lunes, 5 de marzo de 2012

Responsabilidades por el Segundo 27/F

Como en Aysén se habían violado con total impunidad los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley de Seguridad del Estado, allá ayer resolvieron transgredir también los artículos 1°, 2° y 3°, que castigan los delitos contra la soberanía nacional: aparecieron personas portando letreros en favor de la anexión de esa región a la República Argentina.

Ese delito de lesa patria también está castigado en el Código Penal, y en el de Justicia Militar, pero, en todo caso, los primeros artículos de la Ley de Seguridad del Estado lo sancionan con un mínimo de 541 días de presidio, relegación o extrañamiento, amén de otras penas accesorias.

Pero las leyes que defienden la soberanía y la seguridad ya no se aplican, así es que hay carta blanca para atropellarlas. Esto no es gratis, con todo. Hoy día oí dos testimonios decidores: uno, de un habitante de Puerto Aysén que hablaba por Radio Agricultura y describía el caos en los supermercados de allá, donde la gente se disputa las pocas mercaderías que quedan y donde, señalaba, la de mayor edad decía: "¡Pero si esto es igual que en la UP!"

Después una señora me comentó que había ido a un supermercado de Santiago y se había alarmado de ver la manera desmedida cómo estaba comprando la gente, vaciando las estanterías. "¿Por qué" me preguntaba, "cuando acá hay de todo?"

Porque la gente, le respondí, sabe cuándo comienza esto de atropellar las leyes, y también sabe en qué termina. Y toma medidas, por si acaso...

También oí una grabación del presidente Piñera hablando hoy. Decía que los daños del terremoto en los colegios habían sido muy grandes, y que los provocados por las "tomas" estudiantiles del año pasado habían sido equivalentes a los de "un segundo terremoto".

¿Y de quién es la culpa? ¿No lo es de las autoridades que, ante la primera "toma" de un colegio, dejaron hacer y dejaron pasar? Por supuesto, vinieron entonces todas las demás, con daños equivalentes a un segundo terremoto.

¿No sería justo que así como se persigue sancionar a las autoridades de febrero de 2010 por no haber reaccionado a tiempo el 27/F y no haber dispuesto las medidas que estaban en su mano, no debería también investigarse y sancionarse la lenidad de las autoridades de 2011, que nada hicieron por aplicar las leyes y así evitar los efectos destructivos sobre los establecimientos de enseñanza del "segundo terremoto" provocado por tantas "tomas" impunes?

11 comentarios:

  1. Alguien DEBE responder.
    Gilzpeter es tan peligroso como Vallegos o el flaite que dirige la conspiración en Aysen.

    ResponderEliminar
  2. !Todos a anular el voto de concejales¡. Los militares, sus familias y los patriotas en búsqueda de justicia para sus presos políticos Y TODO EL QUE QUIERA MOSTRAR SU DECEPCIÓN POR LO CHANTA DE ESTE GOBIERNO Y DE LOS PP QUE LO APOYAN.

    ResponderEliminar
  3. DON HERMO: SIN DUDA QUE EL CAOS SOCIAL YA NO DA PARA MÁS. LA DIFERENCIA DEL CHILE DE HOY CON EL DE 40 AÑOS ATRÁS ESTÁ EN QUE LA DERECHA SE QUEDA MUDA, Y ESTÁ COMPUESTA POR PERSONAS QUE NO LES INTERESA LA POLÍTICA. TENGO 16 AÑOS, Y EN MI COLEGIO, EL INSTITUTO DE HUMANIDADES DE CONCEPCIÓN, LA MAYORÍA DE LOS DERECHISTAS, SON HIJOS DE DERECHISTAS, PERO A ELLOS EN GRAL. NO LES INTERESA TANTO COMO A LOS REVOLUCIONARIOS LA POLÍTICA. EN SEGUNDO LUGAR TENEMOS UNA SOCIEDAD OLVIDADA POR LOS POLÍTICOS, Y UNA POLÍTICA CADA VEZ MÁS DEFENSORA DE CARAS QUE DE PRINCIPIOS. EL REGIONALISMO Y LA DESCENTRALIZAIÓN VAN MÁS ALLÁ DE SER DE OFICIALISTA U OPOSITOR. SI HUBIÉRAMOS TENIDO UNA POLÍTICA DE CALIDAD, CON AUTORIDADES OBLIGADAS A TENER ESTUDIOS Y A SER PERSONAS CON ALTAS ASPIRACIONES MORALES Y SOCIALES, EL ESCENARIO SERÍA DISTINTO. NO ES EL COMUNISMO, QUE TANTO UD.COMO YO ODIAMOS EL PRINCIPIO DE ESTE CAOS, SINO LA FALTA DE PRINCIPIOS PARA GOBERNAR, LO QUE A LA VEZ CONLLEVA QUE CUANDO HAYA UNA REVUELTA ESTA CLASE GOBERNANTE SIEMPRE QUIERA QUEDAR BIEN EN VEZ DE DECIR UN "SÍ", UN "NO", O UNA RESPUESTA CLARA.

