perfectamente otras bufonadas publicadas por Radio Moscú, tales como que el Mapocho bajaba repleto de cadáveres y que se podía pasar de uno a otro lado pisando los cuerpos, u otras tales como que muchos de esos muertos se habían producido en la desesperación de tirarse al río para cruzar a la otra ribera y “salvarse”, cuando el río pasa casi por la mitad de Chile y en ambas riberas se está dentro del país, e incluso dentro de la misma ciudad de Santiago, en el tramo urbano del río, y además, para ese período del año y por su poco caudal, en varias partes se puede pasar casi caminando..

    No he tenido oportunidad de leer el libro de HPdeA que mencionas, pero si allí se señala, supongo que hay elementos objetivos que avalan de alguna forma los hechos que nos expones y si estos realmente ocurrieron tal cual tú insinúas, que la misma izquierda asesino y torturo a esas personas, para achacárselos al Gobierno Militar … ello sería un hecho aún más deleznable si es posible, dentro de lo criminal que ya es el torturar y matar por si solo.

    Pero así y todo … más allá de ese hecho puntual, continúo sosteniendo que nada justifica que los mismos militares o parte de ellos y luego de los organismos de seguridad. Se hayan involucrado en hechos criminales de torturas, desaparecimientos y muertes … al igual que condeno absolutamente a quienes hayan efectuado los hechos que tú señalas, condeno absolutamente a los militares o partidarios del Gobierno Militar involucrados en esos otros hechos.

    Y fíjate en esto … si aquellos hechos fueron causados para desprestigiar y causarle mal al Gobierno Militar, ¿Cuánto mal le habrán causado a ese mismo Gobierno, los hechos producidos por su misma gente? … esa es otra razón más para no aceptar las violaciones a los DDHH y condenar por igual a todos quienes las hayan efectuado, promovido, cubierto o avalado en cualquier forma.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted aporta un buen número de extensas teorías, pero pocos hechos concretos y probados. Si desea intercambiar conmigo le sugiero invertir esa relación partiendo por leer el libro que le he mencionado.

      Eliminar
    2. Don Ciro

      Leo todo lo que puedo, cuando tengo la oportunidad de hacerlo … el libro que Ud. me sugiere, no lo tengo a mi alcance y por el momento no podría adquirirlo … si hay alguna fuente digital para acceder a él y Ud. me la indica, con gusto trataría de leerlo.

      Sobre lo que planteo, pese a que no he puesto todas las fuentes en todos los casos, le aseguro que no son todas meras “teorías” mías, sin base.

      Sin perjuicio de lo anterior y en la medida de lo posible, ya he ido colocando fuentes (por ejemplo, en una respuesta que hace un rato le pase a Hunter) y en otros debates míos que he sostenido en otros blogs y que también he citado con link hace un ratito en respuesta a Douglas, hay más fuentes también.

      Si Ud. va a descartar intercambiar conmigo solo a base de no haber leído su fuente, en su derecho está … pero tampoco es una base sólida para hacerlo, no olvide que su fuente no es tampoco la “única” ni necesariamente la más “válida”.

      ¡Ah!, leo sus opiniones hace tiempo (me parece que Ud. incluso antes aparecía en el blog de El Mercurio, ¿estoy en lo cierto?), y también leo su blog http://cardenaldo.blogspot.com/ , respeto sus opiniones, aunque no necesariamente lo voy a compartir en todo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  28. "Ni perdón ni olvido" es tan nefasto como "Por la razón o la fuerza".

    En fin, mucho lloriqueo y conspiracionismo como siempre; acá la culpable es la "derecha", son ellos los que siempre han sido pasivos en cuanto a exigir el cumplimiento de sus derechos.

    Quizás el luchas y manifestarse en pro de lo que consideran que es correcto, es algo que deberían aprender de la izquierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la razón o la fuerza es un lema nacional no puede despreciarse de esa forma y ponerlo en la misma escala del ni perdon ni olvido de la izquierda

      Eliminar
  29. Don Hermógenes: Esta bien la tolerancia, pero cuando esa tolerancia es extrema, pasa a ser tontera y un peligro para la sobrevivencia del blog.
    Lo anterior a raíz de zurdos que han llegado a vomitar su odio ya no con descalificaciones, sino con vulgares groserias, sin argumentos, bajando el nivel de los comentarios.
    Hay uno, Apango, el más peligroso, porque tiene un barniz cultural y educado en universidades extranjeras, a lo mejor en la Patricio Lubumba de Moscú, pero universidad a fin de cuentas y además, porque es evidente que su misión acá es desquiciar el blog, todos los temas los desvirtúa y muchos de los participantes de este blog le hacen el juego y él consigue su propósito. Yo creo que es parte de la nomenklatura roja y recibe pago por su intervención en este blog. Es peligroso, no por lo grosero, sino porque saca de quicio a muchos que le contestan y el blog se ensucia.
    Hay otros, como Plantagenet, Ira, Cañete, que su neurona les da sólo para insultar.
    Bueno, lo que quiero decir es que debería poner atajo a este desborde rojo, eliminando los comentarios groseros que están ensuciando y desvirtuando demasiado el blog.

    ResponderEliminar
  30. Y sigue saliendo a la luz más inmundicias acaecidas durante el horrible reinado de Perrochet. Ahora le tocó el turno a esa mierda humana de Alberto Cardemil, sin duda uno de los más vomitivos funcionarios de la dictadura:

    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120925/pags/20120925112318.html

    Verguenza debería darles seguir defendiendo al chacal con uniforme, manga de ignorantes.

    ResponderEliminar
  31. Douglas Pollock 25 de septiembre de 2012 09:21

    Contesto a este comentario tuyo fuera del punto donde lo ubicaste, para no separar más mis dos posteos iniciales y quitarles sentido al hacerlo.

    Dices: “Y para conocer los hechos, hay que buscar una fuente confiable de información.
    Por supuestos, no la marxista, fuente que debe ser la de Cristián Muñoz para condenar a priori a militares”.

    ¡A ver! … ¿tienes alguna base sólida para suponer que mi fuente de información sea marxista?, si la tienes, señálala por favor … pero si no la tienes (y es claro que no la tienes), no me adjudiques cosas sin sentido.

    Mis fuentes de información son amplias, leo opiniones de todos los lados, a lo más descarto las fuentes más extremistas, pues el extremismo me desagrada y choca profundamente. No creo en las “verdades absolutas” ni en quienes se creen dueños de la “verdad absoluta” … trato de encontrar sencillamente la VERDAD, sin apellidos (parece que tú mismo usaste estas palabras en un debate anterior), pero es bastante difícil de colegirla, en especial en temas donde hay posiciones tan polarizadas. Pero asimismo, no creo que en estos temas solo la derecha o solo la izquierda, ni siquiera el centro político, tengan la VERDAD … todos manejamos parte de la verdad, pero todos también podemos equivocarnos profundamente, y a veces de muy buena fe, en la “verdad” que creemos manejar.

    Yo no condeno a priori a los militares estimado … lo que si condeno a priori, es TODA violación a los DDHH, provenga de donde provenga.

    Es muy probable que hayan militares condenados solo por estar en el “lugar equivocado”, o sencillamente por ser militares en esos días … pero tampoco me quieras convencer de que TODOS los militares condenados son absolutamente inocentes de haber violado DDHH.

    Independiente de lo anterior, y lo ratifico nuevamente, comparto con Don HPdeA, que a base de los antecedentes jurídicos por él expuestos, la amnistía continúa vigente, se debiera aplicar y es injusto que muchos de los militares juzgados y condenados, estén en la cárcel … aún cuando sean culpables.

    Pero eso es lo jurídico nada más … pues igualmente ratifico que mi condena MORAL para quienes hayan violado los DDHH, continúa a firme … una cosa es que diga que jurídicamente no debieran estar encarcelados, pero otra cosa distinta es que los vaya a considerar “héroes” o “libertadores”, son sencillamente criminales, pero que debieran estar amnistiados, punto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “¡A ver! … ¿tienes alguna base sólida para suponer que mi fuente de información sea marxista?, si la tienes, señálala por favor … pero si no la tienes (y es claro que no la tienes), no me adjudiques cosas sin sentido.

      Mis fuentes de información son amplias, leo opiniones de todos los lados…”

      Te respondo. ¡Sí, la tengo y la tenemos todos! Son las mismas fuentes de información utilizada por casi todos los chilenos para formarse una opinión y éstas son, a lo menos, marxista-friendly:

      • Los medios de comunicación.
      • Informe Rettig.
      • Informe del futuro Santo Valech.
      • El poder judicial.
      • Los políticos, desde la extrema izquierda hasta los arrepentidos.
      • Museo de la memoria.
      • Otros de igual invalidez, inutilidad, sesgados, cobardes y mentirosos.

      “… pues igualmente ratifico que mi condena MORAL para quienes hayan violado los DDHH, continúa a firme …”

      Supongo que te refieres a los terroristas de izquierda.

      En mi particular manera simple de ver las cosas (la simplicidad es parte de mi escuela, actitud y conducta que los políticos aborrecen) es llevar las cosas al absurdo. Me imagino que todos los militares procesados desde Aylwin hasta Piñera sean criminales, asesinos y entrenados para ser violadores de DDHH. A ellos también los beneficia la amnistía, la prescripción y el principio de presunción de inocencia, a lo menos. Al igual que a los terroristas marxistas del pasado, presente y futuro, hoy todos en libertad y que lo seguirán estando, hagan lo que hagan.

      ¡Y punto! Cualquier otra cosa es música socialista y de la peor, desde la Violeta Parra pa’bajo. A veces me pregunto si Beethoven, Rachmaninof o Wagner habrán sido de izquierda.

      Lo dudo. Marxistas, imposible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Douglas

      Sobre las fuentes de información que tú asumes uso:

      • Los medios de comunicación.

      La verdad es que los uso al igual que todos y les otorgo la misma “veracidad” que la mayoría les otorga, ergo, no se las creo todas, ni tomo las cosas tal y como allí se plantean. Aplico mi propio criterio y formación al análisis, aunque también corriendo el riesgo de que mi criterio pueda errar a veces.

      • Informe Rettig.

      Por supuesto que lo he leído y fíjate que tiene partes que a la izquierda para nada le “sirve” pero que esta y como suele hacerlo, muy convenientemente se las salta y solo toma de allí lo que más les gusta, como asimismo lo interpretan como mejor les conviene. Mira este debate que tuve con una clara izquierdista (http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/07/17/allende-en-la-memoria.asp), y veraz como ella interpretaba en forma muy sui generis este Informe y como en base a lo que este mismo señala, yo le refutaba algunas de sus afirmaciones.

      • Informe del futuro Santo Valech.

      La verdad es que lo he leído solo en parte y poco lo he usado para debatir.

      • Los políticos, desde la extrema izquierda hasta los arrepentidos.

      Los leo a casi todos, pero de nuevo solo les creo lo que a base de mi criterio me parece se acerca más a la verdad … no me creo a pie juntillas la versión de ninguno en especial.

      • Museo de la memoria.

