domingo, 18 de marzo de 2012

Mejorar en las Encuestas y que Pague Moya

He oído en la radio a un gran empresario apoyando el aumento del impuesto a la renta de las grandes empresas. ¿Cómo se explica eso? Muy fácil: porque el aumento no lo van a pagar ellas. Las PYMES, desde luego, no pagan impuesto a la renta, si cumplen algunos requisitos muy básicos. Pero tampoco las empresas grandes pagarán el aumento, como ha explicado el profesor Rolf Lüders en "La Tercera" del viernes 16 de marzo:
"Porque bajará la rentabilidad neta esperada de las inversiones en el país y los empresarios tenderán, en el margen, a disminuir las inversiones acá y aumentar aquellas en el extranjero. Con ello se tenderá a producir desempleo y bajarán los salarios. El equilibrio se restablecerá, por supuesto, con una rentabilidad sobre el capital neta de impuesto idéntica a aquella que existía antes del aumento del tributo, pero con una pérdida del valor de los salarios que permita lo anterior. Es decir, producido el ajuste, los ingresos de los empresarios no cambiarán en absoluto con el impuesto, pero las remuneraciones de los asalariados caerán significativamente".

Por esa razón Hernán Büchi sostiene que el aumento gravará a las personas y no a las empresas.

Entonces ¿por qué Sebastián Piñera, que es economista y debería saber sobradamente lo anterior, insiste en aumentar el impuesto a dichas empresas grandes? Porque lo que más le importa es su popularidad, y ése es el tema. Como él mismo lo dijo en el discurso en que anunció el aumento, "es lo que quiere la mayoría". Así espera mejorar en las encuestas.

Pero un especialista en encuestas, Roberto Méndez, no está de acuerdo. Al contrario, dice ("La Tercera", sábado 17 de marzo): "El aumento de los impuestos es un tema peligroso y complicado para el gobierno, ya que enfrentará las críticas por ambos lados: los que la van a considerar insuficiente y criticarán al gobierno por 'mezquino', y los que lo acusarán de perjudicar la competitividad de las empresas ... Esto le significa puro costo al gobierno".

Peor todavía, ese aumento ni siquiera es necesario, como lo acredita en "El Mercurio" de hoy (p. B 10) el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Pues entre 2008 y 2010 el gasto público aumentó en nueve mil millones de dólares por sobre lo que era antes de la crisis, y "había una percepción en el equipo que entró al ministerio de Hacienda que existía paño que cortar en materia de gasto público". Además, la Dirección de Presupuestos calculó en mil 600 millones de dólares el aumento de recursos adicionales en los próximos cuatro años. Y, por último, los ingresos tributarios han crecido más fuerte de lo esperado y el sólo hecho de aumentarse de 2 a 3 dólares por libra de cobre el precio esperado de largo plazo añade otros cinco mil millones de dólares a los ingresos fiscales.

Entonces ¿por qué aumentar el impuesto a las empresas? La única razón es la que siempre ha sido la más importante para una sola persona en el país: para mejorar la situación en las encuestas del presidente Sebastián Piñera.

22 comentarios:

  1. Oye Perez. citas a Puros Chicaco Boys. ESTOS TIPOS JAMAS SE SALDRAN UN APICE DE SU MANUAL NEOLIBERAL. Van por la vida anunciando crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡RAUL! ¿Como que "oye"? Un poco de respeto y educación...

      Eliminar
    2. Stan, no sacas nada con pedirle al Imbecil de Sagre que tenga respeto y educación, el primate ese -con todo el respeto por los primates- no entiende NADA
      Los zurdos como el solo entienden a patás en la raja, asi tuvimos un exelente pais hasta el advenimiento de estos gobiernos corruptos.
      Atentamente
      Luis Antonio Baraona Reyes

