domingo, 3 de junio de 2012

EL PROBLEMA DE SIEMPRE

¿Qué tienen en común el problema de Hidroaysén con el de la planta de cerdos en Freirina? Una cosa: que pueden hacer bajar más en las encuestas al presidente Sebastián Piñera. Y como éste no es el gobierno de Chile, sino el gobierno de, por y para Sebastián Piñera, se hace o deja de hacer todo lo que el dueño del fundo Tantauco (que, sugerentemente, le dio su nombre a los grupos que elaboraron el programa de gobierno, como para que fuéramos sabiendo de qué se trataba todo) según cómo incide en la primera prioridad del gobierno, que es hacer remontar al presidente en las encuestas.

La planta de cerdos de Agrosúper tuvo un problema de filtración de olores, como suele ocurrir en las plantas de ese género. Lo lógico era arreglar el problema y se irían los olores. Hoy en "El Mercurio" su dueño dice que él mismo vive al lado de una planta de cerdos y no tiene olores, salvo cuando hay una falla en la purificación del aire. ¿Por qué no se remedió la falla en Freirina? Porque los vecinos de Freirina hicieron lo que todo Chile ha aprendido a hacer ante cualquier problema (si es que uno quiere que se solucione): recurrieron a la violencia. Es decir, se tomaron los caminos por la fuerza, incendiaron propiedades de Agrosúper y pusieron en fuga ("sálvese quién pueda") al personal de la firma que podía solucionar los malos olores. Y éstos entonces aumentaron, porque comenzaron a morir los cerdos. ¿Y por qué la fuerza pública no impidió todo eso? Porque, como lo dice hoy en "El Mercurio" el dueño, venía el Mensaje Presidencial. Ésta es una ocasión de especial lucimiento presidencial, que nada ni nadie debía empañar, así es que la planta siguió tomada. El problema, que parecía no poder ser peor, empeoró. Y ahora una empresa que invirtió centenares de millones de dólares y que era la casi única empleadora de Freirina, que cumplió con todas las tramitaciones administrativas y ambientales, y es una de las mayores exportadoras de carne de cerdo del mundo, está viendo cómo liquidar a medio millón de cerdos sin perder más todavía, para lo cual la autoridad, para que el presidente no baje más en las encuestas, le ha puesto un plazo imposible de cumplir si es que Agrosúper quiere, a lo menos, salvar los cerdos que han quedado vivos. Pues, claro, la imagen de que el gobierno es duro con los empresarios puede hacer subir al presidente en las encuestas (pero no sirve para atraer inversiones).

¿E Hidroaysén? Es lo mismo. En 2017 van a comenzar los cortes de luz si no se hacen los proyectos necesarios. Pero ya uno de ellos, que estaba aprobado y había cumplido todos los requisitos ambientales, pero era objetado por los ecologistas, fue detenido por un llamado telefónico del presidente al dueño de la empresa eléctrica, llamado en el que, supongo, le hizo un ofrecimiento que éste no pudo rechazar. Y el país se quedó sin Barrancones. Los jueces, ni cortos ni perezosos (y que, cuando no son de izquierda o ecologistas, cosa rara, tampoco quieren ser impopulares), le han seguido la corriente al presidente y han retardado o rechazado las centrales Castilla, Cuervo, R. C. Ventanas, El Tatío, Chiloé, Pichidegua y Achibueno, como revela hoy el ex ministro de Energía Alejandro Jadresic en "La Tercera". Y ahora se paraliza Hidroaysén, porque una de las empresas socias del enorme emprendimiento no quiere seguir poniendo dinero en un proyecto cuyo destino es incierto y, tal como lo decidiríamos usted o yo si estuviéramos en esa situación, han dicho "no va más".

El ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine hoy, en "El Mercurio" expresa: "...la aprobación a nivel regional de las centrales de Hidroaysén ocurrió un año atrás. El consejo de ministros encargado de pronunciarse sobre los reclamos y apelaciones correspondientes aún no se reúne".

El problema es que las encuestas no favorecen a Hidroaysén. Si el presidente la impulsa, caerá aún más su popularidad. ¿Qué es preferible, eso o que se corte la luz en 2017? Él no tiene dónde perderse.