      Como no vivo en Stgo. y voy muy esporádicamente para allá (y me parece que no he ido tras su apertura), jamás lo he visitado … y no sé si lo haría, precisamente porque lo estimo sesgado y parcial, no me invita mucho a visitarlo.
      .
      • Otros de igual invalidez, inutilidad, sesgados, cobardes y mentirosos.

      Como no los específicas, no se puede responder … sin embargo, esta afirmación tuya tan al azar, demuestra a las claras que lo que haces es solo elucubrar, imaginar cuales son mis posibles fuentes de información y como yo las tomo, interpreto y aplico … aquí te caíste Douglas, demostrando que lo tuyo es pura y burda especulación.

      Sobre el párrafo parcial que me citas y la consulta que a base de él me haces, estas cometiendo la falacia de tomar solo una parte parcial de mis palabras, pues la cita total de mi texto, estaba claramente dirigido las violaciones a los DDHH cometidas por militares … sin perjuicio de lo anterior, en innumerables pasajes de mis escritos, he dejado más que claro que condeno TODA violación a los DDHH, venga de donde venga … y que asimismo, también considero a los actos terroristas de la izquierda, que dañen a otros, sean militares o no, como una violación más de tales derechos.

      Pero si estoy de acuerdo contigo en que la amnistía también beneficia a los terroristas de izquierda que hayan cometido atentados en el período que esta cubría, que a ellos sí se les ha aplicado … y que me parece absolutamente injusto que a los militares que violaron DDHH en ese mismo período, no se les aplique.

      Douglas … si tú deseas simplificar las cosas de modo que te sea fácil aceptar lo que apoya tus ideas y rechazar lo que las contraría,¡en tu derecho estás! … pero no nos puedes exigir a los demás que pensemos como tú, ni tampoco tienes derecho a etiquetar a base de tales simplificaciones, a quienes no compartan tus ideas en general, ni a mí en lo personal.

      Yo solo defiendo mis ideas a base de mi criterio personal, según lo que yo honestamente llego a convencerme que se acerca más a la VERDAD … pero no pretendo estar de acuerdo con toda la derecha, ni mucho menos con la izquierda, no voy a ser “políticamente correcto” ni para los unos ni para los otros … y fíjate que en otros blogs gente de izquierda a los que he contradicho, me consideran un “fanático pinochetista” … así mismo como comienzo a apreciar que en este blog de derecha parecen considerarme un “lavado de cerebro” por la propaganda izquierdista … ergo, eso solamente demuestra que me alejo de los extremos y que tanto los unos como los otros tratan de etiquetarme sencillamente porque no calzo con los parámetros “simplistas” que me aplican.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  32. Yo pienso, porque lo creo capaz de ello, que Apango es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde del blog, como Apnago, siendo irónico, se mantiene dentro de ciertos límites, pero tiene su bestia y ahi está el nick de Plantagenet, Sagredo y otros que le permiten desahogar su odiosidad con insultos y descalificaciones groseras.

    ResponderEliminar
  33. Camaradas

    Se fijaron que la Contraloría autorizó a los marxistas del Instituto de los DDHH a subirse a los buses de los Carabineros para custodiar los izquierdos humanos de los delincuentes?? Nuestro país definitivamente con este maldito DC de Piñera y el Sabio Ministro del Interior se terminará de ir a la mierda. Lástima por nuestros Carabineros y que siga la fiesta de los delincuentes.
    Insólito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más insólito, el que el "alto mando" dice que no tiene inconvenientes con la medida...
      A que nivel de rastrerismo a llegado Carabineros y en general las FFAA.
      Habría pasado esto estando vivo el General Bernales, nica.
      Seguro habría dicho yo no dejo pasar a ningún h., y Piñera y Hinzp., se habrían quedado mudos y después apoyando al Gral., para beneficiarse de su popularidad, todo sea por subir en la encuestas.
      Pero ahora la triste realidad es que podemos esperar que los encapuchados manejen las micros de Carab.

      Eliminar
    2. Y ahora:
      ¿Quién nos defiende de la gallá de los derechos humanos y sus tontos útiles?
      Hasta el Chapulín es colorado.

      Eliminar
    3. El siguente paso de estas mafias de DD.HH y su principal aliado, el adorador de cuadros de Allende, Hinzpeter es de que los encapuchados usen las micros para manejarlas y llevarse presos a los Carabineros. Una payasada mas del Chile patas arriba gobernado por el DC Pinera y su sequito de arrepentidos.

      Eliminar
  34. Cristián Muñoz:
    Sobre la filtración a las FF.AA. están él libro de German Bravo "La Infiltració a la Armada 1973 Un motín abortado", donde cuenta que el Mir intentó infiltrarse a la Marina desde antes que Allende llegara al poder. Y luego en la UP continuaron con el plan a las órdenes de Miguel Enríquez y Goñi. De hecho, antes del libro de German Bravo la Izquierda saco uno "Los que dijeron No' o algo así.

    Si desea hacer una revolución comunista, tienes que tener a los militares de tú lado. De lo contario, ahí llega la revolución.

    En mi blog, en el post 'La Muerte de un terrorista', hablo de mirista que recibió micho obituarios por los blog de Izquierda y en 'El Mostrador', donde cuentan que fue apresado por la Fuerzaq Aérea. Sin embargo, lo no contaron es que él había asesinado a tres carabineros en la UP. Y, además, intentó infiltrase en la Fach. Por eso, fue apresado. No lo persiguieron por 'pensar distinto'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Bazán

      Gracias por los datos que aportas … no sé si fue tu intención pero al hacerlo, precisamente estas apoyando lo que he sostenido y de alguna forma demuestras que Hunter no tiene la razón cuando sostiene que Allende creía contar con el apoyo de las FFAA.

      El conocido intento por subvertir a la suboficialidad de la Armada, por parte del MIR y con el apoyo del Presidente del Partido Socialista, Carlos Altamirano (aunque creo que este posteriormente ha tratado de negarlo y aducir que él solo participo recibiendo información que algunos suboficiales tenían sobre las intenciones golpistas de la oficialidad), es un claro indicador de que la izquierda extrema no tenía para nada claro de que contaran con el apoyo real de las FFAA, de lo contrario ¿cuál sería la necesidad de infiltrarlas y subvertirlas?.

      El dato que aporto en posteo anterior, con la entrevista publicada en el medio elperiodista.cl a Regis Debray, es otra demostración clara de que Allende no estaba para nada seguro de contar con el apoyo absoluto de las FFAA, sino que todo lo contrario.

      Esto que dices, te cito: “Si desea hacer una revolución comunista, tienes que tener a los militares de tú lado. De lo contario, ahí llega la revolución” … es una clara ratificación de lo que he sostenido, por más que Allende no fuera 100% “demócrata” y no le tuviera asco a tomar el poder por las armas, él sabía bien que no lo lograría si no plegaba a un autogolpe, a una parte importante de las FFAA … ni aún con los “20.000 extremistas en armas” que se sostiene existían en Chile, lo habrían logrado … y el hecho de que la mayoría de esos “20.000” hayan puesto pies en polvorosa o desaparecido, apenas se inició el golpe, es otra prueba que lo demuestra.

      Por ello y buscando una salida honrosa, no sangrienta y destinada al fracaso para su bando, y mientras se juntaban fuerzas para intentar posteriormente un nuevo asalto al poder, no resulta nada descabellado que Allende pensara en el plebiscito como una posibilidad, en los últimos días de su mandato, claro que no llego a plantearlo públicamente jamás, pues primero debía convencer a los reacios cabezas calientes de los Socialistas, su propio partido, con Altamirano a la cabeza, cosa que se dice estaba a punto de conseguir o habría logrado el día 10 de Septiembre … pero ya era tarde y la suerte de su mal Gobierno estaba echada.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cristian

      Allende creía tener el apoyo del ejército, no de las FFAA.

      Recuerde que Pinochet fue recomendado por Fidel Castro como Comandante en Jefe del Ejército.

      La UP sabía que no contaba con la Armada, por eso el esfuerzo del Senador Socialista Carlos Altamirano de lograr un levantamiento en esta rama. Cuestión que apresuró el pronunciamiento militar del 11 de septiembre. Pronunciamiento que evitó, en lo inmediato, una guerra civil y un ataque Peruano en el Norte (Perú a la fecha del pronunciamiento había movilizado su ejército hacia su frontera sur. La caída del gobierno y el control del país, en menos de 24 horas,puso a los militares peruanos frente a un dilema. Las FFAA chilenas que creían débiles y desunidas habían controlado el país en un día. Evento jamás logrado previamente por ningún militar latino americano al deponer el gobierno en cualquiera de sus países. Los peruanos, en ese momento, perdieron la posibilidad de recuperar Iquique y Arica).

      La UP, en la fuerza aérea tenía sólo unos pocos oficiales y suboficiales que simpatizaban con la futura dictadura marxista que intentaba instalar la UP, luego de asesinar a las cúpulas de las FFAA que no simpatizaban con ésta opción (alternativa en que los marxistas son expertos).

      Gracias al pronunciamiento militar Chile evitó la dictadura marxista, que no sólo tiene miles de víctimas humanas asesinadas y encarceladas, sino que perdura en el tiempo más allá de cualquier previsión, Cuba es un ejemplo cercano de ello.

      Eliminar
    4. Gestión

      Nuevamente aportas datos que refrendan lo que he sostenido … si Allende creía que solo podía contar con el Ejercito, obviamente eso no era suficiente para asegurar que tomarían el poder y se quedarían con el, lo único seguro bajo esas circunstancias, era conseguir una guerra civil muy sangrienta, pero sin tener certeza de poder ganarla finalmente … no me parece que esa halla sido una opción válida para SAG.

      Por lo demás, los hechos tal y como sucedieron, lo que probaron finalmente es que incluso ni al Ejército lo tenía asegurado de su parte.

      Bajo tales condiciones, señalar como tú dices que “Gracias al pronunciamiento militar Chile evitó la dictadura marxista” … queda como algo muy relativo, no demostrado en lo absoluto … ahora si me dices que con ello se evito una guerra civil sangrienta, suena más posible … pero y si de verdad existió la posibilidad del plebiscito, aunque eso las FFAA no lo sabían, el hecho era que finalmente no hubiera habido ni un autogolpe ni una guerra civil … ¡pero en fin!, todo esto último es solo especular.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  35. Sobre el Plebiscito de Allende.

    Estimados

    Como Don Ciro Cárdenas me pidió más fuentes en un posteo anterior, aquí van algunas respecto a este tema:

    Cito de aquí http://enciclopedia.us.es/index.php/Salvador_Allende :

    El fallido plebiscito

    Esta seria la única solución viable que veía Allende. El plebiscito debía consultar a los chilenos sobre su mandato, y renunciaría si el resultado le era negativo. Si se aprobaba el plebiscito, el golpe se volvía muy improbable, y si perdía (lo más probable por la composición política del país), se retiraría con la cabeza en alto por dejar su mandato no por las presiones opositoras sino por designio del pueblo.