      Eliminar
  2. Piñata, es el ejemplo humano de la ley de Murphy, si puede salir mal, basta que se meta piñata, y sale peor. Un ejemplo inadvertido o poco mencionado, fue este show con la corrupta ladrona K. Con el fin de tener un abrazo y una sobada de lomo de esta corrupta inútil, no solo de forma estúpida y pusilánime le dio apoyo a Argentina por el tema de las Falkland, sino que con ese apoyo, en parte traicionó al Chile, al basar ese apoyo, en los argumentos parecidos a los levantados por Bolivia y Perú en sus locuras, si es de no creer lo estúpido que puede ser este tipo, y además, aparte de esa sobada de lomo, argentina sigue con las trabas a las exportaciones chilenas (son miles de millones de dólares en juego), sigue dándole asilo a un terrorista (y le dio de facto a otros, haciéndose los lesos), y más encima, nos vacunó con otros cientos de millones de dólares con los avales públicos al proyecto privado de un túnel... que de seguro, como los argentinos han demostrado, terminaremos pagando nosotros, y llenandose los bolsillos ellos (confiar en ladrones es suicida).

    Si este tipo, escucha que bailando en pelota frente a la Moneda sube un par de puntos en las encuestas, y más encima algún comunista le dice que es progre, este pobre diablo, baila en pelota frente a la Moneda, se los apuesto, y con cadena nacional icluida.

    ResponderEliminar
  3. Y un asunto más, por algo Juan Andrés Fontaine, ya no esta en el gobierno, y su puesto lo tiene el amigo personal de ricardo lagos, "oportunista" longueira. Detesto a bulnes, por haber sido él quien dio la orden de esposar a los militares, pero igual por algo se fue del gobierno... y en realidad, recordando, no son pocos los funcionarios que se han ido, y eso algo dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camaradas

      Somos muchos los que estamos felices de haber vuelto al sector privado y no ser parte del V gobierno de la Concertacion con el DC Piñera llevando la guaripola y toda La tropa de traidores detras. Hay mucha gente de derecha pero hay pocos que quieren trabajar para Este Gobierno.

      Saludos

      Adelante Siempre

      Eliminar
  4. Piñera eludió varios millones de dólares al declarar la venta de LAN antes que subieran los impuestos que él mismo subió. Como buen progresista, Piñera quiere evitar que el resto de los empresarios sean tan vivos como él.

    ResponderEliminar
  5. La estrategia de Piñera para ganar apoyo recuerda la historia de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler discutía con sus generales las decisiones cruciales del frente ruso. Mientras sus asesores siempre le recomendaban "retiradas estratégicas" (similar a lo que le sugieren las encuestas al presidente), Hitler opinaba que debía mantenerse el terreno conquistado a toda costa, "o los bolcheviques estarán en Berlín en una semana". Ocurrió a fines de 1941, cuando el fracaso alemán en Moscú anunciaba una retirada a la desbandada, que Hitler pudo frenar.

    Claro, se argumentará que Alemania perdió de todos modos la guerra, pero tuvo al mundo en vilo hasta enero de 1945... Esto quiere decir: hacer concesiones, retirarse "inteligentemente" y jugar al estratega sólo pueden precipitar un final. A Piñera le pasa eso: mientras más ceda, más se derrumbará su popularidad (y su gobierno). Y qué decir de los asesores. Además, probablemente el Presidente se crea más "vivo" de lo que verdaderamente es, pero confiar en eso tiene el inconveniente de que siempre habrá alguien más "vivo" que uno (ejemplo, Camilita y otros dirigentes "sociales", que tienen la iniciativa estratégica).

    Conclusión: si el Pdte. variara su estrategia (p. ej., si fuera más "duro"), quizás conseguiría aglutinar una masa de adherentes que le solucionaría más de un problema. Pero en la torre de marfil donde él y sus consejeros viven se asume que todo el mundo ama a Camilita y a los sacrosantos "movimientos sociales". No es así, pero para saberlo hay que visitar el país de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Hermógenes:
    Lo peor de todo de esto que nos pasa a los chilenos, es que la izquierda dice a todas voces, "que este es el gobierno de derecha".

