viernes, 12 de agosto de 2011

El Mismo Síndrome de Siempre

Siempre he sostenido que en el país se tiende a hacer lo que el Partido Comunista dice. Desde hace muchos años, en mayor o menor medida. El gobierno de Frei Montalva estuvo condicionado por eso. El de Allende... para qué decir. Y el propio Gobierno Militar, cuya justificación histórica residió en haber remediado gran parte de los males provocados por haberse hecho lo que decían los comunistas, no pudo desligarse por completo del mismo sino.
¿O se ha olvidado ya que la mismísima Constitución de 1980 reservó para el Estado, inexplicablemente, los yacimientos mineros? ¡Cuánto costó remediar ese injerto comunista! Sólo la genialidad de José Piñera, que discurrió un derecho real de concesión minera, a comienzos de los '80, permitió sortear esa onerosa y negativa herencia "inmanente" de la propiedad estatal de los yacimientos.
Otro remanente estatista, del cual el mismo Gobierno Militar no pudo sustraerse, y también impuesto por el pensamiento comunista, fue el de introducir en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) la restricción de que las universidades no pudieran tener fines de lucro. Un disparate insigne, contrario a la Constitución, disparate consagrado con la propia firma del Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno. ¿Qué puede explicar eso? Yo les voy a decir: la misma fatalidad del ADN chileno.
Lo notable es que esa norma sea inconstitucional, contraria a la propia Carta que el Gobierno Militar nos legó (ver mi blog del 6 de julio pasado, y varios otros posteriores, donde lo recién dicho queda probado). Entonces ¿por qué el gobierno y la Junta la introdujeron? Por ese vértigo del sino chileno de tener que hacer siewmpre algo de lo que dicen los comunistas.
Además de inconstitucional, esa norma es absurda. En Chile la mejor educación la proveen, en todos los niveles, los particulares que se ganan la vida enseñando. Es decir, la mejor es la que tiene fines de lucro. Pero no. Hasta los militares cargaban en su mochila el complejo nacional de tener que hacerle una venia al comunismo.
La Constitución, en efecto, en su artículo 19, números 10 y 16, garantiza que todo trabajo merece "una retribución justa", es decir, consagra la garantía individual de trabajar por una ganancia, un lucro. Y consagra la plena libertad de enseñanza, que permite a toda persona fundar, organizar y mantener establecimientos de enseñanza, sin distinción. Ninguna ley puede prohibirlo. Pero la LOCE, dictada a última hora por el Gobierno Militar, lo hizo, respecto de las universidades. De modo que los uniformados pusieron un broche de oro a su gobierno contraviviendo su propia Constitución. Por suerte, en tal calidad, por ir contra la Carta, contra la conveniencia del país y contra las garantías individuales, esa norma ha sido ampliamente "by-passeada". Y está bien que lo haya sido.
Pero ahora el Partido Comunista, que con el tres por ciento de los votos controla la política nacional, quiere que esa ley inconstitucional no sólo se aplique al nivel universitario, sino a toda la enseñanza nacional.¡Y hasta encuentra apoyos, no ya en la Concertación y la DC, que siempre han sido sus cajas de resonancia, sino en la propia derecha, donde la senadora Lily Pérez (RN), una de las autodeclaradas "escuderas" parlamentarias del Presidente, apoya la persecución contra el trabajo de los particulares en la enseñanza!
Este es "el Chile de siempre", el monitoreado por el Partido Comunista, que apenas las defensas nacionales se debilitan, en particular cuando cuando existe un gobierno sin autoridad, débil y desorientado, reconquista su liderazgo intelectual sobre los chilenos, el único pueblo que fue capaz de darse por elección popular un gobierno marxista-leninista.
Es un síndrome nacional de inmuno-deficiencia política, de muy mal pronóstico, que resurge cada vez que las defensas de la nacionalidad caen.
Hasta ahora la Virgen del Carmen ha velado porque ese síndrome no prevalezca, pero, como siempre está dentro del organismo social, de nuevo reaparece y estamos al borde de que lo invada por completo.
Y esta vez ¿volverá la Virgen a salvarnos?