    Pero su problema estaba en el Comité de la Unidad Popular, que no acepto la idea del plebiscito. El Partido Socialista sostenía que "seria una renuncia a los logros alcanzados. Apoyaban la posición socialista una fracción del MAPU y la Izquierda Cristiana dentro del comité, y el MIR se indigna tanto con la idea, que dejan de llamar a Salvador Allende “compañero”, refiriéndose a el en adelante como “señor”. El único baluarte de Salvador Allende eran para entonces el Mapu Obrero y Campesino (seccion moderada) , el Partido Radical, y principalmente el Partido Comunista, que compartía su idea de la vía pacifica al socialismo.

    Intentó Allende nuevamente la idea del plebiscito a inicios de septiembre, pero seguía la intransigencia del Partido Socialista. El comunismo da entonces vía libre a Allende para que este, si así lo desea, proclame el plebiscito a pesar del veto socialista.

    Una gestión de Orlando Letelier (entonces ministro de defensa), convence al PS para que retire su veto. Allende podría finalmente convocar al plebiscito, y existen testimonios de que lo pretendía hacer el día siguiente. Pero la gestión de Letelier ocurrió en la noche del 10 de septiembre, cuando el golpe de estado ya estaba en marcha.

    ---------------

    Esa me parece probable, creíble al menos.

    Pero hay otras versiones más “fantásticas”, vean esta:

    ************
    El Plebiscito de Allende ( que no le dejaron hacer)
    No hizo el plebiscito porque hubo un General rastrero que se lo impidio, Los generales Pinochet y Urbina asistieron al cumpleaños de una de las hijas de Allende el Domingo 9 de Septiembre de 1973 en El Cañaveral ( Muuuuuuuuuuuchos testigos) en donde Allende le aviso a Pinochet que el Lunes 10 de Septiembre anunciaria un plebiscito.

    Pinochet que venia de la reunion con los traidores de la FACH y de la ARMADA (Tener reuniones con miembros de un pais extrajero USA para conspirar en el propio no tiene otro nombre) sabia que el 11 era el golpe le pidio arrastradamente a Allende que dejara el aviso para el Miercoles 12 por razones de seguridad. Allende no sabia que entre el 10 y el 12 de Septiembre de 1973, estaba el Martes 11 de Septiembre de 1973. EL RESTO ES HISTORIA

    Tomada de: http://chiwulltun.blogspot.com/2007/12/el-plebiscito-de-allende-que-no-le.html

    ************

    ¡Em fin!, es cosa de que pongan en un buscador como Google “el plebiscito de Allende” y van a encontrar varias más.

    Un saludo cordial a todos

    ResponderEliminar
  36. invertir tiempo en analizar la posibilidad de la verosimilud del mentado plebiscito que reportaron sus seguidores AÑOS después de su expulsión, es un pérdida de tiempo.

    Allende, instalado por la DC en el poder bloqueando el acceso de Jorge Alessandri (por la vía de manipular la cobertura mediática, principalmente con la recién estrenada TVN), jamás tuvo votos suficientes para ser Presidente ni menos todavía para enfrentar un plebiscito cuando hasta los niños coreaban "que renuncie".

    Él tampoco fue nunca el verdadero líder de las fuerzas minoritarias, pero violentas, que lo respaldaron. Como en el caso de Michelle Bachelet, nunca tuvo preparación suficiente para calibrar políticas de estado. Era un completo ignorante en materia económica, cuestión que quedó anecdotariamente registrada durante su campaña en un programa de la Radio Portales (La Gran Encuesta) donde hizo el loco hablando de la inflación y de las cuentas nacionales, demostrando ser un perfecto ignorante en los temas, dejando pasmados a los periodistas entrevistadores.

    Toda la estrategia y maniobras de su gobierno orientadas a la toma del poder fueron diseñadas e implementadas desde La Habana, desde le designaron "Presidente" de OLAS ("Organización Latinoamericana de Solidaridad", orgánica de pantalla de Castro para presentar su ataque a las democracias del continente.

    Y en el contexto de esas maniobras, pensar en un plebiscito vinculante es simplemente un disparate. Tan demencial como pensar que Chávez o Castro se sometieran a uno que no pudieran controlar.

    Frente a la teoría del "plebiscito" de Allende no cabe sino sonreír socarronamente. Sólo se puede blandir como posible antecedente por malicia... o estulticia.

    ResponderEliminar
  37. No se puede llamar a Plabiscito para decidir si se instala una dictadura totalitaria para siempre o si no se hace.
    Eso es locura no mas.
    Cuando se llega ese borde solo cabe la fuerza, ya sea para instalar el totalitarismo o para evitarlo
    Lo demas es ciencia ficcion.
    No cabia mas que el Golpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Schmied

      Dices: "No se puede llamar a Plabiscito para decidir si se instala una dictadura totalitaria para siempre o si no se hace.
      Eso es locura no mas".

      Estimado, lo que ahí escribiste, NADA tiene que ver con lo que yo he planteado acá sobre el plebiscito en cuestión.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  38. Camaradas

    Dejense de wevadas con el plebiscito y macanas. La UP tenia guerrilleros armados para matarnos y los famosos DDHH les importaban y les siguen importando un bledo. Cosecharon lo que sembraron y más encima los muy maricones arrancaron. Aqui no caben las medias tintas que si pero que no, que también mataban gente pero que .......... Puras wevadas. Parece que se les olvido que 1986 era el año decisivo. Creen que las armas de carrizal bajo eran para cazar perdice? Se les olvida que la Unión Soviética todavía existía el año 1988? Se les olvida que a Jaime Guzman lo asesinaron en 1991? Los tiempos pos caida del muro de Berlin y que vivimos ahora son distintos. No se pueden juzgar con la mentalidad de hoy . O el Gobierno militar barria a la lacra marxista o nos barrian a nosotros, sin DDHH para nosotros. El resto es verborrea politicamente correcta, es decir puras wevas para no quedar mal con nadie.
    Lo que este Blog pretende no es seguir con el odio eternamente, pero por favor no piensen que somos wevones. Nosotros no vamos a funar a nadie ni a golpear a los que no piensen como nosotros (aunque ganas no faltan) sino que pacificamente seguiremos el Plan Ahora para hacerle ver a la manga de maricones arrepentidos que somos muchos y que se les va a acabar la fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Don Cristian Muñoz...
    Mis más humildes felicitaciones por sus posteos...
    Ayudan a elevar el nivel y a profundizar de manera más fría y ordenada, los hechos del pasado
    Un excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hector

      Gracias por sus palabras ... al menos alguien que me lee con altura de miras.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. El tal "plebiscito" no constituye un "hecho del pasado". No pasa de ser una más de las miles de mentiras y fabricaciones de lo peor de Chile.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Cristián Muñoz:
    Una cosa es la agenda propia que tenía el Mir. Otra cosa es que el Mir perseguía el mismo objetivo que la UP. Después de todo, Allende se reunía con los dirigentes del Mir en Guardia Vieja, y los miristas colaboran en la JAP.

    La Cámara de Diputados acusa al Gobierno de la UP de intentar un Gobierno Totalitario. Y como segunda acusación, lo acusa de proteger a grupos subversivos, entre los cuales estaba el Mir.

    Parece que Cristián Muñoz es un arrepentido. Además de pacifista. O sea, hay que quedarse de brazos cruzados, mientras un grupo minoritario desea esclavizarnos. De ahí su rechazo al emblema del escudo nacional, olvidándose que la fuerza es la última ratio. Primero celebra, luego de distancia y finalmente, según él "pero es igualmente criminal ir a un acto político como el homenaje a Pinochet,".

    Sin embargo, hay homenajes para Allende y Miguel Enríquez, hay "homenajes" a Pinochet y Krassnoff.
    No es criminal hacerle homenaje al agente de la KGB y al terrorista.

    Sería más fácil como dijo monseñor Bernardino Piñera, olvidar, hasta que volvamos a pelearnos. Con todo, ni siquiera eso propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Bazán

      Por favor no te salgas del marco para adjudicarme cosas que jamás he dicho … ni siquiera insinuado.

      Dices: “Parece que Cristián Muñoz es un arrepentido. Además de pacifista. O sea, hay que quedarse de brazos cruzados, mientras un grupo minoritario desea esclavizarnos. De ahí su rechazo al emblema del escudo nacional, olvidándose que la fuerza es la última ratio. Primero celebra, luego de distancia y finalmente, según él "pero es igualmente criminal ir a un acto político como el homenaje a Pinochet,".”

      ¡A ver! … ¿dónde he dicho que sea un “arrepentido”?, por lo demás, ¿”arrepentido” de que?.

      ¿Dónde he dicho que haya que quedarse de brazos cruzados mientras tratan de esclavizarnos?.

      Y aquí parece que comienzas definitivamente a desvariar amigo … ¿dónde he dicho o siquiera insinuado que rechace el emblema de nuestro escudo nacional?-

      Y la última frase es ya el colmo, pues lo que traté de CRIMINAL, fueron las “funas” con las que se agredió a gente anciana que asistía al acto en homenaje a Pinochet … nunca al acto en si mismo. O sea, ahí me leíste exactamente al revés.

      Tampoco he pretendido “proponer” nada estimado, los hechos que discutimos ya fueron y no los podemos cambiar … lo único que me interesa es acercarme lo más posible a la VERDAD, discutiendo civilizadamente y a base de ARGUMENTOS, no de eslóganes ni de posiciones sesgadas, interesadas o fanatizadas … nada más.

      Huelgan más comentarios sobre tu posteo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Javier Bazán

      Te pido una disculpa en lo siguiente.

      He releído mis palabras y creo que si bien me mal interpretaste, la forma en que dije lo que dije, te puede haber inducido al error.

      Lo que dije en una parte de mi segundo posteo acá fue esto:

      "Que la izquierda continúe hoy manteniendo y propalando tal eslogan, lo considero un hecho condenable, moralmente criminal incluso, que envenena la mentalidad de jóvenes que no vivieron los hechos, que no tienen un real parámetro que les permita juzgar con algo de certeza todo lo sucedido y que bajo tal eslogan, caen a su vez en hechos violentos y condenables, como las “funas” y otros que por estos días vemos. Por supuesto que es criminal torturar a un prisionero hasta su merte … pero es igualmente criminal ir a un acto político como el homenaje a Pinochet, y atacar a ancianos en la forma en que vi en las noticias de esos días que se hizo, solo por participar de tal acto … esa violencia está sostenida y justificada por los mismos que crearon el eslogan famoso."

      Si lo lees bien y con calma en todo el contexto de las palabras citadas, te podrás dar cuenta que lo que traté de criminal fueron las “funas” con ataques a personas ancianas y no la asistencia de esas personas al acto para Pinochet.

      Claro que si solo lees esta parte: “pero es igualmente criminal ir a un acto político como el homenaje a Pinochet” … se puede entender que califico de “criminal” ir al acto mismo, aunque esa JAMÁS fue mi intención.