    ResponderEliminar
  7. Transcribo lo siguiente:

    Tras la toma del jueves de la sede de la UDI, se encontró en el lugar el instructivo progresista comunista siguiente:


    "Instructivo para derrotar a la derecha neoliberal y fascista en materia de aborto.
    Siga los siguientes pasos uno a uno:

    1. Use la técnica del 'jurel tipo salmón'. No hable de aborto a secas, hable de 'aborto terapéutico'.
    2. Si le argumentan que no es 'terapéutico' matar un feto y que existe consenso médico en que se puede tratar a la madre, aunque indirectamente se afecte al feto (principio del doble efecto), niéguelo todo. Si un ministro de Salud dice que no es necesario legislar al respecto, puesto que ya hay tratamiento adecuado, diga que quiere destruir la Salud Pública.
    3. Jamás revele sus verdaderas intenciones. Cuando se sienta acorralado por argumentos científicos, morales y de derechos humanos, diga que es un tema de libertad de la mujer y que es para salvar su vida. Diga que los ricos pueden hacerlo pero los pobres no; que debe haber una ley y que ésta es materia de autonomía individual, no de moral ni menos de derechos humanos.
    4. No intente rebatir los argumentos de su oponente, ataque su religión y dígale que no puede hablar de esta materia porque tiene un conflicto de interés, que no es racional y que quiere imponer su verdad. Si no es creyente, ataque su filiación política. Si todavía no resulta, ataque su clase social: ¡la lucha de clases no cesa, compañero!
    5. Si alguno de sus oponentes comete un error comunicacional, use todas las herramientas tecnológicas del neorrevolucionario y humillel@ sin cesar. Si considera que está siendo injusto, recuerde: ni perdón ni olvido.
    6. Si sus argumentos están siendo poco escuchados o tiene poca tribuna, busque cámara tomándose un lugar importante, como la sede de un partido político grande. Si llega Carabineros, busque la confrontación y victimícese. Califique esto como represión y recuerde mencionar que su acto era sólo una "toma pacífica" (ver punto 1).
    7. Si aun así la postura sigue siendo impopular, reclute actores, haga teleseries, libros y videos. Gramsci siempre tuvo la razón.
    8. Si no tiene cifras que sustenten su teoría, invéntelas. Pero dígalas con seriedad y convicción. Si se las niegan, diga que ésa es "su verdad" y que esto pasa porque la derecha ha ocultado la información. Por ningún motivo mencione que en Chile las tasas de mortalidad de embarazadas son de las más bajas del mundo. Mejor ponga un ejemplo dramático.
    9. Convoque a sus amigos y autodefínanse como un 'Movimiento Social'. Busque especialmente dentro de sus amigos liberales progresistas. Aunque ellos creen que la libertad se agota en el no hacerle daño a un tercero, puede convencerlo de que aquello que está en el vientre de la madre no es una persona, y por ende no es sujeto de derechos. No sea democrático y utilice el mecanismo de consulta de bases para mantener el control del movimiento. Si necesita que éste se radicalice, solicite interventores del partido.
    10. Y por último, aunque usted crea que el Estado es el que les otorga los derechos a las personas, que debe garantizarlos todos, e intentar hacer todo en la sociedad -como dar aborto libre, gratuito y de calidad-, diga que le parece repugnante que el Estado decida. Si le produce mucha dificultad, pídale a otro que lo diga por usted.
    PD: En caso de dudas, comuníquese con la mesa central o espere el próximo curso de adoctrinamiento".
    "USE LA TÉCNICA DEL 'JUREL TIPO SALMÓN'. NO HABLE DE ABORTO A SECAS, HABLE DE 'ABORTO TERAPÉUTICO'".


    Mi pregunta: ¿Alguna novedad?, quienes ya conocemos los comunistas, NINGUNA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Renato:
      Le faltó la parte final del folleto. "Si se le pierde este instructivo. Niéguelo

      Eliminar
  8. ¿Acaso no fueron los Chicago Boys y sus políticas quienes sacaron del hoyo al que condujeron al país tras las políticas intervencionistas de corte estatistas de TODOS los regímenes anteriores al Gobierno Militar?, así, que, por favor, más cuidado con lo que se dice.

    ResponderEliminar
  9. País Real:
    Piñera se parece al Primer Ministro inglés que prometió paz, después de reunirse con Hitler y trajo la guerra. Guardando la distancia, Piñera cede con cada matón y éste se fortalece más.

