miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué Está Desprestigiada la Política?

Mañana jueves se presentará, dicen, una acusación constitucional contra la Intendenta de Concepción. No tiene ninguna base jurídica: ella no ha infringido la Constitución (si lo hubiera hecho habría salido en los diarios y, siendo ella la "agente natural e inmediata del Presidente", éste habría sido también responsable); tampoco ella ha cometido "traición" (nadie, que se sepa, siquiera ha dicho eso); menos "sedición" (no ha llamado a alzarse contra las autoridades); ni "malversación de fondos públicos" (tampoco se la ha acusado de eso, en relación a los que ella maneja); ni tampoco, en fin, "concusión" (haber sido cohechada o haber cohechado). Y ésas son todas las causales de una acusación contra un Intendente que admite la Constitución.
¿Qué hizo mal la Intendenta? Ofreció a pobladores sin casa hacerlos pasar por damnificados del terremoto para conseguirles vivienda. No lo hizo, en definitiva. No empleó fondos para hacerlo. Es decir, no malversó. Eso es evidente.
¿Cómo, entonces, pretenden aprobar una acusación constitucional sin ninguna base en el derecho ni en los hechos? Les diré cómo: alineando suficientes intereses político-electorales en la tarea de "torcer la nariz" al art. 48, número 2, letra e) de la Constitución.
Es decir, la infracción a la Constitución la cometerán los que voten a favor de la acusación.
¿Por qué lo hacen? Porque Van Rysselberghe sacó más de la mitad de los votos cuando fue elegida alcaldesa. Luego, si se presenta de candidata a senadora se producirán los siguientes efectos: (1) Se terminará el doblaje de la Concertación en la región y uno de sus dos senadores se perderá. Probablemente será Alejandro Navarro, el "amigo de Chávez", que organizó el sistema de espionaje a la Intendenta que permitió grabar sus palabras haciendo un ofrecimiento indebido a pobladores sin casa. (2) Se confirmará la fuerza de la UDI en la región, a expensas de RN. (3) Los parlamentarios de la UDI que aspiran a ser candidatos a senadores en la misma verían eliminado el mayor obstáculo contra sus ambiciones: la popularidad de Van Rysselberghe.
En consecuencia, eso explica por qué la Concertación presenta la acusación constitucional, por qué parlamentarios de RN, sin que haya un disuasivo real de la directiva del partido, se aprestan a dar la puñalada trapera a la Intendenta; y por qué algunos de sus propios correligionarios podrían prestarse para lo mismo.
Son "cosas de la política". Las mismas que la llevan al más alto nivel de desprestigio en la opinión ciudadana (véase cualquier sondeo).
Y, por favor, que ninguno de los parlamentarios que va a votar buscando su pequeña ventaja político-electoral ni siquiera mencione la palabra "ética" al hacerlo. Y menos los que han guardado silencio y hasta votado en estos días para hacer posible la asunción de Guido Girardi como Presidente del Senado.

17 comentarios:

  1. Don Hermógenes, el asunto de la Intendenta, si bien nace con los videos editados de Navarro (donde solo se publicito la parte que le convenía a Navarro, y la reunión esa duro bastante más tiempo), en la práctica a mostrado que una parte importante de RN, parece más dispuesta a irse a la centro-izquierda que a la Derecha.

    Dime con quien andas

    pero las actitudes de Ossandón (que quiere ser Senador, muy amigo del exterrorista Marambio), y el resto de los Monckeberg, Rubilar y Cía, tienen su base en un EX DC, si EX DC, como lo es el presidente de RN en la región del BIOBIO Claudio Eguiluz, que ingresó a RN por que en la DC no llegaba muy lejos…(les recuerda a alguien?), cuya pareja, la ex gobernadora de Concepción en tiempos de Ricardo I, Cynthia Mitchell Rebolledo, militante DC, repito, militante DC, fue destituida por robarse $22.000.000 de pesos, con los que incluso le pagó el sueldo a su nana… claro que nuestros tribunales la condenaron por SOLO $7.000.0000.