      Mira, por lo que pienso de la persona de Pinochet, yo no creo que jamás asistiera a un acto en su homenaje … pero no pongo en duda el absoluto derecho que tienen quienes lo estimen o admiren, a dedicarle homenajes, cosa que en democracia y en libertad de expresión, no se debiera ni prohibir ni tampoco “funar” … de hecho y como muchos lo señalan y yo comparto, la derecha jamás ha funado ni atacado a quienes hacen homenajes a Allende y su Gobierno, ni siquiera la misma estatua de Allende frente a La Moneda, que creo no se justifica y, si me apuras, la considero un insulto a la democracia, ha recibido jamás un ataque, un bombazo o algo por el estilo … pero la izquierda odiosa, se permite “funas”, bombardea monumentos (como el dedicado a Jaime Guzmán), y muchos otros actos de intolerancia.

      ¡En fin!, volviendo al punto, creo que pude redactar mejor esa frase corta que saque del párrafo completo y admito que ella te pudo confundir y por eso me disculpo … con todo amigo, te sugiero leer con más calma los párrafos completos y su contexto, para así entenderlos bien, antes de reaccionar.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    3. Javier Bazán

      Ahora entiendo el origen de otro comentario tuyo, “fuera de lugar” en relación a mis palabras … me refiero a este: “De ahí su rechazo al emblema del escudo nacional, olvidándose que la fuerza es la última ratio”.

      La verdad veo que sencillamente te confundiste de persona, pues el “Cristian” que hizo un comentario en torno a nuestra frase emblemática en el Escudo nacional, fue otro y no el suscrito.

      Revisa este posteo en su fecha y hora, donde lo podrás confirmar “Cristian 25 de septiembre de 2012 08:18”.

      Evidentemente es otro “Cristian”, que usa solo su nombre, no se presenta con sus apellidos y que no escribe a partir de una cuenta Google como lo hago yo, la que se identifica por la foto con un bebito al lado.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Ciro Cárdenas

    Es efectivo que el tema del plebiscito salió a la luz años después del golpe y por lo mismo, igual que a ti, al principio a mi me parecía solo un mito, sin mayor verosimilitud … sin embargo, luego de leer varias versiones y analizar más a fondo el asunto, el tema logro convencerme como algo que aunque al parecer proviene de “oídas” (no he visto jamás un documento que lo pruebe, solo lo cuentan personas cercanas que le oyeron a Allende la idea de realizarlo), pero que tiene un grado de posibilidad de ser real … no “metería las manos al fuego” por ello, pero la verdad tampoco me parece algo tan imposible.

    Ahora, ¿por qué salió a la luz años después? … ¡pues bien!, en la “especial” forma de actuar de la izquierda chilena a este respecto, quizás eso no sea tan extraño.

    No olvidemos que la izquierda ha planteado diferentes versiones en varios temas. En torno a las intenciones de SAG, partió con la versión de un Allende que solo entregaría el Gobierno al terminar su período legal o bien muerto, asimismo se inventó la historia de Allende muerto enfrentando a los militares y asesinado por estos … si a esa versión “heroica” y cuasi épica, le contrapones un Allende dispuesto a entregar el poder antes de terminar su período, la imagen presentada se comienza a desarmar, ¿verdad?.

    Pero luego, cuando la realidad comienza a imponerse y se confirma que Allende murió por su propia mano y no asesinado, ya deja de ser necesario sostener la historia “épica”, entonces dar a conocer que Allende si pensaba en la posibilidad de dejar el poder antes, se convierte en un factor “aceptable”, pues aparte de darle una imagen más “demócrata”, lo agranda en su calidad de “víctima” y, de paso, dejaría más mal a los militares.

    Pero claro, si los militares no sabían de la posibilidad del plebiscito, como lo da a entender la primera versión que cite (la de USA), ya la imagen de “víctima” no funciona tan bien y he ahí que surge sin mucho respaldo “serio”, pero se hace circular, la versión de la segunda cita que puse, que en realidad me resulta totalmente DESCABELLADA.

    Aquí: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41282.html pueden leer la versión de la Payita en una carta dirigida a Tati, hija de Allende. Como pueden ver, ahí se menciona al plebiscito como una posibilidad de salida a la crisis analizada en las cúpulas del Gobierno esos días finales, pero no asegura que fuera la tomada definitivamente, como tampoco en ninguna parte da pábulo a pensar que los militares supieran que se fuera a hacer tal plebiscito, pues la decisión de una posible “solución”, fuera el plebiscito o no, y que Allende anunciaría al día siguiente, recién se tomo el Lunes 10 en la tarde y solo se comentó con cercanos políticos a Allende pero no con las FFAA y, para esas alturas, estás ya habían echado a andar el proceso del golpe.

    Ahora bien y si se fijan, esta carta de Payita ya sería un documento y no es nada reciente, pues fue escrita solo un par de meses después del golpe … aunque tardo años en hacerse pública (el periodista la publica el 2003).

    Insisto, creer o no creer en esa posibilidad, queda al criterio de cada cual … en lo personal y tras leer muchas versiones, le doy la credibilidad que aquí he señalado … y si antes la izquierda no le dio más luz, creo que probablemente sea por las razones que antes expresé.

    Pero esto no me hace creer en un Allende “demócrata”, solo me hace pensar en un tipo más pragmático que loco, quien no teniendo claro que tomar el poder por la vía armada fuera algo “seguro” en ese momento, prefirió buscar una salida más “honrosa” y no sangrienta, nada más.

    Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  44. Cristian, respecto del plebiscito de Allende, mi palabra tiene la autoridad de provenir de alguien que vivió de 22 años tan traumático momento histórico y que lo hizo junto a su familia que en conjunto vibrábamos y sufríamos por cada uno de los acontecimientos que se sucedían, fuimos de los que estuvimos pidiendole a pleno pulmón frente a La Moneda que: "Por la patria renunciara o llamara a plebiscito", fuimos quienes hasta el día anterior al 11 de septiembre, teníamos la esperanza que Allende se percatara a donde ya , en un llegado y llevado a la nación, y que en un arranque de cordura levantara la voz anunciando el plebiscito, pero NUNCA NI EN ALGÚN MOMENTO, LA CALLE ESCUCHÓ ALGO AL RESPECTO, de haberlo sabido la calle, creo que otros acontecimientos muy distintos hubieren acaecido en Chile, y lo digo con la convicción de haber vivido esos momentos en forma palpitante, se seguía el segundo a segundo los hechos, se rogaba que esto se pusiera fin en algún momento, pues para nosostros, los simples chilenos sin afiliación de ningún tipo, era más que claro que la patria se hundía por el absurdo camino que había tomado, solo 40 años después nos vienen a decir lo que en ese momento JAMÁS ESCUCHAMOS de quienes ya les exigíamos a nombre de la patria que tomara tan alta decisión para salvar a Chile de una fratricida guerra civil.

    Tal vez, y lo digo con muy poca convicción frente a lo que realente sucedió, Allende en algún momento comentó entre sus más cercanos colaboradores esa posible decisión, a modo de ganar tiempo y aplacar las protestas que ya eran imposible de callar, pero para ello, primero que todo debía convencer a su propio partido quien bajo ningún aspecto pretendía tranzar lo ya logrado camino a la dictadura del proletariado, eso de Allende, está también por comprobarse.

    Pero te vuelvo a repetir que ni el pueblo, la gente, la calle, la ciudadanía ni cada rincón de Chile, escuchó algo...ni remotamente parecido, a lo que hoy se afirma con tanta soltura de cuerpo, y es una mentira más con el fin de lavar el sucio pasado de la izquierda, ayer marxista, hoy "democrática"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Renato

      Respeto mucho tus vivencias en el frente mismo de la lucha contra el Gobierno UP, yo para el momento era muy niño aún y ni se me ocurrió participar nunca en una marcha política, aunque si alcance a participar en alguna asamblea estudiantil en mi Liceo el año 73, considerando que recién había pasado a Primero Medio y allí ya me toco enfrentar la violencia y agresividad de los jóvenes de izquierda … lo que si sufrí en directo fueron las colas, la angustia de vivir en la escasez y en la incertidumbre sobre el futuro, vi a compañeros míos un poco mayores y que si participaron en marchas, regresar golpeados, heridos de seriedad en ocasiones, vi la agresividad del MIR que les quitaba micros a sus dueños en huelga, para sacarlas a “trabajar” y se paseaban en ellas por Av. Irarrázabal, armados y en total impunidad … ¡en fin!, cosas todas que terminaron el 110973.

      Repito que al igual que a ti y a Don Ciro, a mí también me pareció absolutamente fantasiosa la versión de un Allende pensando en llamar a plebiscito para decidir la continuidad o termino de su Gobierno, dado que en el momento mismo de los hechos, jamás en forma pública se supo de tal intención … esto se comenzó a comentar recién varios años después del golpe.

      ¡En fin!, ya he expresado las razones por las cuales hoy le doy más validez a esa posibilidad y también los motivos por los cuales creo que la misma izquierda en un principio y probablemente. lo ocultó, por considerarlo “inconveniente” para la imagen épica de un Allende jamás dispuesto a no entregar su mandato antes del fin de su período constitucional … por lo tanto no me voy a repetir.

      Veo que tú pese a al escepticismo que adoptas, igual le otorgas un margen mínimo a la posibilidad de que sea real … pues bien, del mismo modo, a pesar de que yo hoy le otorgo mayor verosimilitud, de todas formas me guardo un margen de sano escepticismo y no la doy por versión 100% real, aún cuando la pienso con un margen mayor de posibilidad de ser efectiva.

      Quizás con los años, la realidad termine finalmente por imponerse en forma clara y definida y la mayoría no la ponga en duda … por el momento, más allá de lo que cada cual en su derecho está en creer, de todas formas me parece sano mantener un cierto grado de escepticismo frente a todos estos hechos y como nos han sido contados, más aún cuando provienen de la izquierda, que bien vemos como suele acomodar la “historia” a la medida que esta le conviene y no a la VERDAD objetiva.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  45. Respecto de lo anterior, creo firmemente que Allende fue un cobarde, que no se quiso salirse del canallezco libreto que previamente se había propuesto a si mismo y su inocultable vanidad de creerse gran estadista, quiso emular a Balmaceda, importándole nada a Chile y los chilenos, pero solo le alcanzó para morir como un cobarde bajo el imperio de una bala disparada por él mismo, muy distinto hubiera sido el haber muerto en el fragor de una batalla, de un enfrentamiento, pero distaba mucho de esto...era simplemente un utópico cobarde.

    ResponderEliminar
  46. Estimados blogeros , que agradable es volver a sentir que aun existen personas que debaten en forma clara, con argumentos y antecedentes, últimamente se me estaba haciendo muy desagradable la lectura de las respuestas a los blogs de don Hermogenes, y curiosamente ,ahora que se escribe con respeto y educación, los "agentes provocadores" no están .... ? (que el Señor nos escuche....)
    Bien por el debate, Bien por la cultura, Bien por el respeto a los demás , Bien por el derecho a opinar , Bien por la gente educada, y mil veces Bien, por don Hermogenes , que es todo un caballero y un ser humano Justo.
    Saludos a Todos .

