lunes, 26 de marzo de 2012

Siete Años Perdidos

Hace siete años una firma canadiense, Blue Energy, ofreció al Ministerio de Obras Públicas hacer el puente sobre el canal de Chacao, para unir a Chiloé con el continente, por la séptima parte del costo del puente que en ese tiempo impulsaba Ricardo Lagos: 65 versus 410 millones de dólares. Después el costo de este último aumentó a más del doble, así es que el proyecto de Blue Energy pasaba a ser catorce veces más barato. Probablemente porque no utilizaba acero, como el Elefante Blanco de Lagos, sino sólo hormigón.

El proyecto de Blue Energy contemplaba generadores mareomotrices en la parte inferior del puente, aprovechando las fuertes corrientes del canal de Chacao, con las cuales proveería energía eléctrica equivalente al 45 por ciento del Sistema Interconectado Central (2.600 megawatts).

El peaje demandado por el Elefante Blanco de Lagos iba a ser de 8 mil pesos; el del puente de Blue Energy, de 4 mil pesos. Frente a un sistema mareomotriz francés en La Rance, que funciona cinco horas al día, el de Chacao podría funcionar dieciocho horas diarias. Además, sus rotores lentos eran amigables con los peces, en particular con los salmones.

El ingeniero del puente de Blue Energy iba a ser el chileno René Fischmann, graduado en la Universidad de Ohio y que construyó en Chile numerosos puentes, como ingeniero de obras públicas: justamente los que "no se cayeron", pues hubo otros viaductos concertacionistas que se vinieron abajo, a veces sin terremoto de por medio.

El proyecto de Blue Energy se publicó a página entera en "El Mercurio", el 15 de abril de 2005. Pero en el MOP nadie le contestó siquiera a los canadienses. El MOP sólo les dijo que "habían llegado atrasados", pues sus funcionarios estaban entusiasmados con el Elefante Blanco. Tenía demasiadas "ventajas": costaba entre siete y catorce veces más, no generaba electricidad y su peaje costaba el doble.

Desde 2009 podríamos haber estado cruzando por el puente a Chiloé y recibiendo el aporte de las turbinas mareomotrices al Sistema Interconectado Central, tras habernos ahorrado entre casi 400 y hasta 900 millones de dólares. Pero la burocracia le dijo a Blue Energy que "había llegado tarde" y, de hecho, nunca le contestó nada.

¿Por qué somos subdesarrollados? Por cosas como ésa.

Pero, bueno, ahora hemos visto y oído al Presidente de la República admirando las turbinas mareomotrices en Corea del Sur y dándose cuenta de su conveniencia. Y tenemos un ministro de Obras Públicas como Laurence Golborne, que va a examinar con ojo objetivo y no comprometido todos los proyectos que hay en el ministerio, incluso los más baratos y convenientes, aunque hayan "llegado tarde". Hay, pues, una esperanza.

Estamos en 2012. Tal vez en 2015 o 2016 podríamos estar cruzando a Chiloé por un puente y generando 2.600 megawatts adicionales. ¿O la burocracia va a volver a elegir al Elefante Blanco de mil millones de dólares?

26 comentarios:

  1. si es muy barata la obra no hay coimas para MOP... no hay platas para los partidos... no sirve, entonces.
    Una central nuclear - ¡oh my god! - esto es un negocio! ONGs se llenarán los bolsillo con chantajes, abogados con procesos, políticos con favores... por ambos lados... y habrá trabajo en USA para miles de desempleados durante un tiempo...

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    1. De acuerdo. Los verdaderos “negocios” son ENAP, EFE, y otros donde alcance para todos. El puente, o se lo dan a un particular para que lo construya sin subsidios de ningún tipo, o es mejor que no se haga el proyecto.

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  2. Y otra guinda para la torta, Don Hermógenes: Evalué, hace poco, la factibilidad de centrales fotovoltaicas en Atacama, que he comentado alguna vez en su Blog: con el 70% del presupuesto de Hidroaysen se genera el doble (poco menos) de la energía de ese proyecto, 24x7, los 365 dias del año, limpia y renovable, sin molestar a nadie. Mucho mas si se usan tecnologias nuevas.
    Se lo planteé a Golborne, y no me pescó ni en bajada. Máximo dio en el clavo medio a medio, el problema aqui no es técnico, sino el solo hecho que existan politicos.
    Por algo es que cuando mas crecimos como pais, durante los 80s, fue por el hecho que no habia politicos molestando, o mejor dicho, sin poder para meter las manos.

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    1. Francisco le aseguro que con una iniciativa así también saldrían los opositores (las “sandias”) , dirían que destruirían el desierto con tanto panel solar .

      En Chiloé hay oposición a la construcción de un parque eólico y la justicia acogió una denuncia de una comunidad que reclamaba por el parque.