    ResponderEliminar
  4. Si la memoria no me falla, el año pasado aparecieron las manifestaciones argentinistas en Aysén ...Y en Magallanes; o sea, no es este año la primera vez que sucede, ni sólamente en Ice End. Así como tampoco fueron reprobadas por los manifestantes; ni el año pasado ni éste.

    Una deducción: cuando el rio suena...

    Una reflexión: todo se soluciona con xxx días de presidio e yyy de penas accesorias?

    Permítaseme dudar de que sea la inteligencia la que esté alumbrando el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que hay que entender que Argentina es una Republica Federal y la Patagonia argentina es rica en recursos naturales por lo que puede parecer seductor para algunos querer traicionar a la patria y anexarse a Argentina . Le aseguro que si se independizaran las regiones de Aysén y Magallanes perderían económicamente y en otros aspectos , pese a que el deseo independentista es muy fuerte finalmente no les convendría (claro que esto no es lo mismo que anexarse a Argentina pero existen muchos ayseninos y magallánicos independentistas )

      De todas formas en cuanto a la defensa de la soberanía nacional no hay que quedarse de brazos cruzados, lo mínimo es el cumplir la ley. LA PATRIA NO SE VENDE Y SE DA LA VIDA SI ES NECESARIO

      Eliminar
  5. Como muestra un botón: "Dado que la fiscalía no se presentó quedaron libres 12 delincuentes..." Noticia del día de hoy en tribunales de Santiago.

    ResponderEliminar
  6. El Mercurio de Valparaíso, en su campaña de apoyo a los conspiradores, ayer lunes dedicó un buen espacio para la Camila apoyándola en su carrera por un sillón parlamentario.
    ¡Bien Mercurio!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente.Ley pareja no es dura...¿o caerán en los mismos defectos de quienes tanto critican? Tal como van parece que sí:lamentable.Un botón de muestra más del actual estado de cosas.No sólo macroeconomía...señores sino hasta ésto se irá al tacho. Y con lo anterior y ésto último quedaremos a siglos luz de la tan pretendida ¡¡excelencia!!
    La soberbia humana y en pòlítica para qué decir...habla por si sola.
    "Obras son amores" y por" sus frutos los conoceréis..." Los porfiados hechos son y relatarán por sí solos en el futuro este curioso y dilapidado período de nuestra historia: sin vuelta. Lamentable. Atte

    ResponderEliminar
  8. El Mercurio de Valparaíso y la Conspiración:

    Hoy el matutino del puerto destina casi una página al comunista Guillermo Tellier (ex jefe de la Comisión Militar del PC a cargo de la internación de armas desde Cuba a Carrizal Bajo, entre otras gracias); dándole un "empujoncito" que permita lograr el apoyo tan ansiado por los rojos de parte de los DC en las próximas elecciones municipales. Ni una palabra para los problemas de los ciudadanos. Puros cálculos electorales. "Pactos por Omisión", sellar acuerdos", "negociaciones", "acuerdo político para ganar las elecciones a la derecha","pactos", "cupos", "primarias"........
    Y, en un apartado del artículo señala:"Destaca opción de Ballesteros"; aludiendo al "dirigente estudiantil" que, con sus llamados contribuyera al caos del 2011.
    Ayer El Mercurio, entregaba un gran es
    pacio a la Camila, hoy a Tellier y "su" candidato estrella por Estación Central.

    ¡Gran aporte de El Mercurio!
    Ya no recuerda el slogan del PC en sus tiempos de lucha armada, asesinato del senador Jaime Guzmán de por medio: EL MERCURIO MIENTE

    ResponderEliminar
  9. Érase una vez, un jardín infantil para niños superdotados.
    El jardín se llamaba "Chicago Kids".
    A éste jardín infantil llega un buen día la tía Carola; los niños, de nombres como "Camilita Matte", Pascual Echeverría o Ramirito Cox, se comportaban de una manera "inusual" para su edad puesto que, en vez dibujos animados o colorear libros, están planeando el futuro y qué harán cuando sean mayores ¿?
    Muy tierna historia, si no fuera porque se trata de una "parodia a las personas que han estado en las altas esferas de poder en los últimos años y su influencia en la estructura gubernamental, con todos sus errores, mitos y creencias y cómo aportan en la decadencia de éste modelo", al decir de los inventores de ésta historia.Ellos agregan que,"no queremos dar sólo un mensaje, mas bién se busca sembrar la duda de que si nuestro sistema actual de gobierno es válido y legítimo, (sic) pero viéndolo simpre de un lado humorístico (ja, ja)cuenta el "dramaturgo".
    Un mensaje político tendencioso escondido en una puesta en escena de "artistas" que, financiados con los recursos públicos, siembran el odio cada vez que pueden.

    El Mercurio títula hoy, con grandes letras supernegras y en un gran espacio, en la página de espectáculos: OBRA DE NIÑOS SUPERDOTADOS QUE PARODIAN LA POLÍTICA LLEGA AL PUERTO.

    ¡El montaje fué galardonado con un Fondart regional metropolitano, en la línea del fomento de las Artes, Artesanía y Folklor!

    Advierte El Mercurio de Valparaíso en su artículo que "el montaje sólo tendrá dos funciones"
    ¡no se lo pierda!

    ResponderEliminar