    ResponderEliminar
  47. No existe NINGUN documento concreto indesmentible que compruebe la decisión de parte de Allende de llamar a un plebiscito, de modo que dicha afirmación cae redondita en el terreno de la política-ficción o la mitología propagandística de la izquierda, algo muy habitual históricamente para este sector .No existe el más mìnimo documento probatorio, escrito o audiovisual,respecto a esta sugerencia, del mismo modo como si existe, por ejemplo, uno indesmentible como es la entrevista de Regis Debray, disponible en video, que confirma la explicita intención de Allende de utilizar los mecanismos democráticos para llegar a instaurar un gobierno totalitario.
    Fin de la discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISTIAN CURIOSO TU AVATAR ¿ERES UN REPTILIANO?
      MUZICPROG

      Eliminar
  48. Otra cosa. Tenemos que poner más atención en los conceptos que incorporamos a nuestro propio discurso, como advertí hace un par de días.

    He oído y leído como proveniente de gente de pensamiento libertario o de derecha expresiones como "la dictadura", "con la vuelta de la democracia", "el golpe militar" y otras que no hacen sino cooperar al "relato" en el que el progresismo ha invertido miles de millones de dólares.

    Los hechos REALES de la expulsión de un gobierno dictatorial han sido monstruosamente distorsionados presentándolos como "el golpe que destituyó a un gobierno democráticamente elegido y que era apoyado por SU pueblo" y al imbécil que nunca casó de ser un títere en manos de Castro como "el más grande los los chilenos" (usando TVN para instalar ese delirio).

    El 11 de septiembre de 1973 los chilenos consiguieron que sus fuerzas armadas expulsaran del poder al castrismo enquistado con la complicidad de la democracia cristiana. Hecho que la gente de este país celebró con alborozo, izando banderas en sus casas, bailando cueca en las calles del centro de Santiago y saludando con cariño a sus militares.

    Y tuvieron toda la razón del mundo para hacerlo porque desde entonces Chile es otro país, con un modelo socio económico diseñado e implementado por expertos de derecha que fueron convocados cuando los democristianos se negaron a cooperar con el gobierno militar.

    Esta negativa es lo único que los chilenos podemos "agradecer" a ese nefasto partido, porque el grupo al que debió recurrir el gobierno militar le cambió el pelo a este país, sacándolo de la miseria y la mediocridad e impulsándolo a donde nunca había estado.

    Salir con cuestiones que debiliten estos hechos históricos es el objetivo de los malos, no puede ser recogido por nadie que tenga recta intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ciro

      Más allá de que por simpatías, por suavizar la realidad, darle a esta una connotación diferente a los hechos, o lo que sea, la verdad es que lo que Ud. plantea termina derivando en buscar aplicaciones eufemísticas de los términos … y así como no tenemos porque aceptarle a la izquierda que se catalogue de “progresista”, ni que a los países bajo dictaduras marxistas se les haya calificado de “República Democrática de …”, del mismo modo la izquierda y con la misma razón no tendría porque aceptarnos que al golpe de estado lo queramos llamar “pronunciamiento” o al Gobierno de Allende como “Gobierno dictatorial”.

      Y fíjese, Ud. que hace esta crítica de caer en el juego semántico de la izquierda, en su mismo posteo cae precisamente en tal juego, le cito:

      “… y otras que no hacen sino cooperar al "relato" en el que el PROGRESISMO ha invertido miles de millones de dólares” (las mayúsculas las puse yo)

      ¿Por qué los califica Ud. de “progresistas”, si la izquierda de progresismo NO TIENE NADA?.

      Pero no hay que tenerle miedo a los conceptos correctos y reales.

      Cito a la RAE:

      ----------

      golpe.

      ~ de Estado.

      1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

      dictadura.

      (Del lat. dictatūra).

      3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

      4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

      5. f. País con esta forma de gobierno.

      ----------

      ¿No es acaso esa definición de golpe, lo que calza exactamente a lo que sucedió el 110973? … … ¿no son esas definiciones de dictadura acordes a lo que paso luego del 110973? …porque no me pensara plantear Ud. que la RAE se presta para hacerle el juego a la izquierda, ¿o piensa eso? .

      Asimismo, aún cuando el Gobierno de la UP en su actuar se fue deslegitimando en su calidad constitucional … no vamos a negar que en su origen fue elegido de acuerdo a las normas democráticas vigentes a la época, con todo y las pifias que estas hayan podido tener … ergo, calificarlo de “Gobierno dictatorial”, como Ud. lo hace, me parece que excede un poco la realidad estrictamente jurídica.

      Aunque la izquierda hace efectivamente un manejo de la semántica, acomodando las palabras a lo que a ella más le conviene, cosa que quienes no somos de izquierda, no tenemos porque aceptarle … del mismo modo y para no deslegitimarnos a nosotros mismos, debemos ser serios en aplicar a la realidad los términos que efectivamente le corresponde, sin miedo y sin hacerle el juego a nadie.

      Afortunadamente tenemos una Academia de la Lengua que recoge el uso adecuado de las palabras, si en ella nos respaldamos, suele ser suficiente para acallar a los que mal ocupan los términos.

      Note lo siguiente a base de la RAE:

      progresismo.

      1. m. Ideas y doctrinas progresivas.

      2. m. Partido político que pregonaba estas ideas.


      progresivo, va.

      (De progreso).


      1. adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura.

      2. adj. Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.

      Basta ser estricto en aplicar el significado de las palabras, y claramente podemos argumentar que la Izquierda política los partidos que se califican a si mismos de “progresistas”, muy poco han favorecido el “progreso”, procurado o favorecido el “avance”, procurado o aumentado la “perfección” … y si no, miremos que pasó con los “socialismos reales”.

      Y otra cosa:

      Dice Ud.: “Salir con cuestiones que debiliten estos hechos históricos es el objetivo de los malos, no puede ser recogido por nadie que tenga recta intención.”

      ¡Mmmm! … si yo califico al golpe de golpe, a una dictadura de tal … ¿Por qué yo sería “malo” si aplico los términos adecuados?, ¿Cuál sería mi “torcida intención” según su concepto?.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. La RAE está más de acuerdo conmigo que Ud. amigo. Como ella, yo llamo progresismo al progresismo político. Si estudiara el tema podría conocer el origen de esta denominación, basada en la idea de que las cosas están sujetas a una evolución o progreso fatal, a la manera como Marx presentaba su materialismo histórico (influido por la evolución de Darwin, quien nunca comprendió el interés de Marx por su teoría).

      Y llamo dictadura a la de Allende porque su propio ministro de justicia la definió así el 1º de julio de 1972 (véalo con lujo de detalles en este artículo).

      En cuanto a llamar "golpe militar" a la defenestración del castrismo, eso despoja al hecho histórico dejándolo como una mera iniciativa gorila (no tengo tiempo de explicarle qué es eso). La verdad es que el 11 de septiembre de 1973 fue la fecha en que los chilenos pudieron librarse de la garra castrista, fue una fecha emancipatoria que por bastante tiempo se le llamó "día de la liberación nacional", que fue exactamente eso. Si lo duda, averigüe cómo llamarían a esa fecha los cubanos si en ella se pudieran librar de Castro y su banda.

      Lo del plebiscito y otras vainas que se manejan SIN BASE DOCUMENTARIA para morigerar el perfil totalitario fascista de Allende no pueden tener una recta intención.

      El sujeto fue lo que fue, punto.

      Eliminar
  49. Este progresismo que se ha apoderado de los medios de prensa, silencia articulos tales como de que El Gobierno de Espana justifica el accionar de la Policia frente a las violentas manifestaciones ocurridas ayer. Este es el articulo:

    "
    MADRID.- La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy que la actuación de la policía en la manifestación de ayer para rodear el Congreso de los Diputados fue "proporcional" a la agresión que sufrieron los agentes.

    Cifuentes señaló que los policías antidisturbios que vigilaban la protesta fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".

    Los altercados registrados ayer durante la concentración de protesta convocada bajo el nombre "Rodea el Congreso" por varios colectivos sociales se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos agentes.

    Sólo uno de los heridos sufrió lesiones graves, complicadas por una patología cervical anterior, y tuvo que ser hospitalizado, pero evoluciona favorablemente.

    La delegada del Gobierno señaló que la policía se limitó a "repeler una agresión" y sobre todo, a defender el Estado de Derecho, impidiendo que los manifestantes entraran en el Congreso "y cometieran un delito tipificado en el Código Penal, que establece la inviolabilidad de las Cortes cuando está reunida en sesión".

    Cifuentes aseguró que si los antidisturbios no hubiesen actuado como lo hicieron, "un grupo de radicales muy violentos" habrían entrado en la Cámara Baja, pues trataron de "abrir brechas" al cerco policial por todos los lugares que rodean la sede parlamentaria.

    La protesta fue convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie! para denunciar las carencias de la democracia y los recortes aprobados por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaron en la protesta en el centro de Madrid.

    Los convocantes han llamado a celebrar nuevas protestas esta tarde y el sábado próximo."

    Este articulo fue sacado "misteriosamente" de la pagina principal de EMOL. Sera que no es politicamente correcto decir de que otros paises como el caso de Espana, apoya a las fuerzas policiales y en ningun punto se hablo de "represion" u otras palabras rebuscadas para proteger a la Izquierda y sus encapuchados. Sera de que el Gobierno de Rajoy es VERDADERAMENTE de derecha y no el "Jurel tipo Salmon" que existe en Chile con Pinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes se "cuecen habas". es el cuento de nunca acabar. El fin de los tiempos parece estar más cerca de lo que se cree. ¿que haremos por acá en la periferia?.A veces pienso que este blog que llamo "la máquina del tiempo" es una "políticamente correcta" forma de evadir los problemas que se vienen tratando de reinterpretar un pasado que solo es eso...pasado, del cual parece ser que pocos quieren aprender ...y por ello el tropezar en la misma piedra parece ser (otra vez) la manera de autoengañarnos una y otra vez. Por ahí dicen que la "maestra vida" es tan buena que si no aprendes la lección ...te la vuelve a repetir.
      MUZICPROG

      Eliminar
  50. Estimados:

    No pueden perderse la columna de Gonzalo Rojas de hoy:

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/09/26/caso-guzman-el-informe-olivare.asp

    Escribe sobre la verdad en el caso del asesinato de Jaime Guzmán. En su comentario hace referencia al libro de Lilian Olivares "Asesinato en el Campus Oriente". Para quienes se interesen en adquirirlo, lo pueden encontrar en:

    http://www.antartica.cl/antartica/ser
    vlet/LibroServlet?action=fichaLib
    ro&id_libro=130962

    Saludos cordiales,

    Douglas

    ResponderEliminar
  51. Con respecto al plebisito si hay una fuente concreta que respalda el llamado a plebisito que iba a realizar Allende , el documental zurdo "La batalla de Chile" aunque el documental es muy izquierdista y todo (no lo apoyo para nada) si hay un pronunciamiento de Allende para hacer un plebisito.