      En fin lo que quiero decir es que los grupos opositores a estos proyectos no son ambientalistas sino que personas que quieren destruir el capitalismo por lo que se oponen a las iniciativas que generan progreso con la escusa del medio ambiente

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  3. Se acuerdan lo que dijeron del ministro Alvarez cuando fue excluido de las negociaciones en Aysen por querer poner orden? Bueno, parece que hoy renuncio. El problema es el jefe parece

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  4. Camaradas

    Lo mejor del Gobierno Militar fue que nos sacaron a los politicos de encima, sobre todo a los DC. Se imaginan como estariamos si les hubiesen entregado el pais en 1980? Seriamos un paisillo peor que Bolivia.
    Golborne es un monito mas dentro de la maraña de los negocios. Si hay luquitas para todos en una de esas tenemos puente.

    Saludos

    Adelante Siempre

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    1. Don Josef: Por favor elimine el "camarada" es demasiado DC.

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    2. Camarada Juan Blog T.

      Estos malditos Kerenskys copiaron el "camarada", los viejos camaradas lo usaban mucho antes que aparecieran estos caracoles y su falange.

      Adelante siempre

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  5. El relato de Hermogenes es conmovedor no solo por el hecho en si mismo, harto brutal, sino tambien porque apunta al porque somos subdesarrollados. Aqui se enfatiza mucho en capitalismo versus socialismo (o comunismo) y se soslayan gestiones fracasadas y costosas como las que relata Hermogenes, o como el Transantiago y, enfin, como cualquier empresa las soporta a diario.

    Las brutalidades burrocraticas, administrativas, son el pan del dia a dia.Cardumenes de fiscalizadores provenientes del Municipio, de la I del Trabajo, del SII,de Sanidad, etc desalienta a cualquier emprendedor en Chile. Y Tatan, como gran cosa, les ofrece creditos a las Pymes. Les ofrece salvavidas de plomo en vez de dejarlas trabajar. Si la lista de estupideces es impresionante.. Lo que sucede es que nadie quiere asomar la cabeza con denuncias porque el Estado se la vuela.

    Chile deberia ser tan o mas exitoso que los vecinos de la otra orilla del Pacifico, verdadero enanos territoriales comparados con Chile, uno de los paises mas extensos en comparacion con ellos o con cualquier pais europeo.

    Pero , 200 años despues de su Independencia, sigue siendo un lastimoso pais subdesarrollado por culpa de si mismo.

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  6. Don Hermógenes, usted que habla con tanta propiedad, me puede explicar cómo se púede construir un puente de hormigón sin la utilización de acero? Ésto sería, sin duda, de gran interés para muchos ingenieros.

    Por otra parte, que los rotores sean lentos y amigable con los salmones da lo mismo. El salmón es una especie introducida tremendamente voraz que ha desplazado a las autóctonas, afectando la flora y fauna del archipiélago con los consecuentes detrimentos a la pesca artesanal.

    El puente es y ha sido una herramienta política que usan las autoridades centrales para aumentar su popularidad. En Chiloé, los chilotes no necesitamos el puente. Éste vendría a favorecer ciertas actividades económicas como la salmonera, que al hacer la raya para la suma, ha causa más daños y perjuicios a nuestro amado archipiélago, que beneficios.

    Espero que nos dejen decidir a nosotros si es que queremos o no puente. Es preferible un hospital de alta complejidad. Con un puente una persona enferma grave en Quellón, disminuirá su tiempo de traslado hasta Puerto Montt en apenas 20 minutos, para un viaje de 5 horas.

    Basta de centralismo!!

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    1. JEAN. ¿Eres de Chiloé?. ¿Que te parece el mall de Castro?. ¿Te gusta o prefieres ir a comprar a Puerto Montt?. ¿Qué opina la gente mayoritariamente por allá?.

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    2. Creo que el Mall podría haber tenido dimensiones más acordes con la ciudad. Pero en general, estoy de acuerdo con el Mall. La gente en Castro sí lo quiere. Te pregunto, eres de Santiago? Si es así, te gustaría tener que ir a comprar a Talca?

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    3. Jean. Muy buena tu respuesta. Si, soy de Santiago, y no me gustaría tener que ir ni a otra comuna para comprar algo. Pienso que la construcción del mall y de lo que quieran construir, es de exclusivo interés y decisión de los habitantes de la región, y a todos los personajes que se oponen desde Santiago, y que quieren que las regiones sigan siendo “típicas” y “pintorescas”, es decir, que sigan atrasadas, les tendrían que dar la respuesta que tu diste.

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    4. Jean estoy de acuerdo con que ustedes los chilotes decidan, ustedes saben mejor que necesitan que un burócrata de Santiago o que un político que quiere obtener popularidad construyendo el puente

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    5. Jean Valjean: Lo remito a la publicación de "El Mercurio" de 2005, donde se señala que el proyecto de Blue Energy emplearía hormigón y el de Lagos hormigón y acero. Saludos.

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    6. No se donde leí que la gran mayoría de los chilotes está de acuerdo con lo de hacer el puente.

