miércoles, 14 de marzo de 2012

La Encuestocracia Ha Hablado

Encuestocracia: régimen de gobierno conducente a que dos personas aparentemente tan disímiles como Camila Vallejo y Sebastián Piñera opinen lo mismo.

Doctrina: el Premio Nobel Friedrich Hayek escribió, sobre el libro "Economía en una Lección", de Henry Hazlitt: "No conozco otro libro moderno del cual el lego inteligente pueda aprender tanto sobre las verdades básicas de la Economía en tan corto tiempo". Y ese libro dice, en sus páginas 38 y 39, sobre lo que hacen las empresas ante un aumento del impuesto que las grava:

"No expanden sus operaciones o sólo expanden aquellas que tienen un riesgo mínimo. La gente que conoce la situación creada (por el aumento tributario) es disuadida de fundar nuevas empresas. De este modo, los empleadores ya existentes no ofrecen más empleo, o no ofrecen tanto como el que de otro modo habrían ofrecido; y otros deciden simplemente no convertirse en empleadores. La maquinaria modernizada y las fábricas mejor equipadas aparecen de manera mucho más lenta de la que de otro modo habría tenido lugar. El resultado en el largo plazo es que los consumidores son impedidos de obtener productos mejores y más baratos, y los salarios reales son mantenidos a más bajo nivel, comparado con el que podrían haber alcanzado... Mientras mayor sea el porcentaje del ingreso nacional captado por los impuestos, mayor será el desincentivo a la producción privada y al empleo".

Nivel de impuestos en Chile: en carta a "El Mercurio" de hoy 14.03.12, el profesor de Economía de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, expresa que entre los países de la OCDE, "Chile es el séptimo que más recauda como proporción de su PIB del impuesto corporativo. Por otra parte, la carga tributaria total de Chile se encuentra en el promedio de los países de la OCDE cuando tenían el mismo ingreso per cápita de Chile".

Con estos antecedentes, ¿qué cosa puede llevar a un gobierno que, algunos sostienen, sería de centroderecha, a abrazar las propuestas de sus adversarios de izquierda y centroizquierda y subir un impuesto que no estaba en su programa aumentar, sobre todo si castiga la producción, el empleo y el bienestar de los consumidores, y si va a engrosar las arcas del ente más rico de Chile, el Estado?

Respuesta: las encuestas. Según ellas, hay que aumentar los impuestos para fortalecer la educación estatal. Vivimos bajo un régimen encuestocrático.

La receta de la oposición de derecha (la única que hay, pues el gobierno se pasó a la izquierda y centroizquierda y sus ideas nos gobiernan): en lugar de que el más rico y dilapidador de todos, el Estado, capte todavía más recursos que son fruto del esfuerzo particular, aquél debería entregar a las familias pobres los fondos necesarios para financiar una educación privada pagada (que probadamente es la mejor) en el establecimiento de su elección, disminuyendo el gasto burocrático estatal en una cantidad equivalente. Los recursos se obtendrían a través de licitar algunas o todas las 17 mil propiedades de que es dueño en todo el territorio (y, desde luego, licitando todos los colegios e instituciones educacionales que mal-administra, para que pasen a manos de particulares); y las empresas estatales que no tiene por qué conservar, en virtud del principio de subsidiariedad.

Esa sola política permitiría dar un gran salto adelante a la educación chilena, sin los efectos negativos de los mayores impuestos.

Pero la encuestocracia que profesan Camila Vallejo y Sebastián Piñera ha vuelto a hablar y ha conducido a todo lo contrario: que el más rico y dilapidador de todos recaude cada vez más; que gaste cinco veces más que hace veinte años en educación sin mejoría de ésta; y a que los pobres de Chile sigan esperando.

Jaculatoria: Nunca dejemos de recordar que si el gasto social del gobierno no fuera a manos de la burocracia estatal, como hoy, sino directamente a las de las familias chilenas más necesitadas, en el país no habría pobres.

22 comentarios:

  1. Las encuestas más decidoras son las elecciones. Y en concejales, RN y la UDI bajarán notoriamente su votación por culpa del señor lleno de tics que se alimenta de encuestas y no cumple con su palabra. Plan Ahora le llaman.

