jueves, 28 de junio de 2012

El Partido de los Destructores de Valor

Hay un partido mayoritario en Chile, pero que nunca se ha registrado en el SERVEL. Si lo hiciera, arrasaría en las elecciones: es el de los que destruyen valor, el de los que apenas ven alguna iniciativa creadora, se lanzan encima y aglomeran para hacerla fracasar.

Ahora se les ha dado en el gusto bajo el lema "no al lucro en la educación". Pues bajo el Gobierno Militar, que sentó las bases en Chile para una sociedad libre, se establecieron dos libertades fundamentales, entre muchas, en la Constitución: la de trabajo y la de enseñanza. Y, en concordancia con eso, se dictó la ley orgánica constitucional de educación que permitió crear universidades, lo que antes estaba vedado a cualquier particular.

Cuando en una sociedad libre hay una necesidad insatisfecha, siempre existe un buen premio para el que se ofrezca a satisfacerla. En Chile había una gran necesidad de universidades, y por eso cuando se estableció la libertad de crearlas se fundaron muchas y se multiplicó por seis el número de jóvenes chilenos que accedió a la educación superior.

Pero en el fondo de todo chileno siempre late un virus socialista, contrario a la libertad, y entonces a alguien se le ocurrió, en el propio Gobierno Militar o en la Junta, o en ambos, que no se podía establecer la libertad de fundar unversidades así como así, sino que se les debía poner una cortapisa. Porque los chilenos somos socialistas desde la colonia, cuando estaba fijado hasta el precio de los clavos de las herraduras; o desde los pueblos originarios, que no conocían la propiedad privada cabal. Entonces el virus socialista que había en el Gobierno o en la Junta o en ambos discurrió la gran tontería de establecer que las universidades no podían tener fines de lucro. Y lo pusieron en la ley, pese a que la Constitución garantiza la libertad de trabajo con una retribución, es decir, un lucro; y la libertad de enseñanza, es decir, la de educar en cualquier nivel obteniendo esa retribución o lucro. Y el virus quedó ahí, tal como había quedado lo de la propiedad estatal de todas las minas, engendro socialista que costó mucho deshacer, pero por lo menos se deshizo durante el propio Gobierno Militar, cuando se creó el derecho real de concesión minera, para sortear el virus estatista que habían introducido algunos militares en la Constitución (no me extrañaría que surgiera alguien que quisiera revivirlo y destruir valor en la minería).

El hecho es que la libertad de fundar universidades permitió crear mucho valor. Había una necesidad de enseñanza universitaria y un buen premio por impartirla. Decenas de universidades se fundaron y se convirtieron en un negocio muy rentable. Por eso llegaron inversionistas extranjeros y compraron universidades chilenas y las hicieron crecer. Y hubo chilenos que también levantaron fortunas en ese rubro. Porque, tal como en la minería, había maneras legales de eludir la inconstitucional prohibición del lucro que había sido establecida por la ley orgánica constitucional.

Hasta que apareció "la calle", esa genial personificación de lo peor del alma nacional, donde se imponen la violencia y la consigna. Y una consigna que prendió el año pasado en la calle fue "no al lucro en la educación". Y donde encontró más asidero fue en la letra de la ley orgánica de la enseñanza universitaria que, tal como el virus de la hepatitis B, había sido contagiado y estaba latente, pero el cual la realidad de las libertades constitucionales había permitido sortear "de facto".

Obedeciendo a la calle se formó una comisión parlamentaria contra el lucro en las universidades. Como de costumbre, gente de derecha arrancó hacia el bando socialista. Y ahora está en manos de la justicia criminal el asunto, pues se buscará convertir en delito la conducta de enseñar en universidades obteniendo una retribución, es decir, un lucro.

La cantidad de valor que ya se ha destruido y todavía se promete destruir es inmensa. Si a todos los inversionistas nacionales y extranjeros que han invertido en la enseñanza superior les permitieran arrancar del país sólo con los aportes que pusieron, lo harían felices. Pero ya están presos. Ya una gran parte de las gigantescas inversiones que hicieron se ha perdido, pues valen mucho menos: ¿quién en cualquier lugar del mundo va a querer invertir en educación superior en Chile si cualquier ganancia que obtenga es considerada delictual?