    Yo personalmente no lo considero un antecedente tan relevante , ya que se habia quebrantado el estado de derecho por lo que para restablecer el orden hacia falta la intervención militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos

      Me imagino que cuando dices que ahí hay un testimonio, me imagino que serán palabras expresadas por Allende en algún discurso o conversación.

      ¡Pues bien!, de ser así, lo que señalas constituye una nueva prueba en relación a confirmar el convencimiento que he llegado a tener, sobre que fue verdad que la posibilidad estuvo siendo considerada por SAG y parte de su Gobierno al menos.

      Pero, ¿se referiría al plebiscito que aquí comentamos o a aquel otro que en esos días se discutió, para dirimir el tema de las áreas de la economía?

      Trataré de buscar y ver el documental para comprobarlo y hacerme mi propio criterio al respecto … al igual que he buscado el momento para darme el tiempo y poder ver con calma, el documental en homenaje a Pinochet (ya lo baje de Internet, pero aún no puedo verlo) … son todos documentos históricos que, independiente del sesgo de sus autores que uno criteriosamente deberá filtrar, uno debiera revisar para informarse.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  52. Cristián Muñoz:
    O.K.
    "Si bien puede ser discutible la posibilidad real que los grupos de izquierda tenían a esa época de implantar la “dictadura del proletariado” en Chile, está claro que habían cabezas calientes en el Gobierno que aspiraban a ello. No estoy tan seguro de que el mismo Allende hubiera estado a favor del intento, más que nada porque en su pragmatismo".
    De nuevo eres benevolo con Allende y su Gobierno. Si fuese sido pragamatico, no hubiera hecho las JAP,sus propios discursos incendiarios y gobernar con decretos. Allende nunca fue pragmatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier

      Supongo que el OK se relaciona a mis aclaraciones sobre posteo anterior tuyo … ¿estoy en lo correcto?.

      Para nada soy “benévolo” con el Gobierno de Allende, busca cualquiera de mis publicaciones en torno a dicho Gobierno en todo blog donde haya opinado al respecto y verás que constantemente lo califico de ¡¡NEFASTO!! … del peor Gobierno que tuvimos en todo el Siglo XX y muy probablemente en toda la historia republicana chilena.

      De Allende tampoco tengo la mejor opinión, lo critico duramente en muchos aspectos, pero no por eso voy a ocultar características que le puedan ser positivas, las cuales, como todo ser humano, también las ha de tener.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Cristián Muñoz: Sobre inquietudes plebiscitarias de Allende: en su entrevista a Regis Debray le expresó que su meta era "el socialismo científico, marxista, total". Y sobre el Estado burgués: "nuestro propósito es derrocarlo". Saludos.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes

      En primer lugar le agradezco la gentileza de referirse a mis escritos, considerando que, independiente de que en ocasiones pueda discrepar de sus dichos, siempre he admirado su pluma y, por lo tanto, me honra Ud.

      Efectivamente y como Ud. bien lo dicen en sus comentarios a Regis Debray en aquella famosa entrevista, SAG dejo entrever el lado más marxista de su formación, pero y en su beneficio, no olvidemos que Debray era de la escuela más agresiva del Marxismo en su época, y por tanto presiono mucho a Allende a definirse en tal sentido y por una parte Allende tampoco quiso “desteñir” pienso yo.

      ¡Sin embargo!, aquella entrevista y sus respuestas, choca y se contradice con otros momentos y expresiones, en que el mismo Allende debía frenar a los más acalorados de su vereda política y que le exigían avanzar mucho más rápido en la revolución o derechamente pasar a las armas.

      ¡En fin!, todo lo anterior confirma algo que vengo sosteniendo en este blog desde debates anteriores … Allende era una persona ambigua, que trataba de equilibrarse entre su formación democrática, por un lado, y el totalitarismo y violencia propias de la ideología que hizo parte de su vida, por el otro.

      Por lo mismo fue un pésimo Presidente, pues no se puede servir a dos “dioses” al mismo tiempo y si bien su reconocida “muñeca” política le sirvió mucho al efecto, finalmente estiró tanto el elástico, que este se terminó rompiendo.

      En tal sentido y de ser efectiva su intención final de buscar una salida pacífica a la crisis por la vía del plebiscito u otra forma que, según la Payita, se había definido en aquella noche previa al golpe … ya fue demasiado tarde.

      Fue su propia impericia finalmente, su afán de tratar de no hacer las cosas rompiendo con su partido, con el MIR y todos los más extremos, que lo llevaron a una negociación tan larga, que cuando logro el consenso, ya los hechos se habían precipitado y la historia fue la que conocemos y no la que solo podemos teorizar.

      Si los hechos fueron efectivamente así, la propia “pericia” de Allende en el muñequeo, se terminó transformando en IMPERICIA … él como Presidente de Chile, debió mucho antes simplemente dar el golpe en la mesa y haber propuesto al país la salida que trataba de encontrar, hubiera tenido el rechazo de su partido y algunos otros, pero el apoyo de toda la oposición y de la mayoría del país … por eso repito, no se puede servir a dos amos, en este caso el amo ideológico por un lado y el amo país por el otro (y este último era al que le correspondía servir en su calidad de Presidente).

      En resumen … ¡¡un NEFASTO Presidente!!.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  53. Chile en el 2041:

    - Se trasmite la 32 temporada de "los ochenta"
    - a Seis meses de las elecciones presidenciales, se realiza el funeral del ex presidente Allende por decimoquinta vez
    - Se realiza una nueva autopsia de los restos del ex presidente Frei para comprobar su posible asesinato.
    - Renovación en la política: desde " las bases" emergen como naturales candidatos a la presidencia el nieto de Lagos y el nieto de Frei.
    - Expertos economistas aseguran que Chile con su crecimiento sostenido de los últimos años y políticas públicas ejemplares alcanzará el nivel de país desarrollado, a más tardar, en el año 2070.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja. Esta buena, y lo peor, es muy probable que le achuntes.

      Eliminar
    2. Cuidado Garibaldius, mira que la política es algo serio, honorable, digno y la última reserva moral de este país.

      En todo caso, felicitaciones.

      Eliminar
  54. Don Hermogenes

    Lamento decirle , que este blog , donde yo busco la VERDAD , reafirmar mis convicciones y principios , se esta "degenerando".

    Al momento se perdio el objetivo de este mismo post , la muerte en circunstancias tragicas del Coronel Osorio .
    Lo unico que aparecio en la prensa fue en el Obituario. Increible!!!

    Por otro lado el doble juego de Cristian Muñoz P. , el tipico lavador de cerebros con sus apreciaciones , suposiciones , hechos desde su punto de vista y sus vivencias , informaciones de fuentes marxistas. Dueño de la verdad .
    A estos, hay que leerlos entre lineas y tener claras sus "metaforas".....¿por que no tiene su propio blog y escribe en el? ,....¡¡¡ no!!! , aprovecha el de Don Hermogenes , Liberal por excelencia, que es.... y con lo unico que no estoy de acuerdo con usted , al enfrentarse al maldito marxismo gramschiano .

    Mis vivencias son totalmente distintas a Muños , vivi la UPE en la Universidad , donde las papas quemaban , no en un liceo , ni en las malditas colas !!!!!!!

    Observe muy de cerca el GM , en toda su trayectoria y aqui , se ha desvirtuado la Historia ........totalmente, por los marxistas y la "casta politica", Derecha e Izquierda .
    17 años estar fuera del sistema y nadie necesitarlos , nadie los echo de menos , "tenian que cambiar la historia" para que , esto , "no echarlos de menos", jamas vuelva a pasar ............
    Y el comun de los chilenitos no se da cuenta de ello .........

    Ademas es de la inocencia y estupides mas grande , creer el cuento que el terrorista asesino Allende iba a llamar a elecciones , Cuba ni la URSS jamas lo habrian permitido.... con la ayuda de Miguel Enriquez y el comandante Pepe,
    los 1500 terroristas cubanos y los 20.000 guerrileros armados en el Pais .
    Allende , era un titere y lo usarian hasta que fuera necesario , despues lo matarian .

    Se lo que digo , de muy buenas fuentes de izquierda, de esos tiempos.
    En esas epocas saque informacion haciendome la de la "chacra"......con seudos marxistas , chilenos poco inteligentes, como la mayoria del pueblo.

    Despues, durante los 17 años del GM, estos se dieron vuelta la chaqueta , aparentemente y...subieron de "pelo",
    y hoy viajan a ver el "sol" a cultivarse .....los mismos de siempre!!!

    El marxismo que querian implantar en Chile , era "la lucha de clases en accion" , a la fuerza , con solo un 36 % de la poblacion de acuerdo , 1 millon 200 y tantas mil chilenos .......y les fallo , perdieron , gracias a las Gloriosas y Santas FFAA y de ORDEN , la institucionalidad se rescato !!!!!
    Y con un soberano GOLPE , ustedes ya saben donde , callaron al terrorista Allende , sus secuaces ,las diabolicas, Cuba y la URSS.

    Todo lo que paso , los excesos que se hablan , fueron necesarios ,para la liberacion de la Patria de ideologias terrenales marxistas ...... las victimas lo fueron , porque no alcanzaron a ser VERDUGOS!!!!!!

    SEMBRARON TERROR Y COSECHARON TERROR!

    El primer Pais en el Mundo que el marxismo fue derrotado ......y gracias a quien ?........

    GRACIAS CORONEL OSORIO Y A TODOS LOS VALIENTES UNIFORMADOS DEL 73 , POR LIQUIDAR EL MARXISMO A COMO DIERA LUGAR !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana

      Excelente.
      No caben las medias tintas. El resto son puras wevadas propias de los polticamente correctos. No vale la pena caer en este juego.
      Vamos por el Plan Ahora.

      Saludos

      Eliminar
  55. Mi más sentido pésame a la familia del Coronel Luis Osorio.
    En paz descansa un gran soldado de mi patria.

    ResponderEliminar
  56. Morgana:

    Bien dicho, y bueno sería que se dejen de discusiones bizantinas: los marxistas están bien muertos y en toda guerra de cometen excesos. Y punto. ¡El tumor maligno se corta con un bisturí, no se trata con guantes blancos!

    Pero los verdaderos "violadores de DDHH", para usar la astuta jerga de los rojos, son los mismos marxistas, con su record de 100.000.000 de asesinados durante el siglo XX. Eso hace que los 2000 que le achacan al Gobierno Militar sea como un juego de niños. Y por favor, no venga un marica sentimental a decir que una sola muerte injusta es algo terrible... snif... snif... porque entonces vamos sacando todos los monumentos a los héroes de todas las guerras. ¡Eso querrían los comunachos, y poner en su lugar al psicópata Guevara! ¡O al tal Jiménez, "héroe" de la igualdad para los pervertidos sodomitas!

    En fin: todos los terroristas están libres, en paz y son indemnizados; mientras los que, con o sin excesos de guerra, nos defendieron de esos criminales y salvaron la Patria, mueren en la cárcel porque lo han decretado los que viven del odio y de la mentira, los jueces prevaricadores han oficiado de verdugos, y este Gobierno de Pilatos.