13 comentarios:

  1. Simplemente genial, no puedo dejar de admirar esa claridad de ideas y verdades. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. don hermogenes ¿estaba pensando lo que escribio?, las mineras vienen aqui con un monton de maquinas, contratan a poca gente y sacan cobre a velocidad astrnomica, ya he discutido con anterioridad que es irrelevante que tan rapido se saquen las mineras el cobre ya que esa es riqueza que se va de chile para nunca volver, utilidades tan gigantescas obtienen las mineras a costa de nuestra nacion que solo escondida (imaginese cuanto perderia la mineria privada si parara 6 dias y cuanto ganaria codelco si no parara en ese lapso) perdio en 6 dias de huelga 250 millones de dolares, riqueza que se va toda para la minera que seguramente las invertira en seguir sacando cobre de chile, propiedades en europa o como todo el mundo se compra una fabrica en china.

    Y todo los economistas se preguntan ¿por que los paises con recursos naturales no crecen?

    Peor, las mineras pagan un impuesto ridiculo (deberian pagar el 75% ya que lucran con materia prima que no es de ellos), y para mas remate el estado da mas concesiones lo que hace qe baje el cobre una ley basica es que a mas ofertas bajan los precios.

    Si estuviera en el poder mandaria a presidio
    por traicion a la patria a cualquiera que defienda la idea de darle nuestra riqueza al gran capital extranjero a traves de concesiones, si al menos hubieramos tenido la inteligencia de vender esos yacimientos en vez de darlos por concesiones tal vez ya seriamos un pais desarrollado.

    Para peor tengo entendido que el imbecil de jose piñera sigue promoviendo la privatizacion de las pensiones en el resto del mundo, las AFP son casi la unica razon por la que chile crece, de lo contrario estariamos igual que eeuu, crece gracias a la brillante idea que se tuvo de obligar a las afp a invertir en chile, de lo contrario hubieran ido a china, y creceriamos poco.

    Es un imbecil, por que si le hacen caso Chile perdera una de las pocas, por no decir la unica ventaja que tiene con respecto a los extranjeros, de hecho en mi opinion es mas relevante la afp que el precio del cobre (que en su mayoria se lo llevan mineras privadas, si escondida gana 250 millones de dolares en una semana en un año gana 12000000 millones de dolares, solo las ganancias de escondida alcanzan a financiar la educacion gratuita para todos, para subsidiar a la industria chilena y para un bono marzo) deberiamos rezar todos los das para que nadie le haga caso a jose piñera.

    No es ADN CHILENO el que se quiera que las utilidades de escondida fueran para chile, SENTIDO COMUN, yo prefiero el monopolio minero de codelco, aun que tengamos que sacar cobre a pala y picota, en vez de las modernas maquinas de escondida que se llevan el cobre a toneladas privandonos de reservas cada vez mas valiosas.

    ResponderEliminar
  3. Usted mismo don hermogenes reconoció que

    "Lo único bueno es que, por lo menos, tiene plata, mejor dicho cobre, que unos gringos descubrieron y explotaron, y que los chilenos hoy disfrutamos en exclusiva porque se lo robamos a esos gringos hace cuarenta años y ahora vale una fortuna"

    es decir robarle el cobre a los gringos fue una muy buena idea sino seriamos un PAIS PRIMITIVO SIN PLATA

    ResponderEliminar
  4. No seas leso Army, si las mineras se llevaran la plata del cobre para afuera, el dólar estaría a $2.000 no a $468.

    ¿Estudiaste en un liceo?

    ResponderEliminar
  5. ¿Si ésto no es fascismo, quién fue Benito?

    ResponderEliminar
  6. Creo que la explicación de todo lo que pasa está a la mano. Vean MEMES EN blogdecrom.blogspot.com y sigan el link

    ResponderEliminar
  7. Hermano:

    Tu llamado a la Virgen del Carmen no ha sido en vano. Ella me ha enviado para demostrar cuánto te ama, a pesar de tus incendiarias arengas para iniciar una nueva y catastrófica matanza de los inocentes en Chile. Te conmino pues, en su santo nombre, a amar sin condiciones a todos tus hermanos y a abandonar de una buena vez tu monstruosa soberbia. Dios es grande y tu repelente alma le pertenece. Que la ira no te enceguezca.