Si imperara el estado de derecho el problema no sería muy grande, porque el Tribunal Constitucional debería restablecer la vigencia de la Carta Fundamental y dictaminar que una ley que prohíbe el lucro en las universidades (porque, curiosamente, en los institutos profesionales y centros de formación ténica y colegios no está prohibido) es inconstitucional. Pero todos sabemos que en Chile las consignas callejeras prevalecen sobre el estado derecho. Si no fuera así no habría centenares de presos políticos y procesados uniformados sin fundamento legal. Si no fuera así el ministro Solís habría tenido alguna vez que tomarle declaración indagatoria a Miguel Krassnoff antes de condenarlo a más de un siglo de presidio. Pero el hecho es que no hay estado de derecho para esos casos.

Y el país, entonces, está comprometido entusiastamente en la destrucción de valor en las universidades. Y así vamos marchando por las calles, "creando el Chile del futuro", del cual sólo una cosa podemos predecir con certeza, si todo sigue igual: que será peor, que valdrá mucho menos como sociedad, porque una gran mayoría de ella se ha dedicado a destruirle su valor.

33 comentarios:

  1. Brillante el Blog de hoy. Nada que agregar.

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    1. La Libertad que tanto proclamas perez, la Pierdes pagando la misma liberdad de matricularte en una universidad CARA, MALA y CON FINES DE LUCRO.

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    2. El asunto de fondo, sagredo, es que nadie te obliga a pagar por una universidad cara, mala y lucrativa. Si tus notas (y puntajes) te dieran para algo "mejor",....

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    3. Oye limitadito de Sagredo, ¿Qué opinas del arrepentimiento de Luis Guastavino?....
      Y aprovecho de recordar tus limitados y textuales reflexiones teológicas hechas en "Sodoma, Gomorra y la Concertación"
      Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado que ha traído las peores miserias a la humanidad. Además en toda su biblia no menciono ninguna palabra misericordiosa para los animales, viejo malo ese que se pudra en la estratosfera.
      Cada día que pasa me convenzo más que eres el senador Girardi camuflado…..!!!

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  2. Aunque han sido diseñadas como "ideas-fuerza" para su uso fácil incorporación al discurso progresista y en lienzos de manifestaciones callejeras, estas consignas no son en modo alguno una creación espontánea ni "popular" de las muchedumbres.

    Son cuidadosamente estudiadas y promovidas por el soberbio equipo de propaganda fortalecido en 20 años de control de la caja fiscal y todavía mantenido incólume por el progresismo nacional e internacional bajo las narices de un gobierno supuestamente del bando contrario, en el que no faltan los que sucumben al embrujo de este canto de sirenas.

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  3. Para los cerebros lavados...

    EL "CHILENO - SUIZO" QUE INFRINGE LA LEY DE CHILE

    Eduardo Frei Ruiz-Tagle
    Ciudadano de Suiza

    Desde hace dos meses, según propia confesión, el candidato de la Concertación Eduardo Frei Ruiz Tagle, tiene la ciudadanía de la República helvética de Suiza.
    No le fue dada por gracia, ni mucho menos. La obtuvo después de insistentes presiones personales directas, llenando y firmando de puño y letra los formularios correspondientes, acompañando la documentación exigida y cancelando el subido derecho que impone Suiza
    por este largo trámite.

