viernes, 28 de septiembre de 2012

La Invocación de los Pastores

Por supuesto que la Carta Pastoral de los Obispos tenía que provocar el efecto de que da cuenta "El Mostrador": la Iglesia hizo "un giro a la izquierda". Los demás diarios seguramente piensan lo mismo pero no lo publican, sino que simplemente reproducen el pot pourri que leyó Monseñor Ezzati. Con todo, pienso que a él no se le debe echar la culpa, porque debe forzosamente incluir en el mensaje, a discreción, algo o mucho de lo que quieren decir las tres alas del Episcopado. Éste, como toda institución chilena que se respete, se divide en derecha (clara minoría), centro e izquierda (ambas forman la Concertación y son mayoría).

Por cortesía, entonces, monseñor incluyó un párrafo satisfactorio para la minoría de derecha y que fue seguramente (en forma tímida, como lo hace la derecha) sugerido por ésta: "Los mayores niveles de educación alcanzados ofrecen oportunidad de contribuir al progreso en dos dimensiones esenciales de lo humano: la razón y la libertad". Perfecto.

Pero después, en todo el resto, la mayoría de centroizquierda y pasó la aplanadora:
"Chile, dice, es uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo centrado en los aspectos económicos y en el lucro". Lo cual, por supuesto, es notoriamente falso, pues el sistema imperante está centrado, justamente, "en la razón y la libertad". Cualquiera puede hacer lo que desea (libertad). ¿Qué norma obliga a producir ganando plata (lucro)o cuál prohíbe renunciar a las ganancias y trabajar "por bolitas de dulce"? Ninguna.

Naturalmente, como el ser humano es, aunque repita boberías, racional ("la razón"), generalmente, cuando hace algo, espera obtener de ello más de lo que le ha costado ("lucro"). Sólo los izquierdistas emplean en una actividad más recursos de los que ésta genera, y lo hacen porque esos recursos casi nunca son de ellos, sino del Estado, es decir, de todos. Ergo, pueden dilapidarse (o llevarse para la casa en sobres con billetes)...

Lo que viene a continuación, en la Carta Pastoral, da fe de la mayoría de izquierda en el seno del Episcopado que la emite: "Se aceptaron ciertos criterios sin poner atención a consecuencias que hoy son rechazadas a lo ancho y largo del mundo, puesto que han sido causa de tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres". ¿En qué planeta vive la mayoría de los obispos? Las tensiones y desigualdades "a lo largo y ancho del mundo" derivan de que se aplicó el principio socialista de gastar lo que no se tenía, y ahora, cuando hay que pagar la cuenta, la plata no alcanza. Reventó el "Estado de Bienestar" izquierdista.

Luego añade la Pastoral, obviamente refiriéndose a Chile: "La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. La competitividad ha sido más promovida que la solidaridad social y ha llegado a ser un eje de todos los éxitos".
Lamenta que se haya puesto "al mercado como asignador de todos los recursos". ¿Y quién debería asignarlos, entonces? La respuesta la sabemos, pues hace siglo y medio la dio Marx: el Estado.

Monseñor lamenta que éste "pierda sus instrumentos de intervención hasta convertirse sólo en un ente regulador... Se postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social. Esto se da, por ejemplo, dice, en la dificultad de revisar el sistema impositivo".

¡Por supuesto! ¡Cómo no nos habíamos dado cuenta antes! Más impuestos para que haya un Estado más grande, con muchos burócratas generosos que ni siquiera por un momento van a pensar en quedarse ellos con la plata, como lo hacían en MOP-GATE, sino que la van a repartir generosa e igualitariamente entre todos los chilenos.

Pero, se conduele la Pastoral, no hay nada de eso: "El lucro desregulado, que adquiere connotaciones de usura, aparece como la raíz misma de la inequidad, de la voracidad, del abuso, de la corrupción y del desgobierno".

Esto nos deja listos para aplicar el programa diseñado y publicado por Pancho Vidal hace pocos días y que, se supone, ya va a tener listo para cuando Michelle Bachelet anuncie finalmente su decisión de venir a reinstaurar el socialismo en Chile y a reconquistar la felicidad inmensa que nos dio, lamentablemente sólo de manera transitoria y hasta que sólo quedó "harina para pocos días más", la "revolución con empanadas y vino tinto" en 1973. ¿O Michelle irá de nuevo a preferir a Andrés Velasco?

¿El debilitamiento del matrimonio, la disolución de la familia y los "niños sueltos" que caen en la droga y el delito porque la madre ¡oh éxito social!, ha entrado a formar parte de la "fuerza de trabajo" (como si formar bien a los hijos no fuera el más digno de los trabajos); aborto rampante, la degradación moral del lenguaje y la relajación de las costumbres... ¡Señor, váyase a otra iglesia, si a usted le preocupan esas cosas!

"Estamos refundando el país y esto es muy apasionante", concluyó, en fin, monseñor Ezzati. ¿Está seguro? ¿"Y si se chinga"?

53 comentarios:

  1. El ministro arrepentido, declaró lo siguiente sobre la carta: “Las palabras y los contenidos de la carta pastoral que han entregado los obispos nos interpreta, nos exige y nos desafía”, y agregó que el llamado va en la línea del “eje” de la administración Piñera.

    Ya sabemos, el gobierno de la Alianza por un Chile Socialista, compuesto por nuevo-derechistas, udi-populistas y bacheletistas aliancistas, es efectivamente socialista, y considera que la carta “interpreta al gobierno”.

    Habrá que considerar esto para la próxima elección. Digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes

    Se le olvido que el Curita comenzó su carta reconociendo la perdida de credibilidad y confianza en la Iglesia y pidiendo perdón por los abusos de los curas pedófilos, etc. y haci
    Con razón la gente perdió la fe en la Iglesia si los curitas están preocupados de igualar lo que esencialmente es desigual en vez de hacer su pega de curas. Deberían preocuparse de formar curas como la gente no pedófilos ni homosexuales, deberían sentarse en el confesionario en vez de hablar tanta tontera. Quieren los curitas más Estado y menos decisión del mercado, es decir menos decisión de las personas. O sea menos libertad, menos responsabilidad y por lo tanto las personas convertidas en cualquier cosa menos personas. Marxismo infiltrado en la Iglesia.
    Con razón cada vez hay menos cristianos, que pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a cierto almirante (corríjanme si me equivoco) que dijo una vez "los curas están para decir misa". Que ciertas palabras fueron.
    En mi opinión la Iglesia Católica no está en una posición histórica que le permita darse el lujo de criticar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el Almirante Merino quien agregó: ¿se imaginan estos apollerados que yo hiciera las misas en vez de ellos?