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    7. Don Hermógenes tiene razón. El proyecto de Blue Energy consistía en cajones de concreto que se ensamblaban para formar un viaducto sobre un terraplén asentado en el fondo marino del Canal de Chacao. Seguramente esos cajones debieron ser proyectados en hormigón armado. Más funcional y menos estético al compararlo con el puente colgante del Bicentenario pero mucho más económico. El puente del MOP fue proyectado en base a una estructura colgante de acero tubular sostenido en altura por torres de hormigón armado. De ahí la confusión, pues en el primero se entiende que el puente de "concreto" requiere un esqueleto metálico para reforzar los cajones, en cambio el segundo se entiende de hormigón y acero al mezclar dos tipos de estructura distintos. Se supone que el proyecto de Blue Energy y el ingeniero chileno de la iniciativa fue desestimado por "inviable". Saludos

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  7. Hola a todos de nuevo:
    Pero¿Qué quierne Uds? Estamos hablando de Chile, si le quitáramos algunos detalles, ya no sería nuestro querido país.
    Comencemos con nuestros políticos. Por ejemplo con el mencionado Ricardo Lagos. El hombre hace una tesis económica con conclusiones marxistas, donde todos los bienes privados pasan al estado(imagínense cómo construirían nuestras casas este señor) y treinta años después se pone el gorro de demócrata y firma un tratado de libre comercio con nada más ni nada menos que con el demonio republicano de Bush Hijo(!)
    Y la admnistración pública. Un amigo del extranjero se quedó sorprendido por el buen funcionamiento de las farmacias chilenas. Me decía "ah...Chile es un país plagado de farmacias y de universidades, cómo te descuides te encuentras con algunas por aquí y por allá"(se me olvidó decir, yo el muy prudente, que aunque tienen problemas legales, funcionan muy bien...porque son privadas)
    Otro ejemplo muy gracioso, fue lo que le ocurrió a un amio en Chile. El hombre consiguió la más alta calificación en derecho en una universidad europea, pero en en la escuela de conducir, le negaban la incripción porque no tenía el certificado de cuarto medio...mi amigo insistió en que este título era más que lo que pedían...pero aún asi, el secretario no cedía...
    Uf..podríamos seguir. Quizá está en nuestro adn, ser a veces cabezones o contradictorios. Quizá un poco lentos en decidirnos a hacer algo. Hasta que no sucede un contratiempo no nos ponemos manos a la obra...
    Si no, díganselo a la Sra Bachelet, que además se inepta, nadie le pide de modo serio responsabilidades en su gestión, se le regala un puesto altísimo en una organización de dudosa reputación, y con suerte- mala, pésima para nosotros- puede que hasta sea la siguiente presidenta de Chile. Dios nos libre...

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  8. Difícil de creer la cifra de 65 millones de dólares.

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  10. Tiempo atras, con motivo de la congestion vehicular en Santiago me contaban que en Malasia construian vias elevadas por donde circulaban, en la parte superior, los automoviles y en la parte inferior un tren rapido-
    y la gracia es que eran de cemento.
    Seria interesante comprobar en la Internet esta noticia

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  11. Señor Pérez de Arce: el criterio...su ausencia como también la del sentido común. Hoy existe carencia- casi absoluta- de él en Chile....Atte

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  13. Siendo cercana a la zona, no creo que un puente sea la solución a los problemas de Chiloé, porque de todas maneras para conseguir servicios de calidad o simplemente básicos(llámese salud, educación, etc.) los isleños seguirían trasladándose hacia el continente para obtenerlos.
    Por sentido común, es mucho más óptimo invertir y mejorar la zona.
    El tema es, como se comentó anteriormente, el centralismo que afecta a nuestro país desde su formación inicial como república y que recientemente hemos visto sus repercuciones, a propósito de las movilizaciones en Punta Arenas, Aysén y Calama. Ideas tan descabelladas como hacer un puente son las que surgen gracias al desconocimiento, tanto cultural como geográfico, de "nuestros gobernantes" de su zona de jurisdicción, siendo Chile un país tan diverso y extenso.

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  14. Estimado Hermógenes. Me abría gustado leer esta columna antes pero aprovecho de aclarar algunas cosas. Usted puede ser muy buen abogado, pero es muy mal ingeniero. Los 65 millones de dólares no cubren ni los costes de montaje de las maquinarias para un puente de esa magnitud.

    Los costos de un puente sobre el Chacao deben bordear entre los 800 y 1000 millones de dólares, por parte baja.

    A modo de referencia, el puente Samuel Beckett en Dublin, de 140 metros de largo, costó 60 millones de Euros. El canal de Chacao tiene entre 1,852 km, en su parte mas angosta y 4,63 km, en su parte ancha.

    Le dejo información para legos en la materia, para que pueda hablar con propiedad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Bicentenario

    Si lee esta información, se dará cuenta de que si alguien dice que puede hacer un puente sobre el Chacao por 65 millones de dólares, está mintiendo o no sabe nada, y lo que es peor, insulta la inteligencia de los lectores.

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