    Frei Ruiz Tagle presentó los papeles de su abuelo Eduard Frey Schlinz, nacido en 1885 en el poblado de Feldkirch, Austria, nieto de Elías Frey, artesano tintorero suizo avecindado en suelo austríaco. Eduard Frey Schlinz, cesante, se embarcó a Chile en 1909, en busca del pan que
    no pudo ganar ni en Austria ni en Suiza. Tuvo el cuidado de conseguir un pasaporte helvético, el mismo que el candidato de la Concertación ha exhibido a las autoridades de Berna para sus propósitos de ser ahora considerado ciudadano de una nación europea, digna de su elevada persona.
    El opaco gobierno de Frei Ruiz Tagle no condujo a Chile al desarrollo, pero, al menos, el nieto de suizo ha conseguido ahora para él la nacionalidad de un pueblo desarrollado.
    Eso satisface al progresista Frei, lo llena de orgullo (“soy suizo a mucho orgullo”, le dijo a la prensa),porque, íntimamente, andar presentando por el mundo el pasaporte chileno le resultaba incómodo, desagradable, el pasaporte
    de un pueblo subdesarrollado y sudaca. Para un Frei tal cosa resultaba repugnante. Lo resolvió, entonces, sacando a lucir todos los pergaminos de su antepasado tintorero.
    Suscita Frei Ruiz Tagle, con todo esto, un delicado asunto constitucional, sin precedentes en la historia del país.
    El Presidente de Chile no puede tener doble nacionalidad y, por consiguiente, tampoco puede tenerla un candidato a la primera magistratura. Su confesada y anhelada lealtad con Suiza pone en serio entredicho su lealtad a Chile. Incluso
    su condición de senador está ahora cuestionada y sobre ello debiera pronunciarse la Justicia y el Tribunal Constitucional.
    Le provoca un secreto rechazo a Frei ser chileno; es lo que cualquier siquiatra deduce de este obsesivo afán suyo por llegar a tener la nacionalidad suiza, pese a los obstáculos que encontró por la filiación suiza descontinuada de su abuelo.
    ¿Querrá Suiza recibir a tan acomplejado personaje? Si fuera así el pueblo chileno se lo despacharía feliz, para que allá continúe ejerciendo esas capacidades que lo caracterizan,
    indultando narcotraficantes e inventando crímenes con calculada rentabilidad política y económica.

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    1. Frei Ruiz-Tagle es tres cosas (y, probablemente, ninguna): chileno, suizo y descerebrado.

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  4. Continua....
    Que se arrodille Eduardo Frei Ruiz Tagle ante la bandera de cruz blanca, la enseña de silenciosos negocios bancarios (¡¡ojo!!), y que muestre orgulloso su pasaporte suizo. Aquí no necesitamos tránsfugas ni arribistas.
    Despreciamos la retórica del falso progresista. Los que habitamos y amamos de verdad esta tierra nos contentamos con nuestra bandera tricolor y el pasaporte que dice simplemente: REPUBLICA DE CHILE.

    Esta claro que es un personaje que “no da puntada sin hilo”.
    Todo aquel que apunta a obtener la anhelada ciudadanía de algún país Europeo es buscando en el viejo mundo las posibilidades que este le ofrece y que generalmente son trabajo, estudios o simplemente inmunidad… La pregunta es: ¿Cual
    es el beneficio que buscaba Frei tramitando laboriosamente su nacionalidad Suiza? Yo me inclino en creer que no era para “hacer periódicamente el servicio militar” como es obligación de por vida a todo ciudadano suizo y que en rigor es una obligación para con país extranjero de “nuestro senador y ex presidente”, si no buscar el beneficio de la inmunidad y por
    que no decirlo: También la “impunidad”.
    Si a un ciudadano del mundo es casi imposible averiguar sobre las cuentas bancarias que este puede tener en Suiza,es totalmente imposible para un estado extranjero obtener información
    bancaria de un ciudadano suizo en Suiza. Con la nacionalidad Suiza el “hombre” esta logrando la impunidad mediante la inmunidad bancaria que le otorga el gobierno de su país.

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  5. Puede que un presidente de Chile no pueda tener doble nacionalidad, pero lo mas bien que un presidente de Chile puede ser agente a sueldo de un servicio de inteligencia extranjero (la KGB), y lo peor, que cuando este hecho se da a conocer en la prensa (publicación del Archivo Mitrokhin,octubre de 2005) no despierta ninguna reacción en ningún sector político.

