miércoles, 27 de abril de 2011

Tal Vez No Debería Escribir Hoy...

...porque hay demasiados temas y esto puede terminar en "pot-pourri". Desde luego, algunos de mis temas favoritos, como los discursos del Presidente. Por ejemplo, el que ayer describía "La Segunda", en el curso del cual, en el sur, prometió que estaría terminado este otro año un puente que fue terminado el año pasado. ¿Quién documenta al Presidente? O el de hoy, cuando se apersonó en el entierro de Gonzalo Rojas y, por supuesto, habló, y no pudo evitar decir que el poeta había sido exiliado. Yo no creo que lo haya sido. El Gobierno Militar no exiliaba a nadie por escribir poesías. De hecho, el exilio, como política, no existió, aunque la leyenda izquierdista haya dado por establecido lo contrario. Lo que sucedía era que se buscaba a gente comprometida en la lucha armada y esa gente prefería, entonces, buscar asilo en embajadas para no caer presa, y el exilio terminaba siendo una concesión del gobierno para que esos asilados (para eludir la justicia o la acción de los servicios de seguridad) dejaran el país en lugar de ir a prisión o sufrir consecuencias peores, como las que en todas partes enfrentan los terroristas cuando combaten con las fuerzas de seguridad.
Además, si el Gobierno Militar no hubiera actuado contra los veinte mil guerrilleros que había en 1973, seguramente habría durado poco en el poder. Pero, así y todo, no actuaba contra los poetas ni los exiliaba. Por eso creo que el Jefe del Estado no fue prudente al hablar del exilio de Gonzalo Rojas, como no lo fue al ofrecer un puente que ya estaba terminado. Podría haberse informado mejor.
Y también me ha impresionado que los imputados por haber puesto una treintena de bombas terroristas hayan sido sacados de prisión por los tribunales superiores, siendo ellos, evidentemente, "un peligro para la sociedad". ¿Cuántas veces hemos visto que se les niega la libertad a ex-uniformados añosos y enfermos, por hechos de hace treinta o más años, amnistiados y prescritos, por considerarse a aquéllos "un peligro para la sociedad", siendo que en la vida corriente (antes y después de su lucha contra el extremismo) nunca han delinquido y han sido ciudadanos pacíficos?
Y ya ha surgido el lobby de defensa de los imputados por las bombas extremistas del último tiempo. El inefable monseñor Alfonso Baeza, tan implacable para demandar que se aprese a militares, como impenitente para pugnar por que se libere a terroristas, lo cual consiguió, por supuesto, respecto de todos los que estaban presos en 1991, ha retornado a la escena pública para proteger a los nuevos extremistas. Ahora los procesados por poner bombas están en "arresto domiciliario". El lema del Chile actual: terroristas fuera de la cárcel, militares dentro de la cárcel.
¿Y cómo no va a ser notable que el Partido Comunista, tan empeñado siempre en gravar a los empleadores con toda clase de cargas onerosas, resulte ahora siendo un incumplidor flagrante de todas esas normas, cuando tiene la calidad de empleador? Eso es simplemente fantástico.
Pero nunca tan fantástico como el regalo que nos ha hecho "Alejandro", lector de este blog, que ayer ha reproducido íntegra, en un comentario, la "Oda a Stalin" de Pablo Neruda, pieza poética que, a la luz de la historia conocida y comprobada, resulta ser francamente patética. Yo nunca la había leído entera. Y hoy, habiéndolo hecho ¿puede alguien sinceramente rendir culto a Neruda después de conocer esa poesía abyecta? "Alejandro" le ha prestado un servicio al país... y posiblemente también a la Humanidad, tan mayoritariamente enajenada de las verdades políticas. Si usted no ha leído ese poema, retroceda a los comentarios del blog de ayer y léalo. Se prestará un servicio a sí mismo(a).
En fin, tal vez sólo por eso valía la pena que escribiera hoy.