    Estos son los bufones de esta comedia, solo se percibe un olor DC. (el par de sujetos que tienen la bandera de RN en la foto, fueron brigadistas de Eguiluz en las pasadas elecciones de diputados, donde el tipo llegó cuarto)

    Y para no alargarme.

    Intendenta de Concepción
    Intendenta de Concepción 2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. AYYYYYYYYYYYYYYYYYYY...Don Hermogenes la intendenta era tan buena que "Ofreció a pobladores sin casa hacerlos pasar por damnificados del terremoto para conseguirles vivienda". Como es eso de HACERLOS PASAR, ¿Cómo es eso Don Hermogenes?, No se me ponga Pillo. Usted que tanto alega en contra de que las Cosas hechas a la chilena, siempre son asi y ahora se pone en la vereda del frente.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensé que hoy iba a defender al anciano,ítalo nolli,asesino de 68 años,que participo en Vietnam,lo que usted consideraría un acto de honorabilidad.
    Soy de concepción,y la verdad es que la intendenta es de esas personas de carácter fuerte y autoritario,por lo mismo se ha ganado enemigos en su propio sector.De hecho,Eguiluz,para las elecciones de diputados,recibió un combo-ajajajaaj,-de un miembro de la campaña de los Van Rysselberghe.
    Políticos,siempre tan miserables,y sus egos e intereses les hace perder la objetividad y¿que mierda se creen?¡porfavor!algunos creen en la serpiente que habla y en la manzana prohibida.¡Para usted,don hermógenes!Le recuerdo que la ampolleta es un beneficio de la investigación científica,lo mismo que la red mundial de redes(internet)y si son tan cristianos,porque no se van al campo-mejor no,lo destruírian- y se alejan del conocimiento crítico(no lo utilizan para generar avances),no se les echara de menos,ademas,podrían irse con comunistas(brutos) para que tengan a sujetos con quien alegar,es más,si yo tuviera el poder de hacer lo que quisiera,ya habría mandado a los malditos perros de los políticos y sus seguidores fuera del planeta.Vallanse con su lobby a otro lado y sigan bailando en charcos de sangre como les gusta putos políticos QUE NO SOLUCIONAN PROBLEMAS,ELLOS SON EL SÍMBOLO DEL PROBLEMA.
    Valla que palabras tan agresivas que dije.
    ¡Sépanlo!ustedes también tuvieron una mala educación,solo algunos intelectuales que conviven en el "anonimato"de este país valen la pena de la generación suya.Los otros son puras ratas que se alimentan de informaciones inconclusas,de sus apellidos,y de sus grandes adicciones.
    Al final del juego el rey y el peón vuelven a la caja.
    ¿Por qué Está Desprestigiada la Política?
    Me río de estos análisis tan inefectivos.Una vida entera sin entregar nada al mundo.
    ¡Claro!Si un cristiano va donde el cura y comienza a venerarlo el cura habrá cumplido su objetivo¿Y qué viene después de eso?NADA.
    ¡Para que mierda están los organismos de derechos humanos en la ONU!los DD HH sirven de herramienta,como ejemplo,la invasión de un país para "defender"a los "civiles".Pero esas comisiones que hablan y hablan y no dictan nada lo único que generan es más empleos sobre el tema.Los DD HH valen "callampa"
    Qué lamentable que nos pasamos discutiendo sobre MENTIRAS,para conseguir NADA.