22 comentarios:

  1. Ay las ironias de la vida...mientras mas te obsesionan las encuestas peor te va con ellas

    Sospecho que le iria mejor si actuara por convicciones. Tendria el apoyo de su gente (no se cual pero al menos los que votamos por el) y el respeto a regañadientes de sus opositores.

    Pero ahora en cambio no tiene ni lo uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
  2. A principios de los 90, en una breve intervención en la actual radio ADN, se me preguntó qué opinaba de S. Piñera, quien había saltado a la fama luego del espionaje telefónico en el que hizo negativos comentarios de E. Matthei. Respondí algo así como: “es una Frafrá en chico que desea ser un Frafrá en grande, que Chile se libre de tenerlo de Presidente”. ¡Bingo!.
    El delirio de grandeza o megalomanía tiene un gran inconveniente para quien lo padece: no se da cuenta e intenta maquillar situaciones en la superficie para pretender equilibrar en algo la realidad de la ficción - cuando tienen un momento de lucidez - sin dar solución alguna a lo medular. Hitler en su bunker le sucedió lo mismo, soñaba con divisiones inexistentes que salvarían a Berlín.
    Tal vez por ahí va la cosa con este Presidente. Un semi Creador que quiere estar simultánea y permanentemente bien con Dios y con el diablo. Al final ambos lo abandonaron y lo manifestaron en las encuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. radio adn a principios de los 90? esa frecuencia nacio recien en 1997, con el nombre de amistad

      Eliminar
  3. Oye Pérez...Estas empresas hacen un daño increíble. La planta Agrosuper que tienen en San Padro de Melipilla, es un ejemplo de eso. Simplemente jodieron a todos los agricultores de esa zona que Vivian de la poca agua que había antes que llegaran esos devoradores.

    Ni hablar de lo precario de los sueldos y las extraordinarias utilidades de tus defendidos...

    Sin Agua, Sueldos Bajos, Pobreza, Daños medioambientales= extraordinarios ganancias para algunos. Un POEMA PARA EL PEREZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Sagredo, no se si conocí San Pedro y Melipilla, me tinca que no, pero yo sí. Hasta los 80 era un páramo desierto, puros espinos y pasto seco, una que otra oveja y vaca escuálida y sus habitantes sumidos en la pobreza. Hoy parece vergel, están sembrados hasta los cerros, maíz, vides de exportación, paltos, etc., sus habitantes están con pleno empleo y ganan muy bien. Melipilla ya es una ciudad de las más grandes (lo malo q también se lleno de flaites). Para que sigo, si AgroSuper colaboró en esto, un aplauso. Tú estaí igual que los ecologistas no comí ni dejaí comer (pero apuesto que te encantan los asados de chancho, y sobre todo las patitas).
      Conclusión, si no sabes mejor quedate callado.

      Eliminar
    2. Roberto, don't feed the troll!!!

      Eliminar
  4. El blog de hoy es cierto, en el fondo, en la idea central, en que el populismo y las encuestas le están ganando al sentido común. Concuerdo también en lo que pasa con Hidroaysén, con Fontaine y con Jadresic. Pero la asquerosidad de Freirina fue una “chanchada”, el problema viene desde octubre del año pasado, y no me creo que en siete meses no se pudo hacer nada. No me creo que la gente no haya reclamado a las autoridades antes de emprender el camino de las tomas y protestas No me creo que las autoridades no hayan pensado que Agrosuper es “Too big to fail”. No me creo que las autoridades no prefirieran el mal menor que es permitir el olor a mierda en un lugar perdido en los mapas, y alejado de sus propias casas, antes de tener 1.500 cesantes y bajar en Las encuestas. Y no me creo que si el responsable de la hediondez hubiera sido un pequeño productor no le hubieran caído encima todos los burócratas habidos y por haber del Seremi de la zona, con televisión incluida. Parafraseando a Nicanor Parra: “Los burócratas y los monopolios unidos, jamás serán vencidos”. Claro, hasta que el lío salga en la tele y se haga real.