    Por eso, patriotas indignados: PLAN AHORA EL 28 DE OCTUBRE!!!!!

    planahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Morgana

    Dices: “Por otro lado el doble juego de Cristian Muñoz P. , el tipico lavador de cerebros con sus apreciaciones , suposiciones , hechos desde su punto de vista y sus vivencias , informaciones de fuentes marxistas. Dueño de la verdad”.

    ¡Uff! … ¡que intolerancia a la opinión distinta!, ¿verdad? … casi casi me tratas derechamente de “comunista” .. aunque si a este unimos tú párrafo siguiente, de alguna forma me lo estás diciendo, ¿o no?.

    Mira estimada, quiero que contrastes tu opinión sobre mí, con la de otra persona en el blog de El Mercurio. Voy a citar del siguiente debate:

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/07/17/allende-en-la-memoria.asp

    Observa lo que me dice José Fregoso en el posteo 166 de ese debate:

    ***********
    “Cristian Muñoz Poblete
    [ N° 104 ]

    Ya se había tardado en su “sigilosa” y repetitiva misión de reparación de imagen y blanqueo de la dictadura.”
    ***********

    Aquí tú me consideras cuasi comunista … y en El Mercurio ese individuo me considera “defensor de la dictadura”. Y si revisas con calma, encontraras como en otros posteos asegura que cuasi "adoro" a Augusto Pinochet.

    O sea, se demuestra eso que dice “los extremos se tocan” … como no calzo bien en los parámetros sesgados y cerrados con que tanto los de extrema izquierda como los de extrema derecha juzgan a quienes los contradicen, tienen que necesariamente catalogar a quienes no cuadran con sus formas de pensar, en algún esquema que les permita con facilidad poder descalificarlos … ¿no es verdad?.

    Pero resulta igualmente absurdo como ambos extremos tratan de catalogarme de exactamente lo contrario a ellos, a fin de poder desahogar su molestia porque mis comentarios no son “políticamente correctos” con la sesgada forma de ver la realidad que tanto uno como otro extremo poseen y aplican.

    Al final del día … ambos ejemplos, desde la antípoda el uno del otro, solo demuestran una gran intolerancia con la opinión distinta.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  58. Los extremos se terminan tocando, indefectiblemente.
    Se parecen más de lo que se diferencian y comparten mucho más de lo que se aborrecen; tanto como que se necesitan para justificarse mutuamente la existencia.

    ResponderEliminar
  59. Morgana: No estoy de acuerdo con usted, es cierto que el tema se desvirtúa pero genera una dinámica interesante donde se debaten diferentes puntos de vista en distintos tópicos muy interesantes, comentarios como los del señor Muñoz son un aporte, personalmente discrepo con él en muchos aspectos pero la libertad de expresión es un valor superior. El problema son los simios zurdos innombrables, apátridas y mentirosos que circulan por aquí, pero aun así prefiero la libertad a la censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro

      Ante todo, gracias por sus comentarios favorables hacia mi persona y la defensa a la libertad de expresión.

      Previo a lo más de fondo de su segundo posteo, permítame una disquisición en torno al concepto de “libertad de expresión”.

      Como todas las libertades, pienso que la de cada cual se termina cuando comienza a afectar a la del vecino … ¡me explico!:

      La libertad de expresión debe funcionar en el sentido de permitirnos a todos y en un marco de respeto mutuo, expresar lo que efectivamente pensamos sobre los temas, porque para eso es un blog de debates … pero cuando comenzamos a ver comentarios en los cuales en vez de ir a las ideas del contrario, se comienza a atacar a la persona de este o a faltarle el respeto con el tenor agresivo que adoptan las respuestas, al final termina afectándose la misma libertad de expresión, pues hay gente que ante ello sencillamente prefiere retirarse y deja de participar … o bien opta por responder de la misma o peor forma agresiva y ahí si que el blog se desvirtúa totalmente.

      Por eso nunca he podido entender por “libertad de expresión”, el aceptar insultos, comentarios ad hominen evidentes, la burla o ridiculización franca de la persona del otro, etc.

      Sé que es difícil definir el “límite” exacto entre las expresiones que son admisibles y las que no lo son … los criterios para hacerlo pueden ser tantos como personas que lo intenten … pero al menos, cuando ya se ven participantes que se pasan de toda raya y aportan muy poco a un verdadero debate y mucho a los insultos o peleas particulares, el Administrador de cada blog debiera poner el límite y, en casos extremos, sencillamente parar este tipo de “aportes”.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  60. Don Cristián: Todo valor se expresa en un contexto o situación y es jerarquizable. Por ejemplo, el robo siempre es un mal pero no es lo mismo robar por placer, enfermedad o necesidad (jerarquía) o robar con violencia o sin ella (situación). Así robar con violencia y por placer es un mal mayor que robar sin violencia y por necesidad. Dicho lo anterior su afirmación,
    “Ante todo declarar mi más absoluto rechazo a las violaciones a los DDHH, provengan de donde provengan.”
    Esta frase carece de completitud y no informa cuál es el contexto y la jerarquía en que esa afirmación se expresa. Aquí parece que todo da lo mismo y para mi es una frase casi sin sentido.
    Procedo a realizar el análisis del contexto y jerarquía, sólo advierto nunca pierdo de vista que hablamos siempre de un mal pero ¿Qué tipo de mal? En 1973 el contexto es de un terrorismo brutal, campos tomados, economía destrozada de manera intencional siguiendo el postulado de Lenin “para destruir el estado burgués de combatir el papel moneda”, torturas aplicadas a personas opositoras al gobierno hechas por funcionarios y partidarios de la UP, la corte suprema y la contraloría denominan “ilegal” al gobierno, 10.000 terroristas nacionales y 5.000 o 10.000 terroristas extranjeros listos para actuar, un potencial autogolpe basado en la lucha de clases para establecer una dictadura del proletariado y lo más importante un número de muertos calculado por Prats, Volodia, el comandante Pepe entre 500.000 y un millón de personas. ¿Cuál mal prefiere usted? Algunos excesos de los miembros de las FFAA con 2750 muertos o una cifra de 20.000 o 50.000 muertos generados en promedio por los grupos extremistas marxista en los países latinoamericano donde influyeron o prefiere el millón de muertos provocado por la guerra civil.
    Recuerde que en una ocasión le preguntaron a Allende su opinión sobre las elecciones de 1976 y dijo “Si me va bien, no hay más elecciones en Chile”.
    En resumen hay muchos tipos de males y hay situaciones en que lamentablemente se debe preferir el mal menor y gracias al profesionalismo de nuestras FFAA el mal fue muy menor. El número de victimas fue mínimo comparado con otras revoluciones chilenas y comparadas con otros países americanos.

    ResponderEliminar
  61. Miguel

    Gracias por llamar las cosas por su nombre , aca la mayoria se va por las ramas y nadie habla de los hechos valientemente.
    Tienes razon que los tumores se cortan con bisturi y yo agregaria que la ciencia moderna los pulveriza con armas quimicas y atomicas !!!!!sin derramamiento de sangre!!!!!

    Es un espanto el nuevo bastion de lucha de la izquierda ,el mirista jimenez ,(reconocido por el mismo), el sodomita que jura que "es normal" tener sexo por las cloacas .........perdiendo el sentido que tiene este, en la raza humana y en todas las especies animales . Una cosa es tenerles "compasion", por sentimientos , como a cualquier enfermo , a aceptar que es normal sus practicas sexuales asquerosas. No voy a ir al detalle de lo que se tienen que imaginar !!!!!cada uno sabe .
    La Ley que los protege por su tercer sexo, es lamentable , creo que los perjudica , mas odio genera en los que no los conciben, sobre todo los hombres bien hombres !
    Ademas de acuerdo a la Constitucion todos tenemos los mismos derechos ante la Ley , esta ley es discriminatoria contra la gran mayoria heterosexual.
    Y vieron que ya, en la Parada , que el Ejercito se esta preparando para los uniformes que usaran los gay ,los Granaderos , celestito , falta el rosadito para para completar la "caida del Ejercito Chileno" .
    Han visto los sitios peruanos como les dicen ahora a los milicos chilenos actuales?....
    Menos mal que soy mujer y no militar!
    El reglamento que tenian las FFAA para no aceptar , maricas , testigos de jehova , hijos sustento de la familia , etc, era un beneficio para evitarles hacer el servicio militar, porque no lo querian hacer .
    Tendran que haber , ahora separaciones ,tal como los hay con mujeres y hombres , de lesbianas y maricas . No me imagino a un soldado hombre bañandose desnudo en el mismo baño que un homosexual.........y tampoco a una lesbiana con una mujer . Serian pasados a llevar los derechos de los heterosexuales . Tengo una sobrina en la Escuela Naval , dice que demandara si le toca una lesbiana junto a ella. Y vamos con las indemnizaciones , total las arcas del cobre y del litio daran para todo , menos "erradicar la pobreza" .
    Y volviendo al tema , porque en el fondo el problema antes escrito , es parte del problema de las FFAA y de ORDEN ,ahora ya no podremos llamarlos jamas , Gloriosas y Santas FFAA , se quedara en la Historia para los "Valientes del 73"........y los "vecinos" nos despellejaran vivos.

    www.planahora.blogspot.com

    Don Hermogenes siento salirme del tema , pero ya es un habito!!!

    ResponderEliminar
  62. Don Hermogenes

    No voy a entrar en dialogos, ni discusiones con nadie de sus lectores , solo con los que a mi me parezca , no me interesa , no me voy a aburrir ni cansar.

    Solo le contesto a usted y le doy a conocer mis opiniones .......para eso tiene este blog.

    Tengo muy clara la pelicula de acuerdo a mis vivencias . Estoy al extremo opuesto de la Izquierda ,soy intolerante con cualquiera que los justifique , despues de mi,a la derecha , solo un abismo de libertad absoluta .

    Me acusan de intolerante ....SI , lo soy , ¿Y que? , soy igual que los comunachos , zurdos , izquierdistas .....ojo por ojo , ellos lo son con nosotros .
    No vieron acaso lo intolerantes que han sido con nuestras acciones en favor de los militares, abusando , atacando ancianos , pegandoles de patadas en el suelo ......en el acto de un lanzamiento del libro del heroe Krassnoff , inocente , preso por solo venganzas marxistas!......Las mismas acciones intolerantes , agresivas , violentas en el Documental de Pinochet .

    Yo solo soy intolerante de palabras , no violencia fisica !!!!!!!!Una gran diferencia.

    Yo elijo a quien le dirijo la palabra, a quien apoyo ! ¿O no estamos en un pais libre?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana

      Estás en todo tu derecho … ¡¡sin duda alguna!!.

      Sin embargo, permíteme una sugerencia ... si no te interesa dirigirle la palabra o debatir con determinadas personas, entonces por tu parte tampoco comentes lo que estas personas digan, pues al hacerlo, tú misma comienzas el intercambio que deseas evitar.