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  6. No tiene nada de curioso don Hermógenes. El mercado funciona bien cuando hay mucha demanda y mucha oferta. Naturalmente esto ocurre en educación primaria, secundaria y debería ocurrir en institutos profesionales. Por el contrario, cuando la oferta y la demanda son bajas, el mercado no se regula bien, además la competencia sólo daña a las universidades. Estas por naturaleza deberían tratar siempre de mejorar y ser más eficientes. Si usted considera que hay mucha demanda en educación superior y por lo tanto, debería haber mucha oferta (completada o en su totalidad privados), déjeme decirle que Chile tiene 17 millones de habitantes y la masa con dedos para el piano para ser universitarios, no es ni remotamente la cantidad de estudiantes que hay hoy en día en la educación superior. Resultado, pésimos profesionales que afectan directa o indirectamente la vida de todas las personas. No al lucro EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

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  7. Con respecto a mi comentario anterior, muy sabio el general Pinochet.

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  8. No one will manufacture a lock without a key. Similary life won't give problems without solutions. camiseta de España

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  9. Que yo sepa, Argentina no es un país socialista. Y sin embargo, tiene el modelo de educación que cumple con las 5 "exigencias fundamentales" presentadas hoy por las organizaciones estudiantiles: Sistema Nacional de Educación, público, gratuito, autónomo, democrático, pluralista, intercultural y de excelencia.
    O sea: un modelo como el demandado por el estudiantado chileno no es ninguna utopía, existe! y tampoco ni necesariamente corresponde a uno de país socialista.

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    1. Para mi es más fácil ganarse el Kino tres veces seguidas a que escribir una tira de idioteces seguidas sin sentido y exactamente opuestas a la realidad.
      ¿Argentina un ejemplo?
      En todo caso, para allá vamos aceleradamente.
      Nravo Aurelio, juega al Kino y déjate de escribir, pues por ahí no está tu destino.
      Mejor no cuentes en qué trabajas.

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    2. Presumo que usted posee amplia experiencia al respecto, don William Coyote.
      En el kino de la vida, cada cual apuesta a lo que puede, no?...
      Seguiré su consejo final.

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  10. Don Hermógenes, con lucro o sin lucro en universidades, seguirán existiendo los rotos acomplejados intransigentes, inconformistas y resentidos sociales.
    Si Ud. va a un baño de una universidad se da cuenta de inmediato de cómo es la gente, además de cochina, de tener malos modales; son ladrones. La educación empieza en los hogares, es ahí donde se aprende a discernir entre lo que es malo, bueno o mejor.
    Muchos saludos y gracias por sus escritos.

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  11. Aurelio... parece que te has ido quedando en el pasado. La verdad es que en el ultimo ranking latino americano según se publicó en el diario la tercera hace un par de semanas, hay 4 universidades chilenas dentro de los 10 primeros lugares, primer lugar la universidad de sao pablo, y segundo lugar la universidad católica(que sorpresa una privada!).
    La primera universidad argentina aparece recién en el 11vo lugar, siendo que antes tenían un reconocido prestigio sus establecimientos educacionales... ¿que habrá sucedido? Quizás los socialistas populistas metieron sus garras otra vez...

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    1. Don Spanch Kaze,
      a) simplemente describo lo que observo, sin prejuzgar. (hago el esfuerzo por entender lo que leo sin empañarlo con mis prejuicios; algo que, creo, me hace falta ejercitar a diario).

      Repito (y amplío un poco): El modelo que están pidiendo CONFECH & otros es uno como el argentino - independiente de que cuánto me guste a mí o no me guste de frentón - y que se verifica que es uno que no necesariamente aplica exclusivamente a paises socialistas, como el caso de la Argentina.
      Allí existen universidades estatales y privadas y al principal diferencia entre ellas es que las estatales son gratuitas. O sea, los argentinos tienen las dos opciones a disposición.

      b) Amplío más aún: una solución viable y aceptable para todos sería un modelo chileno mixto: las estatales gratuitas y las privadas, con total libertad de credo y pensamiento - tal como don Hermógenes promueve y yo comparto - en y con su derecho a cobrar y lucrar por sus servicios, así como a impartir la enseñanza que creen correcta.
      Ergo: Los tantos bien separados; oportunidades para todos y de yapa, transparencia a la hora de exhibir resultados, tanto académicos como operativos.

      En qué estoy tan errado ...o qué es lo que no se entiende de lo que escribí arriba y/o escribo ahora?