    ResponderEliminar
  10. ¿Usted cree realmente que mejorará en las encuestas...?Permítame la duda ... atte

    ResponderEliminar
  11. no me place mucho que le suban los impuestos a las empresas, preferiria a las mineras (deberiamos nacionalizar de nuevo asi pasariamos de ser "un pais pobre con plata" a ser un pais pobre con mucha plata que no es malo, sinto que el alza de impuestos no tocara a los que mas van ganando, no tocara a los bancos, a las isapres, a las mineras creo que contribuira a debilitar nuestro insignificante industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo las diferencias de margenes que obtienen CODELCO y las mineras privadas resulta más conveniente privatizar las mineras y cobrarles un royalty muy alto (no es un impuesto por que estan sacando un mineral que es de todo el pais )

      Eliminar
  12. Esto uds lo saben de sobra...¿pero qué razón puede tener el Presidente con subir los impuestos?.
    Sí, se trata de ganar popularidad y de aceptación,pero también de debilidad y falta de autoridad clara . Sin ir más lejos, hoy vi cómo un animador de matinal increpaba directamente al presidente de la situación de Aisén. Este animador culpaba directamente al presidente de que una mujer anciana no tuviera agua caliente, mientras que él, seguro que tenía una y muy buena en su casa.
    Seguro que el animador se dejó llevar por el sentimiento, pero esto no es más que reflejo de un pensamiento generalizado de que los empresarios son unos malévolos personajes que impiden que los pobres tengan algo.
    ¿Cómo cambiar esta mentalidad? ¿Cuánta verdad tienen en esto? ¿Quiénes son los creadores de opinión en Chile? y lo fundamental ¿Cuál va a ser el futuro de chile en unos años más?

    ResponderEliminar
  13. "El que nace chicharra, muere cantando". "Aunque la mona vista de seda, mona queda". Piñera nación democriatiano, mamó leche democristiana; ahora viaja a Oriente con Eduardito II como compañía preferencial (rango VIP: expresidente) Es un quinta columnista de la DC, como Eduardo I fue quinta columna del PC. Si Frei Montalva fue "El Kerensky chileno", Piñera repite la historia y no puede alegar desconocimiento.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes lo vi ayer en un programa de la Red donde le hizo una pregunta al ministro Golborne sobre que haría si fuera candidato con respecto a los militares presos, Golborne claramente eludió el tema diciendo que el no era abogado y que el Estado no puede intervenir en la justicio además que ni siquiera hizo un comentario sobre que la promesa incumplida de Piñera hacia los militares.

    Lo más probable es que Golborne sea el próximo candidato de la Alianza (por que es quien mejor esta en las encuestas y como sabemos en Chile las encuestas deciden) y si no se presenta Bachelet gane y sea el próximo presidente por lo que podríamos tener derecha boutique por 6 años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Carlos, son solo 4 años (a menos que el payaso se arranque antes), pero en todo caso esto pone en evidencia la gran ignorancia del Sr Golborne: el estado no solo puede sino que ademas tiene el DEBER de intervenir cuando se está transgrediendo la institucionalidad vigente, como claramente ocurre al interior del poder judicial, aysen, calama, y otras comunistadas varias.
      Otro cuento es que piñata tenga mas miles de millones que pantalones, y a una manga de inutiles y/o infiltrados como asesores.

      Eliminar
  15. les recomiendo un libro muy entretenido y al callo con lo que pasa ahora en Chile.
    Margaret Tatcher, de Hugo Young.

    Resulta que el partido conservador, los tories, llegaron al Poder con el Premier Heath quien, como Piñera, paso a ser "Heath el Traidor" por su semejanza con el laborismo.

    El no era ideologo, como Piñera,y sus politicas eran similares a las socialistas abandonados por el Poder (Concertacion)

    Lean el libro. Y en especial esta frase--años 60-- "los conservadores tienen que eliminar su propia degeneracion y materialismo y acometer un gran trabajo casi sobrehumano de rescate y renacimiento nacional".(Bigg Davison)

    Otro de los adversarios de Heath era Powell, que parecia "casi como un fanatico solitario" (Hermogenes), cuyas ideas despues de convirtieron casi en lugares comunes del tatcherismo.

    Bueno, leandolo, se entretendran y veran la similitud con Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo leer el libro de Chesterton y Belloc " The Party System" , del 1910 creo... explica como funciona la política. Es corto y cambia la vision del mundo

      Eliminar