      Pero si no puedes evitar comentar, entonces acepta el debate ... pues sería demasiado injusto que tú te permitas dirigirte a otros, pero que no admitas que esos otros te repliquen, ¿no te parece?.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  63. Don Hermógenes,

    mis saludos, éste es mi primer comentario en su blog.

    Lamento también la partida de el coronel (r) del Ejército don Luis Osorio Gardasanich.

    Deseo resaltar su infinita lealtad para con las Fuerzas Armadas y de Orden que hace ya casi 40 años nos salvaron de las inminentes garras marxistas...!!

    Siempre (desde la década de los 90 en sus columnas en El Mercurio) he admirado su claridad, precisión y esa especial "ironía" con que en algunos de sus textos logra magistralmente exponer sus siempre interesantes temas...!!!

    Por ejemplo, nunca olvidaré su mención a la fábula de la rana y el escorpión... ¡¡ que no sabe hacer otra cosa... ¿lo recuerda?
    y terminan ahogándose los dos...!!!

    ...o su genial columna titulada "La fiesta de los payasos.."
    ...y tantas otras...!

    Un saludo afectuoso,
    Guillermo Viveros T.

    ResponderEliminar
  64. Estimado(a)s

    Antes de comenzar a escribir, pido disculpas si algún comentario dirigido a mí más atrás, se me queda sin responder, pero la verdad a veces no alcanza el tiempo para responder absolutamente a todo, como me gustaría hacerlo.

    Como van surgiendo planteamientos interesantes, trataré de responderlos e hilar una discusión en torno a ellos.

    Un comentario previo y general sobre algo que reclama Morgana … esto es que el tema de origen se ha “desvirtuado”. ¡Pues bien!, la verdad es que vengo participando en paneles de debates hace años ya, comencé en las desaparecidas Comunidades de MSN (tenían un formato espectacular, se podían usar colores, emoticones, fotos, etc … eran muy dinámicas, lastima que se perdieron). ¡Bien!, al principio yo también reclamaba porque los temas de inicio al final se transformaban en cualquier otro tema … pero tras un tiempo comprendí que es algo inevitable. Ocurre lo mismo que en cualquier conversación, se parte de un tema y al final, se han discutido mil otros que fueron apareciendo en la dinámica del intercambio … por más que a los “puristas” nos desagrade eso, es algo inherente a la naturaleza humana.

    Un saludo cordial a todos

    ResponderEliminar
  65. Alejandro

    Ahora voy a los comentarios de su segundo posteo, de fecha 26 de septiembre de 2012 15:58.

    Muy interesante su planteamiento en torno al tema respeto a los DDHH, y creo que merece darle más de una vuelta, a pesar de que no deja de ser un tema muy delicado, complejo.

    De acuerdo con Ud. en que mi planteamiento breve quizás pueda ser muy “estricto” y taxativo … pero lo sostengo como un valor básico general, el cual se debe tener presente, pues si de entrada relativizamos el tema, es como dejar “la puerta abierta” para que se haga lo que se desee.

    Sin perjuicio de lo anterior, comparto también con Ud. que, como en todos los temas humanos, siempre habrá matices y contextos a considerar al juzgar los hechos específicos que ocurran.

    Es bueno eso sí, partir reconociendo de entrada, como Ud. mismo lo dice, que las violaciones a los DDHH, ¡¡son un MAL!! … ¡pues bien!, como el mal debe ser por principio siempre rechazado, considere del mismo modo como una declaración de principio básica, mi taxativa afirmación que Ud. cita.

    Le confieso de todas formas, que muchas veces me he planteado el siguiente dilema … me repugnan de entrada las violaciones a los DDHH, pero si el caso es que, por ejemplo, tenemos detenido a un terrorista o un desquiciado que, sabemos, ha puesto una bomba a un edificio, el cual será imposible evacuar totalmente antes que esta explote … ¿sería válido torturarlo a fin de que diga donde esta y tener tiempo para desarmar la bomba antes que explote y así evitar muertes inocentes? … ¡pues bien!, taxativamente y apegado a ese principio que he expuesto, debiera decir que no … pero ¡¡honestamente reconozco que no lo sé!!, y si voy aún más el extremo, si fuera el caso que un hijo mío u otro ser muy querido para mí, está en el lugar y quizás no alcance a salir, ¿Qué haría en tal caso?.

    Sin duda es muy difícil el tema y ahí entran precisamente los matices y contextos que Ud. señala … y nuevamente, lo mismo que en el tema de la “libertad de expresión” que antes ya comente, pese a ser temas muy distintos, surge el mismo dilema … ¿Dónde está el límite y a quien le correspondería definir dicho límite, entre lo que es admisible y lo que definitivamente no lo es?.

    Es una discusión difícil, compleja, delicada … pero le reconozco pleno valor a lo que Ud. señala en cuanto que el tema no se resuelve del todo en forma taxativa. Le repito, tome mi expresión inicial en tal sentido, como una forma breve de expresar un valor básico general.

    Sigo

    ResponderEliminar
  66. Continuación

    Pero ahora y yendo al caso específico de lo ocurrido tras el 110973 … como ya lo dije antes, puedo entender y “aceptar” muertes y un cierto grado de violencia y hasta algún desequilibrio en la violencia, para las primeras horas del golpe, quizás hasta un par de días después del golpe mismo … pero no neguemos que pasado un par de días, ya virtualmente el 100% del país estaba controlado por las FFAA y Carabineros, y aunque aún hubieran conatos de resistencia armada, estos de forma alguna podrían variar el resultado final de la acción militar en el país … por tanto y del mismo modo, el grado de violencia a aplicar y más aún, la brutalidad en esta, ya se podía controlar dentro del marco del debido respeto a los DDHH … entonces, ¿serán admisible la brutalidad posterior que en la realidad existió?.

    ¡Pero en fin!, vino la Ley de Amnistía y esta cubrió un período determinado de los hechos, creo que ella es efectivamente la solución más práctica a la situación a fin de contribuir a cerrar las heridas abiertas y comparto con la mayoría acá y con Don HPdeA, que está debiera aplicarse efectivamente y, por lo mismo, lamento que no se esté haciendo, encuentro en ello una injusticia y un atropello al estado de derecho e incluso a la jurisprudencia internacional al efecto.

    Pero tampoco olvidemos que hubo otras violaciones a los DDHH, por parte de agentes del estado, posteriores a la vigencia de la Amnistía, y aunque nadie pide que esta se aplique a esas, el hecho de que ocurrieran, además del daño a las personas mismas afectadas … constituye un enorme daño a la gestión e imagen de todo el Gobierno Militar y, por extensión, de toda la derecha chilena … ¿no cree Ud. que ahí TODOS, debiéramos manifestar nuestro más absoluto rechazo a aquellos hechos posteriores y, por ningún motivo defender y menos aún, dar categoría de “héroes” o “libertadores” a quienes los cometieron?.

    Podría analizar otros bemoles más del asunto, pero para no extenderme en exceso lo dejo por aquí y quedo a la espera de sus comentarios.

    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Muñoz, interesante tu reflexión, pero, te daré algunos ejemplos que indican claramente que la situación no era "tan tranquila" como la describes:

      El "Frente Autónomo" se vincula con el MIR-Pascal y la cubana "Casa América", e intenta una serie de operativos, el más conocido el de Los Queñes (Vil Región), el 21.10.1988, donde cae la mayor parte de su dirigencia, al intentar una "Zona Liberada".

      El "Frente-Partido" apoya la acción de "Izquierda Unida" en el Plebiscito.

      La llamada "Rebelión de los Comandantes", cuyo líder era el denominado "comandante José Miguel" (Raúl Pellegrin Friedman, NP: cte. "Rodrigo"), se opuso a la dirección del PC por razón de la "política militar" de éste.

      Entendía que no se debía aceptar la convocatoria al plebiscito de octubre de 1988, la inscripción en los Registros Electorales, y la "vía no-armada" del conglomerado "Izquierda Unida" (con el PS Almeyda y otros grupos marxistas).

      "La Izquierda Unida, decía en un documento del FMR-LF, es un avance, pero en dirección equivocada.":

      "Pretender que después de cartorce años este régimen pueda abrir un espacio a la democracia es irrisorio e irresponsable.

      El camino a seguir es el de la creación de un movimiento miliciano nacional que haga posible la ingobemabilidad necesaria para derrotar al régimen".

      César Bunster, uno de los cerebros planificadores del Atentado Presidencial, desde el exterior afirmaba que el Plebiscito de 1988 debía realizarse "en medio de los más enconados combates", para que contribuya "al impulso de la sublevación nacional".

      Desde la cárcel, Claudio Molina Donoso y Víctor Díaz Caro, ideólogos del FMR, se adherían a esa tesis, sosteniendo que se debía dar inicio a una "Guerra Patriótica Nacional" (GPN), que mostraría "el otro camino", o la "alternativa" al cronograma electoral.

      En el periódico de esta fracción "El Rodriguista", se elogiaba la tarea de instalar una "guerrilla rural" (un ejemplo de la cual sería el asalto al retén de Pichipellehuén, en Traiguén), y se explicaba que la GPN es:
      "un proceso durante el cual y ante el agotamiento de la política cupular se integrarán sectores cada vez más amplios de la población al combate frontal contra el régimen...
      La concebimos como un proceso de innumerables formas de enfrentamiento con la dictadura, como una expresión de "ofensiva permanente".

      Mas que la lucha ya contra el Gobierno Militar, incitaban al combate contra todo "el sistema".

      Para demostrar su persistencia en la línea terrorista procedieron a secuestrar al Coronel de Ejército Carlos Carreño Barrera (el 1.9.1987). Hecho que se adjudican a través de la "vocera" apodada "Mariela Vargas".
      Al plagiado lo trasladaron primero a Buenos Aires y después a Sao Paulo.
      Acción que pudieron concretar gracias a sus Bases Externas.
      Parte de ese aparato quedó al descubierto al encontrarse, el 18.6.1988, una Escuela Terrorista en la localidad de Escobar, al norte de Buenos Aires.
      La policía argentina identificó a Amador Escobar Núñez (ex jefe de inteligencia de las JJ.CC.), a Iván Karjevic Labra y Héctor Luis Palma Núñez, como terroristas del FMR, junto con las mujeres María Cristina Donatto Avendaño y Josefina Asenjo Zapata, encargadas del taller de falsificación documental del FMR.

      Todos ellos en contacto con Montoneros y ERP argentinos, y funcionarios del PC trasandino (como el periodista Arturo M. Lozza).

      El operativo, en verdad, correspondía a una tarea más extensa, a cargo del "Departamento América" -Departamento I de ¡a G-2 de la DGI, Oficina de Asistencia Diplomática de Cuba-, cuyo jefe era el Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Antonio "Tony" López.

      Bajo su supervisión funcionaba la "Casa Chile" del CTE (Comité de Trabajo Exterior) del rodriguismo.
      ......

      Eliminar
  67. Muchas gracias a todos por sus condolencias por la muerte de mi padre Coronel (r) de ejercito Luis Alberto Osorio Gardasanich. Los hombres no le hicieron justicia, se que el señor si.

    ResponderEliminar