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    2. No estoy de acuerdo con la gratuidad , en primer lugar implica un enorme gasto para el estado y como es sabido el estado no usa los recursos eficientemente

      En segundo lugar genera incentivos perversos ya que como es un bien gratuito la gente no percibe el valor que tiene . En definitiva no hay una retribución a la sociedad de parte de los estudiantes que solo perciben beneficios y moya les termina pagando sus carreras .

      Por lo demas el modelo de educación argentino es una severa estupidez ya que dejan entrar a cualquiera a las universidades publicas (gratis)pero despues los tienen que echar a muchos por que no estan capacitados para estudiar una carrera

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    4. No... algo estatal por definición no va a ser pluralista, va a estar sujeto a la voluntad del político de turno.

      Tampoco es gratuito, lo paga el estado (a través de mi impuestos). Los impuestos del pobre pagarán la educación del rico. Algo totalmente injusto.

      Subsidios racionales y limitados, si y cuando y donde efectivamente haya un beneficio país de desarrollar capital humano.

      No financiaría doctorados en estudios de género ni filosofía. Tal vez, y sólo tal vez artes.

      La inyección de recursos debe ser a través de becas (a alumnos destacados) y fondos de investigación concursables.

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  12. "La calidad, como un estandar de exigencia en abstracto, no es posible que sea garantizada por el derecho, simplemente porque ello no está dentro de las aptitudes de la disciplina jurídica.Así no presta utilidad alguna que una norma jurídica- y menos una norma de derecho fundamental- garantize el acceso a una educación de calidad, sin saber lo que se entiende por esta. Lo que la ciencia jurídica si puede hacer es promover, incentivar o exigir, en la legislación subordinada, estándares concretos conforme a reglas claras que digan relación con parámetros objetivables (objetivos) que inciden en aspectos determinados en la calidad de la enzeñanza",y siempre que estos parámetros no impidan el libre ejercicio de la libertad de enseñanza.
    Cita del profesor de derecho constitucional Ignacio Covarruvias Cuevas en la revista Actualidad Jurídica N°25, enero 2012.

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  13. A todos los Aurelios, mariguanos, Carrozas, Tellieres y Girardis que se introducen en este blog a mostrar su desprecio, envidia y codicia que les es propia de su doctrina.
    Hay uno que demuestra su increíble amor al “sistema” Argentino, país ícono de la corrupción y decadencia de los principios morales y valores, así como el de su economía (espero que pronto caiga su gobernante por su propio peso).
    Aunque no les guste o no lo entiendan, el concepto ECONOMÍA existe.
    ¿Qué buscan los socialistas como Uds. en una educación gratis y/o sin fines de lucro?
    ¡Destruirla!, tal como lo están intentando hacer hoy en día y que, sin duda, lograrán con la venia de su Viejo Pascuero, compañero Piñera!
    Bien, imaginemos un modelo retrógrado de Úes. gratuitas y privadas pagadas.
    Las primeras serían financiadas por el Estado y la calidad en éstas se vendría al suelo. Natural, pues la calidad de los profesores con sueldos ínfimos (los profesores calificados huirían a las Úes privadas) y laboratorios mal equipados por falta de recursos ante una enorme demanda, serían pésimas. Obtendríamos así profesionales de las privadas y estatales, pero en donde solo encontrarían buenos empleos los de las privadas por la misma razón: la calidad de los alumnos egresados.
    ¿Resultado final? Nulo (CERO) impacto hasta acá las cosas.
    (Un ejemplo paralelo: ¿dónde prefieren hacerse una operación al corazón, en la Clínica Alemana de Vitacura o en el excelente hospital de Talca?)
    Pero, para tener y mantener este modelito, además de aumentar el tamaño del Estado dando trabajo a una tropa de inútiles izquierdistas burócratas, se deberían subir los impuestos (da lo mismo si a las empresas o personas). Con ello baja la competitividad y la demanda interna (los impuestos SIEMPRE agregan distorsión al mercado perturbando el equilibrio entre oferta y demanda), por lo que el país deja de crecer con la desastrosas (bienvenidas para el socialismo) consecuencias de tener, más pronto que tarde, cesantía, inflación, recesión y todas esos resultados que encantan al marxismo en su camino al poder total, aparecidos como los salvadores y única solución al desastre producido por el brutal mercado, resultados originados por ellos mismos para tal propósito: PODER TOTAL.
    El modelo creado en el gobierno militar es el óptimo: universidades CON fines de lucro (recalco: CON y, ojalá, con mucho para incentivar la entrada de más y mejores instituciones) en donde el alumno puede acceder a un crédito fiscal (no comercial) de bajísimos intereses y en donde los aranceles se rigen por el mercado y tienden a la baja sistemáticamente.
    En efecto, ¿qué dice la teoría económica en condiciones de mercado perfecto o liobre competencia, sin barreras a la entrada?
    Que LAS UTILIDADES (LUCRO) EN EL LARGO PLAZO SON NULAS (CERO). ¿Cómo logran lucro o utilidades entonces las instituciones, según la teoría? Con la DIFERENCIACIÓN. Léase, el progreso.
    Al final, el alumno paga lo mismo que con la pretensión de tener Úes sin lucro, con excelente calidad de la educación y sin aumento de impuestos.
    ¡Chúpense esta!.
    Y esta teoría SÍ funciona y, por supuesto, no le gusta a la mediocridad socialista – terrorista chilena, pues su misión es destruir, no construir.