    ResponderEliminar
  5. Oye Sagre,
    A cuanta gente le das trabajo tu, como para hablar así de Gonzalo Vial.
    Siempre me sorprende la gente que critica a los empresarios.
    No creo que tu aporte al desarrollo de Chile pueda ser equivalente al de un empresario de la categoría del señor Vial, a quien no conozco, pero aprecio enormemente por su aporte a nuestra sociedad.
    No será un santo y habrá cometido errores.
    Pero dedicar su vida a dar trabajo, crear progreso para los Chilenos, manteniendo su sencillez me parece admirable.
    Que fácil resulta la critica barata del que nada ha hecho.
    Te recomendaría leer la parábola de los talentos. No sea que te pidan cuentas y hubieres guardado tus talentos en un hoyo.
    Al Caupolican este Domingo, tenemos que ser muchos y que sea el inicio de una organización, de los que pensamos de una forma.

    ResponderEliminar
  6. Raúl:

    Pucha que es fácil criticar y tirar palabras cuando no se investiga un poco mas a fondo. No se si tendrás empresas o serás un trabajador dependiente o lo que sea, pero los Empresarios son uno de los entes mas importantes para lograr la comodidad con la que gozas hoy en dia, gracias a ellos este país surge y crece.

    Para que tu sepas, tanto en Freirina como Melipilla, Agrosuper es una importante fuente de trabajo para la comuna, brindandole trabajo a la gente y haciendo que se cree mas comercio asociado y un crecimiento adicional para dichas comunas (efecto multiplicador). Los sueldos se determinan de acuerdo a las tareas y responsabilidades de cada trabajador, o quieres que todos ganen como el gerente general sin incurrir en los riesgos y tiempos que el utiliza en el mes? Eso se logra con esfuerzo, dedicación y estudios, no con la flojera que busca el típico zurderio. Pobreza? Ellos le dan trabajo a la gente, pilar fundamental para lograr mas igualdad, cuestión que me imagino deseas.

    Espero que la presión de Colbun tenga efecto y no por unos pocos individuos adictos a la tontera se sigan parando los proyectos de hidroeléctricas, tan necesarias para seguir manteniendo al país con energías limpias y no con plantas a carbon que nos saturen mas de humo (no tengo idea como los ecologistas no ven esto).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rodrigo, defensor de la casta emprendodora, empresarios, caballeros de la cruzada mercantil.
      .
      ¿Has ido a Freirina, Longovilo, Noviciado? ¿te has paseado por ahi Rigo? Me gustaría saber si tu estarías dispuesto de hacer de tu vida un festin a la mierda solo "por la oportunidad de trabajar"?.

      Eliminar
  7. Camaradas

    Hidroaysen no tiene que ver con la ecologia. Los sabios Financian a los activistas, la pelea es por el agua.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que traigas a colación el asunto de la violencia. No olvidemos, en nuestra historia reciente quien y quienes al verse despojados de su poder durante un periodo democratico apeló y utilizó la violencia para resolver el problema.
    ¿Lo recuerdas hermo? O solo resulta odioso para tu sangre shilena y clasista el que la gente cuando ve que su vida se la están pasando por el aro reclama y utiliza lo que tiene a su mano para hacerse escuchar ¿Es muy duro ver comop la rotería se subleva ante la casta de viles empresarios que su única intención es enriquecerse más y más?.
    Hermo, te invito a pasear por Longovilo, Frerina, Noviciado ve a sentir el campo del huaso shileno quer tanto te gusta. El olor a tierra es olor a mierda, las aguas son acequias inmundas y nopretendas taparte la nariz por que se pega en el cuerpo y lo llevarás por días. Solo piensa que hay gente viviendo en esas condiciones.
    Pero es verdad, olvido que para ti hay un shile que no existe.
    hermo, espero que te mejores de tu enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na que ver el paralelo po, y harto simplista tu análisis de la UP: un período donde la élite perdió el poder? anda a estudiar.

      Eliminar
  9. Es que los "chupasangres" afloran incluso en el Senado. De ahi tambien sale olor a mierda. Y con mucha complicidad ya que nadie los denuncia.

    El domingo salieron ¡tres paginas! en La Tercera destinadas a entrevistar a San Camilo Escalona, Pdte de la Camara Alta, gran denunciante de los "chupansangres" y el periodista ni por casualidad le pregunto sobre ¡los tres millones y medio de pesos que, con plata nuestra, le paga a su reciente señora, al contratarla como "asesora", pese a que ellos mismos, los politicos chupasangres, prohibieron contratar a los padientes cercanos...con platas publicas !