      Eliminar
  4. Debilitamiento del matrimonio?

    Disolución de la familia?

    Aborto rampante?

    Degradación moral y relajación de las costumbres?

    Muy estimados amigos...

    Serán estas “preocupaciones “ legitimas de personas que admiran, defiende y apoyan a energúmenos como Krassnoff, Luis Osorio, Arellano Stark y otros que acostumbraban torturar, violar y asesinar sádicamente a prisioneros atados de pies y manos?

    Yo sinceramente, no lo creo.

    Y ustedes si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi perro se enfermo

      hay que escribir cosas fuera de tema?

      Eliminar
    2. Eric hay imbeciles tan cerrados de molleras que no entienden que en una sociedad en que humanoides (miles)amenazaban la eliminacion de fachos (un millon por lo menos ),nuestros amigos krasnoff ,osorio, arellano stark ....se encargaron de que eso no sucediera y los mandaron al patio de los callaos ...punto !!!
      muy distinto a un aborto en el que se elimina a alguien que NO va a salir con una AK 47 a matar momios, por querer llevar a cabo una revolucion con empanadas (de KK) y vino tinto(bigoteado)..no crees tu ?

      Eliminar
  5. La genial, real y reveladora columna de don Hermógenes me animó a un largo y latoso comentario.

    Mi crisis de fe –en la Iglesia Católica, no en Dios ni en el mensaje de Jesucristo- me sobrevino de adolescente.

    Cada vez que iba a misa –a la misma que iba o va Piñera- hacia los finales oía una cita para mí discordante que decía algo así como: “y conocerás a Dios sólo a través de la Santa Iglesia Madre”. Bueno, ¿quiere decir que si no voy a misa o bien no soy católico no se me está permitido conocer o vivir en Dios y en Jesucristo? –pensaba yo. Ahí comencé a darme cuenta que había algo que no encajaba bien. ¿Jesús dijo eso? Imposible. ¿Será el poder, acaso? Además –me decía- si yo ya tengo una mamá y no necesito otra más.

    A través de décadas iría verificando de cómo el diablo ha ido penetrando en esta institución en las formas de poder, marxismo, ilegalidades, homosexualismo y pedofilia, si bien de joven ya había leído abundantemente sobre otras probas arremetidas del demonio en el pasado, como lo fue la “Santa Inquisición”.

    Hoy, lo que le faltaba al socialismo, al gobierno, a los partidos, a la justicia y al parlamento (es decir, a las cuatro instituciones peor evaluadas por los chilenos), era un “little help from my friends” de la Iglesia.

    Un oportuno recuerdo es el de cómo trató el genial Almirante Merino en una oportunidad a cierto cura (un arzobispo) como Chapulín. Sólo le faltó agregar “colorado”.

    Para nada sorprende, entonces, la bestial cobertura del canal católico al cura francés que murió el La Victoria hoy y mostrándolo como el “originador de la expulsión de la brutal dictadura de Pinochet en los años 80 y que puso la mirada de todo el mundo en Chile (gracias a él)”.

    O sea que el próximo capítulo de la historia “oficial” será que Pinochet ideó la Constitución del 80, el plebiscito del 88 y posterior entrega del mando gracias a un cura marxista francés.

    Ezzati, con su evangelizador mensaje marxista de paz y amor y que, de paso, tiene todas las soluciones en lo económico y social en las formas de una mística distribución igualitaria de la miseria (Churchill), le está echando más leña al avivado fuego, alentando el término acelerado del ya escaso combustible que le queda a este país para terminar dejándolo nuevamente en cenizas.

    Está siendo la obra divina de la Iglesia.

    Nuevamente ésta nos muestra y nos demuestra que la política y la promoción del socialismo ocupan el primer lugar en sus prioridades y en sus pensamientos, mientras que Jesucristo ocupa el último.

    La blanca garra del marxismo de la Iglesia (no confundir con la garra blanca, pues ésta en comparación aparece como el más puro de los virtuosismos) se revela y desnuda (moralmente hablando, desde luego) cuando utiliza términos como igualdad, desigualdad, pobreza, riqueza, justicia social, injusticia social, mercado, lucro (¿renta?), empresa y empresario.

    La historia de la humanidad nos enseña que nunca han existido instituciones que hayan provocado y animado más guerras como las religiones y en la cual la católica ha ocupado varias veces el honroso lugar “top one” en esta amorosa misión.

    Por mi parte, comenzaré a “cotizar” otras religiones o sectas y a mirar con ojos más benevolentes a los Testigos de Jehová o a SILO.

    Es la poderosa Paloma Blanca lavadora de cerebros y que más se parece a la Palomita Blanca.

    Bueno, supongo que acabo de perder a mi mamá.

    O bien, una mala madre acaba de perder a un buen hijo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena madre con muy malos hijos

      Eliminar
    2. La Iglesia somos todos los catolicos no solamente los sacerdotes, pero lamentablemete hay bastantes malos sacerdotes, que no siguen a Cristo sdon los que no tienen la vocacion, se hicieron sacerdotes por cualquier motivo y esos son los que están minando nuestra Madre Iglesia desde adentro,Pero aún existen sacerdotes solo sacerdotes que se levantan temprano,atienden enfermos confiesan,imparten los sacramentos,consuelan a los afligidos etc. y lo más importantes nos muestran a Dios,Pero como ellos no se cartelean como los otros ni opinan de lo humano y no se meten en cosas que no sean de Dios,son ignorados por la mayoría,y aunque usted no lo crea todavía EXISTEN, Gracias a Dios, busquenlos usan sotana y no se averguenzan de Hablar de DIOS.

      Eliminar
  6. A propósito de palomas blancas vean este vídeo
    http://www.youtube.com/watch?v=MWM7WCkXldg&feature=g-hist
    Y luego lo comentan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo ví Simón. Es excelente y terrible.

      Dejo aquí una frase, genial como siempre, de Churchill que no conocía y que traduje de este film:

      "Ciertamente, lo que hemos visto del esfuerzo bélico ruso, entretanto opuesto por los héroes finlandeses, debiera darles a las democracias británicas y francesas y a sus parlamentos una confianza adicional en sus propias luchas contra el despotismo nazi, cual es una igual y despreciable, aunque más eficiente, forma de despotismo comunista".