9 comentarios:

  1. don hermogenes, cada vez que lo cuenta los comunistas tenian mas gerrilleros (antes eran 10000) parece que los comunistas del 2100 viajan por una maquina del tiempo, y acabaran ganando la guerra fria. Por supuesto solo se me ocurre esto ya que desde luego es imposible que este exagerando

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes:

    Siempre hay algo que escribir...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que orar incesantemente por el clero Chileno (en especial por los del Sagrado Corazón, para que decir por la Compañía de Jesús y otros),se necesita con urgencia una nueva sabia detrás de el clero que se dejó lavar el cerebro.

    Atentos Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con "veinte mil guerreros" cómo dice Usted, habría corridos sangre hasta las alcantarillas...

    ResponderEliminar
  5. Los nombre en un comentario hace unos días, pero si nosotros no los recordamos ¿entonces quién?

    Cabo 1º de Carabineros BERNARDO ARTURO ALCAYAGA CERDA, asesinado por el MIR, el 28.04.1974

    Carabinero MIGUEL VÁSQUEZ TOBAR, asesinado por el FPMR el 28.04.1986


    Pero quiero agregar otros nombres que fueron asesinados y heridos durante otros Abriles, se que faltaron muchos, pero que sirva de recordatorio:

    Carabinero José Sandoval Fonseca, asesinado el 19 de abril de 1976, en una emboscada de terroristas en la comuna de La Granja

    25 de abril de 1984, en la comuna de Quinta Normal explota una bomba en el interior de las oficinas comunales. Gravemente heridas las funcionarias, Luisa Calderón López, Ema Bucarey Céspedes, Jeannette Toro Brenett y Erika Ávila Lara.

    Teniente de Ejército Alfonso Fort, asesinado el 29 de abril de 1984, en la ciudad de Osorno, por terroristas que dispararon en la noche contra una patrulla militar

    Cabo de Carabineros Alberto Neumann Adriazola, asesinado el 19 de abril de 1985. Un terrorista irrumpió disparando en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco

    10 de abril de 1987. En San Miguel terroristas del FPMR robaron en un establecimiento industrial y mataron al guardia Jorge Riveros Olivares.

    13 de abril de 1987. Terroristas intentaron el sabotaje a la Radio Tropical y asesinan al guardia Jorge Eduardo Cortés Vásquez, que trató de oponerse.

    Cabo de Carabineros Alfredo Rivera Rojas, asesinado el 2 de abril de 1988.

    9 de abril de 1988. Terroristas del FPMR atacaron una distribuidora de carburantes y asesinaron al obrero encargado Jorge Sepúlveda Santander.

    Carabinero Samuel López Contreras, asesinado el 12 de abril de 1988, por el FPMR

    Sargento de Carabineros Juan Hormazábal Núñez, asesinado el 29 de abril de 1988, en Renca.

    Subteniente de Carabineros Juan Carlos Amar Iturrieta, asesinado el 11 de abril de 1989, por el FPMR en Talca

    Cabo de Carabineros Julio E. Pavez Ortiz, asesinado el18 de abril de 1989, en La Granja


    ¿Inocentes los terroristas? Sí, seguro.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes, aqui hay otro tema. Según una auditoria de la empresa Deloitte, la ANFP tuvo perdidas por $4.000.000.000 en el ejercicio 2010, y tiene otros $4.000.000.000 de deficit patrimonial entre los anos 2007 y 2010. Según Harold Mayne Nicholls esto no es una perdida, es una “ganancia negativa”, es decir, el cree que es el unico inteligente y los demas son todos tontos, sin contar que es un “cara de palo” al espetar esa explicación para la risa. Ya me imaginaba yo que no podia ser tanto el amor por el futbol. Dicen que hay otra vida y que solo algunos se salvan y acceden a ella, pero lo que esta claro es que en esta vida no se salva nadie. Como siempre es solo cosa de esperar. “Tiempo al tiempo”.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Don Hermógenes por sus palabras, aunque no creo ser digno de tanto elogio, sólo soy un ciudadano común y corriente.