    ResponderEliminar
  2. ¿No habría pobres?. ¿Y de que vivirían los políticos?. ¿Se imagina una elección sin que alguien nos diga que el 2018 seremos desarrollados?. ¿Y se terminarían el Hogar de Cristo y Sábados Gigantes?. ¿Y los canales de televisión tendrían que cambiar toda su programación?. ¿Y a que se dedicarían los viejujos comedores de langostas de la CUT?. ¿Y sin un presidente payaso que escribiría en mi Blog?. ¿Nos tendríamos que acostumbrar a vivir sin incendios, barricadas, tomas, saqueos, y amenazas múltiples?. Oiga Don Hermogenes, habría mas plata, pero puchas que nos aburriríamos. Deje las cosas como están mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¿y como financiaria la educación en el largo plazo si se acaban los recursos ganados en la licitación de los colegios estatales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: Con el gasto anual actual en educación pública se podría financiar la educación de todos los alumnos pobres en buenos colegios privados. Saludos.

      Eliminar
    2. Perez...”buenos" colegios privados. Resulta bochornoso que esos colegios privados te cobren un ojo de la cara, por una educación que en cualquier país serio resultaría gratuita.

      Eliminar
    3. Sagredo

      Andate a vivir a uno de esos paises serios. De pasada quedate en Cuba. Las tres familias te pagan los pasajes.

      Saludos

      Eliminar
  4. Don Hermogenes
    Sagredo me tienes aburrida con tus miserias que solo son culpa tuya.De que Pais serio me hablas, Chile no es serio, nunca lo será. Le faltan siglos de historia ..... Mira para sacarte pica, Sagredo estudie en un colegio privado, muy caro, bilingue y a pesar que mi padre podia pagar, estudie gratis, mantuve eso hasta cuarto medio por excelencia academica. Entre a la Universidad, PUC, con media beca por mi puntaje en la PAA, pero desde el segundo año fui la mejor de mi promocion, entonces la PUC me mantuvo con beca total hasta que me titule. Como te quedo el ojo. Ahora me descubrieron un tumor canceroso, otra aventura mas en mi vida, un alien digo yo que hay que aniquilar, y sabes ....desde el año 97 tengo un seguro con la Clinica Alemana, Oncologico, sin deducible, pagando $ 7490 pesos mensuales.Estoy siendo antendida por el equipo medico de la clinica, los mejores, los jefes de cada especialidad, con la mas alta tecnologia de sudamerica, en Quimio a la par con el centro mas importante de USA y la Radio lo mas capo de Alemania. No me operaron, porque eso ya esta caduco y sabes cuando me lo detectaron tuvieron que ofrecerme el AUGE, me operaban con una intervencion muy riesgosa, despues Quimio y Radio en los centros pichiruchis del AUGE.Pues bien los mejores medicos de Chile, (despues que me acorde que tenia el Seguro total Oncologico), me ofrecieron lo mas moderno que existe, gratis ......cuento mas corto, el alien esta aniquilado con un tratamiento muy comodo y rapido,indoloro, con las drogas mas modernas y ultima generacion para los efectos colaterales, he seguido caminando como si nada, llevo un mes y hoy con el PET una resonancia ultima generacion que vale $2 millones para cualquier mortal, para mi gratis, dice que no tengo celulas cancerosas. En el AUGE me hablaron de 3 meses minimo con los riesgos de miles de infecciones y otras barbaridades, como quedar pelada. SEGUROS querido, de niña mi padre decia, jamas esperes nada del Estado eso es para la gente debil e incapaz...no para ti...Solo exige al Estado las necesidades macro, o sea lo para todos, economia estable, justicia igual para todos, respeto al Estado de Derecho, servicios publicos, etc, pero en lo personal no le exijas nada porque el estado es para los debiles ...Y aqui estoy...y asi podria poner como ejemplo miles de historias en mi vida que prueban que lo mejor es manejarse la vida a si mismo, o sea siendo el mejor y elegir lo que se quiera, donde, como y cuando ........ Jamas he trabajado para el Estado y mi pension proyectada sera casi igual a lo que gano trabajando. En todo caso tengo seguros que la aumentaran y vivire mi vejes con mejores entrada incluso de cuando trabajo.
    Sagredo no seas miserable, crece ...se el mejor y no le debas nada a nadie ...que los demas te deban a ti.
    Y por ultimo ayudo a cuanta institucion de beneficencia se me cruza por delante, dedico un item de mis entradas a eso permanentemente, puedes decir lo mismo Sagredo , a cuantas ayudas tu ...o crees que solo el Estado lo debe hacer ...Tambien dedico tiempo a trabajos comunitarios ...Viste a la gente de Punta Arenas como estan trabajando ya para la reconstruccion o crees que deben ir los militares ( tan queridos como gente como tu)a limpiarles el barro...la gente de Punta Arenas surgira de las cenizas, porque es gente de esfuerzo y trabajo ...claro que el Estado le tiene que prestar ayuda, pero ayudate que Dios te ayudara ...Perdon Don Hermogenes, pero me acorde que hablo de salud el otro dia y no pude escribirle, lo lei desde mi IPhon...estaba internada en la clinica en la suit presidencial porque no habia otra libre...por $7490 pesos mensuales. Ya me aburri , pero hay miles de chilenos que hacen grande este pais, contribuyendo, creando en nuestros trabajos .... al igual que yo .......no soy la unica...... para que sepas, Sagredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana

