miércoles, 20 de abril de 2011

¿Quién Paga los Lápices?

El Presidente checo, Vaclav Klaus, se llevó un lápiz perteneciente al Estado chileno, que había sido usado para firmar un acuerdo entre ambos países. La escena, que fue filmada, ha recibido más de un millón de visitas en YouTube y ha provocado comentarios críticos y burlescos contra Klaus en todo el mundo, y muy particularmente en la República Checa.
Él dijo haber creído que era un obsequio del gobierno chileno, pero nadie se lo había dado. Estaba ahí en la mesa, simplemente porque había sido utilizado para firmar un documento oficial.
Todo el mundo ha coincidido en que la imagen de Klaus guardándose el lápiz lo ha hecho desmerecer ante quienes vieron la escena.
En su descargo se podría decir que tal vez encontró el lápiz muy bonito y pensó llevárselo a su señora, como recuerdo del viaje a Chile. Porque estos lápices oficiales no son cualquier cosa. Por eso mismo, en Chile no era costumbre llevárselos. Hasta ahora.
Porque días después del episodio protagonizado por Vaclav Klaus, el Presidente chileno, tras la firma del decreto de nombramiento del nuevo Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez, hizo lo mismo que aquél, es decir, se apropió del lápiz puesto a su disposición para firmar el decreto, y se lo regaló al nuevo ministro.
La prensa ha publicado el hecho con carácter festivo. Nadie ha pensado siquiera que el Presidente chileno haya incurrido en una apropiación indebida, como la que se imputó a Klaus por parte de sus críticos. Bueno, una vez más, qué importa.
Pero tan simpática encontró su propia idea el Jefe del Estado que al día siguiente, al firmar en pública ceremonia un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, volvió a apropiarse del lápiz puesto a su disposición para cumplir esa tarea, y esta vez se lo ha obsequiado al ministro Cristián Larroulet.
¡Simpático, muy simpático! Pero más de algún contribuyente al cual el gobierno, para poder financiar su mayor gasto, le acaba de subir de nuevo el "arriendo" por vivir en su propia casa (contribuciones), probablemente preferiría que se volviera a la vieja costumbre de no regalar los lápices. Al menos como señal de que no se está botando la plata.

12 comentarios:

  1. Hay una diferencia clara entre Klaus y Piñera, el primero dice cada vez que puede, que el calentamiento global es una mentira inventada por grupos de interés, y el segundo ofrece subsidios para que esos mismos grupos de interés puedan vender sus paneles solares y autos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo yo tambien soy opositor a que el estado malgaste recursos, incluso en esos minimos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, buenas tardes, ¿Dónde puedo encontrar libros?, o mejor dicho, ¿Qué libros me recomienda usted?, He leído el día decisivo, Zarpazos del Puma, Krassnoff, prisionero por salvar a Chile (Excelente), He visto los documentales Patricio Guzmán y aún no puedo hacerme una idea clara de lo que pasó en Chile entre el 38 y el 90...he buscado a Altamirano... pero hoy se vende como frágil paloma, he tratado de encontrar las memorias de Contreras y no están...Missing, la Casa de los espíritus, Machuca...
    Soy investigador y ya Google me queda chico en este tema.

    Agradecido don Hermó...

    N

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, claro, el tema de Chile, pre, pro y post UP-Militares.

    N

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes, con la manito en el corazón y sin prejuicios... ¿cree usted que lo qué sucedió el 1973 fue solo culpa de nosotros los Chilenos?, porque los sistemas en general son interdependientes, de otros más grandes, donde cada componente lucha y trabaja con otros para llegar a su objetivo... consiguen la fuerza de los sietmas que están en capas superiores...¿Qué pasó acá?, tengo ganas de abrir un blog..

    N

    PD: He Desvirtuado su posteo, así se llama cuando uno pregunta o comenta off topic en Blogs y foros...pero me gustaría una opinión profunda no un: comunistas comeguaguas...algo documentado, como al 5ta columna del comunismo o al idea de ofrecer tésis y antítesis.

    N (el corregible)

    ResponderEliminar
  6. Muy Estimado, don Hermógenes, me gustaria por favor que me diera su opinión respecto a este video de Sebastián Piñera dando el apoyo al Presidente Pinochet.

    http://www.youtube.com/watch?v=TV-Ulfo09Bs&NR=1

    Como feligres suyo, confio en su comentario al respecto.

    Atte desde Chicago, Illinois.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Hermógenes:
    Creo que el asunto de los regalos de S.E. a su cuerpo de Ministros van más allá de lo que vemos, sino que corresponde a los momentos que vive. Por ejemplo, al inicio de su Gobierno regaló pendrives a un gabinete esencialmente técnico y que heredaría los planes que los grupos Tantauco habían desarrollado, situación que fue pregonada por los medios de comunicación abundantemente.
    Luego, con el cambio de Gabinete de Diciembre, no fueron pendrives, fueron carpetas. Ni su contenido no eran los planes, sino que tareas a solucionar. Es decir, se pasó de una supuesta acción proactiva a una reactiva. Esto no quiere decir de la capacidad de los nuevos ministros sea más baja, en lo personal, especialmente con Mattei, es todo lo contrario.
    Ahora, es un lápiz. Esta herramienta es menos especifica y asociado no a la gente que elabora planes sino que a la que administra. Además, cuando se obsequia, salvo excepciones, es de apuro o de regalo de amigo secreto. ¿Piñera con esto le está diciendo al Ministro que no actúe y sólo administre?

    ResponderEliminar
  8. Obi-Fran, muy interesante tu análisis, pero ¿crees que el $4DC Piñera pudo haber pensado en algo tan alambicado como eso?.. aunque de forma subconsciente, siempre es posible, reflejaría el afán personalista, el que este sea el “gobierno de Piñera”, no de la Alianza, que de derecha, ya ni hablar.

    ResponderEliminar
  9. Nicolás; Para comenzar, le recomiendo "Out of the Ashes" de James Whelan, que debe estar en las bibliotecas de USA. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Regalar los lápices no debe ser nada comparado con lo que le regalamos todos los chilenos al Museo de la Memoria, que recién ha designado un nuevo director, un señor Brodsky quien fuera brazo derecho de Carolina Tohá en el PPD. ¿Cuándo nuestro gobierno hará algo para eliminar tremenda estupidez? ¿Se sabe de alguna idea en carpeta al respecto? Me imagino que estará entre los items de recorte de presupuesto de Hacienda.

    ResponderEliminar
  11. si, jorval, sin embargo este pais debe ser gobernable, imainate que la izquierda busque a los "violadores de derechos humanos" y los golpee, o que la derecha destruya la estatua de allende, ademas si no te guste el museo, no vas, y dejas a la izquierda, el 5%de la poblacion, feliz, en realidad es un pequeño precio por no tener que pasar por el periodo de la alemania pre-hitler.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes...Out of the Ashes...autor?...año?, editorial?, soy un Googleador casi profesional, pero algunas variables debo manejar antes de ejecutar el logaritmo.

    Lo mejor

    N

    ResponderEliminar