    ResponderEliminar
  8. Army: Cuando señalo que debes dar argumentos es porque debes ir más allá de frases como yo creo o a mi me parece que. Se deben exponer hechos, debes ARGUMENTAR. Lo ilustraré claramente con algunos ejemplos respecto a los extremistas extranjeros para que vayas aprendiendo.
    Las cifras yo no las invento, tampoco son prejuicios míos, hay fuentes y datos objetivos o históricos.
    1) Patricio Aylwin señala que en septiembre de 1973 “milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno (o sea la U.P.) y con la colaboración de no menos de diez mil extranjero que había en este país pretendían o habrían consumado una dictadura comunista”. Entrevista a NC News Service del 24 de septiembre de 1973.
    2) Extractos de la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, Santiago, 8 de noviembre de 1973 señala “Hombres conocidos en el continente por sus actividades guerrilleras eran de inmediato ocupados en Chile con cargos en la Administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al adiestramiento paramilitar e instalaban escuelas de guerrillas que incluso ocupaban parte del territorio nacional en que no podían penetrar ni siquiera representantes del Cuerpo de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.” “Las armas hasta ahora recogidas ( y se estima que no son aún el 40 por ciento ) permitirían dotar a más de 15 regimientos y eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta. Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el Ejército chileno. Por lo demás nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.” “Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. SE HABÍA ESTABLECIDO ASÍ UN VERDADERO EJÉRCITO PARALELO. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?

    ResponderEliminar
  9. 3) “El número aproximado de extranjeros ingresados ilegalmente a Chile, pudo estimarse en septiembre de 1973 entre doce mil y quince mil individuos. Luego del 11 de Septiembre y hasta Marzo siguiente más de tres mil quinientos extranjeros salieron de Chile en calidad de asilados, refugiado o expulsados”. Informe de la Comisión Especial de Consulta sobre Seguridad” de la Organización de Estados Americanos (OEA) formada por delegados de Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Republica Dominicana.
    4) Ahora un ejemplo de un ARGUMENTO referido a los extremistas nacionales: “Existieron pequeños ejércitos clandestinos del MIR, el PS y el PC. Los años recientes ha existido una tendencia a minimizarlos. Pero debieron sumar 10.000 hombres. Según los datos iniciales de Corvalán, Altamirano y otros, los socialistas eran 1.500; los del PC 3.000; los del MIR, 2.000 y con efectivos del MAPU y la Izquierda Cristiana y militares de izquierda “escondidos” en la filas castrenses se completaría los 10.000 referidos” Gonzalo Vial. Chile cinco siglos de Historia.
    5) Cito de memoria, así que puede ser inexacta la literalidad de las palabras: “Los extremistas extranjeros eran como 15.000 comandados por uno de los hermanos de La Guardia, aquel “comandante” que fue condecorado por Fidel” General Pinochet en entrevista a Eduardo Bonvallet. Año 1998.
    6) “Es exactamente el error de enfoque que yo no puedo compartir ni aceptar. Lo que hubo en Chile no fue meramente la destrucción de un régimen democrático. En Chile hubo una planificación deliberada de una guerra civil con un verdadero ejército irregular —como lo llamó textualmente el ex Presidente Frei—, formado por miles de extremistas extranjeros ingresados ilegalmente con abundante armamento introducido en forma clandestina que era utilizado para el adiestramiento guerrillero, en lugares a los que ni siquiera tenían acceso las Fuerzas Armadas ni Carabineros. Todo esto lo dice Frei en una verdad que todos conocimos en su tiempo, que curiosamente el Informe Rettig, tan minucioso para buscar la verdad en otros planos, atenúa de manera incomprensible y distorsionadora. Jaime Guzmán. Entrevista a Blanca Arthur.
    En resumen Army aprenda a argumentar y muestre esta información a sus amigos para que aprendan algo de historia y puedan rebatirnos con citas, cifras y datos duros.

    ResponderEliminar