    ResponderEliminar
  5. "..esta es una era amoral a secas, o tal vez donde se esta implantando una moral que en nombre de la libertad, salvo en el plano sexual, cada vez se vuelve más asfixiante y totalitaria, pero parece que muy pocos se dan cuenta, así ahora la población es controlada en sus desplazamientos por los TAG y las BIP, nuestros cuerpos pueden ser profanados una vez muertos para sacar todo lo útil, total estamos muertos (eso no lo permiten ni lo Elefantes) rebajándonos a la calidad de una caja de repuestos, más aún si eres pobre, donde se restringe cada vez más el derecho a autodefensa, hasta el ridículo, si gracias a Ricardo I hoy a Ud. lo pueden detener por comprar un cuchillo, en efecto, desde cierto punto de vista, es ilegal vender toda clase de cuchillos… así de tarados son nuestros legisladores, o impidiendo que aquellos que compran un arma para defender su casa…puedan sacarla para entrenarse en su uso.. no, no es broma, así de brutas son las leyes.

    Ahora cada día se nos restringe, un derecho fundamental, el derecho a estar en desacuerdo con la moral.. o amoralidad imperante, se cree erróneamente por los mismos que tienen sin esfuerzo ese derecho a voto, que cuando se habla de moral, solo se piensa en temas sexuales, tal parece que las clases de filosofía solo sirven para dormir, se olvida que la moral abarca bastante más que ver con quien y como las personas se van a la cama, más aún, eso no pasa de una anécdota, en estos momentos si se ven con claridad signos de crisis moral en nuestra sociedad, pero por la omnipresencia de la sexualidad en el debate se olvida lo importante, la perdida de nuestros valores

    ¿Dónde están los valores morales de la Honradez, la Gratitud, el Valor, La Piedad, la Moderación, la Humildad, la Bondad, la Perseverancia, etc.? al final el sexo es solo una excusa, para tapar lo vacía de nuestra sociedad."

    ResponderEliminar
  6. Raul Sagredo, aunque se que es casi imposible que lo entiendas voy a tratar de explicarte y al resto de la zurdería el caso de la Sra. Intendenta de la 8ª Región.
    El ultra rogelio senador Navarro, usando un video sacado a la mala y editado donde aparece JVR frente a unos pobladores de la población Aurora diciendo "tuvimos que inventar una historia para ayudarlos", la acusó de fraude al fisco, desvíos de dineros, falsificación de instrumentos y otras brutalidades, todas las cuales resultaron ser absolutamente falsas.
    Además los pobladores de “La Aurora” que iban a ser beneficiados con esta medida son sin duda mucho más desposeídos que los damnificados a quienes defienden tanto los zurdos hoy, pero como se vio en Tocopilla no son capaces de solucionarles los problemas.
    Cuando JVR asumió como Intendente de la 8ª región, el alcalde que asumió en su reemplazo hizo en agosto una presentación a la Seremi de Vivienda la que fue rechazada, solicitando que se diera un trato especial a algunos pobladores de la “Aurora”, que si bien no habían sido damnificados por el terremoto como otros de esa población, igual estaban viviendo en condiciones miserables.
    Todo esto puede ser leído en los diarios de la época.
    ¿Cuál es el trasfondo? JVR es la única que puede evitar que siga el doblaje senatorial de la concerta en la región, por eso intentan destruirla, pero la verdad prevalecerá.
    Los acusadores son tan cara de nalga que son los mismos que defendieron de una tímida reclamación de la derecha al actual diputado Vallespín cuando este siendo intendente por la misma región realizó una descarada intervención electoral o defienden al califa Alinco o a todas y cada una de las trapacerías de los zurdos.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  7. Don Luchito, que bueno leerlo. No sabe la tranquilidad me da saber que esta bien.
    Cuando ayer leí a la rápida que un anciano ex-milico, ex-mercenario de la guerra de Vietnam, ex-estafador y armado hasta las nalgas había sido abatido por los ratis, pense inmediatamente en usted y me preocupé.
    Que bueno que este bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Porque no comenta sobre el asesino de 2 detectives.¿ Acaso es un derechista extremo ?. perdon ahora recuerdo que si lo es al igual que el protegido de italo nolli. Que increible como la informacion se manipula en este pais. Yo como forero de su pagina doy mis condolencias a la familia de detectives fallecidos. Insisto en observarla manipulacionde informacion. Como puede ser que por mas de una decada no encontraran rastro de este desalmado individuo, creeran que todo lo tenia a su nombre. En menos de una hora ubicaron asta el gato de este maldito desalmado. engañan entregando informacion de compañeros de carcel que dicen que disparaba contra las barricadas en los años 80 creyendo que estaba en vietnam. Algo pasa con este asesino de policias, ¿ Quien lo protege ? de seguro nunca se sabra o peor engañaran al pais con falsas o insuficientes pistas. Espero que los militares presos que quieren salir no sean de esta misma calaña. Porque almenos estamos de acuerdo en algo señor Hermogenes la institucion militar no puede seguir siendo manchada por miembros que se creen intocables. Ah no puedo dejar de mensionar como un centenar de policias no pudo terminar con este anciano de 68 años de seguro el llamo a su protector y no creyo ser abatido. Mis condolencias a las familias y la institucion de investigaciones.