      Que alegria saber que se extinguio el alien. En Chile falta gente como tu.

      Adelante siempre.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Que bueno, no sabe cómo me hace feliz que remitieran sus tumores (hace poco mi suegra murió de un C de pulmón extremadamente agresivo)... ahora cuidese la salud, para prevenir un rebrote (sigo recomendando lo mismo... dieta limpia, purificación interna y espiritual, etc.).

      Eliminar
    3. Estimada: junto con alegrarme de su recuperación a un costo tan exigüo (en todo sentido), le cuento que yo también enfrenté a un "alien", como Ud. le llama, pero sí utilicé el AUGE. Al menos, mi experiencia personal indica que fui excelentemente atendido en el Hospital San Borja Arriarán, el que no tiene nada de "pichiruchi", precisamente (ahora está siendo totalmente refaccionado). Por otra parte, la dureza de los tratamientos varía según las condiciones específicas de cada caso y paciente: es algo que aprendí en mis visitas a Oncología del hospital. Lo que implica que algunos quedamos pelados, y otros no.

      Dicho esto, lamentablemente no todos pueden estudiar gratis como Ud. -son pocos los alumnos académicamente destacados- ni pagar un seguro mensual, por baja que sea la cuota. Quizás se deba a que el salario promedio de nuestro país es muy bajo.

      Saludos y que siga bien.

      Eliminar
  5. Don Hermogenes
    Usted tiene razon en que si se administrara bien el Estado, daria para ser un pais desarrollado. Pero el Estado es un barril sin fondo, con administradores mediocres,no capacitados , que si se equivocan los perdonan, total es la plata de todos los chilenos, por otro lado estan los que se la roban. En la empresa privada eso no pasa,los echan , por eso les va tan bien y tienen excedentes, como el ejemplo de las ISAPRES hoy sabido.La Empresa privada es la que hace grande a este pais , todos ganamos , es ahi donde se produce, se crea.
    Por otro lado estan los parias chilenos que quieren que el Estado los mantenga , como el ejemplo de Sagredo. Y lo he dicho antes, hay muchos parias tratando de administrar el Estado .....los politicos , muchos, entes inservibles, sin competencias que se sirven de todos, solo para dividir y trancar este pais, justificando sus cargos innecesarios . Maximo lo dice en broma pero esa es la realidad......Con el Plan Ahora ademas de su fin tan noble , todos se daran cuenta que los consejales no sirven para nada .........

    ResponderEliminar
  6. Morgana: ¡Simplemente brillante!, NK al primer round...me alegró tú relato, el que, a no dudar, sería muy distinto "estado Benefactor" ("Benefactor", Já!), de por medio.