      Hace varios años atrás, don Hermógenes escribió en su columna de El Mercurio acerca de la similitud entre en nacismo y el comunismo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Ezzati no es un obispo católico. Ni en el Tedeum ni en esta larga carta pastoral, jamás dedica una sola palabra a la salvación de las almas, que es la única misión que dejó NSJ a sus sacerdotes y obispos por medio de los santos apóstoles.
    Hoy, mientras en una radio un párroco invitaba a participar en la próxima procesión de la Santísima Virgen del Carmen, se le ocurrió decir la barbaridad que la Santa Iglesia estaba... ¡Al servicio del hombre! Así las cosas, parece ser que se acerca el fin de los tiempos y los curas actuales están colaborando firmemente en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoca señor; Porque los Padres de ahora tienen otros menesteres y las cosas del Señor, por ahí no más las atienden.(cita de Luisa Concha)

      Eliminar
  8. Como decía Léon Degrelle (católico ferviente), los sacerdotes deben ayudarnos a llegar al Cielo. Lastimosamente -y como modesto católico lo digo-, no hay mucho de eso en la jerarquía de la Iglesia. Hoy escuchaba en la radio a un conspicuo representante del "progresismo" eclesiático, el sacerdote jesuita Fernando Montes (rector de una universidad... privada), quejarse de que uno de los más graves errores de los curas ha sido creerse "dueños de la verdad"... ¡Tantos años de sacerdocio, y no entender lo que significa ser sacerdote! ¿Qué es esto, Iglesia de Cristo o seminario filosófico de "librepensadores" (Nietzsche dixit)? En lo personal, encuentro más mística en la celebración de la Santa Misa en una pequeña parroquia, que en las declaraciones de los obispos.

    Los medios también contribuyen a este ambiente con sus bendiciones "políticamente correctas" a los BUENOS sacerdotes (los "defensores de los DD. HH. y luchadores contra la dictadura", se entiende), como el recién fallecido padre Pierre Dubois, que descanse en paz.

    Por otra parte, estos críticos del lucro son muy especiales (al igual que unos hermanos periodistas dueños de una importante red de emisoras en FM, predicadores contra el lucro de universidades y bancos pero diligentemente auspiciadas por algunos de éstos), pues al mismo tiempo son propietarios o administradores de establecimientos educacionales u otras instituciones bastante caras. Como ex alumno del colegio San Ignacio, postulé a mi hijo para ingresar a kinder; y la colegiatura era (2010) de prácticamente $ 200.000 mensuales. Más caro, por ejemplo, que la cuota de una carrera técnica en un instituto profesional de prestigio reconocido.

    Posiblemente, aquí nos acerquemos un tanto a la raíz del mal: cuando instituciones que deben defender principios de orden moral (la esencia de cualquier iglesia) cabalgan en la ola de lo "políticamente correcto" pensando obtener algún beneficio con ello, pero negando, precisamente, esa esencia. tal vez, si los obispos se preocuparan más de temas estrictamente "religiosos", quién sabe, la opinión pública cambiaría su negativa percepción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País Real:

      Excelente comentario además de revelador.

      A los negocios eclesiásticos que mencionas, agregaré otro que va mucho más allá del lucro.

      Se trata de lo que llamé en su tiempo los monopolios morales: los cementerios católicos.

      Los cementerios en Chile en general tienen tres tipos de dueños: las Municipalidades, las Iglesias y los privados (los parques), TODAS CON FINES DE LUCRO.

      A principio de los 90 hice una extensa evaluación técnica económica de este negocio en Chile con la idea de instalar un parque en una plaza pequeña (40 a 100 mil hab.) para gente del nivel S.E.C. C1-C2-C3 y D. Es decir un proyecto con un claro fin social, bueno, bonito y barato, lo que me entusiasmaba aún más.

      Vi y aprendí mucho: las leyes de cementerios (que NINGÚN cementerio no-parque cumple), a costear y construir un mausoleo bajo tierra, un nicho o la velocidad de descomposición del cuerpo humano dependiendo de la humedad, acidez de la tierra y material de un ataúd. Pero lejos me sorprendió en mucho mayor grado el negociado de la Iglesia en este rubro.

      Encontramos nuestra plaza óptima en los pueblos de Peñaflor, Padre Hurtado y Malloco. Buscamos y ubicamos el terreno ideal, contactamos a su dueño y llegamos a un acuerdo comercial.

      Sólo faltaba resolver la parte política-religiosa, pues en esos pueblos, el único cementerio que había era el católico y estaba copado. Los precios eran “de miedo”, lo que nos confirmaba que el nuestro era un buen negocio a la vez que un buen proyecto social, pues el país tendría por vez primera un parque para los pobres.

      El Alcalde, UDI-no-arrepentido, de ese tiempo nos apoyó de inmediato con nuestra iniciativa (al igual que lo hicieron los de Melipilla, San Antonio, Parral y otras ciudades). Seguimos avanzando y cuando sólo nos quedaba por tramitar el permiso de cambio de uso de suelos, me llama un día el Alcalde para comunicarme que “la Iglesia se le había echado encima” y que se oponía tenazmente al proyecto.

      Claro, le había llegado la competencia.

      El edil nos deslizó que estaba presionado (amenazado) porque se venían las próximas elecciones municipales y que no quería “echarse a la Iglesia encima”, pues perdería a los fieles del ganado ovino en sus pretensiones de reelección.

      Por ello, nos pidió postergar el proyecto hasta después, una vez que hubiese sido reelecto.

      Cosa que no ocurrió, pues ganó un DC quien, al visitarlo, una vez éste ya sentado en su trono, casi nos dio un portazo al hablarle del proyecto. Y así, cual central Castilla, nuestro proyecto murió gracias a ese otro poder parecido a la justicia.

      Poco tiempo después se instaló el proyecto Parque Padre Hurtado de Isacruz, claro que no con el objetivo social del nuestro. Nunca supe de los dineros subterráneos que tuvieron que fluir para llevarlo a cabo.