    ResponderEliminar
  9. Olvide decirle que al igual que Cpozo me preocupe por Ud. cuando supe que un ex militante del ejersito ( ojo ningun medio dice que ejercito, puede ser el de salvacion )de la tercera edad habia sido abatido. Me alegro que no fuese Ud.

    ResponderEliminar
  10. Está claro, la Intendenta cometió un error, pero esa maniobra no era para favorecerse ella, sus familiares, ni sus amigos, sino que a modestos pobladores
    Por otra parte, ese intento no prosperó, no pasó de una simple tentativa.
    Además, hay que considerar que el poder central dilapida los recursos fiscales innecesariamente (cuanto costó la pantagruélica cena a Obama, que los mismos participantes consideraron excesiva) y los restringe para necesidades vitales de la población.
    Todo eso hace entendible la actitud de la intendenta, pero no se justifica.
    Ahora, eso implica que políticos de todos los colores rasguen vestiduras y clamen al cielo. Mire quienes reclaman, en primer lugar Navarro, oscuro esbirro a sueldo de Chávez, su caja de resonancia en Chile y alguién le saca en cara ser mercenario del mono venezolano? después los políticos concertacionistas, los mismos que saquearon el erario fiscal, hoy son los catones de la política, como si alguien les creyera. Bueno, por último los concertacionistas deben usar todas sus armas para destruir a doña Jaqueline, saben que de no ser así, perderán el doblaje senatorial.
    Lo que encuentro si injustificable y que demuestra la inmoralidad de la política es que parlamentarios de la Alianza, que más que alianza es una verdadera bolsa de gatos, estén prestos a darle la puñalada por la espalda a la intendenta, algunos UDI, porque creen que los votos de doña JVR son del partido y eliminada ella, pueden aspirar a Senado. Ingenuos, esos votos no son del partido, son personales y los RN, bueno, están resentidos porque no fueron considerados en gran medida en el reparto de pegas regionales y ahora quieren pasarle la cuenta.
    De todas maneras, no digamos que ahora la política ha estado desprestigiada, lo ha sido desde que Chile es Chile, siempre los políticos han sido corruptos, venales, sinvergüenzas, desde el gobernador García Carrasco, que coludido con Martinez de Rozas, armaron una celada a la nave Scorpio para apoderarse del barco y sus mercaderías, asesinando al capitán y a algunos marineros. En esa época ya teniamos mala memoria, el mismo Marinez de Rozas aparece poco tiempo después comoo vocal de la primera junta de gobierno, y asi, los oscuros negocios de Rodriguez Aldea, ministro de O'Higgins y para que decir la época parlamentaria, donde casi todos los parlamentarios estaban a sueldo de Norton, el rey del salitre y por la oficina de su abogado Zegers pasaban a cobrar sus servicios a quien era un estado dentro del estado y terminamos en los 20 años de corrupción política de la concertación, donde saquearon el erario.
    En suma, el desprestigio de la política viene desde los albores de la patria y no va a tener solución, ya que a ella llegan los corruptos y sinverguenzas, no por vocación de servicio, como se llenan la boca, sino que a llenarse los bolsillos ellos, sus familias y sus paniagüados.
    Anda, parece que me volé, pero no soporto a la llamada clase política.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, buenas tardes, en la teoría de la comunicación existe una función: fática, que revela o resguarda como se hacen las cosas, es decir, en un programa de t.v no pueden verse los cables o los camarógrafos, en una película ud jamás ve al director o los micrófonos... en política pasa todo lo contrario: ud ve como Diputado Ps es primo de uno de la UDI, después se da cuenta que lo que se prometió en campaña se echa a saco roto o la agenda valórica de determinado partido tiene sus valores que se acomodan a partir de la opinión pública.