    Sagredo está tan obsesionado con Hermógenes que ya no se preocupa en ocultar su supina ignorancia, pues al parecer este alien ignora que en economía "no existe el almuerzo gratis, como en la educación tampoco, siempre alguien lo está pagando, en el caso de la educación gratis, es un eufemismo, pues esta siempre la financian las personas por medio de los impuestos, el estado pasa a ser un mero intermediario, el problema es que como un pésimo intermediario, pues devuelve a la sociedad un pésimo servicio que perpetúa la pobreza y desigualdad en Chile, lo que deja claramente establecido Hermógenes, es que con esos mismos dineros de "educación fiscal gratis", en manos de privados serían bien aprovechados por la nación quienes devolverían al país una educación de calidad, como lo saben hacer los privados según nos consta; insisto, hablar de educación gratis es sinónimo de ignorancia.

    Desde luego que son los privados los únicos que pueden sacar a este país, muy poco serio, adelante, con el estado y la izquierda estamos condenados a ser pocos serios y subdesarrollados, eso no lo digo yo, lo dice la historia.

    ResponderEliminar
  7. la educacion privada es un sueño añejo de milton friedman y estan tan estupido que ningun pais desarrollado serio lo pondria en practica (ni siquiera en estados unidos son imbeciles como para poner en marcha ese tipo de educacion)por la sencilla razon que el mercado atomiza la calidad de un producto que esta sujeto a sus reglas y crearia educacion a,b,c,d,y asi hasta la z (en chile pasa eso ¿gracias a quien sera?)
    en finlandia la educacion privada es el 2% y tienen la mejor educacion del mundo en conclusion la mejor educacion del mundo solo la puede dar el estado por que el mercado atomiza la mala calidad y cobra caro mas encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser bien especial ( por decirlo de alguna manera) para comparar la realidad de Chile con la de Finlandia. A IRA y a toda la caterva que se queja y culpa de lo penca que es La educacion publica a los privados les encantaria matricular a sus hijos En colegios privados. Como no pueden entonces nivelan hacia abajo los muy resentidos.

      Adelante siempre

      Eliminar
  8. Muchas gracias Josef y.... Renato .....y tienes razon una educacion gratis sale de los impuestos, mis impuestos, que seguro pago mil veces mas que Sagredo ........o sea este patan quiere vivir a costa mia y educarse con mis platas, no señor, no sea fresco, cara dura. Educacion gratis si , con mis platas , mis impuestos , pero para los que se la ganen como me la gane yo...El pesimo intermediario esta claro que son los politicos de turno , inutiles que no sirven para nada , incompetentes , que mantienen la pobreza en Chile por que asi justifican sus cargos y se sirven de los chilenos que trabajan .....El Plan Ahora demostrara que tantos politicos son innecesarios ......miremos a Suiza......insisto . Vote por Piñera porque pense que administraria Chile, como una empresa privada pero lamentablemente no ha sido asi . La Moneda le hizo perder su inteligencia , pobrecito, un fiasco .......

    ResponderEliminar
  9. Hermógenes Pérez de Arce MIENTE cuando dice que la educación privada pagada es "probadamente la mejor". Todos los estudios, incluso de gente de derecha, muestran que los resultados en colegios estatales y privados son exactamente iguales cuando se comparan en los mismo estratos socioeconómicos. Por favor, no engañemos a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, si la educación privada no es mejor de lo que debiera serlo en estos momentos, se debe única y exclusivamente al estado, pues este, si bien no obliga a los privados a cumplir con los COM, al final sus educandos también se deben someter a la PSU para postular a la educación superior, la cual está absolutamente confeccionada en base a estas COM, por ende estas reparticiones privadas deben alinearse con los programas y contenidos que determina el ministerio, es decir el estado.

      O sea, aquí también tenemos "la larga mano del Estado" actuando.

      Eliminar
    2. Jean. Si es como tu dices, y los colegios estatales y privados son iguales, ¿por qué no pueden ser todos privados?, total, son todos iguales, y además nos evitamos al colegio de profesores y el estatuto docente. ¿Qué te parece?.