      Esa fue mi tangencial roce con el mundo de los negocios de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Increíble, pero no sorprendente... Saludos

      Eliminar
  9. Pfuu! Prefiero mis curas ortodoxos, quienes nunca meten mano en la politica y lo unico que predican es el amor entre los humanos!
    Si! No hay celibato y se pueden casar y tener hijos. Si! A veces, se pasan por la borrachea. Pero nunca ha habido una acusacion de pedofilia, pederastia o lo peor - el marxismo! Los comunistas mataron mas de 5 mil curas en los anios 1944-1946 y que? El pueblo entero iba a las iglecias! En Chile? It's just business!

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes

    La verdad es que es muy dificil analizar el problema de la Iglesia , porque viene desde varios frentes , pero el mas importantes es que la mayoria de los curas ,se extravio de su camino ,su mision , LA SALVACION.

    Estamos de paso en esta vida, camino a la Trascendencia.La mision de los curas e iglesia es mostrarnos ese camino , a traves de nuestro espiritu .
    Fui a Misa todos los dias de mi vida, recibi la Comunion todos los dias , rece el Rosario todos los dias , Bendicion del Santisimo semanal , etc, etc ....... hasta que entre a la Universidad ,coincidio con la UPE y los grandes cambios que trajo el Concilio Vaticano II, en Chile comenzaron por ahi por el 68 y 69. Por esta cosas y accidentes en mi camino , me aleje y segui sola por muchos años , Dios , la Virgen y yo .
    La Iglesia se tranformo , piso el palito con el marxismo , con el materialismo ,trato de entenderlo ,dejo de lado el BIEN , abolio el Mal , al Demonio ,dejo de amar a Jesus , a Dios y empezo a amar a los hombres, mas que a la Iglesia y a Dios .
    Se materializo y perdio la preocupacion de esa otra parte nuestra que es el ESPIRITU , dejo de lado el alimento al espiritu para preocuparse de la comida para el estomago .
    Al dejar de hacer la misa en latin , los curas tambien dejaron de rezar , gravisimo , el rezo los protegia del MAL , las tentaciones mundanas ........con los grandes descubrimientos en estos años de los medios de comunicacion , ven hasta pornografia , cualquiera se corrompe con eso, ( ver pornografia para saber que es , es lo mismo que matar para saber que se siente hacerlo !!!!!!)............
    Sabian ustedes que hay Congregaciones de Religiosas y Sacerdotes , que no ven TV , rezan los 15 Misterios del Rosario , no ven peliculas que les puedan alterar su mente y espiritu. Se dedican a transmitir la Palabra de Dios , el Bien , el Amor a Dios y a nuestros hermanos.
    Hacen el Bien , llevando "la Palabra" a los enfermos , desvalidos , dan de comer al hambriento de espiritu y de cuerpo .
    No le llenan la cabeza a los mas debiles de odios contra los demas , como lo hacen los marxistas . Y etc , etc........
    Esos son los verdaderos curas , quienes nos recuerdan a diario que es el Bien , quien es Dios , alimentar nuestro Espiritu al Bien , combatir al Demonio , combatir el MAL .
    Sigo rezando el Rosario .....porque ? porque amo a la Virgen ,me acompaña a diario , en todo momento , tranquiliza mi espiritu , me protege del mal , del materialismo , del hedonismo , del odio , de la inmoralidad , del demonio o sea del marxismo.
    El Marxismo es el MAL, es el DEMONIO, es el ODIO , porque ?........porque carece de DIOS , del Amor a y de DIOS !!!!!!

    Bueno me fui por otro camino , pero el problema de muchos de los curas e Iglesia es ese, abandonaron a Dios !!!!!, el camino se les perdio y vuelvo a decirlo , el marxismo es el culpable , o sea el demonio !!!!!!!

    Creo que con esto que acabo de decir , los ROJOS de aca , se daran cuenta por que mi desprecio a los comunachos .....son el demonio , el MAL!!!!

    Y yo no hablo como dicen muchos "politicamente correcto"......

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes , me falto algo muy importante :
    Los Valientes y Santas FFAA y de ORDEN del 73 , combatieron al MARXISMO , al MAL , al DEMONIO y a este .......se le combate con la ORACION Y LA ESPADA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. El descrédito de la curia (no confundir con LA IGLESIA, como ellos pretenden) no sólo viene de abusos sexuales cometidos por muchos sacerdotes sino, además, por prácticas de abuso en los negocios (como el que denuncia Douglas Pollock, que es uno de muchos gravísimos casos de corrupción en los negocios) y por la incorporación a su "apostolado" de la prédica del negro evangelio socialista.

    Todo ello conforma una obscena contradicción con el apostolado cristiano de amor y renuncia, presente sólo en una minoría de heroicos sacerdotes.

    A esa minoría NO pertenece don Ricardo Ezzati

    ResponderEliminar
  13. Creo que cuando el obispo habla sobre el modelo de desarrollo centrado en los aspectos económicos y el lucro, lo hace en función de los efectos negativos que tiene un sistema basado en la razón y la "libertad" ***.

    Don Hermógenes, si usted en nombre de la razón y la libertad, quiere justificar los efectos negativos de nuestro modelo económico (y no lo digo capciosamente, todos los modelos económicos tienen partes residuales), pues perfecto, pero debe entender que el desarrollo humano debe estar más allá de la capacidad individual de poder generar recursos a costa de los demás.

    *** Me permití poner libertad entre comillas, pues ciertamente su libertad es parcial; al menos de lo que desprendo de lo que he leído en su blog (siempre lo leo), su idea de libertad está de mano con el lucro; si le planteara discutir sobre legislar sobre el aborto, el matrimonio homosexual y otros temas morales al parecer se olvidaría que es un defensor de la libertad, y tomaría su postura como absoluta, acorde que todos los demás deban seguirla aunque no la compartan.

    Buen fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián: 1) La libertad también existe para hacr negocios SIN fines de lucro. 2) El derecho de uno a ser libre termina donde comienza el de otro, en el caso del aborto, en el del no nacido a vivir. 3) La libertad tiene que respetar el sentido común: ¿le paree natural que una "matrimonio" homosexual adopte niños pequeños? Saludos.

      Eliminar
    2. El pinochetismo, la homofobia y la mojigateria caminan casi siempre de la mano.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En efecto (Don Hermógenes), la libertad existe para hacer negocios sin fines de lucro, nada que decir al respecto.