    Entonces, estimados STRAN, y estimado SAGRE,lo que irrita es el doble standard.

    Entre un chupasangre que genera empleo, riquezza, y un chupasangre vagoneta que le roba su plata a la Sra Juanita o a D Paga Moya...me quedo con el primero, no porque me guste, sino porque es el mal menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni uno ni otro Andy, ni uno ni otro y si le vamos a dar la clasificación de mal menor, prefiero un mal elegido en el juego democrático que el que ha sido proclamado solo por su plutocrática ambición.
      La democracia tiene esas desgracias, a la derecha tradicional le cuesta entenderlo.
      herme no lo entenderá nunca. El fue golpista y justificó el asesinato fraticida.En eso no hay peros.
      Pero volviendo a las casta de empresarios, caballeros de la cruzada mercantil. Ellos no han demostrado nunca sus buenas intenciones hacia el país. Se lo han brindado en bandeja y han hecho usufructo de ello, pero no es suficiente con "dar trabajo" (me recuerda el pem y el pohj). Vivr socialmente significa otra cosa. No es una relación entre patrón y peón. No señor.
      Si un politico falla pues se le reemplaza democraticamente (con la herramienta que mas gustes) El problema que al poder fáctico de los "generadores de empleo" y ¿perdón escribiste riqueza? ¿la de quien? ¿sabes cuantos chilenos tienen algo parecido a riqueza? Riqueza efectiva andy, efectiva y no la que está inflada por el poder adquisitivo. Volviendo a los fácticos pues es que no se les puede reemplazar, no democráticamente sin que ellos hagan el ejercicio de mostrarse honestamente ante el país, mas cuando pretenden seguir lucrando de nosotros.
      hermo, sigo preocupado por tu enfermedad.

      Eliminar
  10. mister pollock ¿por quien votó ud. que ahora le hace asco al presidente?
    Él representa a la derecha, salió del concurso de dos coaliciones rn y udi que sin tener mucho conocimiento del escenario politico del país, cualquier persona los puede identificar como "la derecha" en Chile.¿o vamos a cambiar la historia antojadizamente?
    piñera, tambien tuve el desagrado de conocerlo personalmente y demostró lo que era ya a través de lo medios, en eso es sincero, es tal cual uno lo ve.
    Que las idiotez y el engaño le haya permitido ser presidente es lo peor que le ha sucedido a chile. pero bueno, es la democracia. Lo triste es ver como personas como hermo, tu pollock y otros más le dan vuelta la espalda. Creo que pronto lo empezarán a tildar de proto comunista..
    salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma idiotez le permitió a Valeshit desgobernar el país 4 años, por poner un ejemplo.

      Eliminar
  11. Cuando el panadero fabrica pan, y nosotros lo comemos puntualmente al desayuno, es porque el panadero quiere ganar plata y ese motivo lo impulsa a solucionarme el problema del desayuno. Es lo dijo Adams Smith hace ya tiempo pero es cierto.
    La razon por la cual fracaso el comunismo es porque olvido esa leccion esencial de la naturaleza humana.
    Pero con el otro panadero, de mas alla, se hacen la competencia y bajan los precios y suben los sueldos.
    Asi es o deberia ser.
    Nada malo, salvo que algun demagogo que nunca le ha trabajado un peso a nadie se dedica a denunciar a "los chupasangres" mientras el es un campeon en la materia, como toda esta Clase de politicos parasitarios que lucran del sudor ajeno.
    A mi el panadero me alimenta, por el motivo que sea. El otro, el antipanadero, solo me roba mi plata de mi bolsillo y , mas encima, quiere dejarme sin panaderia.
    Cuando se produce el desenlace el antipanadero se va a EE.UU o a Europa y nosotros, las victimas de su demagogia, quedamos aqui aperrando con las consecuencias.
    Ya sea porque nos quedamos sin pan o, en el caso de sus ilusos seguidores, se quedan sin vida.

