jueves, 1 de marzo de 2012

Ha Sucedido Algo Insólito

Desde que el alcalde Labbé ordenó desalojar un colegio ilegalmente usurpado, hace ya muchos meses, no había habido una sola autoridad que pretendiera hacer valer algún asomo de legalidad como el que está intentando restablecer el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en Aysén.

En efecto, ha dicho que si no se restablece la normalidad legal el gobierno no hará concesiones. Los chilenos no dan crédito a lo que han visto y oído: un ministro de este gobierno imponiendo el respeto a la ley. ¿Cuánto va a durar el ministro; o cuánto va a durar su firmeza? Si duran ambos y la legalidad se restablece, va a tener lugar "un antes y un después".

La ley 12.927, de antigua vigencia, no puede ser más clara. Dice en su artículo 6°que "cometen delito contra el orden público: ... c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales, de comunicación, de transporte o de distribución; y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos".

Y en su artículo 7° señala la pena para los infractores, siempre que no concurra ninguna circunstancia agravante: desde tres años y un día hasta diez años de presidio.

Desde hace dieciséis días han aparecido en todos los medios dirigentes de la zona, como Iván Fuentes, Nelson Ramírez y Misael Ruiz, incurriendo en las conductas tipificadas en el art. 6° antes citado y haciéndose explícitamente responsables de mantener paralizada a Aysén. Han incitado, promovido y fomentado las destrucciones e interrupciones de servicios y actividades, como también impedido el libre acceso a toda suerte de instalaciones. Sin embargo, ni siquiera han sido citados a declarar ante algún juez. En realidad, no sólo el ministerio del Interior debería presentar un requerimiento ante el Ministerio Público: cualquier particular afectado podría hacerlo. Pero Fuentes, Ramírez y Ruiz siguen incurriendo en el delito descrito (y en varios otros tipificados en la misma ley) sin que nada les suceda. Además, hay parlamentarios que justifican la actitud de éstos, lo que perfectamente podría interpretarse como que están "fomentando las destrucciones e interrupciones" de servicios y merecerían, igualmente, ser desaforados y luego procesados.

Pero aquí todos hacen "la vista gorda" y "se pasan la papa caliente" unos a otros. Es una especialidad chilena: "sacarse el pillo" para no cumplir con el deber.

Bueno, este estado de cosas ya ha pasado a ser normal. El año pasado sucedió todo el tiempo en muchos lugares del país.

Y por eso hemos llegado a un punto en que éste se sorprende, no de que la autoridad pretenda aplicar la ley, pues a estas alturas ni ella lo hace ni ya nadie espera eso, sino ante la mera exigencia de un ministro de que, si se quiere conversar sobre algún acuerdo, al menos se deje de seguir cometiendo todos esos delitos. La pena con que él amenaza no es de tres años y un día a diez años de presidio, no, eso sería impensable hoy: apenas amenaza con no sentarse a conversar.

Y eso, apenas eso, ha llegado a ser insólito. El país no lo puede creer. Y Álvarez, que debería haberse llenado de elogios por su firmeza, está convirtiéndose en el centro de todas las críticas.

16 comentarios:

  1. Cierto, y en primera fila criticando están los que se supone amigos del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, Le apuesto 100 lucas, a que, o se sientan a conversar con barricadas, o la mesa “se cae”.

    Y los artículos 6 y 7 se aplican en un estado de derecho, no en un estado de izquierdo, ahí las barricadas son “derechos”.

    Por ultimo, podríamos hacer un concurso en este blog. ¿Cuánto dura Álvarez en su puesto?.

    ResponderEliminar
  3. Maximo:
    No duro ni un día, pues lo acaban de sacar. El Gobierno le quito el piso. Y de nuevo al Gobierno le doblaron la muñeca.

    ResponderEliminar
  4. Javier. ¿Me estai hueveando?. Y yo que la daba una semana mas.

    ResponderEliminar
  5. Pese a no compartir su ideología y la de la mayoría de sus lectores, sí coincido en la necesidad de restablecer el orden público antes de cualquier intento de mesa de diálogo, puesto que, así como existe el derecho a manifestarse, existe el derecho a la libre circulación por las vías públicas, y éste último se ha visto vulnerado en la región de Aysén. Entiendo que las regiones han sido postergadas durante los 20 últimos años, y que es necesario tomar medidas para descentralizar el país y hacerlo más eficiente, no le da el derecho a nadie a bloquear ningún puente ni camino o negar el abastecimiento de combustible, por nombrar algunos casos. El gobierno no se ha querellado por el simple hecho de querer caerle bien a la oposición, debido a estar tan mal en las encuestas, aunque esto tampoco les ha resultado. Aunque no soy de derecha, es tal vez adecuado el término de Carlos Larraín de "derecha boutique" para denominar de tal manera a este gobierno.