      Eliminar
    3. En los países desarrollados pasa lo mismo. La educación pública (penca) es para el perraje y la privada (mucho mejor) para la élite. La diferencia es que en Chile no sólo la élite puede acceder a educación privada.

      Como siempre, hay excepciones (Noruega), pero es justamente la excepción que confirma la regla... Y ellos tienen MUCHO petróleo... y sus políticos y empleados fiscales son gente decente.

      Eliminar
    4. Juan. Asi es. Pero Jean o no lo sabe o se hace.

      Eliminar
  10. Morgana y estimados: De verdad que me impresionó la forma de contestarle a gente como "Sagredo e Ira", quienes siempre escriben ataques porque los fundamentos no los tienen para defender su ideal zurdo. Porqué si tanto anhelan el ideal comunista no optan por una nueva vida en Venezuela, Cuba, China o Korea? Ni hablar, allá no tienen las libertades personales que tiene una democracia.
    Yo viví algo muy parecido que Morgana, pero vengo de una familia muy humilde que pasó hambre en la UP, donde me enseñaron los valores del esfuerzo como medio de superación. Esto llevó a mi madre y padre a inscribirme en el Instituto Nacional (Municipal pero que quieren destruir eliminando "la discriminación de niños por notas", osea, que entre cualquier pelafustan que no se lo merece - típico free rider) y con esfuerzo salir con muy buen promedio, seguir esforzandome para ganarme una beca y estudiar en la Universidad, mantenerme dentro de ella con 90% de beca por excelencia académica, y finalmente buscar trabajo como cualquier tipo normal sin ningún pituto. De esta manera, y a punta de esfuerzo y perseverancia (sin quejarme nunca de que el rico es malo o que las empresas son explotadoras y ese tipo de pancarta zurda elaborada para la gente floja que quiere todo gratis) llegué a ser profesional con un muy buen puesto de trabajo, pagando seguro de salud accesible para muchos y tratandome en la Alemana, donando parte de mi sueldo a Fundaciones para la pobreza, ayudando a mi hermana que está en las mismas que yo en el pasado, viendo como la gente quiere todo gratis y para eso, quebrantando el Estado de Derecho, en uan sociedad que se le enseñan derechos pero nunca deberes, profesores mediocres que no se quieren evaluar, sentir la represión de esa gente que anda con la bandera de "libertad de pensamiento", pero si piensas distinto a ellos, te jodes, incluso escuchando personajes que aún avalan la vía armada para el poder. En resumen, siento el mismo miedo de Don Hermógenes por como van las cosas, y no quiero pasar por toda el hambre y miseria que pasó mi familia en el tiempo de la UP.
    Grande Don Hermógenes y felicitaciones Morgana, eres un ejemplo de persona!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan...... y Rodrigo me emocione con tu post, te felicito amigo , tu eres un ejemplo de chileno, ojala todos fueran como tu, este seria un pais desarrollado
    Triste lo que cuentas del IN, bastion de educacion privilegiada y oportunidades para los jovenes responsables y brillantes.
    Quien invento el termino discriminacion? ........ los mediocres,donde estan los derechos de los responsables, los que realmente construye este pais, pq el otro no lo hace , es un paria de este ......vive a costa de este . Como los politicos!!!!!!
    Hablan de educacion publica de calidad y que pasa ....si , esta relacionada con los profesores , pero tambien con los alumnos , lo vemos en la educacion privada ,que hace un colegio de calidad, de excelencia academica, "discrimina", pq debe hacerlo , por el bien del buen alumno, si no este, no lograra las competencias que le exige su futuro , la Universidad. Educacion publica , sin discriminar es de una muy mala calidad de educacion , platas perdidas, el Estado y todos los chilenos no pueden darse ese lujo , si este es un pais subdesarollado no mas . Discriminar y una serie de terminos cuestionados, diria que nos llevan por un camino ficticio que es el de la igualdad , esta no existe, nadie es igual a otro y la realidad es que no tenemos tampoco los mismos derechos frente al Estado ......pero ese es otro cuento , y espero que Don Hermogenes hable de ello, algun dia , por que hay mucho que decir . No han engañado con el cuentecito desde la Revolucion Francesa.

    ResponderEliminar