      Respecto al aborto, la verdad es que más allá del tema en si (es un tema complejo), siempre me ha llamado la atención que los más fervientes defensores de las fuerzas bélicas (conservadores, nacionalistas, etc), usen el conjunto de argumento englobados como "pro vida"; no sé, es curioso; como sea, creo que es un tema que debe ser discutido, quizás si existen casos en los cuales deba practicarse (violación por ejemplo); las mujeres tienen mucho que decir, más que mal son nueve meses de la vida de ellas.

      Como dato, existe una alta taza de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos; es posible que la regularización salvara más vidas que su prohibición (como dato práctico lo menciono, está claro que el tema es más profundo que eso).

      Ahora, en el caso particular de la adopción por padres homosexuales, existen muchos estudios de la APA y otras organizaciones científicas que denotan que no existen problemas de identidad de género ni trastornos de personalidad ligados a alguna supuesta "incapacidad" de crianza por padres del mismo género; lo cierto es que estos problemas se generan cuando el entorno social (ni hablar Chile, si un niño tuviera 2 padres o 2 madres, sería objeto de burla seguramente, estamos muy atrasados en ese aspecto); por otro lado, dejando de lado que la conducta homosexual está documentada en más de mil especies animales desde el inicio de la historia y quizás antes, lo cierto es que en muchas especies también se da la crianza por padres del mismo sexo (la capacidad de crianza ciertamente no tiene relación con el sexo o la orientación sexual).

      Como prueba, en varios países se da, y si bien hay casos aislados en las cuales falla, lo cierto es que con padres heterosexuales también pasa (me imagino que debe existir todo un proceso para adoptar un niño, y claro, éste nunca podrá ser 100% óptimo).

      Volviendo a lo general de mi comentario anterior, fíjese que por sentido común (poniéndonos en un caso actual), una buena parte de los estudiantes cree que no se debería lucrar con la educación de las personas, si no que ésta debe ser garantizada como un derecho, ¿qué le parece?¿pesa más el sentido común o la razón y la "libertad"?

      De hecho don Hermógenes, si usted hablara con cualquier persona con dicha postura, se lo diría textual, algo como "pero si es OBVIO, ¿cómo se puede permitir que la gente lucre con algo tan importante como la educación?, simplemente no debería ser así, por sentido común!!!!" (suena bonito igual).

      Más allá de lo particular, lo que quiero decir es que el sentido común así como la moral a la hora de describirla antropológicamente, es relativa, por tanto lo que nos queda son datos duros (lo que dije anteriormente es accesible mediante cualquier buscador Web).

      Si usted me dice que por sentido común algo debería ser de x forma, pues no me dice nada.

      En lo personal creo que son más bien limitaciones morales de índole religioso. Si es el caso, los respeto, aunque de verdad no comparto el toque impositivo y absoluto que se les da; las posturas religiosas muchas veces se han equivocado y han quedado en ridículo por lo mismo, y por ende cada vez hay menos fieles.

      ¿A alguien le gusta la libertad?, bueno, pues que tome su libertad de ser heterosexual y no casarse; sin embargo como usted dice, no se debe entorpecer a los demás con la libertad, y en lo personal, no veo en que le afecta a usted o a mi que 2 personas del mismo sexo se amen y se casen.

      Saludos.

      PD: Apango, si eres de izquierda, hazle un favor y deja de participar en el blog, no aportas nada. No quiero pensar que todas las personas de izquierda son imbéciles (por decir algo), pero tu aportas a que todos crean eso.

      Eliminar
    5. Estimado Cristian

      Si te molesta mi participación en este blog tienes muchas alternativas.

      Una es mudarte de blog.

      Otra es no leerme.

      Otra más sería que intentaras, aunque dudo que puedas o te atrevas, debatir las ridículas y arcaicas ideas de don Hermógenes y su feligresía sin esa timidez y cobardía que manifiestas.

      Cualquiera que elijas, que me da lo mismo, puedes proceder a meterte tus peticiones por donde mejor te quepan.

      Estamos?

      Eliminar
    6. El problema aca Cristian es que asumes que la homosexualidad es una condición normal

      Eliminar
    7. JAJAJAJAJAJAJAJAJA....."UNA ES MUDARTE DE BLOG" .....ESTE IMBECIL ES PA LA RISA !!!
      DISFRUTO CON SUS CHISTES Y NOMBRES REBUSCADOS PA NUESTROS HEROES KRASSNOFF,OSORIO,CORBALAN ETC AH!!Y EL TATA...QUE EL UNICO ERROR QUE COMETIERON ES NO HABERSE PITEADO A MAS PALOMAS BLANCAS Y HUMILDES E INDEFENSOS TRABAJADORES !!

      Eliminar
  14. Revelador el posteo de Douglas Pollok sobre los negocios de la Iglesia, y del otro posteador que revelo la alzada suma de dinero que le cobraban en un Colegio catolico-

    A lo anterior hay que añadir que si la Iglesia promueve, como lo acaba de hacer en su Carta Evangelica, una reforma tributaria, que empiece por dar el ejemplo. Ellos no pagan Iva ni contribuciones. Sus negocios los envuelven en un manto social. Son unos privilegiados...en cuanto a competencia desleal.

    El caso del asi llamado Hogar de Cristo es significativo. Los honorarios de sus Directores, la venta pa callado del nombre Hogar de Cristo a empresas abiertamente comerciales (La Funeraria), y pese a todo su enorme deficit, echaron como a 300 empleados (bajos) y cuando hablan de lo que cuesta un anciano es mas caro que cualquier partiocular.

    La Iglesia esta en pleno descredito por culpa de ella misma.
    Esta misa carta Evangelicva ¿porque no apunta al escandalo de un Estado repleto de parasitos que viven a expensas de los trabajadores ? El senador escalona, 33.5 millones de pesos al mes, asesoria conyuigal de su propia esposa, contratada por el, y etc...etc...mas MOP Gate...y etc....y la Iglesia solo preocupada de los empresarios ..
    Carta sesgada de una Institucion soladamente rica y privilegiada. Deberian empezar por la autocritica economica y despues darselas de autoridad moral hacia los demas