    Los que ayer alegaban hoy se ven contentos...los que ayer levantaban el puño izquierdo hoy veranean en Cachagua, los que ayer defendian a Pinochet hoy les niegan el perdón a los militares.

    La política hoy carece de verosimilitud, el relato se cae, como en aquella películas clase B.

    Yo la política Chilena la defino como Anilina, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajaja….. weeeeena CPocitontito, me alegraste el día que hasta aquí estaba bastante fome, agradezco tu preocupación pero te aclaro que eso te pasa por hacer las cosas a la rápida y por ende mal, tengo un “prontuario” bastante mas pobre que el tuyo por lo que no doy el perfil, no soy anciano ni "ex-milico", generalmente los asesinos de miembros de los órganos policiales y de las FFAA son zurdos, “jóvenes idealistas” o “Progres” como tu que reclaman contra el orden establecido pero que cuando los tocan chillan como verracos en época de capa y piden protección policial o se escudan en abogados y jueces venales de izquierda o piden asilo en países con payasos en la presidencia.
    No te pido que te refieras al tema del blog porque claramente está más allá de tus capacidades analíticas.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  14. Don Hermogenes, la politica esta desprestigiada por el mismo motivo que el futbol, la Iglesia Catolica y las farmacias entre muchos otros casos, porque se vuelven locos con el poder, no les interesa hacer nada que tenga competencia y transparencia, les interesan los cargos vitalicios y monopolicos para una vez en ellos hacer lo que les de la gana. Mire como esta el vecindario: El Sr. y la Sra. K querian turnarse hasta la muerte, y ahora que uno paso a mejor vida ella se quiere reelegir. Castro goberno hasta que se enfermo de la azotea y dejo al hermano. Evo, Correa y Chavez quieren reelegirse en forma indefinida, y el dia que pierdan seguramente no se querran ir y terminaran en una matanza. Ortega queria un tercer periodo y como la constitucion se lo prohibe recurrio a tribunales alegando que estaban atentando contra sus derechos humanos. En Honduras sacaron en calzoncillos a Zelaya por pretender la reeleccion y ahora uno de los que lo saco quiere hacer lo mismo. Alvaro Colom, el presidente de Guatemala se va a divorciar de su esposa para que pueda presentarse a las elecciones presidenciales, ya que la constitucion prohibe que lo suceda un pariente. En Latinoamerica, entre La Hacienda, la Iglesia Catolica y los Marxistas, han creado una sociedad dirigida por el abuso del que ostenta un cargo. Aqui el estado de derecho y la propiedad privada se la pasan por cierta parte.
    A proposito de Chavez, ahora dijo que fue el Capitalismo el que habria acabado con la vida en Marte.

    ResponderEliminar
  15. El problema de la Intendenta es de estilo. Salió al papá, que era levemente atropellador. De ahí, después, los aprovechamientos políticos de los temerosos, los envidiosos, los frustrados, los picados y los traicionados.

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabe lo que hizo mal JVR Don Hermo? Haber reconocido con orgullo una mentira. Las personas de derecha no aceptamos que gente sin el valor de la honestidad estén en el poder.

    ResponderEliminar