    ResponderEliminar
  6. El Pérez siempre tratando de desviar la atención. No solo de ley y orden vive el hombre, si no de pan y pucha que es caro el kilo por alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea es legítimo quebrantar las leyes por que Aysén es una región olvidada? , entonces ¿de que vale la constitución y las leyes? , si vemos el fondo del asunto no hay que ser genio para darse cuenta que esta movilización tiene el mismo fin que el movimiento estudiantil, es decir hacer caer al gobierno pues en realidad el país tiene un millón de problemas por resolver y se requiere un trabajo constante a lo largo del tiempo para solucionarlos (de más esta decir que hay muchas otras zonas del país que están muy aisladas y tienen problemas similares)

      Eliminar
    2. CARLOS, no pierdas tu tiempo con Sagredo, que ese h., no conoce lo que es trabajar, lo único que le interesa es derrocar al tonto, pero para poner a giles más tontos y más encima ladrones.

      Eliminar
  7. Las regiones, especialmente las del Norte Grande y del extremo Sur de Chile, siempre han estado postergadas por las urgencias de la RM.

    Hoy, Aysen, muestra la desesperanza y la frustración que representa la desesperanza y frustración de los ariqueños, iquiqueños, antofagastinos y magallánicos, por la constante postergación de sus aspiraciones, muchas de ellas originadas por las expectativas que producen las promesas de los políticos en época de campaña electoral, que prometen eliminar o reducir sus carencias.

    Chile parece haber olvidado que el pésimo gobierno de Frei (el muerto), plagado de errores y de promesas incumplidas, llevó al pueblo ignorante a esperar que Allende quitara a unos y diera a otros lo que suponían su derecho. Se lo habían prometido.

    Los resultados de esa situación llevaron al pronunciamiento militar.

    Hoy, nuevamente, un Presidente ambiguo desestabiliza a nuestro país y lo conduce hacia el desorden social con la perseverancia de un obseso.

    En este particular momento, es demasiado tarde para medidas de fuerza, salvo que se quiera extender el conflicto social a todo el territorio nacional.

    ¿Quién le puede creer a un Presidente que no fue capaz de controlar un movimiento estudiantil?

    Los ayseninos, al igual que la mayoría de los chilenos, no le creen.

    ResponderEliminar
  8. Este gobierno se destaca por el incumplimiento de sus promesas electorales. Hizo suyo el dicho campesino de "una vez metido... olvida lo prometido". No lo sabrán los militares, digo yo. Por eso apoyo decididamente el Plan Ahora, que puede ser el gérmen del cual surga una derecha patriota, con la fuerza suficiente como para cambiar muchas cosas, antes que terminen la demolición de nuestra amada patria.

    ResponderEliminar
  9. es que se aprendieron la estrategia pinochet, dejar pasar el tiempo para que proscriva el delito atemorizando a las autoridades con la violencia si es que se atreven a procesarlos igual que el tanquetazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IRA
      El ejercicio de enlace no tiene nada que ver con el tanquetazo.

      Eliminar
    2. " Q MARAVILLOSOS TIEMPOS HÀS RECORDADO BASTARDO HIJO DE PERRA COMUNISTA . CUANDO EN CHILE EXISTIA LIBERTAD CON ORDÈN. EL TIEMPO DEL GLORIOSO GOBIERNO MILITAR. DEL PRESIDENTE PINOCHET . DE NUESTRO ALMIRANTE MERINO. DE HERNÀN BUCHI. DE JAIMITO GÙZMAN. DEL PROGRESO, DE LA TRANQUILIDAD PARA VIVIR. DEL AMOR INTRANZABLE POR CHILE. DONDE LA MORÀL TENIA UN LUGAR IMPORTANTE. Y EL QUE LA HACIA LA PAGABA CARO. OSEA TODO LO QUE NO TENEMOS AHORA , POR CULPA DE ESTE MERCENARIO AMARILLO DEMOCRISTIANO DESGRACIADO INTRAGABLE QUE SE CREE PRESIDENTE Y ESTÀ CARO PARA UTILERO DE CLUB DE BARRIO .- VIVA CHILE MIERDA !!!

      Eliminar
  10. Por fin al parecer estos personeros acusan algo de madurez en su actuar político y cumplen con lo que deben a nosotros los chilenos: gobernar en el sentido amplio y nomativo del término."Con su deber cumplen no más..."
    No sólo derechos,también obligaciones y graves. Aplicar la constitución y las leyes. Vamos a ver cuánto dura la firmeza. Por otra parte es necesario dialogar y solucionar los problemas arcaicos de Aysén. Difícil con la actual estructura instiucional regional: administrativa y económica: política de este país. Atte

    ResponderEliminar
  11. Este pais es de locos acostumbrados a la locura.

    Lean Uds el Dia a Dia de El Mercurio de hoy viernes donde relata como a Ud, si, a Ud mismo, le pueden rematar los bienes de su hogar porque alguien que Ud ni siquiera conoce dio la direccion de su hogar al contraer una deuda, despues no la pago, y el camion con Carabineros llega a la casa de Ud.

    A mi ayer gente pobre que conozco me habian contado este via crucis, no lo crei, pero lo envie como dubitativo a una cadena de 50 e mails amibgos, y hoy me topo con la confirmacion en EL Mercurio.

    Perdona Hermogenes el tema ajeno pero creo que tu pluma al servicio de dicho tema seria altamente util

    ResponderEliminar
  12. Somos muchos con el Sr. Alvarez. Fuerza!

    ResponderEliminar