    ResponderEliminar
  15. Yo soy fiel católico, y como tal, siento una profunda verguenza respecto a la mayoría de los Obispos que tenemos en Chile, gente como Ezzati, Goic, Infanti , confunden a la feligresía ingenua y trabajan en sentido contrario de las enseñanzas de Jesús. De hecho, han caricaturizado estas enseñanzas. Sin embargo, distingo bien entre esta curia chilena y la verdadera fé católica, la que no pongo en duda. Esta Iglesia infiltrada por el Demonio venía siendo anunciada desde hace muchos años por las apariciones marianas, en Fátima fue clara la advertencia de la Virgen con respecto al comunismo ("Rusia esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia") y en Garabandal anunció (1965): "Los sacerdotes van muchos por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia".
    Es patético como la Conferencia Episcopal, aparte de abrazar prácticas económico politicas archifracasadas y condenadas por muchos Papas anteriores, lamenta como una gran pérdida la muerte de este cura Dubois, quien entrega como legado de años de "trabajo pastoral"una poblacion La Victoria pobre, llena de delincuencia,drogadicción, narcotráfico, por la absoluta falta de énfasis de su trabajo pastoral en lo espiritual, sembrando, por el contrarioo, odio, resentimiento y amargura en las almas de sus feligreses.Los únicos que se beneficiaron con su "trabajo pastoral" fueron comunistas e izquierdistas, solo desde el punto de vista político.
    Hace unas décadas,un verdadero sacerdote visionario, el padre Poradowski, polaco avecindado en Chile, describió magistralmente la astuta infiltración teologica marxista en los católicos, paso a paso. Los católico que lean este blog los invito a analizar este excelente trabajo,publicado en un libro de 1974.
    http://cruceroestigia.blogspot.com/2010/02/la-infiltracion-marxista-en-la-iglesia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de leer su libro "El marxismo en la teología", visité con mi familia al padre Poradowski estando él en Santiago, en el Convento de la Providencia (era profesor en la U.C. de Valparaíso).

      Interrumpió su sencillo almuerzo para saludarnos y agradecer la visita. Breves minutos en los que le agradecí el libro publicado y la oportunidad de conocerle.

      Falleció algún tiempo después, de seguro en la gracia de Nuestro Señor.

      Eliminar
  16. Cuáles son la principal virtud y el peor defecto de Gary Mendel?

    En mi opinión, la primera es tener una personalidad muy representativa y lo segundo, ser incorregible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y que cresta tiene que ver Gary Medel con mi comentario?
      Si ignoraran del mismo modo que lo hacen habitualmente con los míos los comentarios de Apango, éste se aburriría y desaparecería de este blog. Al menos, en mi caso lo han logrado.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es extraño que, en una especie de segunda derivada, sean leídos los comentarios de los seguidores de un columnista. En general, una persona común lee la columna para luego, también ocasionalmente, opinar. Esa regla se verifica asimismo en el blog de don Hermógenes, salvo con una deshonrosa excepción: Apango, quien a veces pareciera ser más leído y respondido que el propio dueño de este sitio.

    Sin embargo, en algunas oportunidades mis largos comentarios, los que son en su mayoría un desahogo al verificar el tsunami, terremoto e incendio marxistas que están consumiendo al país, también se saltan la regla y son respondidos, apoyados, contraatacados o rechazados, con más énfasis en estas dos últimas alternativas.

    Tal es el caso de lo que he comentado acerca de mis creencias, pensamientos, esperiencias y conclusiones sobre la conducta de la parte izquierdista y viciada de la Iglesia. Realmente no esperaba que alguien leyera mis largas peroratas o “perolatas”.

    Y menos que las respondieran, lo que agradezco mucho incluso a Apango.

    Con todo, conductas opuestas también merecen ser narradas.

    Así, comentaré sólo una en esta oportunidad. Es una obra que fue hecha, a diferencia de lo que hace la parte política de la Iglesia, en un total silencio y anonimato, excepto para una comunidad especial y muy en boga en estos tiempos.

    Se trata del Padre Luis Rodríguez, el cura santo, como le llamábamos en el colegio, del cual, tiempo después que egresara yo de éste, fue su rector.

    Este curita ha seguido siendo cercano a mi familia por distintas circunstancias: casó a un hermano mío, bautizó a mi hija menor y realizó el funeral de mi padre, ceremonia que la inició hablando de un milagro que le había ocurrido para no llegar tarde a ésta, pues venía desde el seminario que quedaba fuera de Santiago.

    Lucho, como cariñosamente lo tratan sus amigos, fundó un hogar muy especial en Cerro Navia. Se trata de un hogar para niños mapuches desamparados que llegan a la capital. En él, Lucho los acoge albergándolos, alimentándolos y educándolos en la fe cristiana. Su fuente de financiamiento es sólo la caridad directa de quines lo conocen y saben de su obra.

    Yo he visitado su humilde hogar un par de veces y he tomado desayuno con él y sus niños. Es francamente conmovedora su pequeña gran obra.

    En cierto momento, hace unos diez años, le sobrevino un cáncer a la médula el cual, después de un largo y desvitalizador proceso quimioterapéutico, los médicos lo desahuciaron. Lo increíble vino a continuación. Los mapuches, quienes le tenían un enorme afecto y respeto, lo tomaron y, con todo tipo de recursos terapéuticos propios de su cultura, procedieron a intentar salvarlo.

    Así es como, con la asistencia de Machis, hierbateros, hierbas medicinales, ritos espirituales y luego de un largo tiempo de recuperación y de haber expulsado lo que ellos laman las transgresiones, no sólo lograron salvarle la vida, sino que lo sanaron por completo.

    No había quedado vestigio del agresivo cáncer.

    Después de su recuperación se sometió a los exámenes de rigor de la medicina tradicional, presentándoles los resultados a los médicos que lo habían tratado originalmente.

    Bueno, ellos –los médicos- fueron testigos de este verdadero milagro.

    Valga también hacer comentarios positivos de la parte virtuosa de la Iglesia y de sus buenos pastores como el Padre Lucho.

    ResponderEliminar
  19. 3) La libertad tiene que respetar el sentido común: ¿le paree natural que una "matrimonio" homosexual adopte niños pequeños? Saludos.

    Don Hermógenes:
    a) no existe un "matrimonio" homosexual" en el mismo sentido y función del heterosexual - sino una unión civil entre dos personas del mismo sexo por la que se acuerdan y consienten la una a la otra derechos sobre los suyos propios (x ej. a una pensión y/o herencia) que hasta ahora eran patrimonio de las uniones heterosexuales.

    b) Y con respecto a la adopción, reclaman misma consideración y trato que cualquier otra unión civil.
    Y si la cuestión de si dar niños en adopción o no a una pareja homosexual tiene que ver con la seguridad de esos niños, poco lugar hay para tal argumento: si de ataques sexuales en la infancia se trata, en su gran mayoría se cometen por personas que aducen heterosexualidad; estando unidas en santo matrimonio heterosexual incluso muchas de ellas.