    ResponderEliminar
  12. "Pero con el otro panadero, de mas alla, se hacen la competencia y bajan los precios y suben los sueldos."
    Perdón, pero no puedo para de reirme ante tamaña tontería.
    Si el comunismo falló por ser una idea que debe ser interperetada por humanos(con sus defectos y aciertos) el capitalismo y su mano "misteriosa" que todo lo regula se cae por el mismo factor.
    En un mundo feliz, lo que tu escirbes podríaa ser cierto, en el mundo de hoy tenemos una manga de aprovechadores que no hacen mas que transformar el convivir social en una estupida competencia para demostrar quien la tiene mas larga...
    He trabajado toda mi vida, y se de que te hablo y no lo pongo de escudo ni como victima, es lo que me ha tocado. Lo que indigna es que haya personas que pretendan hacerme creer que mi trabajo tiene un menos valor que el capital y eso, señor mio, no lo acepto.
    El panadero nunca se irá a eeuu, ni a europa, se va a china, donde ¡sorpresa! impera un sistema centralizado, marxismo, señor, marxismo. Y no veo muy aproblemados a los reyes del mercado haciendo negocios con esos comeguaguas ¿o ud. lo ve?...
    Señor, deje de pensar que el mundo es de capitalismo y comunismo, eso ya va quedando obsoleto y si no fuera por gente como herme o algunos foristas de aqui, estariamos analizando la realidad social desde puntos de vista mucho más productivos y beneficiosos para el país.
    no existe el tal antipanadero, lo que existe es el vecino que hace el pan y que lo hace a cambio de sus tomates...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Strangers

      Efectivamente el panadero come tomates no por la bondad del agricultor sino porque el agricultor tb come pan. En ese sentido no hay un antipanadero sino mas bien un propanadero. Lo anterior no obsta aque exista el antipanadero, sanguijuelas chupasangre y resentidos han existido siempre y seguiran existiendo. Este tipo de gallos que han vivido de nuestros impuestos. Y mas encima existe una manga de tontos utiles que los siguen votando, a pesar de ver como se aumentan La dieta los muy frescos.
      Le guste o no el marxismo esta mas vivo que hace 40 Años. El odio y la lucha
      de clases sigue por distintos caminos inundando el alma Nacional o lo que queda de ella. Mas encima con mucha plata en los bolsillos. Hasta los
      imbeciles de la UDI usan el lenguaje marxista.
      Respecto de China, los sabios no se Han metido nunca con ellos solo por una
      cuestion de cantidad de personas y porque tienen que mantener algo que los justifique.
      Respecto de Piñera, el al ser DC es un proto comunista. Me parece buena
      idea que En Honor suyo a Piñera lo tratemos como el Proto En Este Blog.
      Por ultimo, no me venga con el discursito de asesinatos fratricidas, se le nota que usted tiene tanto odio de clase y resentimiento que a la primera de cambio habria tomado un fusil para ponerme un balazo En La frente. Usar ese lenguaje con nosotros solo habla mal de usted.
      Saludos

      Eliminar
  13. en China existe un sistema de capitalismo manejado por un Gobierno comunista.
    Si tuvieron que cambiar de lo anterior, comunismo extremo, fue porque no les resultaba el sistema viejo.
    "enriquecerse es glorioso" dijo, creo, Teng Ziao Ping, uno de los artifices de la conversion.
    En cuanto a lo del panadero, es asi, guste o no.
    Tenemos su pan porque el quiere nu.uestra plata. Y porque habria de ser al reves ?
    Doy y das, decian los romanos.
    Cierto que trabajar duro como empleado no genera quiza la misma utilidad que trabajar duro como empleador.
    Pero ¿cual es la alternativa ?
    Cuando se trata de emigrar, o de arrancar, todos se van a EE.UU, no a la ex URSS, ni menos a Cuba.
    Votan con los pies.
    Con la Socialdemocracia han tratado de paliar el rigor del Sistema...siempre que no sea como en Grecia donde nadie trabajaba, todos viviendo del sudor de los trabajadores alemanes...via creditos
    Aqui en Chile ¿seriamos griegos o alemanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hemos sido muy alemanes, pero nos morimos de ganas de ser griegos (objetivo de las marchas).

      Después cuando la caca llegue al ventilador, las marchas serán para no pagar el costo de la fiesta, igual que en Grecia.

      Eliminar