    PAZ, hermano, PAZ,
    para ti y para tu ralea de criminales con computador.

    ResponderEliminar
  8. Sobre una intervención sobrenatural, ver esto:
    http://cruzadadelrosario.blogspot.com/2011/07/el-gran-castigo-ii.html

    ResponderEliminar
  9. REDUCCIONISMO... Como siempre. Si se hace algo que va más allá de la privatización a ultranza, se es "comunista". Entre el fundamentalismo izquierdista de los "derechos humanos", y el fundamentalismo del mercado "libre", el país se cocina al medio. Y habrán siempre "opinólogos", como el autor, dispuestos a justificar todo lo que sea contrario al sentido común, "el menos común de los sentidos". En efecto, es de sentido común que las riquezas básicas sean del Estado. Piénsese, más particularmente, en una privatización de Codelco: ¿cuáles serían sus efectos no previstos...?

    De todos modos, cuando una persona no vive en el país de verdad, PORQUE NO QUIERE HACERLO, prácticamente ningún argumento será considerado válido.

    ResponderEliminar
  10. Pais Real: ¿Sabe cuál sería el efecto directo de la privatización del cobre? Grandes montos de dinero que pueden ser entregados de inmediato a la gente de los dos primeros quintiles por varios años, es decir, disminución inmediata de la pobreza y la desigualdad y segundo una entrada permanente de ingreso al fisco mediante un impuesto externo a las ventas, digamos el histórico 50%, con cero costo de producción.
    Es de una lógica evidente que la privatización es mejor que la "nacionalización", este último es un término usado para tranquilizar a la "galería".

    ResponderEliminar
  11. ...Siempre y cuando esos dineros EFECTIVAMENTE SE ENTREGUEN a esas personas, y no ocurra lo mismo que en tantas empresas de Chile, donde los trabajadores NO VEN los excedentes que ellos mismos contribuyen a generar. La educación es un buen ejemplo de ello.

    Desde una perspectiva más global, no sabemos si es buena idea enajenar recursos del Estado, que, pese a todos los reparos que se le hace, sigue siendo la expresión de una voluntad colectiva a la que llamamos "nación chilena". El salitre era privado y, en su mayoría, extranjero. ¿Cuál fue el resultado?

    ResponderEliminar
  12. El salitre fue un gran negocio para el estado chileno y estaba en manos privadas extranjeras, no existían técnicos nacionales que conocieran del negocio y su administración ¿Qué hizo el estado? Se limitó a cobrar un impuesto a la utilidad que le permitía tener ingresos millonarios. En los comienzos del siglo XX Chile debido al gran auge del salitre se alcanzó un percapita igual al de Finlandia y Suecia. A fines del XIX E.E.U.U veía a nuestro país como un serio rival incluso se pensó en la guerra, recuerde los hechos del Baltimore. ¿Qué pasó? Chile se estancó y Suecia y Finlandia se convirtieron en países desarrollados ¿Por qué? Chile se convirtió en monoexportador y cuando se descubrió el salitre sintético la industria se derrumbó, y Chile poco a poco se convirtió en un país estatista, es probable que el propio desarrollo social, cultural y el errado camino económico nos hiciera converger en un estado de politiquería, compadrazgo, partidocracia y amiguismo muy alejado del espíritu empresarial propio de los nórdicos. La lección es que crecer principalmente a través del estado hace, en el largo plazo, retroceder la economía, eso lo captó genialmente el gobierno militar que diversificó el aparato exportador y permitió un crecimiento armónico de todos los sectores pero con prioridad privada y estado subsidiario.

    ResponderEliminar
  13. Esta discusión es chimuchina. Me basta con que se cobre un royalty parecido al que cobran Australia y Canadá, países, según entiendo, para nada "comunistas".

    ResponderEliminar