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    1. don Douglas: Cómo el aumento de impuestos generaría inflación? Ando medio perdido con la macroeconomía, pero igual eso me sonó raro.

      Por otra parte, alguien me explicaría cómo las utilidades se hacen cero? entiendo que lo que se obtiene es un ingreso marginal = costo marginal en la "última unidad producida", no necesariamente en todas las anteriores. Además, muchos antes que las utilidades se hagan cero, actores salen del mercado porque las ínfimas utilidades no pagan la rentabilidad mínima esperada sobre la inversión.

      El problema con las nuevas privadas es que les permiten entregar cartones sin supervisión. Recuerdo que la UC tuvo que mandar a examinar a sus egresados por mucho tiempo a la U. de Chile (), hasta que adquirió suficiente prestigio para "acreditarse". El proceso de acreditación estatal vale hongo. El punto es que hay muchas Ues privadas PESIMAS que embaucan a alumnos y apoderados, mediante un gran gasto publicitario, y después existen grandes barreras a la salida (del alumno). simplemente, la educación superior NO PUEDE funcionar según las reglas del mercado perfecto. Ergo, requiere regulación. A un montón de adolescentes no se les puede dejar sueltos para que tomen una decisión altamente estratégica, sin la más mínima guía ni transparencia.

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    2. Como todas las buenas ideas del gobierno militar, fueron implementadas a la chilena. Por ej. AFP: En teoría excelente sistema, elimina el subsidio cruzado entre jóvenes y viejos, previene un colapso fiscal por exceso de viejos, etc.

      PERO:

      La corredora más cara de Chile, creo que es Larraín Vial, cobra: 2% ? como comisión por movimiento.

      La AFP más "barata" sobra 1,3% ? PERO SOBRE EL IMPONIBLE. Respecto del monto invertido, está en efecto cobrando un 13% !!!!! 6 VECES MÁS QUE LA CORREDORA DE BOLSA MÁS CARA DE CHILE!!!

      Y NINGUN PAJARRACO DE DERECHA NI IZQUIERDA SE DA CUENTA!!!

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    3. Juan:
      en algo tienes razón. La recesión NO necesariamente conlleva inflación, trae consigo algo tan nefasto como ésta, la deflación y con el consiguente desastre. La invlación sobreviene con las políticas socialistas cuando usualmente caen en la tentación de imprimir billetitos.

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    4. Otro error tuyo a medida que me doy el trabajo de leer tu opinología y en donde de verdad demuestras que necesitas clases básicas de economía para tener algún grado de propiedad en tus comentarios.
      No es IMg = CMg, es P = CMg, precio = costo marginal, en competencia perfecta.
      Pero feliz te explico si en algo te ayuda a descomprimir tu muy probable cerebro lavado y demostrarte que esta teoría - no inventada por mi - sí opera, y lleva a los pueblos a la prosperidad, pues simplemente explica el comportamiento humano en la dimensión de la libertad.