    Y por no mencionar los agresores sexuales báculo en mano y cruz al pecho. Bajo influencias satánicas o sotánicas, actúan?
    Se me hace irresistible hacerle una última consulta: cuántos de los curas pedófilos profesan el marxismo? A mí me parece que una amplia minoría...
    Oscurece, dijo don Claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cuántos de los curas pedófilos profesan el marxismo? A mí me parece que una amplia minoría..."

      Los hechos indican todo lo contrario.

      Eliminar
  20. Aca para mi el problema no es que la iglesia tenga opinión de temas publicos y se preocupe de problemas como la pobreza pues no se puede preocupar solo de salvar almas , lo preocupante es que este discurso tiene una clara orientación politica lo cual no corresponde a una institución religiosa.

    De todas formas esto no nos debiese sorprender la iglesia ha tenido variaos tropiezos a lo largo de su historia , este es solo uno más .

    Con respecto al reclamo de un comentarista con respecto al colegio San Ignacio debo decirle que los colegios de calidad tienen ese costo e incluso mucho más a mi no parece un cobro excesivo considerando que es un colegio privado sin subsidio del estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: mi "reclamo" no va dirigido, en principio, contra el arancel; de hecho, si postulamos a nuestro hijo se da por entendido que aceptábamos pagarlo (en definitiva, el niño no fue seleccionado). El tema de fondo es la falta de coherencia entre principios y acciones efectivas imperante en la alta jerarquía de la Iglesia, que es uno de los motivos (me parece, modestamente) de su desprestigio. No se debe confundir directamente con una caída de la religiosidad: las parroquias habitualmente se llenan los domingos.

      Un ejemplo de ese desprestigio: el cardenal ha señalado recientemente que las responsabilidades por casos de escándalos sexuales de religiosos son "estrictamente individuales", por lo que a la Iglesia no toca, llegado el caso, indemnizar a eventuales afectados. Se puede concordar o no con este razonamiento; empero, no es aceptable no extenderlos a otros ámbitos e instituciones. Así, ¿por qué la Iglesia no habla de "responsabilidades individuales" en relación a los ex militares en presidio? Ahí es fácil señalar que fue una "política de Estado".

      El problema NO ES si esta última lo fue o no; es la argumentación oscilante y oportunista de una institución respecto de otras.

      Saludos

      Eliminar
  21. A estas alturas, es más que aconsejable superar la tontera de los tres tercios, invento de los yanquis que asesoraron a la DC en los años 60.

    Ese mito ha hecho ya demasiado daño.

    ResponderEliminar
  22. yo, con escasa humildad, me permitiria dar un consejo a algunos posteadores que son buenos pero podrian ser mejores.

    a) escriban corto. Los "ladrillos" no son leidos, no hay tiempo, no hay energia.(Palo a Pollock)

    b) separen los parrafos.

    Visualmente una "sabana" sin puntos apartes, solo una masa compacta de frases, de principio a fin, desalienta al lector.(palo a Cristian)

    El caso de Apanguito. Escribe agil y corto, aunque para los que lo toman en serio sea irritante.

    Incluso el dueño de casa ganaria con articulos mas cortos. En vez remachar lo esencial uno se pierde en lo fragoroso del texto.

    A ver Apanguito, por favor mandame a freir monos al Africa, no se porque me diviertes tanto....¿como fue tu ultima embestida?....ah, si....."imbecil lobotomico"...excelente pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto:
      Te encontramos razón; sin embargo con Hermógenes es distinto; es necesario -como hace él- lanzar la idea, analizarla, repasarla y darle un desenlace.
      (espacio)
      Como el chileno no entiende lo que lee ......... En este blog, hay algunos que, o no entienden o se hacen.

      Eliminar
    2. Amigos:

      Estoy en cama luego del "palo a Pollock" que me diera Schmied, pues quedé medio "atomtao".

      Valga como excusa que ya me lo había autoinfringido antes de comenzar mis "perolatas" que, al menos, Apango lee.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  23. La verdad es que dejé de creer en los curas hace muchos años. Estudié en colegio católico, manejado por los jesuitas, que hoy son el peor cuchillo de la propia Iglesia, seguí en una universidad católica y ahí empecé a conocer bien a los curas y ahora, ni a misa con ellos. No soy ateo ni comecuras, simplemente no les creo ni lo que rezan, sólo son otros humanos que pueden ser criticados.

    No digo que los curas no se preocupen de la suerte de los más desposeidos, pero diferente es que esos curas, de salvadores de almas se han transformado en activistas políticos, entregados en cuerpo y alma al zurderio rojo. Han pasado a ser curas militantes.

    No quiero echarme flores, pero cuando se supo que habían nombrado a Ezzati como arzobispo de Santiago, pregunté, y lo he seguido repitiendo, que no había un chileno para el cargo y que no fuera zurdo? de la misma ralea de los Hourton, Valech, González, el de Talca, el padre-obispo González, como gustaba hacerse llamar, de Punta Arenas, que al final resultó protector de pedófilos y el miserable Camus, que destilaba odios por todos los poros y y otros obispos rojo que sientan sus raleas en Chile.

    Y ahí lo tenemos, después de un tiempo, el tal Ezzati se ha sacado la careta y ha mostrado su faceta roja sin tapujos. Un miserable vendido a los rojos.

    Que lejos estaba Jesús de saber que cuando instituyó a Pedro como la piedra sobre la cual construiría su iglesia y las puertas (poder) del infierno no prevalecerían en su contra, el poder del infierno no iba a venir de fuera, sino que como caballo de Troya, del interior de su iglesia que con curas politizados, homosexuales, pedófilos, etc. poco a poco la están destruyendo.

    Los obispos y curas zurdos se mantuvieron un tiempo en un bajo nivel gracias al cardenal Medina que en su puesto del Vaticano los mantuvo a raya, incluso impidiendo que el depravado Precht llegara al obispado. Pero al irse Medina, han resurgido con más fuerza los Montes, el tal Berrios, que incluso amenazó al Vaticano si el obispo González de S. Bernardo era nombrado arzobispo de Santiago y ahora anda arrancado por Africa por extraños manejos, aunque sgún él fue a evangelizar. Payaso.

    Bueno, dentro de los zurdos que levantaron cabeza está este Ezzati. Me molesta su doble estándar, hace unos pocos días manifestó estar de acuerdo con los vándalos que piden fin a lucro y resulta que los colegios más caros dependen de los curas, ya sea de órdenes religiosas o del propio arzobispado. La UC, mantiene uno de los aranceles más altos. está igual que los rojos que manejan un par de universidades y ni por casualidad son gratuitas. Un verdadero padre Gatica el Ezzati.

    Me molesta que a las palabras de un dirigente religioso se le de tanta importancia, el arrepentido fue el primero en aplaudirlas y tomarlas como acto de fe. Si la iglesia católica ya no es la del Don Quijote, a quien Cervantes le hace decir "con la iglesia topamos Sancho" ni la del gobierno militar cuando el M. de Justicia, don R. Damilano, uno de los más brrillantes procesalistas, tuvo que dejar su cargo a poco de asumirlo por haber hecho una crítica a la jerarquía. Si el gobierno militar hubiese asumido otra manera de actuar contra ese antro de rojos, otro gallo nos cantaría. No habrían pasado los curas a ser cómplices o encubridores de asesinos terroristas

    Hoy la iglesia católica está bastante desprestigiada, especialmente por culpa de gran parte de su jerárquía, y de órdenes como los jesuitas entregadas, consciente o inconscientemente al zurderio rojo y por lo tanto las palabras de Ezzati no pueden ser tomadas como actos de fe




    ResponderEliminar
  24. Para más, se murió un cura militante y la tv prácticamente ha dado la noticia como la muerte de un santo y ahí tienen al cura, cuando ya debía estar sepultado, exhibiéndolo como un santo mártir. Bueno la iglesia es maestra en eso, pasearon al nefasto Silva Henriquez y hasta Carabineros se vió obligado a rendirle honores. Pero que digo, si siglos atrás, cuando el sádico y criminal Torquemada, el gran Inquisidor español que mandó a la hoguera a miles de víctimas, falleció, dijeron que había muerto en olor de santidad.

    Yo no digo que no existan curas dedicados a ayudar a su prójimo sinnecesidad de hacerse militantes políticos, desgraciadamente son los menos o públicamente no son conocidos como todos los obispos y curas rojos.

    P.D. Don Hermógenes, no sea optimista, no se va a "chingar"




    ResponderEliminar
  25. La Iglesia católica me provoca sentimientos encontrados. Mis amigos zurdos la atacan cada vez que pueden y yo, a veces, la defiendo. Sin embargo he tenido las siguientes experiencias. hace ya varios años cuando quise inscribir en prekinder del San Ignacio a mi hijo mayor, fue rechazado ya que yo era teniente de Ejército (y eso durante la "dictadura"). En otra ocasión conocí al cura Dubois, me acerqué a hablar con él y no quiso hablar conmigo por yo ser Oficial de Ejército ¡curioso!

    ResponderEliminar
  26. Don Hermogenes
    Le contesto a José
    De todo hay en la Viña del Señor .
    Curas santos y no santos
    Curas buenos y malos
    Curas anti marxistas y marxistas
    Curas de derecha e izquierdistas
    Etc.
    Los primeros de cada fila AMAN AL DIOS.
    Los segundos de cada fila aman al demonio
    Estos últimos. Son DEMONIOS infiltrados!!!!!
    Te puedo presentar mucho que aman a DIOS
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Envío un aporte al tema comentado:

    “Evangelio y Paz”
    Documento de Trabajo. Abril de 1975.

    El texto que sigue a continuación es un extracto de un documento de trabajo de la Iglesia Católica.

    Ha sido escrito para ser leído, estudiado y meditado, discutido entre cristianos, en sus grupos apostólicos o en sus comunidades eclesiales.

    La Asamblea Plenaria "de abril de 1975" acordó su preparación y encargó a uno de sus miembros la redacción de un temario:

    ...
    “Que estos temores no eran cosas del pasado, lo demuestra, entre otros, la actual situación en Portugal, y lo que se puede sospechar ocurre en Vietnam del Sur o en Cambodia.

    Es evidente que la inmensa mayoría del pueblo chileno no deseaba, ni desea seguir el destino de aquellos países que están sometidos a gobiernos marxistas totalitarios”.

    “En ese sentido, creemos justo reconocer que las FF. AA. interpretaron el 11
    de septiembre de 1973 un anhelo mayoritario y, al hacerlo, apartaron un obstáculo inmenso para la paz”.

    "El ateísmo sigue siendo elemento esencial del marxismo.
    Para el marxismo, toda religión es alienación, es creación humana, es ilusión o mistificación, inocente o culpable, y debe desaparecer, por una persecución sangrienta o por una progresiva asfixia, según las circunstancias lo aconsejen.

    "Del ateísmo marxista deriva un oportunismo ético que bien puede
    expresarse en el lema: el fin justifica los medios.
    Es lícito, es bueno, es heroico, lo que sirve la causa.

    "Es malo y despreciable lo que va contra ella".

    "Esta conducta, oportunista e implacable muchas veces, es un factor de violencia, es una amenaza permanente a quienes legítimamente están dispuestos a resistir al marxismo, y es muchas veces un justificativo para aplicar al marxismo los procedimientos que él mismo emplea.

    "Es, sin lugar a dudas, un obstáculo, un tremendo obstáculo para la paz.

    "El marxismo, en su dureza, en el uso que hace de la mentira y de la calumnia, para desprestigiar y destruir al adversario, en el poder que se atribuye sobre la vida y la muerte, la felicidad y el dolor de los hombres, va directamente en contra del Evangelio".
    ...

    Para reflexionar....!!!
    ..............................

    ResponderEliminar
  28. Nada debe sorprendernos, Hermógenes. El Arzobispo Ezzati, al igual que su mentor, el Card. Silva, cuyo legado ha reivindicado apenas recibida la mitra de Santiago, es decididamente de izquierda (ecelsiástica, por cierto), si bien algo más moderado que el segundo. ¿Ha olvidado Ud. la movilización previa del clero mapochino, mayoritariamente de izquierda, en pro de su nombramiento y que, gracias a la "intercesión" del cardenal Bertone, no dejó otra alternativa al Papa que la de Ezzati? Otrosí: recuerde Ud. que el clero chilense, mayoritariamente, votó tanto por Ricardo Lagos como Michelle.

    ResponderEliminar