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    5. No entiendo sus pachotadas. En qué me encuentra razón? en haberle preguntado cómo subir los impuestos genera inflación? fue una pregunta y se acusó solo de un error. Después me dice que tengo "OTRO" error. Cuál es el primero? En ese caso estaríamos empatados a 1 error de macro v/s uno de micro, y no tengo problema en reconocer un error (traspapelaje más bien). Pero no me ofrezca lecciones de "micro" si no quiere una de "macro".

      Está enojado? Algo personal? La verdad no entiendo nada. Leyó realmente mi opinión? Veo muchas opiniones en este blog escritas con ira, lo cual demasiadas veces lleva a la poca rigurosidad y hasta a la grosería.

      Lo más ordinario que le he visto escribir a don H es "imbéciles" y con justa razón. Mantengamos el nivel, por favor.

      Le gusta que la AFP le cobre un 12% de comisión sobre sus fondos? Sólo porque las inventó Pepe Piñera?

      O sea, tengo que estar de acuerdo con un 100% de lo que hizo Pinochet, o si no soy un "cerebro lavado"?

      Ni los Talibanes eran tan duros de mollera.

      PD: no me tutee.

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    6. PD 2 Aún estoy esperando que alguien demuestre que en competencia perfecta las utilidades son cero. Recordar que el precio (como bien corrigió DP) es igual al CMg de la ULTIMA UNIDAD PRODUCIDA. Las anteriores tienen costo marginal inferior (son crecientes) y se venden al mismo precio.

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  14. "A todos los Aurelios, mariguanos, Carrozas, Tellieres y Girardis que se introducen en este blog a mostrar su desprecio, envidia y codicia que les es propia de su doctrina."

    ?????????????....

    ....Escribiendo después de beber, don Douglas?
    Igual que de las llaves del auto, mejor mantenerse lejos de la pc en esas circunstancias.
    ;-)

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    1. No pues Aurelio, a estas alturas ya te debe quedar claro que no soy socialista. Por lo tanto no tomo trago ni siquiera para los "18", aunque debería hacer una excepción para los "11".
      Saludos.

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    2. Pues, don Pollock, se muestra incoherente hasta cuando está (más) sobrio. No sé qué tiene que ver "...no soy socialista, Por lo tanto no tomo trago...".
      Demasiado perturbado para tomarlo en serio.

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    3. Así es, mi vida, desde la perspectiva marxista, está llena de perturbaciones o, mejor aún, trastornos psicológicos graves, pues creo padecer de mitomanía. Menciono algunos síntomas al azar:
      Creo en la libertad individual.
      Creo en la familia.
      Creo en el libre emprendimiento.
      Creo en la justicia.
      No creo en la justicia chilena – marxista.
      Creo que es fantástico volar en primera clase en British Airways y que las líneas aéreas pueden ofrecer este servicio porque a ellas se les permite el lucro.
      Soy feliz de constatar que mis creencias fueron realidades concretas cuando este país vivió en paz, libertad, prosperidad y alegría (no la que viene y que todavía no llega del arcoíris, sino la que se fue) por 17 años, historia “no oficial” que les he enseñado a mis hijos desde siempre (por suerte no me salió ninguno socialista ni gay).
      No creo en el compañero Piñera ni en los otros cuatro del la concertación.
      No creo en los traidores de sus ministros.
      No creo en la envidia, codicia, odio ni pereza, todas virtudes del socialismo, así como tampoco en sustancias adictivas como el alcohol, las drogas y los fármacos (en los dos primeros, pertenecemos al selecto grupo Top Ten en uso y abuso de éstas a nivel mundial). Así, por ejemplo, me encanta saber que hay dos personas en Santiago que poseen un Rolls Royce y que el Chino Ríos tiene una mansión en Los Domínicos la que la adquirió “haciendo” y no robando, corrompiendo ni destruyendo.
      Creo en la abundancia y la prosperidad, ya vividas hasta 1990 y que éstas dependen del hombre y no del Estado, el que solo debe proveer las condiciones adecuadas para ello y en libertad.
      Y creo en Dios.
      Trastornos, sin duda, muy graves vistas a través del prisma socialista.

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